Anda di halaman 1dari 19

2.1.

1.1 T erminos primitivos: punto, recta, plano, espacio. 1.2 Relaciones primitivas: estar en (pertenencia), estar entre, congruente. Estos t erminos y relaciones primitivas, se pueden relacionar mediante enunciados tales como: El punto A est a en la recta l. El punto B esta entre los puntos A y C en la recta l. 5

Un ive rsi

ELEMENTOS GEOMETRICOS

dad

de

En la formulaci on que adelantaremos, asumiremos el manejo de la l ogica y de la teor a de conjuntos, aunque en algunos puntos haremos hincapi e en el proceso l ogico de las demostraciones.

An tio

qui a, D

En este cap tulo, comenzaremos dando los t erminos y relaciones primitivas de la geometr a, y su conexi on por medio de los axiomas. A medida que se van presentando los axiomas, se deducen los teoremas que se desprenden de ellos, como tambi en las deniciones necesarias para caracterizar los nuevos objetos.

ept

o. d

eM

AXIOMAS DE INCIDENCIA Y ORDEN


atem

atic

as

CAP ITULO 2

CAP ITULO 2. AXIOMAS DE INCIDENCIA Y ORDEN 1.3 Axiomas. Los axiomas se dividen en seis grupos a saber: Grupo I. Axiomas de incidencia. Grupo II. Axiomas de orden. Grupo III. Axiomas de congruencia. Grupo IV. Axiomas de continuidad. Grupo V. Axiomas de paralelismo. Grupo VI. Axiomas de area.

Denici on 1. . Puntos colineales son aquellos que est an en una misma recta. I.4 Tres puntos distintos que no est an en una misma recta, determinan un plano y solo uno al cual pertenecen. Por dos puntos distintos pasa al menos un plano. I.5 A todo plano pertenecen al menos tres puntos distintos no colineales.

I.7 Si dos puntos de una recta est an en un plano, la recta est a contenida en el plano. I.8 Si dos planos diferentes se cortan, su intersecci on es una recta. Observaci on: el axioma I.8 establece que si dos planos tienen un punto en com un, tienen un segundo punto en com un y en consecuencia, una recta com un. Notaci on:

Un ive rsi

Denici on 2. . Puntos coplanares son aquellos que est an en un mismo plano.

dad

de

I.6 Dado un plano, existe por lo menos un punto del espacio que no est a en el plano.

An tio

qui a, D

ept

o. d

I.3 Dada una recta, existe al menos un punto del espacio que no est a en la recta.

eM

I.2 A toda recta pertenecen al menos dos puntos distintos.

atem

I.1 Dos puntos distintos determinan una recta y solo una a la cual pertenecen. Por un punto pasa al menos una recta.

atic

2.2.

AXIOMAS DE INCIDENCIA

as

2.2. AXIOMAS DE INCIDENCIA i) Para designar puntos, utilizaremos letras latinas may usculas.

ii) Para A, B puntos distintos, notaremos por AB o BA la recta a la cual pertenecen estos puntos, o tambi en por letras min usculas latinas.

As , por ejemplo, nos referiremos a la recta AB o a la recta l , (ver Figura 1.).

Figura 1.

de

An tio

qui a, D

ept

Teorema 1. Si dos rectas diferentes se intersectan, su intersecci on es un solo punto.

o. d
m

eM
Figura 2. Demostracion. (Figura 2.). Sean l y m dos rectas diferentes que se cortan. (Razonemos por reducci on al absurdo). Supongamos que las rectas se cortan en dos puntos distintos A y B . Por el axioma I.1 por los puntos A y B pasa una recta u nica. Luego l y m son la misma recta. Contradicci on, ya que l y m son rectas diferentes.

atem
l

Un ive rsi

dad

atic

as

CAP ITULO 2. AXIOMAS DE INCIDENCIA Y ORDEN

Teorema 2. Si dos rectas diferentes se intersectan, existe un plano u nico que las contiene. Demostracion. (Figura 3.). Sean l y m dos rectas diferentes que se intersectan. Sea A el punto de intersecci on (Teorema 1). Por el axioma I.2 existen otro punto B diferente de A en l y otro punto C diferente de A en m. Luego A, B , C son no colineales ya que B no est a en la recta m y C no est a en la recta l. Entonces por el axioma I.4 A, B , C determinan un plano u nico. Por el axioma I.7 las rectas l y m est an contenidas en ese plano. Este es el u nico plano que contiene a ambas. Si existiera otro, A, B y C estar an en el. Contradicci on con el axioma I.4.

ept qui a, D

l
Figura 3.

