Anda di halaman 1dari 4

A mi juego me llamaron

Seminario de Diseo Grfico y Publicidad

A mi juego me llamaron En estas pginas me interesa expresar algunas ideas acerca del proyecto del diseo de juegos, acercarnos a una reflexin sobre las perspectivas de los distintos autores que fuimos significando a lo largo de la materia e intentar dilucidar que nos diran sobre sta prctica inherente al hombre. En primer lugar, parece oportuno reconocer algunas distinciones en relacin al lenguaje y los distintos usos de la palabra juego. Su definicin en el diccionario es extensa y variada. Juego es una diversidad importante de significados contenidos en una sola palabra, incluso de sentidos antagnicos; dado que conviven dentro de la misma palabra la concepcin del juego como marco de una estrategia, reglamentada y con un posible fin: ganar o perder, y la concepcin del juego sin reglas, improvisado, indeterminado. A la globalidad de los sentidos es posible asignarle valores como el de diversin o dispersin. Posiblemente esta contradiccin lxica pueda ser explicada por una limitacin del lenguaje, dado que en espaol es una nica palabra la que sirve para referirnos a estas prcticas distintas, el sentido de juego se actualiza en cada utilizacin. En cambio, el portugus tiene dos palabras distintas, pues permite diferenciar el juego sin reglas del juego con reglas, brincar y jogar, respectivamente (a la pelota se joga y con los muequitos se brinca). Otro ejemplo podemos encontrarlo en el sueco. Leka se utiliza para expresar la accin de jugar sin la lgica de ganar o perder. Spela es lo contrario. Dejando a un lado esta ambigedad en la lengua espaola, intentar describir, a continuacin, las posibilidades de disear juegos segn las ideas centrales de Bourdieu, Castoriadis y Merleau Ponty.

Riera Weimann, Maria Laura

A mi juego me llamaron

Seminario de Diseo Grfico y Publicidad

Bourdieu es quien utiliza la metfora del juego para explicar su nocin de campo y el modo en que se relaciona con las nociones de habitus y capital, adems de inters. Pensar el juego desde este autor, implica, antes que nada, reconocer las limitaciones que plantean las disposiciones duraderas y transferibles, estructuras estructurantes que generan y clasifican prcticas en los agentes o grupos, es decir del habitus. Las condiciones materiales de existencia, determinan las disposiciones, prcticas de los agentes, de los grupos, de las clases sociales. El conjunto de disposiciones est hecho cuerpo en el agente y no se presenta como una accin reflexiva, al mismo tiempo que establece lmites para la imaginacin. El habitus estructura las posibilidades o imposibilidades generadoras de los agentes, la produccin libre de ideas, percepciones y acciones se termina en el sistema de disposiciones adquiridas en la historia, socialmente situada, del agente. Ser, entonces, comprendida dentro de sus limitaciones la creacin o diseo de un juego, lo que podemos traducir a marcos normativos o sistema de reglas que permitan actuar a los agentes, dentro de un juego. Pareciera, por lo dicho hasta aqu, que el juego no podra ser concebido fuera de las pautas y que el juego de la libre imaginacin tambin encontrara su fin en el mundo de posibilidades del que dispone el agente, segn su habitus. Esta perspectiva se condice con la metfora implementada por Bourdieu, dado que el accionar de los agentes, al interior del campo, est siempre inscripto a las disposiciones sedimentadas por la historia del agente. Pensar en trminos de campo implica la lgica de las reglas y resulta claro compararlo con el funcionamiento del juego pautado. Ser entonces, para Bourdieu, un despropsito el diseo de juegos sin reglas, libres a la imaginacin del usuario-creador? Supongo que si, dado que desde su perspectiva, pareciera no haber modo de escapar a las disposiciones limitadas. Propone, en cambio el desarrollo de estrategias en el juego, a fin conseguir la posicin deseada por el agente dentro del campo.

