Anda di halaman 1dari 22

Mecanismo de defensa

Goya, El sueo de la razn produce monstruos, estampa deLos Caprichos. Los llamados mecanismos de defensa son mecanismos psicolgicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad.

Contenido Generalidades
Las llamadas Tcnicas de ajuste bsico, Mecanismos homeostticos, Estrategias de afrontamiento son, junto a los mecanismos de defensa, mecanismos psicolgicos que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo puede seguir funcionando normalmente. Los modelos de comportamiento que componen la psiquis en el ser humano, son un compuesto de fuerzas. Estas fuerzas son las caractersticas genticas, las caractersticas instintivas que residen en el inconsciente y los factores de desarrollo, que incluyen: adiestramiento, circunstancias ambientales del individuo, y experiencia y formacin. La mayor parte de las personas mantienen un balance equilibrado entre estas fuerzas. Algunas veces el balance es muy tenue y se ajusta con los mecanismos de defensa. "Estrategias de afrontamiento" se refiere a actividades y comportamientos de las que el individuo es consciente y "Mecanismos de defensa" se refiere a procesos mentales inconscientes. La mayora de las veces se da en adolescentes. Los "mecanismos de defensa", que como se ha dicho son comportamientos inconscientes, son diversas formas de defensa psicolgica con las cuales el sujeto consigue vencer, evitar, circundar, escapar, ignorar o sentir angustias, frustraciones y amenazas por medio del

retiro de los estmulos cognitivos que las produciran. Entre los mecanismos de defensa se incluyen los siguientes:

Mecanismos de defensa principales


Los mtodos ms usados por las personas habitualmente para vencer, evitar, circundar, escapar, o ignorar las frustraciones y amenazas incluyen los siguientes:

Disociacin: se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enrgicamente eventos o pensamientos que seran dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaos de antiguas parejas, fechas, etc. Proyeccin: es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con l. Negacin: se denomina as al fenmeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: cuando una persona pierde a un familiar muy querido, como por ejemplo su madre, y se niega a aceptar que ella ya ha muerto y se convence a s mismo de que slo est de viaje u otra excusa. Introyeccin (lo opuesto a proyeccin): es la incorporacin subjetiva por parte de una persona de rasgos que son caractersticos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quiz incorpora las actitudes y las simpatas de otra persona y as, si esa otra persona tiene antipata haca alguien determinado, el deprimido sentir tambin antipata hacia esa persona determinada. Regresin: es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("ms infantil"). Ejemplo: los nios pueden retraerse a un nivel ms infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama. Formacin reactiva o reaccin formada: sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es sustituido inmediatamente por uno agradable. Ejemplo: una persona que no puede reconocer ante s mismo, que otra persona le produce antipata, nunca le muestra seales de hostilidad y siempre le muestra un cara amable. Aislamiento: es la separacin del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emocin. Desplazamiento: es la condicin en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que adems ese sentimiento se une a otra persona o hecho. Ejemplo: el obrero de la fbrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razn aparente, discute con su mujer.

Racionalizacin: es la sustitucin de una razn inaceptable pero real, por otra aceptable. Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. As decide que uno debe relajarse para los exmenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una pelcula cuando debera estar estudiando.

Cuando las tcnicas de ajuste del comportamiento no bastan para equilibrar la realidad, el resultado puede llegar a lo siguiente:

Estrs y respuestas neurticas como ansiedad o depresin, acompaadas frecuentemente por disfunciones biolgicas, como las del apetito o el sueo o fisilgicas, como las llamadas enfermedades psicosomticas, por ejemplo, lceras gstricas o dolores nerviosos. Conductas desadaptativas ms graves, como el suicidio y los trastornos delirantes. Seran recursos defensivos ms propios de trastornos de personalidad y de la Esquizofrenia y otros trastornos psicticos, no constituyendo empero ningn impedimento como para que cualquier persona recurra a ellos si las defensas de tipo neurtico son insuficientes y el estmulo desborda en intensidad las capacidades defensivas del individuo.

Situacin particular de la sublimacin


Un proceso psquico algo diferente, aunque suela confundrsele errneamente con los mecanismos de la defensa psquica, constituye la Sublimacin. Aqu el impulso es canalizado a un nuevo y ms aceptable destino. Se dice que la pulsin se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y busca realizarse en objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artstica y la investigacin intelectual.1 Ejemplo: el deseo de un nio de exhibirse puede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro.

