Anda di halaman 1dari 15

Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo: tesoro del Caribe colombiano

Corales del Rosario y San Bernardo El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo es perfecto para observar, a muy poca profundidad y en aguas cristalinas, el colorido espectculo de los arrecifes de coral. Ubicado en el Mar Caribe, 45 kilmetros al suroeste de la baha de Cartagena, el Parque protege principalmente ecosistemas submarinos, entre los que sobresalen los arrecifes de coral, frgiles ecosistemas habitados por multitud de invertebrados y diversidad de peces cuyo movimiento y matices de color semejan la coreografa de un ballet. En el Parque tambin hay extensas praderas de algas y pastos marinos. Jardn submarino multicolor, en las aguas cristalinas del Caribe colombiano. Los arrecifes de coral, con su enorme profusin de invertebrados y un sinnmero de peces multicolores que forman verdaderos jardines submarinos, constituyen el mayor encanto del rea protegida. Sus playas blancas, donde es posible disfrutar baos de sol, son otro de los atractivos que distinguen al Parque. Gracias a sus aguas tranquilas y cristalinas, Corales del Rosario y San Bernardo es un espacio privilegiado para realizar actividades acuticas recreativas, entre las que se destacan el canotaje, el snorkeling y el buceo.

Caractersticas

nico parque submarino del pas. Su extensin es de 19.500 hectreas e incluye las islas del Rosario y de San Bernardo. El archipilago del Rosario comprende un conjunto de treinta islas actualmente urbanizadas. Alrededor de las islas y a poca profundidad se hallan las praderas marinas. El parque, adems de manglares, presenta 125 especies de algas bentonitas, 52 de corales, 125 de protozoarios y 45 de esponjas. En el parque existen 197 especies de moluscos, 170 de crustceos, 132 celenterados, 35 equinodermos, 215 especies de peces y 31 de aves marinas. El clima es tropical entre sub-hmedo y seco, influido por los alisios del noroeste. La temperatura media oscila entre los 27 C y 30 C. En los meses de agosto y noviembre hay un perodo de lluvias. La presencia humana en la regin se remonta al perodo paleoindio. Todas las islas del Caribe colombiano estaban habitadas por la familia Karib, desalojada por los conquistadores. En el siglo XIX las islas fueron ocupadas por esclavos fugitivos.

Acceso

Ruta terrestre: desde Cartagena, por la va Mamonal, se llega a Pasacaballos, donde se toma un ferry para cruzar el Canal del Dique y continuar por carretera destapada hasta Playa Blanca o el poblado de Bar. Ruta martima: en lancha rpida desde Cartagena, ya sea San Bernardo o El Rosario. Desde el muelle de Los Pegasos se parte hacia Corales del Rosario y desde marinas privadas hacia San Bernardo. Se puede ir de Bar a las Islas del Rosario en veinte minutos. Se puede ir en una hora de Tol (Sucre) a las islas de San Bernardo.

Atractivos
Manglares, arrecifes coralinos y praderas de pastos marinos conforman uno de los conjuntos florsticos y faunsticos ms diversos y productivos del planeta. Es un medio propicio para el crecimiento de algas, anidamiento de aves y levante de muchas especies marinas.

Playa Blanca Cinaga de Choln Isla de los Pjaros El Islote Lagunas de Tintipn y Mohn Isla Maravilla Acuario de la Isla de San Martn de Pajarales

Corales del Rosario

Ingreso al parque
Consulte en su agencia de viajes o ingrese a www.parquesnacionales.gov.co

Alojamiento
Se encuentra a travs de la comunidad de Bar y de algunas de las islas a travs de agencias de viajes, cadenas hoteleras y la comunidad.

