Anda di halaman 1dari 5

Memoria.

La memoria es una funcin del cerebro y, a la vez, un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la informacin del pasado.1 Surge como resultado de las conexiones sinpticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciacin a largo plazo).

Diferentes tipos de memoria. Memoria sensorial; Se denomina memoria sensorial a la capacidad de registrar las
sensaciones percibidas a travs de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atencin. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de informacin a la vez, aunque durante un tiempo muy breve. Existe una serie de almacenes de informacin provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duracin de la estimulacin. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la llamada memoria operativa. Los almacenes ms estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el odo.

Memoria a corto plazo; La memoria a corto plazo es el sistema donde el individuo maneja la
informacin a partir de la cual est interactuando con el ambiente. Aunque esta informacin es ms duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, est limitada a aproximadamente 72 elementos durante 10 segundos (span de memoria) si no se repasa.

Memoria a largo plazo;

(MLP) es un almacn al que se hace referencia cuando comnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imgenes, conceptos, estrategias de actuacin, etc. Dispone de capacidad desconocida y contiene informacin de distinta naturaleza. Se considera la base de datos en la que se inserta la informacin a travs de la memoria operativa, para usarla posteriormente.

La codificacin; alude al proceso por el cual la informacin se registra al principio en forma til
en la memoria.

Recuperacin; el material en el almacn de la memoria tiene que ubicarse y traerse a la


conciencia para que sea til.

Almacenamiento; la conservacin de material que se guarda en el sistema de la memoria. Si


el material no se almacena bien, no ser posible recordarlo despus.

Reconocimiento: se refiere a identificacin. Cuando vemos una cosa podemos


identificar que ya la habamos visto antes

Recuerdo: recuperar una informacin, evocarla, volverla al presente. Reaprendizaje: referido a volver a utilizar unos esquemas o contenidos
aprendidos con anterioridad y que hace tiempo que no se usan. Este nuevo aprendizaje se realizar con mucho menos tiempo y esfuerzo que la primera vez.

Agrupamiento: Se constituye cuando las personas se renen en nmero


pequeo, mediano o elevado (varias decenas o centenas) con una frecuencia de reuniones ms o menos grande, con una relativa permanencia de sus objetivos en el intervalo de las reuniones.

Recuerdos vividos: Son recuerdos intensos de lo que uno estaba haciendo. La curva del olvido: Indica que el olvido es inicialmente rpido y que la tasa
de olvido disminuye.

Aprendizaje.
El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Inteligencia.
Se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en trminos cuantitativos el xito de las personas a adecuar su conocimiento a una situacin o al superar una situacin especfica.

Lenguaje. La capacidad de comprensin y de comunicacin con el resto de personas viene


determinada por el lenguaje.

Concepto.
Conjunto de caractersticas claras y discernibles unidos por una regla.

Resolucin de problemas
Tcnica mediante la cual se hace que el sujeto piense y exprese en voz alta cmo debe conducirse ante una situacin determinada. Un problema es el fracaso para encontrar una respuesta eficaz. La solucin de problemas es til para reducir la ansiedad asociada a la incapacidad para tomar decisiones. Sirve tambin a sujetos en crisis, o bien a los que estn terminando el tratamiento y deben aprender a manejarse ellos mismos.

Creatividad.
La creatividad es el principio bsico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es tambin, una de las estrategias fundamentales de la evolucin natural. Es proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad.

Anda mungkin juga menyukai