Mecanismos de defensa en Psicologa


Los mecanismos de defensa fueron propuestos dentro del psicoanlisis, tanto por Sigmund Freud como por otros como Karl Abraham, pero han entrado ya al acervo comn de la psicologa en general. La Asociacin Psiquitrica Americana, ms recientemente, los ha recogido en una 'Escala de mecanismos de defensa' en el DSM-IV y el DSM-IV-TR de la Asociacin Psiquitrica Americana, como eje disgnstico para estudios posteriores, y les ha dado el apelativo alterno de "estrategias de afrontamiento". Una variedad de autores exponen sus puntos de vista acerca de la funcin de mecanismos de defensa. Recientemente Arthur Staats ha propuesto que "los mecanismos de defensa implican el funcionamiento de repertorios de lenguaje complejo de modo que reducen la emocionalidad negativa que, de otra forma, la persona experimentara". Desde un punto de vista conductual, los seres humanos aprenden a proveerse a s mismos de estimulacin, con lo cual aumentan las probabilidades de anticipar la estimulacin ambiental: es decir, se anticipan a su ambiente, con lo cual aumentan su adaptabilidad a eventos futuros similares a eventos de su pasado que hayan tenido algn

grado de similitud. Este es el fundamento emprico de la caracterstica que tienen los seres humanos de no slo recibir y emitir estimulacin aversiva de su ambiente, sino tambin interiorizarla. De este modo, no slo es motivante evitar la estimulacin displacentera del ambiente, sino tambin evitar aquella del interior (respuestas coverantes). La forma de evitar este tipo de estimulacin aversiva coverante, son, justamente, los mecanismos de defensa.

Mecanismos de defensa en Psicoanlisis


Los mecanismos de defensa en la teora psicoanaltica tienen la funcin de evitar la censura del supery, instancia psquica estructurada a partir de la resolucin del Complejo de Edipo. Son auxiliares de la represin, mecanismo ste en el cual las representaciones censurables son eliminadas del discurso consciente. En la concepcin de Freud, las pulsiones no pueden ser eliminadas, sino slo reprimidas en el inconsciente. Las pulsiones tienden, de forma invariable, a su descarga, de modo tal que, si su representacin pulsional le es denegada a una expresin consciente, entonces es desfigurada simbolicamente. La angustia juega un papel esencial en la produccin de la defensa, dentro de la teora freudiana. Ella es una seal de alerta al yo, que es la instancia intrapsquica que produce los diversos mecanismos de defensa y de adaptacin. El mecanismo de defensa principal, clave para todas las dems, es la represin. Es la defensa en la cual el yo mueve las representaciones de la conciencia a un nivel inconciente (fundamento prncipe de la neurosis). Esa representacion reprimida es la que motiva la aparicin de sintomas. Despus de Sigmund Freud, autores posteriores, como Anna Freud, Melanie Klein y Alfred Adler, han propuesto una variedad de mecanismos de defensa cuya concepcin les haba ayudado a describir y comprender los fenmenos clnicos que se han observado, en una variedad de sujetos, tanto nios como adultos.

Modelo fisicalista dinmico de los mecanismos de defensa


El modelo de psique (psych/) original de Sigmund Freud, un modelo que inclua el concepto de defensa psicolgica, fue concebida como una estructuracin de fuerzas que podan ser desviadas, contrapuestas, retenidas, descargadas, etc. Estas fuerzas seran determinadas por caractersticas innatas, las caractersticas instintivas que residen en el inconsciente y los factores de desarrollo, que incluyen experiencias familiares de naturaleza traumtica (concepcin despus modificada por la nocin de fantasma o fantasa, ms del orden del deseo que de un experiencia pasiva venida del exterior). La mayor parte de las personas mantendran un balance equilibrado entre estas fuerzas. Algunas veces es muy tenue y se ajusta con los mecanismos de defensa como tcnicas de ajuste bsico, o mecanismos de ajuste homeosttico, tericamente hablando dentro de esta concepcin.

