Anda di halaman 1dari 11

LA EDUCACIN EN EL PER COLONIAL Antecedentes

El Tawantinsuyo, en plena expansin, haba dominado los Andes centrales y parte de los del norte y del sur, albergando tambin una poblacin alrededor de 12 millones de habitantes. Algunos de los pueblos recientemente conquistados, como los wancas, estaban descontentos y buscaban la ocasin de liberarse. En la segunda dcada del siglo XVI el imperio entrara en una cruenta guerra civil (aprox. en 1530). A partir de 1532, los espaoles lograron conquistar a los indgenas del antiguo imperio Inca y edificaron una sociedad racista, cruel y despiadada para indgenas, negros y mestizos.

La Colonia
La estructura social de la colonia fue: los blancos a la cabeza, los mestizos de espaoles con indgenas despus, seguidos de los indgenas nobles, los indgenas populares y finalmente los esclavos. Muy pronto los blancos tambin se dividieron y se escalonaron: a la cabeza quedaron los espaoles peninsulares y luego los espaoles nacidos en Amrica (los criollos). Educando; Segn su origen y clase social, tuvieron una educacin diferenciada para cada grupo social. Educadores; Monjes y los clrigos estuvieron a cargo de la mayora de las instituciones de educacin formal y de los programas de educacin religiosa. Entre los clrigos sobresalen los jesuitas, los dominicos y los franciscanos. Los padres de los indgenas y de los negros. Hubo tambin educadores laicos. Los administradores; por lo general fueron el gobierno espaol y las rdenes religiosas. La educacin en la colonia present las siguientes caractersticas:
Elitista: Debido a que el acceso a la educacin fue un privilegio de clase, al que solo tenan

acceso los miembros de las clases dominantes (espaoles, criollos ricos y caciques). Las mayoras sociales estuvieron excluidas de recibir educacin.
Dogmtica y absolutista: Debido a que era impuesto por el Estado y no poda ser

cuestionada.
Memorstica: La metodologa educativa se basaba en la repeticin textual de las lecciones

y enseanzas impartidas por el maestro.

Patriarcalista: En el sentido que la mujer estuvo excluida de recibir educacin, excepto en

algunas familias de poder econmico, donde por razones de estatus. La mujer recibi un tipo de instruccin educativa, aunque elemental y simple.
Religiosa: La religiosidad fue una caracterstica fundamental de la sociedad colonial y no

estuvo ajeno al quehacer educativo. Predominan los contenidos de filosofa escolstica medieval
Rgida: Los alumnos eran severamente disciplinados para el aprendizaje de las lecciones

impartidas en clase, llegando incluso hasta el castigo fsico


Asistemtica: dado que en la colonia no existi un sistema que normase y regulase los

aspectos concernientes a la educacin bsica y superior. Elementos de la educacin colonial Espacio: Al inicio de la colonia slo hubo escuelas elementales y universidades. Posteriormente aparecieron los colegios secundarios llamados Colegios de Latinidad o Colegios Mayores. Hubo tambin una educacin para el trabajo. La educacin femenina se desarroll en forma privada como en los conventos y beaterios. Contenidos: Los trados por los espaoles principalmente la religin catlica y la lengua castellana. Informalmente los padres de los indgenas populares y los africanos transmitieron a sus hijos sus propios contenidos culturales, sus lenguas nativas y principalmente sus creencias, que fueron matizando la cristianizacin de las futuras generaciones. La educacin para las mujeres tuvo un fuerte contenido religioso y para la vida domstica. Metodologa: Fue memorista y con fuertes refuerzos negativos (ltigo y palmeta). Se cont con la imprenta, trada al Per en 1581. Tiempo; desde la niez, adolescencia y juventud. Costo: Era costosa, por los salarios a los maestros privados o con animales y alimentos en el caso de los alumnos pobres. Norma: Se exiga mucha disciplina el dicho La letra con sangre entra se cumpli al pie de la letra. Los Procesos de la Educacin: Orientacin de la educacin: La educacin colonial, para el pueblo, responda a objetivos concretos: La evangelizacin de los aborgenes a cargo de los religiosos. El aprovechamiento del indgena para producir riqueza, a travs de la formacin laboral principalmente en las minas. La aculturacin que consisti primero en la enseanza del castellano y luego en el uso y las costumbres de Espaa. Para las lites se orient a la 2

