Anda di halaman 1dari 13

EXPECTATIVA DE LOGRO 1 GRADO -2013 REA DE LENGUA Y LITERATURA

Asumir una participacin activa en conversaciones acerca de experiencias personales y de lo que ha visto, ledo, escuchado.

Inters por ampliar su conocimiento y acceder a otros mundos posibles a travs de la lectura dentro y fuera de la escuela.

Utilizar el lenguaje de manera cada vez ms reflexiva, poniendo en relacin los modos de decir, con los propsitos comunicativos, los interlocutores y los contextos.

Confiar en sus posibilidades de emplear la lengua para comunicarse a partir de: la escucha atenta, la conversacin, la lectura y la escritura.

Comprender las funciones sociales de la lectura y la escritura, por participacin en prcticas socioculturales vinculadas a ellas.

Ser receptores activos de mensajes: orales, escritos y ledos. Desarrollar prcticas de escritura exploratoria que le permitan comprender que la escritura es lenguaje y que se escribe con diferentes propsitos.

Adquirir confianza en s mismos para leer y escribir a partir de escrituras bsicas sencillas Utilizar la palabra como herramienta creativa Poner en juego estrategias que le permitan avanzar en los aprendizajes vinculados con el sistema de escritura.

Desarrollar estrategias de lectura como opcin recreativa construyendo criterio para la seleccin de textos recreativos.

Participar activamente en experiencias de lectura de textos literarios a travs del docente, otros alumnos y de situaciones individuales y colaborativas de construccin de sentido.

Frecuentar y utilizar la biblioteca del aula y la escolar, reconociendo la importancia de la misma. Interactuar con los textos escritos, explorando indicios y formulando anticipaciones. Apreciar la literatura en su valor creativo, ldico y esttico, y como un modo particular de construccin de la realidad.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Literatura Oralidad. Conversaciones espontneas informales de experiencias personales, ancdotas, temas de inters, textos ledos y escuchados. Propsitos comunicativos: narracin, descripcin, solicitud, manifestacin de inquietudes e intereses personales. Textos orales y escritos. Frmulas de tratamiento social oral en el intercambio comunicativo. Narracin, descripcin de objetos, animales y personas. Textos poticos: Adivinanza, canciones, poesa, copla. Textos narrativos literarios: Cuentos y textos dramticos (juegos, dilogos teatrales y obras de tteres). Propsitos de lectura. Significado global de un texto (portador, paratexto verbal e icnico, palabras conocidas).

Lectura y escritura de textos y su comprensin. El texto como unidad comunicativa. Funciones sociales de la lectura y la escritura. Textos y portadores de textos: diarios, revistas, libros, enciclopedias. Inferencia de contenido de texto. Aspectos tipogrficos del texto. Textos ficcionales. Textos no ficcionales: lista, receta, nota, mensaje, invitaciones.

Reflexin y uso de la lengua Turnos de intercambio en el uso de la palabra. Formas y posibilidades de representacin y comunicacin propias de la lengua escrita. Relaciones entre uso del lenguaje y propsitos de lectura y escritura. Manera de dirigirse a los destinatarios. Modos de organizacin de la informacin. Grafemas y fonemas. Palabras, oracin, textos sencillos. Relaciones de semejanza-oposicin de significados entre palabras. Familia de palabras. Segmentacin lxica: separacin de las palabras en la oracin.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Interaccin. Participacin. Lectura, comparacin. Narracin. Renarracin. Explicacin. Comprensin. Escucha comprensiva. Produccin. Aproximacin. Exploracin. Descubrimiento. Eleccin. Reconocimiento. Identificacin. Inferencia. Construccin. Utilizacin.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Confianza en sus propias posibilidades de expresin oral y escrita. Inters por generar situaciones de intercambios comunicativos. Respeto por las producciones orales y escritas propias y de otros. Valoracin del intercambio de ideas como fuente de aprendizaje. Valoracin de la escritura y la lectura como medios de comunicacin social. Utilizacin respetuosa y cuidadosa de los distintos portadores y de los espacios destinados para su localizacin. Apreciacin de la lengua compartida por Confianza en sus propias posibilidades de expresin oral y escrita. Respeto las producciones orales y escritas de otros. Valoracin del intercambio de ideas como fuente de aprendizaje. Valoracin de la escritura y la lectura como medios de comunicacin social. Utilizacin respetuosa y cuidadosa de los distintos portadores y de los espacios destinados para su localizacin. Apreciacin de la lengua compartida por la comunidad como medio de integracin cultural. Disposicin para interpretar, aceptar y respetar las reglas en los intercambios comunicativos.

