Anda di halaman 1dari 30

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Instituto universitario tecnolgico industrial Rodolfo

Loero Arismendi IV Relaciones Industriales

INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACION Y EDUCACION SOCIALISTA (INCES)

Profesor

Autor

CARACAS, junio de 2009

Introduccin Una comisin de 35 funcionarios de la Coordinacin Nacional de Educacin Bsica, Media Profesional y Formacin a Distancia del Instituto Nacional de Cooperacin Educativa (INCES), efectuaron diversas reuniones con la finalidad de mejorar los programas educativos, bajo las nuevas herramientas legales que regir el instituto.

El encuentro se efectu en tres fases, la primera responde a la discusin del anteproyecto de Ley del Instituto Nacional de Capacitacin Educativa Socialista (INCES), la segunda al debate en la reforma de la Ley Orgnica de Educacin y, por ltimo la programacin instructiva que impartir el instituto.

En este sentido, la comisin elabor un informe que seala los aportes y sugerencias, de ambas leyes, el cual ser presentado a la Gerencia General de Formacin Profesional. En cuanto a los programas educativos, trascendi que estn trabajando en el estudio tentativo de 25 talleres de formacin, los cuales buscan innovar los esquemas educativos que actualmente se ofrecen.

Dichas coordinaciones son las encargadas de impartir la educacin formal de bachilleratos y tcnicos medios en las reas de servicios administrativos, informtica; contabilidad; agropecuaria vegetal y animal; servicio de salud, atencin al nio y adolescente, industria, mecnica y mantenimiento, entre otros.

Se estima que para el primer lapso educativo sean implementados todas las actividades educativas e instructivas con una visin productiva enmarcada en el socialismo del siglo XXI.

INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACION Y EDUCACION SOCIALISTA (INCES)

Es un organismo autnomo con personalidad jurdica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economa Comunal, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominacin de Instituto Nacional de Cooperacin Educativa (INCES). En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial N 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCES, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del pas y al proceso de reconversin industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepcin y visin, dentro del mbito de un socialismo abierto y participativo. Naturaleza del INCES En el conjunto del sistema educativo se producen procesos mltiples y simultneos de evaluacin, con carcter sistemtico y formal unas veces, y asistemtico e informal, otras. El conocimiento y la valoracin de los logros alcanzados y de las carencias detectadas en el conjunto del sistema, y en cada uno de sus niveles, constituyen la base necesaria para reorientar su desarrollo, proporcionar informacin sobre su estado y tomar las decisiones ms adecuadas en cada momento. Conviene distinguir entre los procesos de evaluacin que se llevan a cabo en el interior del sistema educativo, los que tienen una finalidad eminentemente individual y efectos singulares, tales como la evaluacin para la promocin y la certificacin de los alumnos, el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje en las clases o el funcionamiento de los centros considerados individualmente, de aquellos otros, los de evaluacin general del sistema educativo, cuyo objetivo es obtener indicadores del funcionamiento del mismo en su conjunto. Estos ltimos proyectos, partiendo de los resultados obtenidos, tienen por objeto descubrir qu factores contribuyen a lograr una mejora de la calidad de la enseanza y sobre cules de ellos se puede incidir para tal fin. Las Administraciones educativas necesitan conocer y

evaluar el funcionamiento del sistema educativo, en el mbito de sus competencias, para conocer hasta qu punto se alcanzan los objetivos de la educacin y se respetan sus principios, para proporcionar informacin sobre la situacin y la evolucin del sistema, con la finalidad de adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y mejora del mismo. En cuanto a su difusin, el carcter social del propio hecho educativo hace que todos los actores del proceso puedan conocer y, por tanto, valorar los distintos aspectos del sistema educativo espaol. As pues, el propsito fundamental de la evaluacin general del sistema educativo es el de proporcionar informacin relevante a las Administraciones educativas, a los rganos de participacin institucional, a los actores implicados en el proceso educativo (familias, alumnos, profesores y otras entidades), as como a los ciudadanos en general, sobre el grado de calidad que dicho sistema alcanza en un determinado momento de su desarrollo. mbito de actuacin del INCES La evaluacin del sistema educativo se realiza en dos mbitos: el que corresponde al Estado y el propio de las Administraciones educativas con competencias plenas. El INCES se sita en el primero de ellos, siendo el encargado de evaluar los aspectos del currculo que constituyen las enseanzas mnimas establecidas en el artculo 4 de la LOGSE. Por otra parte, el Instituto ha de contribuir a la elaboracin de sistemas de evaluacin, a la realizacin de investigaciones, estudios y evaluaciones, adems de aportar propuestas de iniciativas y sugerencias que puedan contribuir a la mejora de la calidad de la enseanza. Estas tareas encomendadas se llevan a cabo en un contexto de colaboracin y de coordinacin entre las diversas Administraciones educativas que, a su vez, estn representadas en el Consejo Rector del Instituto. El INCES tambin coordina los estudios internacionales sobre evaluacin educativa en los que Espaa participa, ya que corresponde al Estado la representacin internacional de nuestro pas. As pues, es el INCES el encargado de armonizar los trabajos en estos campos, aunque en ellos tambin participen las Administraciones de las Comunidades Autnomas.