formacin adecuada de una clase dirigente y de profesionales necesarios para la buena marcha del virreinato. Los niveles atendidos en la educacin colonial fueron: el elemental, el intermedio y el universitario. Niveles de educacin en la colonia Se dieron de la siguiente manera: EDUCACIN ELEMENTAL Esta educacin fue establecida a inicios de la colonia para todos, buscando principalmente la evangelizacin y la aculturacin del indgena. En algunos casos se enseaba a leer, escribir y contar. -Educandos: Los hijos e hijas de los nobles, los espaoles comunes, los indgenas nobles, los indgenas populares y los mestizos. -Educadores: los monjes y religiosos (rdenes de Dominicos, Franciscanos y Mercedarios). Para la clase noble existan los maestros privados o Ayos. Elementos: Espacio: Las propias viviendas de los nobles, escuelas elementales para los espaoles comunes, los colegios de caciques y los conventos y beaterios. Contenidos: La religin cristiana, el castellano, lectura y escritura y matemticas. Para los hijos de los espaoles nobles y no ricos, luego de aprender a leer y escribir deban aprender el latn, necesario para proseguir en el mundo intelectual. Tiempo: En la niez y en algunos casos adultos aborgenes. EDUCACIN UNIVERSITARIA

A mediados del siglo XVI surgi la necesidad de fundar una universidad en Lima para educar a los hijos de los conquistadores. Con este objetivo, el Cabildo de Lima envi el pedido al rey de Espaa Carlos V y ste por Real Cdula del 12 de mayo de 1551 autoriz la fundacin de la Universidad de Lima que tom el nombre de Real y Pontificia Universidad Mayor de San Marcos.

-Educandos: Hijos de los conquistadores espaoles, nobles ricos. Las mujeres estaban prohibidas para entrar a la universidad. -Educadores: En un inicios eran los religiosos pertenecientes a la orden de los Dominicos, luego los laicos y religiosos de otras rdenes religiosas y clrigos seculares. Elementos: Contenidos: las carreras que se ofrecan era Teologa, Artes, Leyes y Medicina. Tiempo: No existan lmites fijos en la edad ni para empezar los estudios ni para graduarse de bachiller, licenciado o doctor. La carrera de Arte ofreca el grado de Maestro. Otras Universidades: Universidad de San Cristbal de Huamanga En 1677 San Antonio Abad en el Cusco en 1692 San Gregorio Magno en Quito en 1620 Santiago de Chile en 1623 San Francisco Javier de Chuquisaca en 1624 San Ignacio en Crdova en 1624 Santa Fe de Bogot en 1624.

EDUCACIN INTERMEDIA Surgi despus que los colegios estudiados anteriormente, aparecieron como respuesta al criollo y mestizo que la necesitaban. Se crearon dos tipos de instituciones de este nivel: Escuelas de Latinidad y Colegios Mayores. Las primeras vinculaban la educacin elemental a los colegios y stos eran un camino a la universidad. Los Colegios Mayores tenan constituciones que especificaban desde la edad de ingreso (algunos a los 12 aos) y la duracin de los estudios hasta los horarios, uniformes, rentas, etc. En ellos los estudiantes de San Marcos repasaban sus lecciones o reciban clases por las tardes. El problema con estos colegios es que muchas veces sus clases eran mejores que en la universidad y entonces los alumnos no asistan a San Marcos y slo se presentaban a rendir los exmenes, lo que molestaba notablemente a las autoridades universitarias. Educandos: adolescentes y jvenes criollos y mestizos de clase media y pobres de prestigio. Educadores: Religiosos (Orden de los Jesuitas, Franciscanos, Agustinos).