Demostracion. (ver Figura 4.). Por el axioma I.2 la recta l tiene al menos dos puntos diferentes B y C . Por el axioma I.4 los tres puntos no colineales A, B y C determinan un plano u nico. A est a en ese plano y por el axioma I.7 la recta l est a contenida en el plano. Este plano es u nico, si no, los tres puntos A, B y C estar an en otro plano. Contradicci on con el axioma I.4.

Un ive rsi

Teorema 3. Si l es una recta y A un punto que no pertenece a ella, existe un plano u nico que contiene a la recta y al punto.

dad

de

An tio

o. d
B C

eM

atem

atic

as

2.3. AXIOMAS DE ORDEN

C A

2.3.

AXIOMAS DE ORDEN

An tio

qui a, D

II.1 Si el punto B se encuentra entre el punto A y el punto C , entonces A, B y C son puntos diferentes de una misma recta y B se encuentra as mismo entre C y A, (ver Figura 5.). C

ept

o. d

Intuitivamente en Geometr a, el orden establece la forma como se relacionan tres puntos distintos pertenecientes a una misma recta, esta relaci on es la que hemos denominado dentro de las relaciones primitivas, estar entre.

Figura 5.

II.2 Dados dos puntos distintos A y C , existe al menos un punto B sobre

AC tal que B est a entre A y C , (ver Figura 6.). II.3 Dados dos puntos distintos A y C , existe al menos un punto D sobre

AC , tal que C est a entre A y D, (ver Figura 7.) II.4 Dados tres puntos distintos de una recta, uno y solo uno de ellos est a entre los otros dos.

Un ive rsi

dad

de

eM

atem
l

atic

Figura 4.

as

10

CAP ITULO 2. AXIOMAS DE INCIDENCIA Y ORDEN

Figura 6.

Figura 7.

En consecuencia : AB = {A, B } {X/X

de

An tio

segmento AB . Los dem as puntos de AB se llaman puntos exteriores.

qui a, D

Denici on 3 (Segmento). Sean A y B dos puntos. Al conjunto formado por A y B y todos los puntos entre A y B se le llama segmento AB y se nota AB o BA. A y B se llaman extremos del segmento y se dice que ellos determinan al segmento. Los puntos que est an entre A y B se llaman puntos interiores del

ept

o. d

a entre B y Observaci on: el axioma II.4, establece que por ejemplo, si A est C , entonces B no est a entre A y C y C no est a entre A y B .

eM

atem
B }.

es un punto que est a entre A y

Los puntos interiores a AB los denotamos por IntAB ; por tanto a entre A y B }. IntAB = {X/X es un punto que est Si A y B representan el mismo punto diremos que AB es un segmento nulo. II.5 Si X est a entre D y C y D est a entre A y C , entonces X est a entre A y C , (ver Figura 8.). Observaci on: de II.2 y II.5 se sigue que un segmento tiene innitos puntos y lo propio para una recta.

Un ive rsi

dad

atic

as

2.3. AXIOMAS DE ORDEN

11

Figura 8.

qui a, D

ept
A

An tio

Figura 9. Figura Convexa

dad

de

Figura 10. Figura no convexa

Teorema 4. La intersecci on no vac a de dos conjuntos convexos es un conjunto convexo. Demostraci on. Sean A y B conjuntos convexos. Sean X, Y A B , ya que A B = . Probemos que XY A B . En efecto, como X, Y A B entonces X, Y A y X, Y B . Como A es convexo por hip otesis, entonces XY A y similarmente, como B es convexo, entonces XY B , luego XY A B .

