Anda di halaman 1dari 3

Encuestas de psicotcnicas Inteligencia, aptitudes, personalidad y conocimientos son factores que las empresas examinan durante un proceso de seleccin.

Inteligencia. Aptitudes. Personalidad. Conocimientos. Tests de inteligencia en general: Estos podrn medir cual es la capacidad de razonamiento, que tiene un candidato en distintas reas. Para ello, se realizaran distintos tipos de cuestionario, dependiendo del rea a medir: 1. Entendimiento de la informacin, donde se mide el vocabulario, la fluidez verbal, los distintos significados, etc... Otro tipo muy corriente es el cuestionario que se realiza para ver la capacidad de relacin, por lo que se pregunta sobre distintas palabras en las que el candidato ha de establecer igualdades, analogas o semejanzas. Y nunca falla el que nos encontremos con un cuestionario aritmtico, con el que se medir la capacidad de resolver problemas mediante el razonamiento numrico, o la relacin entre una serie de nmeros. El cuestionario sobre series alfabticas, que medir la capacidad de razonamiento abstracto del candidato. Y el de visualizacin espacial, que mide la percepcin del espacio y el razonamiento espacio-temporal.

2.

3.

4.

5.

Tests de aptitudes especficas: Estos miden el nivel de capacidad para aprender un determinado trabajo y predicen el desempeo futuro. Los distintos tipos de cuestionarios que pueden medir las aptitudes de los candidatos son: Capacidad mecnica Aptitudes administrativas Atencin y percepcin Psicomotores Aptitudes espaciales

Tests de personalidad: Son capaces de medir las diferentes reacciones que puede tener una persona ante determinadas situaciones o ambientes. Estas pruebas se clasifican en: 1. Cuestionarios de personalidad, con ellos se mide el carcter, la afectividad, etc... 2. Cuestionarios de intereses, los cuales, son capaces de medir las preferencias o inclinaciones de las personas sobre un rea determinada. 3. Pruebas proyectivas. Estas trazan el perfil de una persona y su carcter, en funcin a las respuestas que se dan ante estmulos ambiguos. 4. De todos estos tipos de pruebas, los ms frecuentes son la inteligencia en general, los de capacidad de abstraccin y razonamiento numrico, as como, los de capacidad para resolver problemas y los de razonamiento verbal. Aunque, tambin se valorar la resistencia a la fatiga.

En este tipo de pruebas no faltarn los tests de personalidad, que intentarn medir nuestra forma de ser respecto al perfil que se requiera para el puesto: si somos introvertidos o extrovertidos, dinmicos o conservadores, optimista o pesimista, con iniciativa o sumiso, nos venimos abajo ante los problemas o los superamos con facilidad, etc. Finalmente, con las pruebas profesionales se intentarn medir otros aspectos relativos a nuestros conocimientos tcnicos y la destreza que podemos tener el puesto de trabajo. Otras pruebas, no son tan frecuentes, pero que tambin te pueden hacer son: - Los exmenes de conocimientos. - Los ejercicios de interaccin grupal. - Los Centros de evaluacin gerencial. Los primeros, se estn empezando a utilizar cada vez ms por las empresas, ya que se trata de pruebas escritas, en las que el candidato tiene que desarrollar sus conocimientos sobre una determinada materia. Con ello, se consigue ver el grado de conocimiento que tiene un candidato sobre la materia en concreto en la que pudiera trabajar.

Los ejercicios de integracin grupal plantean a los candidatos un supuesto prctico para que sea resuelto entre todos. Con ello, se pretende conseguir ver cul es la actitud y habilidades de cada aspirante frente al grupo. La clave aqu, est en funcin del papel que se representa dentro del grupo (por ejemplo: si se tiene liderazgo, capacidad de decisin, si se sabe motivar equipos, etc...) ms que el hecho de que la opinin sea del todo correcta. Por ltimo, la evaluacin gerencial, slo se utiliza cuando los candidatos optan a un puesto de direccin. Y se trata de ciertas actividades de simulacin del puesto, que abarcan desde una presentacin con trasparencias, una dinmica de grupo. Por tanto, la mejor forma de afrontar todo este tipo de pruebas es practicando previamente, es decir, rellenando tests, tanto reales, presentndonos a procesos de seleccin, como los de algn libro o ejemplo. El hbito de enfrentarnos a las pruebas nos permitir realizar los tests de una manera relajada, siendo optimistas y positivos ante el resultado, evitando contestar al azar o con respuestas radicales. No debemos ponernos nerviosos, pues en algunos casos, son una primera criba antes de la entrevista, por lo que debemos mantener la calma durante su realizacin; y en otros casos, se hacen el mismo da de la entrevista, por lo que una buena impresin y una actitud positiva junto con grandes dosis de autoconfianza, nos servirn de mucho en esa situacin. Cuando te convoquen para este tipo de pruebas, piensa: - En el puesto de trabajo que quieres conseguir - Las funciones que tendrs que desempear en ese trabajo al que aspiras - Las diferentes situaciones o problemas que se te pueden presentar

Anda mungkin juga menyukai