Anda di halaman 1dari 11

ACTIVIDAD 11.

TRABAJO FINAL

JUAN BENITEZ DAZ Cdula: 810.235.889 GRUPO 30407_603

Presentado a: ADRIANA PITELLLUZ JUANES Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CURSO 30402A METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO Bogot D.C. Noviembre de 2018

INTRODUCCIN

Con el presente trabajo los estudiantes observaran la importancia de trabajar en un grupo colaborativo, adoptaran diferentes formas y herramientas de estudio y aprendizaje colaborativo, para lo cual es necesario asumir roles y tener responsabilidad con los dems integrantes, adems aprendern las pautas de participacin en un foro, donde los aportes se deben realizar de manera crtica y constructiva dirigida hacia los aportes o textos, nunca dirigido hacia los estudiantes y los estudiantes tendrn en cuenta que es necesario recibir comentarios o sugerencias de la mejor manera, los y las estudiantes podrn darse cuenta el apoyo que pueden encontrar en su consejero virtual, compaeros y tutores, en el desarrollo de su carrera profesional.

OBJETIVOS

Con la elaboracin del presente trabajo se busca reconocer y aprender la importancia de trabajar en un grupo de estudio. Analizar las diferentes herramientas y formas de estudio y aprendizaje, donde se busca reconocer y asumir diferentes roles y distribuir responsabilidades. Reconocer al tutor virtual y aprender en que nos puede ayudar este en nuestra formacin profesional.

1. Interaprendizaje (formato de autoevaluacin)

INTERAPRENDIZAJE Reflexione y responda los siguientes interrogantes: 1. Cul puede ser la finalidad de una persona cuando estudia en grupo? Identifique por lo menos tres intenciones o motivos diferentes:

2. Un motivo puede ser la ayuda con la cual puede contar con su grupo de trabajo, en el grupo pueden haber personas que entienden muy bien algunos temas pero otros no, en ese momento se entra a interactuar y se evidencia un intercambio de conocimientos Mutuamente.

3. Otro motivo puede ser el promover el dialogo y ver diferentes puntos de vista Respecto a un tema, se puede dar la crtica constructiva y el trabajo en equipo. 4. Una de las intenciones que en mi punto de vista es Malintencionado, podra ser aprovecharse de los integrantes del grupo, es decir recargarse en ellos y no realizar aportes, ideas, no generar debate y solo estar en el grupo sin la intencin de aprender o Colaborar, solamente esperar a que coloquen su nombre en el trabajo final, sin importar que conocimientos adquiri.

5. Enuncie, cul puede ser la forma particular de actuar de un estudiante cuando trabaja en grupo?

Actuacin 1 Lo primero seria presentarse ante los dems integrantes del grupo y demostrar su inters por colaborar, aprender, intercambiar conocimientos o ideas.

Actuacin 2 Esmerarse por apoyar al grupo y aportar ideas, buenos comentarios constructivos a los aportes de los dems y estar dispuesto a recibir crticas o sugerencias.

Actuacin 3 Realizar monitoreo a los puntos ms complejos del trabajo en caso de no poder dar solucin con el grupo buscar asesora, consulta de fuentes, esto con el fin de lograr los objetivos propuestos.

6. Enuncie cul es su propsito y qu estrategia va a utilizar para conseguir un trabajo colaborativo de gran calidad y con alta corresponsabilidad?

El propsito principal es adquirir conocimientos, lograr un intercambio de ideas y fortalecer conceptos, de manera respetuosa impulsar y animar a los compaeros del grupo a realizar sus aportes y generar un debate constructivo, el cual genere cambios en la forma de pensar, realizar aportes crticos a los trabajos no a los compaeros y estar dispuesto a recibir crticas o sugerencias, asignar roles a cada integrante y velar por que esto se cumpla as mismo establecer tiempos estrictos en el cumplimiento de las labores asignadas, realizar citas virtuales y monitoreo a los compaeros que interacten menos con el fin de identificar el problema de esta situacin y de ser necesario dar el apoyo adecuado con el fin de lograr los objetivos propuestos, con la ayuda de todos los integrantes del grupo.

2. Identifica Tu consejero.

Nombre Consejero

completo

Gloria PUIONE3RO

Ciudad de residencia del consejero Correo Electrnico

Bogot

GIRMEROS@gmail.com

del consejero Qu esperas de tu Un apoyo en cuanto a procedimientos administrativos con la consejero UNAD, modos de ingreso a pginas, como matricular

intersemestrales, adems un seguimiento a dudas si lo solicito y como la palabra lo dice concejos en caso de presentar inconvenientes con las materias inscritas.

