Anda di halaman 1dari 28

Sistema de Lubricacin

2.

INSPECCIN AL SISTEMA DE LUBRICACIN

Figura 1. Perspectiva del sistema de lubricacin. Las funciones del sistema de refrigeracin son: o o o o o o Disminuir la friccin. Disminuir corrosin y oxidacin. Amortiguar vibraciones. Mejorar la compresin del motor. Refrigerar el motor. Asegurar la estanqueidad necesaria del cilindro.
Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

Limpieza de rganos lubricados mediante arrastre de impurezas.

Figura 2. Piezas metlicas en frotamiento sin lubricacin y con lubricacin En la figura anterior se observan dos partes metlicas en frotamiento y luego se observan las mismas partes metlicas en frotamiento con buena lubricacin. 2.1. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIN

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

Figura 3. Sistema de lubricacin El aceite es absorbido desde el crter por una bomba que lo enva a presin a las diferentes partes mviles del motor. Los elementos lubricados bajo presin son: el cigeal, el rbol de levas y el eje de balancines 2.2. COMPONENTES DEL SISTEMA DE LUBRICACIN

2.2.1. Bomba de aceite. Su funcin es distribuir y bombear un caudal de aceite a una presin determinada. Existen varios tipos de bombas entre los que se encuentran las bombas de engranes y las bombas de rotor entre otras. 2.2.1.1. Bomba de engranes.

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

Figura 4. Funcionamiento del sistema de lubricacin con bomba de engranes.

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

Figura 5. Estructura de la bomba de engranes.

2.2.1.2. Bomba de rotor. Ambos rotores estn montados dentro del cuerpo de la bomba. Un sistema de transmisin desde el rbol de levas hace girar el rotor interno que a su vez hace girar el rotor externo.

Figura 6. Circulacin del aceite en la bomba de rotor.

2.2.2. Vlvula reguladora de presin. En el motor no es conveniente que aumente demasiado la presin del aceite, ya que puede producir fuertes proyecciones de aceite sobre la parte inferior de las camisas provocando un consumo alto de aceite, daos de la bomba o rotura del sistema de arrastre de la bomba, as como falta de presin de salida. Por estos motivos se suele
Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

utilizar una vlvula reguladora de presin, tambin llamada limitador de presin, vlvula de desahogo, o vlvula de descarga. Esta vlvula puede ir situada en la salida de la bomba o en un punto prximo del conducto principal de lubricacin.

Figura 7. Accionamiento de la vlvula reguladora de presin. La vlvula reguladora esta constituida por una vlvula de bola, la cual es sostenida sobre su asiento por un resorte. Cuando la presin es inferior a la tensin del resorte, la vlvula esta cerrada cuando la presin es superior a la tensin del resorte, la vlvula se abre y se descubre un orificio que permite al aceite retornar al crter, por lo tanto la presin disminuye.

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

Figura 8. Posicin normal de la vlvula reguladora de presin. 2.2.3. Sensor e indicador de presin de aceite.

Figura 9. Diagrama de temperatura del lquido refrigerante y de la luz indicadora de la presin del aceite Los indicadores de presin de aceite informan al operador si el sistema de lubricacin funciona normalmente. En algunos vehculos se usan manmetros de lectura directa que indican la presin real de aceite. Pueden ser

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

manmetros de accin directa o manmetros elctricos de interruptor, que responden a una unidad transmisora de resistencia variable sensible a la presin. Tambin se usan indicadores luminosos que al prender indican baja presin de aceite. Algunos motores estn equipados con alarmas automticas o con mecanismos de paro automtico que se accionan cuando la presin del aceite baja de determinados niveles. 2.2.3.1. Indicador piloto. Esta luz se enciende al colocar el interruptor de encendido en la posicin ON, y se apaga al arrancar el motor

Figura 10. Indicador luminoso de presin de aceite. 2.2.3.2. Indicador de manmetro.

