Anda di halaman 1dari 7

Recopilacin de informacin til acerca de la clasificacin, recoleccin y reciclado de residuos CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS Existen diferentes criterios segn

los cuales se pueden clasificar los residuos. En este caso se detallan aquellos que se pueden originar en los hogares. Si se quiere separar la basura en el hogar, es necesario dividirla en los siguientes grupos: Orgnicos: Los podemos identificar como aquellos de origen animal y vegetal. Por ejemplo: cscaras de frutas y verduras, pan, cscaras de huevo, sobrantes de comida, residuos de caf, pasto, hojas, ramas y flores. Tambin se consideran orgnicos los residuos como servilletas de papel usadas, bolsitas y empaques de t y filtros de caf, por contener residuos de alimentos despus de usarlos, adems de que es un papel que se degradar rpidamente y, aunque sea papel, no puede colocarse con otros tipos de papel para reciclarse y convertirse en nuevo papel. Inorgnicos: Bolsas, empaques y envases de plstico, vidrio, papel, cartn y metales; aparatos elctricos, bolgrafos, productos de cermica, textiles, utensilios de cocina. Casi todos los residuos inorgnicos se pueden reciclar cuando estn libres de materia orgnica y, para muchos de ellos, existe un procedimiento local de recoleccin o tratamiento. La recoleccin y/o tratamiento de residuos inorgnicos reciclables depende del lugar, siendo posible la obtencin de informacin al respecto a travs de los organismos gubernamentales locales o nacionales y las organizaciones ambientales existentes.

Por otro lado, los siguientes residuos slidos deben separarse de forma independiente: Sanitarios (muchos de ellos patognicos): Papel higinico, pauelos faciales, algodn, paales, toallas sanitarias, condones. Es importante colocar estos residuos en una bolsa amarrada dentro de los desechos orgnicos. Sin embargo, para el caso de los residuos patognicos sera recomendable separarlos del resto de los residuos. Existen empresas que realizan la recoleccin de este tipo de residuos. Los residuos patognicos son desechos o elementos materiales en estado slido, semislido, lquido o gaseoso que presumiblemente presenten o puedan presentar caractersticas de infecciosidad, toxicidad o actividad biolgica que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, o causar contaminacin del suelo, del agua o de la atmsfera; que sean generados en la atencin de la salud humana o animal por el diagnstico, tratamiento, inmunizacin o provisin de servicios, as como tambin en la investigacin o produccin comercial de elementos biolgicos o txicos. Especiales: Pilas, focos, artefactos electrnicos (radios, telfonos, teclados, televisores, etc.), envases de: pegamento, aceite de motor, aerosoles, cosmticos, tintes y fijadores para el cabello, pintura, entre otros.

En Argentina, la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin y todos los organismos provinciales y municipales del mismo rubro pueden guiarlo en la manera de proceder con los residuos. Adicionalmente existen variadas organizaciones ambientales, tales como Greenpeace (www.greenpeace.org/argentina/es/), Ecovolta (www.ecovolta.org.ar), Escrap (www.escrap.com.ar), Habitat Ecolgico (www.habitat-ecologico.com.ar), Somasa (www.somasa.com.ar), Transmec (www.transmec.com.ar), Fundacin Garrahan (www.fundaciongarrahan.org.ar, www.donatustapitas.com.ar), entre otras.

Hay muchas organizaciones y empresas que orientan sus esfuerzos a reciclar materiales tan diversos como aceite, ropa, cartn, vidrio, plstico, latas y papel, entre otros. Para que todos los ciudadanos de Argentina puedan saber cules son los lugares ms cercanos a su domicilio para llevar estos excedentes, existe un blog llamado DONDE RECICLO (www.dondereciclo.org.ar) en el cual se arm una plataforma muy interactiva que consiste en mapas de Google Maps con todos los puntos receptores de cada uno de estos materiales. Adems de interesante y extensa informacin sobre la problemtica del reciclado, invita a todas las personas a seguir sumando ubicaciones en el mapa para ampliar su cobertura.

