Anda di halaman 1dari 9

DPT.

DE TECNOLOGAS

I.E.S. CONSABURUM

TEMA 1: REPASO DE ELECTRICIDAD

4 DE E.S.0.

Pgina 1

DPT. DE TECNOLOGAS

I.E.S. CONSABURUM

1. MAGNITUDES ELCTRICAS BSICAS. 1.1 Carga elctrica. Es una propiedad fsica que poseen algunas partculas que hace que puedan interactuar con campos elctricos o magnticos. La cantidad de carga elemental o de referencia es la del electrn, pero como es muy pequea se utiliza un mltiplo, el Culombio, que equivale a 6,24x1018 veces la carga del electrn. 1.2. Intensidad de corriente. Es la cantidad de electrones que circulan por un conductor en la unidad de tiempo. Se mide en Amperios (A).

Para medir Intensidad de corriente en un circuito se utiliza un ampermetro conectado en serie con el generador.

1.3. Resistencia elctrica. Nos mide la dificultad que oponen los conductores al paso de la corriente elctrica. Se mide en Ohmios ().

1.4. Tensin, voltaje o diferencia de potencial. Nos indica la diferencia de energa que poseen los electrones de cada borne de un generador o de dos puntos de un circuito. Esta diferencia de energa es la que provoca que un electrn pueda realizar un trabajo al moverse de un punto de mayor potencial elctrico a otro de menor potencial elctrico. 1.5. Potencia elctrica. Es la cantidad de energa producida por un generador o consumida por un receptor por unidad de tiempo. Se mide en Vatios (W). Se puede calcular de tres modos distintos dependiendo de los datos que tengamos:

Pgina 2

DPT. DE TECNOLOGAS

I.E.S. CONSABURUM

P=V.I
2. RELACIN BSICAS. LEY DE OHM.

P=I2.R
ENTRE LAS

P=V2/R
MAGNITUDES ELCTRICAS

La ley de Ohm nos dice que la intensidad de corriente que circula entre dos puntos de un circuito es directamente proporcional a la diferencia de potencial que hay entre dichos puntos e inversamente proporcional a la resistencia que hay entre ellos.

I=V/R
Tambin se puede expresar en funcin de las otras dos magnitudes:

V=I.R
regla nemotcnica:

R=V/I

Estas tres expresiones son fciles de recordar utilizando la siguiente

3. CLCULO DE CIRCUITOS ELCTRICOS. Antes de comenzar a realizar clculos de circuitos elctricos complejos, debemos saber cmo simplificarlos. Para ello vamos a repasar las asociaciones serie, paralelo y mixta y como se simplificaban.
3.1. Asociacin de receptores en serie: Dos o ms receptores estn en serie cuando se conectan uno a continuacin de otro. Por ambos van a pasar la misma cantidad de electrones, es decir la misma corriente. Para calcular la resistencia equivalente de dos o ms receptores conectados en serie, se suman sus valores hmicos.

Pgina 3

DPT. DE TECNOLOGAS

I.E.S. CONSABURUM

3.2. Asociacin de receptores en paralelo: Dos o ms receptores estn en paralelo cuando se conectan a la misma tensin. Para calcular la resistencia equivalente de dos o ms receptores en serie se procede del siguiente modo:
R1 R 2 R1 + R 2

1 1 1 = + RT R1 R 2

RT =

3.3. Asociacin mixta de receptores: Decimos que tenemos una asociacin mixta cuando hay receptores en serie y receptores en paralelo. Para simplificar estos montajes se irn asociando receptores en serie o en paralelo, segn corresponda. Los dos casos ms sencillos posibles son los siguientes:

3.4. Asociacin serie de generadores: Para conectar dos o ms generadores en serie se conecta el polo positivo de uno con el negativo del siguiente. El generador as obtenido tendr una tensin igual a la suma de las tensiones de los generadores que componen la asociacin.