LOS MECANISMOS DE DEFENSA EN LA ESCRITURA

J. Tutusaus

BOLETN NMERO 28, Primer Semestre 2002

Los M. D. son un conjunto de actividades psquicas y de operaciones mentales que, ante cada situacin, actan en forma artificiosa, autnoma e inconsciente, o sea excluyendo de la conciencia aquellos impulsos, que si fueren reconocidos, crearan angustia y sentido de culpa. El origen de la ansiedad procede del Yo opuesto a Ello y al Superyo y al S mismo opuestos al exterior; el Yo evita el riesgo de pasar al acto transformando las energas libres en energas adaptativas. Los M. D. cuando tienen xito resultan en rasgos o formas de reaccin del carcter en proceso de estructuracin (W. Reich). Asimismo, ante cada situacin ponen en marcha diversos M. D. que llegan a formar parte de la personalidad. Lo normal es disponer de algunos mecanismos de defensa, los cuales, mediante la bsqueda de la adaptacin, tienden a impedir la neurosis. Los M. D. no perturban, en general las funciones ms importantes. Los M. D. son elegidos por el Yo tanto en calidad como en cantidad por un tiempo determinado. Pueden ser limitados, anulados, eliminados o transformados por el Yo a travs del tiempo. En sentido positivo y ampliando lo antedicho, los M. D. tienen las siguientes funciones: . Reequilibrar las realidades internas o externas. . Autorregular la posibilidad de satisfacer los impulsos. . Facilitar la adaptacin, la socializacin y el contacto con la realidad. . Mantener el estado de firmeza y permitir el desarrollo de la personalidad. . Conciliar los intereses del Ello y del Superyo. . Proteger el equilibrio emocional. En sentido menos positivo, en relacin con lo ms displacentero, los M.D. actan en la siguiente forma: . Resistencia del Yo a lo insoportable mediante la reduccin, la evitacin, la yugulacin o la defensa de a) b) c) tensiones, angustia, insatisfaccin o frustracin originadas internamente o producidas por conflictos interpersonales. recuerdos desagradables, amenazas instintuales, tendencias contradictorias, miedo a la agresividad o peligros supuestos o reales. energa impulsiva que no puede ser encauzada por la angustia ni por gritos ni golpes.

Toda activacin de un proceso defensivo de relegacin o neutralizacin implica generalmente un gasto de energa vital que, en el peor de los casos, puede empobrecer la personalidad ya que la energa invertida en actitudes defensivas no puede ser aplicada a otros fines.

Los M. D. pueden distorsionar la realidad interna externa, o bien producir distorsin entre afecto e idea y entre sujeto y objeto. Con todo, aunque no siempre, pueden ser reconocidos y modificados por el sujeto. Hay M. D. normales y M. D. patolgicos. Los normales permiten la descarga natural del exceso de tensin. Mecanismos de Defensa anormales o patolgicos Los M. D. anormales son aquellos que actan en forma insuficiente o repetitiva, abusivamente, restrictivamente o rgidamente, dando lugar a . Rigidez que obstaculiza el potencial de recursos propios. . Agresividad. Sadismo. . Ambivalencias. . Angustia, depresin. Suicidio. . Estados fbicos, histricos u obsesivos. Neurosis Casos lmite Esquizofrenia

Form. reactiva Aislamiento Anulacin Intelectualiz. Represin

Negacin Omnipotencia Escisin

Escisin Negacin Acting out (paso al acto)

_______________________________________________________ M.D. hacia el interior Represin Negacin Denegacin Inhibicin

M.D. hacia el exterior Proyeccin Desplazamiento Fijacin Retorno contra s Identificacin Negacin por el fantasma

Aunque el sujeto no llega a resolver fcilmente los conflictos, restringe el enfrentamiento del Yo frente al objeto perturbador, deformando, modificando o transformando la realidad y experimentando una aparente sensacin de resolucin de los problemas. REPRESION El mecanismo de defensa de la Represin es fundamental y proporciona el modelo para entender los dems mecanismos. Es, pues, el prototipo de los M. de D. y es la piedra angular de los mismos La Represin acta unida con mecanismos de disociacin, la intelectualizacin y la racionalizacin, entre otros. La Represin influye en la afectividad del sujeto por originarse asociaciones desligadas de lo afectivo. Se almacenan emociones y cargas tensionales que generan irritacin, dudas, temor y ansiedad como forma de liberacin de una excesiva represin. Todo lo que se reprime se expresa por medio de sntomas externos. Lo reprimido vuelve en forma de fantasa, lapsus, fallos, exageraciones, dificultades de relacin, rupturas, etc. El mantenimiento de la Represin supone un continuo gastos de energa psicolgica que empobrece las superficiales relaciones (fatiga neurtica del neurastnico).

