Anda di halaman 1dari 22

Universidad Autnoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas

ENSAYO DE:

SEXUALIDAD HUMANA
Alumna: Judith Contreras M.

Mexicali, Baja California., a 06 de Abril de 2013.


1

INDICE

1. Introduccin...3 2. Consejos de una madre azteca a su hija.....4 3. Salud sexual.....5 4. Homosexualidad, bisexualidad y heterosexualidad......7 5. Expresiones comportamentales...8 6. La dimensin de la sexualidad humana..9 7. Aspectos de genero ..10 8. Intimidad y amor..12 9. La reproduccin..15 10. La anticoncepcin.15 11. Las enfermedades de transmisin sexual15 12. Desarrollo psicosexual17 13. Adolescencia y sexualidad.18 14. Embarazo y sexualidad.19 15. La sexualidad en el climaterio femenino y masculino...20 16. Antropologa sexual...21 17. Conclusin y comentarios personales..22

INTRODUCCION

Este ensayo se dan a conocer temas relacionados a la sexualidad humana, todos de ellos muy interesantes, pero ms que resmenes de las mismos textos son aprendizajes, maneras de pensar, vivencias, puntos de vista y comentarios, de cada uno de los temas vistos en la primera unidad de la materia de sexualidad humana, en algunos temas se demuestra ms el inters del tema, ya que son de algunos de los temas que ms me gustaron o me identifique con ellos. Hay mucho que demostrar decir y leer de estos mismos. Se mencionan los aprendizajes y muy marcada la insatisfaccin de mi parte, al ver el sexo o la sexualidad como un tab, si la sexualidad y el sexo es parte de la vida del ser humano, es un tema tan interesante tan abierto que conlleva de la mano todos estos temas y los que le faltan, para as poder como ser humano, tener nuestros conocimientos acerca de nuestro mismo cuerpo, de los problemas de el mismo y de cmo prepararlo o llevarlo por el buen camino. La importancia de los sentimientos, no solo del sexo, el saber distinguir una cosa de otra, conocer como influye la vida sexual en la pareja, la vida sexual antes de tiempo, la sexualidad como pareja y en el climaterio tanto femenino como masculino entre otros de los importantes temas vistos.

Consejos de una madre azteca a su hija

Esta lectura me marca las palabras del padre y la madre, asa su hija, le demuestran el amor que le tienen, y le recuerdan todo lo que han hecho por ella, tal y como los 9 meses que estuvo en el vientre de su madre, pero tambin le indican cmo debe de ser, desde su manera de hablar hasta su manera de vestir y le dan el significado del porque debe ser as, pero es sorprendente como todo lo que sus padres le decan, tena un significado tan valorativo para ellos, como le daban importancia a la simple manera de arreglarse de una jovencita. No hay mucho que decir de esto, solo lo impactante que es la lectura comparndola con las nuevas generaciones, esta era la tradicin de una familia azteca. Hoy nos asombramos al leer esto, porque vemos cosas que dicen que nada que ver con lo que pensaban ellos, como le daban importancia a cosas que a mi punto de vista no lo tienen. Dirigan la vida de la mujer los padres, por el bien de ellas mismas, pero no tenan la libertad de ser como ellas queran, a mi punto de vista si estaba como que mal, porque cada quien es dueo de su vida, as sean los padres ellos deben de respetar tambin las decisiones de los hijos, siempre y cuando ya cumplan con su mayora de edad, no digo que no obedecerlos porque son los padres, pero hacer las cosas tal y como nosotros tomemos la decisin.