3.5. Asociacin paralelo de generadores: Para conectar dos o ms generadores en paralelo conectamos los polos positivos por un lado, siendo este el polo positivo del generador resultante, y los polos negativos por otro. La condicin necesaria para poder realizar esta conexin es que todos los generadores de la asociacin tengan la misma tensin. Si no es as, se crearan corrientes de circulacin que los agotaran.

SIEMPRE QUE V1=V2. SI NO, NO SE PUEDE

Pgina 4

DPT. DE TECNOLOGAS

I.E.S. CONSABURUM

3.6. Resolucin de Circuitos: Este punto lo vamos a desarrollar con un ejemplo: Resolver el siguiente circuito:
20V

a)R23 b)RT
R2=12

.. ..

R1=2

..

c)IT
C

.. ..

R3=4

.. ..

d)VAB

f)I1 e)VBC g)I2

h)PR1

i)PR2

j)PR3

k)PTOTAL

l)PBAT

4. ELEMENTOS DE CONTROL ELCTRICO. Con el fin de regular la circulacin de la corriente, se intercalan en los circuitos una serie de elementos que abren o cierran el paso de sta para controlar el funcionamiento de los receptores. Algunos de ellos los estudiaremos a continuacin:

4.1. El interruptor: Es un elemento dos posiciones estables, cerrado y abierto. En la primera, pone en contacto sus terminales, en la otra los aisla.

Pgina 5

DPT. DE TECNOLOGAS

I.E.S. CONSABURUM

Puede ser unipolar cuando tiene un par de terminales o multipolar cuando tiene varios pares de terminales. 4.2. El pulsador: Tambin tiene dos posiciones pero slo una de ellas es estable, la otra se mantiene solamente cuando lo mantenemos pulsado. Hay dos tipos: Pulsador Normalmente Abierto (NA): En su posicin estable mantiene sus contactos aislados, cuando lo pulsamos los conectamos (cerramos el circuito): Pulsador Normalmente Cerrado (NC): En su posicin estable mantiene sus contactos conectados, cuando lo pulsamos los aislamos (abrimos el circuito). Segn su uso podemos encontrar pulsadores manuales (para accionar un timbre, encender o apagar un motor, etc.) o finales de carrera, que son pulsadores que no accionamos nosotros directamente, sino el propio mecanismo al finalizar su recorrido. 4.3. El conmutador: Es un elemento con dos posiciones estables y tres terminales que son: un Comn (C), y dos Contactos (NA y NC). En una de las posiciones conecta el comn con uno de los contactos y en la otra posicin conecta el comn con el otro contacto. Si tiene solamente una terna de contactos, el conmutador es unipolar. Si tiene varias ser bipolar, tripolar, etc. 4.4 El rel: El rel es un dispositivo elctrico que sirve para aislar o diferenciar dos circuitos, bien porque ambos circuitos manejen potencias diferentes o bien porque necesitemos que dichos circuitos sean directamente diferentes. Consta de dos partes bien diferenciadas: La bobina o parte de mando y los contactos o parte de potencia que puede ser un interruptor, un conmutador simple o un conmutador mltiple. El funcionamiento es el siguiente: cuando alimentamos la bobina, esta atrae una pieza metlica que desplaza la posicin de los contactos abriendo o cerrando un circuito.
Pgina 6

DPT. DE TECNOLOGAS

I.E.S. CONSABURUM

Por tanto el rel es un interruptor o un conmutador que se acciona a travs de un impulso elctrico aplicado a su bobina.

5. ALGUNOS CIRCUITOS PRCTICOS DE USO FRECUENTE. 5.1. Punto de luz controlado desde dos lugares:

5.2. Punto de luz controlado desde tres lugares:

5.3. Inversor de giro con un rel de doble conmutador:

Pgina 7

DPT. DE TECNOLOGAS

I.E.S. CONSABURUM

5.4. Inversor de giro con dos rels de conmutacin simple:

5.5. Enclavamiento de un rel

EJERCICIO 1: Resuelve los siguientes circuitos de corriente contnua: Circuito 1: Pgina 8

DPT. DE TECNOLOGAS

I.E.S. CONSABURUM

Circuito 2:

Circuito 3:

Pgina 9

Anda mungkin juga menyukai