Funciones del Instituto El respeto y la igualdad, el derecho a la educacin y la calidad de la enseanza exigen, por parte de las diferentes Administraciones y centros educativos, el cumplimiento de las enseanzas mnimas legalmente establecidas. As pues, el INCES debe evaluar el grado de adquisicin de estos mnimos para los diversos niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo. Las principales funciones que le corresponden al INCES son:

Analizar el grado de eficacia y de eficiencia del sistema educativo. Elaborar sistemas de evaluacin para las diferentes enseanzas reguladas en la LOGSE. Elaborar un sistema estatal de indicadores. Coordinar la participacin espaola en los estudios internacionales sobre evaluacin. Colaborar y cooperar con las Administraciones educativas en materia de evaluacin. Proporcionar e intercambiar informacin con las Administraciones educativas para la toma de decisiones. Proporcionar informacin al Consejo Escolar del Estado. Informar a la sociedad sobre el funcionamiento y resultados del sistema educativo. Difundir los resultados de sus evaluaciones e investigaciones.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL INCES De Formacin e Investigacin Desarrollar el sistema de formacin y capacitacin integral acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo productivo y de inclusin social. Ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos de la poblacin.

Articular los programas de formacin, a fin de entender los proyectos estratgicos del estado, las potencialidades econmicas regionales y el fortalecimiento de la economa comunal. Disear un programa de orientacin vocacional, armonizando las ofertas formativas de la institucin con las potencialidades e intereses de los participantes. Crear mecanismos que faciliten la formacin y capacitacin permanente, a los efectos de mantener actualizados los conocimientos adquiridos por cada uno de los participantes del proceso formativo. Incorporar al plan de certificacin educativa de la institucin, la normativa de certificacin de saberse mediante la prctica y experiencia laboral. Generar lneas de investigacin para los procesos de innovacin y de nuevas tecnologas educativas cnsonas con el modelo de desarrollo productivo y de inclusin social. INSTITUCIONALES Incrementar los niveles de efectividad de la gestin en la asignacin y uso de los recursos institucionales. Coordinar lineamientos, acciones y recursos, a travs de acuerdos interinstitucionales para el desarrollo de la formacin y capacitacin productiva. Vincular las acciones de formacin y capacitacin integral a travs de nuevos diseos curriculares adaptados al Plan Estratgico de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. Consolidar alianzas estratgicas nacionales e internacionales para el intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologas que aseguren la actualizacin y perfeccionamiento de los programas de educacin, formacin y capacitacin Desarrollar programas de formacin dirigidos a los trabajadores del sector pblico, a los fines de fortalecer sus capacidades, en el cumplimiento eficaz de los objetivos institucionales. Desarrollar programas de formacin, con tecnologas actualizadas en oficios relacionados con los procesos de la actividad principal de la o el empleador obligado al PNA o servicios asociados a la misma, bajo la estrategia de desarrollo de aprendizaje en la empresa.

Establecer con las instituciones competentes un sistema de reconocimiento al estudio y acreditacin, que permita a los egresados del INCES incorporarse a diversos programas educativos en la consecucin de estudios superiores. DE PARTICIPACIN Impulsar a travs de la accin formativa la conformacin de organizaciones asociativas de produccin, como mecanismo social de participacin en el modelo de desarrollo econmico. Desarrollar programas de atencin social dirigidos a la ejecucin de proyectos especiales, en materia de capacitacin y asistencia tcnica, en el marco de la Economa Comunal. Incorporar la consulta de los Consejos Comunales en la deteccin de necesidades de formacin y capacitacin, como insumo en la elaboracin de la programacin docente anual, en las diferentes dependencias que conforman la Institucin a nivel nacional. Abrir espacios de discusin en el marco de los principios y valores institucionales, con los diferentes entes y actores que intervienen en el proceso de formacin y capacitacin, a los fines de consolidar la transformacin de la nueva institucionalidad.

DE COMUNICACIN Promover y divulgar la accin formativa y capacitacin integral a travs de los medios de comunicacin tradicionales, alternativos y otras herramientas comunicacionales. Mantener comunicacin permanente y continua con los ciudadanos y ciudadanas, comunidades organizadas para detectar las necesidades de formacin y capacitacin en los distintos sectores de la poblacin. Difundir el impacto generado por las acciones emprendidas en el rea de formacin y capacitacin integral. Promover a travs de acuerdos internacionales una red de informacin y difusin al servicio del proceso de formacin y capacitacin para el desarrollo de la Economa Comunal

PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES La justifica social enmarcada dentro de los derechos humanos, el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin y la igualdad sin discriminacin, ni subordinacin alguna. La libertad, la soberana y autntica dignidad. El bien comn, la prosperidad y el bienestar del pueblo. La solidaridad, la convivencia y la integridad del nuevo ciudadano y ciudadana republicanos. La corresponsabilidad social y el sentido de pertenencia. La responsabilidad social conjuntamente con el compromiso tico y profesional en todos los sentidos. Planificacin, organizacin, ejecucin, control y evaluacin para garantizar el cumplimiento cabal de los planes, programas y proyectos. Comunicacin e informacin de todos los procesos administrativos a travs de la participacin protagnica. La pertinencia social para garantizar que los programas y proyectos contribuyan al desarrollo de una sociedad productiva y democrtica. MISION Formar y capacitar integralmente a hombres y mujeres a travs de programas diseados mediante un modelo constructivista, productivo y de inclusin, contribuyendo al desarrollo socio-econmico del pas. VISION Ser una institucin de formacin y capacitacin actualizado tecnolgicamente, reconocida a nivel nacional e internacional, por la diversidad y flexibilidad de oportunidades de participacin, erigindose como elemento dinamizador de los procesos de transformacin

social y facilitando las herramienta que exige el nuevo modelo de desarrollo econmico del pas. Organizacin del INCES En el Real Decreto 928/1993 se establece la organizacin bsica del INCES, constituida por un Consejo Rector de carcter decisorio, un Director, un Comit Cientfico con carcter consultivo y una plantilla de personal necesaria para el cumplimiento de sus funciones. El Consejo Rector Est presidido por el Secretario General de Educacin y Formacin Profesional e integrado por el Director General de Centros Educativos, Director General de Coordinacin y de la Alta Inspeccin, el Director General de Formacin Profesional y Promocin Educativa del Ministerio de Educacin y Cultura y por un representante de cada una de las Comunidades Autnomas con competencias plenas en materia de educacin. El Director del Instituto acta como Secretario. Las funciones del Consejo Rector son:

Adoptar las decisiones necesarias para la elaboracin de los planes de actuacin del Instituto, de acuerdo con los criterios y prioridades que determine la Conferencia Sectorial de Educacin.

Informar sobre los planes de actuacin del Instituto que deben ser sometidos a la aprobacin de dicha Conferencia. Elevar a la Conferencia Sectorial los informes elaborados por el Instituto y proponer los criterios para su publicacin y difusin. Acordar las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos que adopte la Conferencia Sectorial de Educacin en relacin con la evaluacin del sistema educativo.

Adoptar los criterios que posibiliten la asistencia y participacin de Espaa en los estudios y reuniones de carcter internacional que se lleven a cabo en el mbito de la evaluacin educativa.

Informar sobre los convenios que deban suscribirse con otros organismos e instituciones en el mbito de actuacin del Instituto. Proponer a las Administraciones educativas la realizacin de estudios o informes en el mbito de las funciones del Instituto. Dar a conocer y, en su caso, incluir en los planes de actuacin del Instituto las propuestas de evaluacin del sistema educativo que le remita el Consejo Escolar del Estado.

El Director Ostenta la representacin del INCES, al tiempo que asegura su funcionamiento cotidiano y se responsabiliza del desarrollo de sus planes de actuacin. Sus funciones estn expresamente recogidas en el artculo 7 del RD 928/1993. Es importante sealar que, si bien el Director es el responsable del desarrollo de las actividades del Instituto y de la elaboracin de las propuestas de trabajo, su capacidad de decisin debe enmarcarse en los acuerdos adoptados al respecto por el Consejo Rector. El Comit Cientfico Los trabajos del Instituto deben tener garanta de reunir los requisitos cientficos y tcnicos exigibles a las actividades encomendadas. Para tal fin existe el Comit Cientfico, de carcter consultivo, formado por profesores e investigadores de reconocido prestigio cientfico y profesional. Est constituido por un presidente y seis miembros y sus funciones son las de asistir y asesorar al Director y al Consejo Rector en la elaboracin de los planes de actuacin y en el desarrollo y evaluacin de los mismos.

CENTRO DE FORMACION SOCIAL

DISTRITO CAPITAL Centro Formacin: Ubicacin: Telefono: Centro Formacin: Ubicacin: Centro Formacin: Ubicacin: Telefono: Centro Formacin: Ubicacin: Telefono: Centro Formacin: Ubicacin: Telefono: de de de CENTRO INTEGRAL GRAN COLOMBIA UNIDAD EDUCATIVA GRAN COLOMBIA AV, ROOSEVELT 393-0217 de C.F.S. (COMERCIAL) DR. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA AV SAN MARTIN, CARACAS. C.F.S. (COMERCIAL) NORTE ESQ. LA PELOTA.EDF.DON JOAQUIN. AV.

URDANETA, CARACAS. 0212 5466436 de

C.F.S. (POLIVALENTE) NVA. GRANADA AV NVA GRANADA. EDIF. INCE ANEXO,

CARACAS. 0212 6031824 603 1498

C.F.S. BANCO-SEGURO MIJARES A SANTA CAPILLA. EDIF. INSBANCA, CARACAS. 0212 8604737

CURSOS INCES Esta seccin esta diseada con la finalidad de conocer la informacin y requisitos necesarios para realizar cualquier trmite acerca de los cursos que ofrece el Instituto

Nacional de Capacitacin y

Educacin Socialista INCES a fin de

satisfacer las

necesidades de especializacin educativa. REQUISITOS Tener una edad comprendida entre los 14 y 26 aos y presentar una prueba con la finalidad de satisfacer los requisitos mnimos del curso que desea tomar. Para los cursos de mecnica general, mecnica automotriz, electricidad, electrnica, idiomas, administracin, informtica, operador de micros, secretariado computarizado, computacin bsica y artes grficas los requisitos son tener una edad entre 16 y 26 aos, haber culminado 6to grado o Educacin Bsica 9no grado. Para el nivel de formacin complementaria el aspirante debe ser bachiller y trabajador activo del oficio postulado por la empresa. RECAUDOS Dos (2) fotos. Constancia de estudio hasta el grado que llego el interesado o constancia del 3er ao aprobado. Copia de la cdula de identidad. Llenar la planilla de cursos del INCES

HOARIOS DE ATENCION De lunes a Viernes de 8:00 AM a 4:00 PM Dirigirse a la oficina de cursos INCES para retirar la planilla y entregarla a la mayor brevedad para su tramitacin.

