Anda di halaman 1dari 9

VAMPIROS ( I I).

Por: Juan Jos Abenza Editor de la web: "LA VERDAD ESTA AQUI DENTRO".

Vlad el Empalador Si hablamos de vampiros literarios o cinematogrficos, el primer nombre que siempre nos vendr a la cabeza es el de Drcula. Lo hemos visto en multitud de pelculas y todos lo conocemos con el sobrenombre de 'Prncipe de las Tinieblas'. Envuelto en su capa, siempre dispuesto a morder a jvenes doncellas, Drcula es el vampiro ficticio por excelencia. Si preguntsemos a cualquiera el nombre de un vampiro seguro que Drcula ganara por mayora absoluta. Sin embargo, lo que no sabe mucha gente es que ms all de ese conde de ficcin con poderes sobrenaturales existe la figura de un personaje real, un autntico prncipe de los Crpatos. Historia
En torno a 1430 naci en Sighisoara, un pueblo de Transilvania, un nio llamado Vlad (en una casa que an hoy se puede visitar) que ms tarde ser conocido como Tepes (el Empalador) o tambin como Drcula. Fue el segundo de tres hermanos: Mircea, Vlad y Radu (de mayor a menor). Vlad era hijo de Vlad II, prncipe de Valaquia, una pequea regin al sur de Transilvania y Moldavia. A los 13 aos su padre, Vlad II, decide ponerse de parte de los turcos frente a los hngaros y, como prueba de su 'servidumbre' enva a sus hijos Vlad y Radu como invitados-rehenes a la corte del sultn.

Vlad II Tepes

All pasa 4 aos hasta que su hermano Mircea y su padre son asesinados por los hngaros. En aquel momento, el prncipe de Valaquia era elegido por los

nobles de entre los miembros de la familia real. Dicha familia tena dos clanes rivales: el de los Danesti y el de Vlad y su padre. Con la muerte de Vlad II los hngaros consiguen poner a un Danesti como prncipe marioneta. Los turcos deciden entonces armar a Drcula y le dan soldados para que acuda a Valaquia a reclamar su trono.Drcula consigue el reinado durante dos meses pero otra vez los hngaros se hacen con el poder poniendo un prncipe ttere y envan a Drcula al exilio en Moldavia. De repente, Drcula se pone de parte del rey hngaro que lo mand al exilio, y el prncipe marioneta de Valaquia se pone de parte de los turcos. Drcula consigue recuperar Valaquia y establece la capital en Tirgoviste, lugar donde hoy da se pueden visitar las ruinas de su autntico castillo. Entre 1456 y 1462 tendr lugar su segunda estancia en el trono, momento en que Drcula cometer la mayora de las atrocidades que le hicieron famoso. Se cree que en 1462 podra haber asesinado a 100000 personas o incluso ms (en una poca en que la poblacin era mucho menor que ahora). No le importaba si sus vctimas eran nios (a los que sola empalar al mismo tiempo que a la madre) y se ensaaba especialmente con las mujeres que, de algn modo, le fallaban a sus maridos (igual empalaba a una mujer que le haba hecho a su marido una camiseta demasiado corta como a otra que haba cometido adulterio). Dejaba todos los cuerpos empalados en la entrada a la capital, de manera que todo el mundo contemplara el castigo que podran sufrir y, para asustar a posibles invasores. Drcula no quera que ciudadanos extranjeros influyesen en el comercio de Valaquia, as que detestaba a las iglesias catlica y ortodoxa (porque en ellas se operaba desde fuera) y empalaba a los comerciantes que hacan intercambios con extranjeros. Dracula impone unos castigos tan fuertes para aquellos que incumplen la ley que se llega a decir que coloca una copa de oro en la plaza de la ciudad de la que todos pueden beber pero que no se puede sacar de la plaza y jams nadie intenta robarla. Ladrones y mentirosos son empalados sin niguna piedad.

