Anda di halaman 1dari 4

Cuerpo extrao en ojos

El ojo a menudo se libera por s mismo de pequeos objetos, como pestaas y arena, a travs del parpadeo y las lgrimas. No se frote el ojo y lvese las manos antes de examinarlo. Examine el ojo en un rea bien iluminada. Para encontrar el objeto, mire arriba y abajo y luego de un lado a otro. Si no puede encontrar el objeto, tome el prpado inferior y hale suavemente hacia abajo para mirar por debajo del mismo. Para mirar debajo del prpado superior, puede colocar un hisopo de algodn en la parte exterior del prpado y tirar suavemente el prpado sobre el aplicador. Si el objeto est sobre el prpado, trate de lavarlo con agua, pero si esto no funciona, intente tocndolo con un segundo hisopo de algodn para retirarlo. Si el objeto est sobre el ojo, ensaye enjuagndolo suavemente con agua. Puede ayudar el uso de un gotero colocado por encima de la esquina exterior del ojo. NO toque el ojo en s con el hisopo de algodn.

Una sensacin de picazn y otras molestias menores pueden continuar despus de retirar las pestaas y otros objetos pequeos. Esto desaparecer en cuestin de uno o dos das. Si contina sintiendo molestia o visin borrosa, consiga ayuda mdica. Comunquese con su mdico y no se auto medique si: Tiene mucho dolor en el ojo o sensibilidad a la luz. Su visin se reduce. Tiene enrojecimiento o dolor en los ojos. Presenta descamacin, secrecin o una lesin en el ojo o el prpado. Se ha presentado trauma en el ojo, o si tiene un ojo saltn o prpados cados. La resequedad en los ojos no mejora con los cuidados personales a los pocos das.

Si usted ha estado martillando, afilando o posiblemente haya entrado en contacto fragmentos de metal a alta velocidad, NO intente retirarlos y acuda inmediatamente a la sala de emergencias ms cercana.

Cuerpos Extraos en el Odo, la Nariz y las Vas Respiratorias


A veces, los nios pueden tener cuerpos extraos en sus odos, su nariz y su tracto respiratorio. Un cuerpo extrao es cualquier objeto que se introduce en el odo, la nariz o la boca y que no debera estar all, ya que podra ser perjudicial para el nio si no recibe atencin mdica inmediata.

Cuerpos extraos en el odo:

Los cuerpos extraos se pueden alojar en la oreja o en el conducto auditivo. Generalmente, en la oreja se encuentran aros, ya sea atascados en el lbulo a causa de una infeccin o bien demasiado hundidos debido a una incorrecta colocacin. Los cuerpos extraos en el conducto auditivo pueden ser cualquier objeto que los nios puedan introducir en sus odos. Entre algunos de estos objetos se incluyen los siguientes:

alimentos insectos juguetes botones trozos de lpices de colores pilas pequeas

Es importante que los padres tomen conciencia de que los nios pueden lastimarse o lastimar a otros muy seriamente al introducir objetos en sus odos. Generalmente, los nios introducen objetos en sus odos porque estn aburridos, por curiosidad o porque imitan a otros nios. A veces, un nio puede colocar un objeto en el odo de otro mientras juegan. Los insectos tambin pueden introducirse en el conducto auditivo y provocar un dao potencial. Se ha observado que los nios con infecciones crnicas del odo externo suelen introducir cosas en sus odos con mayor frecuencia.

Cules son los sntomas que provocan los cuerpos extraos en el odo?
Algunos de los objetos que se introducen en el odo pueden no provocar sntomas, sin embargo, otros como por ejemplo, los alimentos e insectos, pueden provocar dolor en el odo, enrojecimiento o supuracin. Adems, un objeto que obstruye el conducto auditivo puede afectar la audicin.

Tratamiento para los cuerpos extraos en el odo:


El tratamiento para los cuerpos extraos en el odo se limita a la extraccin inmediata del objeto por parte del mdico del nio. A continuacin se enumeran algunas de las tcnicas que el mdico de su hijo puede utilizar para extraer un objeto del conducto auditivo:

insercin de instrumentos en el odo uso de imanes, si el objeto es de metal limpieza del conducto auditivo con agua succin con un equipo para ayudar a extraer el objeto

Luego de retirar el objeto, el mdico de su hijo volver a examinar el odo para determinar la presencia de lesiones en el conducto auditivo. Es posible tambin que le recete gotas pticas con antibiticos para prevenir posibles infecciones.