Un ive rsi

o. d
B

Ejercicio 1. Si A B . Es AB convexo? Ejercicio 2. Si A B . Es IntAB convexo? Ejercicio 3. Demostrar que si A = B entonces AB es convexo.

eM

atem

Denici on 5. Diremos que una gura es convexa si dados dos puntos cualesquiera de ella, el segmento determinado por estos puntos, est a contenido en la gura. En caso de no cumplirse este enunciado, diremos que la gura es no convexa, (ver Figuras 9. y 10.).

atic

as

Denici on 4. Un conjunto no vac o de puntos se denomina gura.

12

CAP ITULO 2. AXIOMAS DE INCIDENCIA Y ORDEN

Observaci on: la uni on de dos conjuntos convexos, no necesariamente es un conjunto convexo. Veamos un contraejemplo. A B C D

Figura 11. Sean A, B , C , D cuatro puntos distintos sobre una recta l; tales que: AB CD = , (ver Figura 11.). B, C AB CD y BC AB CD Luego, AB CD es no convexo. Denici on 6. Sea O un punto de la recta l, A, B otros dos puntos diferentes de la misma. Si O no est a entre A y B , diremos que los puntos A y B est an sobre l a un mismo lado del punto O. Si O est a entre A y B diremos que los puntos A y B est an sobre la recta l en lados diferentes con respecto al punto O, (ver Figura 12.).

A B A

An tio

qui a, D

ept

o. d

eM

atem
O O B

atic

de

A O

dad

Un ive rsi

Figura 12.

as
l l l

2.3. AXIOMAS DE ORDEN II.6 Axioma de separaci on de la recta.

13

Un punto O de una recta l divide a todos los dem as puntos de esta en dos conjuntos no vac os, de modo que dos puntos cualesquiera de l pertenecientes al mismo conjunto est an a un mismo lado de O, mientras que dos puntos pertenecientes a distintos conjuntos se encuentran en lados diferentes de O.

Ilustraci on: (ver Figura 13.).

i) A, B est an a un mismo lado de O. C, D est an en un mismo lado de O.

qui a, D

ept
D

iii) A y B pertenecen a un conjunto distinto al conjunto que contiene a C y D.

o. d

Figura 13.

Un ive rsi

Denici on 7 (Semirrecta). Decimos que un punto O de una recta l, conjuntamente con alg un otro punto A de la misma, determina la semirrecta OA, que notaremos OA; los puntos que est an del mismo lado que A con respecto a O se llaman puntos de la semirrecta OA; el punto O, origen de la semirrecta OA, (ver Figura 14.).

dad

de

An tio

Figura 14.

eM

ii) B, C est an en lados diferentes de O. Lo propio para: A y C ; A y D; B yD

atem
l l

atic

as

14

CAP ITULO 2. AXIOMAS DE INCIDENCIA Y ORDEN

En consecuencia: OA = {X/X es un punto que est a entre O y A} {A} {X/A es un punto que est a entre O y X } Observaciones: El axioma II.6 nos permite, dada una recta l, O y A puntos distintos, establecer una partici on de la recta en tres conjuntos convexos y disjuntos as : (ver Figura 15.) l = {O} OA {X/O X O A

est a entre A y X }

II.7 Axioma de separaci on del plano.

Un ive rsi

Cada recta l contenida en un plano , divide los puntos de este plano que no le pertenecen, en dos conjuntos no vac os, de manera tal que dos puntos cualesquiera A y A de conjuntos diferentes determinan un segmento AA , que contiene alg un punto de la recta l, mientras que dos puntos arbitrarios A y A de un mismo conjunto determinan un segmento AA , dentro del cual no hay ning un punto de l, (ver Figura 17.) O

dad

de

An tio

qui a, D

Si O, A, B son puntos de una recta y O est a entre A y B diremos que OA y OB son semirrectas opuestas,(ver Figura 16.). Ejercicio 1. Mostrar que si A O B entonces OA OB es no convexo.

ept

o. d
A

Figura 15.

eM
l

Figura 16.

atem
l

atic

as

2.3. AXIOMAS DE ORDEN A

15

l
A

A Figura 17.

