Anda di halaman 1dari 7

Introduccin a la robtica educativa

1. Conclusiones 2. Bibliografa La evolucin de los modelos educativos no ha sido en consonancia con la evolucin de las nuevas herramientas tecnolgicas, dndole a estas un uso rudimentario en el proceso de enseanza aprendizaje, tendencia que en los ltimos aos se ha ido revertiendo [1]. Actualmente las nuevas tecnologas juegan un papel importante en el proceso de enseanza aprendizaje, siendo los pases desarrollados los pioneros en la inclusin de ellas, los cuales han transitado hacia nuevos modelos educativos, tales como los sustentados en la promocin de la creatividad mediante el uso de la robtica [2-4]. En lo que a estos nuevos conceptos de enseanza aprendizaje se refiere, se incluye la realizacin de robots para facilitar el trabajo acadmico, empleando dichos robots como herramienta para ensear y aprender sobre la ingeniera mecatrnica y la robtica [5]. En este orden de ideas se plantea la robtica educativa como una actividad transdisciplinar, que representa una alternativa didctica, que de forma paralela a los mtodos ya establecidos, desde la perspectiva instrumental, mediante el desarrollo de sistemas robticos con fines didcticos, permite el aprendizaje en el que los estudiantes encuentren circunstancias favorables para la construccin de conceptos y de su interpretacin personal de la realidad. Sin embargo, el planteamiento y desarrollo de las prcticas debe estar guiado por personal con formacin en didctica y pedagoga, que aporte su conocimiento y experiencia en el mbito educativo [6, 7]. La educacin en ingeniera ha cambiado drsticamente debido a la intervencin de herramientas de simulacin, tales como Matlab y Simulink, la cual permite la solucin de problemas complejos a travs de una va fcil. El crecimiento de la tecnologa web, ha permitido la incorporacin de estas herramientas computacionales para facilitar el aprendizaje a distancia. Un ejemplo de esto es el desarrollo de laboratorios virtuales a distancia y laboratorios reales a distancia. Los laboratorios virtuales a distancia estn basados en un sistema de simulacin fsica en un punto remoto a travs de la animacin computarizada y el uso de software especializados, dichos sistemas fsicos pueden ser representados en un grafico o de manera analtico. Mientras en un laboratorio real a distancia el usuario interacta con el dispositivo real en un punto remoto, usualmente el usuario cambia parmetros de control, hace experimentos, ve los resultados y baja los datos del experimento a travs de una interface web [8, 9]. En Universidades como la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Vigo, Espaa, la enseanza de la robtica y de sus aplicaciones, se complementa con prcticas de laboratorio y con un trabajo opcional de robtica mvil, realizado en grupo, empleando un kit didctico del robot Scorbot [10].

Figura 0. Robot scorbot.

Tal como lo sealado anteriormente, en la Universidad de Alicante, Espaa, se emplea el sistema denominado ROBOLAB para las prcticas ms relacionas con la robtica, el cual est disponible a partir de la pgina web de la universidad. ROBOLAB se conecta con un robot Scorbot, a travs de unservidor. A travs de este laboratorio virtual se desarrollan tres prcticas; aprendizaje del uso de ROBOLAB, algoritmos de visin artificial y diseo de trayectorias para robots.

Figura 2. Ambiente Robolab. El laboratorio virtual permite que el alumno realice primero sus ejercicios en el simulador, y despus, tras comprobar que los resultados de la simulacin son correctos, puede probarlos sobre el sistema real mediante una opcin de tele-operacin. Los resultados ms relevantes obtenidos del estudio realizado radican en el beneficio y el aumento en el inters, reportado en los estudiantes, que produjo la posibilidad de acceso a herramientas y recursos de alto coste como es el caso de los robots, porque con ello las prcticas resultan ms atractivas y amenas. Adems que el uso de la herramienta Robolab garantiza el buen uso del sistema real, aumentando as su vida til [11]. Mientras que en la asignatura, Control y Programacin de Robots, impartida en la escuela de Ingeniera Industrial, de la Universidad de Sevilla, lametodologa de enseanza-aprendizaje se corresponde con sesiones acadmicas prcticas aunado el trabajo de laboratorio tutorado y debidamente programado con las herramientas Matlab y Robotics Toolbox, consideradas como estndares bsicos para la simulacin de sistemas robticos [12].