La definicin del mecanismo de la Represin puede definirse conceptualmente como sigue:

a) b) c) d) e) f) g) h)

Vigilancia interna para excluir pensamientos y sentimientos que puedan perjudicar la buena y consciente opinin que se desea tener de s mismo. Resistencia a deseos incompatibles con las aspiraciones o exigencias morales. Expulsin de la mente y la conciencia de deseos, pensamientos, experiencias o demandas instintivas indeseables que causan malestar. Mantenimiento del componente afectivo activo en la conciencia desprendido de sus ideas asociadas. Aprisionamiento en el subconsciente de recuerdos y emociones cuyo exterior consciente est impedido por barreras de la censura (Merani). Ocultacin mxima del afecto y ocultacin de pensamientos por el rechazo hacia el Ello. Separacin o prohibicin al subconsciente anulada y no experimentada, la cual surge a la superficie cuando el control del Ego se afloja. Rechazo de lo que resulta reprobable para el Yo, la sociedad o el Superyo, o sea algo que pueda resultar vergonzoso.

Sndrome grafolgico: siguientes:

Los

signos

ms

frecuentes

de

este

M.D.

son

los

Zona inferior corta o separada = censura moral. Filiforme (hy) = huida. Ovalos disociados = experiencias penosas, ocultacin de lo afectivo.

Recubierta = ocultamiento de sentimientos. Invertida = afectividad reprimida. Angulo = defensividad del Yo Triple estrechez = evitacin ansiedad.

Blancos excesivos = Anulacin consciente de las relaciones difciles con los dems. Empequeecida = Constriccin tendencias expansivas. Omisiones (barras,puntuac.,etc.) = lapsus emergentes Suspendida = evitacin conflictos con el Ello. Arcadas = deseos ocultos. Rgida = lucha contra las pulsiones que genera mucho gasto de energa.

Yuxtapuesta esttica = detencin de la energa psquica. Firma a la izquierda y margen regresivo = aislamiento. NEGACION La renegacin, repudio y forclusin son prcticamente el mismo M. D. de la Negacin. Tambin la Negacin se acerca a la inhibicin y a la compensacin. La N. es una subforma de represin que niega los estmulos procedentes del exterior que crean necesidades incompatibles con los imperativos del SuperYo. Tambin encierra el concepto de denegacin y se distingue de la anulacin. La N. puede definirse en la forma que sigue: a) Afirmacin de ideas contrarias al impulso del conflicto (odio, etc.), el cual se rechaza o no se activa su aceptacin. b) c) d) Tctica del avestruz (olvidos de hechos, datos, etc.) que evade la realidad mediante la ensoacin. Autoproteccin mediante la negacin ante realidades desagradables y aspectos dolorosos, tanto de s mismo como de los dems. Negacin del miedo (negacin de la realidad) mediante el alarde fantasioso de fortaleza o de la realidad a travs de la realizacin fantasiosa de deseos (neo-realidad). Rechazo de lo dicho, pensamientos o sentimientos formulados o desmentidos, segn la forma de decirlo (no es mentira consciente). Reaccin defensiva ante la informacin contrariante objetos perseguidores mediante la crtica o la transformacin de los datos. Autoconvencimiento de que el objeto de sus deseos no merece la pena como en el caso de la zorra y las uvas de Jean de la Fontaine: ....la zorra al no poder alcanzar las uvas, dice: Bah, estn verdes.

e) f) g)

En el paranoico corresponde en un primer momento la proyeccin; el contenido negado es proyectado enseguida. Tambin es un mecanismo obsesional. La negacin es utilizada masiva y sistemticamente por los psicticos.

Sndrome grafolgico. Los signos ms frecuentes de este M.D. son los siguientes: . Eje vertical, palotes rectos = rigidez mental. . Finales reentrantes = ocultacin . Baja, puntos omit., margen creciente = evitacin sentimientos de culpa. . Blancos excesivos (Isol) = silencios protectores. . Suspendida = evasin de la realidad. . Finales podados = (silenciamiento). . Hampas infladas = (Fantasa que niega la realidad). . Recubierta ms arcadas = NEGACIN. . Firma ilegible ms Confusa = Confusin ideas. . Barras t altas = negacin para salvar el prestigio. . valos doble vuelta = circunspeccin . Combinacin mltiple de signos y contrasignos = ambivalencia grfica y psquica. REPRESIN Y

ANULACION

El M. de D. de la Anulacin es de estructura obsesiva; consiste en acciones impulsivas o pulsiones agresivas que hay que deshacer como si nada hubiera pasado. Se trata de una anulacin regresiva de la realidad con sus fenmenos de repeticin y verificacin.

