Anda di halaman 1dari 2

C.M.G.O.

UNIDAD 2 SISTEMAS ECONMICOS Y TIPOS DE ECONOMA


__________________________________________________________ Observacin: Los puntos desarrollados en el programa correspondiente a esta unidad, estn en el libro de Pierre George. A continuacin estn desarrollados en
base de apuntes de clase del Prof. Dr. Vicente Renna. ECONOMA CAPITALISTA: Se inicia en 1807 cuando James Watts inventa la mquina a vapor, y con ello surge una nueva forma de produccin a gran escala. En 1814 Stephenson lo aplica a la locomotora y posteriormente se aplica a la industria textil e inici la Revolucin Industrial, con esto se transform la agricultura de autoabastecimiento y el comercio de trueque (entre tribus) dando lugar a la industria, el comercio, el mercado (precio, competencia, costo) y surge tambin la especializacin y esta dio origen al CAPITALISMO, basado en: 1. La libre competencia (cualquiera puede entrar al mercado a competir). 2. La iniciativa privada. 3. El lucro (ganancia, costo). Reposa sobre la creacin de empresas que tienen por objeto el enriquecimiento de su promotor y sobre la utilizacin de mano de obra asalariada, remunerada segn las tarifas impuestas por los patronos (inicialmente) y discutidas por contrato entre patrones y organizaciones sindicales (siglo XX). Cuando se comenz a producir en serie y comienza el comercio ya no entre tribus, se necesitaba de un medio de transporte y como haba piratas, surgieron las compaas de seguros y tambin las entidades bancarias. LA COLONIZACIN Al Norte: los ingleses colonizaron Amrica del Norte y Australia y exterminaron a los nativos. Al Sur: los espaoles y portugueses colonizaron Amrica del Sur quienes se mezclaron con los nativos. Se instalaron industria para extraer y mandar materia prima.

En 1907 se firm el TRATADO DE ALGESIRA que defina que Francia tena autoridad sobre Marruecos pero el mercado era libre para todos (hecho resaltante porque de sta forma no todo lo que se produca, era solo para la metrpolis). A diferencia de la dominacin que ejerca Alemania sobre Turqua. Posteriormente estas colonias se independizaron.

CARACTERES GENERALES DEL SOCIALISMO EN LA URSS. En 1917 ocurri la Revolucin de Bolchevique donde se desplazaron a los Mencheviques con el asesinato de Zar Nicolas..........y sube al poder el Socialismo.

EL SOCIALISMO TRAJO: 1. Nacionalizacin de todas las industrias y entidades bancarias con el objetivo de que todos puedan subsistir (no existe propiedad privada).

C.M.G.O.

2. Economa Centralizada y Planificada. 3. El comercio es un medio y no una finalidad. 4. Slo se exporta el excedente de la produccin despus de satisfacer el mercado interno. 5. Planes quinquenales (el estado planificaba cuando se cultiva, para producir tanto). 6. Generalmente llega al poder a travs de la violencia (y extermina a todos sus contrarios) El Carbn mineral fue la base de la Revolucin Industrial! OJO! Socialismo es igual a comunismo. Definiciones del Diccionario de la Real Academia Espaola 22 Edicin: Socialismo. 1. m. Sistema de organizacin social y econmico basado en la propiedad y administracin colectiva o estatal de los medios de produccin y en la regulacin por el Estado de las actividades econmicas y sociales, y la distribucin de los bienes. Comunismo. (De comn). 1. m. Doctrina que propugna una organizacin social en que los bienes son propiedad comn. 2. m. Doctrina formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, tericos socialistas alemanes del siglo XIX, y desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de principio del siglo XX, y sus continuadores, que interpreta la historia como lucha de clases regida por el materialismo histrico o dialctico, que conducir, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de produccin, de la que haya desaparecido el Estado. 3. m. Movimiento poltico inspirado en esta doctrina. Pases Socialistas:

China (es un pais socialista en esencia, pero capitalista en el campo comercial.) Corea del Norte (es una dictadura socialista.) Vietnam (es un socialismo-semi-capitalista.) Birmania, Yemen, Erita, Cuba, son dictaduras socialistas.

Pases Capitalistas:

Estados Unidos, Canad, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Japn, Brasil

Anda mungkin juga menyukai