Anda di halaman 1dari 4

INTRODUCCIN La sociedad va cambiando da a da a pasos a agigantados, todo nuestro entorno es tan diferente a cuando nuestros padres eran pequeos,

esta nueva sociedad depende mucho ya no de los padres sino de los hijos de todo lo que en el envuelve, los padres al verse en la necesidad de trabajar los dos abandonaron a los hijos en el aspecto de valores de calidad de familia, y estos a su vez han crecido en la calle. Algo que me llama la atencin en los chicos de secundaria una caracterstica que casi todo adolecente tiene es que, a diferencia de las generaciones pasadas, han crecido como meros sujetos de derechos. Los padres, en tanto que padres, se ven como meros sujetos de deberes para con sus hijos, con mucho desconcierto al plantearse frente a los hijos como iguales. Los hijos, de tanto ser mirados, estudiados, analizados y protegidos han acabado situndose en el pedestal en el que nosotros, los adultos, les hemos erigido. Un pedestal de base estrecha, poco slida, pedestal alto, muy alto desde el que miran, ms hacia abajo que hacia el horizonte, viendo a sus padres temerosos, hacindoles preguntas, dndoles recomendaciones para que no se caigan, desplegando redes protectoras. Pero realmente dejndolo en el abandono de valores y cario. Los adolescentes de hoy ya no toleran la imposicin ciega. La obediencia no es una virtud suya. Por el contrario, les ha tocado vivir una poca de absoluta desobediencia, en la que se ha puesto socialmente en tela de juicio a los adultos y sus escalas de valores. Tal situacin al interior de las familias, los ha acostumbrado a un trato que, sin ser democrtico del todo, no es autoritario. En la familia se han acostumbrado a participar en muchas de las decisiones que les afectan y suelen estar muy poco dispuestos a la imposicin de diversos tipos que frecuentemente se presenta en el colegio, no slo respecto a las normas de convivencia, sino especialmente a lo que se debe o no aprender.

DESARROLLO Es un gran reto en este parte del camino laborar con muchachos adolecentes del siglo XXI, ya que tienes que ser parte autoridad, parte responsabilidad y parte afecto que es lo que todo adolecente necesita. Los maestros podemos hacer uso de una herramienta sumamente til para ensear, el despertar del inters del alumno mediante una clase amena. El profesor ejerce una poderosa influencia en el alumno para que obtener la atencin de ste en su clase, es tal la influencia que puede significar tomar en serio la materia y encontrar una carrera la cual guarde relacin con la asignatura, o simplemente odiar alguna disciplina por el simple hecho de que no le gusta como la imparte el maestro. Muchos alumnos encuentran su vocacin durante la secundaria, toman gusto por alguna materia, e inclusive son impulsados enrgicamente por los mismos maestros para su desarrollo total y satisfactorio. Hablar su lengua, facilita bastante el trato con los alumnos. Cuando uno como maestro logra este objetivo, habremos cumplido con una parte importante de nuestro deber y la consecuencia de su entrega a su disciplina implica el aprecio y buen desarrollo de los alumnos. Es importante para nosotros como maestros, propiciar un ambiente favorable en el saln de clases, ya que nosotros somos el mediador de las relaciones dadas en el aula. Para lograr este objetivo, aplicar los valores universales (equidad, igualdad, respeto, etc.) es de gran trascendencia. Las consecuencias de un ambiente desfavorable son desastrosas, el nio no aprende los contenidos totalmente, se pueden originar problemas entre el alumnado o las distracciones evitan una enseanza cmoda, adems de que cuando se recurre a la promocin automtica se corre el riesgo de que el alumno no pase al siguiente grado o nivel. La influencia del medio social, econmico y cultural, afecta en buena medida al adolescente en su proceso educativo. Lo econmico es un factor de suma importancia para seguir estudiando y aunque el servicio educativo es gratuito, la escuela pide cuotas para sufragar los gastos de mantenimiento y que muchas

veces los alumnos no pueden pagar, adems de que en algunos lugares el colegio queda lejos del hogar y entonces se suman los gastos de transporte, los cuales hace ms peso en la economa familiar como para poder pagar cuotas como la de la inscripcin. En ocasiones los padres no pueden pagar la escuela y deciden que el hijo trabaje para ayudar en el gasto familiar. Puede ocurrir que el nio trabaja y estudia, y naturalmente esta situacin repercute en su desempeo escolar. Tambin al haber distintos niveles econmicos entre el alumnado, se suscitan problemas como: discriminacin, mala alimentacin, falta de material, etc., y por supuesto todo eso influye de manera negativa en el joven. El medio social tambin es muy importante, no es lo mismo una escuela rural que una escuela urbana, tanto primaria, secundaria o preparatoria. Hay cierto atraso en las escuelas rurales por factores culturales y econmicos. En las zonas urbanas el problema es menor pero hay ms distracciones como los medios de comunicacin o videojuegos. Las mujeres aun enfrentan problemas como el machismo, principalmente en el campo, donde la mujer no tiene poder y su educacin es menos valiosa que la de un hombre, a veces no se les deja continuar sus estudios y se les deja en casa para ayudar con las labores del hogar. En lo cultural la influencia se nota mucho en las costumbres de los muchachos, como el respeto al maestro y que es mayor en las zonas rurales en comparacin con las urbanas, tambin las relaciones entre maestro-alumno o alumno-alumno, son ms cordiales y respetuosas que en la ciudad, aunque puede haber variaciones. CONCLUSIONES El trabajar con los alumnos de secundaria como anteriormente lo dije representa un reto, pues los adolescentes de hoy son nios que han crecido sin valores y en la calle prcticamente, y no por que no tenga familia, sino porque la familia trabaja, pero si se logra como maestro entrar en el pensamiento del alumno y ayudarlo para superar ese abandono, estaremos muy satisfechos de lograr construir ciudadanos capaces de ser autocrticos, responsables y con valores para llevar a cabo una vida satisfactoria.

Quiero ser maestro de secundaria. Porque s que a travs de educar me realizo como persona, adems mi proyecto personal se hace realidad. Pude y puedo sentir, cada da, que los jvenes tienen el secreto de la infinita juventud. Es importante reconocer que el adolescente tiene la gran virtud de transmitir, a un trabajador de la educacin, su energa y vitalidad, la cual se percibe y flota en el ambiente, y que en ciertos momentos va a influir para que el docente sienta un estmulo ms, que le infunda nuevos nimos para que su prctica educativa sea entusiasta, orientador, y no sea realizada aquel de ser forma mecnica de y conformista. constante. Eleg ensear porque en cierto modo me permite ser solidario, compartido, motivador, con necesitado apoyo Pues no cabe duda que en la educacin estn las bases ms profundas de la vida. Y ver despus de aos a un exalumno como un ser preparado y profesionista es lo mejor que he sentido.

Anda mungkin juga menyukai