Anda di halaman 1dari 12

TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 8. EDUCACIN INFORMTICA Y SOCIEDAD NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 19/03/2013 REFERENCIAS: www.slideshare.

net/cmn46/informtica-educacin-y-sociedad-1

TEMA: EDUCACIN INFORMTICA Y SOCIEDAD

La Informtica Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologas de la informacin y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnolgicas como el computador y de cmo el estudio de estas tecnologas contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean ms significativos y creativos. La informtica introducir o modificar en el aspecto educativo: Prestar una atencin personalizada al alumno en sus necesidades, intereses e inquietudes, y ver al alumno como elemento que aprende y agente de su propia educacin. La escuela debe buscar los mtodos ms adecuados para formar individuos y perfeccionar los aprendizajes educativos. La integracin entre los medios informticos y la escuela debe hacerse atendido a unos principios educativos claros y transparentes, conduciendo a la formacin del alumno como persona libre y responsable, capaz de ejercer sus derechos y deberes y respetar los derechos de los dems.

TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 8.1 LA REVOLUCIN INFORMTICA

NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 19/03/2013 REFERENCIAS:web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/entramado/ve

rmensajeb.asp?idmensaje=461

TEMA: LA REVOLUCIN INFORMTICA

La revolucin informtica es un periodo de avances tecnolgicos, que abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. La invencin de las nuevas tecnologas en las dcadas de los 60 y 70 como el desarrollo del software cambio para siempre la manera de hacer nuestras cosas. En la actualidad vivimos en un mundo de tecnologa y cuando hablamos de tecnologas hablamos de la informtica ya que esta nos brinda cada da soluciones a un innumerable de problemas, por eso debemos conocer los principios de esta herramienta que cada da sigue avanzando ms y ms y vuelve nuestras vidas un mundo de informtica.

Aunque algunos afirman que la revolucin informtica apareci con la invencin del televisor y el telfono podemos decir que el verdadero detonante fue otro. Hacia la dcada de los 30 el pensamiento del hombre haba alcanzado la madurez suficiente para disear los ordenadores, de ah en adelante vinieron muchas invenciones ms. Con la aparicin de ENIAC la primera computadora digital, el mundo dio un cambio total.se podra definir como revolucin informtica en el sentido ms estricto, la nueva ciencia de recolectar, almacenar, procesar y transmitir informacin. Es posible considerar su impacto social por la cantidad de personas involucradas directa o indirectamente en tales actividades. ENIAC IMGENES

Fue construida en 1946, en la Universidad de Pennsylvania. Pesaba 30 toneladas, llenaba un espacio equivalente a un garaje para dos automviles, y contena 18,000 bulbos, que tendan a fallar uno cada siete minutos. Su costo: un milln de dlares (a precios de 1946). Las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin se caracterizan por sus efectos radicales de manera inmediata. La evolucin tecnologa es un factor esencial para el desarrollo, el progreso y aunque parezca absurdo para la misma supervivencia Podemos decir que la revolucin informtica es como una etapa de marcada por el avance de las tecnologas y su efecto en la sociedad.

TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 8.2 EL NUEVO PAPEL DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEANZA

NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 19/03/2013 REFERENCIAS:

tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/soc_ed.pdf

TEMA: EL NUEVO PAPEL DEL PARENDIZAJE Y LA ENSEANZA

La aparicin de nuevos ambientes de aprendizaje solo tiene sentido en el conjunto de cambios que afectan a todos los elementos del proceso educativo (objetivos, contenidos, profesores, alumnos,...). Las TIC se irn introduciendo como un recurso ms, como una herramienta, como un importante banco de recursos, sin provocar cambios importantes en la forma de ensear. Constituyendo, eso s, un preciado recurso para profesores y alumnos. Pero, al mismo tiempo, se percibe cierta evolucin hacia modalidades de aprendizaje abierto, con una oferta educativa flexible, que sirva tanto para aquellos alumnos que siguen la enseanza presencial, como aquellos que siguen la enseanza a distancia o por cualquiera de las frmulas mixtas. Ello requiere modelos pedaggicos nuevos y un fuerte apoyo de tecnologas multimedia interactivas. Las redes de comunicacin introducen una configuracin tecnolgica que potencia este aprendizaje ms flexible y, al mismo tiempo, la existencia de nuevos escenarios del aprendizaje. Del abanico de posibilidades que ofrecen podemos contemplar tres escenarios. Aprendizaje en casa, aprendizaje en el puesto de trabajo y aprendizaje en un centro de recursos de aprendizaje o centro de recursos multimedia. En el diseo de cada uno de estos escenarios lo fundamental no es la disponibilidad tecnolgica, tambin debe atenderse a las caractersticas de los otros elementos del proceso instructivo y en especial al usuario del aprendizaje. No son los mismos usuarios (no presentan las mismas necesidades de aprendizaje, las mismas motivaciones, la misma independencia, situaciones laborales y profesionales, las mismas condiciones y disponibilidades, etc...), a) El hogar. El tipo de aprendizaje desarrollado en este escenario se apoya en gran medida en materiales distribuidos por canales clsicos, reservando la utilizacin de las redes para el feed-back, la comunicacin -electrnica- con el tutor y las conexiones con otros alumnos y sobre todo con centros de recursos de aprendizaje de materiales de referencia b) El puesto de trabajo. Instituciones educativas. Ello hace que el papel de las TIC en los centros de trabajo como escenarios de aprendizaje sea, en general, muy limitado.

