Anda di halaman 1dari 5

SAN MARTIN

INFORMACION GENERAL ALTITUD Capital: 860 msnm (Moyobamba) Altitud: Mnima: 190 msnm (Pelejo) Mxima: 3080 msnm (Agua Blanca) CLIMA El clima de la ciudad de Moyabamba es clido y hmedo, con mayores lluvias entre los meses de diciembre y marzo. La temperatura media anual mxima es de 29C (84F) y la mnima de 18C (64F). VAS DE ACCESO Terrestre: - Lima-Chiclayo-Olmos-Bagua-Rioja-Moyobamba-Tarapoto: 1445 km por las carreteras Panamericana Norte y Fernando Belaunde Terry o Marginal de la Selva (22 horas en bus). - Lima-Pacasmayo-Cajamarca-Balsas-Leimebamba-desvo a ChachapoyasPedro Ruiz: 1547 km por las carreteras Panamericana Norte y Fernando Belaunde Terry (28 horas en auto). - Lima-Hunuco-Tingo Mara-Tocache- Juanju-Tarapoto: 1020 km por las carreteras Central y Fernando Belaunde Terry o Marginal de la Selva (20 horas en auto). Area: Vuelos regulares desde Lima (1 hora) y desde Iquitos (45 minutos) a la ciudad de Tarapoto. Se ofrece servicio de aerotaxis en la regin. Fluvial: IquitosYurimaguas: por los ros Amazonas, Maran y Huallaga, para continuar a Tarapoto por la carretera (136 km) que conecta con Yurimaguas.

San Martn,

hoy constituido en Regin San Martn, es una de las 25 regiones en que est subdividido el territorio peruano (aparte de la provincia capital). Su capital es Moyobamba. Se encuentra localizado en el nororiente del pas. Limita por el norte con Loreto y Amazonas; por el sur con Hunuco; por el este con Loreto; y por el oeste con La Libertad. Como departamento, fue creado el 26 de abril de 1822. A partir del segundo proceso de regionalizacin, se constituye en una regin con un gobierno y un presidente autnomos. Eventualmente, segn consta en la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales del Per, los departamentos-regin contiguos pueden unirse para formar regiones mejor consolidadas llamadas "macrorregiones".

DATOS DE INTERS
Dentro de los platos tpicos del departamento destacan: Juanes de arroz (con forma de tamal, preparado a base de arroz, gallina, huevos y aceituna) El nina juane (parecido en su presentacin al anterior, a base de huevo batido con carne de pollo) El nichicapi (sopa preparada a base de gallina, yuca, maz y man) El timbuche (sopa de pescado fresco, huevos batidos y culantro) El tacacho (pltano verde asado y machacado con manteca de cerdo). Tambin figuran la cecina de tacacho, el chorizo, el inchicucho y el poroto shirumbe. Como bebidas tpicas presenta el masato, lechonapi, ventisho, siete races, mistela, uvachado, chuchuhuasi, chapo, soroashua y cortesachados.

ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE SAN MARTIN Laguna Azul A 50 km desde la ciudad de Tarapoto (2 horas y 30 minutos) en el poblado de Sauce. Tiene 350 ha y un espejo de agua de hasta unos 35 m de profundidad. La temperatura de sus aguas oscila entre los 25C (77F) y los 28C (82F) y su color vara entre verdes y azules. La laguna es hbitat de garzas, martn pescador, sachapatos, guilas, diversos anfibios, reptiles y peces. El lugar est rodeado de plantaciones de frutales, parcelas cultivadas con maz, frjol, pltano, yuca y arroz y pastizales para el ganado. Lago Lindo 2 horas de caminata desde el poblado de Sauce o 20 minutos en bote a motor desde la Laguna Azul. rea privada de reserva eco-turstica que se encuentra en el extremo sur de la Laguna Azul. Est conformada por 2 pequeas lagunas: Sunicocha, conocida comercialmente como Lago Lindo y Limn Cocha caracterizada por su agua salada. La belleza de Lago Lindo se caracteriza por la prstina vegetacin que lo circunda en la que se encuentra una gran variedad de aves e insectos. Asimismo, llaman la atencin las copas de los rboles que sobresalen en el lago y donde las aves han formado sus nidos, particularmente sobre la gran variedad de helechos. Baos Termales de Paucaryacu A 35 km de Tarapoto (1 hora y 30 minutos).