Elementos: Contenido: letras, ciencias y derecho. Normas: Por lo general se exiga que los alumnos fueran hijos legtimos y descendientes de los conquistadores o quien haba prestado importante servicio a la corona. Tambin se exiga capacidad intelectual e integridad moral. Espacio:

Los colegios ms importantes tenemos: Colegio Real de San Martn de 1582; slo para hijos legtimos y se ingresaba a la edad de 12 aos y sala a los 24 aos de edad. Colegio Real de San Felipe Exclusivo para hijos y nietos de los conquistadores y personas benemritas, permanecan 8 aos en sus aulas. Colegio real de San Marcos. Colegio de San Bernardo; para hijos de los conquistadores y sus descendientes. Real Convictorio de San Carlos de 1770, con espritu liberal. Los Colegios de Caciques: Como el Prncipe (Lima) y San Francisco de Borja (Cusco), para los hijos de los caciques, permaneca de 7 a 8 aos. Se considera que la educacin colonial, en sus casi tres siglos de existencia, cont con muchos pensadores dentro de la enorme cantidad de catedrticos de universidades y profesores de colegios que pasaron por sus aulas. Pero es verdad que no se escribi mucho, que se copi demasiado lo europeo, sin embargo, se pueden mencionar a dos personas que aportaron muchos a la educacin peruana en esta poca: Pedro de Olavide; Criollo, nacido en Lima en 1725. Estudi en los colegios de San Felipe y Real de San Martn. A los 15 aos se doctor en Teologa, a los 16 en Derecho Civil y Cannico ya los 17 gan un concurso que lo convirti en profesor de la Universidad de San Marcos. En 1752 se fue a Madrid, luego huy a Francia entre 1780 y 1798. Muri en Baeza en 1803. Como pedagogo critic la enseanza en las universidades de Sevilla, las consideraba que estaban con dos siglos de atraso. Propona una universidad laica, regida por leyes que aseguren la libertad de pensamiento y de investigacin, que recibiera slo a los ms capaces y a los que podan pagarse sus estudios. El plan de estudio deba privilegiar la enseanza de las ciencias. Toribio Rodrguez de Mendoza, Criollo nacido en Chachapoyas el 17 de abril de 1750. Estudi en el Seminario San Carlos, San Marcelo y el Seminario de Santo Toribio, pasando a la docencia luego de graduarse como Doctor en Teologa. Trabaj en el real Convictorio de San Carlos y fue Rector de la universidad Mayor de San Marcos en 1824. Muri el 10 de junio de 1825. Su pensamiento pedaggico era: 5

Los estudios deban estar de acuerdo con los conocimientos de la poca. La filosofa que propone es no escolstica. Preconiza la enseanza de las matemticas y de la Fsica experimental. Impuso la creacin de nuevas ctedras de Historia y Geografa del pas, a fin de asegurar el conocimiento de la propia realidad. Trat de mantener un pensamiento abierto a los nuevo, sin satanizar ni lo nuevo ni lo viejo, sino eligiendo lo mejor.

Entonces las etapas de la educacin colonial fueron: Iniciacin (1533 - 1551), en la cual se impulso el desarrollo de la educacin elemental. Organizacin y afianzamiento (1551 1771), durante ella se fundaron las universidades: San Marcos, San Cristbal de Huamanga, San Antonio Abad del Cusco, se crearon seminarios y Colegios Mayores. Renovacin (1771 1820), llamada as por el desarrollo del pensamiento de la ilustracin europea, que tuvo gran influencia en el sector criollo nacional. En esta etapa se produjo la expulsin de los jesuitas, desapareciendo los colegios mayores y para reemplazarlos se fund el Real Convictorio de San Carlos, que adquiri importancia bajo la direccin de Toribio Rodrguez de Mendoza. Conclusiones: La educacin colonial tuvo graves consecuencias sobre la formacin de las nuevas generaciones americanas pues: cre un falso ideal del ser humano; desarraig al hombre americano de su suelo; descuid el cultivo de la racionalidad y el espritu cientfico; desarroll un espritu o bien de sumisin a la autoridad o de culto a la libertad abstracta. La educacin ha sido instrumento de dominacin porque ha CARECIDO de: Un claro propsito de para qu se educa. Un conocimiento cientfico, basado en la naturaleza misma del educando, de cmo puede ste lograr los objetivos educativos. Un mtodo educativo, fundado en ese conocimiento, que permita al educador guiar al educando al logro de los objetivos Una concepcin objetiva de las experiencias educativas, del conocimiento y su organizacin, que el educador deber suscitar en el educando