EXPECTATIVA DE LOGRO 1 GRADO -2013 REA DE MATEMTICA

Construir significativa y funcionalmente conceptos, procedimientos y formas de representacin elementales acerca de los nmeros naturales y su operatoria, de las relaciones espaciales, de las formas geomtricas y de las medidas.

Usar los nmeros naturales a travs de su designacin oral y representacin escrita, al determinar y comparar cantidades y posiciones. Reconocer la relacin entre el valor de la cifra y la posicin que ocupa en el nmero en nmeros hasta el cien. Analizar relaciones numricas tanto en series como en clculos de suma y resta, al leer, escribir, comparar y construir nuevos clculos. Construir y utilizar clculos exactos y aproximados de sumas y restas con nmeros de una y dos cifras, eligiendo hacerlo en forma mental o escrita; aproximado o con calculadora, en funcin de los nmeros involucrados y del problema a resolver.

Desarrollar estrategias personales de resolucin de problemas que impliquen el uso de la intuicin, la creatividad y los razonamientos analgico y deductivo. Usar progresivamente resultados de clculos memorizados para resolver otros. Usar el lenguaje oral grfico y escrito para expresar los conceptos y explicar procedimientos matemticos sobre producciones propias y ajenas. Identificar datos e incgnitas en problemas aritmticos, geomtricos y de medida. Usar relaciones espaciales para interpretar y comunicar las posiciones de objetos y desplazamientos o trayectos, utilizando diversos puntos de referencia. Reconocer figuras y cuerpos geomtricos a partir de distintas caractersticas matemticas. Realizar estimaciones y mediciones de longitudes, capacidades y peso, utilizando diferentes procedimientos y acudiendo al uso de unidades no convencionales y convencionales de uso frecuente.

Determinar duraciones de tiempo, utilizando como recurso el uso del calendario.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Nmeros y operaciones. Situaciones problemticas. Regularidades del sistema decimal de numeracin. Nmeros naturales hasta el 100, de una (1) y dos (2) cifras. Escalas ascendentes o descendentes. Composiciones y descomposiciones aditivas de los nmeros de dos cifras para la escritura de nmeros. Relaciones numricas: mayor que, menor que, igual que, uno ms, uno menos. Operaciones de adicin y sustraccin. Transformaciones que afectan a la cardinalidad: agregar, juntar (reunir, unir), avanzar posiciones, separar, quitar y retroceder posiciones. Mitad y duplo de cantidades discretas y continuas. Clculo exacto y aproximado. Clculo memorizado. Reglas de clculos. Nmeros ordinales. Sistema monetario. Geometra espacio y medida. Situaciones problemticas. Relaciones de posicin: arriba, abajo, adelante, atrs; relaciones de orientacin: izquierda, derecha, hacia arriba, hacia abajo; relaciones de direccin: horizontal, vertical, inclinada. Relaciones espaciales: trayectos y posiciones. Espacio: comunicacin de la ubicacin de objetos en el espacio. Lneas curvas y rectas: abiertas y cerradas. Formas tridimensionales. Clasificacin segn sus caras y vrtices. Formas bidimensionales. Clasificacin segn sus lados y vrtices. Relacin entre cuerpos y figuras. Magnitudes: unidades de longitud, peso y capacidad, no convencionales y convencionales. Instrumentos de medicin. Medidas de tiempo: el calendario. Reconocimiento. Exploracin. Descubrimiento. Localizacin. Anlisis. Realizacin. Confeccin. Resolucin. Elaboracin. Formulacin. Descripcin verbal. Utilizacin. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Identificacin. Interpretacin. Utilizacin. Denominacin. Clasificacin. Reproduccin. Eleccin. Lectura. Comparacin. Ordenacin. Aproximacin. Relacin

CONTENIDOS ACTITUDINALES Seguridad en la defensa de sus argumentos y flexibilidad para modificarlos. Fortalecer la confianza en las propias posibilidades de resolver las situaciones que se presentan en el entorno utilizando como instrumentos los contenidos matemticos, defendiendo los razonamientos propios y respetando las opiniones de los dems. Apreciar la utilidad de la matemtica adquiriendo seguridad y confianza para pensarla y comunicarse autnomamente con ella. Presentar disposicin para defender sus propios puntos de vistas, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones. Adquirir confianza en las propias posibilidades para resolver problemas y formularse interrogantes. Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la bsqueda de resultados. Valoracin del intercambio de ideas como fuente de aprendizaje. Valoracin de la utilizacin de un vocabulario adecuado que permita la comunicacin. Aprecio y cuidado de los materiales de trabajo. Correccin, precisin y prolijidad en presentacin de trabajos

