Anda di halaman 1dari 4

LA NARRATIVA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL

CARACTERSTICAS DE LA NUEVA NOVELA -Prdida de relieve de la historia. La historia pierde relevancia frente al discurso. Las acciones son mnimas, el tiempo cronolgico se sustituye por un tiempo subjetivo. El espacio pierde el contorno definido. -Centralizacin en los conflictos del protagonista. Se centra en el mundo interior del protagonista y en su visin de la realidad. -Caractersticas del protagonista. Suele ser artista bohemio inadaptado, antiburgus, degradado en una sociedad envilecida. La situacin provoca rebeldas y escndalos. Es frecuente que el fracaso en la individualidad le abogue a la destruccin fsica o moral. -Momentaneidad y fragmentarismo. La narracin se fragmenta en estampas. Hay una seleccin de momentos significativos. Las pausas descriptivas y las elipsis provocan la indeterminacin de los hechos narrados. -La presencia y el pensamiento del protagonista son constantes, evidenciado en dilogos, discursos indirectos y largos monlogos.

PO BAROJA -Concepcin de la novela En la concepcin barojiana, la novela es un gnero en el que cabe todo: desde la reflexin filosfica o psicolgica a la aventura, la crtica, el humor Tiene preferencia por los temas de aventuras. Sus protagonistas suelen ser seres inadaptados que suelen fracasar. Los interlocutores defienden su punto de vista mediante un dilogo sencillo y verosmil.

-Principales novelas Etapas -Primera etapa. Se caracteriza por la variedad temtica e incluye las mejores creaciones barojianas. -Segunda etapa. Se observa el predominio del relato de trasfondo histrico, habitualmente con perspectiva histrica. Camino de perfeccin. Fernando Ossorio oscila entre los perodos de sufrimiento y los estados de abulia. Alcanza la plenitud vital con un viaje que condiciona su evolucin psicolgica. La busca. Forma parte de una triloga que ofrece un fiel reflejo de la sociedad madrilea de principios de siglo. Esta es la ms representativa debido a un estilo directo y cortante. Cuenta la historia de la cada de Manuel en el mundo de la delincuencia en 3 etapas. 1

El rbol de la ciencia. Refleja la desesperanza moral y la desorientacin de la Espaa de la poca. Narra la vida de Andrs Hurtado hasta su suicidio, el cual fracasa en la vida por una voluntad desorientada. Posee un pesimismo implacable y no se adapta a las circunstancias. Memorias de un hombre de accin. Serie narrativa histrica que se une mediante la biografa de Eugenio de Aviraneta, un conspirador del siglo XIX y antepasado de Baroja.

MIGUEL DE UNAMUNO -Unamuno concibe la novela centrndose en el conflicto ntimo de los personajes generado por una estricta trabazn familiar. -Principales novelas Niebla. Presenta la lucha contra el determinismo a travs del enfrentamiento del protagonista con su creador. Sobresale la cuestin de la metanovela: la construccin de la novela pasa a ser objeto de novelizacin. Abel Snchez. Sobre el cainismo hispnico. Estructurada como una confesin del protagonista a su hija. La ta Tula. Presenta una protagonista fuerte frente a un hombre dbil, sin voluntad. San Manuel Bueno, mrtir. Plantea la prdida de fe de Don Manuel, el cual sustituye la falta de fe por la voluntad de creer.

AZORN -Concepcin de la novela En su obra narrativa efecta un profundo anlisis de la percepcin. En sus novelas se anulan el movimiento y el tiempo. La filosofa, la literatura y la pintura impresionistas contribuyen a congelar el momento y captar el instante. En las primeras obras es rebelde contra los valores establecidos. Ms tarde las inquietudes del escritor se desplazan de lo social a lo subjetivo.

-Principales novelas La voluntad. Novela impresionista con fragmentos de vida y sensaciones separadas entre s. El protagonista es un ser pasivo, contemplativo, pesimista y falto de voluntad. Antonio Azorn. No contina con la historia anterior. El protagonista soltero aprende a convivir con la realidad y encuentra su fuente de energa en el ideal literario. Doa Ins. Don Juan y Doa Ins inician un cambio. Incorporan minuciosas descripciones del ambiente y la sensibilidad de los personajes, centrndose el conflicto en la personalidad de los protagonistas. 2

VALLE-INCLN -Concepcin de la novela. Introduce innovaciones en su tcnica novelstica hasta culminar en su creacin mxima: el esperpento. -Principales novelas Sonatas. En forma de memorias, son una alegora de la vida humana. Constituyen una parodia de asuntos, situaciones y actitudes de la literatura decadentista. El tema dominante es el amor carnal. Cobran relevancia la muerte y la religin. Hay dos imgenes femeninas arquetpicas: la mujer fatal y la mujer frgil. La guerra carlista. Triloga que brinda una visin de la Espaa tradicional enfrentada a la liberal. Consideran que el liberalismo es el origen de los males de Espaa y proponen el modelo de sociedad carlista. Los protagonistas pertenecen al clero, la aristocracia rural y el pueblo. Tirano Banderas. Interesante experimento en el gnero de la novela histrica. Es la sntesis de los gobernantes hispanoamericanos reales. Ofrece rasgos del esperpento, tcnica degradante de los personajes y las acciones. El tratamiento del tiempo se caracteriza por la reduccin y por la simultaneidad. El ruedo ibrico. Serie de novelas que pretende abarcar desde el final del reinado de Isabel II hasta la guerra de Cuba. Fue concebido como una novela nica sobre la sensibilidad espaola, con la intencin de desenmascaramiento propio del esperpento. En el tratamiento del tiempo se combinan la reduccin con un ritmo vertiginoso. Espaa se configura como un coso taurino donde se representa un espectculo eterno de violencia y muerte.

NOVELISTAS NOVECENTISTAS -Su objetivo fue el cambio moral del individuo. -Ramn Prez de Ayala Crea una novela experimental, preocupada por la conciencia, en la que incluye aspectos inconscientes y subconscientes. Utiliza el dilogo teatral y las historias intercaladas. Ensay algunas maneras de plantear el perspectivismo. Agrupacin de la produccin novelstica: -De tono autobiogrfico: Tinieblas en las cumbres -Poemticas: Prometeo -De temas universales: Luna de miel, luna de hiel

-Gabriel Mir Crea una novela de poderoso lirismo, donde no falta la accin y prima la emocin. Los hechos se diluyen en impresiones que producen la fragmentacin del texto.

En su primera etapa predomina el modernismo que evoluciona hacia una escritura ms crtica. Su tcnica se basa en la insinuacin, las minuciosas descripciones de sensaciones y la habitual sinestesia. En su produccin literaria destacan: Las cerezas del cementerio y Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso

NOVELISTAS DE VANGUARDIA -En los aos 20 se desarroll una narrativa vanguardista que se caracteriza por las historias en la urbe cosmopolita y moderna, los hroes y heronas desenvueltos y deportistas y los conflictos erticos; el culto al progreso y los personajes interesados por su mundo interior y su propia identidad. -Ramn Gmez de la Serna Sus novelas conceden relevancia a los temas erticos, en especial a los relacionados con los imperativos carnales, y a la obsesin por la muerte. Se inspira en su biografa y reflejan el mundo de su poca.

-Benjamn Jarns Suelen girar en torno a un solo personaje, central o testigo, y proclaman un ideario de libertad y de afirmacin del goce de vivir. Estas narraciones se caracterizan por su fragmentacin y su virtuosismo estilstico.

Anda mungkin juga menyukai