Figura 11. Indicador de manmetro de presin de aceite.

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

2.2.4. Filtro de aceite. Su funcin es eliminar las impurezas del aceite (partculas metlicas que proceden del rodaje de las piezas, partculas debidas a los residuos de la combustin y producto de alteracin del aceite, o sencillamente polvo). Las cuales pueden raspar las superficies de los casquetes y causar un desgaste mayor del normal en los anillos del pistn y en los cilindros. El filtro consiste modernamente en una lmina de material textil o plstico poroso (papel filtrante), que se dobla en forma de acorden. Es diseado para un aceite en especfico y siempre debe ser el recomendado por el fabricante.

Figura 12. Filtro de aceite. En los motores Diesel se utilizan uno o ms filtros de aceite. Por ejemplo, en un motor puede haber un filtro de flujo pleno y uno de derivacin; en otros, puede haber dos o ms filtros de flujo pleno conectados en serie. 2.2.4.1. Filtro de derivacin o by-pass. Con la presencia del filtro en derivacin en el sistema de lubricacin la bomba de aceite alimenta directamente los cojinetes del motor. Solamente parte del aceite bombeado se dirige del conducto principal al filtro. El aceite filtrado retorna a la succin de la bomba y al crter.

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

Figura 13. Filtro de aceite de derivacin o by-pass. 2.2.4.2. Filtro de flujo total. En el filtro de flujo total todo el aceite bombeado pasa a travs de l antes de alcanzar los cojinetes. Si el filtro se obstruye, la vlvula de alivio se abre, permitiendo que el aceite sin filtrar lubrique las chumaceras.

Figura 14. Filtro de aceite de flujo total. 2.2.4.3. Vlvula de seguridad. Cuando existe una obstruccin en el filtro, el circuito de aceite es cortado. Es por esta razn que el sistema de lubricacin debe poseer una vlvula de seguridad la cual puede estar en el propio filtro o externamente en el crter de cilindros. Bajo estas circunstancias, si hubiera una obstruccin en el filtro se originara una elevacin de la presin

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

del aceite en el cartucho o carcaza, as que la vlvula de seguridad se abre y el aceite no filtrado vuelve directamente al conducto principal asegurando la lubricacin bajo presin del motor

Figura 15. Ubicacin de las vlvulas de seguridad en el filtro. 2.2.5. Sistema de ventilacin positiva del crter. En los vehculos sin control de emisin de gases del crter la contaminacin ambiental es mucho mayor, por eso la vlvula PCV, ubicada en el crter, es la encargada de controlar las emisiones dainas del escape como monxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), xidos de nitrgeno (NOx), dixido de carbono (CO2), y otros. Este sistema tambin es el encargado de despresurizar los vapores del motor y retroalimentar el mltiple de admisin.

Figura 16. Vlvula PCV.

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

Figura 17. Sistema de ventilacin positiva del crter. Esta vlvula se conecta directamente al manifold de admisin para mezclar los gases con aire limpio que son llevados a la cmara de combustin.

Vlvula P C Figuras 18. Ubicacin de la Vlvula PCV.

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

Este sistema se debe revisar y limpiar para asegurar que no haya restriccin, ya sea en la entrada del aire o en la salida de la ventilacin. Se recomienda limpiar esta vlvula por cada dos cambios de aceite. Adems, se debe recordar que un sistema de ventilacin del crter tapado o restringido contribuir a las fugas y al consumo de aceite, porque provocan que el crter acumule presin. 2.2.6. Enfriador de aceite. Su funcin es mantener el aceite a la temperatura adecuada. En este dispositivo, el aceite rodea los tubos y las aletas, el lquido enfriador est confinado en los extremos y en el interior de los tubos del enfriador, y una vlvula de derivacin est instalada en la parte superior de la caja del enfriador. Nota: se deben hacer inspecciones visuales para detectar xido o fugas de aceite en el enfriador.

