Anda di halaman 1dari 28

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua FAREM-Chontales

Informe final Tema


Incidencia de insuficiencia renal diagnosticada por medio de creatinina en pacientes del Hospital Regional Asuncin del Municipio de Juigalpa- Chontales en el periodo de Marzo-Junio del ao 2011.

Autores: Br. Chvez Fonseca Yanneth. Br. Martnez Gmez Seydi. Br. Millons Garca Francisco. Br. Rodrguez Espinoza Erlimgton. Br. Urbina Martnez Xochilt. Tutor:
Lic. ISMAEL MARTINEZ.

Dedicatoria
Damos primeramente gracias a Dios, por habernos dado sabidura y concedido alcanzar terminar nuestro informe final. A Nuestro padres que nos apoyan con tanto esfuerzo y sacrificio, nos han ayudado en el trascurso de los aos a no desistir al alcanzar nuestra metas. A nuestro tutor el Lic. Ismael Martnez por su abnegacin y por guiarnos en la dura labor de nuestros afanes para lograr alcanzar cada palabra escrita en el Informe final.

Agradecimiento
Agradecemos infinitamente a DIOS nuestro seor por habernos iluminado nuestro camino y nuestras mentes para poder terminar nuestro informe final de investigacin. A nuestros padres, quienes nos dieron la vida y se encargaron de formarnos y guiarnos por el buen camino y prepararnos para alcanzar nuestras metas, en brindarnos su ayuda, amor y comprensin, y as lograr vencer todos los obstculos. A nuestro profesor Lic. Ismael Martnez por servirnos de gua en todo este periodo y fortalecer nuestros conocimientos ayudando de esta manera a nuestra formacin profesional. As tambin agradecemos a todas las personas que estuvieron involucradas a darnos consejos y que de alguna manera aportaron a la realizacin de este trabajo. como es el Lic: Alfredo Antonio Rodrguez Torres.

ndice

I.

INTRODUCCION

El presente trabajo es de tipo Informe final el cual la informacin se recopilo haciendo uso de texto bibliogrficos. As como de datos encontrados en pginas Web, consultadas de literatura actualizada. La enfermendad de insuficiencia renal es la condicin en la cual los riones dejan de funcionar correctamente. Fisiolgicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminucin en la filtracin de la sangre tasa de filtracin glomerular (TFG). Clnicamente, esto se manifiesta en una creatinina del suero elevada. La insuficiencia renal se clasifica en insuficiencia renal aguda (IRA) y insuficiencia renal crnica. (IRC) y insuficiencia renal terminal (IRT). La insuficiencia renal aguda (IRA ),es un sndrome clnico caracterizado por la disminucin rpida de la TFG, la retencin de productos de desecho nitrogenados en sangre (hiperazoemia) y la alteracin del equilibrio hidroelectroltico y cido-bsico, adems puede estar acompaado por oliguria o anuria. Por lo general la IRA es asintomtica, y se diagnostica cuando un examen de laboratorio revela aumento de urea y creatinina en plasma. La mayora de las IRA son reversibles, gracias a que el rin es un rgano que puede recuperarse considerablemente de una perdida casi completa de su funcin. La insuficiencia renal crnica (IRC) es un proceso fisiopatolgico con mltiples causas, cuyas consecuencias es la prdida inexorable del nmero y funcionamiento de nefronas, que a menudo termina en una insuficiencia renal terminal (IRT). La insuficiencia renal terminal IRT es un estado en la que se ha producido la prdida irreversible de la funcin renal endgena, de tal magnitud como para que el paciente dependa permanentemente de tratamiento sustitutivo renal, para evitar as la uremia. La uremia es el sndrome clnico o analtico que refleja la disfuncin de todos los sistemas orgnicos. Cualquier persona puede sufrir de enfermedad renal, pero los de ms alto riesgo son los diabticos, los hipertensos y los familiares de personas que sufren de enfermedad renal. Como en la enfermedad renal no se producen sntomas (los riones no duelen como las personas suelen creer, solo en caso de clculos), las personas en riesgo que mencionamos antes deben hacerse estudios para detectar la enfermedad, los bsicos son: Creatinina y filtracion glomerular. Si se detecta la enfermedad tempranamente puede reducirse la velocidad con la que el dao progresa, retrasando la necesidad de iniciar las terapias de reemplazo de la funcin renal y preparando mejor al paciente para cuando sea necesario su inicio. Las terapias de reemplazo renal son la hemodilisis, la dilisis peritoneal, y el trasplante renal.