Riera Weimann, Maria Laura

A mi juego me llamaron

Seminario de Diseo Grfico y Publicidad

En trminos de Castoriadis el juego es una forma, lo que implica organizacin.

cierto orden y

Desde este autor es posible entender al juego como una significacin viva, que puede ser diseada segn la lgica de conjunto que emerja del magma de significaciones, de lo conjuntista-identitario que organice, en ese momento dado, el modo de ser de una sociedad. Definir al juego de un modo es determinarlo, sin embargo toda cosa es infinitamente determinable, pues de la urdimbre de significaciones, del magma de significaciones imaginarias es siempre posible la emergencia de nuevos sentidos y la sociedad instituyente siempre guarda la potencia del imaginario para determinar de modo distinto lo ya dado. De alguna manera los juegos posibles sern siempre una representacin de la sociedad dada, posibles de ser diseados o rediseados segn el modo de ser de una sociedad. Es posible entender al juego como una institucin, pues en alguna de las maneras de ser de la palabra juego, funcionan las normas, reglas, conjuntos del mundo de significaciones que organizan y son, en este sentido, lo que mantienen unida a una sociedad. Lo que no impide que existan modos de juegos en los que no existan reglas, o que sus reglas sean flexibles, re-actualizadas en el imaginario de cada sujeto annimo al momento de llevar a cabo la accin de jugar. Creo que es el ejemplo del amigo imaginario, pues si bien existen algunas condiciones bsicas para dicho juego, la imaginacin e improvisacin que lleve adelante cada sujeto (en su mayora nios) rompe con los conjuntista identitario; en sta relacin imaginaria que establece el nio la indeterminacin es ms bien el modo de ser. Probablemente no lo comparta con nadie ms, sea solo su imaginario, pero no por ello inexistente para l (a pesar de que no reflexione sobre su hacer). Probablemente sea necesario aclarar que no intento denunciar esta ignorancia de lo instituido, respecto de lo imaginario en cada sujeto. Sino que me interesa su incorporacin, el desarrollo y estimulo de lo imaginario en el diseo de juegos. Es posible que una sociedad heternoma sea alcanzada mediante el estimulo de juegos totalmente indeterminados, libres al imaginario de cada sujeto (nio). Pueden las formas nuevas emerger de la indeterminada relacin, histrico-social, que desarrollemos con el magma de significaciones imaginarias?
.

Riera Weimann, Maria Laura

A mi juego me llamaron

Seminario de Diseo Grfico y Publicidad

El juego es gracias al cuerpo en el mundo, partiendo de sta idea intentar establecer una relacin con el pensamiento de Merleau Ponty. Seria imposible hablar de juego, si no hubiera un esquema corporal que lo creara y le diera sentido mediante la percepcin. Es nuestro cuerpo fenomnico el que se inscribe en el mundo y al hacerlo lo crea, instituye en el mundo y le da sentido. Es posible entender al juego como un gesto, un gesto del cuerpo que gesta un modo de ser en el mundo. Cabe entonces la posibilidad de concebir al juego en la diversidad, dentro de la infinitud de gestos que potencialmente lleva un sujeto, es decir, en la indeterminacin de figuras, de sentido. Para lograr la construccin del mundo-objeto, es necesario entender que los sujetos somos la fuente de sentido hacia el mundo. Es mediante la percepcin, la sensibilidad de reconocer una figura sobre un fondo que vamos construyendo el mundo, llenando de sentido nuestro ser en el mundo. El juego se presenta, entonces, como una de las posibilidades del sujeto, de ser en el mundo y a travs de l, crear el sentido, potencia de su poder hacer en el mundo. Hasta aqu parece que el diseo de un juego, entendido desde Ponty, siempre sera la creacin autentica y original de interaccin con el mundo, lo que nos acerca a la concepcin que entendemos por juego librado a la imaginacin, opuesta a la que contiene reglas y las intenciones de anticipar (en la que se utilizan estrategias) el final de ganar o perder en el juego. La interpretacin hasta aqu realizada es extremista, pues no tiene en cuenta el suelo de posibilidades construido en la intersubjetividad. Las disponibilidades representan una posibilidad de hacer/ser en el mundo para el sujeto y el sentido que crea. Lo que no determina, sino que permite tomar algunos elementos del juego jugado, ya conocidos por nuestra intersubjetividad y hacerlos jugar segn nuestra estructura de horizonte, en una creacin original.

Riera Weimann, Maria Laura

Anda mungkin juga menyukai