Parque Natural Isla de Salamanca: al rescate del manglar

Isla de Salamanca Este es un viaje apasionante a travs de un bosque de manglar, playones y lagunas de gran belleza. El Va Parque Isla de Salamanca est localizado entre la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlntico, y el municipio de Cinaga, en el departamento del Magdalena, en jurisdiccin de Sitio Nuevo. Es el lugar perfecto para conocer los ecosistemas de manglar, practicar la observacin de aves y tortugas, y pasar un da inolvidable. Viaje apasionante a travs de un bosque de manglar, playones y lagunas de gran belleza. La Isla de Salamanca forma un excepcional conjunto de playones, cinagas y bosques de manglar, surcado por la carretera que comunica a Barranquilla y Santa Marta, de modo que sus paisajes lacustres y manglares pueden apreciarse durante el trayecto. Por sus cualidades nicas, el rea fue declarada sitio Ramsar de importancia mundial y Reserva del Hombre y la Biosfera.

Caractersticas

La biodiversidad de los ecosistemas del Va Parque, hicieron que la UNESCO la declarara Reserva de la Biosfera, protegiendo as una de las riquezas naturales, cientficas y culturales ms productivas del Caribe. Diversidad de especies de manglares. La belleza de sus paisajes la convierten en sitio ideal para la prctica de campo de universitarios y acadmicos.

Acceso
Para ingresar a la Isla Salamanca se puede llegar desde Barranquilla. Para el caso de los visitantes que llegan por va area, desde el aeropuerto un taxi los puede llevar hasta el Kilmetro Once por la Troncal del Caribe, donde est ubicado el Centro Administrativo Los Cocos, en el municipio de Sitio Nuevo (Magdalena).

Comunidades
En su zona de influencia viven pescadores y artesanos que habitan viviendas lacustres y palafticas.

Fauna

Isla de Salamanca La existencia de 33 especies de mamferos indica que la diversidad que sostiene el rea es elevada, y actualmente se han registrado doscientas especies de aves. Es uno de los hbitats ms importantes en toda el rea Caribe para las aves migratorias.

Flora
El rea corresponde a la zona de bosque seco tropical; sin embargo, una franja angosta corresponde a la zona de vida denominada bosque muy seco tropical.

Actividades

Senderismo Fotografa Observacin de aves Contacto cultural Actividades educativas y cientficas

Atractivos

Recorrido a pie por los senderos interpretativos sobre el manglar y en canoa por la intrincada red de cinagas y caos. Recorridos por las playas para observar la actividad de las tortugas marinas. En la zona de influencia se pueden visitar ciudades como Barranquilla (Carnaval en febrero), Cinaga (Fiesta del Caimn en enero), Santa Marta (Fiestas del Mar en julio).

Ingreso al parque
Consulte su agencia de viajes o ingrese a http://www.parquesnacionales.com

Parque Natural Los Flamencos: santuario de vida y color

Santuario Los Flamencos El Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos es el sitio ideal para conocer la colorida cultura de la etnia Wayu y disfrutar del avistamiento de flamencos, aves tropicales y exticas. Est ubicado en la costa Caribe, en una zona de bosque seco tropical al oeste de la Pennsula de La Guajira, en jurisdiccin del municipio de Riohacha. En el rea de Tococo, el visitante puede vivir una experiencia nica e irrepetible, cuando lo que parecen arreboles sobre las lagunas costeras del Santuaricao interrumpe la calma de los cielos azules y despejados de la pennsula de La Guajira. En realidad se trata de bandadas de flamencos, aves altas y esbeltas de color rosa, que dan su nombre al lugar. Goce rosado en el extico desierto guajiro. En esta extensa planicie costera, dominada por los colores del desierto, abundan las lagunas de aguas salobres, muchas de las cuales durante las temporadas secas se convierten en sal. Los elegantes flamencos y sus exticos nidos de barro en forma de torres de hasta sesenta centmetros de altura, constituyen el principal atractivo del Santuario, un espacio que ofrece adems la posibilidad de entrar en contacto con la riqusima cultura Wayu. Tambin es un lugar para disfrutar del sol y la playa, caminar, pasar la tarde en una ranchera tradicional o practicar la pesca con los pescadores de la zona.