A continuacin se muestran por rea los cursos que ofrece el Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista a nivel nacional: SECTOR SERVICIOS SECTOR INDUSTRIAL Operador de Windows Mecnica Automotriz Correo electrnico Alineacin y Balanceo Programacin Alineacin y tren delantero Mantenimiento y Reparacin de PC Electricidad de automvil Internet Cajas automticas con controles electrnicos Autocad Herrera Bsica Word avanzado Herrera en aluminio Excel Soldadura bsica Software libre SECTOR TURISMO SECTOR SALUD Turismo: Asistente de nutricin y diettica Orientacin al turismo Asistente de farmacia Relaciones Humanas Asistente de laboratorio clnico Gua de Turismo Asistente de radiologa Diseo de Planes Vacacionales Camarera de centros hospitalarios Ceremonial, Protocolo y Etiqueta Camillero Gua de Ferias Manipulador de alimentos Organizacin de Eventos y Protocolo Primeros auxilios Hotelera: Mecnico de prtesis dental Compras Hoteleras Mantenimiento y reparacin de equipos de odontolgicos Servicio de bar Bsico Mantenimientos y reparacin de equipos mdicos Servicio de bar Asistencia al adulto mayor Servicio de Comedor Bsico Tratamiento de aguas para la industria farmacutica Servicio de Comedor Medio Almacn de productos farmacuticos

Servicio de Habitacin Empaque en la industria farmacutica Servicio de Lencera Elaboracin de productos estriles Supervisin de Pisos aplicado a la Hotelera Buenas prcticas de manufacturas para la industria farmacutica Gastronoma: Elaboracin de formas farmacuticas slidas Cocina Bsica Elaboracin de formas farmacuticas lquidas. Cocina Media Buenas prcticas de manufacturas para la industria del cosmtico Elaboracin de Pasapalos Asistencia en la elaboracin de rtesis y prtesis ortopdicas Pastelera Elaboracin de dispositivos de rtesis.

SECTOR CONSTRUCCIN SECTOR AGRCOLA Albail Cra de gallinas ponedoras Plomera Cra de Pollos de Engorde Cabillero Asistente de Veterinaria Plomero Administracin de Fincas Albailera rural y refractaria Cra de Cerdos Anlisis de precios unitarios Cra de Ganado Bovino Ayudante de construccin y preparacin de semilleros Cmputos Mtricos Cultivo de Hortalizas Construccin de rejas y puertas Cultivo de Leguminosas Construccin de paredes de bloque, Huerto Familiar Concreto y arcilla Huerto Escolar Construccin de Viviendas con tcnicas Manejo de suelos y fertilizantes Tradicionales en adobe Operador de Riesgo Instalacin de cermicas y sanitarios Cultivos de frutales Carpintera de banco Jardinera Ebanistera Electricidad en General

SECTOR FERROVIARIO SECTOR ARTESANA Topografa Ferroviaria Cermica de piezas utilitarias Mantenimiento de Vas Frreas Cermica tradicional Manejo de Trenes Joyera artesanal Mantenimiento de Vagones Cermica Artstica (arcilla) Operador de Sala de Control Operador de Torre de Control Operador de Equipos de Apoyo para la Circulacin de trenes Seguridad Industrial Ferroviaria

Que documentos hay que consignar para tramitar las Solvencias? Solicitud de solvencia. Comprobante de Inscripcin en el Registro Nacional de Aportantes (RNA) emitido por el INCES (Fotocopia). Certificado contentivo del Nmero de Identificacin Laboral (N.I.L.), expedido por el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (Fotocopia). Declaracin de Impuesto Sobre la Renta (Original y fotocopia), donde se observe el troquel de la entidad bancaria. 6 ltimos aos. Planillas de Depsitos del 2% y % si la empresa tiene 5 mas trabajadores y % para los que tienen de uno a cuatro trabajadores (Original y fotocopia) 6 ltimos aos. Libro Diario actualizado al cierre del trimestre de cada ao y primera hoja del mismo (Original y Fotocopia). Para las empresas que tengan 10 o ms trabajadores Certificacin de Cumplimiento del Programa Nacional de Aprendizaje (P.N.A.) expedido por la Gerencia Regional INCES Respectiva (Original y copia). Autorizacin del Representante Legal.

Fotocopia de la Cdula del Representante Legal. Fotocopia de la Cdula del Autorizado. Si la empresa fue objeto de una Fiscalizacin por parte del INCES, y esta present algn Recurso Contencioso, Jerrquico o algn Descargo presentar Original y Fotocopia del mismo.

