Anda di halaman 1dari 18

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDE BELLAVISTA

INFORME DE PRCTICA

NOMBRE COMPLETO DEL TITULANDO Karol Susan Zamorano Daz

NOMBRE DE LA CARRERA Tcnico en Administracin Mencin RRHH

EMPRESA EFECTUADA LA PRCTICA Bioobra Daz y Gutirrez LTDA.

Santiago, Marzo de 2013

ndice

I: INTRODUCCION II: IDENTIFICACION DE LA EMPRESA 2.1.- Nombre de fantasa 2.2.- Razn Social 2.3.- Domicilio 2.4.- Robro o giro de actividades 2.5.- Productos 2.6.- Clientes directos 2.7.- Principales Insumos y proveedores 2.8.- Breve resea histrica

III: DESCRIPCIN GLOBAL DE LA EMPRESA

3.1.- Misin y Visin de Empresa 3.2.- Descripcin de las principales unidades y sus funciones 3.3.- Resumen de recursos humanos por unidad y su calificacin 3.4.- Estructura orgnica. Organigrama 3.5.- Infraestructura 3.6.- Equipamiento 3.7.- Instalaciones

IV: ACTIVIDADES DE PRCTICA PROFESIONAL

4.1.- Descripcin de la unidad de Prctica Profesional 4.2.- Descripcin de actividades de Prctica 4.3.- Competencias tcnicas involucradas en la Prctica Profesional (Conocimientos y habilidades) 4.4.- Competencias genricas involucradas en la Prctica Profesional (Valores y actitudes) 4.5.- Clima humano en la unidad de Prctica

V: EVALUACIN Y CONCLUSIONES

5.1.- Evaluacin de logros y dificultades en el desarrollo de la Prctica Profesional 5.2.- Carencias tcnicas detectadas en el desarrollo de la Prctica Profesional 5.3.- Principales aportes del practicante al trabajo de la Empresa 5.4.- Evaluacin de la Prctica Profesional como un todo 5.5.- Evaluacin del proceso formativo en Aiep 5.6.- Sugerencias hacia la Prctica, la Carrera y el Instituto Aiep

I: Introduccin

Creo que va completo. Recuerda: la introduccin debe ser corta, muy clara, decir de qu se trata, pero no adelantes nada de lo que viene despus El presente Informe, correspondiente a la carrera de Tcnico en Administracin con mencin RRHH, tiene como eje fundamental dar a conocer todo lo

observado y experimentado durante el periodo de prctica en la empresa BIOOBRA LTDA.

Se describe cada detalle de las funciones

realizadas en el periodo, que

comenz el 02 de Enero hasta el 03 de Marzo del presente ao.

Dentro del cual se pudo analizar crticamente observaciones y experiencias inciales de integracin al mundo laboral, experimentando la aplicacin de todos los conocimientos obtenidos durante los aos de estudio de la carrera, con el fin de identificar y reflexionar acerca de los roles, responsabilidades y relaciones trabajador (estudiante en prctica) y Empleador.

A continuacin una visin global de lo que fue este periodo de prctica y observaciones realizadas.

II: Identificacin de la Empresa


2.1.- Nombre de fantasa: BIOOBRA

2.2.- Razn Social: BIO OBRA DIAZ Y GUTIERREZ LIMITADA

2.3.- Domicilio: Marn # 0154, Providencia

2.4.- Giro: Construccin

2.5.- Productos: BIOOBRA se perfila como una empresa integral. Ofrece un servicio que abarca desde el proyecto de Arquitectura hasta la ejecucin de las obras mismas. En la actualidad la construccin es su principal fuente de ingreso.

Entre sus servicios se puede mencionar los siguientes:

Obras de Edificacin (Viviendas unifamiliares y colectivas, talleres, galpones industriales y deportivos, locales comerciales entre otras) Ampliaciones Rehabilitacin y reciclaje de obras existentes (Remodelacin de viviendas antiguas para uso privado, comercial y pblico) Proyecto especiales (Instalaciones sanitarias, elctricas y especiales, canalizaciones de regados, construccin y ambientacin de piscinas)

2.6.- Clientes Directos. La empresa consta con clientes tanto pblicos como privados, desarrollando sus actividades principalmente en la zona Metropolitana. Algunos clientes son:

Automotora Bilbao (Free Rent a Car) Sauvage Municipalidad La Pintana Torre Jofre La Araucana Particulares Entre otros.