Salud sexual

Este tema fue muy interesante, el cual me sirvi de mucho, para entender ciertas cosas en las cuales tenan dudas o simplemente no tena nocin de lo que era, nos habla de los significados en pocas pasadas y es sorprenderte enterarte de lo que crean antes sobre esto, como consideraban las enfermedades algo de espritus malignos o a veces hasta del mismo diablo. Esto fue evolucionando da a da gracias a los avances e investigaciones, que fueron descartndose ciertas cosas de pocas atrs. La enfermedad mental era considerada como que era esa persona poseda por el demonio, y por lo cual se tena que apartar de la sociedad, es sorprendente las creencias o pensamientos de estas personas, hoy en da hay gente que todava tiene esas creencias no s si por la ignorancia o por seguir con creencias, pero es sorprendente ver que a estos tiempos sigamos pensando as de la salud, pienso que nadie tendra salud, si nos quedramos con el significado de la ausencia de enfermedad, porque muchos padecemos de enfermedades sin darnos cuenta, o no mostramos algn sntoma de enfermedades. Y al respecto de la sexualidad en este tema se aborda que en distintos pases es algo muy normal las relaciones antes del matrimonio y en otras ni siquiera se conoce el beso, o lo manejan como algo sucio o indeseables, esto s me parece algo muy fuera de control. Porque ya sea un beso o una relacin sexual es algo muy natural, que el cuerpo lo pide, es algo tan natural que los mismos animales lo hacen, no entiendo por qu sorprenderse. Yo pienso que es un tema muy interesante, en el cual tambin se podra incluir que es una de las armas ms fuertes en el establecimiento del matrimonio, no s al menos yo lo miro as, este es mi punto de vista, y dir por qu pienso as, yo pienso y creo que el sexo antes del matrimonio es muy importante, s que a lo
5

mejor todos estamos criados con las creencias de nuestras madres, abuelas etc etc por generaciones de llegar vrgenes al matrimonio, pero por conversaciones con gente conocida y no conocida que he escuchado, muchas de estas personas truenan en su vida matrimonial, por no haber experimentado antes, y al estar con su pareja no fue o no sintieron lo que pensaron sentir, no llegar a sentir esa satisfaccin del que tanto decan o se hablaba sentir, hay personas que no conocen ni siquiera un orgasmo. Pienso que es muy importante tener una buena relacin sexual en pareja, conocer a tu pareja antes o despus, pero conocindola antes ya sabes a lo que vas, si te gusto o no, y no me refiero al tamao del pene del hombre o de la manera de realizar el acto sexual, si no que uno nunca sabe que pueda desagradarnos e impida el estar al 100 % en esta relacin. Es importante conocernos explorarnos y satisfacernos tanto nosotros como nuestro cuerpo, y no es malo ni pecado, as es mi pensamiento, no entiendo por qu estando en el siglo XXI an sigue mirndose al sexo como un tab. Debemos de estar ms abiertos a estos temas, para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisin sexual, es por ello que existen tanto de estas cosas, porque no se hablan abiertamente, y toman o hacen cosas equivocadas por no tener la informacin adecuada o por falta de la misma. Es un tema de mucha importancia que debemos quitarla de tab, ya que es un tema muy interesante y que todos quisiramos saber ms, solo que la misma sociedad nos reprime porque venimos cargando con una gran ignorancia de lo que realmente es y la importancia que tiene. Teniendo la informacin adecuada, podramos evitar enfermedades embarazos no deseados y muchas cosas entre otras o simplemente llevar una vida sexual activa mejor con toda su informacin sobre prevenciones, cuidados, consecuencias etc etc.

Homosexualidad, bisexualidad, heterosexualidad Este tema fue muy interesante y tambin es un tab, ya que en muchas partes es algo que no puede verse en ciertas partes por miedo al que dirn, al trato o simplemente a la muerte. Y viven con su frustracin de no poder dar a conocer su verdadero yo. La heterosexualidad pues como ya sabemos es algo que todo el mundo lo acepta y es lo normal sea es decir una pareja de mujer y hombre, pero ya al hablar de una pareja de hombre con hombre o de mujer con mujer ya es algo que deja mucho de qu hablar en la sociedad. En lo particular estos 3 temas me parecen muy interesantes porque tienen mucho que discutir. En muchas partes del mundo es sorprende ver que el ser homosexual o bisexual, es la muerte. A m en lo particular la homosexualidad o la bisexualidad me da igual, es la vida de cada quien, es como cada quien quiere vivir, y si son felices as, adelante, aunque si es sorprendente ver a este tipo de personas en la calle o en lugares realizando sus actividades o saliendo con su pareja, porque no es tan comn, por el gran tab que es, pero por que verlo as, si podemos verlo como que es algo normal y es lo que ellos quieren y son en realidad, solo queda respetar su decisin y su sexualidad, ellos nada ms sabes el porqu de su sexualidad. Y si en este mundo se trata de quedar bien con la sociedad, eso jams podr ser porque siempre habr algo que no le parezca a la sociedad por el completo, simplemente hay que respetar las decisiones de cada quien como la sexualidad de las personas. Es un poco difcil por todava en el ambiente en el que vivimos. Pienso tambin si no estuviera tan oculto el tema o los temas de sexualidad, sera ms comprensible todo esto y nos daramos cuenta de algunos de los motivos de la homosexualidad y la bisexualidad, sino solamente hablar sin saber.