Donde se solicita la solvencia por primera vez? Usted deber dirigirse al Departamento de Solvencias ubicado en el INCES Sede Av. Nueva Granada Edificio Anexo planta baja. Cules seran los requisitos para inscribir una empresa en el INCES? Original y copia del RIF Original y copia del Registro Mercantil (Los originales sern devueltos inmediatamente) Carta dirigida al INCES, con la siguiente informacin: Direccin completa de la empresa. Nmero de telfono. Nmero de Trabajadores. Nmero de RIF. Nmero de Seguro Social (si lo tiene). Esta Carta de llevar el Membrete y/o Sello de la Empresa. De ser visitado por algn Funcionario INCES durante un Operativo presentar la Planilla de Captacin de Empresa entregada por el mismo. (Es indispensable indicar si la empresa tiene trabajadores o no, o si la empresa se encuentra inactiva).

Cules son los requisitos necesarios para optar a un curso? Dependiendo del curso solicitado tener ttulo de bachiller o por lo menos tener 3er ao y/o 6to. Grado aprobado, ser mayor de 14 aos, tres copias de la cdula de identidad, tres fotos tamao carnet, constancia del ltimo ao aprobado y presentar prueba de seleccin.

A donde debo dirigirme para solicitar informacin de los cursos dictados en el Instituto? A travs de la pgina Web del Instituto usted podr obtener la informacin solicitada o dirigirse al Centro Polivalente ubicado en Av. Nueva Granada Edificio anexo calle Leoncio Martnez en Caracas telfonos (0212-6031514/1824).As como tambin, en cualquier Centro de Formacin ms cercano a su localidad. SERVICIO A EMPRESAS Registro de Proveedores INCES El Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista (INCES) a travs de la Divisin de Compras y Suministros invita a todas aquellas empresas, personas jurdicas y naturales a inscribirse en el registro de proveedores, para el suministro de bienes, servicios, agencias de publicidad, productores independientes y otros servicios asociados. Para descargar el Documento de Registro de Proveedores, puede realizarlo a traves de Documentos Descargables o hacer clic para descargar, recuerde entregar el formato llenado a maquina al momento de presentar la documentacin para el registro FORMATO DE REGISTRO DE PROVEEDORES Los interesados deben consignar la siguiente documentacin: Empresas Copia de Registro Mercantil, Ultima Modificacin, identificacin de los miembros de la junta directiva, administradores y representantes legales Fotocopia de la cedula de identidad de Representante Legal Copia de la Inscripcin en el registro Nacional de Contratista (Vigente) Copia del registro de Informacin Fiscal (RIF) Copia del Nmero de Identificacin Tributaria Solvencia Laboral

Solvencia Municipal de la actividad econmica Solvencia del INCES (aportante y no aportante) Solvencia del I.V.S.S. o constancia del ltimo pago Titulo de Propiedad o Contrato de Arrendamiento vigente del inmueble donde funciona la empresa Estados Financieros debidamente auditados de los 3 ltimos ejercicios econmicos visados por un contador pblico colegiado a travs del Colegio de Contadores de la entidad federal correspondiente Copia de la ltima declaracin del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) Cooperativas Copia del Acta Constitutiva y ltima modificacin Constancia de Inscripcin en SUNACOOP Fotocopia de la cdula de identidad de los integrantes de la Cooperativa Copia de la Inscripcin en el Registro Nacional de Contratista (Vigente) Copia del registro de Informacin Fiscal (RIF) Copia del Nmero de Identificacin Tributaria Solvencia Laboral Catar dirigida al INCES en donde se indique materiales, bienes y servicios que oferta Persona Natural Fotocopia de la cdula de identidad Copia del registro de Informacin Fiscal (RIF) Balance personal firmado por un contador pblico colegiado Copia de la ltima declaracin del Impuesto sobre la renta (ISLR) Cualquier otra informacin que contribuya a su calificacin Ley del Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista (INCES) G.O. No. 38.958 del 23 de junio de 2008

Exposicin de motivo -Surge la necesidad de transformar el INCE, a objeto de Posicionar a la institucin dentro de los principios ideolgicos del socialismo en el proceso construccin del Socialismo Bolivariano Con la transformacin se busca ampliar el mbito de actuacin de la institucin, incorporando a todas las personas (quienes no posean instruccin profesional, adolescentes, personas con necesidades educativas especiales, pueblos y comunidades indgenas, personas con penas privativas y restrictivas de libertad y que requieran inclusin socio productiva). -Se incorpora el concepto de formacin integral que considera los aspectos tcnicos, laborales, con la finalidad de preparar hombres y mujeres con principios ticos que superen las conductas individualistas y egostas, para dar paso a un sujeto solidario, tolerante y con conciencia colectiva y revolucionaria, capaz de cambiar las condiciones que afectan su calidad de vida y la de su comunidad. -La transformacin incluye la reforma de los centros de capacitacin y formacin en Centros de Formacin Socialista (CFS). Operar como espacios de construccin socialista en el proceso de educacin, formacin y capacitacin y de articulacin con las Misiones Bolivarianas. - Para sostener el sistema se amplia el universo de contribuyentes, agregando a las personas naturales y jurdicas, de carcter industrial o comercial, y quienes se desempeen en todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestacin de servicios accesoria profesional. Regular el INCES (ente adscrito al Ministerio de Educacin); la formacin profesional de trabajadores, de personal especializado y programas de adiestramiento dedicados a la juventud desocupada.

