Anda di halaman 1dari 34

Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de Materiales W. Smith y J. Ashemi McGraw-Hill, Mxico, traduccin de la 4 edicin en ingls del ao 2006, Mc-Graw-Hill Int.

, New York.

Captulo 6. Propiedades mecnicas de metales Captulo 7. Propiedades mecnicas de metales Estos dos captulos han sido divididos en 4 partes. A continuacin est es la parte 1.

Operaciones de terminacin, por laminacin en caliente, de lminas de hojalata.

Corte: reemplazar por seccin transversal. Esta podra ser circular, cuadrada, en X, etc. Boquilla: matriz o dado de extrusin. Recipiente: un contenedor robusto. Chapa de cierre: tapa.

Golpe versus avance gradual.

(barra)

Figura de simetra cilndrica. Alambre producido por trefilacin de un alambrn inicial. Se tira de la parte ms delgada, endurecida por deformacin pltica en fro, para obligar a pasar la parte ms delgada por la matriz. Esta matriz tiene un inserto duro de carburo de tungsteno.

Embutido profundo, para la fabricacin de ollas, tarros, vainillas (cartuchos metlicos).

Esfuerzo y deformacin de ingeniera.

Mdulo de Poisson, una constante elstica, nu. Corte : cizalle.

En la Ec. hay un signo menos que aqu se nota poco.

Materiales ideales: istropos y homogneos y que adems no experimentan cambios de volumen al ser sometidos a traccin en el rango elstico. (Esto ltimo por efecto compensado del mdulo de Young y del mdulo de Poisson).

G es el mdulo de corte. NO es el mdulo de rigidez. = G .

Celda de carga, probeta y cabezal mvil.

Investigue en Internet qu es un extensmetro. En qu materiales se basa este sensor de desplazamiento?, cules son las caractersticas de stos? Qu es un material piezoelctrico? Para qu se emplea?

Calcule, a partir de este grfico: La mxima deformacin elstica uniforme que se puede obtener.

UTS: Ultimate Tensile Strength. Importante, con la aparicin de la estruccin, la deformacin de la probeta deja de ser uniforme.

Un punto importante del diagrama Esto se entiende mejor en el contexto del acpite 6.3.3.

Curva real o verdadera (true stress true strain).

En estos ensayos de dureza se mide el tamao de la marca dejada por el penetrador. Mientras ms duro sea el material, menor ser ese tamao y mayor ser el nmero de dureza. Calcule el nmero de dureza en Rockwell C: Rc=100 -500 t(mm), de dos materiales. Se midi t= 0,1 mm y t= 0,13mm.

En el ensayo de traccin, mientras la deformacin sea uniforme, se conoce el estado de esfuerzo: traccin simple; por el contrario, en dureza el campo de esfuerzo y deformaciones es muy complejo. Lo anterior hace que el anlisis de los resultados de un ensayo de traccin sea mucho ms directo y sencillo que aquel de un ensayo de dureza. S se sabe que, dado que el ensayo de dureza se asocia a deformacin plstica sin fractura, el nmero de dureza se relaciona con la primera parte de la zona II de una curva de traccin, por lo tanto: a mayor nmero de dureza, mayor lmite elstico, desde el punto de vista fundamental. Existen frmulas empricas, dependientes del material, que relacionan lmite elstico con resistencia a la traccin.

Anda mungkin juga menyukai