Caractersticas

Su extensin es de siete mil hectreas. Es una planicie que no supera los cinco metros sobre el nivel del mar. En este santuario hay cuatro cinagas costeras separadas del mar por barras que hace posible la vida de los flamencos. La temperatura oscila entre los 25 y los 30 C. A veces pasan aos sin lluvias, lo que ocasiona la migracin de los flamencos. Se encuentran bosques y playones salinos donde abundan el platanillo y varias clases de manglares. Los flamencos son la especie de aves ms representativa de esta regin. Hay variedad de moluscos y crustceos. Antes de la Conquista, el territorio estaba habitado por Guanebucanes, de la familia lingstica de los Arawak, pueblo de agricultores, pescadores y navegantes, que estableci sus poblados cerca del mar y a orillas de los ros. Los habitantes del casero La Boca pertenecen a la comunidad indgena Wayu.

Acceso

Por la Troncal del Caribe: a 24 kilmetros de Riohacha va Santa Marta, se encuentra la poblacin de Camarones, desde donde se recorren cerca de 3.5 kilmetros (cinco minutos) para llegar al Centro Administrativo Cabaa Guanebucane. Desde Santa Marta: se debe tomar la Troncal del Caribe va Riohacha, hasta Camarones que est a 165 kilmetros (dos horas). Desde ah, tras un recorrido de 3.5 kilmetros por una va en buen estado, se llega al sector turstico de la Boca de los Camarones, donde se encuentra el Centro Administrativo Cabaa Guanebucane. El transporte entre las comunidades y la cabecera municipal lo ofrecen las organizaciones de transporte del corregimiento que tienen automviles climatizados en el mercado viejo de Riohacha. Prestan tambin el servicio los carros y buses interdepartamentales que transitan por la carretera de la Troncal del Caribe.

Atractivos

La Casa Luis Antonio Robles, ubicada en la poblacin de Camarones. Las lagunas Navo Quebrado, Grande y Laguneta de Chentico desde donde se pueden observar aves. Las comunidades indgenas de Cari Cari y Tocoromana. Centro de recuperacin artesanal Yanama en la ranchera Loma Fresca. Centro de Investigacin y Educacin Ambiental de tortugas marinas. Centro Administrativo Guanebucane. Los pescadores pertenecientes a la cultura Wayu, Alijunas o criollos y afroguajiros.

Ingreso al parque
Consulte su agencia de viajes o ingrese a www.parquesnacionales.gov.co

Alojamiento

El Santuario cuenta con una infraestructura para el alojamiento coordinado por el grupo de trabajo en ecoturismo El Santuario. El servicio de alimentacin y alojamiento se presta en rancheras con hamacas para dormir. En las rancheras no hay energa elctrica y el acceso a agua es por acarreo.

Parque Natural Macuira: espejismo Wayu

Paisaje en Macuira La Serrana de Macuira, localizada al norte de Colombia, en la parte alta de la pennsula de La Guajira, es un verdadero oasis de niebla en el desierto. Apenas a cinco kilmetros de un rea semidesrtica, esta serrana presenta una alta humedad y una prolfica vegetacin. El bosque enano nublado que la cubre se asemeja a los bosques andinos situados cerca de la lnea de pramo, aunque sus rboles son mucho ms pequeos. El Parque tambin es el hogar de miembros de la etnia Wayu, quienes elaboran hermosas artesanas. El lugar donde la naturaleza se detiene a hacer poesa. Como precaucin, evite ingresar al rea del Parque sin un gua. Se trata de una zona de desierto que slo resulta accesible en verano. Aunque el Parque no ofrece alojamiento, los indgenas alquilan hamacas en sus rancheras para los visitantes.

Caractersticas

Macuira

La Serrana de la Macuira es la ms elevada de las montaas de la Alta Guajira. Con una extensin aproximada de 25.000 hectreas, consta de tres macizos montaosos con cinco tipos de bosques, que la convierten en una isla biogeogrfica dentro de una gran franja rida y semirida que caracteriza el desierto de La Guajira.

Acceso
Se puede llegar va area Bogot Riohacha. Desde all se toma ruta hacia el corregimiento de Nazareth, Municipio de Uribia. El camino para Nazareth, partiendo de Uribia, se da bordeando la franja costera en poca de verano (ocho horas) o por Venezuela va Puerto Lpez (18 horas).

