Anda di halaman 1dari 58

GUIA PARA LA ELABORACIN DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE EMPRESA

PRESENTACIN La ARP Proteccin Laboral Seguro Social consciente de la necesidad de brindar a empleadores, trabajadores y al pas en general herramientas tiles para optimizar los ambientes laborales; presenta a ustedes un documento gua para la elaboracin del Programa de Salud Ocupacional en las empresas. Este documento fue desarrollado con la tesis que sustenta que a travs del mejoramiento de los procesos productivos se llegue al control de la accidentalidad y de la enfermedad de origen profesional, aumentando la productividad, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y el clima organizacional. Con el fin de lograr los objetivos propuestos, es necesario el compromiso y participacin decidida del empresario, los trabajadores y los funcionarios de la ARP. La ARP Proteccin Laboral Seguro Social preocupada por la salud y bienestar de la clase trabajadora y despus de haber evaluado diferentes modelos y metodologas utilizadas para la elaboracin del Programa de Salud Ocupacional ofrece a ustedes este documento gua, el cual contiene los lineamientos para la elaboracin, desarrollo y evaluacin del programa de Salud Ocupacional de su empresa.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

NOMBRE DE LA EMPRESA

FECHA DE ELABORACION CIUDAD

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIN................................................................................................................1 5. PANORAMA DE RIESGOS.........................................................................................12 5.5.2.Metodologa......................................................................................................12 5.5.3. Marco Terico..................................................................................................12 5.5.4. Clasificacin de los Factores de Riesgo..........................................................13 6. SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO....................23 6.1. Definicin....................................................................................................................23 6.2. Objetivos....................................................................................................................23 6.3. Recursos......................................................................................................................23 6.3.2. Actividades..............................................................................................................23 7. SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL.........................................................24 7.1. Definicin....................................................................................................................24 7.2. Objetivos.....................................................................................................................24 7.2.3. Recurso Humano......................................................................................................24 7.2.4. Actividades...............................................................................................................24 8. SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.................................................25 8.1. Definicin....................................................................................................................25 8.2. Objetivos.....................................................................................................................25 8.3. Recurso Humano .......................................................................................................25 8.4. Actividades..................................................................................................................25 8.4.1. Actividades Generales..............................................................................................25 9. SUBPROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL........................................................26 10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES......................................................................26 11. SEGUIMIENTO Y CONTROL..................................................................................26

INTRODUCCIN El Trabajo es una actividad que el individuo desarrolla para satisfacer sus necesidades bsicas y obtener unas condiciones de vida acordes con su dignidad humana y poder realizarse como persona, tanto fsica como intelectual y socialmente. Para trabajar con eficiencia es necesario estar en buenas condiciones de salud pero desafortunadamente en muchas ocasiones, el trabajo contribuye a deteriorar la salud del individuo, debido a las condiciones inadecuadas en que se realiza. El empresario moderno es cada vez ms consciente que el talento humano es su recurso ms valioso y que se constituye en parte fundamental de su proceso productivo. La salud de la poblacin trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un pas y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto as, un individuo sano se constituye en el factor ms importante de los procesos productivos. El trabajo tiene una funcin constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarn, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la prdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute tambin en el desarrollo socioeconmico de un pas.

1.JUSTIFICACIN El desarrollo industrial y los adelantos tecnolgicos han trado consigo un aumento de los factores de riesgo en el ambiente laboral, aumentando las probabilidades de accidente de trabajo y enfermedad profesional en la poblacin de trabajadores expuestos. La empresa consciente de su responsabilidad legal y moral sobre las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores, implementar el programa de Salud Ocupacional, con la seguridad de que su aplicacin le permitir disponer de una herramienta de trabajo gil, que garantice un ambiente laboral con factores de riesgo controlados, lo que trae consigo la disminucin en las Prdidas sociales, materiales y econmicas generadas por los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; incrementando adems la productividad y posicionamiento de su empresa. Las circunstancias mencionadas justifican la existencia de un PROGRAMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE al interior de la empresa NOMBRE DE LA EMPRESA, que oriente, ejecute y evale las acciones encaminadas a asegurar el bienestar integral de todos sus empleados. 2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo general Disear el Programa de Salud Ocupacional acorde con los riesgos presentes en el lugar de trabajo, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores. 2.2. Objetivos Especficos

Dar cumplimiento a la legislacin vigente sobre salud ocupacional en Colombia. Identificar y valorar los factores de riesgo presentes en la actividad laboral. Establecer acciones dirigidas al ambiente y al trabajador para prevenir los daos provenientes de los factores de riesgo. Conformar el Comit Paritario de Salud Ocupacional de la empresa y la Brigada de Emergencias. Fomentar los Estilos de Vida Sana y Trabajo Saludables.

3. ESTRUCTURA 3.1 MARCO LEGAL La Ley colombiana se refiere y legisla de manera especfica la Salud Ocupacional en los siguientes Decretos y Resoluciones: Decreto 3169 de 1.964, por el cual se aprueba el reglamento de inscripciones, clasificacin de empresas y aportes para el Seguro Social obligatorio de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La Ley 9 de 1.979, objeto: Establecer normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Establece medidas sanitarias sobre proteccin del medio ambiente, suministro de agua, Saneamiento, edificaciones, alimentos, drogas, medicamentos, vigilancia y control epidemiolgico. Resolucin 2400 de 1.979, por la cual se establecen disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Decreto 614 de 1.984, determina las bases de la administracin de Salud Ocupacional en el pas, establece niveles de competencia, determina responsabilidades y crea los Comits Seccinales de Salud Ocupacional. Resolucin 0132 de 1.984, de la direccin general del ISS, por la cual se dictan normas sobre la presentacin de informes de accidentes de trabajo. Resolucin 2013 de 1.986, la cual crea y determina las funciones de los comits de medicina, higiene y seguridad industrial. El Decreto 1295 de 1.994 reforma el nombre al Comit, ahora Comit Paritario de Salud Ocupacional y su vigencia en dos aos. Resolucin 1016 de 1.989. reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores del pas. Establece pautas para el desarrollo de los subprogramas de :

- Medicina preventiva y del trabajo. - Higiene y seguridad Industrial. - Comit Paritario de Salud Ocupacional. Establece cronograma de actividades como elemento de planeacin y Verificacin de su realizacin. Plantea la obligacin de registrar los Comits ante el Ministerio de la Proteccin social. Acuerdo 496 de 1.990, de la junta administradora del ISS, por el cual se adiciona y modifica el reglamento de Prevencin de Riesgos Profesionales del Instituto de Seguros Sociales y se dictan otras disposiciones. Decreto Ley 1295 de 1.994, el cual determina la organizacin y administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales, ajustado a travs de la ley 776 de 2002.

Decreto 1832 de 1.994 por la cual se adopta la tabla de Enfermedades Profesionales. Decreto 1294 de 1994 por el cual, se dictan normas para la autorizacin de las sociedades sin nimo de lucro que puedan asumir los riesgos derivados de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Decreto 1335 de 1987 mediante el cual, se expide el reglamento de seguridad en las labores subterrneas. Decreto 1772 de 1994 por el cual, se reglamenta la afiliacin y las cotizaciones al sistema General de riesgos profesionales. Decreto 1831 de 1994 por el cual, se expide la tabla de clasificacin de actividades econmicas para el sistema general de riesgos profesionales y se dictan otras disposiciones. Decreto 1832 de 1994 por el cuales determina la organizacin y administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales

3.2. DEFINICION DE TERMINOS Sistema General de Riesgos Profesionales: Es el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o causa del trabajo que desarrollan. Riesgos Profesionales: Son riesgos profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeada y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional. Accidente de Trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, an fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. Enfermedad Profesional: Se considera enfermedad profesional todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional o aquella a la cual se le demuestre su relacin con las condiciones de trabajo, aun cuando no se encuentre en la tabla de enfermedades profesionales. Salud Ocupacional: Conjunto de disciplinas que tienen como finalidad la promocin de la salud en el trabajo a travs del fomento y mantenimiento del ms elevado nivel de bienestar en los trabajadores, previniendo alteraciones de la salud generadas por las condiciones de trabajo, protegindolos contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos y colocndolos en un cargo acorde con sus aptitudes fsicas y psicolgicas. Condiciones de trabajo: Es el conjunto de caractersticas de la tarea, del entorno y de la organizacin del trabajo, las cuales interactan produciendo alteraciones positivas o negativas y que, directa o indirectamente, influyen en la salud y la vida del trabajador. Condiciones de Salud: Son los factores de riesgo del macroambiente social y del microambiente laboral y de las condiciones sociales y econmicas derivadas de la forma de vinculacin al proceso productivo que influyen en la salud del trabajador.