Expresiones comportamentales

La manifestacin de las expresiones comportamentales de la sexualidad ha estado presentes a lo largo de los siglos considerndose hasta hace muy poco tiempo que las conductas que se alejaban del modelo reproductivo eran anormales y dainas para las personas. Sin embargo, gracias a los diversos estudios que han venido realizando grandes investigadores desde el siglo pasado, esas creencias se han ido modificando.

Este tema fue uno de mis favoritos, ya que me dieron mucho que aprender, estas expresiones de la sexualidad, se pueden dar independientemente de tu orientacin sexual, algunas son socialmente aceptadas y otras no. La sexualidad del ser humano como hemos visto es diversa, entonces no habra que espantarse si sus preferencias tambin lo son, siempre y cuando a la persona no le cause ruido, o malestar en su vida o cause dao a terceros se pueden vivir plenamente como parte de la vida sexual, adems si la pareja est de acuerdo. Las expresiones comportamentales de la sexualidad, con contenido ertico o sin l, nos dan una muestra de la diversidad de gustos y preferencias del ser humano, sealndonos que ya no hay por qu espantarnos, y pensar que somos anormales, ya que como se refleja en los escritos del Marquez de Sade, el ser humano tiene conductas que oculta y las cuales guarda para su intimidad, y gracias a las investigaciones y a la curiosidad de Kinsey, hoy en da sabemos que todos las ejercemos en cierto grado, adems que tambin por las aportaciones de lvarez Gayou estas expresiones comportamentales han dejado de ser sealadas como perverso, malo, anormal y se les da un carcter ms humano y diverso.

La dimensin sexual humana

Esta se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida, por lo que decimos que es dinmica. Adems de los aspectos biolgicos y psicolgicos, los factores socioculturales tienen un papel muy importante en esta transformacin; su influencia puede ser positiva y propiciar el desarrollo ntegro, pleno, de la persona, ser un vehculo de crecimiento y expresin personal, o por el contrario, restringirlo y coartarlo. A diferencia de lo que muchos piensan, la sexualidad humana no slo abarca las relaciones sexuales, los contactos erticos y la reproduccin. Est vinculada con casi todas las reas de la vida y, por lo mismo, su aceptacin y sana vivencia influyen positivamente en la vida general de la persona. La sexualidad es slo un elemento esencial de nuestro desarrollo y de nuestra identidad. Ella constituye una forma de expresin de nuestro ser y de nuestros sentimientos ms ntimos y una forma y un proceso de comunicacin. En la vivencia de la sexualidad ponemos en juego los valores que estn en la base de nuestro proyecto de vida.

La sexualidad supone, expresa y participa del misterio integral de la persona. De all que no se la pueda entender desde una visin reduccionista. Su carcter integral y plurivalente es un rasgo especfico y caracterstico. Por ello es necesario aproximarse a su comprensin considerando las distintas dimensiones que la componen.

Sexo y gnero

Como todos conocemos a los seres humanos hombres y mujeres, pero no todos saben la divisin que existe entre ellos, primero todos por naturaleza tenemos un cuerpo y caractersticas fsicas pero eso s, distintas biolgicamente y as socialmente se les han establecido funciones y roles distintos para ambos sexos a lo largo de que van creciendo.

Todo esto nos lleva a tomar en cuenta al sexo y al gnero como dos aspectos uno dado y el otro por desarrollarlo y descubrirlo ante la sociedad, Qu es sexo? Y Qu es gnero?, se indagara a fondo estos temas y sus definiciones como surgen por los 50s ya necesitndose una divisin de conceptos as como los cambios socioculturales que ha habido como el reparto de gnero, que a las mujeres les ha causado grandes problemas e indiferencias debido de que a ser distintos biolgicamente no significa ser desiguales, por eso es importante reconocer la diferencia entre el concepto entre sexo y gnero. Los individuos adquieren su sexo y su gnero desde que nacen, dependiendo si es nio o nia, empezamos a recibir un trato diferente por los que nos rodean. Mediante este proceso se no inculca adems valores y creencias que desde pequeos delimitaran los atributos los atributos y las aspiraciones sociales que segn nuestro sexo debemos tener, as como se nos educa para comportarnos de cierta manera a partir de la diferencia sexual sin que esto se relacione con las capacidades o deseos reales de los individuos.