Tres pozas de aguas sulfurosas, saladas y calientes con temperaturas de 25 (77F), 36 (97F) y 45 (113F) en promedio, a las que se atribuyen propiedades medicinales. Petroglifos de Polish A 8.5 km de la ciudad de Tarapoto (20 minutos en auto). Estn conformados por figuras de animales, plantas y algunos smbolos lingsticos en bajo relieve. Todava no ha sido posible precisar la poca a la que pertenecen, aunque se presume que corresponden a la edad temprana de la cultura Chachapoyas. A 30 km de Tarapoto (1 hora) se encuentran los petroglifos de Cabo Leveau. Cataratas de Ahuashiyaku A 14 km al noroeste de la ciudad de Tarapoto (30 minutos en auto y 15 minutos de caminata). Esta cada de agua de 40 metros de altura se ubica en el cerro La Escalera, a 465 msnm. Las aguas discurren sobre una roca rodeada de tupidos helechos, orqudeas y diversas especies de rboles. En los alrededores puede observarse una gran variedad de mariposas, aves e insectos. Baos del Cacique de Kanchiskucha A 14 km de Tarapoto (40 minutos en auto). Este conjunto de pozas naturales serva, segn la leyenda, para que los caciques de la zona disfrutaran del lugar con sus doncellas. Cataratas de Tirayaku A 30 km de Tarapoto (1 hora). Este conjunto de seis pozas de agua cristalina con diferentes cadas de agua de hasta 30 metros de altura se encuentra rodeado de una espesa vegetacin que sirve de hbitat a una gran cantidad de aves. Cascadas de Carpishoyaku y Baos Termales de San Jos A 36 km de Tarapoto (1 hora). Despus de una caminata de 20 minutos, se llega a los baos termales, un conjunto de chorros de agua caliente que brotan del cerro. Desde all se puede caminar 15 minutos ms para llegar a una gran poza de aguas templadas. Urnas Funerarias de de Chazuta A 52 km de la ciudad de Tarapoto (1 hora y 30 minutos). Durante recientes excavaciones hubo 65 hallazgos entre los que destacan 25 urnas funerarias, constituidas por vasijas dentro de las cuales se encontraron momias. Se hallaron tambin herramientas y ofrendas. Algunas de las urnas se encuentran en el Centro Cultural y Artesanal Wasichay y otras en diferentes barrios del pueblo.

Cataratas de Tununtunumba A 4 km de caminata desde Chazuta (1 hora y 30 minutos), siguiendo las orillas del ro Huallaga. La poza principal origina la catarata de tres saltos de agua de 40 mts de altura. La zona est rodeada de un bosque alto y abundante fauna. Cataratas de Shapaja A 21 km de Tarapoto (40 minutos) y una caminata de 40 minutos. La caminata se realiza a travs de una espesa vegetacin hasta una poza de aguas cristalinas y una gran roca por la que discurre la catarata. En el camino se puede observar una gran cantidad de aves.

DIRECTORIO
AEROPUERTO Tarapoto: Aeropuerto FAP Guillermo del Castillo Paredes. Jr. Jimnez Pimenta s/n. Tel. (042) 52-2278. Rioja: Aeropuerto Juan Simons Vela. Jr. Teobaldo Lpez y Raimondi s/n. Tel. (042) 55-8434. Moyobamba: Aeropuerto Antonio Simons Vela. Jr. Dos de Mayo cdra. 17 (Solo servicios especiales). Juanjui: Aeropuerto Juanjui. Jr. Mariscal Castilla cdra. 14. Tel. (042) 545023 545632 Tocache: Aerdromo Tocache. Av. Belaunde S/N - Villa Mercedes. TRANSPORTE TERRESTRE Moyobamba: Terminal Terrestre. Av. Grau. s/n Tarapoto: No existe un terminal terrestre, sin embargo, la mayora de empresas se concentra en la Av. Salaverry cdras. 6-8. CENTROS DE SALUD Tarapoto: Hospital General de Tarapoto. Jr. Legua s/n. Tel. (042) 52-2192. Hospital de Banda de Shilcayo. Jr. Pajatn cdra. 2, Banda de Shilcayo. Tel. (042) 52-6112. Juanju: Red de Servicios de Salud. Jr. Arica 205. Tel. (042) 54-5151 / 545782. Moyobamba: Hospital de Moyobamba. Av. Grau s/n. Tel. (042) 562524. Red de Salud de Moyobamba. Av. Grau s/n. Tel. (042) 562160. Centro de Salud de Lluyllucucha. Jr. Dos de Mayo s/n. Tel. (042) 56-2509. Tocache: Hospital Rural Tocache. Jr. Jorge Chvez 808. Tel. (042) 551016.

DELEGACIONES POLICIALES Tarapoto: Frente Policial San Martn: Jr. Ramrez Hurtado Cdra. 2. Tel. (042) 52-2141. Delegacin Polica Nacional del Per: Av. Salaverry s/n, Morales. Tel. (042) 52-2929. Moyobamba: Polica Nacional del Per. Jr. Pedro Canga, Plaza de Armas. Tel. (042) 56-2141 / 56-2508. Juanju: Comisara Polica Nacional del Per. Jr. Iquitos cdra. 6. Tel. (042) 54-5018. Rioja: Comisara Polica Nacional del Per. Jr. Teobaldo Lpez 250. Tel. (042) 558515. Tocache: Comisara Polica Nacional del Per. Jr. Fredy Aliaga cdra. 4. Tel. (042) 551152. MERCADOS DE ARTESANA Moyobamba: Los mercados de artesanas estn ubicados en: Jr. Callao cdra. 3, Jr. Serafn Filomeno cdra. 4 y Plaza de Armas. Rioja: Los mercados de artesanas estn ubicados en: Jr. Santo Toribio cdras. 11-12, Jr. Grau cdra. 2 y Jr. Julio Arana cdra. 5. Tarapoto: La mayora de tiendas de artesanas estn ubicadas en el centro de la ciudad.

PLANO DE SAN MARTIN

Anda mungkin juga menyukai