Estas permiten acceder, tanto a los servicios de carcter general de la red y materiales genricos de formacin, como a materiales especficos de la propia compaa o de otras instituciones o consorcios a los que con carcter ms o menos restringido se puede acceder desde la empresa. c) Centros de recursos de aprendizaje Proporcionar materiales obstruccinales. Facilitar la utilizacin ptima del material en los entornos de aprendizaje adecuados Aportar una organizacin eficiente y efectiva que proporcione unos servicios reales y no solamente un mbito de autoservicio.

TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 8.3 EL NUEVO ROL DEL DOCENTE

NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 19/03/2013 REFERENCIAS:

www.slideshare.net/cmn46/informtica-educacin-y-sociedad-1

TEMA: EL NUEVO ROL DEL DOCENTE

El docente hoy en da, por las exigencias de su prctica, el escenario en el que acta y las demandas del mismo, es un profesional que toma decisiones, flexible-libre de prejuicios (actitud de anteponerse y rectificar a tiempo), comprometido con su prctica (reflexiona sobre la misma y aporta elementos de mejora), que se convierte en un recurso ms para el grupo. Las necesidades del nuevo profesional pueden definirse como: espritu innovador, flexibilidad, trabajo en equipo, conocimientos tecnolgicos, creer en su profesin, tener un sentido de la responsabilidad y el compromiso. Todo este perfil docente, integra una serie de conocimientos, capacidades, habilidades-destrezas y actitudes entre los que podemos destacar como ms relevantes: Debe conocer el entorno (centro educativo, entorno social envolvente y contexto social general) e interactuar con los mismos. Capacidad reflexiva para poder tener conciencia de cada uno de los pasos en el proceso de la enseanza. Actitud autocrtica y evaluacin profesional entendida como mecanismo de mejora y calidad de los procesos de cambio. Capacidad constante de adaptacin a los cambios. Tolerancia a la incertidumbre que provoca el cambio, el riesgo que supone, y la inseguridad personal y profesional que se deriva de los nuevos retos. Capacidad de iniciativa y toma de decisiones, reflexiva, crtica y evaluadora. Capacidad para poder acometer procesos de innovacin. Trabajo en equipo tanto en la planificacin como en el desarrollo y evaluacin en el proceso de innovacin. Motivado a buscar nuevas formas de actuacin para la mejora de su prctica. Compromiso tico profesional, capaz de implicarse no slo en procesos de cambio, sino tambin para acometerlos con garantas de xito.

TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 8.4 EL NUEVO ROL DEL ALUMNO

NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 19/03/2013 REFERENCIAS:

www.slideshare.net/cmn46/informtica-educacin-y-sociedad-1

TEMA: EL NUEVO ROL DEL ALUMNO

El rol del estudiante cambia significativamente del modelo presencial a los ambientes virtuales de aprendizaje, pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo e importante. Es importante sealar que en la modalidad a distancia, si bien el aprendizaje es autnoma (los alumnos tienen un rol activo en la construccin de su conocimiento, lo auto gestionan) no es autodidacta, por el contrario, la presencia virtual del docente cobra aqu una gran importancia. El docente no es el que da sino el que facilita la construccin del aprendizaje Algunas actitudes importantes que el estudiante requiere al participar en un ambiente virtual de aprendizaje son: Motivacin. Debe estar plenamente convencido de manera tal que en aun cuando se sienta cansado o sin ganas para seguir adelante con el estudio, piense en sus prioridades y pueda continuar y cumplir los requisitos de la materia en cuestin. Autogestin. Debe ser capaz, por voluntad propia, de organizar y distribuir su tiempo de modo que pueda cumplir con las actividades del curso, dado que no habr nadie vigilndote ni supervisando si lo haces o no. Tambin debe tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje propio y hacerse de los recursos necesarios. La responsabilidad es la caracterstica ms efectiva que te permitir ir cumpliendo adecuadamente las actividades de un curso a distancia o semipresencial.