Regular el INCES (entre adscrito al Ministerio del Poder Popular); formular, coordinar, evaluar, dirigir y ejecutar programas educativos de formacin y capacitacin integral de todas las personas, adaptados a las exigencias del modelo de desarrollo socio-productivo. Dirigido a trabajadores, juventud desocupada y aprendices. Dirigido a todas las personas que requieran inclusin socio productiva, especialmente las que no poseen instruccin profesional. Incluye aprendices (adolescentes entre 14 y 17 aos), pueblos y comunidades indgenas, personas con penas privativas y restrictivas de la libertad. Porcentaje contratacin de aprendices Hasta el lmite del 5% del total de Trabajadores. Por Disposiciones Administrativas, el INCES establece el mnimo. Se encuentran obligados las empresas agrcolas, industriales, comerciales (De 10 empleados), de servicios y todos los establecimientos, tanto del sector privado como del sector pblico. Art. 16, 17 Ley INCE y 41 del Reglamento. Se determinar conforme al Reglamento correspondiente. Mnimo 3% siempre que cuenten con 15 o ms trabajadores. Se encuentran obligados las unidades productivas, empresas y establecimientos de propiedad privada o colectiva. Patrono: 2% del total de sueldos, salarios, jornales y dems remuneraciones; Trabajador: % de las utilidades anuales; Estado: 20% mnimo de aportes anteriores; Donaciones y legados. Patrono: 2% del salario normal; Trabajador: 1/2 % de las utilidades anuales; Aportes provenientes de la Ley de Presupuesto; Donaciones y legados; Bienes, derechos y acciones que sean transferidos o asignados por el Ejec. Nac.; Producto de las multas. Personas naturales o jurdicas que dan ocupacin a 5 o ms trabajadores. Personas naturales o jurdicas, as como toda forma asociativa cuya finalidad sea la prestacin de servicios o asesora profesional, que dan ocupacin a 5 o ms trabajadores.

No se establecen excepciones. Medios de produccin de propiedad colectiva, cooperativas, fundaciones, unidades econmicas asociativas, cajas rurales y mutuales, unidades productivas familiares, empresas de produccin social, empresas de cogestin, bancos comunales, unidades comunales de produccin y cualquier otro tipo de asociacin sin fines de lucro, y que desarrolle los principios y valores de la economa social, solidaria, participativa y comunal. Las personas naturales o jurdicas que mantengan cursos o escuelas para sus trabajadores, tendrn derecho a que se les descuenten de su contribucin el costo de tales cursos o escuelas. Las personas naturales o jurdicas que mantengan cursos o academias para sus trabajadores, tendrn derecho a que se les deduzca de su contribucin los costos de tales cursos o academias. No lo establece la Ley sino el Reglamento: Mantenimiento y administracin de la escuela especial como Centro de Formacin y Capacitacin; Cursos dirigidos a la formacin, capacitacin y desarrollo de acuerdo con polticas del INCES. Mantenimiento y administracin de las acciones formativas dirigidas a los trabajadores; Cursos dirigidos a la educacin, formacin, capacitacin y desarrollo de acuerdo a las disposiciones de la Ley. No lo establece la Ley sino el Reglamento: Las deducciones se harn va autoliquidacin, previa aprobacin del Comit Ejecutivo. Presentar anualmente los programas de capacitacin y adiestramiento y sus presupuestos.

Las deducciones se harn va autoliquidacin, previa aprobacin del Consejo Directivo. Presentar anualmente los programas de formacin y capacitacin, as como sus presupuestos. Pagos de las contribuciones Dentro de los 5 das hbiles siguientes al vencimiento de cada trimestre. Dentro de los 5 das siguientes de vencido cada trimestre. Das Hbiles segn COT y LOPA. FORMA DE EFECTUAR LOS APORTES AL INCE 1. Totalice los pagos efectuados al personal, por concepto de sueldos, salarios, jornales y remuneraciones de cualquier especie durante el trimestre correspondiente. 2. 1er. trimestre: 2do. trimestre: 3er. trimestre: 4to. trimestre: Enero-Febrero-Marzo Abril-Mayo-Junio Julio-Agosto-Septiembre Octubre-Noviembre-Diciembre

3. Calcule el dos por ciento (de los sueldos, salarios, jornales y remuneraciones de cualquier especie pagados al personal durante cada trimestre de que se trate. El dos por ciento (2%) as calculado es el APORTE que se debe pagar al INCE, dentro de los cinco (05) das hbiles despus de vencido cada trimestre. - 5 primeros das de Abril: - 5 primeros das de Julio: - 5 primeros das de Octubre: - 5 primeros das de Enero: Pagar 1er. trimestre Pagar 2do.trimestre Pagar 3er. trimestre Pagar 4to. trimestre del ao anterior

MODALIDAD DEL PAGO 1. Cheque de gerencia y/o cheque del mismo Banco previa conformacin, por el monto del aporte trimestral correspondiente a favor del INCE o depositar el monto en efectivo en los Bancos Recaudadores, los cuales tienen a su disposicin planillas especiales para efectuar estos depsitos. BANCOS Provincial Unin Mercantil Venezuela Occidental de Descuento Repblica Exterior CTAS. CORRIENTES 004-00666-X 001-29314 1015-22403-2 501-155763-3 2101-00461-1 51-002421-4 45-40780-8

2. Solicite en el Banco la planilla para depsitos INCES y llnela con todos los datos en ella requeridos, preferiblemente a mquina. 3. Proceda de igual forma con las retenciones de medio (1/2%) de las utilidades del personal y depostelas durante los cinco (05) das hbiles siguientes a la fecha de retencin.