Escudo de Transilva nia

En 1462 su hermano Rad ataca Valaquia junto a los turcos para coger el trono. Al acercarse a Tirgoviste el sultn se encuentra con un espectculo dantesco: veinte mil soldados turcos empalados en lo que se llam 'Bosque de los empalados'. Asustado, el sultn se vuelve hacia atrs pero no as Rad. Rad consigue entrar en el castillo y la esposa de Drcula se suicida saltando desde una torre del castillo al ro Arges antes que ser capturada por los turcos.

Drcula consigue escapar por un pasadizo secreto y viaja a Hungra en busca de ayuda del rey Corvinus. Sin embargo, este lo encarcela nada ms llegar. Pero parece que pasado un tiempo, Drcula se integra en la familia real hngara hasta el punto de casarse con una de las hijas del rey (o alguna doncella de la nobleza). Se traslada a vivir a una nueva casa y se convierte de la iglesia ortodoxa a la catlica. Sin embargo, se dice que sigue con su costumbre de empalar aunque esta vez lo hace con ratas y pjaros. Tambin se dice que al descubrir a un ladrn en su casa y al guardia que lo persegua mat al guardia en vez de al ladrn por ser caballero y haber entrado en su casa sin ser invitado. Rad muere en Valaquia en torno a 1474 y Drcula se une con los moldavos para reconquistarla en 1476. Unos meses despues, los turcos vuelven a intentar recuperarla y Drcula cae muerto en el combate cerca de Bucarest. Hay quien dice que asesinado por sus compaeros por error o, incluso, intencionadamente. El sultn se lleva su cabeza a Constantinopla para demostrar que est muerto. El resto de su cuerpo est enterrado en Snagov, en un monasterio tambin cercano a Bucarest.

El nombre de Drcula
Vlad III o Vlad el Empalador es conocido como Drcula. Este nombre lo hereda de su padre, apodado Dracul. Drac significa dragn y tambin diablo y el sufijo ul funciona como artculo. Si adems aadimos la terminacin ea (que significa 'hijo de') tenemos entonces al 'hijo del dragn' o 'hijo del diablo'. Se dice que a su padre lo llamaban diablo por su habilidad para las maniobras polticas. Sin embargo, el sobrenombre de dragn tambin estara justificado, ya que su padre fue ordenado Caballero de la Orden del Dragn por Segismundo II de Luxemburgo. La Orden del Dragn era una orden encargada de luchar contra los turcos. Su escudo era un dragn con las alas extendidas agarrado a una cruz. Si leemos la novela de Bram Stoker veremos que all Vlad Tepes es llamado Voivoda Drcula: voivoda es el trmino para designar al prncipe. Tepes significa 'empalador'. Por si no tuviesemos bastante con llamarlo hijo del diablo, tambin es bastante curioso, aunque no deja de ser una ancdota, que su nombre suene prcticamente igual que la palabra 'sangre' (blood) en ingls.

Atrocidades

La tortura favorita de Vlad Empalador fue, sin duda alguna, el empalamiento. Para realizarlo se utilizaban dos caballos que tiraban de cada una de las piernas del condenado mientras introduca una estaca afilada por su cuerpo. El final de la estaca sola estar baado en aceite y se tena cuidado de no afilar demasiado la estaca para no producir una muerte demasiado repentina que evitara el sufrimiento. El palo o estaca sola ser introducido por el trasero y sala por la boca. Sin embargo, haba muchas variaciones: desde la utilizada para nios ,de forma que el palo saliese a travs de la barriga de su madre, hasta la de introducir slo un poco el palo al condenado para luego ponerlo vertical y que este se fuera empalando solo por la gravedad.

