Anda di halaman 1dari 10

Aceleracin Envolvente

por Greg Lee, Ludeca Comentar Ver commentarios Imprimir

La aceleracin envolvente, algunas veces referida como Demodulacin, Espectro de Pulso de Golpe, o el Espectro de Energa de Pico, es una tcnica de procesamiento de seal sumamente til, principalmente utilizada para detectar problemas del elemento rodante de los cojinetes en las etapas tempranas del dao. A menudo la aceleracin envolvente es vista como una herramienta clave de anlisis porque es sabido poco acerca de la medida y cmo es derivada. El propsito de este artculo es de explicar cmo la Aceleracin Envolvente es derivada y para mostrar su utilidad en el descubrimiento temprano de defectos en los elementos rodantes del cojinete. Utilizamos tpicamente un espectro de la velocidad para analizar los defectos de maquinaria y problemas en los elementos rodantes de los cojinetes. Desgraciadamente, las frecuencias del cojinete estn escondidas en medio de un anfitrin de otras frecuencias de defecto de maquinaria y su armona asociada. Un elemento rodante de un cojinete puede tener dao significativo, mas las amplitudes en las frecuencias del cojinete pueden ser bastante bajas cuando se comparan a otros componentes vibrantes, tal como el desbalanceo, desalineacin, holgura, y las frecuencias elctricas. A causa de esto es a veces difcil, si no imposible, detectar un cojinete en sus fases iniciales del fracaso utilizando un espectro de la velocidad (ver la Figura 1). Lo que nosotros necesitamos es una manera de ver las frecuencias del cojinete, independiente de las otras frecuencias del defecto de la mquina. La aceleracin envolvente proporciona un mtodo de procesamiento de seal que alcanza esto. Aceleracin Envolvente Cundo un defecto de cojinete es pequeo, los impactos de los elementos rodantes en defecto causan que los componentes del cojinete resuenen como una campana. Este sonido ocurre en una frecuencia mucho ms alta que las frecuencias fundamentales de cojinete de Jaula, de la Carrera Interior, de la Carrera Exterior, y de los balines. Visualice un defecto exterior de la carrera, en que cada vez un elemento rodante golpea los componentes del cojinete, y entonces bajan hasta que el prximo elemento golpee el defecto. La frecuencia que fuerza es la frecuencia del paso del baln de la carrera exterior. La respuesta consiste en las frecuencias resonantes de los componentes del cojinete y de la caja del cojinete. Las frecuencias resonantes de los componentes del cojinete varan basadas en el material, en la estructura, en la masa, en la carga, y en la frecuencia de excitacin. Por lo tanto, no hay una frecuencia que buscar sino una gama de frecuencias, a menudo referida como Pajar. Este pajar es observado mejor en unidades de aceleracin. Los pajares ocurren tpicamente entre 120.000 CPM y 600.000 CPM pero la frecuencia exacta no es tan importante como el hecho de que estn presentes. Si un pajar esta presente, la fuente debe ser investigada.

Si este pajar en espectro de aceleracin era todo lo que necesitamos para identificar un cojinete fallido, entonces esto sera el fin de la historia. Sin embargo, hay varias otras posibles fuentes para este pajar de frecuencias. Frotacin cerca del cojinete, el vapor que corre cerca del cojinete, frotacin de los sellos de carbn, cavitacin de la bomba y otro proceso-relacionado audible pueden causar tambin que un pajar aparezca en un espectro de aceleracin. La Aceleracin Envolvente nos ayuda discernir si el pajar es manejado por impactos aleatorios como frotacin, o un impacto que repite tal como un componente de cojinete o algo como un engranaje. Pasos para derivar lar Aceleracin Envolvente Cuando se usa una herramienta siempre es til entender cmo trabaja. Esta comprensin aumenta su habilidad de aplicar correctamente la herramienta y lograr un resultado favorable. El mismo ocurre con la aceleracin envolvente.

Para este explicacin/ejemplo nosotros utilizamos un cojinete SKF 6203 con un defecto conocido en la carrera exterior del cojinete. El defecto es suficientemente pequeo que es difcil de ver a simple vista. Forma de Onda

Empezaremos por mirar la forma de ondas emitidas por el cojinete. La aceleracin de la forma de onda pura y sin filtrar combina los elementos de la vibracin baja de la frecuencia y de alta frecuencia del pajar de los componentes de resonacion del cojinete. Como se puede ver en la Figura 2, hay mucha alta frecuencia en la seal que justifica los millares de pequeos picos. tambin se pueden ver las vibraciones bajas fundamentales de la frecuencia en donde se montan las altas frecuencias.