Cuerpos extraos en la nariz:


Los nios suelen introducirse objetos blandos en la nariz. La lista incluye, entre otros, papel de seda, arcilla, partes de juguetes o de gomas de borrar. A veces, un cuerpo extrao puede ingresar en la nariz cuando el nio intenta olerlo. Los nios suelen introducir objetos en su nariz porque estn aburridos, por curiosidad o porque imitan a otros nios.

Cules son los sntomas que provocan los cuerpos extraos en la nariz?
El sntoma ms comn que provoca un cuerpo extrao en la nariz es la secrecin nasal. La secrecin aparece slo del lado de la nariz obstruido y a menudo despide un olor desagradable. En algunos casos, el nio puede incluso llegar a sangrar por la nariz.

Tratamiento para los cuerpos extraos en la nariz:


El tratamiento para los cuerpos extraos en la nariz se limita a la extraccin inmediata del objeto por parte del mdico del nio. A veces, para poder hacerlo, es necesario administrar un sedante al nio. Es posible,

adems, que la extraccin deba realizarse en el hospital, segn la gravedad del problema y el grado de cooperacin del nio. A continuacin se enumeran algunas de las tcnicas que el mdico de su hijo puede utilizar para extraer el objeto de la nariz:

dispositivos de succin con sondas insercin de instrumentos en el odo

Despus de extraer el objeto, el mdico de su hijo puede recetarle gotas nasales o ungentos con antibiticos para tratar las posibles infecciones.

Cuerpos extraos en las vas respiratorias:


Un cuerpo extranjero en la va area (el estrangular) constituye una emergencia mdica y requiere la atencin inmediata. Pueden atascarse en muchos lugares diferentes a lo largo de las vas respiratorias. Segn la Academia Estadounidense de Pediatra (American Academy of Pediatrics, AAP), la muerte por atragantamiento en nios es ms frecuente en los menores de 5 aos. Dos tercios de las vctimas de la muerte por atragantamiento son bebs menores de un ao. Al igual que con otros problemas con cuerpos extraos, los nios suelen introducir objetos en su boca porque estn aburridos o por curiosidad. Sin embargo, es posible que el nio inhale profundamente y el objeto se aloje en el conducto de aire (trquea) en vez de en el de alimentacin (esfago). Los alimentos pueden causar una obstruccin en los nios que no tienen todos los dientes para masticar, o en los nios que sencillamente no mastican bien sus alimentos. Adems, la falta de coordinacin entre la boca y la lengua tambin puede provocarles problemas. Los nios de entre 7 meses y 4 aos de edad corren un riesgo mayor de atragantarse con objetos pequeos, algunos de los cuales se incluyen a continuacin:

semillas partes de juguetes uvas salchichas guijarros frutos secos botones

Es fundamental vigilar constantemente a los nios para evitar una emergencia de atragantamiento.

Cules son los sntomas que provocan los cuerpos extraos en las vas respiratorias?
La ingestin de un cuerpo extrao requiere atencin mdica inmediata. A continuacin se enumeran los sntomas ms comunes que indican que un nio se est atragantando. Sin embargo, cada nio puede experimentarlos de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

atragantamiento o arcadas apenas se inhala el objeto tos al principio sibilancia (un silbido, producido generalmente cuando el nio exhala)

Si bien los sntomas enumerados arriba pueden ceder, es posible que el cuerpo extrao todava se encuentre alojado en la va respiratoria y provoque alguno de los siguientes sntomas:

estridor (sonido de tono agudo que se escucha generalmente cuando el nio inhala) tos que empeora imposibilidad de hablar

Cuerpo extrao en ojo, odo, nariz y boca

Carmen yineth julio de arco

Auxiliar en enfermera

Michelis herrera pinto

Unidad educativa para el desarrollo social u.n.d.e.s.o

02 de abril del 2013

Anda mungkin juga menyukai