Anda di halaman 1dari 38

Concepto de Propiedad Intelectual.

La Propiedad Intelectual esta relacionada con las creaciones emanadas a travs de los procesos del intelecto que se manifiestan al exterior del individuo, y por ende, a los dems miembros de la humanidad. Estas obras de la mente conceden a travs de la legislacin, derechos que protegen los intereses de sus creadores a travs de distintos organismos constituidos. El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o efecte cualquier uso en provecho de dicha propiedad sin su pleno consentimiento. Los Derechos de Propiedad Intelectual que otorga cada pas son independientes entre s, por lo que una misma idea, invencin, obra o carcter distintivo puede ser objeto de proteccin en una pluralidad de Estados. Segn la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI-WIPO) establecida en 1967, el propietario o titular puede disponer de sta como mejor convenga y que ninguna persona fsica o jurdica podr disponer legalmente de su propiedad sin su consentimiento. La Propiedad Intelectual tiene que ver con la informacin o los conocimientos que pueden incorporarse en objetos tangibles de los que se pueden hacer un nmero ilimitado de ejemplares en todos los lugares del mundo, donde la propiedad intelectual no radica en el objeto en s, sino ms bien esencia y las ideas que le hicieron posible. La Propiedad Intelectual presenta dos ramas que engloban los diversos procesos de la creacin humana: La Propiedad Industrial: Es un conjunto de derechos exclusivos que otorga el Estado a una persona fsica o moral, para usar o explotar de manera industrial y comercial, todas las invenciones, innovaciones de aplicacin industrial o indicaciones comerciales que realizan los individuos o empresas para hacer distintivos sus productos o servicios en el mercado potencial y cautivo. Aqu se incluyen todas las invenciones, patentes, marcas, dibujos, los esquemas de trazado de circuitos integrados, medicamentos o productos fitosanitarios, nombres e indicaciones comerciales, modelos industriales e indicaciones geogrficas de procedencia de los diversos productos y subproductos, as como sus derivados. Se otorga en primer lugar, el derecho a utilizar la invencin, diseo o signo distintivo y en un segundo lugar, el derecho a prohibir que un tercero lo haga. El derecho de prohibir (Ius Prohibendi) es la parte ms destacada de la Propiedad Industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia tambin llamada regala o royalty. Posee lmites temporales y territoriales.

Otros lmites son el agotamiento del derecho, por el cual una vez comercializado con permiso del titular o habiendo cobrado indemnizacin no se puede impedir la posterior venta, el uso con fines experimentales y no comerciales. El Derecho de Autor: Conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores de obras literarias, artsticas o cientficas, por la gestacin de las mismas, ya sean publicadas o inditas (ms si registradas). Este derecho esta reconocido como uno de los Derechos Humanos Fundamentales. Comprende a las obras literarias y artsticas (poemas, novelas, obras de teatro, pelculas, obras musicales, dibujos, pinturas, fotografas, esculturas y diseos de arquitectura). Establece los derechos conexos y prerrogativas de los artistas intrpretes y ejecutantes, de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de la radio y teledifusoras sobre sus programas, emisiones y contenidos. Tambin considera reas de la investigacin cientfica as como de la industria de software computacional. Una obra pasa al dominio pblico cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede transcurrido un plazo despus de la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mnimo mundial establecido en el Convenio de Berna es de 50 aos. Transcurrido el mismo, la obra puede ser utilizada de manera libre, respetando los derechos morales de autora. El Derecho de Autor, derivado en particular del derecho francs, se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el creador y su obra. El derecho moral est constituido como emanacin de la persona y as se le protege. La proteccin del Copyright procede del derecho anglosajn o Common Law. Se limita estrictamente a la obra, sin considerar los atributos morales del autor en relacin a su obra, excepto la paternidad, no lo considera como un autor propiamente dicho, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilizacin de la obra. El titular de los derechos de autor goza de derechos exclusivos respecto de: Reproducir la obra en copias o fonogramas. Preparar obras derivadas basadas en la obra. Distribuir copias o fonogramas de la obra al pblico, ya sea por la venta o efectuando otro tipo de transferencias de propiedad tales como el alquiler, arrendamiento o prstamo de dichas copias. Presentar la obra de manera pblica, en el caso de obras literarias, musicales, dramticas y coreogrficas, pantomimas, pelculas y otras producciones audiovisuales. Interpretar pblicamente en el caso de grabaciones sonoras.

La proteccin del Derecho de Autor existe desde que la obra es creada de una forma fija. Los derechos de una obra colectiva son copropietarios del derecho de autor de dicha obra, a menos que haya un acuerdo que indique lo contrario. El derecho de autor de cada contribucin individual de una publicacin peridica o en serie, o cualquier obra colectiva, existen a parte del derecho de autor de una colectiva en su totalidad. Los menores de edad pueden reclamar derecho de autor. Clases de Derecho de Autor. Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotacin de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del ltimo de los autores, para pasar posteriormente; a formar parte del dominio pblico. En Stricto Sensu, es la posibilidad de que los autores, artistas y productores de fonogramas perciban una remuneracin econmica denominada regala, derivada del uso, explotacin, comunicacin o ejecucin pblica, quedando exceptuados de este derecho, los editores de libros y los organismos de radiodifusin. Se debern pagar regalas a todos los titulares de derechos (autor, titulares de derechos conexos y titulares derivados), en forma independiente y por cada uso o comunicacin que se haga, ya sea por lucro directo o indirecto, por conducto de apoderado o a travs de las sociedades de gestin colectiva, tal y como se encuentra sealado en los artculos 9 y 10 de la Ley Federal de Derechos de Autor. Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles. Solo lo tienen los autores y artistas intrpretes o ejecutantes y consisten, a grosso modo; en el hecho de que su nombre aparezca en las obras realizadas o en aquellas en las que participaron, as como el oponerse a toda deformacin, mutilacin o modificacin de las mismas. Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, tales como artistas, intrpretes, traductores, editores, productores, etc. Derechos de reproduccin: es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros el efectuar copias o reproducciones de sus obras. Derecho de comunicacin pblica: derecho en virtud del cual, el autor o cualquier otro titular de los derechos, puede autorizar una representacin o ejecucin en vivo o en directo de su obra. Derechos de traduccin: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original

Artculo 131 bis (LFDA),- Los productores de Fonogramas tiene derecho a percibir una remuneracin por el uso o explotacin de sus fonogramas con fines de lucro directo indirecto a travs de cualquier medio o comunicacin pblica o puesta a disposicin. Artculo 133 (LFDA).- Una vez que un fonograma haya sido introducido de manera legal a cualquier circuito comercial, ni los artistas intrpretes o ejecutantes podrn oponerse a su comunicacin directa al pblico, siempre y cuando los usuarios que lo utilicen con fines de lucro, efecten el pago correspondiente a aqullos. A falta de acuerdo entre las partes, el pago de sus derechos se efectuar por partes iguales. Comunicacin Pblica. Todo acto mediante el cual, la obra se pone al alcance general, a travs de cualquier medio o procedimiento que la difunda y que no consista en la distribucin de ejemplares. Ejecucin o representacin pblica. Presentacin de una obra por cualquier medio, a oyentes o espectadores sin restringirla a un grupo privado o crculo familiar. No se considera pblica la ejecucin o interpretacin que se hace de la obra dentro del crculo de una escuela o una institucin de asistencia pblica o privada, siempre y cuando no se realice con fines de lucro. Lucro Directo. Es el beneficio econmico que se obtiene por el uso, comunicacin o ejecucin pblica de un fonograma, obra, interpretacin o ejecucin, en cualquier establecimiento. (Ejemplo. Una discoteca). Lucro Indirecto. Es el beneficio econmico que se obtiene mediante la utilizacin de fonogramas, obras, interpretaciones o ejecuciones que representan una ventaja o atractivo adicional a la actividad preponderante desarrollada en el establecimiento (Bar, restaurant, hotel, tienda de autoservicio, esttica, consultorio, tienda, etc. Usos permitidos para un fonograma adquirido de manera legal . Tenemos la posibilidad de utilizarlo de manera privada, ya sea en el auto, en reuniones privadas donde no se cobre el acceso, estada o consumo de cualquier producto o servicio y sin incorporarlo a alguna actividad comercial o de lucro, ya que se generara por este simple hecho, la obligacin de pago de regalas a favor de los titulares de los derechos reconocidos por la Ley Federal Derechos de Autor, en especifico, a favor del productor del fonograma (compaa disquera).

Orgenes y Naturaleza de la Propiedad Intelectual. En 1592, Galileo Galilei solicita al Duque de Venecia una garanta por lo que l llama privilegio o derecho de hacer y usar su mquina para elevar e irrigar agua con un costo bajo, argumentando que el crearla le haba implicado un gran esfuerzo y gasto econmico como para que fuera propiedad comn. El Estatuto de la Reina Anna (Inglaterra, 1710) o Ley para el Fomento del Aprendizaje, fue el primer reglamento que concibi de manera legal, los Derechos de Autor. En lo que respecta a la proteccin de las creaciones artsticas y literarias, esta inquietud se genera en la esfera jurdica a partir del nacimiento de la imprenta, que facilit en manera sobresaliente, la difusin de las ideas va impresa. El primer ordenamiento en lo referente a Propiedad Industrial, fue la Ley 111 de 1864, conocida como Ley de Patentes. Marco Jurdico sobre los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial en los Estados Unidos de Norteamrica. La Oficina de Derecho de Autor de los EE.UU., en el mbito de la Biblioteca del Congreso (lleva el registro de las demandas sobre derecho de autor e inscribe las transferencias de derecho de autor en el marco de la Ley de Derecho de Autor, segn lo dispone el artculo I, seccin 8, clusula 8 de la Constitucin de los EE.UU.); La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de Amrica en el mbito del Departamento de Comercio (concede patentes en virtud de la Ley de Patentes y conforme a lo dispuesto por el artculo I, seccin 8, clusula 8 de la Constitucin de los EE.UU., y registra las marcas en virtud de la Ley Lanham segn lo dispone la clusula de comercio del artculo I, seccin 8, clusula 3 de la Constitucin de los EE.UU.); En el mbito del Departamento de Salud y Servicios Humanos , y ello incluye el mantenimiento de la exclusividad de los datos, las prrrogas de los plazos de las patentes y otras formas sui generis de propiedad intelectual en el marco de esa Ley); La Oficina de Proteccin de las Obtenciones Vegetales, en el mbito del Departamento de Agricultura (administra la Ley de Proteccin de las obtenciones vegetales mediante la emisin de certificados de proteccin para los obtentores); La Junta de Artes y Oficios Indgenas, en el mbito del Departamento de Poltica Interior (administra la Ley de Artes y Oficios Indgenas)