POR QU SEPARAR LOS RESIDUOS? Colabora en disminuir considerablemente el volumen de basura generada y, por ende, alargar la vida til de los rellenos sanitarios, pues la basura se compacta mejor y ocupa menos espacio. Se facilita el reciclaje de los materiales reutilizables haciendo que disminuya el volumen de basura generada. Con una cultura adecuada en el tratamiento de los residuos, disminuir considerablemente la contaminacin del agua, el aire y el suelo, como as tambin se podran disminuir ciertos focos de infeccin en la comunidad. Protege los recursos naturales (renovables y no renovables) y el ambiente. Por ejemplo, se reduce la extraccin de materia prima y se ahorran recursos como agua y combustibles. Aumenta la conciencia en la ciudadana que incorpora la cultura del ahorro y del reciclaje a sus pautas y exigencias cotidianas y con las repercusiones mensurables en el presupuesto familiar y de la comunidad. Se puede elaborar abono o composta para plantas y jardines con los residuos orgnicos, en vez de utilizar qumicos como fertilizantes. Desde la ptica social se puede contemplar la capacitacin de los operadores marginales conocedores de ciclos y precios en donde pueden comercializarse los derivados. Disminuye los costos en traslado de materiales y enterramiento de los residuos.

RESIDUOS INORGNICOS QUE PUEDEN RECICLARSE Papel y cartn: Papel blanco, impreso o no Diarios Revistas Cajas Fotocopias Libretas, cuadernos, formularios Sobres Guas telefnicas Folletos Libros Envases tipo tetrabrik Plsticos: Botellas: de agua, gaseosas, jugos, yogurt, productos de limpieza Bidones: de agua, de artculos de limpieza, shampoo, etc. Productos de bazar Bolsas de plstico Sillas

Tapitas (la mayora de los lugares que las reciben son parte del programa de reciclado de la Fundacin Garrahan, por lo que adems se ayuda a toda la comunidad del Garrahan)

Vidrios (Si estn rotos, deben colocarse en la bolsa envueltos en diarios): Botellas Frascos Vasos Vidrios de ventana Espejos Metales: Latas de aluminio y conservas (sin etiqueta) Llaves Candados Picaportes Griferas Cualquier artefacto compuesto por cobre o estao (para comprobar que es bronce se puede probar con un imn. Si se pega, es bronce)

Es fundamental que los residuos INORGNICOS RECICLABLES se coloquen en la bolsa contenedor (segn corresponda) SECOS Y LIMPIOS. As, para poder recuperar los envases que han contenido comidas o bebidas, basta con enjuagarlos. El enjuague garantiza que estos residuos sean revalorizados, y adems evita que produzcan olor y atraigan insectos durante su almacenamiento en las plantas que clasifican y enfardan los residuos. Con una mnima organizacin, la separacin en origen es fcil y posible: Los envases de plstico, tetrabrik y latas pueden comprimirse o aplanarse, reduciendo considerablemente su volumen Los papeles y cartones pueden apilarse lo suficientemente ordenados, para optimizar el espacio en la bolsa Con nuestros residuos orgnicos podemos preparar un excelente abono para nuestras macetas y jardines.

RESIDUOS INORGNICOS QUE NO PUEDEN RECICLARSE: Papel y cartn: Papel de fax Papel encerado Pauelos y paales descartables Papel higinico Papel carbnico Papel aluminio Bolsas o envases laminados en nylon (frituras, galletitas, golosinas, etc.) Plsticos: Vasos trmicos Vidrio: Lamparitas, tubos de luz (su composicin tiene otros materiales que deben tratarse de diferente forma) Parabrisas de automviles