2.7.- Principales Insumos y Proveedores.

Los principales insumos con los que la empresa trabaja son elementos comprados en las distintas tiendas del pas, que suministran materiales de construccin. Estas van desde Megalocales como HOMOCENTER, EASY, COSNTRUMART entre otros. hasta distribuidores locales de elementos especficos como planchas de tichunbre, ladrillo y madera por nombrar algunos.

En el fondo se trabaja con materiales especficos, elaborados por empresas especialistas, hasta elementos tcnicos de electricidad y aguas en general

2.7.1.- A continuacin un listado resumido de algunos materiales mencionados anteriormente:

Madera, tanto en tableros como en cuartas especficas segn proyecto. Metal, principalmente en perfiles. Revestimientos, como yeso-cartn y fibrocemento. Estructuras de vulcometal, principalmente de marca Metalcom. Yesos, pastas de revestimiento, estucos y morteros. Hormigones para distintos usos. Elementos de uniones y quincallera. Entre otros.

2.7.2.- Principales Proveedores, son:

YOLITO CONSTRUMART Cemento BSA HOMCENTER EASY SODIMAC

2.8.- Breve Resea Histrica. COMPLETAR

BIOOBRA LTDA. Naci en el ao 2009, fundada por 2 amigos que sentan un hambre emprendedora. Juntaron conocimientos, ideas, espritu y fuerza, para desarrollar un concepto diferenciador de la Arquitectura e Construccin.

Actualmente es una empresa integrada por un personal comprometido con los principios de trabajo en equipo, entrega y dedicacin total a la empresa, profesionalismo y dominio tcnico, as como reinversin sistemtica de utilidades.

Como principal Estrategia y Poltica la empresa enfatiza en los siguientes conceptos:

Generar una fidelizacion estable y concreta con nuestros clientes. Contratar a personas con determinacin, proactivas y anteponen la

capacidad para el trabajo a la experiencia. Nos esforzamos por mantener una cultura abierta, fomentando que las personas contribuyan de forma prctica y se sientan cmodos al

compartir ideas y opiniones. Promover la interaccin de todos los trabajadores y favorecer las conversaciones de trabajo. Diversificacin de responsabilidades. El trabajo en equipo es nuestro mayor valor.

III: Descripcin Global de la Empresa


3.1.- Misin Transformarse en una de las principales empresas de construccin, con vocacin de servicio al cliente, capacidad tcnica siempre actualizada, tica profesional y calidad invariable en el cumplimiento de nuestros compromisos. Se busca desarrollar proyectos integrales, con participacin activa de nuestros clientes, solucionando necesidades que lleven a lograr los objetivos requeridos.

3.1.2.- Visin Buscan incrementar la rentabilidad de sus inversiones, al expandir sus actividades en los negocio con alto crecimiento y potencial, con el fin de proteger su patrimonio a travs de la selectividad en los proyectos en lo que participan, mitigando los riesgos en lo que incurre y aplicando un estricto control de aquellos en ejecucin. Posicionarse como empresa responsable y de vanguardia tecnolgica, en la incorporacin de materiales y alternativas de desarrollo de proyectos.

3.2.- Descripcin de las principales unidades y sus Funciones Existen tres unidades fundamentales, las cuales llevan en su totalidad el funcionamiento de la empresa: Administrativa: Principalmente esta rea controla y planifica los procesos econmicos de la empresa, la cual est constituida por la contadora, quien ve todos los temas relacionados con remuneraciones, trabajadores externos y contables. Adems cuenta con una persona encargada quien lleva toda la administracin de la empresa, del flujo constante de egresos, ingresos y las remuneraciones. Por otro lado es nexo directo entre la contadora y la empresa, mantener conocimientos constantes de la situacin econmica de cada obra que actualmente se est realizando. Proyecto: Se desarrollan dibujos tcnicos, dentro del cual se realizan modificaciones o arreglos que tendr una obra para ejecutar, se identifican los problemas que puedan tener los planos actuales y se corrigen. Obras: Se encuentran los dueos de la empresa, donde se toman las decisiones econmicas ms importantes, quienes son la cara visible de la empresa, van a terreno para ver los avances, tambin regularizar papeles en 8

alguna municipalidad respectiva, de acuerdo de la comuna que se est realizando la obra.

3.3.- Resumen de RRHH por unidad y su calificacin.