Panorama de Factores de Riesgo: Informacin detallada sobre las condiciones de riesgo laboral, as como el conocimiento de la exposicin a que estn sometidos los distintos grupos de trabajadores afectados por ellos. Dicha informacin implica una accin continua y sistemtica de observacin y medicin, de manera que exista un conocimiento actualizado a travs del tiempo, que permitan una adecuada orientacin de las actividades preventivas posteriores. Factores de Riesgo : Aquellas condiciones del ambiente, la tarea, los instrumentos, los materiales, la organizacin y el contenido del trabajo que encierran un dao potencial en la salud fsica o mental, o sobre la seguridad de las personas. Comit Paritario: Organismo de promocin y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa. Riesgo: La probabilidad de ocurrencia de un evento generado por una condicin de trabajo capaz de desencadenar alguna lesin o dao de la salud e integridad del trabajador; dao en los materiales y equipos o alteracin del ambiente laboral y extralaboral. Priorizacin de Riesgos: Consiste en el ordenamiento secuencial de la severidad de los factores de riesgo identificados, segn su grado de peligrosidad y/o de riesgo, con el fin de desarrollar acciones de control, correccin y prevencin en orden prioritario. Salud: Es el completo bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o invalidez. (O.M.S.). Trabajo: Es una actividad vital del ser humano. Capacidad no enajenable del ser humano caracterizada por ser una actividad social y racional, orientada a un fin y un medio de plena realizacin. Programa de salud ocupacional: Es el diagnstico, planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria. Morbilidad: Nmero proporcional de personas que enferman en una poblacin en un tiempo determinado. Mortalidad: Nmero proporcional de personas que mueren en una poblacin en un tiempo determinado. Ausentismo: Se denomina al nmero de horas programadas, que se dejan de trabajar como consecuencia de los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales. Incidente de trabajo: Evento imprevisto que sobreviene por causa o con ocasin del trabajo, sin consecuencias directas para la salud del trabajador. Incidencia: Medida dinmica de la frecuencia con que se presentan o inciden por primera vez, los eventos de salud o enfermedades en el periodo. Prevalencia: Medida de la frecuencia con que existe un evento de salud o enfermedad en el momento, independientemente de cuando se haya originado. Tasa: El coeficiente o tasa es la relacin existente entre la poblacin que presenta un hecho particular, la poblacin susceptible a ese hecho.

Proporcin: Es la relacin existente entre parte de una poblacin y el total de la misma. Expresa la relacin de una parte con el todo. ndice o razn: Es el cociente entre dos nmeros que muestra la relacin de tamao entre ellos. Se define como la relacin existente entre dos poblaciones o universos diferentes. Letalidad: Proporcin de muertos por un evento o una enfermedad determinada, con los casos de ese evento o de enfermedad. Cronograma: Registro de las actividades del plan de accin del programa, en el cual se consignan las tareas, los responsables y las fechas de realizacin Valoracin del factor de riesgo: Procedimiento mediante el cual se asigna valor matemtico a un factor de riesgo. Expresa la severidad o peligrosidad a la que se somete el trabajador expuesto. Grado de riesgo: Relacin matemtica entre la concentracin o la intensidad y el tiempo que un trabajador se encuentra expuesto a un factor de riesgo, con la concentracin o la intensidad y tiempo de exposicin permitidos. Grado de peligrosidad: Relacin matemtica obtenida del producto entre la probabilidad de ocurrencia, la intensidad de la exposicin, las consecuencias ms probables derivadas de una condicin de riesgo especfica. Programa de vigilancia epidemiolgica: Conjunto de acciones y metodologas encaminadas al estudio, evaluacin y control de los factores de riesgo presentes en el trabajo y de los efectos que genera en la salud. Se apoya en un sistema de informacin y registro. Inspecciones de Seguridad: Es la deteccin de los riesgos mediante la observacin detallada de las reas o puestos de trabajo que debe incluir: instalaciones locativas , materias primas e insumos, almacenamientos, transporte, maquinaria y equipos, operaciones, condiciones ambientales, sistemas de control de emergencias, vas de evacuacin y todas aquellas condiciones que puedan influir en la salud y seguridad de los trabajadores Mantenimiento Preventivo: Es aquel que se hace a la mquina o equipos, elementos e instalaciones locativas, de acuerdo con el estimativo de vida til de sus diversas partes para evitar que ocurran daos, desperfectos o deterioro. Normas de Seguridad: Son las reglas que deben seguirse para evitar daos que puedan derivarse como consecuencia de la ejecucin de un trabajo. Especifican o determinan detalladamente las instrucciones a seguir en la operacin, manipulacin de mquinas y herramientas. Monitoreo ambiental: Medicin de las concentraciones o niveles de contaminantes a los cuales estn expuestos los trabajadores durante su jornada diaria. Plan de emergencias: Conjunto de normas y procedimientos generales destinados a prevenir y a controlar en forma oportuna y adecuada, las situaciones de riesgo en una empresa. Investigacin de accidente de trabajo: Tcnica utilizada para el anlisis de un accidente laboral, con el fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar las causas y las medidas de control para evitar su repeticin. Exmenes ocupacionales: Valoracin del estado de salud a travs de exmenes fsicos, pruebas funcionales y complementarias, de acuerdo con la exposicin a riesgos especficos, que

se realizan al trabajador para investigar la aparicin de lesiones patolgicas incipientes de origen profesional o no. Grado de satisfaccin: Indicador primario de lo que significa la calidad de la atencin. En este sentido representa la evaluacin que hacen trabajador y proveedor de la calidad del programa. 3.3. POLTICA DE SALUD OCUPACIONAL Es la directriz general que permite orientar el curso de accin de unos objetivos para determinar las caractersticas y alcances del programa de salud ocupacional. La poltica de la empresa debe tener explcita la decisin de mejorar las condiciones de trabajo y salud a travs del desarrollo del programa, definiendo su organizacin, responsables, proceso de gestin y la designacin de recursos humanos, fsicos y financieros que deben apoyarlo. La poltica debe estar escrita, firmada por el representante legal, publicada y difundida al interior de la empresa. (Ver Anexo 1) 3.4. RESPONSABILIDADES 3.4.1. Del empleador. Pagar la totalidad de las cotizaciones de los trabajadores a su servicio a la Administradora de Riesgos Profesionales ( A.R.P. ). Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo. Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de Salud Ocupacional de la empresa y procurar su financiacin. Facilitar la capacitacin de los trabajadores en materia de Salud Ocupacional. Notificar a la ARP Seguro Social, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Registrar ante el Ministerio de Proteccin social, el Comit Paritario de Salud Ocupacional o el Viga Ocupacional. 3.4.2. De los trabajadores Procurar el cuidado integral de su salud Observar las normas y reglamentos de Salud Ocupacional de la empresa Conservar en orden y aseo los lugares de trabajo, lugares comunes, las herramientas y los equipos Usar en forma oportuna y adecuada los dispositivos de prevencin de riesgos y los elementos de proteccin personal. Seguir procedimientos seguros para su proteccin, la de sus compaeros y la de la empresa en general. Informar toda condicin peligrosa o prcticas inseguras y hacer sugerencias para prevenir o controlar los factores riesgo. Tomar parte activa del comit, comisiones y programas de inspeccin que se asignen.

3.4.3. Del Comit Paritario Proponer y participar en actividades de Salud Ocupacional dirigidas a trabajadores y directivos.

Vigilar el desarrollo de las actividades dirigidas al ambiente y al trabajador que debe realizar la empresa de acuerdo con los factores de riesgo prioritarios. Visitar peridicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, mquinas, equipos y operaciones realizadas por los trabajadores en cada rea o seccin, e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control. Servir como organismo de coordinacin entre el empleador y los trabajadores en la solucin de los problemas relativos a la salud ocupacional. Participar en el anlisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.

3.5. ORGANIGRAMA Es el instrumento para representar grficamente la estructura administrativa de la empresa. Por lo tanto en el organigrama deber estar ubicada la Salud Ocupacional como estamento, dependiendo de un nivel decisorio, buscando agilidad y eficacia en la toma de decisiones y ejecucin presupuestal.(Ver Anexo 2). 3.6. INFORMACIN BSICA DE LA EMPRESA RAZON SOCIAL NIT DIRECCION TELEFONOS CIUDAD DEPARTAMENTO 3.6.1. Distribucin de personal rea Administrativa Operativo Total Hombres Mujeres Subtotal Modalidad de contratacin

3.6.2. Jornada laboral Das Laborables: Los das laborables para todo el personal administrativo y operativo son de lunes a sbado. PERSONAL ADMINISTRATIVO: MAANA: 08:00 a.m. a 12:00 m. HORA DE ALMUERZO: 12 m. a 1:00 p.m. TARDE: 1:00 p.m. a 5:00 p.m. SABADOS: 08:00 a.m. a 1:00 p.m. PERSONAL OPERATIVO: MAANA: 08:00 a.m. a 12:00 m. HORA DE ALMUERZO: 12 m. a 1:00 p.m. TARDE: 1:00 p.m. a 5:00 p.m. SABADOS: 08:00 a.m. a 1:00 p.m.

INFORMACION CENTROS DE TRABAJO BREVE DESCRIPCION DE ACTIVIDAD ECONOMICA BREVE DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO 3.7 RECURSOS DE LA EMPRESA Para desarrollar las actividades de salud ocupacional, la empresa cuenta con los siguientes recursos: Humanos: Nombre Apellidos , Cargo y Tiempo destinado Fsicos: Descripcin Ubicacin Tipo Ej. Sala de conferencias 2 piso rea administrativa locativo Televisor y V.H.S Sala de conferencias Tcnico Financieros: Descripcin del presupuesto asignado. EJ. La empresa cuenta con un presupuesto especifico para el desarrollo de las actividades de salud ocupacional, el cual se va actualizando anualmente de acuerdo con los cronogramas de actividades . O La empresa no cuenta con un presupuesto especifico para el desarrollo de las actividades de salud ocupacional, ya que estas actividades se encuentran incluidas dentro del presupuesto del departamento de recursos humanos. 4. PROCESO 4.1. DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD. 4.1.1 Condiciones de salud La empresa lleva un registro de las incapacidades de los trabajadores y realiza un seguimiento del diagnostico de las condiciones de salud de los trabajadores de la empresa, mediante el autorreporte de las condiciones de salud, as como el desarrollo de los exmenes de control peridico de sus trabajadores. 4.1.2 Condiciones de trabajo - El listado de mquinas, equipos y herramientas se encuentran descritos en (Anexo 3) - Los listados de insumos y sustancias. - Los listados de residuos o desechos industriales.