II.

ANTECEDENTES

La ERC observada a lo largo de la costa del Pacfico en la regin centroamericana, incluida Nicaragua, no parece concordar con los patrones epidemiolgicos demostrados en los pases desarrollados. La evidencia sugiere que la ERC en Nicaragua afecta a una poblacin ms joven, predominantemente masculina en su edad ms productiva. A pesar de numerosas investigaciones previas, persisten muchas incgnitas con respecto a la etiologa, factores de riesgo, prevalencia e incidencia en Nicaragua y en otros lugares. Por ende, es imperativo ampliar y profundizar nuestro conocimiento con miras a desarrollar polticas y prcticas de prevencin que reduzcan la tasa de esta enfermedad devastadora. Datos sobre la ERC en Nicaragua Estadsticas de mortalidad y estudios de prevalencia Los datos nacionales de mortalidad disponibles desde 1992 hasta 2005 indican que la tasa de mortalidad debido a ERC es mucho ms alta en Len y Chinandega que en otros departamentos. Adems, estos datos muestran que la mortalidad en el pas en su conjunto ha aumentado con el tiempo, de aproximadamente 4.5 por 100.000 habitantes en 1992 a 10.9 por 100.000 en 2005; los mayores aumentos han ocurrido en Len y Chinandega. Las altas tasas de mortalidad en Len y Chinandega fueron observadas en todos los grupos etreos, incluyendo edades de 15 a 49 aos. Las tasas de mortalidad ajustadas por edad tambin fueron mucho ms altas entre los hombres que entre las mujeres, particularmente en estos dos departamentos. Desde 2003, se han realizado varios estudios de prevalencia basados en la creatinina srica, sobre todo en Len y Chinandega. Estos estudios, que estaban basados en muestras comunitarias aleatorias y usaron una TFG estimada (TFGe) como la medida de la ERC, proporcionan los datos ms confiables sobre la prevalencia de la ERC (Torres 2007, Torres 2008a, Torres 2008b, Aragn 2009, Brookline 2008). Las tasas de prevalencia observadas en estos estudios variaban de 0-13,1% (mediana: 8,7%) y eran superiores al 8,0% en las comunidades de caa de azcar, banano y minera de Candelaria, La Isla, el casco urbano de Chichigalpa y Quezalguaque. Las tasas ms bajas fueron en las comunidades de caf y servicios. Con la excepcin del noreste de Len, estos estudios encontraron que los hombres tenan una tasa de prevalencia sustancialmente ms alta que las mujeres, con rangos que oscilaban entre 3.1 y 38.1 y aumentando a cocientes incluso Basado en nuestra revisin de los datos de mortalidad y prevalencia, hemos sacado las siguientes conclusiones: ERC: Enfermedad renal crnica

III.

JUSTIFICACION

El presente estudio tiene una justificacin social ya que las enfermedades crnicas renales pudiesen presentar en un futuro la incapacidad fsica de muchas personas en sus rutinas laborales diarias por lo cual seria necesaria proponer un programa informativo acerca de la problemtica de los niveles de creatinina en sangre para disminuir la incidencia de esta enfermedad. De igual forma nuestro trabajo propone la creacin de promociones acerca de informacin sobre como esta afecta nuestro organismo, como pudisemos evitarlo. Esto seria una muy buena obra para el bienestar comunitario de esta forma se adquirieran muchos conocimientos acerca de cmo nos afecta esta enfermedad que nos puede causar, como prevenirla y como salir delante de este problema. Como futuros Licenciados en Bioanlisis Clnico, este trabajo nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos y habilidades en la investigacin de esta enfermedad as mismo pretendemos que esta investigacin sirva como un marco de referencia a las personas con nulo conocimiento de este tipo de enfermedad y de esa manera se concientizara a las personas a nivel general.

IV.
IV.1General.

Objetivos.

Analizar la Incidencia de insuficiencia renal diagnosticada por medio de creatinina en pacientes del Hospital Regional Asuncin del municipio de Juigalpa- chontales en el periodo de marzo junio del ao 2011.

IV.2Especficos
Definir concepto de Creatinina e Insuficincia Renal Clasificar los tipos de insuficiencia renal y sus causas. Plantear el tipo de tratamiento que se les puede brindar a los pacientes con este padecimiento. Determinar de acuerdo el sexo la cantidad de personas que padecen de insuficiencia renal.

V.

Esquema del marco terico.


