Anda di halaman 1dari 2

EL NUEVO ESTADO. 1.

- En 1920 asumi el poder una clase media distinta social, poltica e ideolgicamente al grupo carrancista, pues careca de vnculos con el antiguo rgimen. 2.- Parte del poder de estas clases medias nuevas provena de su alianza con los sectores populares. 3.- La revolucin fue un proceso blico y sociopoltico de 10 aos de duracin que implic el ascenso de los sectores medios y populares y el desplazamiento de las oligarquas porfirianas. 4.- En 1920 el nuevo Estado no resulto democrtico, aunque si con identidad nacionalista, ampliamente legitimado y estable, tanto que cont con grandes apoyos populares y la aceptacin en ocasiones forzada de E.U. 5.- La presidencia de lvaro Obregn fue la primera del Estado posrevolucionario, su principal objetivo era la reconstruccin del pas. 6.- Durante su gobierno se apoy sobre todo el desarrollo de la pequea y mediana propiedad. 7.- Obregn decret la devolucin de los bancos incautados durante la lucha revolucionaria. 8.- Permiti el regreso de los exiliados porfiristas y huertistas. 9.- La paz alcanzada permiti la recuperacin de la agricultura, de la minera y del sistema ferroviario. 10.- E.U. comenz su gran despegue econmico, lo que se reflej en la demanda del petrleo mexicano. 11.- Uno de los problemas del gobierno obregonista fue su difcil relacin con E.U., pues pretendan presionar al gobierno mexicano para que modificara algunos artculos de la Constitucin de 1917 que resultaban perjudiciales a los norteamericanos, pero en lugar de hacer tales cambios: 12.- Las concesiones por parte de Obregn, al gobierno y a los inversionistas estadounidenses se llevaron a cabo mediante los llamados Tratados de Bucareli, que creceran al final de su periodo.

13.- La llegada al poder en 1920 de la nueva clase media permiti que Jos Vasconcelos fuera el primer secretario de Educacin Pblica, foment la edicin de libros y propici que muralistas como Diego Rivera pintaran con afanes didcticos lemas revolucionarios en las paredes de edificios centenarios.

14.- lvaro Obregn al trmino de su mandato decidi apoyar como su sucesor a Plutarco Elas Calles quien competera con Adolfo de la Huerta. 15.- Plutarco Elas Calles gana, su presidencia abarco de 1924 a 1928, Calles fue partidario de la mediana propiedad eficiente, y ms que en el reparto agrario confiaba en la irrigacin, el financiamiento y el uso de nuevas tecnologas para solucionar los problemas de los campesinos (tractor). 16.- El gobierno de calles, por sus afanes de ampliacin y consolidacin estatal, tuvo grandes conflictos con la otra institucin de alcance nacional: la iglesia catlica. 16.- La guerra de los cristeros fue pacificada cuando se pacta que no se intentaran poner en vigor los elementos ms jacobinos de la Constitucin de 1917. 17.- Obregn se relige y se levantan dos grupos en su contra, los lideres de estos dos grupos fueron asesinados y despus tambin obregn, con ello se adverta la clara necesidad de civilizar los asuntos electorales, y crear una institucin que aglutinara, organizara y disciplinara a todos los ex revolucionarios, reglamentando los procesos de seleccin de candidatos a puestos de eleccin popular, asi surge el Partido Nacional Revolucionario PNR en 1929, hoy PRI.

LAS PALABRAS QUE SE ENCUENTRAN CON AMARILLO SE RELACIONAN CON LAS IMGENES QUE LES PIDE, ESTO NADA MAS ES PARA CONOCER LA SECUENCIA DE LAS IMGENES NO ES NECESARIO QUE NOS APRENDAMOS TODO DE TODOS MODOS CADA QUIEN PASARA A EXPLICAR SUS IMGENES CON SUS PALABRAS BASANDOSE EN ESTE ORDEN.

Anda mungkin juga menyukai