Comunidades
Es la cuna ancestral de la cultura Wayu. Segn esta comunidad indgena, los tres cerros que conforman la Macuira son hijos de un cacique de la Sierra Nevada de Santa Marta que tenan prohibido alejarse de la casa, pero una noche huyeron hacia el mar y se convirtieron en cerros. Tambin existen algunas rancheras y asentamientos humanos.

Fauna
En el rea se reportan ms de 140 especies de aves de las cuales 17 son endmicas, como la guacharaca, cardenal guajiro y el azulejo y ms de diez especies de aves migratorias. En cuanto a mamferos se encuentran las especies que habitan el bosque seco tropical, como conejo, mapurito, oso hormiguero y el zaino. Tambin es notable la poblacin de reptiles y anfibios.

Flora
Esta rea natural alberga cinco tipos de bosque, que deben ser protegidos por su gran valor, ya que de l depende el recurso hdrico de los habitantes de la regin. Adems, protege al denominado bosque enano nublado caracterstico por su vegetacin exuberante de epfitas (bromelias, orqudeas y musgos).

Actividades

Senderismo Cabalgata Avistamiento de aves Etnoturismo Ciclomontaismo

Atractivos

Senderos especiales para ciclomontaismo. Manantiales puros. Rancheras wayu. Nazareth (festival de la cultura Wayu, seorita majayur, artesanas). Ciudad cercana: Riohacha (Fiesta del Dividivi en agosto).

Ingreso al parque
Consulte su agencia de viajes o ingrese a http://www.parquenacionales.gov.co

Parque Natural Old Providence McBean Lagoon: slo necesitas una careta

Old Providence McBean Lagoon El singular colorido de sus arrecifes de coral y la laguna de manglares le han conferido al mar de Providencia el apelativo de mar de los siete colores. Providencia es una hermosa isla del mar Caribe, a unos setecientos kilmetros de Cartagena. En la parte sumergida en el mar del Parque se puede apreciar la barrera arrecifal, que protege las costas de la isla de los embates del ocano. En su rea terrestre, el Parque incluye una pequea colina llamada Iron Wood Hill y la zona donde se desarrolla el manglar de Mc Bean. Camino al paraso salado y tropical, sumergido en las tibias aguas del Caribe. El prodigioso arrecife de coral y la laguna arrecifal del manglar de Mc Bean, pintan el mar con una espectacular gama de colores, desde el azul profundo hasta el aguamarina y el turquesa. El Parque Old Providence and McBean Lagoon es un lugar privilegiado para el turismo de naturaleza, debido a la gran belleza y diversidad de ambientes terrestres y marinos, la reconocida amabilidad de los isleos y la variedad de actividades que se pueden realizar en esta pequea pero significativa rea protegida. El senderismo, el snorkeling y el buceo, los paseos en kayak, el sol y las playas, hacen de este Parque una verdadera joya del Caribe colombiano.

Caractersticas

Creado en 1996, es el ms reciente de los Parques Nacionales Naturales abierto al pblico. Tiene una extensin de 995 hectreas. Lo conforman un denso bosque de manglar y parte de la barrera arrecifal ms extensa del Caribe colombiano. La temperatura media es de 25 C. Las lluvias se presentan de junio a diciembre. Es el lugar ideal para practicar el buceo. Se puede apreciar una panormica magnifica de Providencia, Santa Catalina y la barrera arrecifal desde el cerro El Peak. Las comunidades de la zona conservan tradiciones del Caribe anglfono, puritano, con creciente influencia continental. Predominan los creyentes catlicos, bautistas y adventistas. La msica y los bailes tradicionales son de origen europeo, ahora mezclada con el reggae, la hosca y el Vallenato. Acceso

En avin: desde San Andrs en un vuelo de veinte minutos. En barco: tiene una duracin de cuatro a ocho horas. Se ingresa por Cayo Cangrejo y los Tres Hermanos. A la zona de manglar se accede por un camino que bordea Maracaibo Hill.