Como se trata de una PYMe

(PENDIENTE)

3.4.- Organigrama. CAMBIAR

DUEO - SOCIO CONTADOR

DEPARTAMENTOS

ADMINISTRATIVO

PROYECTOS

OBRAS

3.5.- Infraestructura. La instalacin de la empresa, en la cual se encuentra la oficina de proyectos, se ubica en una vivienda antigua de los aos 60" aproximadamente, de ladrillo y estuco, destinada a oficinas comerciales. Los interiores siguen siendo los originales, se comparte el segundo piso con otras 3 empresas. De diseo, Arquitectura y Sicologa Clnica.

3.6.- Equipamientos. Los equipos utilizados en la oficina son: Notbooks, cada persona tiene el suyo personal. Impresora Escner

Para el desarrollo de las distintas obras se ha invertido en comprar diversas maquinarias, las cuales son las siguientes: BETONERAS (se utiliza para revolver hormigones) Andamios. Compactadoras de Pavimento Vibrador de Hormign Camioneta (CHEVROLET COMBO) Entre otras herramientas de uso habitual. (lijadoras, taladros, cierra elctricas, etc.)

3.7.- Instalaciones

Como se menciono anteriormente, se comparte el segundo piso con otras 3 empresas. De diseo, Arquitectura y Sicologa Clnica, por ello algunas de las instalaciones con compartidas, como: Gastos comunes (luz, agua, gas y arriendo)

En la oficina que arrienda BIOOBRA consta con lo siguiente: Internet Telfono Fijo.

10

IV: Actividades de Prctica Profesional


4.1.- Descripcin de la unidad de Prctica Profesional.

La realice en el rea administrativa.

Las funciones del

departamento administrativo se encuentran una serie de una menor o mayor

actividades o funciones, las cuales iban teniendo

importancia dependiendo del objetivo propuestos por la empresa, debido a que se manejaban de manera semanal o mensual por la empresa BIOOBRA LTDA.

La funcin de dicho departamento va desde llevar el control de todos los otros departamentos hasta monitorear la empresa de forma interna y su entorno. Se regula el desarrollo eficiente de los empleados, administrar la informacin financiera, llevar controles legales, trato directo con los clientes.

Adems la unidad se encuentra conformada por 3 personas, las cuales se describen sus labores, en las siguientes funciones: Trabajador N1: Realiza la funcin de receptor de informacin (facturas, rendiciones, caja chicas, entre otras), la informacin se tiene que mantener en constante actualizacin hacia el directivo de la empresa BIOOBRA LTDA. Trabajador N2: Realiza la funcin de tesorera, maneja todo lo que es Caja, Banco, entre otros, dando una de las funciones mas relevantes, ya que, realiza conciliacin bancaria, pago a proveedores, remuneraciones y anticipos. Trabajador N3: Realiza la funcin de contabilizar los movimientos de compra y venta de BIOOBRA LTDA. Debido al manejo rotativo de informacin contable, puesto que tiene constante movimientos de obras vigentes, realizadas y por hacer. La confeccin de la declaracin del I.V.A mensualmente y del Balance General.

11

4.2.- Descripcin de actividades de Prctica Generar Reportes en Excel que permitan adecuado contro l de costos, gastos, movimiento de personas y en detalle cada obra vigente Generar Reporte de los gastos realizado cada mes, para poder proyectar los ingresos al mes siguiente, para poder cumplir con cada compromiso de corto plazo. Mantener informada a la contadora de los pagos mensuales de IVA, sueldos y desvinculaciones. Mantener una ptima Coordinacin con cada obra vigente, con el fin de minimizar los gastos y reflejar la utilidad. Mantener Control sobre las rdenes de compra Mantener Control de los flujos de dinero Apoyo sobre la gestin administrativa y operativa del rea Desarrollar, Implementar y controlar un plan de ventas mensuales Implementar Estrategias de Fidelizacin de clientes Realizar contratos a cada trabajador que presta servicios a la empresa Actualizacin de la base de datos de clientes actuales Realizar estado de pago recibidos o entregados por parte de la empresa o contratistas. Acudir a terreno para solicitar documentacin, como en la Inspeccin del trabajo o solucionar problemas con las entidades contratadas como la mutual ACHS

