Anda di halaman 1dari 21

1

INDICE I.- Introduccin. 1.1.- Antecedentes.4 1.2.- Planteamiento del Problema6 1.3.- Objetivo .7 1.4.- Justificacin .8 II.- Ruta metodolgica ..9 III.- Resultados 10 IV.- Conclusiones y Recomendaciones..14 Anexos Apndices

INTRUDUCCIN

1.1 Antecedentes

El ITSON, a travs de alianzas, apoya y asegura que las comunidades regionales apliquen conocimiento y tecnologa que permita el desarrollo exitoso de su infraestructura cultural, social y econmica, resultando en un ambiente que provee vida sustentable y oportunidades a sus habitantes (ITSON 2012).

Dentro de la institucin, se encuentra la materia de Prcticas Profesionales II, la cual tiene como requisito llevar a cabo prcticas dentro de una organizacin. Se pact un convenio con TE Connectivity Medical y el ITSON, con el fin de que los estudiantes demuestren sus competencias y habilidades logrando integrarse al rea laboral.

Debido a que en la Carrera de Lic. en Ciencias de la Educacin (LCE), busca formar profesionales comprometidos y capaces de generar alternativas de

solucin a los problemas que ataen al quehacer educativo en sus diferentes contextos y que contribuyen en el desarrollo de la regin en la cual se desenvuelven.

Por otra parte, en TE Connectivity Medical se encuentra el rea de Recursos Humanos, la cual busca capacitar a todo el personal en distintas reas en donde se busca que los empleados estn certificados en diversos cursos y entrenamientos. Dicha planta se encuentra en Maquilas Teta-Kawi de Empalme, Periodo Enero - Mayo 2012 Sonora.

Es por ello, que en recursos humanos de dicha planta, es elemental que el empleado de nuevo ingreso adquiera los cursos inductivos propuestos por esta,

ya que implica que el empleado reconozca su puesto en relacin con otras personas, puestos, departamentos y factores del ambiente externo.

La seguridad y higiene es sumamente importante, ya que si se atienden adecuadamente las condiciones en el rea de trabajo el empleado se sentir ms seguro y este mostrara un mejor desempeo en sus funciones, tambin se preocupa que las condiciones del medio ambiente en las que se desarrolla las labores del trabajador sean superiores para el desempeo de sus funciones.

Por lo tanto las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo se aplican a todo el territorio, a todos los establecimientos, a los puestos de trabajo, a las maquinarias, a los elementos o procedimientos que se utilicen, los objetivos de seguridad e higiene en el trabajo son, proteger la vida del trabajador, prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos laborales, para estimular la capacitacin para minimizar los riesgos laborales y prevenir accidentes o enfermedades (Ley Higiene y Seguridad del Trabajo 19.587 s/f) .

1.2

Planteamiento del Problema

La funcin de Recursos Humanos est compuesta por reas tales como reclutamiento y seleccin, contratacin, capacitacin, induccin de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institucin donde la funcin de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeen distintas

responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administracin de la nmina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organizacin es fundamental la administracin de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicacin organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociacin y la cultura organizacional. (Scott. 2001). Ninguna empresa puede llegar al xito sin ese grado de compromiso y el esfuerzo de todos los miembros de la organizacin, pero sobre todo debido a que actualmente se presentan demasiados retos en de cuanto a la competitividad, estos a consecuencia del mundo cambiante y a la globalizacin de mercados. Por ello, se realizan programas dentro de las empresas para buscar y apoyarse en la iniciativa y creatividad de todos sus empleados (Grau 2003) Para TE Connectivity, que es un compaa lder en la fabricacin y comercializacin de productos para varias organizaciones, incluyendo la industria medica, automotriz, aeroespacial, energa e iluminacin entre otras, busca la constante capacitacin de sus trabajadores para mantener elevado su prestigio, es por esto que se debe llevar acabo la actualizacin de los cursos que se les brinda a los empleados, por ello se solicito el apoyo a practicantes de LCE, para que brinden soporte en el proceso y estandarizacin y restructuracin en proceso de mejora de los entrenamientos de la capacitacin del personal.