Figura 19. Enfriador de aceite y sus partes: 1) tapa de extremo, 2) tubos para lquido enfriador, 3) aletas, 4) tapa de extremo, 5) y 6) conexiones para mangueras de lquido enfriador, 7) vlvula de desahogo.
Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

2.2.7. Crter. El crter no solo sirve para almacenar el aceite, tambin contribuye con su refrigeracin y ayuda a disipar la temperatura del lubricante. Dispone de un orificio en la parte inferior para permitir el vaciado del aceite y aloja la varilla de nivel, aunque en algunos modelos se dispone de indicador electrnico.

Figura 20. El crter y sus partes: 1) depsito, 2) tapn de vaciar, 3) empaque, 4) varilla de nivel, 5) colador, 6) tubo de succin

2.3.

ACEITE.

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

Es el fluido que circula por el sistema de lubricacin. Su composicin es de 90% de base y 10% de aditivos. Tiene varias funciones entre las que se encuentran las siguientes: Disminuir el desgaste, la friccin, la oxidacin y la corrosin. Absorber choques entre los cojinetes y otras piezas. Refrigerar. Limpiar. Lubricar.

2.3.1. Caractersticas. Las principales caractersticas del aceite son: 2.3.1.1. Viscosidad. Es la propiedad ms importante de cualquier aceite lubricante y es una medida de resistencia al flujo de dicho aceite a una temperatura especfica. Los lubricantes deben contar con caractersticas de flujo apropiadas a fin de garantizar que llegue un suministro adecuado a las partes lubricadas a diferentes temperaturas de operacin. La viscosidad de los lubricantes vara dependiendo de su clasificacin o grado, as como de su grado de oxidacin y contaminacin en servicio. Mientras ms viscoso o espeso sea el aceite, menos probabilidad tendr de ser removido o desplazado de las superficies lubricadas. La viscosidad tiene un efecto de suma importancia en las propiedades de formacin de pelcula del aceite. Por otra parte, a temperaturas bajas, la velocidad de flujo de un aceite demasiado viscoso para su aplicacin no ser lo suficientemente rpida para depositar una cantidad adecuada de lubricante en las piezas que lo requieren. Una viscosidad de lubricante sumamente elevada tambin puede generar calor innecesario y consumir energa. Un buen flujo de lubricante tambin es importante para apoyar otras funciones, tales como el transporte de materia extraa a los filtros del sistema para su eliminacin, servir de agente de enfriamiento y/o transferencia trmica y la transmisin de fuerza en aplicaciones hidrulicas. Un aumento de viscosidad podr indicar la oxidacin del aceite, presencia de holln de combustible u otra contaminacin por partculas extraas, degradacin de los aditivos o evaporacin de los componentes ligeros del aceite bsico. 2.3.1.2. TBN. Los principalmente para valores TBN (Total Basic Number) monitorear la alcalinidad remanente se de utilizan aditivos

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

detergentes muy bsicos presentes en aceites de motor para crter. Esto es particularmente cierto en el caso de aceites de motor Diesel empleados en aplicaciones tales como servicio de carretera, equipos de construccin y buques martimos. Por lo general, los fabricantes de motores recomiendan un valor TBN veinte veces ms alto que el nivel de azufre del combustible Diesel usado en el motor. Sin embargo, dicha recomendacin est cambiando a medida que se disean motores nuevos para operacin con combustibles bajos en azufre, a fin de cumplir con estrictas normas sobre emisiones, tales como combustibles con contenido mximo de azufre del 0,05% para vehculos de carretera en USA. El nmero total de basicidad es un digito que va desde el 1 hasta el 10. El aceite para motores a gasolina debe tener un nmero TBN 5 mientras que para los motores diesel debe ser un TBN 10. 2.3.1.3. Punto de goteo. Es la mxima temperatura para que el aceite deje de fluir. 2.3.1.4. Punto de inflamacin. Es la mnima temperatura a la que el aceite inflama. 2.3.1.5. ndice de viscosidad. Cuando mayor sea el ndice de viscosidad de un aceite se ver menos influido por la elevacin de cargas y temperaturas. 2.3.1.6. Nmero cido Total. El Nmero cido Total (TAN Total Acid Number) se emplea como gua para monitorear la cuenta de la degradacin oxidativa de un aceite. A menudo es necesario cambiar el aceite cuando el valor TAN alcance un nivel predeterminado para un lubricante y una aplicacin especficos. Cualquier aumento abrupto de TAN sera indicativo de condiciones de operacin anormales que ameritan investigacin. 2.3.2. Clasificacin para aceites. La clasificacin de los aceites para motores se realiza segn la viscosidad (SAE) y segn la calidad de aditivos (API). 2.3.2.1. SAE. Sociedad Americana de Ingenieros. Clasifica los aceites de acuerdo a la viscosidad en aceites mongrados y aceites multgrados.