5. PANORAMA DE RIESGOS 5.5.1. Generalidades El diagnstico de condiciones de trabajo se obtiene a travs de la elaboracin y anlisis del Panorama de Factores de Riesgo, y adems de la participacin directa de los trabajadores. Teniendo en cuenta que el Panorama de Factores de Riesgo debe ser dinmico a travs del tiempo por lo menos una vez al ao se realizara la actualizacin del panorama de factores de riesgo; la metodologa para realizar ste diagnstico abarca: evaluacin anlisis y priorizacin de los riesgos. 5.5.2. Metodologa

Para realizar el panorama de factores de riesgo se apoya en la tcnica de inspeccin basndose en la observacin directa de los puestos de trabajo, materias primas, etc., que permitan: Identificacin general de los factores de riesgos Localizar en cada rea los tipos y factores de riesgo Luego de la recoleccin de la informacin se procede al anlisis de estos riesgos utilizando la metodologa de ponderacin del factor de riesgo, en la que manifiesta que todo factor de riesgo tiene la posibilidad de presentarse en diferentes formas y en diferentes niveles. Luego se valoran de acuerdo al grado de peligrosidad, se establecen las recomendaciones a seguir. 5.5.3. Marco Terico Es una metodologa dinmica de recoleccin, tratamiento y anlisis de informacin sobre los factores de riesgo laborales, as como el establecimiento de la exposicin a la que estn sometidos los trabajadores en un rea de trabajo. Esta informacin permite la implementacin, desarrollo, orientacin de las actividades de prevencin y control de dichos factores en el PROGRAMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE de cada una de las empresas. Para que sirve? Para obtener informacin necesaria sobre las condiciones de trabajo Permite priorizar las actividades preventivas y de control de acuerdo a los riesgos detectados. Para el anlisis y orientacin de las actividades en salud Ocupacional RIESGO Posibilidad de ocurrencia de un suceso que afecta de manera negativa a una o ms personas expuestas. FACTOR DE RIESGO Es todo elemento, fenmeno, ambiente o accin humana que encierran una capacidad potencial de producir lesiones a los trabajadores, daos a las instalaciones locativas, equipos,

herramientas y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacin o control del elemento agresivo. 5.5.4. Clasificacin de los Factores de Riesgo o Riesgos Fsicos

Podemos definirlos como toda energa presente en los lugares de trabajo que de una u otra forma pueden afectar al trabajador de acuerdo a las caractersticas de transmisin en el medio. o Riesgos Qumicos

Se define como toda sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al medio ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, txicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas. o Riesgo Psicolaboral

Son aquellos que se generan por la interaccin del trabajador con la organizacin inherente al proceso, a las modalidades de la gestin administrativa, que pueden generar una carga psicolgica, fatiga mental, alteraciones de la conducta, el comportamiento del trabajador y reacciones fisiolgicas. o Riesgo Ergonmico

Son aquellos generados por la inadecuada relacin entre el trabajador y la maquina, herramienta o puesto de trabajo. o Riesgos de Seguridad

Estos estn conformados por: - Mecnico: Son generados por aquellas condiciones peligrosas originados por mquinas, equipos, objetos, herramientas e instalaciones; que al entrar en contacto directo generan daos fsicos, como golpes, atrapamientos, amputaciones, cadas, traumatismos y/o daos materiales. Generalmente se encuentra por herramientas, equipos defectuosos, mquinas sin la adecuada proteccin, sin mantenimiento, vehculos en mal estado, puntos de operacin, mecanismos en movimiento y/o transmisin de fuerza, etc. - Elctricos: Estn constituidos por la exposicin a sistemas elctricos de las mquinas, equipos e instalaciones energizadas, alta tensin, baja tensin, energa esttica, subestaciones elctricas, plantas generadoras de energa, redes de distribucin, cajas de distribucin, interruptores, etc. Que al entrar en contacto con los trabajadores que no posean ningn tipo de proteccin pueden provocar lesiones, quemaduras, shock, fibrilacin ventricular, etc. - Locativos: Comprende aquellos riesgos que son generados por las instalaciones locativas como son edificaciones, paredes, pisos, ventanas, ausencia o inadecuada sealizacin, estructuras e instalaciones, sistemas de almacenamiento, falta de orden y aseo, distribucin del rea de trabajo. La exposicin a estos riesgos pueden producir cadas, golpes, lesiones, daos a la propiedad, daos materiales. - Saneamiento Bsico Ambiental: Hace referencia bsicamente al riesgo relacionado con el manejo y disposicin de residuos y basuras a cualquier nivel de la industria. Este riesgo incluye el control de plagas como roedores, vectores entre otros.

Para la calificacion de los factores de riesgo se utiliza la norma de Icontec GTC 45 La Escala de valoracin para los factores de riesgo que puedan generar accidentes de trabajo se realiza mediante el grado de peligrosidad GRADO DE PELIGROSIDAD = CONSECUENCIAS X EXPOSICIN X PROBABILIDAD. VALOR 10 6 4 1 VALOR 10 7 4 1 VALOR 10 6 2 1 CONSECUENCIAS (*) Muerte y/o daos mayores a 400 millones de pesos** Lesiones incapacitantes permanentes y/o daos entre 40 y 399 millones de pesos. Lesiones con incapacidades no permanentes y /o daos hasta 39 millones de pesos. Lesiones con econmicos. heridas medias, contusiones, golpes y/o pequeos daos

PROBABILIDAD Es el resultado mas probable y esperado si la situacin de riesgo tiene lugar Es completamente posible nada extrao. Tiene una probabilidad de actualizacin del 50%. Seria una coincidencia rara. Tiene una probabilidad de actualizacin del 20%. Nunca ha sucedido en muchos de posicin a riesgo, pero es conceptible. Probabilidad del 5% TIEMPO DE EXPOSICIN La situacin de riesgo ocurre continuamente o muchas veces al da . Frecuentemente o una vez al da Ocasionalmente o una vez por semana. Remotamente posible.

(*) Para establecer estos valores se toma como base el capital de la empresa. (**) La tabla esta tomada para una empresa cuyo capital es 400 millones de pesos. Si la empresa objeto de anlisis tiene un capital mayor o menor a 400 millones de pesos se debe tener en cuenta para que los resultados que arroje se ajusten la realidad de la empresa. ESCALA DE VALORACION DE RIESGOS CUALICUANTITATIVA La escala para la valoracin para los factores de riesgo que generan enfermedades profesionales. o ILUMINACIN

ALTO: Ausencia de luz natural o deficiencia de luz artificial con sombras evidentes y dificultad para leer.

MEDIO: Percepcin de algunas sombras al ejecutar actividad (escribir). BAJO: Ausencia de sombras o RUIDO

ALTO: No escuchar una conversacin a tono normal a una distancia entre 40 cm 50 cm. MEDIO: Escuchar la conversacin a una distancia de 2m en tono normal. BAJO: No hay dificultad para escuchar una conversacin a tono normal a mas de 2m. o RADIACIONES IONIZANTES

ALTO: Exposicin frecuente ( una vez por jornada o turno o mas). MEDIO: Ocasionalmente y/o vencidad. BAJO: Rara vez casi nunca sucede la exposicin. o RADIACIONES NO IONIZANTES

ALTO: Seis horas o mas de exposicin por jornada o turno. MEDIO: Entre dos o seis horas por jornada o turno. BAJO. Menos de dos horas por jornada o turno. o TEMPERATURAS EXTREMAS

ALTO: Percepcin subjetiva de calor o fro luego de permanecer cinco minutos en el sitio. MEDIO: percepcin de algn disconfort con la temperatura luego de permanecer 15 min. BAJO: Sensacin de confort trmico. o VIBRACIONES

ALTO: Percibir sensiblemente vibraciones en el puesto de trabajo. MEDIO: percibir moderadamente vibraciones en el puesto de trabajo. BAJO: existencia de vibraciones que no son percibidas. o POLVOS Y HUMOS

ALTO: Evidencia de material particulado depositado sobre una superficie previamente limpia al cabo de 15 min. MEDIO: Percepcin subjetiva de emisin de polvo sin deposito sobre superficies pero si evidenciable en luces, ventanas, rayos solares etc. BAJO: Presencia de fuentes de emisin de polvos sin la percepcin anterior. o GASES Y VAPORES DETECTABLES ORGANOLEPTICAMENTE

ALTO: Percepcin de olor a mas de 3 metros del foco emisor.

MEDIO: Percepcin de olor entre uno y tres metros del foco emisor BAJO: Percepcin de olor a menos de 1 metro del foco

GASES Y VAPORES NO DETECTABLES ORGANOLEPTICAMENTE.

Cuando en el proceso que se valora exista un contaminante no detectable organolepticamente se considera en grado medio en atencin a sus posibles consecuencias. o LIQUIDOS

ALTO: Manipulacin permanente de productos qumicos lquidos (varias veces en la jornada o turno). MEDIO: Una vez por jornada o turno BAJO: Rara vez u ocasionalmente se manipulan lquidos. o VIRUS

ALTO: Zona endmica de fiebre amarilla, dengue o hepatitis con casos positivos entre los trabajadores en el ltimo ao. Manipulacin de material contaminado y/o pacientes o exposicin a virus altamente patgenos con casos de trabajadores en el ltimo ao. MEDIO: Igual al anterior sin casos en el ltimo ao BAJO: Exposicin a virus no patgenos sin casos de trabajadores. o BACTERIAS

ALTO: Consumo o abastecimiento de aguas sin tratamiento fsico- qumico. Manipulacin de material contaminado y/o pacientes con casos de trabajadores en el ultimo ao. MEDIO: Tratamiento fsico-qumico del agua sin pruebas en el ltimo semestre. Manipulacin de material contaminado y/o pacientes sin casos de trabajadores en el ltimo ao. BAJO: Tratamiento fsico-qumico del agua con anlisis bacteriolgico peridico. Manipulacin de material contaminado y/o pacientes sin casos de trabajadores anteriormente. o HONGOS

ALTO: Ambiente hmedo y/o manipulacin de muestras o material contaminado y/o pacientes con antecedentes de micosis en los trabajadores. MEDIO: Igual al anterior, sin antecedentes de micosis en el ultimo ao en los trabajadores. BAJO: Ambiente seco y manipulacin de muestras y material contaminado sin casos previos de micosis en los trabajadores. o SOBRE CARGA Y ESFUERZOS

ALTO: Manejo de cargas mayores de 25 Kg. y/o un consumo necesario dems de 901 kcal/jornada.