Figura 3. Vista de Robotics Toolbox de Matlab. En ese orden de ideas, en La Universidad de La Serena, Chile, para el laboratorio de las asignaturas de control automtico y de electrnica de la carrera de ingeniera mecnica; se diseo un robot mvil de bajo costo,

denominado ULS-01, con la finalidad de aplicar algoritmos de navegacin existentes y desarrollar algoritmos que permitan, a travs de la insercin de nuevas tecnologas, mejorar el proceso de enseanza aprendizaje de ambas asignatura [13].

Figura 4. Fotografa del robot Mvil ULS-01. En Colombia, el desarrollo de proyectos de investigacin relacionados con la incorporacin del diseo e implementacin de plataformas robticas mviles, se ha incrementado en esta ltima dcada, mediante el desarrollo de robots experimentales, entre los que puede citarse el E-SMART [1].

Figura 5. Plataforma del proyecto SMART. E-SMART es una plataforma robtica mvil, desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medelln, concebida para la enseanza de la robtica, esta dotada de un conjunto de elementos, tanto de hardware como de software, que permite la enseanza de manera remota, a travs de un laboratorio remoto. La Universidad Catlica Andrs Bello, en Venezuela, a travs de su programa IERE, Inter-Escolar de Robtica Educativa, promueve la adquisicin y desarrollo de habilidades para la resolucin de problemas concretos lo hace mediante la activacin de los procesos cognitivos y sociales que propicien un aprendizaje significativo y fomenten el desarrollo del pensamiento que les permitan a los estudiantes dar respuestas al entorno cambiante del mundo actual [14].

Las industrias, tales como Lego y Fischertechnik, han propuesto kits para la construccin de robots, con el deseo de estimular el aprendizaje de conceptos y mtodos relativos a reas tales como la mecnica, informtica y electricidad. El kit bsico de LEGO MINDSTORMS NXT, est compuesto por un controlador, un conjunto de cuatro sensores, el comportamiento del robot se programa en el Mindstorms NXT Software y se carga luego en el robot. El kit Mindstorms LEGO es usado ampliamente como herramienta para el desarrollo de la creatividad en los colegios y en algunos casos en los primeros aos de pregrado [15, 16].

Figura 6.Bloque NXT, sensores y actuadores. En tres instituciones educativas del departamento de Boyac, Colombia se empleo la plataforma robtica educativa denominada AMIBOT, la cual consiste en un robot mvil de configuracin diferencial, construido con el set de piezas del kit de robtica Lego Mindtorms NXT, como apoyo a los procesos de enseanza y aprendizaje en los niveles de educacin preescolar y educacin bsica primaria.

Figura 7.Robot AMIBOT. Las actividades se centraron en el reconocimiento de colores, nmeros y figuras geomtricas, en las tres actividades y en los tres niveles de escolares, la novedad y diversin fueron aspectos predominantes en la actividad. Una vez conocido el robot, y entendidas las preguntas, las respuestas fueron acertadas en cada grupo de trabajo con masiva participacin.

Figura 8. Actividad con los escolares. Durante las actividades realizadas, los docentes manifiestan desconocimiento en el manejo de herramientas didcticas que usen tecnologas recientes, por lo que se hace relevante la capacitacin de los mismos, ya que muestran inters e iniciativa en el complemento de sus clases con herramientas que hagan uso de la tecnologa [6]. Fischertechnik ofrece una plataforma con la que es posible construir modelos robustos y realistas de robots. Su programacin se realiza con el software ROBO Pro-Software que es proporcionado por el fabricante al comprar el producto. Esta plataforma, al igual que, el kit Mindstorms de LEGO, se emplea a nivel educativo [17].