Old Providence

Atractivos

Laguna Mc. Bean y los cayos los Tres Hermanos y Cayo Cangrejo. Zona de manglar: es de las ms importantes y mejor conservadas de la isla. Caminatas por el sendero del manglar Mc. Bean. Buceo a pulmn y con tanque en la zona arrecifal y alrededor de los cayos.

Ingreso al parque
Consulte en su agencia de viajes o ingrese a www.parquesnacionales.gov.co

Alojamiento
Se duerme en las casas de las comunidades de la isla.

Parque Natural La Sierra Nevada: tierra de gente sabia

Sierra Nevada de Santa Marta. Foto tomada de Flickr. Autor ryanwhisner Al norte de Colombia, en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, que alberga el Parque Arqueolgico Teyuna (Ciudad Perdida), cuna de los Tayrona, la ms monumental civilizacin indgena del pas. Esta majestuosa sierra, con sus cspides nevadas, es la montaa costera ms alta del mundo y posee las dos mayores montaas de Colombia. En la actualidad, viven all alrededor de treinta mil indgenas de las etnias Kogi, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa, los "hermanos mayores". Fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en el ao de 1979. En el Parque se llevan a cabo labores de recuperacin, investigacin y conservacin. Las caminatas por los diversos lugares y senderos histricos y culturales constituyen la principal actividad turstica.

Caractersticas

Tiene un rea de 383 mil hectreas. Por su belleza paisajstica y congregacin multirracial, es de las reas naturales ms conocidas y con mayor aceptacin ecoturstica en el pas, no slo para nacionales sino extranjeros. Su ncleo central son sus picos gemelos, el Simn Bolvar y Cristbal Coln, ambos de 5.770 metros, por lo cual es considerada la montaa ms alta del mundo a orillas del mar.

Acceso
A la ciudad de Santa Marta se puede llegar va area, terrestre y martima. Desde all, para acceder a la estacin experimental de San Lorenzo se llega por un carreteable de 42 kilmetros, ruta para coger la va que va al corregimiento de Minca y de ah se toma el tramo que va a Cerro Kennedy hasta llegar a la estacin de San Lorenzo (una hora y media aproximadamente).

Comunidades
En la actualidad habitan en la Sierra agrupaciones indgenas Koguis, los Ijka, conocidos genricamente como Arhuacos, que conservan de su pasado su mitologa y tradiciones. Entre las tradiciones del pasado, merecen destacarse dos: el oficio de los mamos y el rito de la coca. Los

mamos o mamas son los sacerdotes o sabios de la comunidad, quienes heredan la sabidura de los mayores y ejercen el poder religioso.

Fauna
Algunas especies de fauna presentes en el Parque son el jaguar, la danta, el venado de pramo, el cndor, el paujil y la lora serrana.

Flora
La biota del macizo (pisos trmicos templado, fro, pramo y subpramo) tiene notable afinidad con la de los Andes, en especial con la Cordillera Oriental de Colombia. La flora del Parque es muy variada: sobresalen rboles gigantes como el mastre, el caracol, la ceiba de leche, la palma de cera y muchas otras.

Actividades

Contacto cultural Montaismo Observacin de fauna y flora silvestre Arqueologa Senderismo Actividades de investigacin y educacin ambiental

Atractivos
Existen sitios de inters nacional e internacional que son visitados en varias pocas del ao. Entre ellos sobresalen:

Teyuna (Ciudad Perdida), el hallazgo histrico y arquitectnico ms importante de Colombia. Estacin Experimental San Lorenzo. Senderos interpretativos. Decenas de cascadas. Picos Bolvar y Coln. Asentamientos indgenas. Ciudades: Santa Marta (Fiesta del Mar en julio), Cinaga (Fiestas del Caimn en enero) y Valledupar (Festival de la Leyenda Vallenata). Zona Bananera (Macondo de Garca Mrquez).