La proteccin por Derecho de Autor en los EE.UU. se desprende del artculo 1, seccin 8, clusula 8 (es decir, la clusula de derecho de autor) de la Constitucin de los EE.UU.: El Congreso tendr facultades [...] para fomentar el progreso de la ciencia y de las artes tiles, garantizando a los autores e inventores el derecho exclusivo a sus respectivos escritos y descubrimientos por tiempo limitado. Las disposiciones legales vigentes sobre derecho de autor estn codificadas en el Ttulo 17 del Cdigo de los EE.UU. En el plano federal, la reglamentacin relacionada con el derecho de autor se encuentra en el Ttulo 37 del Cdigo de Reglamentos Federales. La normativa federal sobre derecho de autor ha dejado sin efecto la normativa estatal sobre derecho de autor (en lo que atae tanto a la proteccin como a la observancia) a partir de 1978. El derecho de autor nace automticamente de la creacin de una obra original; sin embargo, conviene efectuar el registro en la Oficina de Derecho de Autor, pues ello servir de prueba del derecho de autor en caso de litigio y es necesario para obtener el resarcimiento de daos y perjuicios en caso de infraccin. Los esquemas de trazado o las topografas de circuitos integrados estn protegidos en el marco de la legislacin estadounidense sobre derecho de autor, si bien gozan de proteccin ms limitada que otras obras susceptibles de proteccin por Derecho de Autor. Marco Jurdico Internacional relativo a la Propiedad Intelectual. La Organizacin Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI o WIPO por sus siglas en ingls) es un organismo especializado parte de la ONU (Organizacin de las Naciones Unidas), establecido en 1967 y que tiene como objetivo desarrollar un sistema alusivo a la propiedad industrial internacional, que sea equilibrado, accesible y que recompense la creatividad, estimule la innovacin y contribuya al desarrollo econmico de los miembros integrantes. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza y cuenta con ms de 180 miembros dentro de los que se encuentra Mxico. Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Anexo 1C del acuerdo de Marrakech mediante el cual se establece la Organizacin Mundial de Comercio). Firmado el 15 de abril de 1994 (Acta final de la Ronda de Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales) y vigente en Mxico desde el 1 de enero del ao 2000. Convenio de Pars para la Proteccin de la Propiedad Industrial (Acta de Estocolmo). Firmado el 20 de marzo de 1883, ratificado el 7 de septiembre de 1903, revisado el 14 de julio de 1967 (Estocolmo). Vigente en Mxico desde el 26 de julio de 1976. Comprende a las marcas y su proteccin legal.

Arreglo de Lisboa relativo a la Proteccin de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional de 1958 (Acta de Estocolmo de 1967). Firmado el 31 de octubre de 1958, aprobado en Mxico por la Cmara de Senadores el 26 de diciembre de 1962 (Decreto DOF 31 de diciembre de 1962), aprobatorio en el pas el 7 de agosto del ao 2000, vigente en los Estados Unidos Mexicanos desde el 26 de enero del 2001 y promulgado el 23 de marzo de 2001. Reglamento del Arreglo de Lisboa relativo a la Proteccin de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional (Acta de Lisboa). Adoptado el 31 de octubre de 1958, vigente en Mxico desde el 25 de septiembre de 1966 y aprobado el 7 de agosto del 2000. Marco Jurdico Nacional relativo a la Propiedad Industrial y a los Derechos de Autor. El Cdigo Civil de 1928, promulgado bajo el mandato de Plutarco Elas Calles, en cuyo libro II, Ttulo VIII; qued de manifiesto la regulacin correspondiente al derecho de autor. Reglamento para el Reconocimiento de Derechos Exclusivos de Autor, Traductor o Editor publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 17 de octubre de 1937. En Mxico surgi la primera Ley en Derecho de Autor en 1947, conjugando lo estipulado en el Cdigo Civil de 1928 y el Reglamento de Derechos Exclusivos de Autor, Traductor o Editor de 1939. A travs de esta Ley se concedi al autor el derecho de publicar su obra en cualquier medio y con fines de lucro, as como su transformacin, comunicacin, traduccin, reproduccin parcial o total, extendiendo la vigencia del derecho de autor hasta 20 aos despus de su muerte, en beneficio de sus herederos. La incipiente Ley Federal sobre el Derecho de Autor de 1947 fue trascendente por integrar el principio de ausencia de formalidades, lo que implicaba que una obra estaba protegida desde el momento de su creacin, estando registrada o no. Con esta transformacin jurdica, la legislacin mexicana logr integrarse en el Derecho de Autor Internacional. Mxico se adhiere al Convenio de Berna para la Proteccin de las Obras Literarias y Artsticas el 24 de julio de 1971, adoptando la figura de la presuncin de autora, quedando as desplazada la obligacin de registrar una obra para verse reconocidos los derechos de autor. A partir de este momento, para que el autor viera reconocida su personalidad, slo era necesario que indicara en la obra su nombre o pseudnimo. En el 2003 a esta legislacin se le aplicaron amplias reformas, destacndose la extensin de los Derechos de Autor hasta 100 aos despus de su muerte y el Derecho de Seguimiento (Droit de Suite), lo que implica que el creador de una obra pictrica, escultrica, fotogrfica o de artes plsticas; puede reivindicar su participacin en los ingresos por concepto de reventa de la obra.

La legislacin penal tambin presenta ampliaciones, aunque persiste un vaco legal en relacin a derechos de autor de ndole personal. La denominada piratera en nuestro pas es, en la mayora de los casos es un problema de persecucin penal y menos de legislacin penal u ordenamiento sobre los derechos de autor. Al mismo tiempo cabe reconocer, que la legislacin mexicana en materia de Derechos de Autor, sigue careciendo de preceptos para reconocer y proteger la produccin cultural de los indgenas tanto en lo particular como en lo colectivo. Desde la introduccin de la Ley en derechos de Autor de 1997, en Mxico se han establecido 13 sociedades de gestin colectiva, de manera que existe una sociedad para cada tipo de autor. Estas, estn facultadas en la recaudacin de regalas que provienen de los derechos patrimoniales de los autores. Constitucin Poltica de los Estados Unidos de Mxico. Artculo 27, se reconoce la propiedad privada, derecho fundamental de cualquier gobernado que le permite apropiarse de las obras creadas por l mismo. Artculo 28, fraccin X; El Estado reconoce los Derechos Intelectuales de autores, artistas e inventores para efectos de explotacin de sus obras o creaciones por un lapso de tiempo determinado. La Propiedad Industrial en Mxico. La Ley de la Propiedad Industrial en Mxico da gnesis al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organismo pblico descentralizado cuyo objeto es favorecer la participacin del sector industrial que estimulen el desarrollo y aplicacin de nuevas tecnologas que incrementen la calidad, competitividad y productividad en la industria nacional. Tambin es competencia del IMPI, el regular todo lo relativo a patentes, modelos de utilidad, diseos industriales, marcas, nombres comerciales, denominaciones de origen, secretos industriales dentro del territorio nacional as como el sustanciar los procedimientos de nulidad, caducidad y cancelacin de derechos en la propiedad industrial; el realizar las investigaciones correspondientes a presuntas infracciones administrativas y el actuar como rbitro en la resolucin de controversias relacionadas con el pago de daos y perjuicios derivados de la violacin de derechos de propiedad industrial.

La Ley de Propiedad Industrial contempla diferentes figuras jurdicas de proteccin que se aplican de acuerdo a la naturaleza del producto intelectual. Cuando se trata de una patente se expide un ttulo, que constituye un contrato social, mediante el cual se le confiere al titular el derecho temporal de explotar en forma exclusiva la invencin que dio lugar a la patente y a cambio, el inventor divulga el contenido tcnico de su invencin para permitir el flujo de informacin, lo que constituye un valioso sistema para el avance cientfico y tecnolgico. En el caso de los modelos de utilidad, diseos industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas, y nombres comerciales se expide un registro que constituye un contrato social, mediante el cual se le confiere al titular, el derecho de usar o de explotar de manera comercial y por un tiempo determinado, las creaciones intelectuales que dieron lugar a alguna de estas figuras de proteccin. En lo que respecta a las denominaciones de Origen, se expide una declaratoria que ampara a las personas fsicas o morales que se dediquen a la extraccin, produccin o elaboracin de los productos incluidos en la declaratoria. El Estado mexicano es el titular de la declaratoria y, para utilizarla en forma comercial, se debe hacer una solicitud ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial). Los secretos industriales hacen alusin a toda aquella informacin de aplicacin industrial o comercial de carcter confidencial. Esta deber constar en documentos, medios electrnicos o magnticos, discos pticos, microfilmes, pelculas o instrumentos de almacenamiento de datos, debindose firmar los convenios necesarios entre todas las personas que conozcan esta informacin de manera total o parcial, mediante los cuales, se comprometen expresamente a guardar discrecin. Para esta figura no se lleva a cabo ningn registro ante el IMPI. Ley de la Propiedad Industrial. Artculo 1. Las disposiciones de esta ley son de orden pblico y de observancia general en toda la Repblica, sin perjuicio de lo establecido en los Tratados Internacionales de los que Mxico sea parte. Su aplicacin administrativa corresponde al Ejecutivo Federal por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. La ley de Propiedad Industrial en Mxico, tiene como objetivo a travs del artculo 25: I. Crear las bases para que en las actividades industriales y comerciales del pas, tenga lugar un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos.

II.

III. IV. V.

VI. VII.

Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicacin industrial, mejoras tcnicas y difusin de conocimientos tecnolgicos dentro del sector productivo nacional. Propiciar e impulsar mejoras en la calidad de los bienes y servicios ofertados por la industria y el comercio al consumidor final. Favorecer la creatividad para el diseo y la gestacin de nuevos productos. Proteger la propiedad industrial mediante los procesos para regular y otorgar patentes de invencin, registro de modelos de utilidad, diseos industriales, marcas y avisos comerciales, la publicacin de nombres comerciales, la declaratoria de proteccin de denominacin de origen y la regulacin de los secretos de ndole industrial. Prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal as como el establecer las sanciones y penas respecto de ellos. Establecer las condiciones de seguridad jurdica entre las partes en la operacin de franquicias, as como garantizar un trato no discriminatorio para todos los propietarios de derechos adheridos a una misma franquicia.