Figura 9. Robot Mobile Set 93292. Incluso el Instituto Tecnolgico de Massachusetts desarrollo el Handy Board, el cual es un sistema usado como herramienta educativa para la construccin de minirobots. Se compone de un procesador, una memoria RAM, 4 salidas para el control de motores DC, una pantalla LCD y un bus de conexin para diferentes clases de sensores, con nueve entradas digitales y siete analgicas [1].

Figura 10. Fotografa de Handy board. Un caso importante de resaltar es el caso del Taller de prueba para programacin de robots dirigido a nios panameos de 9 aos a 15 aos, desarrollado en Panam. En l se emplea la enseanza de la robtica a nios con Software y Hardware de bajo costo con el nico fin de motivar y cultivar la curiosidad de los nios con la electrnica y la ciencia. El taller empleando un software, de una forma sencilla y emocionante, desarrollado con la intencin de acercar, de una manera trasparente al usuario, ensea los fundamentos de la programacin aplicado a un contexto fsico como puede ser un robot o cualquier sistema de automatizacin.

Figura 11. Actividades de programacin. Esta experiencia a permitido que los jvenes y nios aprenden a programar e interactuar con la placa (cerebro) robtico. Encender luces a travs de la programacin de la placa. Conectar sensores de proximidad y seguimiento de lnea. Conectar un motor y programar el movimiento del robot. Lo cual capacita a los nios sobre la construccin y programacin del Robot [18]. Si bien, ha comenzado la transicin de los pases desarrollados hacia nuevos modelos educativos basados en el fortalecimiento de la creatividad mediante el uso de la robtica, en Venezuela, la compra o adquisicin de una de estas plataformas robticas generalmente trae asociados altos costos, por trmites de importacin, adquisicin de repuestos, licencias de software propietario, soporte tcnico, etc. Situacin que en muchos casos se considera como incentivo al impulso del desarrollo de robots con tecnologa accesible [3]. La principal vertiente en los proyectos de robtica educativa a nivel universitario se centra en el desarrollo de proyectos de investigacin que permitan, desde un punto de vista mas general, la implementacin de prcticas, que permitan incentivar y motivar al estudiante en el aprendizaje de conocimientos asociados a los sistemas de control y robtica en general [19]. A niveles ms avanzados se consideran como aspectos principales, la prueba y validacin de arquitecturas de control de robots, examinar algoritmos de control de navegacin autnoma, semiautnoma y con diferentes configuraciones de sensores, actuadores y dems dispositivos electrnicos [20].

Conclusiones
La robtica educativa, es una disciplina la cual no tiene como propsito convertir al estudiante en un experto en robtica, sino favorecer el desarrollo de competencias tales como la creatividad, la iniciativa y el inters por la investigacin. Aunado a este creciente desarrollo de plataformas tanto en el mbito comercial como institucional, se emplean para el desarrollo de prcticas, a travs de las cuales se tribute con la enseanza de tpicos relacionados con sistemas de control incluso la puesta a prueba de proyectos en etapa de investigacin. Ambos tpicos formaran parte de los criterios que permitirn la seleccin de una plataforma en particular.

Bibliografa
1. Jimnez Builes, J.A., D.A. Ovalle C., and J.F. Ochoa G., Propuesta de una plataforma para la difusin de la robtica mvil: E-SMART, in III Congreso Colombiano de Computacin. 2008: Medelln. 2. Inojosa, N., Aplicacin de la Robtica en las Pblicas. CITEG Revista Arbitrada., 2007. 2(1): p. 142 - 158. Carreras de Ingeniera en Universidades

3. Muoz, N.D., C.A. Andrade, and N.L. Ospina, Diseo y construccin de un robot mvil orientado a la enseanza e investigacin. INGENIERA & DESARROLLO, 2006. 19: p. 114-127. 4. Karahoca, D., A. Karahoca, and H.s. Uzunboylub, Robotics teaching in primary school education by project based learning for supporting science and technology courses. Procedia Computer Science, 2010. 3: p. 1425-1431.