1) Definicin a) Insuficiencia renal. b) Creatinina 2) Interpretacin 3) clasificacin a) Insuficiencia Renal Aguda. b) Insuficiencia Renal Crnica. c) Insuficiencia Renal sobre Crnica. d) Insuficiencia Renal Terminal. 4) El Rin 5) Causas a) Pre- renal. b) Renal. c) Post Renal. 6) Diagnostico. a) Los criterios del consenso para la diagnosis de IRA. b) Diagnostico por imagen. 7) Tratamiento. a) Hidratacin. b) Tratamiento farmacolgico. c) Dilisis renal. d) Modificacin de la dieta. e) Tratamiento Diettico.

Resumen

El presente trabajo es de de tipo informe final en el cual la informacin se recopilo haciendo uso de texto bibliograficos asi como de datos encontrados en paginas web consultadas de literatura actualizada y muestra estudiadas de paciente interno y externo La insuficiencia renal es la incapacidad de los riones para filtrar orina. Esta enfermedad puede ser aguda o crnica se presenta sin preaviso la crnica, o terminal en cuyo caso se han comprometido tanto en la salud, trasplante de una dilisis para que esto puede filtrar los desechos de su organimos.una insuficiencia renal produce alteraciones en la mayora de los organos del cuerpo particularmente un envenenamiento, en la sagre llamado Uremia que se produce alteraciones que se produce por acumulacin de producto, nitrogenados de la urea que debera haber sido expulsado a travs de la orina. El rin es el principal encargado de mantener la homeostasis del medio interno, mediante las siguientes funciones excretora y reguladora.

VI.

Marco terico

1. Definicin
a) La insuficiencia renal (o fallo renal) es la condicin en la cual los riones dejan de funcionar correctamente. Fisiolgicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminucin en la filtracin de la sangre tasa de filtracin glomerular (TFG). Clnicamente, esto se manifiesta en una creatinina del suero

elevada. b) La creatinina es un compuesto orgnico generado a partir de la degradacin de la creatina (que es un nutriente til para los msculos). Es un producto de desecho del metabolismo normal de los msculos que usualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los msculos), y normalmente filtrada por los riones y excretada en la orina. La medicin de la creatinina es la manera ms simple de monitorizar la correcta funcin de los riones. Medir la creatinina del suero es una prueba simple y es el indicador ms comn de la funcin renal. Una subida en los niveles de creatinina de la sangre solamente es observada cuando hay un marcado dao en los nefrones(RC). Por lo tanto esta prueba no es conveniente para detectar estados tempranos de enfermedad del rin. Una mejor valoracin de la funcin del rin es dada por la prueba de aclaramiento de creatinina. La separacin de creatinina puede ser calculada con precisin usando la concentracin de la creatinina del suero y alguna o todas las variables siguientes: sexo, edad, peso, y raza segn lo sugerido por la National Diabetes Association con una recoleccin de orina de menos de 24 horas. Algunos laboratorios calcularn el ClCr si est escrito en la forma de solicitud de la patologa; la edad, el sexo, y el peso necesarios son incluidas en la informacin del paciente.

2. Interpretacin
El tpico rango de referencia para las mujeres es estimado de 0.5 a 1.0 mg/dL (cerca de 45 a 90 mol/l), para los hombres es de 0.7 a 1.4 mg/dL (60 a 110 mol/l). La concentracin de creatinina en la circulacin sangunea depende de la masa muscular adems de la funcin renal. Por ello, mientras una concentracin de 2.0 mg/dL (150 mol/l) de creatinina en el suero puede indicar una funcin normal del rin en un fisioculturista masculino, una creatinina del suero de 0.7 mg/dL (60 mol/l) puede indicar una enfermedad renal en una frgil mujer anciana. Ms importante que un nivel absoluto de creatinina es la tendencia de los niveles de la creatinina en un cierto plazo. Un nivel creciente de creatinina

indica dao del rin, mientras que un nivel de creatinina que declina indica una mejora de la funcin del rin. Los sntomas de la enfermedad renal incluyen:

La necesidad de orinar con ms o menos frecuencia Orina espumosa, debido a que la sangre tiene demasiada protena Orina de color rosado o color de bebida cola, debido a la presencia de sangre en la orina Fatiga Manos o pies hinchados Dificultad para concentrarse Piel de color ms oscura Calambres musculares

3. Clasificacin
La insuficiencia renal se puede dividir ampliamente en dos categoras, insuficiencia renal aguda e insuficiencia renal crnica.