TIPOS DE REMUNERACIONES SOMETIDAS A CONTRIBUCION Las partidas objeto de gravamen con el 2% son las siguientes: a) Los sueldos y salarios causados y pagados b) Vacaciones ordinarias y complemento c) Bono Vacacional

1.

d) Bono nocturno o diurno siempre y cuando sean otorgados en funcin de la relacin laboral. e) Porcentaje por servicio: hoteles, restaurantes, etc. Nota: Cuando no aparece reflejado en la contabilidad y se obtiene a travs de las ventas, debe excluirse el monto correspondiente a las ventas en barras o ventas directas de servicio. f) Propinas, cuando sean reintegradas al trabajador y/o estn taxativamente indicado su porcentaje en la contratacin colectiva. g) Das feriados h) Preaviso, cuando ha sido trabajado i) Pago de mano de obra a subcontratistas que sean personas naturales. j) Pago por trabajos: unidad de tiempo, de obra, por piezas o a destajo k) Viticos, cuando sean de carcter fijo y peridico y no sujetos a relacin. l) Honorarios profesionales (cuando tengan carcter fijo y peridico) pagados a personas naturales. m) Prima por vivienda n) Pago por trabajos a terceros (trabajadores a domicilio) cancelados a personas naturales. o) Horas extraordinarias o trabajos nocturnos p) Pago a trabajadores por comisiones de ventas y cobranzas q) Participacin en los beneficios o utilidades r) Transporte y alimentacin contemplada en el Contrato Colectivo o Convenio. s) Todas aquellas remuneraciones causadas y pagadas durante el perodo que se considere como complemento de sueldo o salario. Adems existen otras partidas que por sus caractersticas especiales deben ser sometidas a un anlisis de su origen con el fin de establecer si son objeto de gravamen y estas son:

a) Sueldo de Directores o Nmina confidencial: Presidente, Gerente, Administrador General, de los cuales se deben excluir l o los que fingen como patrono(s) de la Empresa. Nota: Para que una persona sea considerada patrono debe poseer dos (02) caractersticas. Las ms amplias facultades de administracin y disposicin Poseer un nmero significativo de acciones. Ser accionista de la empresa b) Bonos de produccin y otros incentivos c) Comisiones a terceros e incentivos sobre la produccin, ventas, cobranzas, etc. d) Arrendamiento o prima de vehculo del trabajador e) Otros pagos extraordinarios que no constituyen liberalidades y que estn contemplados en el contrato colectivo.

CONVENIO DE PAGO Requisitos para optar al CONVENIO DE PAGO Artculo 44 Cdigo Orgnico Tributario 1. 2. copia) 3. 4. Libros de Contabilidad actualizados al trimestre vencido. Estados Financieros. EMPRESA: - Balance General actualizado (original y copia) - Estado de Ganancias y Perdidas (original y copia) AVALISTA: Balance General Actualizado (original y copia) Acta constitutiva y Modificaciones Estatutarias (Original y copia) Declaraciones de Impuesto Sobre la Renta, ltimos 02 aos (original y

ANEXAR: Informe de Contador Pblico Colegiado. 5. Carta exposicin de motivos Inicial a convenir, resto a financiar en ____meses 6. Trimestre cancelados posteriores al Acta de Reparo (original y copia).

G.

ALCANCES DEL FINANCIAMIENTO 1. El Convenio de pago deber realizarse sobre los montos y conceptos adeudados que a continuacin se especifican: a) b) c) d) e) f) g) Actas de Reparo Multas impuestas Reparo por Deducciones Declaracin de Aportes (trimestres pendientes) Pago sustitutivo de Aprendizaje Intereses de Mora causados Cualquier otro concepto contenido en la normativa legal que exige la

materia. 1. En ningn caso los plazos de financiamiento podrn exceder de Treinta y seis (36) meses.

SANCION Incumplimiento aporte 2% incumplimiento de retencin 1/2%

LEY INCES LEY INCES doble de suma COT: 2% al 200% dejada de pagar del tributo omitido pago por la compaa COT: 100% al 300% del tributo no retenido COT: 50% del tributo retenido

incumplimiento de pago doble de suma

Por cada mes hasta mx. 1/2% incumplimiento con el PNA incumplimiento inscripcin RNA de nada establece retenida nada establece 500% equivale al costo del

programa hasta el doble (*) COT: por incumplimiento de deberes formales 50 U.T.

Programa Nacional de Aprendizaje El pago de la multa o exime no eximen al patrn de su obligacin de cumplir la ejecucin forzosa puede conllevar a la clausura temporal de la oficina, local o establecimiento por el tiempo que sea necesario, hasta que d cumplimiento a la obligacin.