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

2.3.2.1.1. Mongrado. Es menos resistente a altas temperaturas debido a que pierde su viscosidad. Pueden ser: Tabla 1. Diversos tipos de aceites mongrados. Normales: 30 40 50 W: Winter (Invierno) 30W 40W 50W

2.3.2.1.2. Multgrado. Mantiene similares caractersticas y propiedades adecuadas sin importar las temperaturas altas o bajas a las que est sometido el motor. Por tal razn es el ms recomendado. De acuerdo al combustible se pueden utilizar as: Tabla 2. Diversos tipos de aceites multgrados. Motores a gasolina 20W50 20W40 Motores diesel 15W50 15W40

Figura 21. Comparacin entre los aceites mongrados y multigrados.

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

Nota: En caliente, los aceites funcionan igual, pero en fro, el Multigrado funciona rpido. En el grfico se observa que los aceites multgrados pueden reemplazar, cuando se recomiende, a varios aceites mongrados. A la derecha se registra un grfico de temperatura contra viscosidad para los dos tipos de aceite. El aceite multigrado circula normalmente por: Turbo Rociadores Filtros Indicadores (Manmetros) Vlvula de alivio Vehculos con ECM (Computador), donde los inyectores son accionados por el mismo aceite del motor.

2.3.2.2. API. Instituto Americano de Petrleo, el cual certifica la calidad de aditivos mejorados. Nota: Nunca se deben adicionar aditivos. La clasificacin API puede ser: S: spark (para motores a gasolina) C: compression (para motores diesel) La subdivisin de la clasificacin C y su utilizacin en el tiempo se muestra en la siguiente tabla: Tabla 3. Clasificacin C y su utilizacin en el tiempo. Ca Cb Cc Cd Ce Cf 1990 Cg Ch Cj

Antes de 1990

2000 Diesel

2.3.3. Aditivos. Representan entre un 10% y un 20% del lubricante. Tiene como misin mejorar las caractersticas de la base para asegurar una buena lubricacin. Existen aditivos de diversas clases: antioxidantes, de viscosidad, antiespumantes, antiherrumbre, antidesgaste, anticorrosivos, dispersantes, detergentes.

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

Figura 22. Esquema de trabajo de un aditivo antidesgaste. 2.3.4. Intervalos para el cambio de aceite y los filtros de aceite. Hay diversas formas para determinar cuando se debe cambiar el aceite y los filtros de aceite del motor. Las ms sencillas y usuales se basan en los kilmetros recorridos, las horas de operacin o un perodo fijo de tiempo. Otros mtodos a veces se basan en grficas o en anlisis del aceite, los cuales suelen ser usados para motores grandes o flotillas de vehculos. a) Kilmetros recorridos. Es para vehculos que trabajan en carretera. Se especifica un intervalo, por ejemplo, de 10.000 km. para motores que trabajan en condiciones normales. En servicio ms severo se requieren cambios con mayor frecuencia. b) Horas de trabajo. Es para motores que no estn en vehculos para carretera, en donde la distancia recorrida es muy corta en relacin con las horas de operacin. Las horas de funcionamiento se usan para determinar cuando se debe cambiar el aceite. Para ello, el motor tiene un cuenta-horas.