La proteccin ejercida a travs de la propiedad intelectual tambin tiene por finalidad impedir toda utilizacin de signos no autorizados o prcticas que puedan inducir error a los consumidores en general. Algunas de las figuras protegidas mediante la Ley de Propiedad Industrial son: Patente. Documento expedido por la Administracin Pblica Federal para hacer constar un derecho temporal (suele ser por 20 aos) sobre una invencin, mejora o nueva solucin a un problema tcnico, originada por una persona que le registra, para que pueda usar o explotar tanto de manera industrial como comercial, el producto o fruto de su inventiva, en base a lo que establece la misma Ley. El mero hecho de descubrir algo que ya exista en la naturaleza, no deber entenderse como una invencin. A fin de obtener el derecho de patente, es necesario presentar solicitud ante la oficina regional o nacional de patentes que corresponda, mediante documentos y una descripcin del invento o mejora con calidad de detalles que permitan su fabricacin o implementacin por una persona con mediano conocimiento en la materia. Por favor dirjase a la siguiente direccin electrnica para ver ejemplos de diagramas de invenciones patentadas http://www.armorypub.com/images/Patents/scan0008.jpg

A su vez, deber presentar utilidad prctica o ser susceptible de aplicacin industrial, ser novedosa (observar una caracterstica hasta el momento no conocida en el cuerpo de conocimientos correspondiente a la invencin y que es conocido como estado de tcnica), presentar la No Evidencia o sea que en la invencin debe observarse actividad inventiva o ser algo que no pueda ser deducido por una persona con conocimientos generales en el campo tcnico al que corresponda la invencin y ser, segn pas o el caso, ser materia susceptible de patente (en muchos pases no son susceptibles de patente, las teoras cientficas, los mtodos matemticos, las variedades animales o vegetales, los mtodos de tratamiento mdico, los descubrimientos de sustancias naturales y toda invencin que pudiera alterar el orden pblico, las buenas costumbres o la salud pblica. Los requisitos de novedad y actividad inventiva (no evidencia) deben cumplirse en fecha determinada. Aunque existe una excepcin a la norma, denominada derecho de prioridad que aplica de manera exclusiva a las solicitudes efectuadas en pases adheridos al Convenio de Pars. Al presentarla en un pas, la proteccin se extiende a todos los pases miembros y su fecha es equivalente en todos ellos, con la nica condicin de que el plazo transcurrido entre un pas y otro no sea superior a 12 meses. La persona a la que se le concede la patente se le conocer con el nombre de titular o propietario de la patente y todo tercero que desee comercializar la invencin en el pas de otorgamiento de patente, debe obtener autorizacin previa de su titular. La proteccin se concede por un plazo limitado de 20 aos. Al terminar dicho plazo, la invencin pasa a dominio pblico. Los derechos que confiere una patente no se definen en el documento que le soporta. A su vez, estos derechos se contemplan en la normativa de patentes del pas en el que se concede. En lo que respecta a patentes de productos, el titular de la patente goza del derecho de impedir que tercero alguno carente de su previo consentimiento, realice actos de fabricacin, uso, oferta para venta, venta o importacin para esos fines del producto; y en lo que respecta a las patentes de procedimiento, el derecho a impedir que terceros sin el consentimiento previo, realicen actos de uso, oferta, venta o importacin para esos fines de los productos obtenidos de manera directa por medio de los procedimientos en cuestin. El titular de la patente no goza de derechos reconocidos en las leyes para la explotacin de su propia invencin, antes bien, estos derechos son para impedir que tercero alguno exploten por medios comerciales su invencin.

El titular de la patente tiene la facultad para conceder autorizacin o licencia a terceros bajo las condiciones convenidas entre ambas partes. Adems, el titular tiene la facultad de vender su derecho respecto a la invencin a terceros, mismos que pasarn a ser los nuevos titulares de la patente. Existen casos especiales en los que la explotacin de las invenciones patentadas no precisa de consentimiento expreso del titular de las mismas. Estos casos comprenden hechos tales como el uso del objeto o procedimiento por el Estado en aras del inters pblico o sobre la base de una licencia obligatoria. Una licencia obligatoria es la autorizacin concedida por las autoridades gubernamentales en casos muy especiales y en atencin a los fines destinados de explotacin de una patente en concreto, para los casos de no autorizacin por parte del titular de la misma. En contrapartida, deber preverse una remuneracin adecuada a favor al titular de la patente, cabiendo el sealar, que toda decisin de patente obligatoria puede ser objeto de apelacin. Las patentes constituyen incentivos para las personas, ya que les brindan el reconocimiento a su esfuerzo y creatividad, as como recompensas materiales por sus invenciones comercializables. Estos incentivos alientan la innovacin, que garantiza una mejora constante en la calidad de vida de los seres humanos. Todos los titulares de patentes debern a cambio de la proteccin que se les brinda, publicar informacin relativa a su invencin con el fin de enriquecer el cuerpo total del conocimiento tcnico en el mundo. El Tratado de Cooperacin en materia de Patentes (PCT), administrado por la OMPI estipula que se presente una nica solicitud internacional de patente que tiene el mismo efecto que las solicitudes nacionales presentadas en pases designados. Un solicitante puede presentar una nica solicitud y pedir proteccin en tantos pases signatarios como sea necesario. Invenciones no Patentables. De acuerdo con los artculos 4.2, 4.4 y 5 de la Ley, no son patentables: 1) Los descubrimientos, las teoras cientficas y los mtodos matemticos. 2) Las obras literarias o artsticas o cualquier otra creacin esttica as como las obras de ndole cientfica.

3) Los planes, reglas y mtodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades econmico-comerciales, as como los programas de ordenadores. 4) Las formas de presentar informacin. 5) Los mtodos de tratamiento quirrgico o teraputico del cuerpo humano o animal, ni los mtodos de diagnstico aplicados al cuerpo humano o animal. 6) Las invenciones cuya publicacin o explotacin sea contraria al orden pblico o a las buenas costumbres. 7) Los procedimientos de clonacin de seres humanos. 8) Los procedimientos de modificacin de la identidad gentica germinal del ser humano. 9) El uso de embriones humanos con fines industriales o comerciales. 10) Los procedimientos de modificacin de la identidad gentica de los animales que supongan para estos sufrimientos sin utilidad mdica o veterinaria sustancial para el hombre o los animales as como los animales resultantes de tales procedimientos. 11) Las variedades vegetales y las razas animales, ms sin embargo, sern patentables las invenciones que tengan por objeto vegetales o animales si la viabilidad tcnica de la invencin no se limita a una variedad vegetal o a una raza determinada. 12) Los procedimientos en esencia biolgicos para la obtencin de vegetales o animales. (esto no afectar la posible patente de aquellas invenciones cuyo objeto sea un procedimiento micro-biolgico o cualquier otro procedimiento tcnico o producto obtenido de dichos procedimientos). 13) El cuerpo humano, en los diferentes estadios de su constitucin y desarrollo, as como el simple descubrimiento de uno de sus elementos, incluida la secuencia o la secuencia parcial de un gen. En relacin a este ltimo apartado, un elemento aislado del cuerpo humano u obtenido de otro modo mediante un procedimiento tcnico, incluida la secuencia total o parcial de un gen, podr considerarse como una invencin patentable, an en el caso de que la estructura de dicho elemento sea idntica a la del elemento natural. La aplicacin industrial de una secuencia total o parcial de un gen, deber figurar de manera explcita en la solicitud de patente. Las obras literarias y artsticas as como cualquier obra de carcter intelectual, puede depositarse en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Para efectuar un registro de patente en Mxico, es conveniente recurrir a los servicios de abogados expertos en Derecho Mercantil, Registro de Marcas, Patentes de Invencin y Propiedad Intelectual. Marca. Se entiende por marca todo signo visible que distinga productos y servicios inmersos dentro de una misma clase o mercado (L.P.P. Art. 88). Su origen se remonta a la antigedad, cuando los artesanos reproducan sus firmas o marcas en los productos que elaboraban. Estos signos pueden ser palabras, letras, nmeros, fotos, formas y colores, as como una combinacin de los mismos. En algunos pases tambin se contemplan formas tridimensionales (botella contour de Coca-Cola o las barras de chocolate Toblerone), signos sonoros (rugido de Len utilizado por la MGM) o signos olfativos, pero en un gran nmero de pases se han establecido lmites en cuanto lo que se puede registrar como marca, reducindolo a signos que puedan ser perceptibles de manera visual o representados por medios grficos. Por marcas colectivas se identifican aquellas marcas que son propiedad de una asociacin constituida debidamente por personas con un inters econmico en comn y que brindan al pblico consumidor, productos o servicios. Ejemplo de ello, una asociacin de contadores o de ingenieros. El propietario de la marca colectiva es el responsable de garantizar que sus miembros cumplan con ciertas normas incorporadas en el reglamento de uso de marcas colectivas. En este sentido, la funcin de la marca colectiva es informar al pblico sobre ciertas caractersticas del producto para el que se utiliza dicha marca. Las marcas colectivas se utilizan con frecuencia en la promocin de productos de ndole regional. En estos casos, la creacin de una marca colectiva no slo ayuda a comercializarlos tanto dentro como fuera del pas de origen, sino que proporciona un marco para la cooperacin entre los productores locales. De hecho, la creacin de una marca colectiva debe acompaarse del desarrollo de ciertas normas y criterios as como de una estrategia comn. En este sentido, las marcas colectivas pueden convertirse en un poderoso instrumento de desarrollo local. http://cdn.mimorelia.com/archivosnoticias/marcas-colectivas20121001.jpg Las asociaciones PYME pueden registrar marcas colectivas con vistas a comercializar de manera conjunta sus productos y as mejorar su posicionamiento en el mercado. Las marcas colectivas tambin pueden utilizarse junto con la marca de fbrica de un producto determinado. De esta manera, las empresas pueden diferenciar sus propios productos de los de la competencia, al mismo tiempo que se benefician de la confianza de los