En donde tambin como existen distintos tipos de roles, actividades y formas de actuar entre los hombres y las mujeres, como la fuerza, el liderazgo y la destreza
10

fsica mientras que por el otro lado se fomente la dulzura y la pasividad, aspectos que por el paso del tiempo los roles no han sido los mismos, ha habido cambios bsicamente en el gnero femenino, el cual al paso del tiempo ha sido tratado con indiferencias y desigualdad a la falta de oportunidades de superacin social y cultura. Este tema nos deja de aprendizaje el saber diferenciar el sexo y el gnero, porque hay mucha gente que nos confundimos con el significado de estas dos tan importantes palabras, con esta lectura me pude dar cuenta que todo ser humano al nacer ya viene con un sexo que son sus caractersticas fsicas y biolgicas o mejor dicho hombre o mujer. En cuanto por el otro lado el gnero que es un poco ms complejo pero pude percatar que gnero no se nace con ella sino sabiendo cual es el sexo se le va asignando un gnero, como la forma que los educamos, los roles, actividades, funciones y caractersticas que les adquirimos a las personas, todo esto es una construccin social donde obviamente la familia, la comunidad, y la sociedad con los que los llevan a formar su gnero.

11

Intimidad y amor

Este tema es de gran importancia en el mbito criminolgico sexual, porque nos ayuda a ver de una manera ms cientfica que los seres humanos son seres sociales y que necesitan de una manera ms obvia y productiva evitar la soledad es el establecimiento de relaciones ntimas y constructivas con los dems. El hombre es el nico ser en la tierra que puede llegar a tener sentimientos, como lo son el amor, el cario, el gozo y la intimidad, como tambin existen factores exgenos, los sentimientos de desconfianza y aislamiento que provienen de las estructuras sociales, el desvanecimiento de los papeles femeninos y masculinos, la confusin en la entidad de la personalidad y su finalidad etc. En estos sentimientos se pueden destacar dos tipos de relaciones ntimas, profundas y satisfactorias, la primera son los amigos- que son los sentidos de bienestar, y el segundo -el hombre y la mujer- que es el del amor de la intimidad. Es como cuando dos personas se encuentran y se gustan y establecen una relacin ms cercana, mientras intercambian pequeas confidencias, han establecido una seleccin. Pero suceden varios factores que se pueden originar durante esta seleccin tanto negativos y positivos, que hacen de la relacin en un acto mutuo, y a medida que pase el tiempo de conectarse del uno al otro e intercambien ideas de confiabilidad, estaran cediendo a una relacin recproca, en que los dos estn dando de la misma manera para obtener resultados favorables y se lleven bien.

12

En otros casos si esto no seda se enfrentaran a problemas donde no existira la intimidad, ya que los dos aportarn puntos negativos a su relacin, como tambin se puede llegar a estados extremos donde la pareja empieza a mal entenderse en formas violentas y agresivas que daen a su pareja fsica y moralmente. Por estas razones es importante que los conceptos de intimidad y amor sean aclarados en el tema de sexualidad. La intimidad es la espina dorsal del amor. Con la intimidad en una relacin amorosa las potenciales de la gratificacin sexual son extraordinarias ya que la intimidad lo es todo para los seres humanos. Se destacan de cada una de estas partes algunos aspectos; como lo en la intimidad: es el compartir la unin fsica, mental y emocional; y en el amor en nuestra cultura se define segn la intensidad de la sensacin y de cmo debera actuarse cuando uno se considera enamorado.

En

la

intimidad

requerimos

de

dos

aspectos

importantes

que

van

evolucionando, como los son: el tiempo y la privacidad, que si los estudiamos en el mbito criminolgico son los ms importantes en una relacin aportando la seleccin fsica y sentimental, que se d el acto mutuo, la confiabilidad entre ellos mismo, debe existir una compensacin (reciprocidad) en ambos y sobre todo un gozo de felicidad que generen lasos de amor, felicidad y pueda existir la intimidad, al obtener todos estos puntos el resultado ser que las personas sonran y sientan ese cosquilleo o sentir mariposas en el estmago.