a) Insuficiencia renal aguda


Algunos problemas de los riones ocurren rpidamente, como un accidente que causa lesiones renales, la prdida de mucha sangre que puede causar insuficiencia renal repentina, o algunos medicamentos o sustancias venenosas que pueden hacer que los riones dejen de funcionar. Esta bajada repentina de la funcin renal se llama insuficiencia renal aguda. La insuficiencia renal aguda (IRA) es, como su nombre implica, una prdida rpidamente progresiva de la funcin renal, generalmente caracterizada por la oliguria, una produccin disminuida de la orina, (cuantificada como menos de 400 ml por da en adultos. menos de 0,5 mL/kg/h en nios, o menos de 1 mL/kg/h en infantes), desequilibrios del agua y de los fluidos corporales, y desorden del electrolito. Una causa subyacente debe ser identificada para detener el progreso, y la dilisis puede ser necesaria por el tiempo requerido para tratar estas causas fundamentales.

La insuficiencia renal aguda puede llevar a la prdida permanente de la funcin renal. Pero si los riones no sufren un dao grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse.

PRESENTACION CLINICA
Los parmetros que permiten definir una IRA son principalmente bioqumicos:7 Aumento de la creatinina plasmtica 0.5 mg/dl sobre el nivel basal Aumento de la creatinina plasmtica de 50 % del valor basal Reduccin del clearence de creatinina en al menos 50% Una forma de reconocer la presentacin de una IRA es por el desarrollo de oligoanuria. La oliguria ( < 400 ml/ 24 hrs) o anuria siempre implican una forma de IRA, aunque afortunadamente, la mayora de los casos que se presentan en la prctica clnica corresponden a la forma no oligrica8. Estudios recientes sealan que el flujo urinario en IRA , se correlaciona directamente con la filtracin glomerular residual y escasamente con la funcin tubular9. Lo anterior es compatible con la menor severidad y morbimortalidad observada en la IRA no oligrica10. Una tercera aproximacin al diagnstico de IRA, es mediante la alteracin de otras pruebas de laboratorio, como la presencia de: anemia, hiperkalemia, acidosis, hipocalcemia, hipofosfemia, hipermagnesemia, hiperuricemia, o la presentacin clnica caracterstica del sndrome urmico.

b)

Insuficiencia renal crnica

La insuficiencia renal crnica (IRC) es la condicin que se produce por el dao permanente e irreversible de la funcin de los riones secundario una prdida en el funcionamiento y nmero de las nefronas. A nivel mundial, las causas ms frecuentes (pero no las nicas) de Enfermedad Renal Crnica son: la diabetes, la hipertensin, las enfermedades obstructivas de las vas urinarias (como clculos, tumores, etc.). Puede ser la complicacin de una gran cantidad de enfermedades del rin, tales como nefropata por IgA (enfermedad de Buerger), enfermedades inflamatorias de los riones (llamadas en conjunto glomerulonefritis), pielonefritis crnica y retencin urinaria, y el uso de medicamentos txicos para el rin (especialmente medios de contraste y algunos antibiticos). La insuficiencia renal terminal(IRT)o(ESRF) es la ltima consecuencia, en la cual generalmente la dilisis se requiere hasta que se encuentre un donante para un trasplante renal. En la mayora de los casos, la funcin renal se deteriora lentamente a lo largo de varios aos y da inicialmente pocos sntomas, permitiendo que el paciente no

sienta muchas cosas a pesar de tener anemia e incluso tener altos niveles de toxinas en la sangre. Cuando el paciente se siente mal, generalmente estamos ante casos muy avanzados de la enfermedad en los cuales la mayora de las veces se hace necesario iniciar prontamente una terapia para reemplazar la funcin del rin, la dilisis. Cualquier persona puede sufrir de enfermedad renal, pero los de ms alto riesgo son los diabticos, los hipertensos y los familiares de personas que sufren de enfermedad renal. Como en la enfermedad renal no se producen sntomas (los riones no duelen como las personas suelen creer, solo en caso de clculos), las personas en riesgo que mencionamos antes deben hacerse estudios para detectar la enfermedad, los bsicos son: Creatinina y filtracion glomerular. Si se detecta la enfermedad tempranamente puede reducirse la velocidad con la que el dao progresa, retrasando la necesidad de iniciar las terapias de reemplazo de la funcin renal y preparando mejor al paciente para cuando sea necesario su inicio. Las terapias de reemplazo renal son la hemodilisis, la dilisis peritoneal, y el trasplante renal.