consumidores. Por tanto, son instrumentos tiles que ayudan a las PYME a superar algunas de las desventajas asociadas con su tamao o aislamiento en el mercado. En trminos generales las funciones de la marca son el diferenciar los productos y servicios, identificar su origen comercial, inspirar confianza en el consumidor en base a su calidad y fomentar su venta en el mercado-objetivo. As mismo, se podr poner la leyenda Marca Registrada, las siglas M. R. o el smbolo. El titular del registro de la marca tiene la facultad de conceder licencias a otras empresas a fin de que puedan utilizar la marca en cuestin. Los propietarios de las marcas tienen derechos exclusivos respecto de las mismas. Esos derechos les confieren la prerrogativa de utilizar la marca y de impedir su utilizacin por parte de terceros no autorizados, de modo que el pblico en general no sea inducido al error. En cuanto a la proteccin del registro, el plazo vara, pero el registro puede ser renovado de forma indefinida previo pago de las tasas correspondientes. Toda infraccin en el mbito de las marcas puede hacerse valer ante los tribunales. Puede presentarse, que al usar una marca sin registrar, se estn violando derechos de otra persona, fsica o moral, que le haya registrado con antelacin. Y en otro sentido, si nuestra marca resulta exitosa y atractiva, puede ser imitada y registrada por algn tercero a su favor, perdiendo nosotros todas sus virtudes y las inversiones realizadas en su creacin. Nombres Comerciales. Se entiende como el nombre o designacin que permite identificar a una empresa. Segn lo dispuesto en el artculo 8 del Convenio de Pars para la Proteccin de la Propiedad Industrial (1883), los nombres comerciales gozan de proteccin automtica sin que exista la necesidad de depsito o registro, formen o no parte de una marca. Esta proteccin radica en que el nombre comercial de una empresa no puede ser utilizado por otra y en la medida en que ello pueda inducir al error en el pblico, no podr utilizarse nombre ni designacin similar al nombre comercial que se trate.

Secreto Industrial. Son todos los datos de aplicacin industrial o comercial que guarde una persona fsica o moral de carcter confidencial y que signifiquen el obtener o mantener una ventaja competitiva o econmica frente a terceros en la realizacin de sus actividades (L.P.P. Art. 82)

Durante aos el secreto comercial ms velado y codiciado del mundo. La elaboracin de una Coca-Cola. Modelo de Utilidad. Se consideran modelos de utilidad, los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que mediante una modificacin, ya sea en su disposicin, configuracin, estructura o forma, presenten una funcin diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad (L.P.P. Art. 28). La expresin modelo de utilidad se utiliza para referirse a un ttulo de proteccin de determinadas invenciones de menor complejidad tcnica y a las invenciones que se prev comercializar solamente durante un perodo de tiempo limitado. El procedimiento para obtener proteccin es ms breve y sencillo que el de una patente. El requisito de novedad es obligatorio, mientras que los de actividad inventiva y no evidencia a veces no se contemplan o son menos rigurosos. Son mejoras en s y el plazo de proteccin es ms corto (por lo general de 7 a 10 aos) que el de una patente. En algunos pases, la proteccin mediante modelos de utilidad puede obtenerse nicamente en ciertos campos de la tecnologa y se aplica solo a productos, no a procesos. A su vez, slo algunos pases y regiones ofrecen La posibilidad de acogerse a la proteccin bajo los trminos del modelo de utilidad. Los modelos de utilidad se consideran adaptados de manera particular para las PYME, que efectan mejoras menores en productos existentes o adaptaciones de dich os productos. Estos modelos se utilizan en las innovaciones mecnicas. La patente de innovacin, instaurada de manera reciente en Australia, fue introducida a raz del resultado de una amplia investigacin de las necesidades de las pequeas y medianas empresas, a fin de permitirles entrar a bajo costo en el sistema de la propiedad intelectual. Aviso Comercial. Frases u oraciones que tengan como objetivo, el anunciar al pblico el establecimiento, comercio, industria, productos o servicios para distinguirlos de los de su especie (L.P.P. 100). En pocas palabras, un Aviso Comercial es lo que se conoce como eslogan o lema publicitario, constituidos nicamente por frases u oraciones. Su registro dura el mismo tiempo que el registro de una marca (10 aos a partir de su inscripcin con la posibilidad de ser renovado las veces que se desee por periodos ininterrumpidos de la misma duracin). Tambin se pueden ceder derechos, otorgar licencias, franquicias y gravarlos.

Ejemplos. La palabra Recurdame utilizada en las campaas publicitarias de la Marca Marinela para su producto Gansito. Este eslogan logro un alto posicionamiento del producto e incitaba al consumo del mismo. La frase Nacidos Ford, Nacidos Fuertes, de la empresa automotriz Ford y cuyo eslogan pretenda destacar una cualidad inherente a sus productos (la Fuerza en su lnea de camiones y pick-ups) Diseos Industriales. En trminos generales, se entiende por diseo industrial el aspecto ornamental y esttico de los artculos de utilidad. Ese aspecto puede ser tanto la forma, como el modelo o el color del artculo. El diseo debe ser atractivo y desempear relativo Es de ndole esttica mediante la cual se influye en la decisin de compra del consumidor final. Un diseo industrial puede presentar rasgos en tres (3) dimensiones, tal como la forma o superficie de un artculo o rasgos en dos dimensiones como los son el dibujo, las lneas o el color. Estos aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesana. Estos diseos debern ser nuevos y originales y al registrarlos se obtiene proteccin contra la explotacin no autorizada del diseo aplicado a artculos industriales, concedindose as al propietario del diseo el derecho exclusivo de realizar, importar, vender, alquilar u ofrecer en venta artculos a los que se aplique el diseo o en el que est incorporado el mismo. Para estar protegido por la mayora de las legislaciones, un diseo industrial debe ser no funcional (ser un elemento esttico). La vigencia del derecho sobre diseos industriales vara de un pas a otro, pero por lo general oscila entre los 10 y los 25 aos, periodo que se divide en plazos (por lo general, de 5 aos), requirindose que el propietario le renueve el registro a fin de obtener la ampliacin del plazo que desee dentro de los lmites establecidos por la ley. A diferencia de las Marcas, una vez concedida la proteccin de los dibujos o modelos industriales, sta no est sujeta a cancelacin en los casos de que no son utilizados de manera efectiva.

Indicaciones Geogrficas. Hace referencia a un signo que es utilizado para productos de un origen geogrfico especfico y cuyas cualidades o reputacin se deben a ese determinado lugar de origen. Se utilizan para una gran variedad de productos de origen agrcola, como los aceites de oliva de Toscana, Italia o el queso Roquefort de esta regin de Francia. Pero su utilizacin no se limita de manera exclusiva a este tipo de productos.

Las indicaciones Geogrficas pueden ser utilizadas para exaltar cualidades concretas de un producto que se deben a factores humanos caractersticos del lugar de origen de los productos, tales como tcnicas tradicionales de elaboracin, tales como la palabra Swiss sinnimo de excelentes relojes. Denominacin de Origen. Se entiende un tipo especial de Indicacin Geogrfica que se utiliza para productos que se deben exclusiva o esencialmente al entorno geogrfico de la elaboracin del producto. Entre los ejemplos de denominaciones de origen protegidas mediante el Arreglo de Lisboa relativo a la Proteccin de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional est el trmino Tequila para ciertas bebidas alcohlicas que se elaboran en zonas especficas de Mxico. Las leyes de proteccin de las indicaciones geogrficas y de denominacin de origen protegen a los poseedores de las mismas, de que estas sean utilizadas de manera que puedan inducir al pblico en el error en cuanto al verdadero origen del producto. Entre las sanciones que pueden aplicarse estn requerimientos judiciales que estipulen la prohibicin de su uso, el pago de indemnizacin por daos y perjuicios, de multas y penas privativas de la libertad. La propiedad intelectual y los circuitos integrados. El problema de determinar el tipo de proteccin que debe concederse en relacin con los esquemas de trazado o topografas de los circuitos integrados es relativamente nuevo. Estos constituyen creaciones del intelecto humano adems de que suelen representar grandes inversiones tanto en las esferas del conocimiento adquirible como de recursos de ndole financiera cuya copia o piratera requiere de un mnimo porcentaje de ese costo. Los esquemas de trazado de circuitos integrados no se consideran diseos industriales, obedeciendo esto al hecho de que no son factores determinantes del aspecto externo, solo constituyen la ubicacin fsica de los elementos contenidos en un circuito integrado adems de que no suelen ser invenciones patentables en la medida en que en su creacin no se desarrolla la inventiva aunque requieren de mucho trabajo por parte de un experto. En respuesta a esta incertidumbre, el 26 de mayo de 1989 se adopt, bajo el auspicio de la OMPI, el Tratado de Washington sobre la Propiedad Intelectual respecto de los Circuitos Integrados.

