Anda di halaman 1dari 3

TACNA (Exposicin) La pobreza rural esconde inequidades entre provincias.

rovincias. Desnutricin sigue siendo un problema tanto en zonas urbanas como rurales con mayor incidencia en algunas provincias. Ms del 90% de la poblacin se centra en la provincia de Tacna. Avances en la mortalidad infantil superior al promedio nacional. Avances en Salud Materna pero debilidad en el nivel adolescente. La vida nocturna y su condicin de zona de frontera no ha permitido tener una mejor estrategia para reducir ndices en VIH/SIDA. La superacin de la pobreza no est en la agenda del gobierno regional que en Tacna se ve reflejado en los enfermos de TBC. La poltica de Medio ambiente queda solo en el papel, en el discurso. Hay prdida de biodiversidad en el lecho marino. Pendientes las polticas referidas al agua.

MOQUEGUA (Exposicin) Segn los datos del INEI mejoraron los ndices de pobreza, aun las brechas persisten entre los extremos pobres y los de mayor ingreso, a pesar de ser considerados millonarios por el canon. La mayora del empleo est en el sector servicios y es precario. Aun la desnutricin no alcanza las metas propuestas, las madres. Avances en indicadores de educacin y enseanza primaria, as como brechas mnimas de gnero. No hay equidad de gnero en ingresos econmicos, siendo los varones lo que ms ganan, a pesar de un aumento de mujeres como jefas de hogar. Las mujeres aun no alcanzan una mayor presencia en cargos polticos. Importantes avances en reducir la mortalidad infantil. Importantes avances en reducir mortalidad materna. Reduccin y bajo ndice de embarazo adolescente (7%)

Incremento de pacientes con VIH/SIDA y ETS sobre todo en jvenes en la costa. Incremento en incidencia y prevalencia de TBC. Avance en acceso y cobertura de agua potable y saneamiento (91%). Dentro de los estndares de diversidad biolgica segn la medicin de huella ecolgica. Menor generacin de residuos slidos despus de Madre de Dios. Mayor acceso a TICs sobre todo telefona mvil e internet.

AREQUIPA (Exposicin) Pobreza est ligada al empleo productivo e ingresos. Desarrollo Humano es fundamental en sectores de educacin, genero y otros Los temas de Medio ambiente estn relacionadas con salud. Buscar ms empleo para reducir la pobreza y el hambre. Reduccin de pobreza pero aun hay brechas y algunas zonas supera largamente el promedio. Avances en empleos dignos son mnimos sobre todo en jvenes, concentracin del empleo en servicios. El crecimiento y flujo econmico no se ve reflejado en la realidad, brecha urbano rural, inconsistencia en la lucha contra la pobreza. Avances insuficientes en anemia y desnutricin, retrocesos en el ltimo bienio, la tendencia es inestable, no hay trabajo consistente. Hay avances, pero no suficientes para lograr cambios notables en la calidad de educacin, bajos niveles de comprensin lectora y lgico matemtico, alta desercin escolar y migracin a educacin privada. La mejora de sueldos en maestros no se refleja en la mejora de la calidad educativa. Las brechas podran ser insalvables y generar dos pases muy disimiles No hay canal conductor para que el discurso y la estrategia funciones, incluyendo voluntad poltica, bonito en el papel impracticable en los hechos.

La pobreza de diversas provincias se refleja en su baja calidad y nivel educativo. Inconsistencia e inestabilidad en los avances en general, siendo los mejores avances en zonas rurales (comprensin y lgico). Empleo, Violencia, poltica, salud y participacin de la mujer: retroceso e inconsistencia respecto al empleo, se concentra en servicios y comercio, mujeres rurales explotadas como peonas en agro exportacin y construccin civil. Estancamiento en el empleo juvenil, aumento del empleo infantil. La violencia ha crecido contra la mujer y la familia. Avances y disminucin en ndices de mortalidad infantil, pero falta consistencia en las estrategias para evitar retrocesos. Retrocesos e inconsistencia en la reduccin de la muerte materna. Promiscuidad en zonas rurales y trabajo forzoso de las mujeres durante el embarazo Avance en la reduccin de VIH/SIDA y Mal de Chagas. No hay datos precisos sobre el avance en temas medio ambiente, pero si todo un marco institucional. Se ha logrado la cobertura y acceso a agua potable y saneamiento (+98%) Se ha avanzado el equilibrio del presupuesto entre provincias, debilidad institucional, no hay trabajo digno que garantice que el desarrollo sea sostenible.

RESUMEN TARDE

Anda mungkin juga menyukai