Anda di halaman 1dari 7

Usos De La Algas En La Alimentacin E Industrias -Chlorella: Alimentacin -Chlorella Es Comercializada En La Actualidad Por Empresas Que Promueven Sus Efectos

Como "Superalimento" O Como Suplemento Dietario, Atribuyndole Propiedades Para El Control Del Peso, Prevencin Del Cncer O Soporte Del Sistema Inmunolgico, Entre Otras. - La Chlorella La Utiliza Como Una Fuente Confiable De Vitamina B12 La Cual Colabora Con El cido Flico En El Mantenimiento De Clulas Saludables Industrias -Como Biocombustible Segn Un Estudio Publicado En 2006, Existe Potencial Para La Produccin Industrial De Biocombustible Lquido A Partir De La Especie Chlorella Protothecoides. - La Chlorella La Utilizan Para Mejora La Funcin Estomacal Y El Peristaltismo Intestinal Lo Que Ayuda A Combatir El Estreimiento. - La Utilizan Como Desintoxicante Del Cuerpo De Metales Pesados Como El Cadmio, El Uranio, El Mercurio O El Plomo, Pesticidas, Herbicidas, Radiaciones, Toxinas Etc. -Scenedesmus: Alimentacin - Produccion De Proteina Microalgal -Lo Utilizan Como Nutriente Que Ha De Ser Ingerido Con La Dieta Y Que Protege A La Retina De Los Rayos Ultravioleta Industrias -Tecnologa Asociada Para La Produccin Intensiva Y Continua Fotobiorreactores En Invernadero Bajo Condiciones Controladas -Para Una Elevada Velocidad De Crecimiento Y Gran Tolerancia A Condiciones A Condiciones De Cultivo Extremas -Pueden Ser Usados En El Tratamiento De Las Aguas Servidas Como Un Agente Adicional De Remocin De Contaminantes Como El Nitrgeno Y Fsforo.

-Laminarias : Alimentacin - Es Un Alimento Nutritivo; As Por Ejemplo, La Especie Laminaria Japonica Se Usa Frecuentemente En La Gastronoma De Japn - Por Su Capacidad Para Hincharse Con El Agua O Con Los Humores Orgnicos Es Empleada Para Saciar El Apetito. Industrias -Las Utilizan Para Laminaria Seca Se Usan Medicinalmente Para Inducir La Dilatacin Cervical Del tero. - Laminaria Se Usa En La Produccin De Cloruro De Potasio E Iodo. -Gigartina: Alimentacin - Por Su Empleo En La Fabricacin De Productos Lcteos - Considerando A La Vez Su Consumo Directo (Alga Fresca) Por Su Alto Grado En Protenas Y Carbohidratos. Industrias -Utilizadas Para Bajar De Peso - Se Usa En La Industria Textil

Enfermedades por protozoos (Protozoosis)


Leishmaniosis Malaria Criptosporidiosis Toxoplasmosis Amebiasis Giardiasis Enfermedad de Chagas

-La malaria (del italiano medieval mal aire) o paludismo (latn palus, pantano) es una enfermedad producida por parsitos del gnero Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a travs de los gorilas occidentales. Es la primera enfermedad en importancia de entre las enfermedades debilitantes. -La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parsito intracelular obligado. Tambin puede revestir gravedad cuando afecta a recin nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condicin de dficit de inmunidad. Se considera la enfermedad como una zoonosis, lo cual significa que, de modo habitual, se transmite desde los animales a los seres humanos a travs de diferentes vas de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras seis especies de felinos.

IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS 1.- IMPORTANCIA BIOLOGICA.- Las cianobacterias son los organismos que en conjunto producen la mayor cantidad de materia orgnica y oxgeno del planeta. Algunas bacterias desempean en la naturaleza el papel de descomponedores, degradando los restos de seres vivos para que puedan ser utilizados por otros organismos. 2.- IMPORTANCIA ALIMENTICIA.- El ser humano utiliza estos organismos con mltiples fines: obtencin por fermentacin de productos lcteos, mantequilla o vinagre, tratamiento de agua residuales y basuras, obtencin de antibiticos y fabricacin de numerosos productos industriales. 3.- IMPORTANCIA FARMACEUTICA.- Las bacterias son utilizadas por los cientficos en ingeniera gentica como laboratorios naturales para obtener ciertas sustancias tiles en el tratamiento y prevencin de enfermedades. Se consigue introduciendo en la bacteria parte del ADN (gen) de una clula eucaritica que determina la sntesis de una protena. De esta manera se obtiene insulina, la hormona del crecimiento o la vacuna contra la hepatitis B. 4.- IMPORTANCIA TECNOLOGICA E INDUSTRIAL.- Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la accin bacteriana. Gran cantidad de sustancias qumicas importantes como alcohol etlico, cido actico, alcohol butlico y acetona son producidas por bacterias especficas. Tambin se emplean bacterias para el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodn, etc. Las bacterias junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de aos para la preparacin de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, chucrut, vinagre, vino y yogur.