c) Insuficiencia renal aguda-sobre-crnica


La insuficiencia renal aguda puede estar presente encima de la insuficiencia renal crnica. Esto se llama insuficiencia renal aguda-sobre-crnica (AoCRF). La parte aguda del AoCRF puede ser reversible y el objetivo del tratamiento, como en ARF, es retornar al paciente a su funcin renal bsica, que es tpicamente medida por la creatinina del suero. Tanto el AoCRF, como el ARF, pueden ser difciles de distinguir de la insuficiencia renal crnica si el paciente no ha sido seguido por un mdico y no hay disponible un trabajo de base (es decir, muestras anteriores de sangre), para comparacin.
d)

Enfermedad renal terminal

El estado en el cual hay insuficiencia renal total o casi total y permanente se llama enfermedad renal terminal. Las personas con esta clase de enfermedad deben someterse, para conservar la vida, a dilisis o a un trasplante.

4.

El Rin

Es un rgano par retroperitoneal ubicada a cada lado de la columna vertebral entre L1 y L4 en posicin erguida y T12 y L3 sentado, pesa alrededor de 135 a 150 gr. cada uno y tienen un color caf rojizo. Adems los riones miden de 10 a

12 cm. de longitud, 7 de ancho y de 2 a 3 de espesor, aunque el rin izquierdo es algo ms largo y grande que el derecho, por la presencia del hgado el rin derecho se encuentra 1 1.5 cm. ms bajo que el izquierdo. Presentan una cara anterior y posterior (que son aplanadas), borde externo (que es convexo) e interno (que es cncavo), y polos superior e inferior. Debido a todas estas caractersticas es generalmente comparada con un frjol. Estn cubiertos por 3 capas que cumplen la funcin de mantener en su lugar y proteger a los riones: Cpsula Renal: membrana lisa, trasparente y fibrosa, es la continuacin de la cubierta externa del urter. Cpsula Adiposa: Tejido graso que rodea la cpsula renal, protege al rin de traumatismos y lo sostiene en su posicin. Facia: Tejido conectivo que une el rin a las estructuras circundantes y a la pared abdominal. Si se hiciera un corte de polo a polo del rin se notaran dos regiones, una externa denominada corteza y otra interna llamada mdula. La regin cortical tiene un color oscuro y es granulosa, a simple vista se puede ver en la corteza 3 sustancia, corpsculos (que estn a manera de puntos), laberinto cortical (por los tbulos contorneados) y rayos medulares (que son estriaciones longitudinales). En tanto que la regin medular presenta de 6 a 12 regiones estriadas definidas, plidas y en forma de pirmides, denominadas pirmides renales, la base de las pirmides est orientada hacia la corteza, a la zona de unin de la corteza y la mdula se denomina borde corticomedular, mientras que el vrtice se denomina papila renal y est perforado por 20 o ms aberturas de los conductos de Bellini, esta zona perforada se denomina rea cribosa. La porcin de la corteza que descansa en la base de la pirmide se denomina arco cortical. Las pirmides estn separadas por material que da la impresin de corteza, estos espacios son denominados columnas corticales o de Bertin. Cada arco cortical, con su respectiva medula y columnas forman a un lbulo del rin, La cara interna de los riones presenta una cisura vertical denominada hilio, que da paso a los vasos sanguneos y al urter, esta cisura se proyecta hacia dentro del rin y forma al seno renal, el cual est tapizado por la continuacin de la cpsula y contiene a los vasos renales y a la pelvis renal. La pelvis renal es un conducto tubular que se divide dentro del rin en clices mayores (de 2 a 3 en cada rin), estos a su vez se subdividen en clices menores los cuales rodean y engloban a las papilas

5. Causas
La insuficiencia renal, ya sea crnica o aguda, usualmente es categorizada segn causas pre-renales, renales y post-renales:

a) Pre-renal
Es la causa ms frecuente de IRA (55%). La insuficiencia renal prerenal, implica que la disminucin de la tasa de filtracin glomerular es secundaria a hipoperfusion renal. Es potencialmente reversible si el agente causal es eliminado. Causas de IRA prerenal: Hipovolemia

Hemorragias, quemaduras, deshidratacin Perdida por via gastrointestinal (vmitos, diarrea) Perdida por via renal (diureticos, diuresis osmtica, insuficiencia suprarenal) Secuestro de lquido en el espacio extravascular: pancreatitis, peritonitis, traumatismos, hipoalbuminemia Bajo gasto cardiaco

Cardiopatas de diversa ndole que cursan con gasto cardiaco bajo (valvulopatias, miocardiopatias, arritmias, taponamiento, pericarditis) Hipertension pulmonar, embolia pulmonar