En otras palabras, significa lo siguiente:

a)

Es una expiacin como forma de reaccin contra los deseos o acciones inmorales; se cancela el acto en la conciencia volviendo a su contrario, o sea haciendo lo opuesto, real o imaginativamente, para borrar mgicamente lo molesto.

b) c)

Supresin de impresiones, ideas, sentimientos, percepciones, fantasas o sucesos mediante ritos, costumbres o supersticiones. Retorno a lo ya hecho (repetidamente) para neutralizar el mal (como recuerdo angustiante) afrontndolo mentalmente mediante una accin opuesta a fin de que la primera se convierta en no acontecida (anulacin retroactiva). Es un proceso ambivalente entre dos movimientos opuestos, p.e. del amor al odio.

Sndrome grafolgico

. Retoques MD de anulacin . Aplastada id.

. Pueril, incl. Irregular y otros signos ambivalentes. . q con barra cruzada = Acciones que anulan simtrica las anteriores en forma compulsiva. . Sinistrgira Defensa contra el progreso. . Montona, convencional, cadenciada = Tipo obsesivo. .Suspendida MD Represin,Negacin,Anulacin.

AISLAMIENTO

El Aislamiento afectivo consiste en separar la representacin desagradable que impide la relacin angustiosa entre el objeto y los pensamientos generadores de angustia.

a) b) c) d)

Separacin de componente afectivo mantenindose apegado a los elementos cognoscitivos. Proteccin de las heridas afectivas refugindose en la pasividad. Comportamiento estanco refractario a las crticas separando la carga afectiva dolorosa. Dificultad en la memoria afectiva por separar los actos del Yo. Indiferencia afectiva.

Sndrome grafolgico

. Yuxtapuesta asociativas.

= Supresin de las relaciones

. Espaciamiento excesivo (isole) = Refugio en el pensamiento abstracto. . valos escindidos del palote = Separacin del pensamiento del afecto. Anestesia del afecto por problemas no eliminados. . Firma a la izquierda = Actitudes robinsonianas y de pasividad. Campo de conciencia estrecho.

INTROYECCIN

Este mecanismo se deriva del de Identificacin y consiste en la incorporacin en la estructura del Yo de valores o normas no gratas provinentes del exterior a fin de evitar dificultades. En otras palabras, se trata de prejuicios y valores socio-religiosos avalados sin discernimiento.

Adems, significa: . Inters subjetivo en los objetos al digerir el sujeto del exterior: Comprensin, empata, asimilacin de ideas ajenas y nuevos contenidos conscientes.

. Incorporacin al Yo de todo lo que sea fuente de placer. Oralidad.

. Imitacin inconsciente de las cualidades psquicas y de prestigio del modelo, seguida de identificacin con objetos externos: familiares, dolos, para sentirse importante.

. Absorcin de cualidades de los objetos externos: Amor exclusivista, celos. Canibalismo psquico.

Sndrome grafolgico

. Inclinada. . Redonda con pred. Zona media.

. Ligera. . Guirnalda.

IDENTIFICACIN

La I. es la imitacin inconsciente que hace coincidir sujeto y objeto para incrementar la sensacin del propio valer identificndose con personas importantes o instituciones de clara reputacin.

. Identificacin con el empleo o ttulo para compensar el sentimiento de inferioridad: El Estado soy Yo (1)

. Adopcin de la opinin ajena (a la fuerza) y la conducta (contra el mismo carcter del oponente) ante quien se siente inferior o con quien no quiere enfrentarse.

. Adopcin de actitudes de poder e identificacin con los aspectos fuertes de los padres: crtica, reproche, agresin. (2)

Sndrome grafolgico (1) . Eje vertical (ZM no estructurada). Alta; jambas cortas. . Letra g con jamba hacia la izquierda (identif. madre). . Inclinada (padre). . Puntuacin alta (identificacin con un ideal).

(2) . Grande y prolongada (identificacin con el agresor). . Invasora, lanzada, acerada.

DISOCIACIN

Se trata de la separacin de lo bueno y lo malo, la luz y las tinieblas, el caos y el orden, diferenciando lo gratificante de lo insatisfactorio. Ambivalencia ante el mismo y nico objeto querido cuando cuida, y odiado cuando frustra, introyectando lo bueno y lo malo a la vez.