Presentamos algunas pautas sobre el rol del estudiante debe cumplir en este modelo acadmico. Convertirse en el principal actor de su formacin. Debe conocer a plenitud las competencias que va a recibir en una determinada asignatura para verificar su recepcin. Comprometerse en el nuevo modelo de estudio tanto personal como institucionalmente. Empoderarse de la planificacin semestral propuesta por el docente y respetarla as como hacerla respetar.

Revisar el plan docente de materias; propuesto por el profesor,, ya que este ser visto como un contrato que dar las pautas para el cumplimiento de las actividades durante el periodo de estudios. Se debe considerar la, metodologa de estudio ECTS que fija tres pasos: La preparacin previa, la clase dada por el docente y la lectura cientfica, trabajos, deberes, investigaciones entre otras actividades extra clase. Realizar la lectura previa consiste en obtener los conocimientos bsicos para poder acudir a la clase con suficiente informacin. La hora clase consiste en una interaccin directa docente-estudiante de tal forma que se den preguntas sustentadas y respuestas creativas. El estudiante debe organizar adecuadamente su tiempo en base a las materias en las que se matricule y a las competencias que debe desarrollar. En la actualidad con el avance de las tecnologas el alumno debe tener la mentalidad de aprender a aprender ya que con esta perspectiva va hacer capaz de aprovechar las fuentes de informacin y recursos para el aprendizaje (internet, CD, DVD) que le van a permitir desarrollar estrategias de exploracin y aprovechar en la red los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, as como trabajar en base a objetivos, tareas y tiempo de ejecucin ya que en la actualidad con la transformacin que hay en la educacin y con la facilidad que otorga las nuevas tecnologas el alumno tiene roles diferentes que le permiten actuar con iniciativa para tomar decisiones, utilizar diversas tcnicas de aprendizaje, trabajar de manera individual y colaborativa, aceptar orientacin del profesor, actuar con pensamiento crtico y reflexivo para estar preparado tanto en el entorno educativo como social y profesional ya que las Tics han avanzado en todas las reas. Reflexin sobre el rol del estudiante ante las nuevas tecnologas.

TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 8.5 LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD EN LA ERA DE LA INFORMACIN

NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 19/03/2013 REFERENCIAS:

www.slideshare.net/cmn46/informtica-educacin-y-sociedad-1

TEMA: LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD EN LA ERA DE LA INFORMACIN.

En las ltimas dcadas del siglo XX hemos vivido la transicin de la Sociedad Industrial a la sociedad del conocimiento Globalizacin, emigracin, cambio y flexibilidad, irrupcin de tecnologas intelectivas (Informacin, Comunicacin y biotecnologa) son algunos de los factores de una sociedad en la que la "creacin de conocimiento" se ha convertido en el motor del desarrollo econmico. Una Sociedad del Conocimiento en la que la Persona Humana Ocupa el centro, para bien y para mal. Cuando el conocimiento se convierte en valor de cambio surgen nuevas maneras de discriminacin. A las discriminaciones fruto de un desigual reparto de los bienes materiales (sociedad capitalista) se le aaden nuevas divisiones sociales originadas por el desequilibrio en el reparto de los "activos espirituales" (sociedad del conocimiento), las bolsas de pobreza de los pases desarrollados Robert Fogel- y el acceso a las a las nuevas tecnologas. Y es que el conocimiento, si bien reside en las personas individuales, toma valor mediante procesos de socializacin, formando el recurso crtico de las sociedades del siglo XXI: el capital social. Cuando el conocimiento es capital, el aprendizaje, la creatividad y la comunicacin son los procesos claves de creacin de riqueza. Pero estas habilidades no pueden quedar aisladas, tienen que formar parte de un proceso social de creacin de conocimiento, ya que el conocimiento como bien intangible posee el valor que le otorga el otro, el receptor. El conocimiento cobra valor si genera confianza. Aqu es donde se revelan cruciales los aspectos ticos, los valores y virtudes sociales que nos permiten crear confianza y reciprocidad. La escuela de la sociedad del conocimiento no puede limitarse a la introduccin de la tecnologa en las aulas:

Tiene que ser una escuela de lderes, de personas con un sentido claro del propsito, hombres y mujeres con capacidad para comprometerse y crear compromisos, Personas con identidad y capacidad para comprender y aprender de otras identidades (probablemente, las sociedades ms avanzadas van a ser aquellas que logren integrar mejor y ms rpidamente a quienes proceden de otra identidad) Profesionales que sepan crear conocimiento y comunidad. Estos desafos nos obligan a fijar nuestra mirada en la escuela, lugar de encuentro de padres, profesores y alumnos, y piedra angular de la formacin y desarrollo de las personas, y nos dirigen a la necesidad de desarrollar dentro de la comunidad escolar una reflexin acerca de los retos de la Escuela en la Sociedad del Conocimiento en los tres niveles: antropolgico, social y tecnolgico.

TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 8.6 TICA Y DELITO INFORMTICO

NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 19/03!2013 REFERENCIAS:

www.slideshare.net/cmn46/informtica-educacin-y-sociedad-1

TEMA: TICA Y DELITO INFORMTICO

TICA

Sabemos que tica es la parte de la filosofa que trata de las obligaciones morales del hombre y analiza el problema del bien y del mal.

La tica informtica es el comportamiento en el uso de la tecnologa informtica que infringe la ley. El delito informtico, es un acto ilcito, son acciones ilegales realizadas a travs de cono-cimientos y tecnologas informticas.

Ejemplos de delitos informticos: Uso de claves restringidas para obtener y divulgar informacin. Fraude en la compaa de seguro, beneficiarios de plizas inexistentes, o bancos adulterados movimientos o saldos de cuentas. Fraude con tarjetas de crdito y dbito, en cajeros automticos. Copias ilegales de software. Aduana: modifique un programa para que ciertos productos no paguen derechos de importacin. Estudiantes alteren asistencias y notas en el sistema universitario. Violar sistemas de seguridad de sistemas informticos.

PIRATERA INFRACCIONES INFORMTICAS (Delitos)

Se denomina infracciones informticas a las acciones ilegales en las que se aplican conocimientos y tecnologa informtica. Entre estas acciones encontramos diversas acciones detalladas a continuacin:

Cracker: Tienen grandes conocimientos de computacin y su objetivo es bloquear los sistemas de seguridad de los distintos sitios a los que desea acceder, con el fin de causas daos econmicos y morales.

Hacker: A menudo son contratados por las grandes empresas informticas para testear sus programas y encontrar fallos, que ellos mismos resuelven. Cuando actan en forma independiente, a menudo pasan el lmite de lo legal, pero su nico objetivo es alertar a los creadores de los sistemas y programas o a los usuarios acerca de la vulnerabilidad de stos. Su deseo es que toda la informacin sea completamente pblica y libre.

Pirata informtico: Copian ilegalmente software creado por terceros y lo ponen a la venta sin licencia de autor. Prehacker: Tienen amplios conocimientos de telefona y usa estos dispositivos o los fabrica para realizar actividades ilcitas. Delincuentes informticos: Persona que realiza actividades ilegales en agravio de terceros, como interceptar el nmero de tarjeta de otros usuarios para hacer compras sin la autorizacin del titular.

Wannabe: Persona que puede convertirse en un hacker, pero an no lo es. Newbie: novato Bogus: Alguien que dice ser un hacker, pero la comunidad hacker no lo reconoce como tal. El trmino significa farsante. Lamer, Leecher, Luser: palabras que usan los crackers pero an lo son y se aprovechan de los recursos de otros sin aportar nada personal. Estos trminos nacen de la mezcla de las palabras inglesas user (usuario) y looser (perdedor).

Bigot: Fantico de un determinado lenguaje de programacin, sistema operativo o computadora. Mundane: persona que no tiene particulares conocimientos de informtica. Es la palabra que usan los hackers para referirse a la mayor parte de las personas que no son como ellos.

Troyanos: Pequeos programas que envan los hackers y que se activan cuando el navegante desprevenido hace doble clic sobre el icono que lo representa. Cookies: Archivos muy pequeos que muchos sitios web envan a la computadora del navegante. Sirven para reconocer las actividades que esa persona realiz en la pgina.

Anda mungkin juga menyukai