EXPECTATIVA DE LOGRO 1 GRADO -2013 REA DE CIENCIAS SOCIALES

Reconocer y comparar diversos espacios geogrficos: urbano y rural. Identificar diversos actores sociales desde el contexto de su cotidianeidad hacia otras realidades en diferentes tiempos y espacios. Reconocer ideas y valores que favorecen la convivencia y el sentido de pertenencia a su comunidad y a la sociedad argentina. Participar en las diferentes celebraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad y la nacin. Reconocer los elementos naturales y los construidos por la sociedad en los espacios geogrficos cercanos y lejanos. Identificar algunos problemas ambientales presentes en su entorno para el desarrollo de la conciencia ambiental. Reconocer los productos tecnolgicos de entorno y relacionarlos con las necesidades humanas que satisfacen. Diferenciar a partir de la propia experiencia objetos, costumbres y creencias del pasado y del presente. Comprender la historia personal y familiar en contextos temporales ms amplios (pasado presente y futuro).

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Las sociedades y los espacios geogrficos. Espacio urbano y rural. Tipos de asentamiento humano. Necesidades e intereses. Elementos de la naturaleza y construidos por la sociedad en diferentes espacios:

urbano y rural. Organizaciones sociales en diferentes espacios. Espacio rural: natural, sociedad, produccin (cercano-lejano). Espacio urbano: servicios, comercio (cercano-lejano). Principales problemticas ambientales.

Las sociedades a travs del tiempo. Sociedades del pasado y sociedades del presente. Familia: roles, crianza, salud, educacin, recreacin, trabajo (pasado-presente). Conmemoraciones histricas: pertenencia e identidad.

Las actividades humanas y la organizacin social. Espacio geogrfico inmediato. El aula, la escuela. La comunidad escolar: miembros y funciones. Vida cotidiana en la escuela. Necesidades individuales y colectivas en la vida en sociedad. Oficios y profesiones. Regla y normas que organizan las relaciones entre las personas: reglamento, normas de convivencia. Otras instituciones: escuela, hospitales, centros culturales, municipalidad. Derechos de los nios. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Reconocimiento. Observacin. Establecimiento. Identificacin. Anlisis. Comprensin. Diferenciacin. Conocimiento. Participacin.

CONTENIDOS ACTITUDINALES otros. Valoracin y respeto por las costumbres y formas de vida de los antepasados. Respeto por los dems, aceptacin de las diferencias y rechazo de comportamientos discriminatorios. Valoracin por la pertenencia al grupo, la escuela, la comunidad, la provincia y el pas. Solidaridad ante los problemas y las necesidades de los dems. Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y de los deberes que corresponden como miembro del grupo. Valoracin del dilogo como un instrumento privilegiado para solucionar los problemas de convivencia. Cuidado y uso racional de los materiales de trabajo.

Respeto por la vida en todas sus manifestaciones y por la diversidad sociocultural. Perseverancia en las tareas a desarrollar y valoracin del trabajo autnomo y del trabajo con

EXPECTATIVA DE LOGRO 1 GRADO -2013 REA DE CIENCIAS NATURALES Reconocer la diversidad en la naturaleza, desde la identificacin de lo vivo y lo no vivo, en los procesos vitales. Reconocer cambios y permanencias en el tiempo. Reconocer la importancia de los recursos naturales para la existencia de los seres vivos. Reconocer, en animales y plantas, caractersticas distintivas que permitan su agrupacin. Utilizar criterios bsicos que permitan diferenciar grandes grupos de seres vivos. Ampliar progresivamente la conceptualizacin sobre la diversidad de los seres vivos. Observar e identificar las caractersticas de los seres humanos que permiten reconocerlos como seres vivos y dentro del reino animal. Reconocer al cuerpo humano con totalidad con necesidad de afecto, cuidado y valoracin. Conocer y desarrollar acciones que promuevan hbitos saludables. Identificar y aplicar medidas que conducen a la preservacin de la salud. Identificar problemas sencillos relacionados con algunas intervenciones de los seres humanos en su ambiente y las medidas para su conservacin. Comparar semejanzas y diferencias de objetos y fenmenos. Comprender que existen una gran variedad de materiales y que stos, segn sus propiedades, se utilizan para muchos fines. Describir los componentes de diversos paisajes a travs de la observacin. Justificar a travs de la modelizacin, el horizonte y el movimiento aparente del sol. Reconocer los productos tecnolgicos de su entorno cotidiano y relacionarlos con las necesidades humanas que satisfacen.

CONTENIDOS CONCEPTUALES El mundo de los seres vivos. Lo vivo y lo no vivo en el paisaje. Condiciones para la vida. El lugar del nio en el ambiente, algunas acciones para la proteccin del medio. El cuerpo humano. Identificacin, localizacin y funcionalidad de las partes externas. La higiene personal, alimentacin, descanso, recreacin y el contacto con la naturaleza, en relacin a la proteccin del cuerpo y a su estado de salud. Los animales: diversidad. Caractersticas comunes: cubierta corporal, alimentacin, hbitat. Diversidad. Las plantas. Crecimiento. Partes de una planta y funciones. Alimentacin. Diversidad.