Tortura por empalamiento

La muerte por empalamiento tardaba horas y, a veces, das en llegar. Adems, los cuerpos permanecan all durante meses, a pesar de la descomposicin. Drcula gustaba de formar figuras geomtricas con las estacas: su favorito era el anillo de crculos concntricos alrededor de la ciudad que se dispona a tomar. Como dijimos, el mismo sultn de Constantinopla no pudo aguantar esta visin durante su ataque a Tirgoviste en 1461 a pesar de ser un hombre de guerra. Era tpico que fuesen empaladas miles miles de personas al mismo tiempo: 10000 en Sibiu en 1460 o 30000 en Brasov el ao anterior. Pero no era el empalamiento el nico mtodo de tortura o ejecucin de Drcula. Otros de sus mtodos eran clavos en la cabeza, cortar los labios, cegar, estrangular, quemar, cortar narices y orejas, mutilar los rganos sexuales, arrancar la cabellera, arrancar la piel, exponer a los elementos o a animales salvajes, hervir vivas a sus vctimas, etc... Algunos tratan de justificar los crmenes de Drcula como forzados por sus necesidades polticas y como resultado de los nacionalismos nacientes. Sin embargo, la verdad es que pocos se salvaban de sus torturas: nios, mujeres, clases altas, bajas, embajadores extranjeros, ...: cualquier poda ser una vctima

de Drcula. Y lo ms impactante es que pocos negaban que no sientese placer con ello. Tras empalar a los miles de ciudadanos que haban defendido a un prncipe del clan Danesti en 1456, Drcula hizo a este leer su propio funeral de rodillas delante de su tumba excavada y preparada para enterrarlo. Drcula trat de imponer su cdigo de conducta moral de la manera ms brutal, especialmente con las mujeres que no eran castas. Doncellas que perdieran su virginidad, esposas adlteras o viudas que no fueran castas eran el objetivo de sus atrocidades con las mujeres. A estas mujeres las empalaba con estacas al rojo vivo que introduca por su vagina hasta sacar por la boca. Otras veces les arrancaba los pechos y rganos genitales. Existe un caso en el que a una esposa infiel le arranc los pechos, luego la piel y despues la empal en una plaza de Tirgoviste con su piel expuesta en una mesa. Los vendedores que engaaban a sus clientes tambin eran empalados junto a los ladrones comunes.

Ancdotas
Tras la muerte de Drcula aparecen multitud de panfletos en Rusia y Alemania contando ancdotas del personaje. Mientras que en Alemania se remarca su crueldad, en Rusia se le ve ms bien como alguien que tiene que actuar as para defender a su pueblo. Las coincidencias entre unos y otros han dejado bastante claro a historiadores que, al menos, a grandes rasgos estas historias han de ser verdaderas. La tradicin oral ha hecho llegar hasta nuestros das tambin muchas leyendas y ancdotas de Drcula contadas por los propios rumanos. A continuacin mostramos nueve de las ancdotas ms repetidas. 1) La copa de oro: Cualquier ladrn que fuese capturado por Drcula sera empalado. Para demostrar la seguridad que haba en la ciudad, Drcula coloc una copa de oro al alcance de todos en la plaza central de la ciudad de forma que todos podan utilizarla para beber pero ninguno deba intentar robarla. Y as fue, la copa nunca fue robada. 2) El mercader extranjero: Un mercader extranjero descubri que durante la noche le haban robado 160 ducados de su carro. Cuando se lo cont a Drcula, este amenaz con destruir la ciudad si no apareca el ladrn. Una vez este fue capturado fue mandado empalar y Drcula mand depositar 160 ducados en el carro ms una moneda extra. Afortunadamente, el mercader se di cuenta de que haba dinero de ms y se lo dijo a Drcula, ya que este le explic entonces que era una prueba de honestidad y de no haberlo hecho hubiese sido empalado tambin.