. Conflicto entre odio y amor. Relacin sadomasoquista. . Ineptitud para la intelectualizacin. . Idealizacin excesiva que conduce a la persecucin por envidia (venganza). . Integrismo. Intolerancia: Racismo, fanatismo, etc. (rechazo de lo diferente). Necesidad de un enemigo absoluto que hay que atacar. . Narcisismo: los otros estn a mi servicio. . Dificultad para separar las imgenes contradictorias y para sintetizar el Yo con el Objeto. En otras palabras, la D. es la dificultad de integrar lo que satisface o niega las necesidades propias; miedo a la destruccin del bien y del mal internalizados.

Sndrome grafolgico

. Barra t declinante = Evitacin del conflicto con lo malo (Proyeccin hacia fuera del mal objeto). . valo letra g disociado = Dificultad para integrar lo buenomalo de la madre. . valos a, d, g y letras fragmentadas: K, E, etc. = Splitting, Clivage, disociacin. . Inflada, oral, compacta = Clivage; crtica de

blanco y negro, segn el bando donde est. . Fluctuacin de inclinacin y tamao = Conflicto entre amor y odio. Ostentacin del buen objeto.

S U B L I M A C I N

El Mecanismo de Sublimacin es creador de nuevos valores, enriquecedor de la personalidad y tiende a la bsqueda del reconocimiento social y a la accin benfica. Es, asimismo, el desarrollo del sacrificio, el humanismo, el afn de saber y las manifestaciones artsticas.

La S. es la socializacin, canalizacin, desviacin y desplazamiento de los procesos instintivos, y los impulsos desadaptativos hacia el logro de los valores ideales o lo socialmente aceptable (ambicin en el dominio del espritu, la generosidad, etc.).

Se confunde, a veces, con la "formacin reaccional" que puede justificar la violencia por grupos minoritarios. La S. puede ir acompaada de racionalizacin, identificacin e intelectualizacin.

Se pueden derivar los siguientes conceptos descriptivos:

Energa que se intelectualiza en la manifestacin de conceptos u objetos reales (literatura, pintura, etc.) Adaptacin mediante la reflexin. Actividad creativa sin que tenga que ver con la funcin narcsica. Actividad sustitutiva que satisface una sexualidad frustrada. Curiosidad sexual que se sublima por el "afn de saber". Divisin entre el "Yo real y el "Yo ideal" fuente de progreso y perfeccionamiento. Inhibicin voluntaria (no M.D.) a causa de motivaciones acordes con el sentido evolutivo de la vida por medio de la introspeccin (Paul Diel). Dominacin voluntaria de los afectos, excitaciones y deseos mltiples. Represin satisfactoria para alcanzar sustitutivamente metas no instintivas, sino cientficas, intelectuales o religiosas.

Sndrome grafolgico

Form-Niveau elevado. Rtmica. Original o personal. Armnica: sobria, matizada, espaciado suficiente y regular, pausada, proporcionada. Elstica, fluida, o semiangulosa, pausada.

Predileccin zona superior. Ascendente. Evolucionada: simplificada, combinada. Alta, puntuacin alta, ligera, finales ascendentes. Firma congruente AUSENCIA SIGNOS AGRESIVIDAD Y ORALIDAD. Pequea Proyecciones cubrientes superiores: "barra T", letra "V", etc.

FORMACIN

REACCIONAL

La F.R. es una forma de comportarse opuesta y compensatoria del impulso originario, o sea que consiste en transformar los malos sentimientos en buenos como expiacin ante los padres o la sociedad.

Definiciones conceptuales: Sobrecompensacin mediante el "sentimiento de superioridad" de un complejo de inferioridad. Conducta extrema en la que se alardea de lo que se carece. Barrera de actitudes exageradas para impedir deseos peligrosos (latentes). Reaccin opuesta a un deseo reprimido que necesita un constante gasto de energa. Superyo estricto. Apariencia de aceptacin de lo que se le dice o aconseja (amabilidad de conveniencia). Tipo obsesivo o anal. Conducta obsesiva por el deseo de destruir el objeto.

Ejemplos Tacaera convertida en generosidad. Suciedad convertida en tacaera, en orden o limpieza extremas. Odio que se convierte en alabanzas. Pasividad que oculta agresividad. Amor tirnico que se manifiesta como amor excesivamente tierno. Sadismo que se manifiesta con excesiva compasin, etc.