Alteraciones de la resistencia vascular renal y perifrica


Vasodilatacin sistmica (sepsis, anestesia, anafilaxis) Vasoconstriccin renal (Hipercalcemia, noradrenalina, ciclosporina)

adrenalina,

b) Renal
Daos al rin en s mismo, esta lesin puede afectar a diferentes niveles estructurales sea glomerular, tubular, intersticial o vascular:

Infeccin, usualmente sepsis (inflamacin sistmica debido a infeccin), raramente del rin mismo, llamada pielonefritis. Toxinas o medicamentos (ejemplo algunos [[antiinflamatorio no esteroideo| antiinflamatorios no esteroideos,I ECA], antibiticos aminoglucsidos, contrastes yodados, litio. Rabdomilisis (destruccin del tejido muscular), la resultante liberacin de mioglobina en la sangre afecta al rin. Puede ser causado por lesiones (especialmente lesiones por aplastamiento y trauma brusco? extensivo), estatinas, MDMA (xtasis), y algunas otras drogas. Hemlisis (destruccin de los glbulos rojos de la sangre), la hemoglobina daa los tbulos. Esto puede ser causado por varias condiciones como la anemia falciforme y el lupus eritematoso Mieloma mltiple, debido hipercalcemia o a la nefropata por cilindros (el mieloma mltiple tambin puede causar insuficiencia renal crnica por un mecanismo diferente). Glomerulonefritis aguda que puede deberse a una variedad de causas, como enfermedad de la membrana de basamento glomerular/Sndrome de Goodpasture, granulomatosis de Wegener o nefritis de lupus aguda con lupus eritematoso sistmico.
Necrosis tubular aguda.

Post-operatoria Nefrotoxicidad (antibiticos, metales pesados). Eclampsia, sepsis. Hipertensin arterial maligna. Vasculitis

c) Post-renal
La obstruccin de las vas urinarias es responsable de menos de 5% de las IRA, sus causas son:

Medicamentos que interfieren con el normal vaciado de la vejiga. Hipertrofia benigna de prstata o cncer de prstata. Piedras del rin (clculos renales).

Masa ocupante de origen maligno (neoplasia) (como por ejemplo cncer de ovario, cncer colorrectal). Catter urinario obstruido.

d) Causas ms frecuentes

Hipertensin arterial 23.4% Nefropata diabetica21.8% Glomerulonefritis19.7% Nefritis intersticial6.4% Poliquistosis renal 5.9% Etiologa desconocidas 8.8% Varios 14.0%

6. Diagnstico
La insuficiencia renal generalmente es diagnosticada cuando las pruebas de creatinina o nitrgeno ureico sanguneo (BUN) son marcadamente elevadas en un paciente enfermo, especialmente cuando la oliguria est presente. Las anteriores mediciones de la funcin renal pueden ofrecer una comparacin, que es especialmente importante si conocen que un paciente tambin tiene insuficiencia renal crnica. Si la causa no es evidente, son tpicamente realizadas una gran cantidad de anlisis de sangre y de examen de muestras de orina para esclarecer la causa del fallo renal agudo, es esencial una ultrasonografa mdica del tracto renal para descartar la obstruccin del tracto urinario.

a) Los criterios del consenso para la diagnosis de IRA son:

Riesgo: creatinina del suero incrementada 1,5 veces o la produccin de la orina de < 0,5 ml/kg del peso corporal para 6 horas. Lesin: la creatinina 2,0 veces o produccin de la orina < 0,5 ml/kg para 12 h. Falla: la creatinina 3,0 veces o creatinina > 355 mol/l (con una subida de > 44) o salida de orina debajo de 0,3 ml/kg para 24 h. Prdida: IRA persistentes o ms de cuatro semanas de prdida completa de la funcin del rin

La biopsia del rin puede ser realizada en el escena de la falla renal aguda, para proporcionar un diagnstico definitivo y a veces dar una idea del pronstico, a menos que la causa est clara y las investigaciones apropiadas sean de modo tranquilizadoramente negativas.

b) Diagnostico por imagen


Tamao. Lesiones corregibles. Etiologa.

Uno de los elementos constante en la IRC es la reduccin del tamao de los Riones (excepto en la nefropata diabtica) para cuya deteccin y valoracin La ecografa es un recurso confiable, inocuo y de bajo costo. Las tcnicas de diagnstico por imgenes tienen utilidad en la IRC para Evaluar el tamao renal, detectar lesiones corregibles (hidronefrosis, Pielonefritis crnica, litiasis pilica,etc.) Salvo situaciones excepcionales, no se recomienda el uso de tcnicas Radiolgicas con contraste. En ocasiones, en etapas tempranas de la IRC, puede reconocerse la Etiologa del padecimiento.