MEDIO: Manejo de cargas entre 15 Kg. y 25 Kg. y/o consumo necesario entre 601 y 900 kcal/jornada. BAJO: Manejo de cargas menores de 15 Kg. y/o consumo necesario de menos de 600 kcal/jornada.

POSTURA HABITUAL

ALTO: De pie con una inclinacin superior a 15 grados. MEDIO: Siempre sentado (toda la jornada o turno) o de pie con inclinacin menor de 15 grados. BAJO: De pie o sentado indistintamente. o DISEO DEL PUESTO

ALTO: Puesto de trabajo que obliga al trabajador a permanecer siempre de pie. MEDIO: Puesto de trabajo entado, alternando con la posicin de pie pero con mal diseo del asiento. BAJO: Sentado y buen diseo del asiento. o MONOTONIA

ALTO: Ocho horas de trabajo repetitivo y solo o en una cadena. MEDIO: Ocho horas de trabajo repetitivo y en grupo. BAJO: Con poco trabajo repetitivo. o SOBRETIEMPO

ALTO: Ms de doce horas por semana y durante cuatro semanas o ms. MEDIO: De cuatro a doce horas por semana y durante cuatro semanas o ms. BAJO: Menos de cuatro horas semanales. o CARGA DE TRABAJO

ALTO: Mas del 120% del trabajo habitual. Trabajo contra el reloj. Toma de decisin bajo responsabilidad individual. Turno de relevo 3x8. MEDIO: Del 120% al 100% del trabajo habitual. Turno de relevo 2x8. BAJO: Menos del 100% del trabajo habitual. Jornada partida con horario flexible. Toma de decisin bajo responsabilidad grupal. o ATENCIN AL PUBLICO

ALTO: Ms de un conflicto en media hora de observacin del evaluador. MEDIO: Mximo un conflicto en media hora de observacin del evaluador. BAJO: Ausencia de conflictos en media hora de observacin del evaluador.

Valoracin de los Factores de Riesgo : El segundo paso para completar el diagnstico de las condiciones de trabajo es la valoracin cualicuantitativa de cada uno de los factores de riesgo identificados; esta valoracin permite jerarquizarlos, mediante el Grado de Peligrosidad (GP). Una vez se determina el valor por cada factor de riesgo se ubica dentro de una escala de grado de peligrosidad as: G.P. BAJO G.P.MEDIO G.P.ALTO

1 Grado de repercusin (GR)

300

600

1000

Finalmente, se considera el nmero de trabajadores afectados por cada factor de riesgo a travs de la inclusin de una variable que pondera el grado de peligrosidad por un factor de ponderacin que tenga en cuenta grupos de expuestos. En esta forma se puede visualizar claramente cual riesgo debe ser tratado prioritariamente. De acuerdo con lo anterior los factores de ponderacin se establecen con base en el porcentaje expuestos del numero total de trabajadores por lo tanto ser particular para cada empresa. La siguiente tabla brinda un ejemplo al respecto: PORCENTAJE DE EXPUESTOS 1-20% 21-40% 41-60% 61 80% 81 al 100% FACTOR DE PONDERACIN 1 2 3 4 5

La escala para priorizar por grado de repercusin es la siguiente: (SI FP = 5 como en este ejemplo): G.P BAJO G.P MEDIO G.P ALTO

1500

3500

5000

El grado de repercusin es el resultado del producto entre el grado de peligrosidad y el factor de ponderacin: GR = GP X FP Con base en los resultados obtenidos se pude priorizar los diferentes factores de riesgo bien sea por peligrosidad o por repercusin o por los dos.

CLASIFICACIN DE FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES


FACTOR DE RIESGO TIPO DE RIESGO

No

POSIBLES EFECTOS

Continuo RUIDO Impacto Intermitente De cuerpo (Global) VIBRACIONES De cuerpo segmentado (mano y Brazo) Rayos x Rayos Gama Rayos Beta Rayos Alfa Neutrones Radiacin Ultravioleta 1 FSICO RADIACIONES Iluminacin Excesiva Iluminacin Deficiente NO IONIZANTE Radiacin Infrarroja Microondas Radio Frecuencia Sub Radiofrecuencia PRESIONES ANORMALES Hipobarismo Hiperbarismo Calor Frio Alteraciones cardiovasculares Alteraciones respiratorias Golpe de calor - Sincope por calor Hipotermica sistmica Hipotermia segmentara Incomodidad Disminucin rendimiento laboral Inorgnico Alteraciones entero Alteraciones Vasculares Alteraciones Osteomosculares Alteraciones Auditivas Estrs

Enfermedad de Reynauld

IONIZANTES

Alteraciones somticas Alteraciones Genticas

Alteraciones visuales Alteraciones cutneas

TEMPERATURAS ANORMALES

Disconfort Trmico 2 QUMICO SLIDOS Slidos

No

FACTOR DE RIESGO

TIPO DE RIESGO

POSIBLES EFECTOS Orgnicos

Polvos Fibras Metlicos HUMOS No metlicos Lquidos LQUIDO Neblinas Rocos

Inorgnico Orgnicos Inorgnico Orgnicos

respiratorias Alteraciones cutneas Alteraciones visuales

Alteraciones respiratorias - Alteraciones visuales Alteraciones sistema nervioso Alteraciones cutneas Alteraciones visuales Alteraciones sistema hemato poytico

GASES Y VAPORES

Alteraciones respiratorias - Alteraciones visuales Alteraciones sistema hemato poytico

VIRUS BACTERIAS HONGOS 3 BIOLGICOS PARSITOS RICKETSIAS PLANTAS ANIMALES De Pie Posturas Sentado Cuclillas Otras Levantamiento de pesos Transporte pesos Repetitivo Arco Extremo Movimiento Antigravitaciona l Fuerzas Plano de trabajo DISEO PUESTO Espacio de trabajo DE TRABAJO Videoterminales Lesiones sistema msculo esqueltico Alteraciones visuales Lesiones por trauma acumulativo - Lesiones de del sistema msculo esqueltico Enfermedades infecciosas Enfermedades parasitarias Enfermedades cutneas

CARGA FSICA

Fuerza

ERGONMICO

No

FACTOR DE RIESGO

TIPO DE RIESGO

POSIBLES EFECTOS

Ambiente fsico AMBIENTE TRABAJO DE Condiciones seguridad de

Contaminantes qumicos y biolgicos Participacin ORGANIZACIN DEL TRABAJO RECURSO HUMANO Y Relaciones ambiente de trabajo (Mobbing) Cambios Estabilidad Jornada HORARIOS TRABAJO DE Ritmo Turnos Vacaciones Pausas Cualitativo CONTENIDO TRABAJO 5 PSICOLABORALES DEL Cuantitativo Repetitividad Grado Libertad Ambigedad Funcin Presin exigida Complejidad rapidez CARGA MENTAL Precisin del trabajo Nivel de atencin Trabajo automatizado PATRONES DESGASTE DE Trabajo mecanizado Trabajo manufacturero Trabajo artesanal Vulnerabilidad Aptitudes Actitudes CARACTERSTICAS Personalidad INDIVIDUALES Formacin Motivacin Aspectos demogrfico 6 SEGURIDAD MECNICOS Manejo herramientas elementos cortopunzantes Mecanismos movimiento Vehculos estado en socio de y Accidentes de Trabajo: Heridas, fracturas Estrs - Alteraciones cardiovasculares Disminucin desempeo laboral

en mal

No

FACTOR DE RIESGO

TIPO DE RIESGO

POSIBLES EFECTOS

Maquinaria o equipo sin proteccin Alta tensin Baja tensin Electricidad Esttica Estructura instalaciones Trabajo en alturas Distribucin de reas LOCATIVOS Demarcacin Sealizacin Orden y Aseo Superficie de trabajo Tipo almacenamiento de Accidentes de Trabajo: Heridas, fracturas Accidentes de Trabajo: Heridas, fracturas e Accidentes de Trabajo: facturas quemaduras, electrocucin

ELCTRICOS

MANEJO Y Transporte interno ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Manipulacin de materiales Combustin slidos Lquidos inflamables EXPLOSIN INCENDIOS E Gases y Vapores Fuentes de calor Fuentes de Ignicin ACCIDENTES TRNSITO 7 PBLICO ACCIDENTES AREOS ASONADA DE

Accidentes de Trabajo: Quemaduras, heridas

Accidentes de Trabajo Accidentes de Trabajo Estrs - Accidentes de Trabajo Estrs - Accidentes de Trabajo

SOCIALES

TERRORISMO SECUESTRO ROBOS VIOLENCIA Estrs - Accidentes de Trabajo Estrs - Accidentes de Trabajo Estrs - Accidentes de Trabajo

6. SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO 6.1. DEFINICIN Conjunto de actividades encaminadas a la promocin y control de la salud de los trabajadores. En este Subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar ptimas condiciones de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores, protegindolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicndolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones Psico-fsicas y mantenindolos en aptitud de produccin laboral. 6.2. OBJETIVOS o o o o o o Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores Educar a los trabajadores para prevenir enfermedad comn, accidente de trabajo, enfermedad profesional y riesgos especficos Elaborar programas de bienestar social y capacitacin para todo el personal de la empresa para integrar, recrear y desarrollar fsica, mental y socialmente a cada trabajador. Capacitar a los trabajadores sobre los factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos Ubicar al trabajador en el cargo acorde con sus condiciones psico-fsicas Hacer seguimiento peridico a los trabajadores para identificar y vigilar los expuestos a factores de riesgos especficos.