Los materiales y fenmenos del mundo fsico y qumicos, sus cambios. Diversidad de materiales de uso cotidiano: naturales y artificiales, slidos, lquidos y gases. Caractersticas. Materiales: naturales y elaborados por el hombre. Estados fsicos de la materia. Cambios. La tierra, el universo y sus cambios. Componentes del paisaje terrestre: agua, aire, suelo, seres vivos; y celestes: sol, luna, nubes. El agua en la naturaleza. Paisajes. Intervencin del hombre en la naturaleza. Contaminacin. Cuidados del medio ambiente. CONTENIDOS ACTITUDINALES

Respeto por la vida y la diversidad de los seres en los diferentes ambientes. Disposicin para cooperar y para acordar, aceptar y respetar reglas en trabajo grupal. Aceptacin de las ideas de los dems. Valoracin de las acciones del hombre en la modificacin del medio. Disposicin positiva para indagar, cuestionar y encontrar explicaciones a situaciones relacionadas con el cuidado del ambiente y la salud. Valoracin de la utilizacin de un vocabulario adecuado que permita la comunicacin. Cuidado y uso racional de los materiales de trabajo como bienes comunes

EXPECTATIVA DE LOGRO 1 GRADO -2013 REA IDENTIDAD Y CONVIVENCIA

Integrarse progresivamente al grupo y a la institucin, asumiendo actitudes adecuadas de participacin en la vida grupal, con respeto solidario por cada persona que lo rodea. Conocer y valorar el propio cuerpo, con respeto por la propia intimidad y la de los dems. Establecer vnculos de compaerismo y trabajo cooperativo con los dems miembros del grupo, aceptando participar en tareas comunes y diferenciando responsabilidades personales. Incorporar hbitos y actitudes de cuidado de s mismo y de los otros, incluyendo prcticas de higiene preventiva y uso adecuado de materiales y espacios de trabajo. Participar crecientemente en la deliberacin sobre normas de convivencia que regulan la vida colectiva y asumir el compromiso de respetarlas y hacerlas respetar. Ejercitar prcticas escolares de participacin, avanzando gradualmente hacia la autonoma, la responsabilidad y la solidaridad que caracterizan el ejercicio democrtico de la ciudadana. Aproximarse sistemticamente a las nociones bsicas del derecho, el conocimiento de los Derechos Humanos y, especialmente, los Derechos del Nio, junto con los procedimientos a su alcance para reconocerlos, ejercitarlos y defenderlos en la vida cotidiana.

Desarrollar actitudes crecientemente responsables en relacin con el cuidado y la proteccin del ambiente.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Reflexin tica Hbitos que favorecen la salud y que la perjudican. Valores: Libertad, paz, solidaridad, responsabilidad, respeto y colaboracin. Construccin de identidades Tolerancia: diferencias personales Sentidos y valores implcitos en conmemoraciones relacionadas con acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad, la provincia, la nacin y la humanidad. Derechos y participacin Acciones personales y grupales que facilitan la convivencia y el trabajo Normas institucionales y ulicas. Prcticas seguras para la circulacin como peatones y como usuarios de medios de transportes en la va pblica. Documentos escolares ( agenda de comunicados, boletines de calificaciones) Necesidad de cooperacin entre compaeros y establecer amistades personales. Trabajo cooperativo escolar.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Reconocimiento. Identificacin. Anlisis. Participacin. Diferenciacin. CONTENIDOS ACTITUDINALES

Cuidado personal y cuidado del otro en la convivencia social. Respetar las opiniones de los dems. Reflexionar acerca de la importancia de la verdadera amistad. Sensibilidad frente a situaciones cooperativas y solidarias. Tolerancia y respeto por las diferencias individuales. Inters por adquirir nuevos conocimientos.

CRITERIOS DE EVALUACIN Participacinoral oportuna y coherente. Capacidad en la comprensin de consignas. Uso de vocabulario especfico. Capacidad de escucha. Trabajo en cuaderno, prolijidad, cumplimiento de tareas. Cuidado de los elementos de trabajo los propios y los ajenos. Cumplimiento con el material solicitado. Relacin de experiencias con conocimientos. Respeto por las normas ulicas e institucionales. Autonoma de trabajo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Orales: Participacin ulica. Escritas: Trabajos prcticos. Pruebas. Trabajos en cuaderno. Ejercitaciones y tareas.

Anda mungkin juga menyukai