7. Tratamiento
El fallo renal agudo puede ser reversible si se trata apropiadamente. Las principales intervenciones son monitorear la toma y salida de lquidos tan de cerca como sea posible. La insercin de un catter urinario es til para monitorear la salida de la orina as como aliviar la posible obstruccin de salida de la vejiga, como por ejemplo cuando hay una prstata agrandada.

a) Hidratacin
En la ausencia de sobrecarga de lquidos, tpicamente el primer paso para mejorar la funcin renal es administrar lquidos intravenosos, usualmente solucin de cloruro de sodio al 0,45%. La administracin de lquidos puede ser monitoreada con el uso de un catter venoso central para evitar sobre o sub reemplazo de lquidos. Si la causa es la obstruccin del tracto urinario, puede ser necesario el desahogo de la obstruccin (con una nefrostoma o un catter urinario). En pacientes con oliguria y sin sobrecarga de volumen se indica iniciar tratamiento con lquidos, normalmente es 500-1000ml de solucin 0,9% infundidas durante 30-60 minutos, monitoreando constantemente para evitar sobrecarga hdrica, en dado caso est indicado administrar diurticos. Si la sobrecarga de volumen no responde debe plantearse la diuresis o la ultrafiltracin.

b) Tratamiento farmacolgico
Las dos ms serias manifestaciones bioqumicas de la falla renal aguda, la acidosis metablica y la hipercalemia, pueden requerir tratamiento mdico con la administracin de bicarbonato de sodio y medidas antihipercalmicas, a menos que se requiera la dilisis. Si la hipotensin prueba ser un problema persistente en el paciente repleto de fluido, pueden ser suministrados dopamina u otros intropos para mejorar el gasto cardiaco y la perfusin renal. Puede ser usado un catter de Swan-Ganz para medir la presin de la obstruccin de la arteria pulmonar para proporcionar una gua de la presin arterial izquierda (y as a la funcin izquierda del corazn) como un blanco para el soporte inotrpico.
c)

Dilisis renal

La falta de mejora con la resucitacin lquida, la hipercalemia resistente a la terapia, la acidosis metablica o la sobrecarga de lquidos puede hacer necesario el soporte artificial en la forma de dilisis o hemofiltracin. Dependiendo de la causa, una proporcin de pacientes nunca recuperar la funcin renal completa, teniendo as insuficiencia renal terminal requiriendo de dilisis de por vida o de un trasplante de rin. d) Modificacin de la dieta

La ingesta total de caloras debe ser de 35-50kcal/kg/da para evitar el catabolismo. Pacientes en condiciones especiales (desnutricin o postoperatorio) necesitan una ingesta proteica ms alta y probablemente dilisis precoz, la ingesta de sodio se restringe a 2-4 gr diarios, el potasio se restringe a 40 mEq diarios y el fsforo a 800 mg diarios.

e) Tratamiento Diettico No optimizar el volumen intravascular Agua Sodio Restriccin de potasio Restriccin proteica La ingesta de sodio deber estar entre 4-6 gr/da a efectos de mantener un Volumen plasmtico apropiado y la ingesta lquida deber estar entre 1 y tres Litros diarios. Debe realizarse restriccin de potasio cuando su concentracin Supere alcance los 5.5 mq/l. La ingesta de protenas debe restringirse a 0.50.6 gr por Kg peso/ da para aliviar la sintomatologa urmica y evitar la carga Filtrable glomerular. El aporte de caloras debe estar alrededor de las 40 Kcal/Kg/ da.

HIPOTESIS

Las personas mayores son las que con mayor frecuencia tienden a padecer de insuficiencia renal por el desgaste glomerular de los riones por lo tanto los niveles de creatinina se encuentran mas elevadas en dicho pacientes.

Diseo metodolgico

rea de estudio: El presente trabajo fue realizado con muestras recogidas de pacientes internos y consulta externa del Hospital Regional Asuncion en Juigalpa Chontales. Tipo de estudio: Es de corte transversal-descriptivo. Universo: La poblacin esta conformada por 40 pacientes internos y externos del Hospital Regional Asuncin. Muestra: 40 pacientes con muestras de sangre equivalentes al 40% Tipo de muestreo: nuestro trabajo es por conveniencia ya que no se aplicaron encuestas. Instrumento: Muestras con valores normales y anormales del suero de dichos pacientes. Validacin del instrumento: se tomaron 5 muestras de los mismos pacientes para validar los resultados.