Observaciones: Q

o. d
A

eM
B

Figura 18.

o AB /Q y que leeremos: semiplano de borde AB y que conAB : Q tiene al punto Q.


Un ive rsi

i) Dados: AB , Q , Q AB , entonces el axioma II.7 nos permite denir dos conjuntos no vac os que denominaremos semiplanos y que notaremos as : (ver Figura 18. )

dad

de

An tio

qui a, D

ept

atem
l

o AB /Q y que leeremos: semiplano de borde AB y que no AB :Q contiene al punto Q y se le llama semiplano opuesto al semiplano

atic

as

AB :Q

16

CAP ITULO 2. AXIOMAS DE INCIDENCIA Y ORDEN ii) Con las condiciones establecidas en i), el axioma II.7 nos permite establecer una partici on del plano en tres conjuntos convexos y disjuntos as :

Ejercicio 1. Mostrar que Ejercicio 2. Mostrar que =

AB : Q

AB

AB : Q

=AB /Q AB AB Q

AB : Q

P T

An tio

Figura 19.

qui a, D

ept dad

o. d

eM

Un ive rsi

Demostraci on. (Ver Figura 19.). Por el Teorema 3., sea el plano deter minado por l y Q y sea T un punto de la semirrecta P Q distinto de Q. Claramente T es un punto del plano . Veamos que T est a en el semiplano l : Q. Razonando por reducci on al absurdo: supongamos que T est a en el semiplano : Q . Por consiguiente el segmento T Q intecepta la recta l en un punto l P , luego P est a entre T y Q (Axioma de separaci on del plano) y como

de

adem as T est a en la recta P Q, entonces las rectas P Q y T Q coinciden y por lo tanto, P y P son el mismo punto; de lo cual se sigue que P est a entre T y Q, o sea que T no est a en la semirrecta P Q en contradicci on con el supuesto inicial. Lo anterior nos permite concluir que T est a en el semiplano l : Q como se quer a demostrar.

atem

Teorema 5. Si P es un punto sobre una recta l y Q es un punto que no est a en dicha recta, entonces la semirrecta P Q est a contenida en l : Q.

atic

as

AB : Q

es convexo. es no convexo.

AB : Q

2.3. AXIOMAS DE ORDEN II.8 Axioma de separaci on del espacio.

17

i) Los conjuntos denidos por el axioma II.8 se denominan semiespacios. ii) El axioma II.8 establece una partici on del espacio en tres conjuntos convexos y disjuntos. Denici on 8. (Angulo). El conjunto formado por dos semirrectas que tienen el mismo origen, incluyendo este punto, se llama a ngulo. Si las dos semirrectas coinciden, entonces el angulo que determinan se llama nulo. Si las dos semirrectas son semirrectas opuestas, el angulo se llama llano. Ejercicio 1. Sea AOB no nulo y no llano. Es AOB convexo? Explique.

de

Un ive rsi

dad

Figura 20.

AOB

o BOA; AOB

o BOA; (OA, OB ) o (OB, OA)

An tio

Notaci on: si OA y OB son dos semirrectas, entonces el a ngulo que forman se denotar a por cualquiera de los s mbolos, (Ver Figura 20.): B

qui a, D

ept

o. d

eM

atem

Observaciones:

atic

as

Todo plano divide a los dem as puntos del espacio que no le pertenecen en dos conjuntos no vac os, de manera tal que dos puntos cualesquiera A y B de conjuntos diferentes, determinan un segmento AB dentro del cual hay alg un punto del plano , mientras que dos puntos cua lesquiera A y A de un mismo conjunto, determinan un segmento AA dentro del cual no hay puntos comunes con el plano .

18

CAP ITULO 2. AXIOMAS DE INCIDENCIA Y ORDEN

OA y OB se denominan lados del angulo. O se denomina v ertice del a ngulo. El siguiente teorema es consecuencia del Teorema 4, se deja como ejercicio. Teorema 6. Un a ngulo no-nulo y no-llano divide al plano en dos regiones de tal manera que en una y s olo una de las regiones es convexa. La regi on que posee esta propiedad se llama interior del angulo y la otra regi on se llama exterior del angulo, (ver Figura 21.). B

Interior del angulo AOB

A Figura 21.