Y pasando al mbito criminolgico se originan varias conductas antisociales que se asocian al entorno sexual, personas que llegan a cometer actos de homicidio por que la pareja lo engaa con otro, o porque la hija fue violada y este tom venganza, as podemos hacer mencin de varios casos que se

13

cometen por no recibir el conocimiento de que es lo que se debe hacer para el manejo de estas conductas sexuales. En el siglo XXI se ha dado un mayor nmero de delitos en los que nos damos cuenta que en la sociedad existen varios factores exgenos y endgenos los cuales hablaremos ms adelante. Donde la sociedad tiene la principal responsabilidad, ya que nos condiciona a negar nuestros sentimientos, a adoptar ciertos papeles y a tratar de agradarle a los de ms o lo contrario. Si no encontramos los valores de la confianza, el respeto, la tolerancia para mantener una relacin armnica siempre nos estaremos topando con familias disfuncionales, y los que vengan en el futuro seguirn la cadena y no conocern la intimidad y el amor que el mundo necesita.

14

La reproduccin, la anticoncepcin y las enfermedades de transmisin sexual

Muchas de las personas que caen en la ignorancia ven esto como algo que va dentro de una cultura moderna, pero si se adentra un poco en el tema y se informa de esto, se sabr que en realidad no es as, simplemente sirven para tener una mejor salud y calidad de vida. Estos tres temas van de la mano uno llevando a otro, con ellos podemos darnos cuenta cmo funciona nuestro cuerpo, los cambios que ira teniendo, o simplemente conocerlo tal y cual es, y las anticonceptivos nos darn la informacin para cuidar nuestro cuerpo, para prevenir embarazos no deseados y evitarnos una enfermedad de transmisin sexual, es por ello que debemos conocer nuestro cuerpo, los anticonceptivos que podremos usar y las enfermedades que existen para evitarlas o saber cules son sus sntomas y como identificarlas.

Cuantas veces no se ha escuchado que hay muchos tipos de anticonceptivos y de los mitos que existen sobre cul es mejor que otro, que funciona y que no, lo cierto es que depende de cada pareja el mtodo ms conveniente de acuerdo a sus planes y estilos de vida, as como principalmente la comodidad de la persona que lo usa, porque como se sabe cada persona como su cuerpo es diferente.

La principal funcin de los anticonceptivos es evitar un embarazo lo cual es la fecundacin y/o posterior la implantacin de un vulo en el tero, es decir evitar el embarazo. Otras de las funciones que puede cumplir es la de regular algunos trastornos ginecolgicos, mejorar la apariencia de la piel y proteger de infecciones de transmisin sexual (ETS), entre otras.

15

Estos tres temas solo nos vuelven a recordar la importancia que tienen, son temas que ya hemos visto desde primaria, aunque no tan profundizados, pero tenemos conocimientos de ellos. Pero es de suma importancia que nos queden claros, es importante saber cmo es la reproduccin. Estos temas tambin son muy importantes hoy en da, ya que a pesar de que estamos en el siglo XXI se sigue mirando muchas enfermedades de transmisin sexual, embarazos no deseados etc, el porqu de ello??? Ser por la falta de informacin, la ignorancia o el gran tab que se tiene a estas fechas de hablar sobre estos temas que son de dicha importancia para el ser humano, y que deberan de ser inculcados o platicados desde pequeos para irlos preparando a que tengan conocimientos de lo que pasara con su cuerpo o de los peligros que corren al no proteger su cuerpo al llegar a tener su vida sexual activa, porque cada vez son ms los menores de edad que empiezan con su vida sexual activa.

16

Desarrollo psicosexual

Viendo de esta manera que son aplicables las etapas que nos hace ver Freud y tambin las de otros autores que tambin hicieron sus teoras acerca del desarrollo humano a travs de la vida, ya que si no se completan dichas etapas pueden tener graves consecuencias, aunque no en todos los casos, es por ello que hay que procurar que los menores obtengan los cuidados necesarios comenzando desde el momento de su gestacin hasta el momento de su muerte, pero en los periodos ms importantes de su vida como es la formacin en los nios para que lleguen a ser unos adultos con valores, sin inseguridades y sean capaces de manejar su vida de una manera positiva y productiva para que estos a su vez repitan la mismas conductas con sus hijos posteriormente y crear una cultura de personas ms sanas en donde se pueda eliminar en un porcentaje la delincuencia, sera una gran oportunidad de poder cambiar ciertos aspectos, pero ya que sabemos que tampoco hay que ser utpicos al pensar que es posible exterminarla, pero si podemos disminuirla y esto empezando por nuestra propia casa al instruirnos previamente, para que cuando el nio o nia pase por estas etapas saber cmo se debe de manejar cada una y asimismo hacer que el menor tenga un pleno desarrollo, hasta donde le sea posible auxiliarlo por los padres o por parte del ncleo familiar ya que este influye mucho en los comportamientos que pueda llegar a obtener, que en muchos casos no nos agradan, pero lo que ellos ven es lo que hacen as que hay que empezar por la familia para poder educar al menor de la manera ms pertinente posible.