Los Derechos de Autor en Mxico. La propiedad autoral en Mxico es administrada por la Secretara de Educacin Pblica, a travs del Instituto Nacional de Derecho de Autor. Es el INDAUTOR quien regula los Derechos personales y patrimoniales de los autores de obras literarias o artsticas, y establece excepciones a estos derechos de uso exclusivo. Regula derechos y obligaciones de los titulares de los derechos conexos y crea las Reservas de Derechos, institucin jurdica nica en el mundo que sirve para proteger los nombres artsticos, la denominacin de las publicaciones peridicas, entre otros rubros. Establece sanciones para las actividades que constituyan infracciones. El trmite se realiza ante el departamento de registro del citado instituto mediante el formato Indautor 001, se pagan los derechos por la inscripcin y en un trmino de treinta (30) das hbiles se le regresa el certificado de registro correspondiente. La proteccin que otorga la Ley Federal de derecho de Autor (23 de julio de 2003), a las obras es la vida del autor y cien aos despus de su muerte. En el caso de coautora, este trmino se computa a partir de la muerte del ltimo autor. La ley mexicana reconoce y protege tres tipos de derechos autorales: Derechos patrimoniales, derechos morales y derechos conexos. La Ley Federal de Derechos de Autor, reglamentaria del artculo 28 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, tiene por objeto la salvaguarda y promocin del acervo cultural de la Nacin, proteger los Derechos de los Autores, de los artistas intrpretes o ejecutantes, as como de los editores, productores y organismos de radiodifusin. La mera fotografa: Son las imgenes capturadas por medios fotogrficos o analgicos que no sean creaciones intelectuales propias del autor. Esta figura recibe distinto grado de proteccin en cada pas. Ley Federal de Variedades Vegetales: regula todo lo relacionado con los sistemas de obtencin de mejoras vegetales. Ley Federal de Procedimiento Administrativo: tiene relacin con el sistema de Propiedad Intelectual. En cualquier procedimiento constitutivo o declarativo de Derechos o en los de carcter contencioso, permite establecer los medios de defensa en contra de las resoluciones de las autoridades que administran el Sistema de Propiedad Intelectual. Cdigo Penal Federal: regula todo lo referente a delitos en materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Tratados Internacionales. En marzo de 2002 entr en vigor el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT) y en mayo de 2002, el Tratado de la OMPI sobre Interpretacin o Ejecucin y Fonogramas (WPPT), ambos tratados de internet (como se les conoce), fueron acordados en 1996 por la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual. Estos tratados actualizan y complementan al Convenio de Berna e introducen elementos de la sociedad digital. Tom un total de 6 aos conseguir la ratificacin de estos nuevos tratados por parte de 30 pases, el mnimo exigido para su aplicacin. COMENTARIO PERSONAL. Considero importante el que se hayan implementado leyes que protejan el derecho a la Propiedad Intelectual y los frutos que la misma produce (expresados en dinero o dividendos) a los creadores de las obras artsticas, de las invenciones, de los procesos industriales o farmacuticos ya que es justo que sea el originario o creadores del producto mental quienes tengan preferencia en el beneficio que este genere, y su goce y disfrute no caiga en manos de terceros. No es una visin egosta, es simplemente, un derecho del cual el poseedor pueda disponer de la manera que mejor considere, es en si, una propiedad. Ejemplos: Derecho de Autor. La cantante Madonna es demandada por plagio al utilizar sin permiso en su afamada cancin Vogue, el sonido de las guitarras y trompetas de la meloda Chicago Bus Stop (1977) interpretada por la Orquesta Salsoul y cuyos derechos pertenecen a VMG. No es la primera vez que la chica material se enfrenta a una situacin similar ya que anteriormente haba sido demandada al utilizar los coros de la cancin Live Banana de autor brasileo en su cancin Gimme All Your Love. Derecho de Autor. Adrian Jacobs (Paul Allen) Vs J. K. Rowling. Demanda por plagio interpuesta por Paul Allen (fideicomisario de la obra) y los familiares de Adrian Jacobs, poseedores de los derechos de la obra The Adventures of Willy The Wizard, escrita por el finado Jacobs; a la afamada escritora J. K. Rowling creadora de la serie de libros del personaje Harry Potter en atencin a que al parecer de los demandantes, varios de los argumentos utilizados por la escritora en su libro Harry Potter and the Goblet of Fire (Harry Potter y el Cliz del Fuego) fueron tomados de la obra de Willy el Brujo. Entre ellos cabe destacar la competicin entre magos y el viaje en tren.

Propiedad Industrial. Demanda interpuesta por Apple Inc. Vs Samsung Electronics. Apple Inc., a travs de sus representantes; entablo demanda en una corte de los Estados Unidos de Norteamrica (tercero imparcial) contra Samsung Electronics de Corea, por el robo de innovaciones tecnolgicas y diseo manifiestos en sus telfonos mviles de la serie Galaxy. Por esta razn, y al declararse el fallo en favor de Apple Inc., Samsung deber pagar a esta ltima, un total de 1,051 millones de dlares estadounidenses y retirar los modelos en cuestin del mercado norteamericano. Logotipo de la Feria de Len 2012 resultado de un plagio (Y tambin en Michoacn se presenta el mismo caso?). El logotipo de la Feria de Len en su edicin 2012, ser el resultado de un plagio?, esto a raz de que argumentan que la base para desarrollar el logotipo de dicha feria, es un logotipo que fue ganador en el 2008 de una convocatoria que realizo el gobierno de la ciudad de Odessa, Ucrania, para difundir y fomentar el turismo en dicha ciudad. Los cambios son notorios, pero sin duda alguna; la estructura del logotipo hace ms que evidente el suponer que el diseador de la Feria de Len emulo el diseo que se hizo para la ciudad de Odessa, por lo cual el talento de dicho diseador quedar en entredicho y una demanda pareciera factible. Pero aqu no termina todo, resulta que la Feria de Michoacn adopt en su imagen de logotipo, rasgos y caractersticas muy similares al logotipo de Len y Ucrania. Recordemos que hablando de marcas, esto sera una infraccin, ya que es una reproduccin parcial, no total. Lo inquietante resulta en el hecho que eventos tan grandes como lo es una feria estatal recurran a la copia de logotipos ya existentes. En Mxico hay demasiada creatividad, gente con muchsimo talento que es capaz de aportar ideas nuevas y frescas en el rango del diseo. Mxico tiene todo por ganar, por qu caer siempre a lo mismo? (tomado de la pgina web www.mipatente.com). Medicamento Innovador. Es aquel que cuenta con la patente original a nivel mundial. En Mxico la patente tiene una vigencia de 20 aos improrrogables, contada a partir de la fecha de solicitud, durante este periodo la industria farmacutica que la concibe aprovechara para amortizar el monto de inversin que fue requerido durante el proceso de investigacin y desarrollo del medicamento en cuestin.

Esto traduce en que la empresa duea de la patente comercializara el frmaco del medicamento con un nombre comercial propio (marca). Una vez expirado el tiempo de cobertura de la patente, termina la exclusividad de comercializacin y a partir de ese momento, otras compaas podrn fabricar y vender medicamento en cuestin, ya sea con el nombre genrico del frmaco o con otra denominacin distintiva o marca. Medicamentos genricos. El medicamento genrico se elabora en base al medicamento innovador cuando los derechos de exclusividad de la patente se han extinguido y deben presentarse en la misma forma farmacutica y a igual concentracin del frmaco que el medicamento innovador, ms sin embargo, a este tipo de medicamentos no se les somete a las pruebas de bio-equivalencia invivo. Medicamentos genricos intercambiables. Los medicamentos genricos han contribuido a disminuir el gasto farmacutico de las instituciones de salud y ha brindado al paciente una alternativa con impacto positivo a su economa. Con la implementacin (1997) del Programa Nacional de Genricos Intercambiables, entra al mercado farmacutico mexicano otro tipo de medicamentos que han sido sometidos a pruebas de bio-equivalencia idnticas a las realizadas a un medicamento innovador. El medicamento genrico intercambiable (GI) es la especialidad farmacutica con el mismo frmaco o sustancia activa y forma farmacutica, con igual concentracin y potencia que utiliza la misma va de administracin y con especificaciones iguales o comparables a las del medicamento innovador. Tambin debe cumplir con las pruebas reglamentarias requeridas, haber comprobado que sus perfiles de disolucin o su biodisponibilidad son equivalentes a las del medicamento innovador y se debe identificar con su denominacin genrica. La prueba de biodisponibilidad se realiza para determinar si el medicamento genrico tiene la misma capacidad que el medicamento original para llegar al lugar del organismo en que debe actuar. Es decir, no es suficiente la garanta sobre la calidad de elaboracin del medicamento, sino que debe probarse que la concentracin que alcanza el frmaco en el plasma sanguneo es similar a la alcanzada por el medicamento innovador y se dir en este caso que son bio-equivalentes. Para la USFDA (United States Food and Drug Administration) un medicamento genrico requiere ser idntico a un medicamento innovador en cuanto a: -Dosificacin. -Seguridad. -Potencia.

-Calidad. -La manera en la que trabaja. -La manera en que se toma. -La manera en la que debe ser utilizado. Adems de presentar estndares altos referentes a la calidad en su elaboracin, la misma potencia reactiva, ser puros y estables. En Mxico y en atencin a los lineamientos establecidos en la Ley General de Salud as como de los reglamentos alusivos derivados en atencin a la materia y bajo la supervisin del Sector Salud nacional, medicamento genrico ser aquel que mediante estudios de biodisponibilidad y bio-equivalencia ha demostrado ante la Secretara de Salud que la sustancia activa, la sustancia teraputica, los perfiles de disolucin o biodisponibilidad y los efectos de bienestar y alivio que produce son idnticos a los del medicamento innovador o primer producto que se registr con esos ingredientes y para el determinado propsito. Los colores permitidos para el smbolo de los medicamentos genricos intercambiables son el azul (GI), el amarillo (GI) y el rojo (GI) y se abreviar mediante el uso de una letra G seguido de una letra I, ambas maysculas y sin puntos ni otro signo existente. Este tipo de medicamentos solo podr ser adquirido cuando la receta expedida por medico facultado indique el nombre genrico o la sustancia activa y no seale una marca comercial y cuando el medicamento que se necesite comprar, este incluido en el catlogo de Genricos Intercambiables emitido por la Secretara de Salud. Por ejemplo: La GlaxoSmithKline contaba con la patente de la ranitidina y la comercializa con el nombre de Azantac. En la actualidad, varios laboratorios fabrican diferentes formas farmacuticas con ranitidina pero el Azantac es el producto de referencia para que se elaboren las pruebas de bioequivalencia para los genricos intercambiables. Los laboratorios Alpharma y Wermar tiene el permiso (noviembre y diciembre de 2007 respectivamente) para fabricar tabletas de ranitidina GI, mientras que el laboratorio P. F. Collins lo tiene para el tipo en solucin inyectable GI (agosto 2007).

En atencin al artculo 4 de la Ley Federal de Derechos aplicable en Mxico, las obras objeto de proteccin pueden clasificarse en: a) Segn su autor: I. II. III. Conocido. Contienen la mencin del nombre, signo o firma mediante el cual se identifica a su autor. Annimas. Carecen de nombre, signo o firma de atribucin ya sea por voluntad expresa o por no ser posible la identificacin de la autora. Pseudnimas. Aquellas obras divulgadas con un nombre, signo o firma que no revele la identidad real del autor. b) Segn su comunicacin: I. Divulgadas. Las que han sido hechas del conocimiento pblico por primera vez en cualquier forma o medio, bien en su totalidad o bien de manera parcial; bien en lo esencial de su contenido o mediante una descripcin de la misma. Inditas. Aquellas obras o creaciones que no han sido divulgadas y; Publicadas, que se dividen en: i. Las que han sido editadas, cualquiera que sea el modo de reproduccin de los ejemplares, siempre que la cantidad de estos, puestos en el mercado a disposicin del pblico, satisfaga las necesidades de su explotacin, estimadas de acuerdo con la naturaleza de la obra, y ii. Las que han sido puestas a disposicin del pblico mediante su almacenamiento por medios electrnicos que permitan al pblico obtener ejemplares tangibles de la misma de manera independiente a su ndole.