12

4.3.- Competencias tcnicas involucradas en la Prctica Profesional. En el Departamento Administrativo las competencias tcnicas se utilizan las siguientes herramientas como: Conocimientos Laborales, como que son las remuneraciones, previsiones, realizar liquidaciones de sueldo y su contabilizacin, Capacidad para confeccionar documentos mercantiles, como, cheques, letras, factura entre otros. Comprender el mercado y saber las necesidades de los cliente Habilidad para desarrollar una estrategia de Marketing sostenible y viable, en funcin de investigaciones de nuevos proyectos que involucren su mejoramiento, dado que es una herramienta fundamental para la vigencia de la empresa BIOOBRA LTDA. Anlisis de la pgina web. Conocimientos de variables econmicas, como son el, IPC, UTM, UTA y la UF Procesos contables como IVA. Reconocimiento de costos, activos, pasivos, gastos, ingresos e utilidades. Libro Compra y Venta Balance General Con las herramientas mencionadas se genera la principal competencia al desarrollar la capacidad de procesarlas y ejecutarlas de forma autnoma, de acuerdo a la informacin procedente de los otros departamentos. El fundamental xito del los departamento de Gestin y Administrativo, se

produce por tener las herramientas adecuadas para competir en el mercado.

13

4.4.- Competencias Genricas involucradas en la Prctica Profesional (Valores y Actitudes) Las Actitudes involucradas en la prctica son las siguientes:

Capacidad para analizar y sintetizar Capacidad de organizacin y planificacin Capacidad de criticar y autocritica Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en los aos de estudios, (Know-How) en la prctica Capacidad para identificar y resolver problemas Capacidad de Trabajar en equipo, Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes, Capacidad de investigacin

Los valores involucrados en la prctica son los siguientes: Respeto Iniciativa Histrionismo Empata

4.5.- Clima humano existente en la unidad de Prctica. El clima desarrollado en la oficina se caracteriza por ser agradable, cmodo, que inspira tranquilidad y a la vez permite desenvolverse libremente, generando una mayor productividad, dado que no existen preguntan incorrectas o

respuesta obvias, ante alguna inquietud o duda que surja en el desarrollo del trabajo, se soluciona y ensea, creando una retroalimentacin continua, lo cual se debe a la poltica establecida por los dueos - capitalistas de la empresa BIOOBRA LTDA.

Lo cual ayuda a establecerse metas propias para cumplir

los objetivos

establecidos mensualmente por los superiores, todo se debe a la confianza y libertad que entregan los superiores, a cada integrante de la empresa.

Se forma una satisfaccin laboral de los trabajadores, dado que se desarrollan medidas adecuadas para su gestin por medio de influyen sobre las personas. estmulos positivos que

14

V: EVALUACIN Y CONCLUSIONES
5.1.- Evaluacin de logros y dificultades en el desarrollo de la Prctica Profesional.

Por lo general las actividades de un alumno en practica profesional en una empresa suelen ser manejadas y poco relevantes, debido a la falta de experiencia laboral, lo cual influye en que sus funciones sean bsicas y pocas productivas, como ir a dejar un documento, archivar, sacar fotocopias, ordenar papeles, entre otras, lo cual obstaculiza al alumno ejecutar sus conocimientos y tener un aprendizaje optimo.

En cambio en BIOOBRA LTDA, me pude desempear libremente aplicando todo lo aprendido, y en el caso de no manejar algo bien, optaba por investigar hasta concretar su ejecucin, creando un sentimiento de pertenencia a un

equipo de trabajo, lo cual se transforma en una experiencia enriquecedora, desde un punto de vista formativo, me permite desenvolver sin dudas ni miedo debido a mi poca experiencia laboral, generando una madurez y confianza de adaptacin.

Enriquece el valor agregado como profesional, me permite complementar mis conocimientos tericos y prcticos, desarrollando mis habilidades, valores y actitudes adquiridos durante mi formacin profesional

5.2.- Carencias tcnicas detectadas en el desarrollo de la Prctica Profesional Dentro de las funciones que desempee, existi mucho manejo de distintos Software, en especial de Remuneraciones, lo cual fue complicado a un principio, debido a la nula prctica en este tipo de programa, si contaba con conocimientos tericos, pero no prcticos. Esto se debe a falencia de informacin entregada por el Profesional competente del ramo (Profesor) de instruir en este tipo de sistema, y tambin a las pocas herramientas entregadas por AIEP, entre las cuales esta: Falta de talleres prcticos, de los ramos primordiales de la carrera RRHH, en lo que es, seleccin de personal, Remuneraciones, Inducciones, por mencionar algunas reas.