Sndrome grafolgico

Escritura caligrfica, hiperestructurada, rgida y estilizada. (Superyo estricto). Curva acentuada (firme, anillada) = cobertura de la agresividad con la gentileza. Coligamento mixto (apariencia de aceptacin). Grande o compensado). mediana. Maysculas grandes (sent. inadecuacin

Exageraciones (defensa de las tendencias opuestas). Compacta (F.R.) "Cola de zorro" (tacaera convertida en generosidad). Sinistrgira o "a rebours" (F.R.).

PROYECCIN

La Proyeccin consiste en el desalojo, expulsin o rechazo de cualidades o defectos propios sentidos como negativos, los cuales, modificados o deformados, son atribuidos a los dems.

El sujeto atribuye a los otros sus propios pensamientos, culpas, enfados, "sentimientos inconfesables" considerndolo como una reaccin justificable. Percepcin alterada de la realidad. Contenido negado (negacin) atribuido a otro (proyeccin). Reacciones acusatorias, crtica agresiva. etc. Resistencia al reconocimiento de la responsabilidad. Culpabilizacin a los dems de aspectos de los cuales "reniega" de s. Liberacin de la culpa rechazada en s mismo. Impulsos indeseables procedentes del exterior que son de nuevo transferidos hacia otros para alejar el peligro. El sujeto se siente perseguido por objetos sobre los que se ha proyectado agresividad.

Frases frecuentes en la proyeccin:

Los dems me provocan..... Todos me quieren mal...... Esto es un complot....... Yo no tengo la culpa, sino t, etc.

Sndrome grafolgico

Barras en diagonal "hacia arriba" = Defensa arrojando a otros los sentimientos "inconfesables". Barras descendentes = Proyeccin hacia afuera de "lo malo". Barras apoyadas en sombrero y afiladas, ngulo base jambas, acentos o vrgulas largos y/o "a rebours". Comas aceradas = Agresividad por "proyeccin".

Maysculas grandes enroscadas, lneas rgidas, ejes verticales = Yo hipertrfico rgido. Finales largos horizontales apoyados = Proyeccin hacia los otros de lo que hay en s mismo.

INTELECTUALIZACIN

La I. consiste en la justificacin mediante explicaciones abstractas para neutralizar los afectos (reprimidos) o minimizar los sentimientos que causan malestar (transformacin de pulsiones en pensamientos abstractos).

Bsqueda de objetividad Abstractividad

Sndrome grafolgico:

Pequea + acerada o estrecha (inhibicin movto.., tamao o anchura) Filiforme apoyada Vertical "isole" Alta

valos estrechos Precisa

LA INTELECTUALIZACIN SE CONFUNDE FCILMENTE CON LA RACIONALIZACIN.

RACIONALIZACIN

La R. es la bsqueda o invencin de justificaciones incorrectas, aunque tranquilizadoras, de los deseos y afectos sin violentar los principios ticos morales para encubrir las verdaderas motivaciones de los mismos.

Es la negacin, evitacin o traslado mediante razones o argumentos (deformados) de los conflictos, frustraciones, fallos, interpretados con "lgica" y trasladados a la esfera intelectualterica para convencerse de que no se tiene la culpa por no percibir las verdaderas motivaciones.

Se acta por la necesidad de autoconvencerse mediante un "proceso de elevacin de un motivo" como forma de justificar un cierto comportamiento o la comprensin objetiva de los elementos que hayan conducido al fracaso.

Sndrome grafolgico:

Rgida. Paralela Astas rectas Estructurada Simplificada (jambas) Clara. Sobria Articulada Combinada

C O N V E R S I N

Carga emocional reprimida (frustraciones o contrariedades) que se transforma en sntomas somticos para dominar o castigar a los ntimos. El sujeto busca "compasin" y "atencin".

Somatizaciones: migraa, asma, estmago, etc. (neurosis histricas).

Sndrome grafolgico:

Presin desplazada Tringulos y/o lazos zona inferior Filiforme o irregular Inflada Ligera

OMNIPOTENCIA - FANTASMAS

Los fantasmas son formas simblicas que toma el inconsciente; pone a nuestra disposicin al otro sin tener que dirigirle la palabra. Es una puesta en escena de la accin compensatoria de una frustracin.