LA EDUCACIN PERUANA EN EL XIX La personas: 6

A fines del siglo XVIII se dieron las primeras luchas por la independencia, la economa nacional estaba mal a raz de las reformas de los Borbones entre ellos estaba la cesin de la Audiencia de Charcas al Virreinato de Rio de la plata esto habra provocado una ruptura del modelo territorial incaico, que antes haba sido conservado por las Asturias, la devolucin tarda de esta audiencia no pudo ya mejorar la situacin. Posteriormente los pases que ya se haban independizado caso de la Gran Colombia, Argentina, Chile, tenan siempre la amenaza de los ejrcitos espaoles que estn arraigados en Lima es por ello que pensaron que mientras estuvieran en el Per su independencia peligrara o tendra dificultades es entonces que primero fue San Martn y luego Bolvar quienes se pondran en contacto con los libertadores peruanos, por lo que se logro la independencia en Ayacucho en 1824. El Per iniciara su vida independiente con una economa nacional deteriorada y quienes estaba mejor eran los hacendados y militares quienes se disputaban el gobierno. Con la revolucin industrial en Inglaterra y otros pases se vieron la necesidad de buscar nuevos fertilizantes por lo que en esa poca el Per pudo incorporarse al comercio internacional con el guano de isla y el salitre, proporcionndole una poca de apogeo econmico que posteriormente seria malgastado. En esta poca tambin se produciran dos guerras: con Espaa que invade las islas guaneras que sera desalojada y con Chile que apoyado por Inglaterra le arrebatara las salitreras de Tarapac provocando una bancarrota nacional. En el transcurso del siglo la organizacin social fue cambiando. Los espaoles se fueron o dejaron de ser importantes para que los criollos se quedaran como capa aristocrtica terrateniente y sus ttulos fueron pasndola la olvido social. Los mestizos escalaron posiciones en el ejercito tanto en las primeras dcadas de la vida independiente como despus de la guerra con Chile, las familias criollas se enriquecieron con los fertilizantes durante la poca del guano y ms tarde con la poca del caucho, mientras que los indios tuvieron que seguir pagando tributo hasta mitad del siglo momento que se puso fin a la esclavitud. En la sociedad peruana que se gesto y experimento su independencia poltica en medio de luchas no se consiguieron su independencia econmica. Los educandos: En el siglo XIX mantuvieron en buena parte las diferencias

originadas en la poca colonial, pero la escuela se extendi en las zonas urbanas y en algunos pueblos pequeos; Y la educacin privada y religiosa estaba para quienes podan pagarla. Los educadores: Se diferencia porque se dara un incremento de los maestros laicos sobre los religiosos en comparacin a la Colonia, tambin hubo intentos de mejora profesional.

Los administradores de la educacin: Fue

estatal aunque despus tambin hubo

numerosos colegios catlicos que eran administrados por religiosos, de todas formas todas la instituciones dependan del ente estatal salvo casos de aos en que se cedieron a las municipalidades como en el ao 1973 y siguientes. Los elementos Los contenidos: Los privilegiados fueron: la lengua castellana y la historia nacional, luego estara las matemticas, ciencias naturales y cursos de contenidos prcticos que fueron entrando en los currculos. Mtodos: Se import el mtodo lancasteriano que consista en la existencia de monitores que eran alumnos ms aplicados los cuales eran entrenados por los maestros para repetir las lecciones a otros alumnos. Se hizo intentos de traer reformas que tuvieron lugar en Europa, salvo excepciones, ello no prospero debido al situacin tan difcil que tuvo que vivir el pas en este siglo. Es entonces que la metodologa permaneci siendo memorista, salvo excepciones. Infraestructura: La infraestructura progreso, se construyeron muchos locales escolares en gran parte del pas, pero resultaron siempre muy pocos para las necesidades educativas de la poblacin Tiempo: El tiempo dedicado a la educacin se fue alargando. Costo: Fue asumido en parte por el estado, ya que la educacin estatal era gratuita y, en parte por los padres de los alumnos que podan afrontar el costo de los colegios privados. Los procesos La investigacin: No logro un carcter sistemtico. Al principio se limit a recoger informacin sobre lo que ocurra en el Per y en Europa. Sin embargo, la imagen que tena el presidente Castilla sobre la situacin del pas parece bastante acertada. Posteriormente durante el gobierno del presidente Manuel pardo se hicieron algunos estudios a cargo de Sebastin Lorente que propuso una serie de mejoras metodolgicas tendencias a superar el tradicional dictado de clases y el memorismo. Orientacin: Fue nacionalista, aunque hubo preocupacin por la educacin desde el inicio de la vida republicana, los primeros gobiernos militares tuvieron poco tiempo para hacer efectivas sus polticas. Es a partir del presidente castilla que estas polticas se ven realizadas, despus de la guerra con Chile la educacin tuvo una orientacin chauvinista que nacionalista. Diseo de la educacin: Fue una copia de lo que exista en Europa, sin embargo hubo intentos parciales de adaptacin a lo nacional que sufrieron vaivenes debido a los conflictos que tuvo que afrontar el pas y la variable preocupacin de los gobiernos por 8