1.3 Objetivo

Apoyar en el rea de Seguridad e Higiene de TE Connectivity Medical de Maquilas Empalme, con el fin de contribuir en la mejora del programa establecido y en las actividades sustantivas del mismo.

Objetivos Especficos Apoyar la coordinacin de seguridad e higiene para conocer el seguimiento que se tiene. Redisear los cursos de induccin en el rea de seguridad e higiene. Reestructurar el plan de entrenamiento para nuevos empleados con el fin de que stos sean ms efectivos. Aplicar el material de entrenamiento diseado para contribuir en la mejora de los cursos.

Metas Contar para el mes de febrero de 2012, con informacin de seguridad e higiene del rea a apoyar. Contar con el rediseo de los cursos que evidencien las propuestas de mejora, a ms tardar para marzo de 2012. Contar con el material relevante y necesario para la reestructuracin del mismo en el periodo de Enero Febrero 2012. Contar con reporte del uso del material de induccin del rea de entrenamiento, a ms tardar para Marzo del 2012.

Entregables Reporte con informacin de seguridad e higiene. Rediseo de los cursos con las propuestas de mejora. Plan de entrenamiento reestructurado. Reporte del uso del material de induccin de rediseo.

1.4

JUSTIFICACIN

El departamento de Recursos Humanos, ofrece la manera de mejorar la eficacia del trabajo en la empresa, permitiendo a su vez que la misma se adapte a los nuevos contextos que se presentan dentro y fuera de la organizacin. De esta manera se proporciona a los empleados la oportunidad de adquirir mayores aptitudes, conocimientos y habilidades que aumentan sus competencias, para desempearse con xito en su puesto. Por eso el apoyo en las actividades de capacitacin de TE Connectivity Medical es sumamente importante, debido a que no se debe olvidar que las empresas dependen del rea de recursos humanos para su buen funcionamiento, para la mejora y la innovacin y de esta manera lograr los objetivos planteados, por ello se debe poner la mayor atencin a las necesidades de capacitacin de los empleados.

II Ruta metodolgica
Desarrollo de Prcticas Profesionales

Actividades operativas Rediseo de cursos de induccin

Uso de material didctico propuesto

Actualizacin de reporte de riegos, hoja azul.

Revisin y actualizacin de material

Presentacin del reporte del curso de induccin, con la utilizacin del material propuesto.

Actualizacin de auditorias de comportamiento

Actualizacin de las MSDS

III.

Resultados

A partir del proyecto realizado en TE Connectivity Medical se brind apoyo en la restructuracin y estandarizacin al programa de Seguridad e Higiene de TE Connectivity Medical de Maquilas Teka kawi de Empalme Sonora, bajo la supervisin del Lic. Juan Carlos Arrellano Moreno y el asesoramiento de la Mtra. Laura Violeta Cota Valenzuela y el Mtro. Gabriel Armando Trevizo Martnez. En la realizacin del proyecto se ejecutaron varias actividades, las cuales fueron realizadas a la par, es decir no se llevaron a cabo de forma lineal, si no de manera alternada. Entre las labores realizadas, se encuentra la actualizacin de las Descripcin de Productos Qumicos (MSDS), para ello primeramente se realiz: la revisin de todas las carpetas de MSDS para hacer una depuracin con informacin repetida; posteriormente se revis, que se encontraran en espaol y de no ser as, buscar si se encontraba el formato traducido, despus se les asign un nmero con el que deben de contar todos los qumicos con los que se trabaja, tambin se organizaron en orden alfabtico y se acomodaron en carpetas de uso prctico para el empleado, las MSDS que contaban con su nmero PIM se colocaron en una sola carpeta para poder ser ubicadas con mayor facilidad. Otra de las actividades consisti en la actualizacin de auditoras de comportamiento, primeramente se revis que dichas auditoras estuvieran realizadas por la persona que estuviera a cargo, de no ser as, buscar a la persona encargada y pedirle que actualizara dichos documentos, este procedimiento fue el mismo hasta que estuviera este proceso terminado. Tambin se llev a cabo la restructuracin de las presentaciones de seguridad e higiene, en la cual primeramente, se busc informacin acerca de seguridad e higiene para tener conocimientos previos (Ver apndice 1), posteriormente se llevo a cabo la