II. III.

c) Segn su origen: I. Primigenias. Las que han sido creadas de origen sin estar basadas en otra preexistente o que estando basadas en otra, sus caractersticas permitan afirmar su originalidad. Derivadas. Aquellas que resulten de la adaptacin, traduccin u otra transformacin de una obra primigenia.

II.

d) Segn los creadores que intervienen. I. II. Individuales. Obra creada por una sola persona. De colaboracin. Obra creada por varios autores o personas.

III.

Colectivas. Obras creadas bajo la iniciativa de una persona fsica o moral que las publica y divulga bajo su direccin y nombre, en las cuales la contribucin personal de los diversos autores que han participado en su elaboracin se funde en el conjunto con vistas al cual ha sido concebida, sin que sea posible arealizado.tribuir un derecho distinto e indiviso sobre el conjunto realizado.

DERECHOS MORALES Y DERECHOS PATRIMONIALES. Derechos Morales. El autor es el nico, primigenio y perpetuo titular en la relacin con las obras de su creacin (registradas conforme a derecho). Este derecho es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable; pudindolo ejercer por s o por sus herederos, o bien por el Estado en ausencia de aquellos o de obras del dominio pblico siempre que se trate de obras de inters para el patrimonio cultural de la nacin. Derechos Patrimoniales. En referencia al artculo 24 corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras o el autorizar a otros su explotacin dentro de los lmites que establece la ley y sin menoscabo de los derechos morales otorgados mediante el artculo 21 de la misma. Los autores pueden transferir de man era onerosa y temporal, derechos de transmisin pblica de sus obras, mismos que no pueden ser embargables o pignorados. Esto derecho estar vigente durante la vida del autor y cien (100) aos ms despus acontecida su muerte. En la misma ley se crea el Registro Pblico del Derecho de Autor, con el objeto (en el contenido de su artculo 162) de garantizar la seguridad jurdica de los creadores y autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales y sus causahabientes as como encargarse de su adecuada publicidad. Proteccin contra la Competencia Desleal. En el artculo 10 bis del Convenio de Pars para la Proteccin de la Propiedad Intelectual, se estipula la obligacin que tienen los Estados parte del mismo, de establecer medidas de proteccin contra los actos de competencia desleal, tales como; aquellos capaces de crear confusin, por el medio que fuere, respecto del establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial de un competidor; las aseveraciones falsas en el ejercicio del comercio en detrimento de los productos o actividad comercial o de servicios de un competidor; las indicaciones o aseveraciones que pretendan inducir al pblico a caer en el error sobre las caractersticas de determinados productos. OBRAS QUE GOZAN DE PROTECCIN LEGAL. Obras expresadas por escrito. Programas de ordenador, Conferencias,

Alocuciones, Sermones y otras obras consistentes en palabras para expresarse de manera oral, Composiciones musicales, con o sin letra, Obras dramticas y dramtico-musicales. Obras coreogrficas y pantommicas. Traducciones, Adaptaciones, Transformaciones o arreglos de obras o expresiones del folclor, As como las antologas o complicaciones de obras diversas y bases de datos que por seleccin o disposicin de las materias, constituyan creaciones personales.

Obras manifiestas bajo el uso de grficos, imgenes y audio-visuales. Obras fotogrficas y aquellas expresadas por procedimiento anlogo a la fotografa, Las obras audio-visuales, cualesquiera que sea el soporte material o procedimiento empleo, Las obras de las bellas artes, incluidas las pinturas, dibujos, grabados y litografas, Las ilustraciones, Mapas, Planos, Bosquejos y obras relativas a la geografa, Topografa, y Toda produccin literaria, artstica, didctica o cientfica susceptible de ser divulgada o publicada por cualquier medio o procedimiento.

Obras de construccin en tres dimensiones. Las esculturas, La alfarera La arquitectura, Las obras de arte aplicado.

La proteccin reconocida en la Ley no alcanzar a los textos de las leyes, decretos, reglamentos oficiales, tratados pblicos, decisiones judiciales y dems actos oficiales; ni a las expresiones genricas del folclor, noticias del da, ni a los simples hechos o datos.

La Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI/WIPO). Es una organizacin internacional cuya finalidad es velar por la proteccin a nivel mundial, de los derechos de los creadores y propietarios de activos de propiedad intelectual as como por el reconocimiento y la debida retribucin de inventores y autores. Adems, la OMPI cuenta con sistemas internacionales de registro respecto de las patentes, las marcas y los diseos industriales, que simplifican en gran medida el proceso de proteccin simultnea en un gran nmero de pases. Los sistemas de proteccin internacional de la OMPI, abarcan cuatro mecanismos en la esfera de la propiedad intelectual, que son: El Tratado de Cooperacin en materia de Patentes (PCT. 1970) para la presentacin de solicitudes de patente en varios pases. El Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas (1989), para las marcas de comercio y de servicio. El Sistema de la Haya (1934) para el Depsito Internacional de Diseos Internacionales. El Sistema de Lisboa para el Registro Internacional de las Denominaciones de Origen (1958).

Para solicitar una patente o registrar una marca o diseo, ya sea en el plano nacional o internacional, primero habremos de cerciorarnos de que la creacin objeto de solicitud es nueva o si, por el contrario, ya es propiedad u objeto de reivindicacin por terceros. Arreglo de Estrasburgo (1971) relativo a la Clasificacin Internacional de Patentes. Arreglo de Niza relativo a la clasificacin internacional de productos y servicios para el registro de las marcas (1957). Acuerdo de Viena para la clasificacin internacional de los elementos figurativos de las marcas (1973). Arreglo de Locarno (1968) que establece una clasificacin internacional para los dibujos y modelos industriales. La OMPI dispone adems de un Centro de Arbitraje y Mediacin al que corresponde la solucin de controversias relativas a asuntos relativos a la propiedad intelectual entre partes privadas de distintos pases. Otros Tratados y Convenios alusivos a las dos ramas de la Propiedad Intelectual. Tratado sobre el Derecho de Patentes (2000).

Arreglo de Madrid relativo a la Represin de las Indicaciones de Procedencia Falsas o Engaosas en los Productos (1891). Tratado sobre el Derecho de Marcas (1994). Tratado de Washington sobre la Propiedad Intelectual respecto de los Circuitos Integrados (1989). La Convencin de Ginebra. Establece que cada uno de los Estados contratantes se compromete a tomar las disposiciones necesarias a fin de asegurar una proteccin suficiente y efectiva de los derechos de autores o cualquiera de sus titulares de estos derechos. Las obras publicadas de los nacionales de cualquier Estado contratante as como las obras publicadas por primera vez en el territorio de tal Estado, gozarn en los Estados adheridos a la Convencin, de la proteccin que cada uno de ellos conceda a las obras de sus connacionales publicadas por primera vez en sus propios territorios. De la misma manera acontece en los casos alusivos a obras no publicadas. La Convencin Internacional de Roma sobre la proteccin de artistas intrpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusin (26/XI/1961). Convenio para la Proteccin de los Productores de Fonogramas contra la reproduccin no autorizada de sus obras (29/XI/1971). Surge de la preocupacin originada por el crecimiento tanto territorial como de casos de reproduccin no autorizada de fonogramas, en perjuicio resultante a los intereses de los autores, de intrpretes, ejecutantes y productores de fonogramas donde los Estados contratantes se comprometen a proteger a los productores de fonogramas que sean nacionales de los otros Estados contratantes, con el fin de evitar la produccin de copias sin consentimiento previo del productor, as como contra la importacin de tales copias, cuando la produccin o importacin se hagan con miras a una distribucin al pblico. Marco Jurdico Internacional del Derecho de Autor. Los derechos de cobro que tienen las compaas disqueras, en su calidad de titulares de derechos conexos y en el conocimiento de los fundamentos y legalidad de la actividad de gestin realizada por la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Video-gramas y Multimedia, Sociedad de Gestin Colectiva (SOMEXFON). Los Derechos de Autor han sido reconocidos en Mxico de manera especfica y a travs de una legislacin creada para tal fin desde el ao de 1956. Dentro de la Ley Federal del Derecho de Autor vigente, en su artculo primero (1), se reconocen como titulares de derechos a los siguientes: Autores (creadores de obras tales como la letra y/o msica de una cancin, fotgrafos, escultores, etctera). Artistas intrpretes o ejecutantes (actor, narrador, declamador, msico, cantante)

Productores (Audio, video, multimedia). Editores (de libros, revistas, peridicos) Organismos de radiodifusin (estaciones de radio o de televisin. Internet).

Como es apreciable, la ley otorga a todos los titulares de Derechos, un principio de igualdad, pero para efectos de identificacin, establece dos grupos: 1).- Autores (Artculos 11 al 114 de la Ley Federal del Derecho de Autor) 2).- Derechos Conexos (Artculos 115 al 146 de la LFDA). a) b) c) d) e) Artistas intrpretes o Ejecutantes (Artculos 116 al 122 de la LFDA). Editores de Libros (Artculos 123 al 128 LFDA). Productores de Fonogramas (Artculos 129 al 134 de la LFDA) Productores de Video-gramas (Artculos 135 al 138 LFDA). Organismos de Radiodifusin (Artculos 139 al 146 de la Ley del Derecho de Autor).

SUJETOS DEL DERECHO DE AUTOR. TITULARES ORIGINARIOS. Es titular del derecho de autor el autor mismo definindose como la persona que concibe y realiza una obra de naturaleza literaria, cientfica o artstica y que se da a conocer mediante el uso de su nombre, firma o cualquier otra forma denominativa que utilice para identificarse. Esto proporciona la prueba de autora, ya que se establece que se presume de autor, salvo prueba de lo contrario. La Ley Federal del Derecho de Autor define al autor como la persona fsica que ha creado una obra literaria o artstica. Sin embargo, no es el nico reconocimiento debido a que el Estado le otorga ciertas prerrogativas a favor del creador de la obra literaria, primigenio y perpetuo del derecho moral. TITULARES DERIVADOS. Son aquellos autores que en lugar de crear una obra original, toman una ya creada y la modifican en ciertos aspectos, de tal forma que a la obra original se le agrega una creacin novedosa. En este caso, la ley reconoce dentro de esta definicin de titulares derivados a aquellas personas que hacen arreglos, compendios, ampliaciones, traducciones, adaptaciones, parfrasis, compilaciones, colecciones y transformaciones de obras literarias, artsticas o cientficas, en cuyo caso se otorga una proteccin similar a la que se otorga a los titulares originarios, pero slo en la parte conducente, con la advertencia de que slo podrn ser explotadas cuando hayan sido autorizadas por el titular del derecho patrimonial de la obra primigenia.