Observaciones:

i) El interior de AOB lo notaremos: Int(AOB ).


ii) Int(AOB ) = OA /B OB /A =

An tio

qui a, D

ept

Corolario 1. La semirrecta que tiene su origen en el v ertice de un angulo no nulo y no llano y un punto en el interior de dicho angulo, est a contenida en el interior del a ngulo. (ver Figura 22.) Demostraci on: sea D Int(AOB ). Veamos que la semirrecta OD est a contenida en Int(AOB ). Est a claro por la hip otesis que D es un punto del semiplano y tamOA: B . bi en es un punto del semiplano OB : A Por el Teorema 5 la semirrecta OD est a contenida en y tambi en en OA: B ; esto es OD est a contenida en lnt(AOB ).

Un ive rsi

dad

de

OA: B

o. d

OB : A

eM
.

OB : A

atem

atic

as

2.3. AXIOMAS DE ORDEN

19

D A

An tio

Figura 23. De la hip otesis tenemos que D est a entre B y C ; por lo tanto, estos dos puntos est an en lados distintos respecto a D y en consecuencia C BD. Ar

Un ive rsi

dad

de

qui a, D

ept
B

Demostraci on. (ver Figura 23.). Supongamos que D es un punto interior a CB . Vamos a demostrar que D es un punto interior al a ngulo BAC .

o. d

eM

Teorema 7. Dado un a ngulo BAC (no-nulo y no llano), los puntos interiores del segan en el interior de dicho a ngulo. mento BC est

atem

atic

Figura 22.

mamos que BD AC = , en efecto, puesto que BD BC y BC AC = {C } y como C BD, queda sustentado lo armado. (1) Por tanto: BD

AC : B

De la hip otesis tambi en se inere que B DC y armamos que DC AB =


, en efecto, puesto que DC BC y BC AB = {B }; pero B DC . En

as

20

CAP ITULO 2. AXIOMAS DE INCIDENCIA Y ORDEN

consecuencia: DC

AB : C

(2)

De (1) y (2) podemos concluir que D pertenece al interior del a ngulo BAC .

AB : C

AC : B

esto es: D

est an en el mismo semiplano determinado por la recta AD.

A G Figura 24.

i) Veremos que el punto A no puede estar en el segmento F B . ii) Veremos que ning un punto de F B est a en la semirrecta AD. iii) Veremos que ning un punto de F B est a en la semirrecta AG, siendo G un punto en la semirrecta opuesta a AD. La prueba de estas tres partes permite armar que F B no corta a la recta

AD y por tanto, que los puntos F y B est an en un mismo semiplano respecto

Un ive rsi

dad

mento BF no tiene puntos en la recta en AD. Dividiremos la prueba en tres puntos, a saber:

de

Demostraci on. (Ver Figura 24.). Esta consistir a en demostrar que el seg

An tio

qui a, D

ept

o. d
D

eM

atem

atic

Teorema 8. Sea BAC un a ngulo no nulo y no llano; D un punto interior a dicho angulo. Si F es un punto tal que A est a entre F y C , entonces los puntos B y F

as

2.3. AXIOMAS DE ORDEN

21

de la recta AD. Para probar i) comencemos por armar que la hip otesis del enunciado garantiza que A es un punto distinto de B y F . Razonando por reducci on al absurdo, supongamos que A es un punto en el

o en la recta AC , las rectas AC y F B interior de F B . Puesto que F se tom tienen en com un los puntos A y F y por tanto dichas rectas coinciden (A

Para probar las partes ii) y iii) se debe tener en cuenta que la semirrecta

eM

AD est a contenida en el interior del a ngulo BAC , (Corolario) y por tanto, en en el semiplano . est a contenida en el semiplano como tambi

atem

atic

xioma I.1), de donde se concluye que el punto B est a en la recta AC , lo cual lleva a la contradicci on con la hip otesis de que el a ngulo BAC es no nulo y no llano. En esta forma queda demostrada la parte i).

as

Para probar ii) armamos que los puntos F y C est an en semiplanos opuestos respecto a la recta AB , ya que A est a entre F y C y estos puntos

ept

o. d

AB : C

AC : B

. Por otra parte, como F est a en AC y B es un punto que no est a en AC : B AC , por el Teorema 5, se sigue que la semirrecta F B est a en el semiplano . Siendo disjuntos los semiplanos y y siendo B = A, AC : B AC : B AC : B se concluye que el segmento F B no tiene puntos en la semirrecta AG.