3. Informe de Debate INFORME DEL RELATOR Nombre del grupo: Metodlogos del Trabajo Acadmico Nombre del relator: PEPLEJO DAZ CUNDI Daz Integrantes: JUAN BENITO Fecha: 33 de Noviembre del 2019 Lugar: Bogot Tema: Actividad 12 Metodologa del Trabajo Acadmico Pregunta central del debate: Tcnicas y herramientas de estudio colaborativo: (Herrera, 2002) Sntesis de las respuestas Respuesta y argumentacin de Daz. Es necesario para llevar a cavo cualquier trabajo ya sea en campo o aula, tener y saber usar las herramientas necesarias y elaborar tcnicas para llevar a feliz trmino el objetivo propuesto, en este sentido es necesario tener motivacin y interdependencia, experiencia en lo personal y acadmico, por lo cual con las tcnicas y herramientas de estudio colaborativo, se hace necesario tener pensamientos crticos con los textos o trabajos no con los compaeros o autores, as mismo estar dispuestos a recibir crticas o sugerencias, respetar las opiniones y llegado el caso y si se logra demostrar, estar dispuestos a cambiar la forma de pensar, adems se debe tener solidaridad y interdependencia positiva en caso de no contar con un espacio adecuado como aula o grupo de trabajo, debe haber una corresponsabilidad por parte del grupo y tcnicas para el buen desarrollo como el debate entre otros, en el cual se logra un intercambio de ideas, anlisis crtico, libre expresin y se debe tener un aprendizaje autnomo, se debe tener un conocimiento previo para logra un buen aprendizaje solidario y profundizar en la transdisciplinariedad de ser necesario, definiendo funciones roles de los integrantes, aportes y estar en la capacidad de tomar decisiones respecto a los aportes si son tenidos en cuenta o no.

Conclusiones: Son necesarias las experiencias personales y acadmicas en diferentes mbitos. Saber hacer comentarios crticos en forma constructiva y estar dispuestos a recibir los mismos, siempre con respeto y argumentacin. No se pudo llevar a cabo el desarrollo de la actividad debido a la falta de participa cin de los dems integrantes del grupo. Logros acadmicos: Para desarrollar un trabajo o actividad en forma grupal, se deben tener en cuenta las diferentes herramientas y mtodos de estudio que se pueden utilizar en el desarrollo y complemento de esta actividad, para lograr los objetivos propuestos. Interdependencia del grupo Debido a que los dems integrantes del grupo no ingresaron ni publicaron sus aportes de manera individual, no se logro la interaccin del grupo de trabajo y no se cumpli el objetivo de la actividad, desarrollar un trabajo colaborativo. Dificultades La principal dificultad se puede evidenciar en la falta de participacin de los compaeros del grupo, sin aportes colaborativos ni sugerencias o debate respecto a mi argumentacin o punto de vista de un tema. Compromisos Mi compromiso personal es seguir publicando mis aportes individuales a tiempo, invitar a mis compaeros de grupo a participar de la actividad y estar dispuesto a recibir comentarios o sugerencias de mis aportes. Coevaluacin: Se tendra que hacer una Coevaluacin con calificacin deficiente, mencionando una vez ms la falta de interaccin y participacin por falta de los integrantes del grupo, desconociendo si van pasar esta materia a una calificacin al 100%, de lo cual se desconoce y no se han publicado este mensaje en el foro.

Autor de la Asesora

Puntaje

Integrante 1 Nunca ingreso. Nunca ingreso. Nunca ingreso. Nunca ingreso. 0 Integrante 1

Integrante 2 Nunca ingreso. Nunca ingreso. Nunca ingreso. Nunca ingreso. 0 Integrante 2

Integrante 3 Nunca ingreso. Nunca ingreso. Nunca ingreso. Nunca ingreso.


0

Integrante 4 Nunca ingreso. Nunca ingreso. Nunca ingreso. Nunca ingreso.


0

ITEM Particip oportunamente en el foro Aplic lineamientos sugeridos para el trabajo Se comunic siguiendo las normas de netiqueta Total puntos Calificador de la Asesora

0 0

0 0

Integrante 3

Integrante 4

Conclusiones En el desarrollo de la presente actividad pude observar la importancia de trabajar en un grupo colaborativo, debido a que se puede interactuar con los dems miembros del grupo y se pueden afirmar criterios o cambiar los mismos, se pueden tener en cuenta diferentes puntos de vista respecto a un tema, se debe actuar con responsabilidad y criterio en cuanto a los aportes de algunos miembros del grupo, se debe tener criterio y saber argumentar la opinin negativa de algn aporte y se debe estar dispuesto a recibir comentarios o crticas constructivas de un aporte, adems se debe ser objetivo se debe criticar y argumentar respecto a un tema o aporte no dirigido hacia el o los compaeros.

10

Referencias bibliogrficas. Gloria C. CUNDI FORERO. (2009 Modulo Metodologa del trabajo acadmico UNAD.

Anda mungkin juga menyukai