6.3. RECURSOS 6.3.1. Recurso Humano

La empresa designar personal propio o contratado para el desarrollo de las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, ya sea persona natural o jurdica con la experiencia y/o competencia necesaria para el desarrollo de este tipo de actividades. 6.3.2. Actividades Capacitacin en prevencin de enfermedades y accidentes generales y profesionales Evaluaciones medicas ocupacionales: realizar exmenes de ingreso, de control peridico y de retiro., de igual manera pruebas paraclinicas especificas de acuerdo con la exposicin a factores de riesgo. Diagnostico de condiciones de Salud: mediante las evaluaciones de control peridico. Reubicacin y/o rotacin de trabajadores de acuerdo a las condiciones de salud. Seguimiento y rehabilitacin del personal que lo amerite Implementacin de la Brigada de Emergencias Primeros auxilios. Establecer el riesgo de la poblacin trabajadora a las enfermedades bajo vigilancia epidemiolgica: De acuerdo a los resultados obtenidos en el anlisis de las condiciones de trabajo y salud se disearan e implementarn los programas de vigilancia epidemiolgica encaminados al estudio, evaluacin y control de los factores de riesgo presentes en el trabajo y de los efectos que generan en la salud Investigacin de Enfermedades Profesionales. Determinar si una enfermedad ha ocurrido por o con ocasin del trabajo, con el fin de orientar el manejo posterior del trabajador, recomendar la implantacin de sistemas de control y/o de vigilancia

epidemiolgica, as como el reconocimiento de las prestaciones econmicas a que tenga derecho. Registrar y analizar el ausentismo laboral. Programa Educativo: Estar orientado preferiblemente al logro de cambios de comportamiento y actitudes frente a determinadas circunstancias. Segn el diagnstico de las condiciones de salud y trabajo se organizarn las actividades educativas a desarrollar, tendientes a generar en directivos y trabajadores un cambio de actitud hacia el autocuidado, mediante el conocimiento de los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral, social, familiar y sus efectos en la salud. : Debe incluir temas bsicos tales como: Induccin y Reinduccin, Legislacin en Salud Ocupacional, Conceptos bsicos de salud ocupacional, Capacitacin del comit paritario, Brigadas de emergencia, Uso de elementos de proteccin personal, Normas de almacenamiento y manipulacin de cargas, Factores de riesgos Psicosociales, Estilos de vida y Trabajo Saludables, Salud, trabajo, autocuidado, Autoestima, Ejercicio y trabajo, Higiene postural, Tabaquismo, Alcoholismo, Orden y aseo, Drogadiccin.

7. SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL 7.1. DEFINICIN Conjunto de actividades destinadas a la identificacin, evaluacin y control de los agentes contaminantes y factores de riesgo que se puedan presentar dentro de los ambientes de trabajo. Agente contaminante: Son todos aquellos fenmenos fsicos, sustancias u organismos susceptibles de ser calificados y cuantificados, que se pueden generar en el medio ambiente de trabajo y que pueden producir alteraciones fisiolgicas y/o psicolgicas conduciendo a una patologa ocupacional - enfermedad profesional. 7.2. OBJETIVOS Identificar, reconocer y controlar los agentes contaminantes y factores de riesgo que se pueden generar en los ambientes de trabajo y que puedan ocasionar Accidentes de trabajo y / o enfermedad profesional. Establecer los diferentes mtodos de control para cada agente contaminante y/o factor de riesgo, siguiendo en orden de prioridad la fuente, el medio y el trabajador. Conocer los peligros potenciales y realizar el manejo adecuado de las diferentes sustancias peligrosas. Implementar junto con el subprograma de Medicina del Trabajo, un programa de Orden, Higiene y aseo.

7.2.3. RECURSO HUMANO La empresa designar personal contratado para el desarrollo de las actividades de Higiene Industrial, ya sea persona natural o jurdica con experiencia y/o formacin en el tema. 7.2.4. ACTIVIDADES Reconocer, evaluar y controlar los agentes contaminantes que se generen en los puestos de trabajo y que puedan producir un accidente de trabajo y / o Enfermedad Profesional en los trabajadores a travs de inspecciones y evaluaciones. Implementar programas de orden y aseo

Implementacin de medidas de control como el registro de AUSENTISMO por enfermedad comn, Accidente de Trabajo, Enfermedad Profesional e ndice de Lesiones incapacitantes - ILI. Elaboracin de Fichas Tcnicas de Sustancias Qumicas: Se deben elaborar las fichas tcnicas de las sustancias qumicas que se manipulen, la cual debe contener informacin relacionada con: Nombre del producto y sinnimos, propiedades fsico-qumicas, control de emergencias, atencin de urgencias, rotulacin, efectos sobre el organismo, almacenamiento y prevencin

8. SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 8.1. DEFINICIN Es el conjunto de actividades destinadas a la prevencin, identificacin, evaluacin y control de los factores de riesgo que generen accidentes de trabajo, evitando posibles lesiones, accidentes, enfermedades o la muerte al trabajador. 8.2. OBJETIVOS Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de los factores personales y del trabajo que generan los actos inseguros, condiciones ambientales peligrosas que puedan causar dao a la integridad fsica del trabajador o a los recursos de la empresa. Reconocer, identificar y controlar o minimizar los factores de riesgo que puedan causar ACCIDENTE DE TRABAJO. 8.3. RECURSO HUMANO La empresa designar a los jefes o asistentes de rea o proceso, para el desarrollo de las actividades de Seguridad Industrial. 8.4. ACTIVIDADES 8.4.1. Actividades Generales Inspecciones de los puestos y reas de trabajo en conjunto con el Subprograma de Medicina y de Higiene Industrial. Mantener control de los elementos de proteccin personal suministrados a los trabajadores previa verificacin de su funcionamiento y adaptabilidad para lo requerido. Elaborar protocolos de mantenimiento Preventivo y Correctivo de herramientas, equipos y maquinaria, lo mismo que el plan de sustitucin de los mismos. Manual de induccin a nuevos trabajadores e induccin empresarial a los mismos Demarcacin y sealizacin de reas y puestos de trabajo: Esta actividad evita el desorden y a su vez se logra mantener un espacio mnimo para desarrollar las operaciones requeridas en el trabajo; debe incluir todas las reas de almacenamiento, circulacin y operacin. Adems se deben sealizar reas, equipos, materia prima, conducciones, extintores, vas de salida, etc. segn lo establece la resolucin 2400 de 1979 y la norma 1462 de Icontec. La demarcacin de las reas de trabajo y circulacin se harn sobre el piso con pintura amarilla, en lnea de 5 cm. de ancho. Identificacin de los materiales e insumos que requieran de un tratamiento y cuidado especial (Hojas de seguridad de Materiales ) Elaboracin y divulgacin del Plan de emergencia y realizacin de simulacros en conjunto con el Subprograma de medicina del trabajo e higiene industrial.

Anlisis de Incidentes y Accidentes de Trabajo : Registrar y analizar las causas mediatas e inmediatas que originaron el accidente de trabajo, con el fin de implementar las medidas correctivas y preventivas que eviten la ocurrencia de nuevos eventos Elaborar el manual de normas de seguridad: Con el fin de operar correctamente mquinas, herramientas y equipos. Adicionalmente se deben tener en cuenta las Normas de Seguridad establecidas para el trnsito de personas, vehculos, etc.

9. SUBPROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL 9.1 DEFINICIN Conjunto de actividades encaminadas a la promocin y control de los recursos naturales, y del entorno ambiental inmerso, con el fin de garantizar el cuidado y preservacin en el tiempo de dichos recursos. 9.2 OBJETIVOS Identificar los aspectos ambientales concernientes a la actividad econmica. Cumplir con la normatividad legal en el aspecto ambiental. Implementar medidas tendientes al control y preservacin del medio ambiente. 9.3 RECURSOS 9.3.1 Recursos Humanos La empresa designar personal propio o contratado para el desarrollo de las actividades ambientales, ya sea persona natural o jurdica con la experiencia y/o competencia necesaria para el desarrollo de este tipo de actividades. 9.4.1 Actividades Identificacin de aspectos ambientales presentes en las labores y trabajos desarrollados. Identificacin de requisitos legales en materia ambiental. Implementar medidas de mitigacion y / o compensacin de los impactos identificados. 10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Disear el Cronograma de Actividades para la empresa teniendo en cuenta la priorizacin de los riesgos encontrados en el Panorama. Debe ser conocido por el Comit Paritario para que le pueda ejercer seguimiento al cumplimiento (Anexo 5).