Los fantasmas son ensoaciones diurnas cargadas de representaciones sustitutivas y pasivas de deseos que se realizan en forma alucinatoria.

EL FANTASMA CONFIERE UN SENTIMIENTO DE OMNIPOTENCIA.

Ilusin de omnipotencia. Deseo de tener razn. Vivenciar personajes novelescos. Cumplimiento de deseos en escenarios imaginarios. Consecucin imaginativa de los deseos. Imagen de s grandiosa. Exageracin de los puntos fuertes y los xitos. Condenacin de todo por no distinguir lo bueno de lo malo. Fantaseo de que los dems dependen de nosotros. Evitar fantsticamente, mediante el autoengao, la ansiedad de separacin o prdida, o la angustia depresiva. Fantaseo inconsciente de lo mucho que le necesitan a l, sin independizarse de ellos.

Sndrome grafolgico:

Grande a inflada (Z.S.) Escritura "Surface" = Englobamiento del objeto ausente. Blancos excesivos (fantasmas intrusivos). Muy ascendente (activismo exaltado).

REGRESIN

La regresin del Yo es la vuelta a mecanismos de defensa tpicos de un estadio anterior para evadir la realidad presente, conflictiva y frustrante, y hallar seguridad o antiguas satisfacciones o experiencias a nivel de menor madurez (apego a un estado pregenital: anal, oral o flico).

Inadaptacin a los cambios y evoluciones de la vida. Negativismo, rebelda o tozudez infantiles. Dificultades para superar las circunstancias. Dependencia -sumisin. Trastornos psicosomticos diversos.

Sndrome grafolgico:

Pueril (Items de Ajuriaguerra) Estrecha y/o pequea (inhibida) Jambas cortas Firma situada a la izquierda Barras "t" bajas Montona-lenta "Isole" Inflada (fantasa infantil)

FANTASA AUTISTA

La F.A. es la realizacin imaginaria del deseo mediante fantasas excesivas y formas ilusas como forma de descargar las emociones, escapando de las relaciones interpersonales y la accin eficaz para resolver autnticamente los problemas.

Sndrome grafolgico:

Plena y/o inflada ZM y ZS Abierta Pueril Desligada

IDEALIZACIN

La Idealizacin est ligada a las disociaciones, proyecciones y negaciones.

La idealizacin consiste en evitar la hostilidad hacia la misma persona de la que se depende. Implica la visin maniquesta de "buenos" y "malos". Las idealizaciones extremas implican una estructura narcsica.

Exageracin de las cualidades de los dems e idealizar los aspectos grandiosos del Yo: el objeto es tratado como el propio Yo; el Yo se enriquece con lo bueno de los dems. Idealizacin de la persona amada que nos libera de aspectos que nos pudieran daar (defectos, etc.) Percepcin parcial y subjetiva del objeto que no se acepta como es. Defensa contra la propia agresividad hacia el objeto que no podemos controlar (Klein), que nos frustra y a la vez nos gratifica, invistindolo de nuestro deseo y apego. Enamoramiento: objeto sobrevalorado ms all de la realidad.

Sndrome grafolgico:

Es parecido a los signos de identificacin por la exageracin superior: valos colgados en parte superior: hampas. Por sus conexiones con otros mecanismos se hace difcil determinar los signos especficos.

DESPLAZAMIENTO

Emocin, temor, agresividad o amor que se transfieren de una representacin a otra sustitutiva ms admisible. Las emociones se desplazan ms bien hacia objetos ms que hacia personas. A veces la agresin se descarga en el inferior en vez del superior o en la esfera del hogar en vez de la esfera del trabajo.

Representacin de afectos reprimidos que se desprenden de un objeto para ligarse sobre otro objeto.

Este mecanismo tiene mucho que ver con las fobias y se incluye una amplia gama de mecanismos = introyeccin, proyeccin, compensacin, sublimacin, inversin, intelectualizacin, etc.

Sndrome grafolgico: Filiforme Gladiolada Aplanada z. m. Lanzada (implica una "huida hacia adelante" para evitar lo displacentero)

Agrupacin de Grafoanalistas Consultivos de Espaa.- asociacin profesional de grafologa miembro de pleno derecho de la ADEG c. Aragn 156, principal - 08011 Barcelona (Spain) - Telf. (34) 93 452 12 28 - Fax (34) 93 323 24 71

Anda mungkin juga menyukai