3) Los dos monjes: Dos monjes fueron al castillo de Drcula. Cuando este les pregunt qu les parecan los empalamientos, uno de ellos respondi que haca muy bien en hacerlos pues era una misin divina castigar el crimen, mientras que el otro lo conden. Uno de los monjes fue empalado y el otro fue recompensado. Segn la versin tradicional rumana y la rusa premi al honesto y empal al que lo alab. Sin embargo, los panfletos alemanes invierten el destino de los monjes. 4) El noble polaco: Un noble polaco al servicio del rey de Hungra visit Tirgoviste en 1458. Drcula lo invit a cenar y, de repente, orden colocar una lanza preparada justo frente a l. Cuando le pregunt que qu pensaba de aquello, este respondi que crea que era porque alguien haba ofendido al prncipe y Drcula trataba de honrarlo. Drcula le dijo que as era, que se trataba de honrar al invitado polaco, cosa que hizo dndole multitud de regalos, y que de haber respondido otra cosa lo hubiera mandado empalar. 5) Los embajadores extranjeros: Con varias versiones en las que cambia el origen de los emisarios y el tipo de sombrero que llevan, en esta historia unos embajadores de oriente se presentan ante Drcula. Al llevar turbante no descubren sus cabezas ante el prncipe, lo cual est considerado como una falta de respeto. Ante las excusas que estos dan de que no pueden descubrir la cabeza, Drcula decide clavarles las manos a la frente para que no puedan quitarse el turbante nunca ms y, por tanto, no corran peligro de que su cabeza quede al descubierto. 6) La amante de Drcula: Este indivduo que empalaba o despellejaba vivas a las mujeres que faltaban a la castidad tena una amante en una casa de Tirgoviste. Esta mujer trataba de animarlo siempre y una vez que lo vo bastante deprimido pens en alegrarlo diciendo que iba a tener un hijo suyo. A Drcula esto le sent tan mal que amenaz con matarla si era una broma. Sabiendo ella que sus amenazas eran ms que ciertas prefiri seguir con la farsa hasta que Drcula envi a unas matronas a comprobar la verdad de su embarazo. Al descubrir que era falso l mismo se present en la alcoba de la mujer y mientras estaba acostada la abri en canal con un cuchillo desde la ingle hasta los pechos. Drcula la dej morir en agona no sin antes proclamar su deseo de que el mundo viera dnde haba estado. 7) La mujer holgazana: Drcula se encontr con un hombre trabajando en el campo que pareca falto de mujer por el aspecto de sus ropas. Al preguntarle si no estaba casado este le dijo que s. Drcula hizo traer a la mujer y le pregunt qu haca en sus das, y esta le dijo que lavar, hacer el pan y coser. Sealando a las ropas de su marido, Drcula no la crey y decidi empalarla a pesar de que el marido afirmaba estar satisfecho con ella. Luego oblig a otra mujer a casarse con este hombre no sin antes amenazarla con el mismo destino si no cuidaba bien del campesino.

8) El noble con agudo sentido del olfato: El da de san Bartolom de 1459 en que Drcula empal a 30000 hombres, Drcula celebr una fiesta para celebrarlo. Cuando vi que uno de los nobles se tapaba la nariz en la comida porque no soportaba el hedor de los muertos, Drcula mand empalarlo en un palo ms alto que a los dems para que el aire le fuera ms limpio. En otra versin es un embajador extranjero el que le pregunta a Drcula por qu anda entre tanta peste de muertos en descomposicin. Cuando Drcula le pregunta que qu le importa a l el embajador, para quedar bien, le dice que es porque se preocupa por la salud del prncipe. De igual modo, Drcula lo empala ms alto que a nadie para que no tenga que notar los olores. 9) La quema de pobres y enfermos: Dndose cuenta de que el nmero de pobres y enfermos aumentaba considerablemente en Valaquia, Drcula decidi invitarlos a todos a un gran festn para demostrar que en su reino no habran pobres. Cuando estaban en medio del gran banquete, Drcula se present y les pregunt si queran vivir sin preocuparse ni faltarles nada. Cuando le respondieron que s prendi fuego a la sala del banquete de tal modo que ni uno solo pudo escapar. Cuando le preguntaban, Drcula justific esta accin como una forma de librar a los dems de tener que cargar con ellos. De este modo, segn l, dejaban de haber pobres en su reino. Hoy da esta ancdota esta considerada por muchos rumanos como diferente. Segn ellos los invitados al festn eran bandidos de la zona, no pobres y enfermos.

Mito del vampiro


Hoy da est ms que claro que Vlad Tepes no fue un vampiro ni beba sangre ni se converta en murcielago ni ninguna de esas cosas. Su relacin con estos no es ms que la de ser un ser autnticamente malvado y cruel, aunque esto tampoco est muy claro. A pesar de todo, existen algunas otras similitudes: el significado de Drcula (hijo del Diablo) o su decapitacin, pero no lo bastante importantes.