15

5.3.- Principales aportes del practicante al trabajo de la empresa: Los aportes entregados del practicante fueron en realizar y disear una concreta gestin administrativa, que permitiera llevar un orden ms claro y secuencial de cada obra realizada por la empresa, con el fin de a finales de cada mes identificar los flujos de dinero y cumplir con los compromisos econmicos que tiene la empresa. Como mediana empresa, el principal aporte del practicante fue instruir con sus conocimientos en un orden administrativo y de gestin empresarial, en relacin desde los trabajadores internos, externos, proveedores y clientes. 5.4.- Evaluacin de la prctica profesional como un todo.

La practica fue una gran reto para el practicante, debido a que puedo evaluar sus actitudes y aptitudes para desarrollarse en un mundo desconocido,

debiendo enfrentar situaciones complejas, entregando soluciones y siendo autocritico con su propio comportamiento en relacin a situaciones que

suceden habitualmente en el mundo laboral, de las cuales el practicante desconoca

Fue una experiencia satisfactoria dado que el practicante se dio cuenta de lo fundamental que es seguir estudiando, de renovar constantemente los

conocimientos, debido a que existe una gran competencia y uno siempre tiene que ir mas adelante que es resto.

Haber tenido la oportunidad de observar, participar e interactuar en situaciones reales, pudiendo aplicar, comparar y analizar destrezas, capacidades y conocimientos que se adquiri en la carrera.

5.5.- Evaluacin del proceso formativo de AIEP.

El proceso formativo de AIEP, es negativo, debido a que no supo responder a las preguntadas realizadas por el practicando, a su debido tiempo y por la poca informacin entregada de cada proceso que se tiene que ir cumpliendo.

No sinti apoyo, preocupacin e inters en el proceso que estaba realizando, por parte de la institucin, debido a que jams fue supervisado

presencialmente, ni de manera telefnica o va e-mail, es decepcionante la indiferencia que sinti el practicante por parte de la institucin. 16

Adems la gran falta de informacin en los procesos continuos como, extensin del pase escolar durante la prctica, proceso de titulacin, entrega de informe de prctica, entre otras.

No existi ningn tipo de seguimiento del desarrollo practico que realizo, lo cual lleva a que la evaluacin hacia la institucin Aiep, con nota 3.0.

5.6.- Sugerencia hacia la prctica, la carrera y el Instituto AIEP:

Se sugieren las siguientes mejoras:

Calidad de Servicio: mejorar el servicio entregado por la institucin hacia el alumno y no tener la sensacin de estar en calidad de cliente, quiere decir, dar mejora en la administracin de la sede, como tambin fortaleciendo o capacitando al personal y no cambiarlo en forma continua, cumplindose esto mejorara las referencias hacia la institucin y el orgullo de representarla como tal.

El servicio de Biblioteca: integrarla con mas textos relacionados con las carreras que se imparten en la sede, como tambin la incorporacin de libros literarios, ya que, este es un servicio de primera necesidad para los alumno, donde se refuerza lo aprendido en clase y amplia el conocimiento en el rea estudiada y la comprensin lectora.

Carrera: Generar un vinculo con el profesor, quiere decir, no solo ensear si no de interactuar con los alumnos en las clases con diapositivas o con ejercicios prcticos y o didcticos, donde el hacer, es aprender.

17

Conclusin Se concluye que la experiencia ha sido gratificante, enriquecedora, y sobre todo fundamental para confirmar mi vocacin con respecto a la carrera, el rol de un administrador dentro de una empresa es fundamental, llevar un orden, control de los flujos de dinero

Me doy cuenta que esta labor es demasiado importante. Como conclusin en cuanto a mi desempeo, me quedo bastante conforme, ya que esto lo puedo ver reflejado en la evaluacin que hizo la educadora gua de m, y que gracias a ella, a su apoyo y entusiasmo, me daba nimos de seguir y redescubrir que lo que me llena es poder llegar a ser una excelente educadora de prvulos. Creo y confirmo, que ver a nios/as, seres tan pequeos, pero tan grandes y capaces a la ves, me hace inmensamente feliz, el poder ayudarlos, y entregarme por entero a la labor de educar.

Valorizar la experiencia como fuente de reflexin y aprendizaje.- Reflexionar crticamente frente al propio actuar y a su rol como futuro formador.Comprender el hecho educativo como un proceso de cambio permanente que requiere de una participacin dinmica de los agentes que lo conforman

18

Anda mungkin juga menyukai