Metales: Envases de aerosol

DATOS SOBRE ALGUNOS TIPOS DE RESIDUOS INORGNICOS Pilas: En principio se recomienda utilizar los artefactos elctricos conectados a la red y as evitar la utilizacin de pilas. Si su uso es inevitable, es conveniente comprar pilas recargables, de esa manera se produce una gran reduccin en el volumen de residuos a desechar, puesto que cada vez que recargamos la pila evitamos tirar a la basura una unidad. Por ley Nacional N24.051 las pilas son consideradas residuos peligrosos ya que son altamente contaminantes, por lo que su manipulacin en grandes cantidades debe efectuarse atenindose a la Ley de Residuos Peligrosos y adems fija las sanciones econmicas y penales para quienes hayan contaminado de modo peligroso la salud, el suelo, el agua, la atmsfera o el ambiente en general. Segn el caso, las penas incluyen desde un mes hasta 25 aos de reclusin. La competencia sobre la gestin de los residuos generados en los hogares corresponde a la jurisdiccin local, esto es, a la autoridad municipal, a quien se debe consultar para mayor informacin sobre la existencia de programas para la gestin de pilas y bateras. En el caso del usuario que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires o Gran Buenos Aires, las pilas comunes y alcalinas pueden ser desechadas junto con la basura comn. Esta basura domiciliaria es dispuesta en rellenos sanitarios pertenecientes al CEAMSE y, segn informa dicho organismo, estos rellenos han sido diseados con tcnicas preparadas para recibirlas. Con las bateras de celulares, las pilas recargables o las bateras de autos la cuestin es distinta. El destino final de este tipo de productos, denominados secundarios, debe ser asumido por el fabricante. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hay puntos de recoleccin de pilas y bateras de diferentes marcas (http://www.buenosaires.gob.ar/areas/med_ambiente/apra/des_sust/res_esp/empresa_recoleccion.php? menu_id=32341). En el blog Donde Reciclo (www.dondereciclo.org.ar) se puede encontrar el lugar de recoleccin de pilas y bateras ms cercano a su hogar, en toda la Argentina. Ropa: Toda la ropa puede donarse, siempre alguien puede utilizar la ropa que en nuestros hogares ya no se utilizar. En el caso de la ropa usada que no pueda ser reutilizada como prenda de vestir, existen varios destinos posibles segn los materiales que las componen. Existen organizaciones y empresas de recuperacin y reciclaje de textiles. Adicionalmente, las telas de algodn se pueden aprovechar como trapo de limpieza en distintas industrias, previamente lavado y desinfectado; y, por ejemplo, los trapos provenientes de sbanas de hoteles, son ideales para la limpieza de cristales y pantallas, por no dejar pelusas. Los residuos textiles tambin pueden ser utilizados para la elaboracin de nuevas materias primas. Para ello se necesita clasificar por tipos de fibras (lana, polister, algodn, seda, nylon, etc.) para posteriormente desmontarlas y volver a hilar. Algunas de las fibras recuperadas y recicladas tambin pueden ser utilizadas en la fabricacin de acolchados de muebles y colchones, rellenos aislantes, soportes para alfombras, filtros, etc. En el blog Donde Reciclo (www.dondereciclo.org.ar) se puede encontrar el lugar de recoleccin de ropa, descartes textiles, botones, hilo, etc. ms cercano a su hogar, en toda la Argentina. Aceite de Cocina: Segn la Ley N1884, el aceite vegetal usado de restaurantes, hospitales, rotiseras, comedores comunitarios, etc. est fiscalizado por la Agencia de Proteccin Ambiental, y poseen transportistas autorizados a buscarlo. El aceite regulado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es transformado en biocombustibles.