10

revisin del contenido de las presentaciones y de esta manera se empez a depurar y actualizar la informacin, y de esta ,amera dar paso al nuevo formato de la empresa, y se inici con la estandarizacin de todas las presentaciones, incluyendo imgenes alusivas a la empresa, al material que manufacturan y a los procesos que se deben de utilizar, as como los cuidados que se deben de considerar, al momento de estar realizando las actividades, ya que para TE la seguridad del empleado es lo ms importante.

11

ANEXOS

12

13

IV.

Conclusiones y Recomendaciones

Dentro de la prctica realizada en TE Conectivity Medical en Maquilas teta-kawi Empalme Son, dentro del departamento de Recursos humanos, en el rea de seguridad e higiene, se constat que es un rea donde se trabaja muy fuertemente, debido a que se enfoca en el cuidado de todo trabajador dentro de la planta, as como tambin del entrenamiento constante que se les brinda para reforzar los cuidados preventivos. Tambin se detect la importancia de estar realizando auditoras internas al departamento, debido a que se tiene un control ms claro al momento de que se aplica una auditora formal. Una de las principales reas de oportunidad, fue la restructuracin y estandarizacin de los materiales, ya que no eran muy atractivas antes la vista del empleado y con esto se perda la atencin y no se aprovechaban los conocimientos que se les estaban brindado, es por ello que se innov y actualiz el material. Finalmente, se puede afirmar que los objetivos planteados se cumplieron

satisfactoriamente.

14

APNDICES
Apndice 1: Reporte con informacin de seguridad e higiene Seguridad e Higiene Las industrias que desean mantenerse en el amplio mundo de la competitividad deben acogerse a las medidas y reglas adoptadas con la finalidad de prevenir accidentes y minimizar los riesgos, para el establecimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo. El control de la seguridad e higiene resulta de vital importancia en las empresas industriales. El desafo que enfrentan los encargados de seguridad es crear una profunda conciencia de prevencin en lugar de insistir en la conexin de accidentes o condiciones de riesgo. Los gerentes son los encargados de promover y dar seguimiento a los programas de seguridad, establecidos por la empresa, esto no significa que la seguridad sea cuestin de la gerente o del encargado del departamento de seguridad e higiene, la seguridad debe ser un esfuerzo de todos. Las condiciones seguras benefician principalmente a los empleados expuestos a trabajos que de una forma u otra conllevan riesgos. El ambiente laboral, mantenerlo seguro e higinico para el buen desenvolvimiento del empleado dentro de las instalaciones de la empresa, no debe presentar una problemtica, sino un beneficio para el empleado y tambin para la empresa. Crear condiciones seguras, contribuye al aumento de la productividad y a un desarrollo ms armonioso y estable por parte del trabajador en la empresa. Los objetivos ayudan a tener una mejor visin acerca del tema a desarrollar, se pretende alcanzar los siguientes:

Evaluar las condiciones de seguridad e higiene requeridas y existentes en una industria textil.

Establecer la importancia de las zonas francas para el desarrollo y economa de la Repblica Dominicana.

15

Identificar las condiciones inseguras que afectan a los empleados.