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

c) Perodo de tiempo. Cuando los motores no llegan a los kilmetros u horas de operacin especificados dentro de un perodo fijo de tiempo, por ejemplo, seis meses, hay que cambiar el aceite sin que importe lo poco que haya trabajado el motor durante ste tiempo. d) Contaminacin. Puede ser ocasionada por agua o combustible. La presencia de agua en un sistema lubricante indica contaminacin a travs de sellos con escapes, fugas de refrigerante, almacenamiento inadecuado o aplicacin incorrecta de lubricante. El agua libre es una causa principal de oxidacin, formacin de sedimentos y lubricacin inadecuada. En consecuencia, es importante localizar la fuente de agua y eliminarla tan pronto como sea posible. Tabla 4. Intervalos de inspeccin.
INTERVALO DE INSPECCION (*) OPERACIONES DE MANTENIMIENTO
(1)

CADA 10 000 DIARIO KM, 200 HORAS O DOS MESES X X X

CADA 20 000 KM, 600 HORAS O SEIS MESES

CADA 100 000 KM, 3000 HORAS O 24 MESES

Revise el nivel del refrigerante y del aceite Observe si hay fugas externas Drene el separador de agua (sistema de combustible) Revise la alarma de baja presin de aceite (si la tiene) Cambie el aceite del motor y el filtro de aceite (2)

( *) (1) (2)

Lo que ocurra primero: kilmetros, horas de trabajo o meses. Refirase al manual de operacin del motor Diesel Si el combustible contiene ms del 0.5 % de azufre, reduzca los intervalos de cambio de aceite as: Tabla 5. Incidencia del porcentaje de azufre en el combustible con el intervalo de cambio de aceite.

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

Contenido de azufre (%) Menos de 0.5 0.5 a 1.0 Ms de 1.0

Intervalo de cambio de aceite Normal normal normal

Nota: No es necesario reducir los intervalos de cambio de filtro cuando se reducen los intervalos de cambio de aceite. e) Mtodo de grficas Se puede utilizar un mtodo con grficas para determinar el intervalo de cambio de aceite de un motor determinado. Se tienen en cuenta el combustible consumido, el consumo de aceite y la capacidad del sistema de lubricacin. Al emplearla en lugar de un nmero fijo de kilmetros, se pueden aprovechar las condiciones particulares de funcionamiento del motor para determinar si es posible prolongar el intervalo para el cambio.

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

Figura 23. Grfica del intervalo para cambio de aceite. Para emplear la grfica, hay que conocer el consumo de combustible y de aceite del motor, lo cual significa que se deben tener registros adecuados para contar con esa informacin. Supngase por ejemplo un consumo de 67 litros por cada 100 km y el consumo de aceite de 1 litro por cada 700 km en un motor con capacidad para 50 litros de aceite en el sistema de lubricacin, que incluye el depsito y los filtros. Para leer la grfica: Localcese 67 en la escala vertical de consumo de combustible en el lado izquierdo.

Trcese una lnea horizontal hasta la curva marcada 700, como se seala con la lnea discontinua. Esta es la curva de consumo de aceite de 1 litro en 700 Km.

Trcese la lnea discontinua en sentido vertical hasta la lnea de base: llegar al 27 en la escala, que equivale a 27.000 km. Este es el intervalo permisible para cambio de aceite en ese motor.

2.3.4.1.

Procedimiento para el cambio de aceite.