11. SEGUIMIENTO Y CONTROL EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL debe ser evaluado anualmente para determinar el grado de efectividad o impacto que las acciones del Programa han tenido sobre las condiciones de trabajo y salud de la comunidad laboral. Para el anlisis de los resultados del PROGRAMA DE SEGURIDAD DE SALUD OCUPACIONAL se utilizan tres tipos de mediciones:

11.1. MEDICION DE LAS CONSECUENCIAS INDICES Y PROPORCIONES DE ACCIDENTALIDAD Estos indicadores presentan un panorama general con el cual es posible apreciar la tendencia de las condiciones de salud en diferentes periodos Y evaluar los resultados de los mtodos de control empleados. INDICE DE FRECUENCIA DE INCIDENTES x 240.000

IF incidentes = No. De incidentes en el ao No. HHT ao

INDICE DE FRECUENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Es la relacin entre el nmero total de accidentes de trabajo, con y sin incapacidad registrados durante el ltimo ao. IF AT = No. Total de AT en el ao x 240.000 No. HHT ao PROPORCION DE ACCIDENTES DE TRABAJO Expresa la relacin porcentual existente entre los accidentes de trabajo con incapacidad y el total de accidentes en la empresa. %IFI AT = No. de AT con incapacidad en el ao No. total de AT ao

INDICE DE SEVERIDAD DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Corresponde a la relacin entre el nmero de das perdidos y cargados por los accidentes de trabajo durante el ltimo ao. IS AT = No. de das perdidos y cargados ANSI por AT en el ao x 240.000 No. HHT ao

INDICE DE LESIONES INCAPACITANTES DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Corresponde a la relacin entre los ndices de frecuencia y severidad de accidentes de trabajo con incapacidad. Su utilidad radica en la comparabilidad entre diferentes secciones de la misma empresa. ILI AT = IFI AT X IS AT 1000

PROPORCION DE LETALIDAD DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Expresa la relacin porcentual de accidentes mortales ocurridos en el periodo en relacin con el nmero total de accidentes de trabajo ocurridos en el mismo periodo. Letalidad AT = No. de AT mortales en el ao x 100 No. Total de AT ao PROPORCIONES DE ENFERMEDAD PROFESIONAL PROPORCION DE PREVALENCIA GENERAL DE ENFERMEDAD PROFESIONAL

Es la proporcin de casos de enfermedad profesional (nuevos y antiguos) existentes en una poblacin en un periodo determinado. P.P.G.E.P = No. de casos existentes reconocidos (nuevos y antiguos) de EP ao X No. promedio de trabajadores ao La constante K puede ser 100, 1000 o 10000 dependiendo el tamao de la empresa. PROPORCION PREVALENCIA ESPECIFICA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL k

Se debe calcular para cada una de las EP existentes en un periodo Para calcularse se utiliza la misma frmula anterior, considerando en el numerador el nmero de casos nuevos y antiguos de la enfermedad de inters y en el denominador el nmero de trabajadores expuestos a los factores de riesgo para la misma enfermedad. P.P.E.EP No. de casos reconocidos (nuevos y antiguos) de EP especfica ao No. promedio de trabajadores expuestos al factor de riesgo asociado con la especfica ao EP

PROPORCION DE INCIDENCIA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL

Mide la proporcin de personas que desarrollan cualquier tipo de enfermedad profesional y se refiere al nmero de casos nuevos en un periodo determinado. P.I.G.EP = No. de casos nuevos de EP reconocidas ao x 1000 No. promedio de trabajadores ao PROPORCION DE INCIDENCIA ESPECIFICA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL

Se debe calcular para cada una de las EP existentes. Para calcular la tasa de incidencia de una enfermedad especfica, se tomar en el numerador el nmero de casos nuevos reconocidos de la enfermedad de inters y en el denominador el nmero de trabajadores expuestos a los factores de riesgo para la misma enfermedad. I.ESPE. EP = No. de casos nuevos de reconocidos EP especfica ao x 1000 No. 1/2 de trabaj. expuestos al factor de riesgo asociado con la EP especfica ao

TASA DE INCIDENCIA GLOBAL DE ENFERMEDAD COMUN Se relaciona el nmero de casos nuevos por todas las causas de enfermedad general o comn ocurridos durante el periodo con el nmero promedio de trabajadores en el mismo periodo.

T.I.G.E.C. =

No. de casos nuevos de E.C. en el periodo x 1000 No. promedio de trabajadores ao

TASA DE PREVALENCIA GLOBAL DE ENFERMEDAD COMUN.

Mide el nmero de personas enfermas, por causas no relacionadas directamente con su ocupacin, en una poblacin y en un periodo determinado. Se refiere a los casos (nuevos y antiguos) que existen en este mismo periodo. T.P.G.E.C. = No. de casos nuevos y antiguos por E.C en el periodo x 1000 No. de promedio de trabajadores ao

- INDICES DE AUSENTISMO INDICE DE FRECUENCIA DE AUSENTISMO

Los eventos de ausentismo por causas de salud incluyen toda ausencia al trabajo atribuible a enfermedad comn, enfermedad profesional, accidente de trabajo y consulta de salud. IFA = Nm. eventos de ausencia por causas de salud durante el ltimo ao x 240.000 Nmero de horas hombre programadas en el mismo periodo PORCENTAJE DE TIEMPO PERDIDO No. das (u horas) perdidos en el periodo x 100 No. das (u horas) programadas en el periodo

%TP =

. 12. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Est encaminada a medir los cambios sucedidos en las condiciones de salud y trabajo, como resultado de las acciones desarrolladas durante un periodo de tiempo, con base en las prioridades determinadas en el diagnstico integral. Los aspectos a evaluar son los siguientes: -Estructura: Se evala la disponibilidad de los recursos (se analizan indicadores relacionados con la poltica, recursos humanos, financieros, tcnicos, estructura orgnica y comit paritario). -Proceso: Se evala el grado de desarrollo y cumplimiento del programa: Diagnstico de las condiciones de trabajo y salud, planeacin (metas y cronograma de actividades), grado de intervencin sobre condiciones de trabajo y salud, % de cumplimiento de las actividades. -Resultados: Evalan los resultados de las condiciones de trabajo y salud en un periodo determinado. Se utilizan los indicadores de impacto (Proporcin de expuestos a un factor de riesgo, indicadores de accidentalidad, enfermedad profesional y ausentismo, grado de satisfaccin del usuario y del proveedor.) La evaluacin del PSOE. puede ser realizada por la empresa (Auto evaluacin) o por el Ministerio de Proteccin laboral para evaluacin oficial del programa. 13. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Es el registro pormenorizado del plan de accin del programa, el cual se debe elaborar para un perodo de un ao. Se asignarn fechas precisas para cada una de las actividades y el responsable de las mismas.

ANEXOS

ANEXO 1 POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL

La empresa NOMBRE DE LA EMPRESA a travs de su gerencia general se compromete a destinar los recursos humanos, fsicos y financieros necesarios para la planeacin, ejecucin y evaluacin del Programa de Salud ocupacional acorde con los factores de riesgo existentes con el fin de minimizarlos y controlarlos. La orientacin del programa de Salud Ocupacional ser responsabilidad del rea NOMBRE DEL AREA ENCARGADO quien para su ejecucin contara con la asesora de la ARPSS Y con los recursos propios que esta administracin defina. Incluir en los nuevos proyectos o modificaciones tecnolgicas que implementen todos los aspectos que en materia de salud ocupacional aseguren el mejoramiento de la salud de los trabajadores. Facilitar al personal la participacin en todas las acciones propias del desarrollo del programa y conformara el Comit Paritario de Salud Ocupacional segn lo establece la legislacin vigente. La empresa se compromete a desarrollar el Programa de Salud ocupacional fomentando la participacin de todos los niveles de la organizacin que genere un compromiso individual y colectivo de auto cuidado en cada uno de los trabajadores. Adems establece que la prevencin y control de los factores de riesgo ocupacionales no son responsabilidad exclusiva del rea de salud ocupacional, sino de cada trabajador y especialmente de aquellos que tienen bajo su responsabilidad grupos de personas o reas de trabajo.

------------------------------------------Gerente General.

ANEXO 2 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

GERENTE

ANEXO 3

LISTADO DE MAQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

DESCRIPCION

CANT

UBICACIN

ESTADO

OBSERVACIONES

ANEXO 4

REGISTRO ASISTENCIA CAPACITACIONES


TEMA:___________________________________________________________ _____ EXPOSITOR:_____________________________________________________ ______ FECHA:__________________________________DURACION:_____________ _____ NOMBRE TRABAJADOR CARGO FIRMAS

ANEXO 5

REGISTRO USO MATERIALES BOTIQUIN


FECHA NOMBRE TRABAJADOR PATOLOGIA MEDICAMENTO CANTIDAD

ANEXO 6

SOLICITUD DE PERMISO
EMPRESA:

APELLIDOS Y NOMBRES: (Quien solicita el permiso)

DEPARTAMENTO

DEPENDENCIA

FECHA SOLICITUD

FECHA DEL PERMISO SOLICITADO DESDE: DIA ______________ HORA: _______________ HASTA: DIA: _____________ HORA: _____________

MOTIVO DEL PERMISO: CONSULTA MEDICA ENFERMEDAD FAMILIAR MUERTE FAMILIAR REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO HIJO ADQUISICION DE VIVIENDA PERMISO SINDICAL

PARENTESCO : _______________________________________________________ PARENTESCO: __________________________________________________________

OTRO (DESCRIBIR EL MOTIVO):

PERMISO REMUNERADO SI NO

FECHA AUTORIZACION

AUTORIZADO POR (Nombre y apellido quien autoriza)

FIRMA DEL TRABAJADOR

FIRMA QUIEN AUTORIZA

ANEXO 7 REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Identificacin: NIT: A.R.P.: La Empresa: Ciudad/Direccin: Telfono: Sucursales o agencias: SI _____ Nmero:____ Y cuya actividad econmica consiste ______________________________________________________________ en:

Prescribe el presente reglamento, contenido en los siguientes trminos: ARTICULO PRIMERO: La empresa se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de conformidad con los artculos 34, 57, 58, 108, 205, 206, 211, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350 y 351 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, la Ley 9a. de 1979, Resolucin 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolucin 2013 de 1986, Resolucin 1016 de 1989, Resolucin 6398 de 1991, Decreto 1295 de 1994, y dems normas que con tal fin se establezcan. ARTICULO SEGUNDO: La Empresa promueve el funcionamiento del Comit Paritario de Salud Ocupacional, de conformidad con lo establecido por el Decreto 614 de 1984, Resolucin 2013 de 1986 y Resolucin 1016 de 1989. ARTICULO TERCERO: La empresa destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes, de conformidad con el Programa de Salud Ocupacional elaborado de acuerdo con el Decreto 614 de 1984 y Resolucin 1016 de 1989, el cual contempla como mnimo, los siguientes aspectos: a). Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, orientado a promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todos los oficios, prevenir cualquier dao a la salud, ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos; colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiolgicas y psicosociales. b). Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial: Dirigido a establecer las mejores condiciones de saneamiento bsico industrial y a crear los procedimientos que conlleven a eliminar o controlar los factores de riesgo que se originen en los lugares de trabajo y que puedan ser causa de enfermedad, disconfort o accidente. ARTICULO CUARTO: Los riesgos existentes en la empresa, estn constituidos principalmente por: FACTOR DE RIESGO Para los cuales se establecen los mecanismos tcnicos y cientficos a fin de lograr un control ordenado y permanente, encontrndose consignado en el programa de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial. PARAGRAFO: A efecto de que los riesgos contemplados en el presente articulo, no se traduzcan en accidente de trabajo o enfermedad profesional, la empresa ejerce su control en la fuente, en el medio transmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el programa de salud ocupacional de la empresa, el cual se da a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella. ARTICULO QUINTO: La empresa y sus trabajadores darn cumplimiento a las disposiciones legales, as como a las normas tcnicas e internas que se adopten para lograr la implantacin de las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, que sean concordantes con el presente Reglamento y con el Programa de Salud Ocupacional de la empresa.