CLERA Grave enfermedad infecciosa endmica en India y en ciertos pases tropicales, aunque pueden aparecer brotes en pases de clima templado. El organismo responsable de la enfermedad es el Vibrio cholerae, una bacteria descubierta en 1883 por el mdico y bacterilogo alemn Robert Koch. Las epidemias ms recientes tuvieron lugar en Calcuta (India) en 1953; en Vietnam del sur entre 1964 y 1967; entre los refugiados de Bangladesh que emigraron a India en la guerra civil de 1971; y en Per en 1991. En la epidemia de 1971 fallecieron 6500 personas. -Agente causal: La nica forma de contagio es a travs del agua y los alimentos contaminados por heces (en las que se encuentra la bacteria) de enfermos de clera. -Sntomas: Los sntomas del clera son la diarrea y la prdida de lquidos y sales minerales en las heces. En los casos graves hay una diarrea muy importante, con heces caractersticas en "agua de arroz", vmitos, sed intensa, calambres musculares, y en ocasiones, fallo circulatorio. En estos casos el paciente puede fallecer a las pocas horas del comienzo de los sntomas. Dejada a su evolucin natural, la mortalidad es superior al 50%, pero no llega al 1% con el tratamiento adecuado. Algunos estudios experimentales han demostrado que la bacteria del clera produce una toxina que estimula la secrecin de lquido por el intestino delgado. Esta toxina es la causa de la gran prdida de lquidos que se produce en el clera. -Tratamiento: El tratamiento consiste en la reposicin oral o intravenosa de lquidos y sales minerales (rehidratacin). Hay preparados para diluir con la composicin adecuada de sodio, potasio, cloro, bicarbonato y glucosa. Las tetraciclinas, la ampicilina, el cloranfenicol, el trimetoprim-sulfametoxazol, y otros antibiticos acortan la duracin de la enfermedad. Hay una vacuna de bacterias muertas que confiere una resistencia a la infeccin de tres a seis meses de duracin. -Medidas de prevencin: Las medidas de control sanitario son las nicas eficaces en la prevencin de la enfermedad; adems de el agua potable.

TUBERCULOSIS Es una enfermedad infectocontagiosa que evoluciona en brotes sucesivos, a veces con aos de intervalo. Se caracteriza por la formacin en el organismo de tubrculos, en los cuales se encuentran los agentes causales. Agente etiolgico Es una bacteria alargada, a la que se denomin bacilo de Koch en homenaje a su descubridor, el mdico y bacterilogo alemn Robert Koch (1843-1910), quien tambin aisl el bacilo del clera. Contagio En la mayora de los casos, el contagio directo se produce por va pulmonar al inhalar aire con bacilos emitidos por la tos o los estornudos de los enfermos, o por el polvo atmosfrico contaminado. Tambin pueden ingerirse junto con alimentos contaminados; en este caso la infeccin se produce por va digestiva. Prevencin Asegrate que apliquen la vacuna BCGA los nios recin nacidos o acude a un hospital o centro de salud para que lo hagan. Sntomas generales La tuberculosis evoluciona en tres fases: Primera fase: Corresponde a la entrada de los bacilos en el organismo, que como vimos, puede producirse por va pulmonar o digestiva. Segunda fase: Es la diseminacin del bacilo por va sangunea. Se presentan trastornos diversos como fiebre y congestin pulmonar, que si son bien tratados, se siguen de la curacin. Tercera fase: Algunas veces los bacilos se localizan en distintos rganos para "despertar" cuando las defensas naturales del individuo ceden por debilitamiento, exceso de fatiga y otras enfermedades. Profilaxis La tuberculosis no es una enfermedad hereditaria, pero los hijos de padres tuberculosos tienen una predisposicin a contraer la enfermedad. Los recin nacidos de madre tuberculosa son normales, aunque estn amenazados de rpido contagio, por lo que es conveniente separarlos de su madre. En nuestro pas, el Ministerio de Salud Pblica auspicia y coordina un Programa de Control de la Tuberculosis, cuyos objetivos principales son: Identificar a los enfermos sin diagnstico y tratarlos adecuadamente. Proteger a la poblacin por medio de la vacunacin y medidas higinicas.

Anda mungkin juga menyukai