Figuras 24 y 25. Procedimiento para el cambio de aceite. Para un adecuado cambio de aceite se debe retirar el tapn del crter para que el aceite se pueda vaciar en el recipiente mientras se limpia el tapn y la arandela. Cuando haya salido el aceite usado se debe poner el tapn y la

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

arandela. Luego se vierte el nuevo aceite en la cantidad indicada por el manual del fabricante. Seguidamente se debe poner el motor en marcha por unos minutos para dar tiempo que el aceite llene el filtro y los conductos principales. Nuevamente se apaga el vehculo y se deja que el aceite se pose durante tres minutos para comprobar el nivel de aceite con la varilla, si es necesario para llegar al nivel se debe poner ms aceite. Finalmente se debe asegurar que no hay fugas de aceite alrededor del filtro o tapn. Si las hay se debe apretar el tapn. NOTA: El aceite API Cj4 SAE 15W40 es el ms recomendado para los motores diesel. 2.3.4.2. Procedimiento para el cambio del filtro de aceite. El cambio de este elemento debe ser realizado con la frecuencia que determinen las especificaciones del fabricante. Este procedimiento permite mantener el aceite libre de abrasivos e impurezas. El procedimiento para un cambio de filtro de forma adecuada es el siguiente:

Figura 26. Procedimiento para el cambio del filtro de aceite. Paso 1: Retire el filtro de aceite, aflojando con una llave de palanca. Evite derramar aceite en el piso colocando un recipiente. Paso 2: Limpie la base del soporte donde se coloca el filtro. Paso 3: Aplique una pelcula de aceite al sello del filtro nuevo. Evite mojar el sello con disolvente. Paso 4: coloque el filtro nuevo en el motor y apriete segn especificaciones del constructor.
Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

Paso 5: Ponga en marcha el motor, detngalo y controle el nivel del aceite del motor a travs de su varilla, agregando ms si es necesario. 2.3.4.3. Seleccin del aceite correcto. El anlisis del aceite usado constituye la piedra angular de cualquier programa cabal de mantenimiento. En el mercado moderno, es cada vez ms esencial reducir los costos en todas las reas posibles. Los costos de mantenimiento pueden deberse al desgaste normal, descuido o falta de capacitacin del personal de mantenimiento, lubricacin inadecuada o seleccin incorrecta de lubricantes, o por no efectuar las reparaciones o los ajustes pequeos antes de que se conviertan en fallas catastrficas El enfoque al mantenimiento, y el preferido, se denomina mantenimiento predictivo o proactivo. Esto implica que al utilizar diversas tcnicas analticas, es posible evaluar donde y cuando empiezan a surgir problemas tales como desgaste anormal. Esto permite que los departamentos de mantenimiento programen tiempos de baja para trabajos menores de mantenimiento (Por ejemplo, cambios de aceite o filtros), a fin de evitar problemas ms graves. Este enfoque es de suma importancia en un entorno econmico difcil, cuando los presupuestos de mantenimiento se encuentran en un nivel ms bajo que nunca. El mantenimiento debe enfocarse desde el punto de vista de una inversin y no de un gasto. El primer paso para una lubricacin adecuada es la seleccin del lubricante. La mayora de los proveedores de lubricantes cuentan con personal de mercadeo con gran experiencia en la seleccin de lubricantes para aplicaciones especficas. El segundo paso es la seleccin de un programa adecuado de pruebas de aceite usado en consonancia con el lubricante y la aplicacin especficos. El tercer paso empleado es la toma y envo de muestras de aceite usado y debe constituir una consideracin de gran importancia. Si bien el aspecto y el olor son evaluaciones subjetivas, un observador experimentado podr reconocer si la muestra es tpica del producto y tipo de servicio. A menudo se detectan evidencias de contaminacin o deterioro mediante la inspeccin visual o sensorial. Por ejemplo, los aceites de motor diesel desarrollan rpidamente un color negro debido a dispersin de holln del combustible.