la educacin. Lo que si se afirmara seria que los programas y manuales se fueron haciendo uniformes para todo el pas. Implementacin de la educacin: Se concreto en diversas leyes, en el manejo de los niveles educativos, en la concrecin de las escuelas, colegios, y otras instituciones para tenderlos, en la elaboracin de manuales escolares y en la capacitacin de maestros. San Martin decreto la libertad de imprenta el 10 de octubre de 1821, las principales leyes y normas legales sobre educacin se dieron posteriormente, durante los dems gobiernos que le siguieron. Los niveles educativos fueron primaria, secundaria y superior, continuando el modelo colonial. Ellos sufrieron cambios a lo largo del siglo en cuanto a grados que requeran instituciones a cargo, modelos y similares. La creacin de escuelas y colegios fue lenta y a veces acelerada segn la importancia concebida a la educacin por los respectivos gobiernos. Y la formacin de maestros prospero lentamente que empezara con san Martin que cre la escuela normal de varones de lima en 1822 que no funciono al parecido ocurri con la escuelas normales creadas por Bolvar y Santa Cruz; siendo Manuel prado y Jos Pardo quienes crearan institutos y universidades en Lima respectivamente. Ejecucin y Evaluacin: Siguieron un proceso ms lento que el de las leyes que las regan. L ejecucin en la mayora del pas fue deficiente y la evaluacin tuvo carcter bastante subjetivo y muy poco acadmico, habindose convertido poco apoco en un ritual atemorizante par los nios. Intelectuales de la educacin de la poca Se considera que en este periodo haba tenido excelentes intelectuales interesados en la educacin del pas. Como son: Bartolom Herrera (1808-11864): Trabaj intensamente por la educacin nacional siendo sus principales ideas: Reclamo por una juventud en pleno ejercicio de sus deberes y derechos ciudadanos. Intento suprimir el memorismo verbal pidiendo a sus alumnos que dijeran en sus propias palabras lo que l haba explicado. Alejandro Deustua (1849-1945): De lnea conservadora, perteneca al partido civilista de Prado y apoy programas de reforma educativa. Entre sus principales ideas fueron: Planteara la relacin entre el progreso pedaggico y axiolgico. Deca que la solucin al problema educativo dependa del problema moral Relacionar la pedagoga con otras ciencias como la Antropologa, la sociologa, la psicologa.

Educar al hombre en armona con la sociedad distinguiendo educacin de instruccin. Diversificar la educacin segn los educandos.

Jorge Polar (1856-1932): la reforma de la educacin primaria la cual deba basarse en principios: Geogrfico: l escuela debe estar de acuerdo con el nivel intelectual de la poblacin De poltica Pedaggica: la escuela debe ser obligatoria para todos. Administrativo. Debe ser dirigida por el gobierno. Econmico y financiero: Garantizar un fondo de enseanza primaria que garantice la atencin de los gastos de la enseanza. Javier Prado (1871-1921): Deca que el estado tena una funcin educadora y la educacin fortaleca la raza modificadora social. Aporto en el campo de la universidad. Manuel Vicente Villarn: Entre sus ideas principales estn: Deca que deba haber un nexo entre el desarrollo econmico de un pas y su desarrollo cultural cientfico. En la universidad deban complementarse Lo profesional, lo cientfico y lo educativo. En la educacin lo importante era el profesorado, por el mismo hecho que la educacin dependa en su totalidad de ellos. Apreciaciones: Las polticas y normas legales referidas a la educacin peruana muestran que ha habido numerosos intentos y fracasados de reformar la educacin, lo que ha frustrado las expectativas nacionales de convertir la educacin en un gran motor del desarrollo econmico y social peruano. La gratuidad y descentralizacin de la educacin han sido temas de intensa preocupacin poltica.

10

11

Anda mungkin juga menyukai