ARTICULO SEXTO: La empresa ha implantado un proceso de induccin del trabajador a las actividades que deba desempear, capacitndolo respecto a las medidas de proteccin y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo especfico que vayan a realizar. ARTICULO SPTIMO: Este reglamento ser exhibido en, por lo menos dos (2) lugares visibles de los locales de trabajo, junto con la Resolucin Aprobatoria, cuyos contenidos se darn a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso. ARTICULO OCTAVO: El presente Reglamento entra en vigencia a partir de la aprobacin impartida por el Ministerio de la Proteccion social y durante el tiempo que la empresa conserve sin cambios substanciales las condiciones existentes en el momento de su aprobacin, tales como actividad econmica, mtodos de proteccin, instalaciones localizas o cuando se dicten disposiciones Gubernamentales que modifiquen las normas del reglamento o que limiten su vigencia.

REPRESENTANTE LEGAL

ANEXO 8

REGISTRO MENSUAL DE AUSENTISMO GENERAL


EMPRESA: MES: NOMBRE DEL DIA TRABAJADOR AO:
EDAD SEXO AREA O SECCION PP SP EC AT VC SD

DEPENDENCIA RESPONSIBLE REGISTRO:


MOTIVO DE AUSENTISMO
PS EP M HORAS PERDIDAS

DIAGNOSTICO (DX)

CODIGO DX

TOTAL
PP: PERMISO PERSONAL SP; SIN PERMISO EC:ENFERMEDAD COMUN AT: ACCIDENTE DE TRABAJO SD: SANSION DISCIPLINARIA PS: PERMISO SINDICAL EP: ENFERMEDAD PROFESIONAL VC: VACACIONES M: MATERNIDAD

EN LAS COLUMNAS DE LOS MOTIVOS DE AUSENTISMO SE COLOCARAN EL NUMERO DE HORAS HOMBRE PERDIDOS POR CADA UNO DE LOS MOTIVOS

ANEXO 9

REGISTRO ANUAL DE AUSENTISMO


EMPRESA: AO
N AUS.

DEPENDENCIA: NUMERO DE AUSENTISMOS


PP SP EC AT SD PS VC

RESPONSABLE: HORAS PERDIDAS


AT SD PS VC EP M TOTAL DE HORAS PERDIDAS H.H.T. INDICE DE AUSENTISMO

MES
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL
PP: PERMISO PERSONAL SP; SIN PERMISO EC:ENFERMEDAD COMUN VC: VACACIONES

EP M PP SP EC

AT: ACCIDENTE DE TRABAJO SD: SANCION DISCIPLINARIA PS:PERMISO SINDICAL M: MATERNIDAD INDICE DE AUSENTISMO GENERAL No TOTAL DE HORAS PERDIDAS PERIODO HORAS HOMBRE TRABAJAS PERIODO X 100,000

ANEXO 10

REGISTRO MENSUAL DE ACCIDENTES DE TRABAJO


EMPRESA: SECCION: HORAS/HOMBRE TRABAJADAS MES/AO: DILIGENCIADO POR:
No

DIA

HORA

APELLIDOS Y NOMBRES

DEPENDENCIA

CARGO

NATURALEZA

PARTE AFECTADA

AGENTE

DIAS INC

TOTAL DE ACCIDENTES: TOTAL INCIDENTES: TOTAL DIAS PERDIDOS:

RECUERDE:
1. REALICE EL REPORTE DE CADA ACCIDENTE DE TRABAJO DE INMEDIATO A SU A.R.P. 2. REALICE EL ANALISIS DEL ACCIDENTE DE TRABAJO 3. TOME SIEMPRE MEDIDAS DE CONTROL

ANEXO 11

REGISTRO DE AUSENTISMO POR ACCIDENTE DE TRABAJO


EMPRESA: AO:
MES N DE TRAB. TOTAL HHT
TOTAL ACC. TOTAL DE TOTAL ACC. SIN CON ACCIDENTES INCAPACIDADES INCAPACIDADES DIAS PERDIDOS INCAPACIDAD DIAS CARGADOS ANSI

IF

I. S I. L. I

OBSERVACIONES

ENERO FEB. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOST. SEPT. OCT. NOV. DIC. TOTAL

ANEXO 12

INVENTARIO DE FACTORES DE RIESGO


EXP.NUMERO DE TRAB. AREA, SECCION O PUESTO DE TRABAJO HRS EXP HRS DIA.

VALORACION
METODOS DE CONTROL ACTUAL PRIORIZACION RECOMENDACIONES

INT. 2

INT. 1

No

GR

GP

TIPO DE RIESGO

FP

FACTOR DE RIESGO

FUENTE

CONSECUENCIA

ANEXO 13 INSPECCION DE SEGURIDAD EMPRESA _______________________________ FECHA _______________ RESPONSABLE ___________________________ AREA: __________________________________ SECCION: ______________________________________________________ CONDICIONES DE TRABAJO Condiciones de Seguridad Espacios de Trabajo y 1.1. Circulacin 1,2 Instalaciones Locativas 1 1,3 Instalaciones Elctricas Riesgo de Incendio o 1,4 Explosin 1,5 Mquinas y Equipos Herramientas de mano 1,6 y manuales mecanizadas Transporte y 1,7 Almacenamiento Trmicos (Peligro de 1,8 quemaduras) 1,9 Inseguridad Ciudadana Medio Ambiente 2 Fsico 2,1 Iluminacin Condiciones termo 2,2 higromtricas (Tem., Hum., Ventilacin.) 2,3 Ruido 2,4 Radiaciones no ionizantes (IR, UV) y
VALORACION
AD IAD NA

DESCRIPCION

RECOMENDACIN

CONDICIONES DE TRABAJO ionizantes 2,5 Vibraciones 2,6 Presiones 3 3,1 3,2 3,3 3,4 4 4,1 4,2 Agentes Qumicos Exposicin a material Particulado (polvos, fibras, humos) Exposicin a gases y vapores Exposicin a productos qumicos en estado slido Exposicin a productos qumicos en estado lquido Agentes Biolgicos Presencia de productos descompuestos Inadecuada clasificacin, empaque, conservacin y almacenamiento. Riesgo de infeccin (trabajo con productos contaminados) Insectos, roedores y animales domsticos en el establecimiento Carga de Trabajo Carga fsica (Sobreesfuerzo fsico y/o postural) Carga mental

VALORACION
AD IAD NA

DESCRIPCION

RECOMENDACIN

4,3 4,4 5 5,1 5,2

CONDICIONES DE TRABAJO 5,3 6 6,1 6,2 6,3 6,4 6,5 6,6 6,7 7 7,1 7,2 Ergonoma de los puestos de trabajo Organizacin del Trabajo Jornadas prolongadas de trabajo, trabajo nocturno Ritmo de trabajo intenso Insatisfaccin en el trabajo Inestabilidad econmica Ausencia de manuales de operacin o de funcionamiento Normas de Seguridad cumplimiento normas de seguridad El trabajador ha sido capacitado entrenado Saneamiento Ambiental Acueducto Agua potable Alcantarillado

VALORACION
AD IAD NA

DESCRIPCION

RECOMENDACIN

7,3 Servicios sanitarios Disposicin, 7,4 clasificacin y recoleccin de basuras Contaminacin 7,5 ambiental 7,6 Vestieres Ubicacin del 8 Establecimiento 8,1 Segn su normatividad

CONDICIONES DE TRABAJO vigente 8,2 Por su peligrosidad Frecuencia de 8,3 Fenmenos Naturales Uso de Elementos de 9 Proteccin Personal. 9,1 Cascos 9,2 Guantes 9,3 Botas 9,4 Protectores faciales 9,5 Protectores visuales Protectores 9,6 respiratorios 9,7 Protectores auditivos Uniformes y zapatos de 9,8 labor

VALORACION
AD IAD NA

DESCRIPCION

RECOMENDACIN

ANEXO 14

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
MQUINA: _______________________________ FECHA DESCRIPCIN UBICACIN: ______________________________________________________________ RECURSOS TIPO PROX. MANTENIMIENTO OBSERVACIONES

RESPONSABLE

ANEXO 15

CONTROL DE REQUERIMIENTO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL


EMPRESA : _____________________________ SECCION : _______________________ RESPONSABLE : _______________________ INSPECTOR : ___________________________
FACTOR DE RIESGO EQUIPO REQUERIDO

FECHA : D ____ M ____ A ____


PERIODICIDAD DE MANTENIMIENTO RECAMBIO CAPACITACION REQUERIDA

PERIODICIDAD DE ENTREGA

ANEXO 16 INVENTARIO DE EXTINTORES


CARACTERSTICAS GENERALES
Altura Manguera Manija descargue Manija trasporte Etiquetas engancheSistema de Pintura Sealizacin Ubicacin Sello seguridad Pasador seguridad Manmetro Corneta / Boquilla Otros

No

REA ASIGNADA

FECHA TIPO EXTINTOR VENCIMIENTO/ RECARGA

Observaciones:

_____________________ Responsable Inspeccin

______________________ Cargo desempeado ANEXO 17

____________________ Fecha y Hora

CONVENCIONES B: Bueno R: Regular M: Malo N: Nulo

CONSTANCIA DE ENTREGA DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

EMPRESA : _________________________________________________FECHA DIA: ____ MES:____ AO:____ NOMBRE DEL TRABAJADOR: _______________________________________ CARGO: _______________________ SECCION : ________________________________ CARACTERISTICAS DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL ENTREGADOS TIPO REFERENCIA CANTIDAD ESTADO

He recibido por parte de la EMPRESA el (los) siguientes elementos de proteccin personal aqu relacionados, para mi proteccin personal junto con la capacitacin(es) para su uso y mantenimiento adecuado.