17

Adolescencia sexualidad

Hablar de la adolescencia tiene para muchos un matiz negativo que implica conflictos, crisis conductuales y despierta temor, pues los adolescentes son vistos como las ovejas negras de nuestra sociedad y, peor an, si este concepto adems se relaciona con el de su sexualidad, que si no se les reprime pueden experimentarla sin lmite y con graves consecuencias.

Afortunadamente, la mayora de nuestros adolescentes son seres positivos, idealistas, estn llenos de energa y creatividad, cualidades que, canalizadas constructivamente, proveen de grandes beneficios no tan slo para s mismos, sino para su familia y su comunidad. Tal vez la connotacin negativa de la adolescencia y la sexualidad se debe a que histricamente se han estudiado con amplitud los aspectos patolgicos de grupos minoritarios y se han difundido a travs de los medios masivos de comunicacin las noticias sensacionalistas de algunos casos negativos con el fin de atraer ms la atencin del pblico. Hablar con conocimiento y propiedad de la sexualidad en la adolescencia implica no tan slo analizar qu es la sexualidad y qu es la adolescencia, sino cuestionar si los marcos tericos que hasta hoy han cimentado dichos conceptos son vigentes actualmente, y desde luego, considerar sus diferentes variaciones de acuerdo con el gnero y los diversos grupos demogrficos influidos por factores geogrficos,

econmicos, religiosos, de comunicacin y socioculturales que rodean a cada individuo y que sostienen una interaccin con ste, desde el inicio de su vida. Un mejor conocimiento de la sexualidad durante la adolescencia conducir a que se consideren prioritarios los programas escolares de educacin para la salud sexual y reproductiva, bajo el marco de la salud integral, para los adolescentes que permanecen an en el sistema educativo.
18

Sexualidad en el embarazo

Este tema fue un tema muy interesante, el descubrir los mitos que se cuentan y que se cree la gente, es tan chistoso el ponernos a ver lo que la gente piensa del sexo en el embarazo, pero tambin hay cosas muy importantes que saber de ello, y que quizs muchas ni sabemos o ni por la mente nos pasan al estar embarazadas, pude descubrir y quitar temores acerca de este tema, me dejo mucho que aprender tales y como que el sexo es tan importante en el embarazo y digo sexo y no me refiero nada ms a la penetracin si no puede haber sexo oral, y as poder evitar algunos de los casos lamentables como es el que tu pareja busque otra relacin por fuera, nos ensea tanto a conocer nuestro cuerpo, como a conocer las diferentes cosas que una pareja embarazada puede realizar, para no perder esa pieza tan importante del matrimonio como es el sexo, nos da muchas opciones el cmo satisfacernos como pareja embarazada, para seguir con nuestra vida sexual activa aun as, estemos esperando un hijo. Uno de los temas que se tocaron aqu dentro, fue las posiciones sexuales para embarazadas, los beneficios que tiene, y las consecuencias tanto medicas como de pareja. Es importante el estar enterados del tema, pero tambin es importante consultarlo con nuestro mdico, porque son tantos los mitos que se dicen de esto, que a veces no los comentamos o las preguntamos por la vergenza de pensar que se reirn de nosotros o porque sabrn de nuestra ignorancia del tema, en lo personal me parecen temas muy interesantes como tambin delicados, y digo delicados porque al no tener una buena informacin acerca del tema, podemos cometer varios errores, y podemos prevenir varios problemas en el matrimonio.
19