Asimismo, se consideran como titulares derivados a los herederos y/o causahabientes, por cualquier titulo, del titular originario as como las personas fsicas o morales que editan, interpretan, ejecutan, producen o difunden obras intelectuales. En el caso de las personas morales, ocurre mediante una ficcin jurdica y en forma excepcional, se les reconoce un derecho derivado, conexo o vecino a este tipo de persona. De esta forma se reconocen como titulares de derechos derivados a los editores de libros, que son aquellos que bajo su responsabilidad publican y ponen a la venta obras personales o de otros, imprimindolas o hacindolas imprimir y reproducindolas o mandndolas reproducir bajo todas las formas apropiadas y de las que se asegura de manera personal, su difusin ; a los intrpretes y ejecutantes, que son aquellos que valindose de su propia voz o cuerpo expresan, dan a conocer y transmiten al pblico, una obra literaria o artstica en el primer caso, y aquellos que manejando un instrumento de manera personal, transmiten o interpretan una obra musical en el segundo caso; a los productores de fonogramas que son aquellos que fijan de manera sonora los sonidos de una interpretacin o ejecucin, o de otros sonidos o incluso las representaciones digitales de los mismos, a los productores de video-gramas que son aquellos que fijan por primera vez imgenes asociadas, con o sin sonido incorporado, dando sensacin de movimiento o de una representacin digital de tales imgenes para su recepcin por el pblico en general, ya sea por medio de ondas radioelctricas, cualquier medio inalmbrico tal como rayos laser o gamma, por cable, fibra ptica, microondas, va satlite u otros procedimientos anlogos. DERECHOS Y OBLIGACIONES TRANSMISIBLES E INTRANSMISIBLES. Los derechos que son concedidos mediante una patente o registro, o aquellos que deriven de una solicitud en trmite, podrn gravarse y transmitirse de manera total o parcial en los trminos y con las formalidades que establece la ley. Para que la transmisin de derechos o gravamen puedan producir efectos en perjuicio de terceros deber estar inscrita en el Instituto. Podr solicitarse mediante una sola promocin, la inscripcin de transferencias de dos o ms solicitudes en trmite o de dos o ms patentes o registros cuando quien transfiere y quien adquiere sean las mismas personas en todos ellos. El solicitante deber identificar cada una de las solicitudes, patentes o registros en los que se har la inscripcin. Las tarifas correspondientes se pagarn en funcin del nmero de solicitudes, patentes o registros involucrados. Los Derechos y las Obligaciones se adquieren a travs de la sucesin por causa de muerte y esta es, como lo indica su nombre, que una persona suceda a otra que muere. Toda persona tiene un patrimonio (capital y deudas), el cual consiste en el conjunto de derechos y obligaciones que la persona tiene (activo y pasivo), como producto de sus relaciones jurdicas. Cuando esta persona falta o fallece, si su patrimonio desapareciera se necesidad de seguridad es la que justifica al Derecho Sucesorio.

A la sucesin por causa de muerte se le considera como una subrogacin personal por que el heredero toma el puesto del causante y lo representa en todo. Por otra parte, da nacimiento al derecho real de herencia por que a travs de la sucesin, una persona adquiere derechos y obligaciones universales patrimoniales. Intereses que convergen en una sucesin. a) El inters individual del titular del patrimonio, en merito del cual puede disponer de sus bienes para despus de su muerte. b) El inters familiar, dado que en el conjunto de derechos y obligaciones dejados por una persona al morir, ha tenido parte importante la familia, incluso en esa masa de bienes pueden encontrarse confundidas herencias que el difunto recibi de otras personas, principalmente de parientes suyos. c) El inters social; el causante de acumular una masa de bienes y formar un patrimonio, necesita del concurso de la sociedad y es por ello que los bienes que recibe el fisco (a nombre del Estado) cuando en una sucesin abintestato no hay herederos. As el Derecho de herencia es trnsito entre un dominio y otro. En ello radica, la transitoriedad del derecho real de herencia. El fallecido que deja la herencia es el autor de la sucesin y se le llama de cujus (causante). Las personas a quienes se transmite la herencia son los causa-habientes o sucesores o herederos, dueos, propietarios de la herencia o patrimonio transmitido. La sucesin (clasificaciones). Por el objeto del Derecho (a lo que se tiene derecho): A ttulo Universal. Si se recibe todo el patrimonio de una persona o una cuota determinada de este (1/4, 1/3, ). A ttulo singular. Si se recibe una cosa determinada en su especie o cuerpo cierto.

De conformidad con el origen de ese Derecho. Por testamento. Abintestato (por disposicin de la ley en forma supletoria).

Por el objeto o asignacin (sobre lo que tenemos derecho, no necesariamente la asignacin es solo de cosas). A Ttulo Universal (herencia); sujeto: heredero.

A Ttulo Individual (legado); sujeto: legatario. Su origen necesario es el testamento. Si no hay testamento, habr sucesin solo a ttulo universal (herencia).

Puede haber una parte testamentaria y otra parte abintestato, cuando alguien hace un testamento y no actualiza luego con los nuevos bienes y obligaciones que adquiere. Como ha cambiado su patrimonio, el testamento no identifica todo su patrimonio y lo que este deja fuera se resuelve abintestato. Segn sea el principio de divisin que se adopte, pueden distinguirse diversas clases de transmisin. a) Segn el origen de la transmisin, pudiendo ser legal o voluntaria. La primera deriva de la ley y la segunda de la voluntad del individuo en cuyos derechos se sucede, la que opera un contrato de cesin de crdito a favor del cesionario. b) Segn la extensin del ttulo de la transmisin, sta es universal o particular. La primera se refiere a la totalidad a una fraccin del patrimonio; la segunda a uno o ms bienes particulares. El sucesor universal es aqul a quien pasa todo o una parte alcuota del patrimonio de otra persona. El sucesor singular es aqul al cual se transmite un objeto particular que sale de los bienes de otra persona. c) Segn la causa que opera la transmisin. Por sucesin mortis causa o sucesin intervivos (contrato de cesin de crdito). Es de notar que las transmisiones por act os entre vivos no pueden abarcar otra cosa que bienes o crditos particulares: no hay sucesin universal por contrato. Una obligacin es transmisible cuando tiene la aptitud de ser sustituida en alguno de sus elementos personales, sin mengua o alteracin de su sustancia, antes bien, quedando en su mismo ser tanto antes como despus de esa sustitucin. En principio, todos los derechos y obligaciones son transmisibles, especialmente por causa de muerte del respectivo acreedor o deudor, en cuyo caso entran en la relacin jurdica los herederos del difunto. DERECHOS REALES. EL DOMINIO. Es el primero y ms fundamental de todos los Derechos Reales, de por si en su naturaleza es transmisible y siguiendo las mximas antes citadas por lgica, se puede deducir que el derecho del heredero tiene toda la extensin que el causante tiene, tanto sus extensiones como sus limitantes; es decir, si este posea las tres cualidades bsicas del dominio que son uso, goce y disfrute, el heredero pasar a contar con las mismas facultades que posea el cujus.

Pero si el cujus solo posea la nuda propiedad, el heredero tendr la misma facultad que el causante y la misma carga de respetar el derecho del usufructuario o usuario. Los Derechos de Autor o mejor conocidos como de Propiedad Intelectual, que son propiedad del causante tambin puede ser transmitidos. De igual manera que el dominio de las cosas se transmite al sucesor, este tambin puede perderlo de la misma forma que el causante hubiera podido, ya que como otra de las mximas expresadas con anterioridad el sucesor est en las mismas condiciones que su causante. POSESION. La transmisin del dominio de las cosas a favor del heredero lleva consigo el derecho de este de exigir la posesin y si es posible, la accin reivindicatoria; pero debe ser considerada la posesin separada del dominio, pero para eso la ley establece una regla fundamental sea que suceda a ttulo universal o singular, la posesin del sucesor principia en l; a menos que quiera aadir a la de su antecesor a la suya; pero en tal caso se la apropia con sus cualidades y sus vicios. Si una cosa ha sido poseda de manera sucesiva y sin interrupcin por dos o ms personas, el tiempo del antecesor puede o no agregarse al tiempo del sucesor. LICENCIA. Por medio de la adquisicin de una Licencia, el titular de una marca (o quien tenga derecho de uso sobre la misma con facultad para cederla a tercero), autoriza a tercero su utilizacin a cambio de un precio cierto. Tanto la solicitud de marca como la marca registrada pueden ser objeto de licencia: Sobre la totalidad o parte de los productos o servicios para los cuales est registrada; Para la totalidad o parte del territorio.

Las licencias pueden ser exclusivas o no exclusivas. La naturaleza de la licencia responde a un ttulo de concesin del derecho de uso de la marca por el titular a favor del tercero. Los principales aspectos del rgimen de la licencia son: El titular de una licencia no podr cederla a terceros, ni conseguir sub-licencias, a no ser que se hubiere convenido lo contrario. En cuanto a la extensin de la autorizacin, sta tiene carcter pleno y no exclusivo: salvo pacto en contrario, el titular de una licencia tendr derecho a utilizar la marca durante el tiempo que dure el registro (10 aos), incluidas las renovaciones (perodos sucesivos de 10 aos), en todo el territorio nacional y en relacin con todos los productos y servicios para los cuales la marca est registrada.