Ingreso al parque
Consulte su agencia de viajes o ingrese a www.parquesnacionales.gov.co

Parque Natural Tayrona: naturaleza y arqueologa

Playa del Parque Tayrona. En el departamento del Magdalena, a 34 Km. de la bella ciudad de Santa Marta, est el Parque Nacional Tayrona, un santuario de naturaleza y de restos arqueolgicos que invitan al encuentro con uno mismo. Ecosistemas como el de manglar, los corales, praderas de algas, matorrales espinosos y mgicos bosques secos, hmedos y nublados proliferan y albergan una sorprendente variedad de especies vegetales y animales que son testimonio de vida. En 1969 se proclamaron esas 12.000 hectreas terrestres y 3.000 marinas como parque natural por el alto valor biolgico y arqueolgico que poseen. El Parque Natural fue antes de la conquista un rea en la cual los indgenas Tayronas convivieron, dejando evidencias significativas de su paso por esa tierra: el pueblito Chairama. Su temperatura oscila entre los 25C y los 32C, ya que se extiende desde los 0 9 sobre el nivel del mar y tiene dos periodos lluviosos: de mayo a junio y el otro de septiembre a noviembre.

Caractersticas
En este parque pueden practicarse el avistamiento de flora y de fauna, especialmente de aves ya que alberga a los cndores, en va de extincin. Adems de sus atractivos naturales y arqueolgicos, el Parque Natural Tayrona es un buen escenario para el ecoturismo gracias a sus exticas playas de oleaje que difiere de una a otra e incluso a sus reas aptas para el buceo. Los senderos de piedra que llevan desde las diferentes playas hasta el Chairama, hoy conocido como Pueblito, son tambin recorridos por los turistas como una de sus principales atracciones.

Acceso
Una vez en Santa Marta, la nica va de acceso es terrestre, saliendo por Troncal del Caribe, la carretera hacia Riohacha. Al llegar, hay varias entradas: en Neguanje, Calabazo y Caaveral.

Ecohabs inspirados en la vivienda indgena.

Comunidades
Los habitantes del Parque son en su mayora de origen mestizo y viven principalmente del turismo y la pesca. En el Parque Tayrona hay varios lugares sagrados o puntos de la Lnea Negra pertenecientes a las comunidades indgenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Fauna
En el Parque Natural Tayrona hay ms de 100 especies de mamferos, entre los cuales se destacan los monos aulladores, el tigrillo, los venados y varias especies de murcilagos. Con ellos, conviven 300 especies de aves, de las cuales el cndor, el guila solitaria y el guila blanca son los protagonistas. De igual manera, hay 31 especies de reptiles, 15 de anfibios, 202 de esponjas, 471 de crustceos, y ms de 1000 especies marinas ms. Los delfines y tortugas marinas tambin frecuentan el rea, las ltimas, para desovar.

Flora
En los ecosistemas ocenicos del Parque Tayrona hay 350 especies de algas que representan tan slo una parte de la vegetacin total de esta rea que es considerada la ms rica de todo el Caribe Colombiano, gracias a sus 31 tipos de plantas. Con respecto a la fauna terrestre, hay ms de 770 especies diferentes de plantas, que van desde los cactus hasta grandes rboles que pueden alcanzar los 30 metros de alto.

Actividades

Buceo en La Cueva de Neguanje, La Isla Aguja o Baha Concha. Senderismo, en los caminos arqueolgicos de piedra. Careteo. Camping u hospedaje en los Ecohabs, en Caaveral. Natacin en la piscina natural. Avistamiento de aves. Cabalgatas. Natacin. Visita a los restos arqueolgicos.

Atractivos

Museo Arqueolgico de Chairama en Caaveral. Sendero Los Naranjos Playa Castilletes. Playa Cristal o del Muerto. Quebrada Valencia, al oeste del parque. Playa de Arrecifes. Baha Concha. La Piscina en Arrecifes. Cauce del ro Piedras Cabo de San Juan de Gua: Su mar lleno de monolitos de piedra se encuentran con la selva tropical. Pueblito o Chairama, uno de los centros ms relevantes para el intercambio de productos entre los indgenas precolombinos.

Ingreso al Parque

Extranjeros: $21.000 pesos. Nacionales: $7.100 pesos. Nios: $3.600 pesos.

Anda mungkin juga menyukai