Anda di halaman 1dari 4

LA BALANZA Es un instrumento que sirve para medir masa y cuerpo.

Es una palanca de primer gnero de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situacin de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite medir masas. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisin del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una bscula o un dinammetro, los resultados de las mediciones no varan con la magnitud de la gravedad.

PARTES DE UNA BALANZA

Platillo de pesaje rea inferior de la balanza donde se coloca el elemento o cuerpo de masa desconocida, generando este la tensin en el mecanismo interno para poder determinar el valor de dicha masa. Tallimetro Elemento ajustable a la talla o altura de un cuerpo. Mecanismo interno Sistemas de cuerdas tensoras que simulan una palanca de tercer grado transfiriendo la energa mecnica a lo largo del sistema de pesaje, lo cual genera un peso en el sistema que debe ser contrarrestado por la movilizacin de rieles a lo largo de una escala.

Contrapeso Elemento solido ubicado en la parte superior de la balanza que busca mediante su propio peso conseguir estabilidad en el sistema, puesto que compensa las fuerzas del mismo. Tornillo de Ajuste Elemento mecnico que mediante manipulacin permite ajustar o calibrar la balanza, haciendo que coincida la flecha de la bscula de balance con la lnea gua de medidas de la balanza. Escalas graduadas ejes a travs de los cuales se movilizan los rieles y aportan la informacin en Kilogramos y en gramos de la masa desconocida ubicada en la superficie de pesaje. Riel Elemento que se moviliza a travs de las escalas graduadas para determinar la masa desconocida Bascula de balance Elemento oscilador que presenta una flecha la cual cuando coincide con la lnea gua de medidas de la balanza, sin algn cuerpo en la superficie de pesaje indica la calibracin del sistema y cuando existe un cuerpo en la superficie de pesaje indica que el sistema est en equilibrio y se procede a realizar la medicin de la masa del cuerpo, observando la ubicacin de los rieles en las escalas graduadas.

TIPOS DE BALANZAS

BALANZA ORDINARIA O BALANZA DE CRUZ Es el tipo de balanza ms comn y simple que existe, pues consta de cruz o astil, un eje que lo sostiene y dos platillos que cuelgan de los extremos de la cruz. Ambos platillos deben estar en equilibrio, si colocamos un cuerpo en uno de los platillos debemos conseguir equilibrarlos de nuevo colocando pesas en el otro platillo.

BALANZA ROMANA A diferencia de la balanza de cruz, esta posee una desigualdad en los brazos, logrando el equilibrio, como ensea esta foto de una antigua balanza romana autentica, mediante un sistema de contrapesos.

BALANZA DE ROVERBAL En este caso la cruz o astil descansa sobre un punto de apoyo en el centro de la cruz, y en los extremos, sobre la barra, dos platillos. El funcionamiento es idntico a la anterior. BALANZA DE RESORTE Esta balanza consta de un resorte, en uno de cuyos puntos se sita un fiel, y de una escala graduada. En el extremo inferior un gancho sobre el que se colocar el cuerpo a pesar, el resorte elstico se estira marcando el peso.

USOS DE LA BALANZA La principal utilidad de las balanzas es para pesar los alimentos que se venden a granel, al peso: carne, pescado, frutas, etc. Estas balanzas llevan incorporado una mquina calculadora donde el vendedor introduce el precio de la materia que pesa y realiza automticamente el clculo del coste, que el cliente puede ver en una pantalla, y al final de la compra emite una factura de todas las mercancas pesadas. Otro uso importante de las balanzas es para pesar pequeas cantidades de masa que se utiliza en los laboratorios para hacer pruebas o anlisis de determinados materiales. Estas balanzas destacan por su gran precisin. En los hogares tambin hay, a menudo, pequeas balanzas para pesar los alimentos que se van a cocinar segn las indicaciones de las recetas culinarias.

CUIDADOS no tomarla del brazo, si es granataria, no mojarla y si es necesario limpiar inmediatamente, no pesar sobre la charola, mejor poner una charola de papel o un pedazo de papel para pesar; al pesar ayudarte con una esptula.

Anda mungkin juga menyukai