5. Ortiz, H., J.J. Morales Balladares, and D.F. Jaramillo Fabara, Desarrollo de aplicaciones y documentacin de las plataformas robticas pioneer P3-DX y pioneer3 P3-AT, in Facultad de Ingeniera Electrnica. 2010, Escuela Politcnica del Ejrcito: Sangolqui 6. Pinto Salamanca, M.L., N. Barrera Lombana, and W.J. Prez Holgun, Uso de la robtica educativa como herramienta en los procesos de enseanza.I2 +D, 2010. 10. 7. Pitt, K., B. Curto Diego, and V. Moreno Rodilla, Experiencias construccionistas con robtica educativa en el centro internacional de tecnologas avanzada. 2010, Universidad de Salamanca: Espaa. p. 310-329. 8. Sartorius C., A.R., et al., Platform for distance development of complex automatic control strategies using MATLAB. TEMPUS Publications, 2005.21: p. 790-797. 9. UNED. Laboratorios virtuales y remotos. Universidad Nacional de Educacin a Distancia 2005 [cited; Available from:http://lab.dia.uned.es/rlab/index.html?page=5. 10. UV. Fundamentos de robtica. Universidad de Vigo http://desa.uvigo.es/control.php?sph=a_iap=1101%%p_rpp=1. 2010 [cited 2012; Available from:

11. Candelas, F.A., et al. Evaluacin del impacto de los laboratorios virtuales con acceso remoto en el aprendizaje de las prcticas de estudios de ingeniera. in XXIV Jornadas de Automtica. 2003. Instituto de Automtica y Fabricacin. 12. US. Control y programacin de robots. Universidad de Sevilla 2011 [cited 2013; Available from: http://www.us.es/estudios/titulaciones/plan_84_17/asignatura_840089. 13. UCh. Introduccion a la robtica. http://robotica.li2.uchile.cl/EL63G/. Universidad de Chile 2011 [cited 2013; Available from:

14. UAB. Catlogo de asignaturas: Ingeniera en automatizacin y robtica. Universidad Andres Bello 2011 [cited 2012; Available from: http://facultades.unab.cl/ingenieria/carreras/ingenieria-en-automatizacion-yrobotica/catalogo-de-asignaturas/. 15. Ponce, C.V. and P.J. Medar, Implementacin de un robot mvil de bajo costo para laboratorio en cursos de Ingeniera Mecnica. Formacin Universitaria, 2008. 1: p. 35-40. 16. Rural, C.I.d.T.A.p.e.M. Robtica http://robotica.citafgsr.org/info.html. Educativa NXT. 2010 [cited 2013; Available from:

17. Mindsensors. Arduino Products. 2011 [cited 2012; Available from: http://www.mindsensors.com/. 18. SOLCA. Robtica Educativa. 2009 [cited 2013; Available from: http://solca.aig.gob.pa/home/robotica-1. 19. Ortiz Snchez Navarro, D.A., M.C. Mndez Canseco, and J.E. Vargas Soto, Robot Mvil Todo Terreno, in 6to. Congreso Nacional de Mecatrnica, I.T.d.S.L. Potos, Editor. 2007: Asociacin Mexicana de Mecatrnica A.C. 20. Cordoba L., J.P., C.A. Restrepo, and L.H. Ros G., Descripcin de una plataforma mvil implementada para el estudio de tcnicas inteligentes de navegacin: P-METIN. Scientia Et Technica, 2005. XI(27): p. 37-42.

Anda mungkin juga menyukai