Castillo de Bran

Vlad Tepes est considerado como un heroe nacional en Rumana por su resistencia a las invasiones turcas, algo as como el Cid en Espaa. Quiz Bram Stoker, el escritor de Drcula, eligi al personaje por ser un indivduo realmente malvado que viva en una zona donde el mito del vampiro estaba muy arraigado. A finales del siglo XVII hay toda una epidemia de vampirismo que comienza en Europa del Este y se traslada desde los Balcanes a pases como Alemania, Francia, Espaa, Italia e Inglaterra. Personas que viajan al este vuelven contando historias de vampiros y el tema va adquiriendo un inters en filsofos y escritores. Por su crueldad y su localizacin, Drcula era un perfecto candidato para el vampirismo. Para los rumanos, el hombre que protegi a Rumana de las invasiones turcas y que la libr de la dominacin hngara. No en vano, Bram Stoker es un personaje profundamente odiado en Rumana. Sin embargo, tampoco hay que negar que la leyenda de Drcula y de los vampiros atrae hoy da a muchos turistas a estas tierras a visitar lugares como el Castillo de Bran (llamado de Drcula aunque ni siquiera est muy claro si lleg a estar all unos das).

El "verdadero" Drcula en cine y TV


Si bien Drcula (el de Stoker) y Sherlock Holmes son los personajes ms veces llevados al cine, el Drcula original no cuenta con una filmografa tan extensa, pero algo tiene: una pelcula rumana que trata de ser fiel al original('Vlad Tepes', 1979) y una pelcula estadounidense para televisin que mezcla la historia con la ficcin presentndonos ya a un Vlad en plan Robin Hood bebedor de sangre y enemigo de la religin ('Dark Prince: The True Story of Dracula', 2000). Tambin pudimos ver a Vlad Tepes an vivo como vampiro a principios del siglo XX en un captulo de la serie 'El joven Indiana Jones'.

Algunos detalles del Vlad Tepes original fueron tomados para la escena introductoria del 'Drcula' de Coppola, donde tambin nos presentaban a Vlad Tepes en el siglo XV. Por ejemplo, su prometida se arrojaba desde una torre al ro (aunque por motivos diferentes) o veamos a Vlad luchar bajo el escudo del dragn. Realmente, originariamente Stoker prcticamente se limit a una pequea referencia en su novela indicando que el vampiro era voivoda Drcula. Nunca explic su transformacin ni trat de enlazar de ninguna manera la biografa de Vlad Tepes con la de su personaje literario como luego hara, por ejemplo, Francis Ford Coppola. Adems, traslada a Drcula de la regin de Valaquia a la vecina Transilvania. En prximas entregas hablaremos del Drcula que todos conocemos, el que cre Stoker y que nos ha llegado a travs de los libros y, sobre todo, del cine. Sin embargo, no est de mal comprobar como, de vez en cuando, la realidad puede llegar a tener poco que envidiar a la ficcin. Si nos fijamos en el libro de Stoker, las vctimas que su Drcula asesina no son ms que unas cuantas comparadas con las decenas de miles que el original lleg a empalar en un solo da. Siempre se dice que a los personajes histricos hay que juzgarlos con la vara de su tiempo pero, en cualquier caso, no parece de sentido comn de ninguna poca poder llegar a sentir placer con cualquiera de las barbaridades de las que Drcula se dice que lleg a hacer. NOTAS SOBRE EL AUTOR: JUAN JOSE ABENZA es Ingeniero Superior Informtico. Es editor de la web LA VERDAD ESTA AQUI DENTRO, dedicada a todo lo fantstico: el cine, la literatura, los comics, etc. Una verdadera delicia para tods los aficionados al gnero. Es un gran conocedor de la temtica relacionada con el vampirismo. Web: http://members.tripod.com/~abenza/
http://juper.tripod.com/vampiros2.html

Anda mungkin juga menyukai