Programas de formacin, capacitacin, adiestramiento El INCES desarrolla programas de formacin, capacitacin, adiestramiento y

especializacin de los recursos humanos que requiere el pas, a travs de un Sistema de Formacin Profesional al servicio de la Hotelera, el Turismo y la Gastronoma en Venezuela. El Programa Turismo, tiene como propsito dirigir la formacin de un trabajador integral, y considera aspectos muy importantes desde el inicio de la formacin como valores morales y ticos, los cuales son estimados a la par que se desarrollan habilidades y destrezas con procedimientos, mtodos y tcnicas propias de cada especialidad, con estos valores la institucin permitir ofrecer al sector un personal calificado, en respuestas a sus necesidades. La actividad turstica va mucho ms all del simple concepto como tal. El turismo incluye actividades de muy diversa naturaleza. Se incrementa da a da no slo a nivel internacional, sino tambin a nivel nacional, regional y

local, los turistas adems de alojamiento requieren satisfacer sus necesidades de alimentacin, bebidas y esparcimiento a travs de quienes le presten este servicio. Contribuir al proceso de desarrollo del sector turstico venezolano a travs de la formacin y capacitacin, orientado hacia la consolidacin del desarrollo endgeno local, basado en las potencialidades de las comunidades y fundamentado en los valores y principios de cooperacin, que propicie el beneficio colectivo con altos niveles de identidad nacional y de calidad para la prestacin de los servicios tursticos en el pas. Principalmente debe ser una coordinacin altamente efectiva para la formacin socioproductiva de ciudadanos y ciudadanas que impulsen la actividad turstica y contribuyan a la transformacin econmica y social del Estado Venezolano. Su objetivo Direccionar la formacin para el sector turismo, con una visin integradora, constructivista y humanista, formando un ciudadano comprometido con los nuevos procesos socios-productivos locales, priorizando las acciones hacia los territorios sociales con alto potencial turstico y ubicados en los ejes de desarrollo del pas.

Conclusiones

El INCES, funcionaba solo como un instituto de capacitacin de mano de obra especializada que ira a llenar plazas de trabajo en la industria privada como obreros ilustrados en el uso de cierta tecnologa, sus instructores y profesores, inclusive en la parte posterior de su carnet de identificacin, se le solicitaba a las fuerzas armadas y policiales la mayor colaboracin posible con el portador del mismo, se les impartan cursos de

mejoramiento personal y profesional, cosa que es muy buena, pero al llegar la revolucin y comenzar Vuelvan Caras, se enquistaron, y formaron filas contra los facilitadores de la misin, como si ellos les desplazaran de sus puestos de trabajo, se comenz a obstaculizar todo, las intrigas, chismes y rumores fueron el pan de cada da, haba que defenderse de los recin llegados, simples contratados, ellos que son personal INCE como permitirse ser desplazados, jams, como esos contratados van a ganar mejor sueldo que los fijos, imposible a evitarlo de cualquier manera se ha dicho, todo eso (a mi modo de ver) todava persiste, la revolucin dentro del INCES todava est pendiente, solo se han ido ocupando puestos de direccin, las bases estn intactas.

Ante todo, hay que reconocer una serie de cambios ocurridos dentro de la institucin que conducen a la conclusin que dicho instituto se dirige hacia all, como por ejemplo, en el aspecto laboral, el personal contratado ahora goza y disfruta de los mismos beneficios del personal fijo, a saber: descuento de Ley de poltica habitacional, seguro social, y otros beneficios, sin embargo, y lamentablemente, en relacin con la cantidad de familiares con posibilidad de cobertura del seguro mdico de hospitalizacin, ciruga y maternidad (HCM), existe una abierta y notoria discriminacin, al personal fijo, se le descuenta un 6% de su salario para el pago de dicha cobertura y se le permite cubrir a todos sus familiares directos, en cambio a los contratados, an cuando el descuento es el mismo 6% de su salario, solo se le permite asegurar a tres familiares, es decir que la cobertura de esos familiares de los contratados es ms cara que la de los fijos?, esta situacin debe ser solventada a la brevedad posible y de manera igualitaria socialista y revolucionaria si en verdad tomamos esa va, de lo contrario persistirn las inequidades cuarto republicanas, creo que desde la directiva del INCES ahora bajo la presidencia de Pedro Morejn deben impartir la sociopoltica a fondo a la totalidad de su personal administrativo, podr darse cuenta de la cantidad de contra revolucionarios vestidos de rojo rojito que dentro de los diferentes centros tienen enquistados. Ojala el INCES pueda contribuir a terminar de darle respuesta a aquellas cooperativas que dentro de la misin Vuelvan Caras I y II se conformaron, y hasta la fecha, jams les lleg ningn financiamiento para ejecutar sus proyectos productivos, y el INCES se engrane a los consejos comunales para

conjuntamente con ellos, contribuirles con la capacitacin de sus integrantes y su organizacin , tanto para solucionar los problemas laborales dentro de las comunidades, como en la elaboracin de proyectos socio - productivos y comunitarios.

Referencias bibliograficas

http://www.inces.gob.ve/ http://www.ince.mec.es/pres/que.htm http://www.venamcham.org/analisis/Ley%20INCES.pdf http://www.aporrea.org/ideologia/a60243.html

Anda mungkin juga menyukai