FIRMA DE RECIBO: ______________________________ C.C.

ENTREGADO POR: (Nombre y cargo) ___________________________________

ANEXO 18

AUDITORIA PARA CONTROL Y MANTENIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL


EMPRESA : _____________________________ SECCION : _______________________ RESPONSABLE : _______________________ INSPECTOR : ___________________________
NOMBRE TRABAJADOR FACTOR DE RIESGO

FECHA : D ____ M ____ A ____


REFERENCIA
B

TIPO DE ELEMENTO DE PROTECCION

ESTADO EPP
R M

CAPACITACION
SI NO MESAO

UTILIZA EL EPP
SI NO

SEALIZACION DEL AREA

OBSERVACIONES (DESCRIPCION CLARA DE NOVEDADES ENCONTRADAS)

JEFE O SUPERVISOR DEL AREA

INSPECTOR

ANEXO 19

INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO


I. DATOS DE LA EMPRESA
RAZON SOCIAL Tipo Documento

NIT

CC

CE

NUIP

NUMERO DOCUMENTO CLASE DE RIESGO MAS ALTO DEPARTAMENTO ZONA

II. INFORMACION DEL CENTRO DE TRABAJO DONDE OCURRIO EL ACCIDENTE


DIRECCION CIUDAD/MUNICIPIO TELEFONOS/FAX

III. DATOS DEL TRABAJADOR


NOMBRES APELLIDOS DIRECCION
AO

TELEFONOS M ESCOLARIDAD TECNICO

FECHA VINCULACION A LA EMPRESA

EDAD

SEXO

PRIMARIA

UNIVERSITARIO

Tipo Documento
TIPO DE VINCULACION TIPO DE CONTRATO JORNADA DE TRABAJO OFICIO EN EL MOMEN DEL ACCID. TIEMPO EN EL OFICIO
MESES

CC
PLANTA

CE

NUIP
EN MISION

NDOC
COOPERADO

SECUNDARIA
ESTUDIANTE O APRENDIZ INDEPENDIENTE

NINGUNA

TERMINO FIJO DIURNA

TERMINO INDEFINIDO NOCTURNA MIXTA

PRESTACION DE SERVICIOS POR TURNOS

EL OFICIO QUE DESEMPEABA ERA PROPIO DE SU CARGO

SI

NO

FECHA VINCULACION A LA ARP

AOS

EPS A LA QUE PERTENECE

IV. INFORMACION SOBRE EL ACCIDENTE


FECHA DEL ACCIDENTE
AO

DIA DE LA SEMANA

LU

MA

MI

JU

VI

SA

DO

HORA DEL ACCIDENTE

LUGAR DE OCURRENCIA
HORAS MINUTOS

DENTRO DE LA EMPRESA

FUERA DE LA EMPRESA

V. INFORMACION SOBRE COMO OCURRIO EL ACCIDENTE


DESCRIPCION DE LA FORMA COMO OCURRIO EL ACCIDENTE

VI. EFECTOS
NATURALEZA DE LA LESION

NL
Amputacin o enucleacin

PCA COD #REF! PARTE DEL CUERPO AFECTADA


Dedo ,(s)

COD

#REF!

VII. CLASIFICACION DEL ACCIDENTE


TIPO DE ACCIDENTE COD AGENTE DE LA LESION
Mquinas.

AL COD #REF!

VIII.OPORTUNIDAD
SE DILIGENCIO EL FURAT DENTRO DE LOS 2 DIAS HABILES SIGUIENTES A LA OCURRENCIA TIEMPO QUE TARDO EN RECIBIR ATENCION MEDICA DESDE EL MOMENTO DEL ACCIDENTE SI NO HORAS

IX. INCAPACIDAD
INDIQUE EL NUMERO DE TOTAL DE DIAS DE INCAPACIDAD OTORGADOS
DIAS

X. ANALISIS DE FACTORES CAUSALES


GRUPOS DE FACTORES DE RIESGO EPP SUMINISTRADO FISICO DE SEGURIDAD QUIMICO LOCATIVO ERGONOMICO BIOLOGICOS MECANICO PSICOLOGICO CONTROLES EXISTENTES FUENTE TRABAJADOR MEDIO

INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO


XI. FALLAS ADMINISTRATIVAS
LIDERAZGO Y ADMINISTRACIN ENTRENAMIENTO DE LA ADMINISTRACIN INSPECCIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE ANLISIS DE PROCEDIMIENTOS Y TAREAS INVESTIGACIN DE ACCIDENTES E INCIDENTES OBSERVACIN DEL TRABAJO PREPARACIN PARA EMERGENCIAS SI SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO REGLAMENTO DE LA EMPRESA ESTADISTICAS DE ACCIDENTALIDAD CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO DE LOS TRABAJADORES EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL REGISTROS MDICOS EVALUACIN DEL PROGRAMA CONTROLES DE INGENIERIA SI SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO SI NO COMUNICACIN PERSONAL INTERRELACIN CON GRUPOS PROMOCIN PERSONAL CONTRATACIN CONTROL DE ADQUISICIONES SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO

XII. CAUSAS INMEDIATAS


1 OPERAR EQUIPOS SIN AUTORIZACIN NO SEALAR O ADVERTIR 2 3 4 a. ACTOS INSEGUROS 5 6 7 ASEGURAMIENTO INADECUADO b. CONDICIONES INSEGURAS OPERAR A VELOCIDAD INADECUADA OPERAR FUERA DE SERVICIO LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD USAR EQUIPOS DEFECTUOSOS USAR LOS EQUIPOS DE FORMA INCORRECTA EMPLEAR EN FORMA INADECUADA O NO USAR EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL INSTALAR, COLOCAR DE MANERA INCORRECTA ALMACENAR DE MANERA INCORRECTA LEVANTAR , TRANSPORTAR OBJETOS DE MANERA INCORRECTA ADOPTAR POSICIONES INAPROPIADAS PARA REALIZAR TAREAS REALIZAR MANTENIMIENTO DE EQUIPOS EN MOVIMIENTO 15 14 BROMEAR, JUGAR, DISTRAER TRABAJAR BAJO INFLUENCIAS DEL ALCOHOL, MEDICAMENTO O SUSTANCIAS PROHIBIDAS 1 PROTECCIN Y RESGUARDOS INADECUADOS EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL INADECUADOS E INSUFICIENTES HERRAMIENTAS, EQUIPOS O MATERIALES DEFECTUOSOS ESPACIO LIMITADO PARA EL DESARROLLO DE LA TAREA SISTEMAS DE ADVERTENCIA INADECUADO O INSUFICIENTE RIESGOS DE EXPLOSIN O INCENDIO ORDEN Y LIMPIEZA DEFICIENTE CONDICIONES AMBIENTALES PELIGROSAS, HUMO, GASES, VAPORES, RUIDO EXPOSICIN A RUIDO EXPOSICIN A RADIACIONES EXPOSICIN A TEMPERATURA ILUMINACIN EXCESIVA O DEFICIENTE VENTILACIN INSUFICIENTE

2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13

8 9 10 11 12 13

XIII.CAUSAS BASICAS
2 3 4 5 6 7 CAPACIDAD MENTAL / FISIOLGICA INADECUADA STRES FSICO O FISIOLGICO STRES MENTAL O FISIOLGICO FALTA DE CONOCIMIENTO FALTA DE HABILIDAD MOTIVACIN DEFICIENTE b. FACTORES DEL TRABAJO a. FACTORES PERSONALES 1 CAPACIDAD FSICA / FISIOLGICA INADECUADA 1 2 3 4 5 6 7 SUPERVICIN Y LIDERAZGO DEFICIENTE INGENIERIA INADECUADA DEFICIENCIA EN LA ADQUICICIN MANTENIMIENTO DEFICIENTE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS INADECUADOS ESTANDARES DE TRABAJO DEFICIENTES USO Y DESGASTE 8 ABUSO O MALTRATO

XIV. CONCLUSIONES FALLAS ADMINISTRATIVAS

RESPONSABLE CONTROL

ACCIONES PREVENTIVAS

CAUSAS INMEDIATAS ACTOS INSEGUROS

FECHA

AO

MES

DIA

CONDICIONES INSEGURAS

RESPONSABLE CONTROL

CAUSAS BASICAS FACTORES PERSONALES

FACTORES DEL TRABAJO


FECHA AO MES DIA

RESPONSABLE CONTROL

Anda mungkin juga menyukai