As mismo, se entender, salvo pacto en contrario, que la licencia no es exclusiva y que el licenciante podr conceder otras licencias y utilizar por s mismo la marca. En caso de licencia exclusiva, el licenciante slo podr utilizar la marca si en el contrato se hubiera reservado expresamente ese derecho. El licenciante dispone de acciones por incumplimiento contractual (que podr llevar a la resolucin del contrato); y de acciones por violacin del derecho de marca. El licenciatario slo tiene legitimacin activa para defender el derecho de marca cuando la licencia sea exclusiva (salvo pacto en contrario). El licenciatario no exclusivo no puede accionar salvo que requiera notarialmente al titular para que ejercite una accin y ste no lo hiciere en el plazo tres meses. Se pueden conceder licencias sobre marcas a otras empresas. En tal caso, el titular de la marca mantiene esta titularidad y simplemente autoriza a una o ms empresas utilizar la marca. Habitualmente esto se hace mediante el pago de regalas y requiere del consentimiento del titular de la marca, que suele especificarse en el acuerdo oficial de licencia.

FRANQUICIA. Una de las principales condiciones de los acuerdos de franquicia es la concesin de una licencia sobre la marca. En los acuerdos de franquicia, el grado de control que ejerce el titular de la marca sobre el concesionario de la franquicia es generalmente superior al de los acuerdos estndares de licencia sobre una marca. En el caso de la franquicia, la empresa cedente permite a un tercero (el concesionario de la franquicia) utilizar los medios de los que dispone su empresa (marcas, conocimientos especializados, servicio al consumidor, programas informticos, decoracin del local, etctera) con arreglo a una serie de normas y a cambio de una compensacin o regala. NULIDAD Y CADUCIDAD DE PATENTES. Las patentes pueden declararse nulas o caducadas. La nulidad de la patente produce el efecto de considerar que la patente nunca tuvo validez; es decir, que la declaracin de nulidad de la patente opera en forma retroactiva. La declaracin de nulidad se har administrativamente por el Instituto, de oficio, a peticin de parte o del Ministerio Pblico Federal cuando tenga algn inters la Federacin, en los trminos de esta Ley. La declaracin de nulidad destruir de manera retroactiva, a la fecha de la presentacin de la solicitud, los efectos de la patente o registros respectivos.

Las causales de nulidad de la patente o registro son (Artculo 78, LPI): Cuando se hayan otorgado en contravencin a las disposiciones sobre los requisitos y condiciones para el otorgamiento de patentes o registro de modelos de utilidad y diseos industriales. Para efectos de esta fraccin, se consideran requisitos y condiciones para el otorgamiento de patentes y registros los establecidos en los artculos 16, 19, 27, 31 y 47 de la presente ley; Cuando se haya otorgado en contravencin a las disposiciones de la ley vigente en el momento en que se otorg la patente o el registro. La accin de nulidad basada en esta fraccin no podr fundarse en la impugnacin a la representacin legal del solicitante de la patente o el registro; Cuando durante el trmite se hubiere incurrido en abandono de la solicitud, y Cuando el otorgamiento se encontrare viciado por error o inadvertencia graves, o se hubiese concedido a quien no tena derecho a obtenerla.

La nulidad puede ser declarada parcialmente, es decir, mediante la anulacin de una o varias reivindicaciones que son la afectadas por las causas de nulidad, pero dejando subsistentes a las dems. La nulidad podr declararse en la forma de una limitacin o precisin de la reivindicacin correspondiente. En la mayora de los casos, la nulidad se solicita como consecuencia del ejercicio de una accin por violacin de la patente. Bajo estas circunstancias, la defensa normal del demandado consiste en presentar una reconvencin pidiendo la nulidad de la patente o alegar la nulidad de la patente como excepcin frente a la demanda de violacin de la misma. Si la demanda reconvencional triunfa y es declarada la nulidad de la patente, entonces cae por su base la demanda de violacin por la misma, puesto que la patente se considera que nunca fue otorgada con efectos vlidos. Tambin se desestimar la demanda si la sentencia acoge la excepcin de la nulidad esto es, cuando en la contestacin a la demanda se opone como excepcin la nulidad de la patente, pero no se plantea una demanda reconvencional de la nulidad de la patente. La accin de nulidad prevista es lo dos primeros puntos, podr ejercitarse en cualquier tiempo; la que deriva de los supuestos previstos en los dos ltimos puntos, podr ejercitarse dentro del plazo de cinco (5) aos a partir de la fecha que surta efectos la publicacin de la patente o del registro en la Gaceta. La caducidad de la patente no opera con carcter retroactivo, a diferencia de lo que ocurre con la nulidad, es decir, que en los casos de caducidad de la patente, se considera que la patente fue concedida de manera valida y que ha tenido una vigencia efectiva hasta el momento en que se produjeron los hechos u omisiones que dieron lugar a la caducidad. Esta caducidad puede tener lugar bien por expiracin del plazo de vigencia que se le concedi a la patente, por renuncia del titular, por falta de pago de las anualidades y

tambin por falta de explotacin en los dos aos siguientes a la concesin de la primera licencia obligatoria cuando la invencin no es explotada (artculo 80 LPI). La caducidad que opere por el solo transcurso del tiempo, no requerir de declaracin administrativa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Las patentes o registros caducan y los derechos que amparan caen el dominio pblico. Se podr solicitar la rehabilitacin de la patente o registro caducos por falta de pago oportuno de la tarifa, siempre que la solicitud correspondiente se presente dentro de los seis meses siguientes al plazo de gracia a que se refiere la fraccin II del artculo 80 de la Ley de la Propiedad y se cubra el pago omitido de la tarifa, ms sus recargos. NULIDAD, CADUCIDAD Y CANCELACIN DEL REGISTRO DE MARCA. NULIDAD DEL REGISTRO DE MARCA. El registro de una marca ser nulo (artculo 151 LPI) cuando se haya otorgado en contravencin de las disposiciones de la Ley del Derecho de Autor o la que hubiese estado vigente en la poca de su registro; no obstante lo dispuesto en la fraccin I, la accin de nulidad no podr fundarse en la impugnacin de la representacin legal del solicitante del registro de marca. Tambin ser motivo de nulidad el que la marca sea idntica o semejante en grado de confusin, a otra que haya sido usada en el pas o en el extranjero con anterioridad a la fecha de presentacin de la solicitud de la marca registrada y se aplique a los mismos o similares productos o servicios, siempre que, quien haga valer el mejor derecho por uso anterior, compruebe haber usado una marca de manera ininterrumpida en el pas o en el extranjero, antes de la fecha de presentacin o, en su caso, de la fecha del primer uso declarado por el que la registro. Tambin ser nulo el registro que se hubiere otorgado con base en datos falsos contenidos en su solicitud. Cuando se haya otorgado por error, inadvertencia o diferencia de apreciacin, existiendo en vigor otro que se considere invadido, por tratarse de una marca que sea igual o semejante en grado de confusin, y que se aplique a servicios o productos iguales o similares as como en los casos en los que el agente, el representante, el usuario o el distribuidor del titular de una marca en el extranjero, solicite y obtenga el registro u otra similar en grado de confusin; sin el consentimiento expreso del titular de la marca extranjera. En este caso el registro se reputar como obtenido de mala fe. Las acciones de nulidad que deriven del artculo 151 de la Ley de la Propiedad Industrial vigente a la fecha, podrn ejercitarse dentro de un plazo de cinco aos, contado a partir de la fecha en que surta sus efectos la publicacin del registro en la Gaceta excepto las

relativas a las I y V que podrn ejercitarse en cualquier tiempo y a la fraccin II que podr ejecutarse dentro de un plazo no mayor a 3 aos. CADUCIDAD DEL REGISTRO DE MARCA. El registro de una marca caducar (artculo 152 LPI) cuando no se renueve en los trminos de Ley y cuando la marca haya dejado de usarse durante los tres (3) aos consecutivos inmediatos anteriores a la solicitud de declaracin administrativa de caducidad, salvo que exista causa justificada a juicio del IMPI. CANCELACION DEL REGISTRO DE MARCA. Proceder la cancelacin del registro de una marca, si su titular ha provocado o tolerado que se transforme en una denominacin genrica que corresponda a uno o varios de los productos o servicios para los cuales se registr, de tal modo que, en los medios comerciales y en el uso generalizado por el pblico, la marca haya perdido su carcter distintivo del producto o servicio a que se aplique (artculo 153 LPI). El titular de una marca registrada podr solicitar por escrito y en cualquier tiempo, la cancelacin de su registro. El IMPI podr requerir la ratificacin de la firma de la solicitud, en los casos previstos por la ley (artculo 154 LPI). La declaracin de nulidad, caducidad o cancelacin del registro de una marca, se har de manera administrativa por el Instituto (IMPI) de oficio, a peticin de parte o del Ministerio Pblico federal, cuando tenga algn inters la Federacin. La caducidad a la que se refiere la fraccin I del artculo 152 de la Ley de Propiedad Industrial, no requerir de declaracin administrativa por parte del Instituto.

RECURSO DE RECONSIDERACIN. Proceder el recurso de reconsideracin contra la resolucin que niegue una patente, registro de modelo de utilidad y diseo industrial, el cual se presentar por escrito ante el propio Instituto en un plazo no mayor a treinta das, contando a partir de la fecha de notificacin de la resolucin respectiva. Al recurso se acompaar la documentacin que acredite su procedencia (artculo 200 LPI). Analizados los argumentos que se exponen en el recurso y los documentos aportados, el Instituto emitir la resolucin que corresponda, la cual deber comunicarse por escrito al recurrente (artculo 201 LPI). Y si la resolucin que emita el Instituto niega la procedencia del recurso se comunicar al recurrente y se publicar en la Gaceta. Cuando la resolucin sea favorable al recurrente (artculo 202 LPI), se proceder en los trminos del artculo 57 de la ley de Propiedad Industrial, cuyo contenido expresa lo siguiente cuando proceda el otorgamiento de la patente, se comunicar por escrito al solicitante para que, dentro del plazo de dos meses, cumpla con los requisitos para su publicacin y presente Ante el Instituto el comprobante del pago de la tarifa correspondiente a la expedicin del ttulo. Si vencido el plazo fijado el solicitante con cumple con lo establecido en el presente artculo, se le tendr por abandonada su solicitud.

Bibliografa. Ley de la Propiedad Industrial. Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin. Diario Oficial de la Federacin. 27 de junio 1991 (ltima reforma publicada el 9 de abril de 2012). Estados Unidos Mexicanos. 78 pginas. Apuntes de Derecho Mercantil. Bercovitz Rodrguez-Cano, Alberto. Thomson-Reuters. 11ava. edicin. Pgina 459. Espaa.

Anda mungkin juga menyukai