Para el caso de aceite de uso domstico, en muchos casos es recolectado por algunas organizaciones o cooperativas y reutilizado para la elaboracin de otros productos. Separndolo, evitamos contaminar el ambiente y la obstruccin de las caeras. En el blog Donde Reciclo (www.dondereciclo.org.ar) se puede encontrar el lugar de recoleccin de aceite ms cercano a su hogar, en toda la Argentina. En caso de no tener la posibilidad de entregarlo para reciclado, se recomienda colocarlo en una botella de plstico (como las de gaseosa, por ejemplo) y, cuando est llena, cerrarla bien y tirarla en la basura de "no reciclables". Artefactos Electrnicos: El objetivo del reciclaje de estos artefactos es separar los materiales no peligrosos, como el plstico, vidrio o metal, de los metales pesados y bateras que contiene el aparato. Existen organizaciones sin fines de lucro que persiguen ayudar al medio ambiente mediante campaas de recoleccin de electrodomsticos/artefactos electrnicos para que sean reutilizados o eliminados de forma que no sean una amenaza medioambiental. Adicionalmente, existen empresas que asesoran en el desecho de este tipo de residuos. Por ejemplo, Escrap (www.escrap.com.ar) es una Red Operadores del Mercado de Residuos y Subproductos de la Argentina que tiene por misin promover el uso sustentable de los Aparatos Elctricos y Electrnicos (AEE) a lo largo del ciclo de vida de estos productos, desde su produccin a su disposicin final. En el blog Donde Reciclo (www.dondereciclo.org.ar) se puede encontrar el lugar de recoleccin de artefactos electrnicos ms cercano a su hogar, en toda la Argentina. Medicamentos vencidos: Puede realizarse la devolucin de los medicamentos caducados o prximos a caducar a los proveedores segn el Convenio de Devolucin de Medicamentos Vencidos. En este convenio se establece que los medicamentos vencidos que se encuentren en la cadena de comercializacin debern ser reconocidos por el laboratorio titular del registro para su canje o reconocimiento siempre que no se hubieren superado los plazos establecidos, de modo contrario las drogueras, las distribuidoras y los laboratorios aceptarn la devolucin de sus productos para su destruccin sin mediar acreditacin o restitucin alguna. El desecho de medicamentos vencidos puede ocasionar la contaminacin de agua potable o perjudicar la vida acutica; los antibiticos, antineoplsicos y desinfectantes no biodegradables pueden matar las bacterias necesarias para el tratamiento de las aguas residuales. Se debe evitar quemar medicamentos a baja temperatura o en recipientes abiertos, ya que pueden liberarse contaminantes txicos a la atmsfera. Neumticos en desuso: Consulte en el Municipio acerca de los planes de gestin para estos residuos. Un neumtico necesita grandes cantidades de energa para ser fabricado y tambin provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminacin ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados. Para eliminar estos residuos se usa con frecuencia la quema directa que provoca graves problemas medioambientales, ya que produce emisiones de gases que contienen partculas nocivas para el entorno; aunque no es menos problemtico el almacenamiento, ya que provoca problemas de estabilidad por la degradacin qumica parcial que sufren y producen problemas de seguridad en el vertedero. En las montaas de neumticos la proliferacin de roedores, insectos y otros animales dainos constituye un problema aadido. Adicionalmente, la reproduccin de ciertos mosquitos llega a ser 4.000 veces mayor en el agua estancada de un neumtico que en la naturaleza. En la actualidad se pueden utilizar diversos mtodos para la recuperacin de neumticos y la destruccin de sus componentes peligrosos. El sistema de tratamiento puede convertir los neumticos en energa elctrica. En el blog Donde Reciclo (www.dondereciclo.org.ar) se puede encontrar el lugar de recoleccin de neumticos ms cercano a su hogar, en toda la Argentina.

Corchos:

A pesar de que el corcho es un material reciclable, en teora, no se ha creado an un sistema para ello, por lo que hasta el momento se debe desechar junto a la basura inorgnica no reciclable para no impedir el correcto reciclado del vidrio o de los envases, desperdiciando las posibilidades que nos ofrecera el aprovechamiento de esta materia. Cristal: A diferencia del vidrio, el cual es un material cermico inorgnico, duro, frgil, transparente y amorfo, el cristal tiene xido de plomo, que no se puede fundir en los mismos hornos donde se producen los envases de vidrio, ya que necesitan una temperatura diferente. El cristal es vidrio, pero de una calidad superior. Tiene gran cantidad de xido de plomo, que es lo que le da el brillo y el sonido caracterstico. Pero el plomo es un metal pesado, como el cadmio, mercurio o cromo, y son contaminantes. Por ley est prohibido que cualquier envase de vidrio, ya sea botella o frasco, tenga grandes cantidades de esos materiales. El plomo presente en el vidrio comn es nfimo. As que si por accidente se mete a fundir vidrio comn con cristal, el excesivo plomo del cristal pasara al vidrio comn, y terminara formando parte de un envase para alimentos, y por ende intoxicar a quienes ingiriesen ese comestible. A pesar de que es un material reciclable, no he logrado encontrar un organismo u organizacin que realice esta actividad por lo que, por el momento, slo podra recomendar su desecho junto a la basura inorgnica no reciclable para no impedir el correcto reciclado del vidrio o de los envases, desperdiciando las posibilidades que nos ofrecera el aprovechamiento de esta materia. Parabrisas de automviles: Si bien el vidrio del parabrisas de un coche es muy parecido al de una botella, no suele ser vidrio puro, sino que a veces tiene capas de polmeros que sirven para absorber tensiones, y dems. Se pueden reciclar, pero con un sistema distinto al del vidrio comn. A pesar de que es un material reciclable, no he logrado encontrar un organismo u organizacin que realice esta actividad por lo que, por el momento, slo podra recomendar su desecho junto a la basura inorgnica no reciclable para no impedir el correcto reciclado del vidrio o de los envases, desperdiciando las posibilidades que nos ofrecera el aprovechamiento de esta materia. Vidrio de pantallas de PC: Pueden ser reciclados, pero no junto al vidrio comn. Tampoco se pueden mezclar con el vidrio comn porque tienen elevadas concentraciones de xido de plomo y xido de fsforo. A pesar de que es un material reciclable, no he logrado encontrar un organismo u organizacin que realice esta actividad por lo que, por el momento, slo podra recomendar su desecho junto a la basura inorgnica no reciclable para no impedir el correcto reciclado del vidrio o de los envases, desperdiciando las posibilidades que nos ofrecera el aprovechamiento de esta materia. Cartuchos de impresoras: Los mayores fabricantes de impresoras e insumos de impresoras ofrecen dispositivos de reciclaje para cartuchos de impresora. Aunque el proceso difiere segn la marca y el pas, la mayora ofrece el servicio de reciclaje de cartuchos de impresora de manera gratuita. Si el fabricante de tus cartuchos de tner no provee el servicio de reciclaje puedes acceder a un tercero para usar su dispositivo de desechos seguros de manera gratuita. Lmparas de bajo consumo y tubos fluorescentes: Este tipo de lmparas poseen mercurio, el cual perjudica la salud y el medio ambiente. La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin se encuentra abocada a delinear una estrategia para el control nacional del mercurio y sus desechos, desarrollando programas y aplicando normas vigentes, a saber: Mercurio en lmparas de bajo consumo: a travs de una propuesta denominada "Sistema Integral de Gestin de Luminarias Post- consumo (SIGLUMP)". Mercurio en plantas cloro lcali: a travs del proyecto "Minimizacin y Manejo Ambientalmente Seguro de los Desechos que Contienen Mercurio".

Inventario de Mercurio Elemental y sus Desechos; almacenamiento: a travs del Proyecto "Almacenamiento de Mercurio Elemental y sus Desechos", particularmente en las actividades plantas cloro lcali, minera productora de oro por el mtodo de lixiviacin con cianuros, lmparas de bajo consumo, en amalgamas, termmetros y esfigmomanmetros y generacin de energa elctrica y combustin de combustibles fsiles.

DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIN NACIONAL, TODOS TENEMOS DERECHO A GOZAR DE UN AMBIENTE SANO Y EQUILIBRADO, Y ESTAMOS OBLIGADOS A SU VEZ A PROTEGERLO.

Anda mungkin juga menyukai