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES Variables Sub-variables Definicin Indicador La creatinina es un Compuesto orgnico generado a partir de la degradacin de la creatina (que es un nutriente til para, msculos). 1-orina 2-plasma 3-suero 1-si 2-si 3-si Valor Encuesta

Creatinina

Insuficiencia 1-aguda Renal 2-cronica 3-terminal

insuficiencia 1-anuria renal(o fallo 2-oliguria renal) es la condicin en la cual los riones dejan de funcionar correctamente.

1poca orina 2poca orina

Tratamiento 1-Farmacos

medios que se utilizan para llegar a la esencia de algo, bien porque esta no se conozca o porque se esta alterada por otros elementos

11-si Inyeccion 2-si es 2Pastillas

N EJEMPLO DE MEN PARA INSUFICIENCIA RENAL


Desayuno 1 tortilla 20 gr de flor de calabaza taza de leche entera 2 cucharaditas de aceite 1 cucharadita de azcar Colacin de media maana 1 manzana Comida taza de sopa de lentejas 1 pierna de pollo 2 rebanadas pequeas de aguacate 1 tortilla taza de ensalada de zanahoria 1 rebanada pequea de ate Cena 1 tortilla 1 rebanda de pan taza de leche o queso fresco

2 duraznos 2 guayabas 1 mango taza de yogurt 1 cucharadita de miel

Colacin de media tarde taza de esquites taza de yogurt 1 cucharadita de mermelada

Facultad regional multidisciplinaria


UNAN-FAREM-CHONTALES.

Por este medio le comunicamos nosotros los estudiantes del 3er ao de Bioanalisis Clnico que necesitamos su colaboracin en la siguiente encuesta para cumplir con las metas de nuestro trabajo de investigacin documental. Fecha y lugar de la encuesta: Con que frecuencia toma agua: mucha ____ Poca ____ Qu tipo de agua toman: potable_____ pozo ______ rio ______ Cloran el agua antes de tomarla si------- no--------------Padece de afecciones en los riones: si___ no_______ Algunos de sus familiares poseen afecciones en los riones: si________ no_____________ Cree usted que la infeccin renal es hereditaria: si_______ no__________

Tiene algn conocimiento sobre infeccin renal: si___________ no________________ Tiene conocimiento alguno sobre el examen de creatinina: si_______ no_____________ Tiene algn familiar que haya fallecido por insuficiencia renal: si_______ no___________________ Cree usted que es importante tener conocimiento sobre lo que es insuficiencia renal: si______ no:_______ Si a usted le han diagnosticado infeccin renal: Se toma el medicamento que le receta su medico Se ha auto-medicado si____ no________

Trabajo de campo

Nuestro trabajo comenz el da 10 de abril del 2011 con la eleccin de nuestro tema en el aula de clases, luego de haber realizado nuestro tema (Incidencia de Insuficiencia Renal diagnosticado por medio de creatinina en pacientes en pacientes del Hospital Regional Asuncin del municipio de Juigalpa-Chontales en el periodo de Marzo-Junio del ao2011) ,procedimos a la recoleccin de muestras en el Hospital Regional Asuncin en el cual el personal de Bioqumica se encargo de conseguirnos las muestras diferentes das (muestras con valores anormales y uno que otro normal) .Luego procedimos a la elaboracin de encuestas el da 17 de abril para despus poder aplicarla a los diferentes pacientes de dicho Hospital. Continuamos el da 20 y 21 con el avance de nuestra introduccin una vez terminada procedi a su revisin, el 1 de mayo comenzamos la realizacin de nuestro Marco Terico el cual culminamos el da 23, el mismo da comenzamos con la elaboracin de la hiptesis.

El 4 de junio comenzamos con elaboracin de las primeras pruebas bioqumicas de creatinina en suero procesamos la mitad de nuestras muestras las cuales continuamos procesando la otra mitad el da 11 de junio. El 12 de junio luego de haber realizado todas nuestras pruebas bioqumicas comenzamos con la realizacin de nuestro diseo metodolgico, trabajo de campo, anlisis de los resultados etc. Luego paso a revisin el da 20 de junio. Una vez terminado pasamos a componer sus diferentes defectos posteriormente pasamos a defender nuestro trabajo el da 26 de junio del 2011. i.

Anda mungkin juga menyukai