La problemtica a tratar en la monografa es: Evaluacin del sistema de seguridad e higiene industrial en una empresa textil zonas francas, Santiago, Repblica Dominicana al ao 2000. Los datos bibliogrficos han contribuido a la elaboracin y explicacin del tema, tambin se han consultado algunas personas con conocimiento y experiencia sobre el problema a tratar. Se presentaron varias limitantes en el transcurso del desarrollo del tema, el tiempo constituye uno de los factores que ms afectan las negativas impuestas por las empresas (personas que dirigen), entre otros factores que restringen el

desenvolvimiento del tema. Para explicar el tema con mayor claridad se ha dividido en cuatro captulos: El primero trata sobre la empresa de zonas francas en la Repblica Dominicana; concepto de las zonas francas, origen y desarrollo, empleos que genera dicho sector, composicin y distribucin, competitividad, las industrias textiles en las zonas francas entre otros aspectos no menos importantes. El segundo y tercer captulos se refieren: A la seguridad e higiene industrial, anlisis del trabajo y la ergonoma; breve historia sobre seguridad y objetivo de la seguridad e higiene industrial, anlisis del trabajo, seccin de trabajo a analizar, divisin del trabajo, mantenimiento de las condiciones adecuadas en el rea de trabajo, los accidentes, los riesgos, tambin incluye otros aspectos desarrollados dentro de estos captulos. El cuarto captulo establece la evaluacin de la seguridad e higiene industrial en una empresa textil de zonas francas, Santiago: Breve historia y naturaleza de la empresa, programa de seguridad, comit de seguridad, descripcin de las condiciones fsicas y ambientales de la empresa, esta contempla sealizacin del rea de iluminacin, ruido, equipos contra incendios, entre otros, evaluacin de la seguridad e higiene en la planta,

16

costos en los que debe incurrir la empresa para mejorar estos aspectos que afectan la seguridad

Conceptos de la Seguridad Industrial.


La seguridad industrial se define como un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar prdidas personales y/o materiales. Otros autores la definen como el proceso mediante el cual el hombre, tiene como fundamento su conciencia de seguridad, minimiza las posibilidades de dao de s mismo, de los dems y de los bienes de la empresa. Otros consideran que la seguridad es la confianza de realizar un trabajo determinado sin llegar al descuido. Por tanto, la empresa debe brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y al mismo tiempo estimular la prevencin de accidentes fuera del rea de trabajo. Si las causas de los accidentes industriales pueden ser controladas, la repeticin de stos ser reducida. La seguridad industrial se ha definido como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad fsica del trabajo, as como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa. Desarrollo Sobre Seguridad. La palabra seguro en trminos de la seguridad industrial, significa que el trabajador se encuentra libre y exento de todo dao o riesgo. Tambin la palabra seguro se refiere al contrato por el cual una persona, natural o jurdica, se obliga a compensar prdidas o daos que ocurran en las situaciones que conlleven riesgos. La seguridad industrial es una actividad Tcnico Administrativa, encaminada a prevenir la ocurrencia de accidente, cuyo resultado final es el dao que a su vez se traduce en prdidas.