La sexualidad en el climaterio femenino y masculino

Es necesario profundizar y actualizar sobre los modelos que nos permiten comprender las distintas fases de sexuacin, especialmente las fases crticas como son la pubertad y el climaterio en los sexos, de modo general debemos readaptar nuestro esquema de ciclo vital a los cambios sociales. Entendemos el climaterio como una fase del proceso evolutivo de la sexualidad, por tanto como un acontecimiento importante dentro del proceso de diferenciacin sexual, como tal debe ser contemplada desde una perspectiva sexolgica y no exclusivamente reproductivista. Es en esta crisis donde se evidencia de forma espectacular la relacin problemtica entre sexualidad y procreacin. Existe una crisis glandular que conlleva infertilidad o disminucin de la fertilidad, sin embargo esto no significa que no haya una actividad endocrina suficiente para el desarrollo de una vida sexual satisfactoria. Los cambios climatricos se manifiestan en mayor o menor medida y son interpretados segn patrones culturales, teniendo una mayor o menor influencia en la sexualidad segn la biografa sexual de los sujetos. Hay cambios como el retraso de la respuesta o los factores de crisis de identidad y/o crisis en la ertica de pareja que ms bien representan una oportunidad para una mayor realizacin ertica. El climaterio es una fase en la sexuacin de los sujetos que se presenta en la madurez y que se reconoce por una serie de complejos cambios en el sexo, la sexualidad y la ertica, generalmente poco marcados, con gran influencia de factores socioculturales y presentndose de forma constante el cese de la menstruacin en la mujer. El climaterio constituye una oportunidad para el desarrollo de una sexualidad y una ertica ms evolucionadas.

20

Antropologa sexual

Este tema es muy extenso el cual nos habla de algunas de la culturas y sus creencias, tradiciones y diferentes culturas relacionadas a lo sexual, es muy variable, porque todas contamos con diferentes creencias y maneras de ver las cosas, pero es impactante conocer que en algunas partes es muy abierto esto de la sexualidad y en otras ni siquiera se toca el tema. Cada cultura tiene su forma de ensear, lo cual esto hace que su forma de expresarse sexualmente adquiera matices distintos segn la sociedad que consideremos. Algunas culturas ensean a sus nios que todo lo referente al sexo es malo, por lo que no debe de ser hablado, al contrario debe de ser evitado, mientras que en otras si es totalmente aceptado como lo que es, una parte importante de la vida del ser humano. Por qu hacer sexofbico el tema, si es un tema del cual necesitamos aprender, enriquecernos para cuando llegue el momento adecuado en el que podremos utilizar nuestra informacin la utilicemos de la manera adecuada y correcta, es algo tan natural que an muchas de las culturas no lo ven as, y es por ello de que existe tanta ignorancia de este tema y que trae consigo muchas complicaciones, problemas, enfermedades etc etc. El tab de hablar de sexo en las culturas es interesante ver como en unas, el sexo es aprendido y practicado por seres de su misma familia, o por sus mismos padres, esto deja mucho de qu hablar y podernos dar cuenta de la abertura que existe en ellas y en otras que tan cerradas e ignorantes son en el tema tan importante.

21

CONCLUSION Y COMENTARIOS PERSONALES. Pues solo podra complementar mi conclusin con que esta materia me ha dado ms de lo que esperaba, he aprendido ms de lo que imagine, y me parece una materia muy divertida e interesante, que me gusta muchos, todos los temas vistos hasta el momento me han parecido y dejado un buen aprendizaje, he resuelto mis dudas, he aprendido a distinguir los mitos de la realidad de los temas. Todos los temas se me han hecho temas interesantsimos, el cual no les miro ni morbo, y no entiendo por qu seguir poniendo el tema como un tab, siendo un tema tan importante, e interesante, que tarde o temprano ocuparemos saber y que mejor que ir aprendindolos desde pequeos para ir acabando con tanta ignorancia acerca del tema. Ms que verlo como un tab el tema de la sexualidad, porque no verlo como parte de nuestra vida, algo muy normal, se y entiendo que cada cultura y personas tenemos diferentes maneras de pensar, pero por que no pensar con acabar esta ignorancia acerca de este tema, que no es de mucha utilidad para todos los seres humanos pareja y nuestra adultez. Espero poder aportar yo como ser humano, psicloga, amiga, compaera y parte de familia, acabar con el tab del tema de la sexualidad, me deja ese gran aprendizaje de poder ver este ms claro y sin morbo. Espero aprender mucho ms y empaparme de ms conocimientos, acerca del tema y los temas que hacen falta por ver. tanto en nuestra niez, como en la vida de

22

Anda mungkin juga menyukai