Un ive rsi

Para demostrar la parte iii) tomamos en consideraci on que las semirrectas opuestas AD, AG est an en semiplanos opuestos respecto a la recta AC y a en el semiplano como AD est a en el semiplano , entonces AG est

AC : B

dad

de

An tio

no est an en AB . Seg un lo anterior, F est a en el semiplano y por el AB : C Teorema 5, es claro que la semirrecta BF est a en el semiplano . Por AB : C otra parte, ya se arm o que la semirrecta AD est a en el semiplano . AB : C y y siendo B = A, se sigue Siendo disjuntos los semiplanos AB : C AB : C que ning un punto de F B est a en la semirrecta AD.

qui a, D

Corolario 2. Sea BAC un a ngulo no nulo y no llano; D un punto en el interior de dicho a ngulo. Si F es un punto tal que A esta entre F y C , entonces AB IntF AD.

22

CAP ITULO 2. AXIOMAS DE INCIDENCIA Y ORDEN

Teorema 9 (Teorema de la barra transversal). Si D es un punto que est a en el interior de BAC (no nulo y no llano), entonces AD intersecta a BC .

B D C A G Figura 25.

cia AD BC = o sea que por el Axioma de separaci on del plano, B y C


est an en el mismo semiplano con respecto a la recta AD . Tomemos F AC


tal que A est a entre F y C , por tanto F B AD= por el Teorema 8; esto por tanto que F y C est an en el mismo semiplano respecto a AD; esto es contradictorio puesto que A est a entre F y C . Armamos las t esis AD BC = .

Un ive rsi

dad

es, F y B est an en el mismo semiplano respecto a la recta AD, concluy endose

de

An tio

Demostraci on. (ver Figura 25.).Sea AG la semirrecta opuesta a la semir recta AD. Razonando por reducci on al absurdo. Supongamos que AD BC = , por el Teorema 7. y el Corolorario 1. AG BC = . En consecuen-

qui a, D

ept

o. d

eM

atem

atic

as

2.4. EJERCICIOS Y PROBLEMAS DEL CAP IT. 2.

23

2.4.

Ejercicios y Problemas del Cap t. 2.

1. Con este ejercicio se demuestra que un segmento es una gura convexa. Si los puntos C y D pertenecen al segmento AB , entonces todos los an en el segmento AB ( CD AB ). puntos del segmento CD est 2. Si el punto C esta entre los puntos A y B , todos los puntos del segmento AC est an en el segmento AB .

7. Si Q es un punto del semiplano l:P .

l:P ,

demostrar que

qui a, D

5. Si A, B, C no est an en la misma recta y si una recta a intercepta el interior de dos de los tres segmentos AB, BC, AC , entonces la recta a no intercepta el tercero. 6. Si M es un punto de OA, demostrar que OM coincide con OA.

ept

o. d

eM

4. Si el punto C esta entre los puntos A y B , cada punto del segmento AB , esta o bien en el segmento AC o bien en el segmento CB o en ambos.

atem

8. Demostrar que si un plano y una recta se cortan y el plano no contiene la recta, entonces se cortan en un solo punto.

11. Sea un plano cualquiera, l una recta contenida en el plano . Demostrar que existe al menos un punto en el plano que no est a en la recta l. 12. Demostrar el corolario 2. 13. Demostrar el Teorema 6.

Un ive rsi

10. Demostrar que un segmento y una recta tienen un n umero innito de puntos.

dad

de

9. Demostrar que la recta es una gura convexa.

An tio

atic
l:Q

3. Si el punto C esta entre los puntos A y B , ning un punto del segmento AC distinto de C esta en el segmento CB .

as

coincide con

Anda mungkin juga menyukai