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

La seleccin de un aceite para motores diesel automotriz implica que ste debe ser de la calidad correcta y viscosidad apropiada. El obtener un aceite apropiado es responsabilidad del operador del vehculo. l deber pedir a su proveedor de lubricantes que le confirme que los productos suministrados cumplen con las recomendaciones especificadas para su motor. La calidad del aceite est descrita por las categoras de servicio API y SAE. Con base en la gama de temperaturas que se espera obtener antes del prximo cambio de aceite, se debe usar el siguiente cuadro para escoger el grado de viscosidad apropiada. El usar grados de viscosidad distinta a los que se recomiendan en el cuadro puede daar el motor ya que las temperaturas ms fras requieren aceite de viscosidad ms baja, para asegurar un buen flujo durante el arranque, por el contrario las temperaturas ms calientes requieren aceites de viscosidad ms alta para asegurar una lubricacin satisfactoria.

Figura 27. Cuadro de viscosidades de aceite. 2.3.4.4. Comprobacin del nivel y condicin del aceite. Es importante que se compruebe frecuentemente el nivel del aceite del motor para poder examinarlo. Es igualmente importante que no se deje bajar ese nivel por debajo de la marca recomendada y que no se llene demasiado.

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

Figura 28. Comprobacin del nivel del aceite. Los fabricantes de vehculos recomiendan varios mtodos para comprobar el nivel del aceite del crter. Un fabricante menciona la comprobacin del nivel de aceite con el motor en marcha en vaco. Un lado de la varilla tiene marcas del nivel adecuado cuando el motor est trabajando, y el otro lado indica el nivel cuando el motor est parado. Cuando se comprueba el nivel de aceite, el vehculo debe estar nivelado, el motor a su temperatura de operacin y detenido por lo menos durante 20 minutos para permitir el escurrimiento del aceite. Los niveles de aceite deben mantenerse entre las marcas de add oil (agregar aceite) y full (lleno) en la varilla. Si se llena demasiado, se provocar que el aceite se proyecte por el cigeal, lo que puede causar espuma y mayor consumo del aceite que debe llegar a las paredes de los cilindros. Un nivel demasiado alto tambin provocar mayores temperaturas del aceite y, por lo tanto, baja eficacia de la lubricacin. 2.3.4.5. Estado del crter y partes del motor. Un mal estado del crter o mal funcionamiento en partes del motor pueden ocasionar fugas externas. Una cierta cantidad de consumo de aceite es normal. Por lo tanto, se tendr que agregar aceite entre los cambios del mismo. Para determinar si un vehculo usa demasiado aceite, se debe emplear el mtodo de comprobar el nivel durante un perodo de tiempo y recorrido. El consumo de aceite puede ser el resultado de anillos de pistn o guas de vlvulas gastadas, demasiada holgura de las chumaceras y fugas de aceite. Si

Inspeccin de Motores Diesel

Sistema de Lubricacin

existiera un problema de consumo de aceite, primero debe corregirse cualquier fuga antes de atribuirlo al estado del motor. Si no hay fuga alguna de aceite, se deber hacer un diagnstico minucioso de la condicin mecnica del motor para determinar la causa. 2.3.4.6. Contaminacin del aceite. Una dilucin excesiva del aceite hace necesario el cambio del aceite y filtros y la correccin de la causa de la dilucin. Esta puede implicar el ajuste de todo problema de suministro de combustible que cause un flujo demasiado grande de ste a los cilindros, incluyendo la operacin de los inyectores. La fuga del medio de enfriamiento a travs de los sellos de las camisas de cilindros, podr causar acumulacin de lodo y daos a los cojinetes, lo que deber corregirse. 2.3.4.7. Posicin del vehculo. Para medir el nivel de aceite el vehculo debe estar en posicin horizontal, que corresponde a la segunda situacin en la siguiente grfica. Las otras posiciones entregan datos errneos del nivel del aceite.

Figura 29. Posicin del vehculo en el momento de realizar la medicin del nivel de aceite.

Inspeccin de Motores Diesel

Anda mungkin juga menyukai