Anda di halaman 1dari 2

AUGUSTO COMTE Es considerado un profeta social ya que elaboraba teoras las cuales las defenda en los debates con

su contemporneos, trabaja como secretario de en el circulo de Henri de Saint Simon, en donde elabora su plan de trabajo cientfico necesario para reorganizar la sociedad. Lo contraproducente es que era un anti-intelectual pues los consideraba como los sirvientes de las simpatas sociales.

Ms all de haber bautizado la sociologa no encontr el objeto de estudio. Adems tampoco descubri el positivismo ya que le dedico poco tiempo al tema en su obra curso de filosofa positiva, en ella nos dice que toda filosofa debe considerar a los fenmenos sujetos a leyes naturales invariables, pero no nos explica como diferenciar unos fenmenos de otros.

Nos plantea utilizar el mtodo histrico, como cuarto mtodo cientfico (observacin, experimentacin y comparacin), ella consiste en que un conjunto de acontecimientos histricos se adapten autoritariamente a un esquema, dejando de lado as la importancia de la historiografa

Luego vendra los tres estadios: el teolgico, el metafsico y el cientfico o positivista. Basada en el proceso del conocimiento de la humanidad para encontrar una explicacin de los fenmenos. De ello la importancia de Comte en la dinmica social a travs de leyes invariables que se dan en las relaciones humanas, ms que ello es una interpretacin de pruebas fehacientes de la historia del hombre.

Partiendo de ese conocimiento propone formar una elite intelectual, liderado por l, que proveera las necesidades que la sociedad requiere. Ser adems el contrapeso a los poderes temporales y estos ltimos serian los tres grandes banqueros. Sin embargo se ha comprobado histricamente que ninguna elite puede conocer ni siquiera la necesidad de un estado nacional pequeo. En consecuencia, al conocer de ello el socilogo todo ello, segn Comte, l tendra que planear las polticas de progreso para la regeneracin social.

De Comte se rescate que discute el destino de una realidad total, en donde, la sociedad es un sistema interdependiente de actividades que se influyen mutuamente, y nos deja para los futuros socilogos el buscar una solucin a las cuestiones ticas de una poltica social.

COMENTARIO No creo que Comte sea un anti-intelectual sino que va en contra de los intelectuales que buscan un reconocimiento popular (simpata social) a travs de la utilizacin de investigaciones importantes que argumentaran muchas cosas que un grupo social defiende, para llegar a tener un cargo importante en el ambiente en que se desenvuelve. Y es lo que se ha visto en la historia de los diferentes pases del mundo en el campo de la poltica, nuestro pas no es la excepcin, pues utilizan su profesin no como un fin social sino beneficiarse de ella de cualquier forma que sea. Los ejemplo son varios pero el ms actual es el de nuestro actual presidente Ollanta Humala, que estudio en la Escuela de las Amricas, es un capitn retirado del ejrcito peruano y que fue un agregado militar en Francia (financiado por el estado peruano), que en el proceso electoral propona su plan de gobierno llamado la gran transformacin, la cual estuvo a cargo de Flix Jimnez (economista), que obtiene con ella en la primera vuelta el 31%; posteriormente en segunda vuelta propone el plan de la hoja de ruta, la cual fue elaborada en alianza con per posible, etc. obteniendo un 52%. Ya en la presidencia nombra como Ministro de Economa a Luis Miguel Castillo, asesor del ministro de economa Carranza y luego viceministro de economa cuando el ministerio estaba a cargo de Mercedes Araoz, todo ello en el gobierno anterior de Alan Garca a quien tanto criticaba Ollanta por la ineficiencia de esta cartera en los asuntos sociales. Ello sera el inicio de LA TRAICIN para el 31% de la poblacin que voto por l en la primera vuelta (la gran transformacin) que es ms que el 21% agregado en la segunda vuela (la hoja de ruta) que posteriormente rompera totalmente con el primer plan de gobierno ya que los protagonistas que realizaron ese plan iban renunciando (Salomn Lerner Gitiss, etc.) hasta el punto que salieron a denunciar que el presidente est siendo secuestrado por los poderes econmicos (CONFIED, etc.) y con sus acciones es fcilmente ver ello, la minera conga no es solo el proyecto que va a iniciar o poner fin a los futuros proyectos mineros basados en las cabeza de cuencas sino que tambin es el enfrentamiento entre la gente que voto por la gran transformacin y la hoja de ruta.

El mtodo histrico que nos plantea es muy importante, ya que nos dice que hay que tomar en cuenta los hechos histricos, pero no hay que colocarlo como uno mismo quiere (Comte) sino que hay que ver cmo influye en los hechos sociales actuales y como han influido en su tiempo. Un ejemplo es la religin catlica en los indgenas, ellos viendo que los sacerdotes destruan toda sus creencias religiosas adaptaron a su cultura las manifestaciones de esa religin, pues podemos observar en las fiestas patronales que todo el pueblo va a la iglesia a escuchar por parte del sacerdote la enseanza del santo y que posteriormente cada familia realiza un pago a la pachamama; otro interesante ejemplo es aqu en lima, en el mes de octubre los negros y los indios adaptaron a sus creencias a Jesucristo crucificado, pues para la religin catlica es el Seor de los milagros, para los negros el Cristo moreno y para los indios el Cristo de Pachacamilla (derivado de pachacmac).

Anda mungkin juga menyukai