17

Esta actividad es consecuencia de la etapa histrica, conocida con el nombre de Revolucin Industrial, la cual se inicia en 1776, a raz de haber inventado el Ingeniero Ingls James Watt, la mquina de vapor. No es que antes de este invento no existieran medios de produccin, ya funcionaban motores hidrulicos y molinos de vientos, pero la escasez de estos medios de produccin, su baja velocidad y escasa potencia, hacan irrelevante la ocurrencia de accidentes, que a su vez proporcionaran graves lesiones. Los prototipos de mquinas de vapor, no eran ni sombra de lo que hoy existe, carecan de manmetros, controles de temperatura, niveles de flujos, termostatos y sobre todo, la importante e indispensable vlvula de seguridad, a travs de la cual se libera presin del interior de la caldera, para evitar el estallido de la misma. Por tanto, los accidentes comenzaron a multiplicarse, adems de los daos y las prdidas. Las primeras medidas en cuanto a seguridad se refiere, comenzaron a tomarse en Inglaterra, al nombrarse inspectores, los cuales visitaban a las empresas y recomendaban la colocacin de protectores de los llamados puntos crticos de las mquinas, lugares en los que podan ser afectados los obreros, al ser atrofiados a manos, brazos y piernas. Estas recomendaciones no surtan los efectos apetecidos, por carecer de sanciones para aquellos patronos que no la pusieran en prctica y como no existan precedentes al respecto, desde el punto de vista de justicia social, eran los obreros los que soportaban la peor parte. Para el ao 1868, durante el gobierno de Bismark, a casi un siglo de iniciarse la Revolucin Industrial, se emite en Alemania la Ley de Compensacin al Trabajador, dicha ley estableca, que todo trabajador que sufriera una lesin incapacitante, como consecuencia de un accidente industrial, deba ser compensado econmicamente por su patrn. Dicha ley se fue adoptando rpidamente en los pases industrializados de Europa y en los Estados Unidos. Debido a los fuertes desembolsos que tenan que hacer los propietarios de empresas, dispusieron que los accidentes que produjeran lesiones incapacitantes fueran

18

investigados, con la finalidad de descubrir los motivos que los provocaban y hacer las correcciones de lugar, para que en el futuro por una causa similar, no ocurrieran hechos parecidos. Las investigaciones de accidentes, las inspecciones a los planteles industriales, la creacin de normas de diseo, maquinarias y equipos, el cumplimiento de reglamentos en las empresas y el uso incipiente de equipos protectores produjeron un descenso en las curvas de las estadsticas de accidentes en el mbito mundial, aunque no haba uniformidad de aplicacin de trminos generales. La Higiene en las Industrias. Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participacin, reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores. La Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional, (OSHA) reuni en efecto la seguridad y la higiene. Aun cuando las dos especialidades continan estando separadas y distintas, la implementacin para evitar ambas lesiones con frecuencia pueden ser objeto del mismo tipo de remedio. En un anlisis final es poca la diferencia para los trabajadores. La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es de gran importancia, porque muchos procesos y operaciones industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores. Para conocer los riesgos industriales de la salud es necesario que el encargado del departamento de seguridad tenga conocimiento de los compuestos txicos ms comunes de uso en la industria, as como de los principios para su control. Se debe ofrecer proteccin contra exposicin a sustancias txicas, polvos, humos que vayan en deterioro de la salud respiratoria de los empleados. La ley (OSHA) exige que

19

los patronos conserven registros precisos de exposiciones de los trabajadores a materiales potencialmente txicos. Las empresas estn en la obligacin de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de cualquier agente que afecte la salud de los empleados.

Objetivo de la Seguridad e Higiene Industrial. 1. El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de produccin, por lo tanto, una produccin que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena produccin. Una buena produccin debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reduccin de sus socios y clientes. 2. Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la informacin ms adecuada orientada a solucionar sus problemas. 3. Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada rea de intereses relacionados con la prevencin de accidentes.

Referencias
Benavete Guzmn, Jos Ariel. Seguridad e Higiene Industrial. Editora Taller, C. por A. Santo Domingo, R. D. 1985.

20

Keith, Denton. Seguridad Industrial: Administracin y Mtodo. EditoraMcGraw-Hill. Mxico, D. F. 1985. Niebel, Benjamn. Ingeniera Industrial, Mtodos, Tiempo y Movimientos. Novena edicin. Editorial Alfaomega. Mxico, D. F. 1998. Taller-Seminario"Auditoria de la Calidad, ISO 9000, Produccin Mdular y Justo a tiempo".Realizado por: Centro de Servicios Especializados (CEDESE)-UTESA. Expositores: Ing. Elas Santos, Ing. George Liriano. 19 de Abril al 12 de Mayo del 1998.

21

Anda mungkin juga menyukai