Anda di halaman 1dari 3

Introduccin a la Qumica

E.E.M. n 8 de Lans

Eje 1: Qumica y combustibles. Parte I Petrleo. Hidrocarburos

1.- Redactar las caractersticas del petrleo. Indicar cules de stas son las que determinan su importancia para nuestra sociedad. 2.- Indicar si las siguientes afirmaciones son correctas o incorrectas. Justificar la respuesta: a) La nica caracterstica del petrleo es que es rico en energa. b) El petrleo es una mezcla de restos fsiles c) El petrleo es un recurso renovable. 3.- Explicar el proceso de fraccionamiento del petrleo 4.- Dibujar la frmula semidesarrollada de los siguientes alcanos: a) 2-metilhexano b) 2,2-dimetilhexano c) 2,3- dimetiloctano d) 3-etil-4-metilheptano 5.A- Escribir el nombre de los siguientes alcanos: a) b)

c)

d)

B- Escribir la frmula semidesarrollada de un ismero para cada uno de los alcanos. 6.- Escribir la frmula molecular y semidesarrollada de 2 posibles molculas, que se encuentren en la fraccin de destilados ligeros. Identificar dos usos de esta fraccin que tengan la importancia suficiente como para continuarlos aun en el caso de una escasez grave de petrleo. 7.- Dibujar la frmula tridimensional en perspectiva de los siguientes alcanos. a) pentano. b) metilpropano o isobutano.

8.- a) Dadas las siguientes cadenas carbonadas, completarlas con H, escribir su frmula molecular e identificar a los ismeros.
1 Prof. Mara Gabriela Muoz Prof. Mara Teresa Salvagno

Introduccin a la Qumica

E.E.M. n 8 de Lans

a)

b)

c)

d)

b) Indicar a que fraccin pertenece cada uno de los hidrocarburos del tem anterior. c) Indicar para cada uno de esos hidrocarburos si se usan como fuente de energa o como fuente de materiales para construir sustancias nuevas. 9.- Ordenar los compuestos de cada terna, de acuerdo a su temperatura de ebullicin. I- a) metilbutano, b) n-pentano, c) dimetilpropano __>__>__ II- a) 2-metilpentano, b) n-hexano, c) dimetilbutano __>__>__

10.- Justificar las siguientes afirmaciones:: a) El butano (CH3CH2CH2CH3) presenta mayor punto de ebullicin que sus ismeros. b) El hexano (CH3CH2CH2CH2CH2CH3) presenta mayor punto de ebullicin que sus ismeros. 11.- Dibujar las frmulas semidesarrolladas de los siguientes alquenos. a) 1-buteno, b) 4,4-dimetil-2-hexeno, c) 2-etil-1-penteno, d) dimetil-2-buteno. 12.- Indicar el nombre de los siguientes alquenos. a)

b)

c)

d)

Prof. Mara Gabriela Muoz Prof. Mara Teresa Salvagno

Introduccin a la Qumica

E.E.M. n 8 de Lans

13.- a) Dadas las siguientes cadenas carbonadas, completarlas con H, escribir su frmula molecular e identificar a los ismeros. a) b) c) d)

b) Indicar cul de los ismeros presenta molculas atradas por fuerzas de London ms intensas. Justificar tu respuesta. 14.- Ordenar los siguientes compuestos de acuerdo a su temperatura de ebullicin. a) propeno b) 1-penteno e) 1-buteno __>__>__

15.- A partir de los nombres de diferentes hidrocarburos no saturados, escriban sus frmulas semidesarrolladas. a) 1-hexino; b) 4-metil-2-pentino; c) 3-etil-1-pentino; d) 2,4-hexadieno. 16.- Para cada una de las frmulas moleculares, C4H10, C5H10 y C6H10, escriban las frmulas semidesarrolladas de: a) una molcula de cadena lineal; b) una molcula de cadena ramificada; c) una molcula de cadena cerrada (ciclo). 17.- Expliquen la diferencia entre los puntos de ebullicin del siguiente par de sustancias: Propino; PEb: - 23,0C 1-hexino; PEb: 72,0 C 18.- Escriban la frmula semidesarrollada y el nombre de un hidrocarburo: a) de igual frmula molecular que presente menor punto de ebullicin que el 1-hepteno; justifiquen su eleccin; b) que presente mayor punto de ebullicin que el butano; justifiquen su eleccin. 19.- Indicar el nombre de los siguientes hidrocarburos: a) b) c)

Prof. Mara Gabriela Muoz Prof. Mara Teresa Salvagno

Anda mungkin juga menyukai