Aplicando un filtro de paso de banda Los diferentes suministradores de analizadores tienen mtodos diferentes para poner el filtro del paso de la banda. La clave es establecer el filtro para que las frecuencias del pajar sean permitidas por el filtro mientras las otras frecuencias, especialmente debajo del pajar, sean filtradas por el filtro (ver la Figura 3). Ahora veamos lo que le sucede a la forma de onda cuando aplicamos el filtro de paso de banda para filtrar las frecuencias ms altas y ms bajas que el pajar. Usted puede ver en la Figura 4 que como cada elemento rodante pasa el defecto en la carrera exterior, el impacto causa que los componentes del cojinete suenen en una alta frecuencia. La aplicacin de los filtros de paso alto y bajo elimina la mayor parte de las otras vibraciones de la forma de onda. Esto, en cambio, nos permite ver claramente el impacto y disminuir el sonido dentro de la forma de onda creada por el impacto de los elementos rodantes en el defecto en la carrera exterior del cojinete.

Advierta que el tiempo entre impactos en la forma de ondas empata el tiempo que espacia entre los elementos rodantes. Envolviendo la Forma de Onda Para identificar las frecuencias de la fuente de los impactos que causa el sonido que se repite del cojinete, dos procesos son requeridos. Primero la seal es rectificada, es decir, la porcin negativa de la seal es invertida a positivo. Esto es demostrado en la Figura 5. La forma de ondas rectificada entonces es envuelta colocando una huella o lnea sobre la forma general de la forma de onda rectificada (ver la Figura 6). Esta lnea envolvente ahora es utilizada como una nueva seal. Advierta que los picos y los valles de la forma de onda empatan todava el espaciamiento entre los elementos rodantes en la superficie de la carrera exterior.

Calculando el Nuevo Espectro La lnea envolvente ahora es utilizada como si fuera una seal verdadera de la vibracin. Un espectro es realizado en la seal envolvente (en rojo, Figura 6) que revelar las frecuencias de alguna pauta repetitiva en la seal recientemente generada. Usted puede ver los resultados en la izquierda y compararlos a un espectro de velocidad normal. El defecto del cojinete es casi imposible de distinguir de las otras frecuencias en el espectro de la velocidad (Figura 7) pero la carrera externa del cojinete y sus mltiplos son claramente visibles en el espectro envuelto (Figura 8).

En la Figura 9, hemos demostrado una catarata de espectro de aceleracin envuelto y una tendencia de la frecuencia de la carrera exterior del cojinete. Esto le ayuda a rastrear e identificar el aumento en la intensidad de la carrera externa del cojinete defectuoso con el tiempo. Otras Fuentes del Pajar Si un pajar esta presente en un espectro de aceleracin, es importante entender que hay otras causas posibles adems de dao al cojinete. Como se menciono previamente, condiciones tales como frotacin del eje, cavilacin de bomba, el ruido del vapor, frotacin de los sellos, el ruido del proceso, y el ruido audible pueden conducir tambin a que la caja del cojinete suene y muestre el patrn del pajar. La gran diferencia es que la fuente consiste generalmente en impactos aleatorios, y no impactos regulares espaciados. El envolvente le puede ayudar a determinar si la fuente del pajar es aleatoria o conducida al impacto. Si la fuerza conducida del pajar es aleatoria entonces la forma de onda filtrada no tendra ningn pico prominente espaciado uniformemente. La seal envolvente resultante sera plana o aleatoria. La figura 10 representa un ejemplo de un pajar conducido por una pequea frotacin, que tiene como resultado un espectro envolvente que parece ruidoso y tiene amplitudes bajas con ninguna frecuencia prominente.

Envolviendo otra vibracin Medidas Los envolventes no son restringidos a la aceleracin pero pueden ser utilizados tambin para otro tipo de mediciones. Por ejemplo, el Pulso de Golpe o la seal de Energa de Pico pueden ser envueltos utilizando el mismo proceso del paso de banda que fue utilizado con la forma de onda de aceleracin. Si la seal de Pulso de Golpe es manejada por un impacto que ocurre en un intervalo regular de la frecuencia, aparecer en la frecuencia del impacto que maneja en el

Espectro Envuelto. Otras unidades tales como la Velocidad tambin pueden ser envueltas utilizando la misma tcnica. Conclusin Como se puede ver, los resultados son impresionantes. Al comparar el espectro al espectro normal de la velocidad, las frecuencias de cojinete son ahora prominentes. La amplitud de las frecuencias no es tan importante como su prominencia encima del piso de ruido. Esto es lo mismo para mltiplos de una frecuencia que maneja. En nuestro ejemplo de la carrera exterior, ms mltiplos de la frecuencia de la carrera exterior indican que el dao es ms severo. Es tambin importante notar que el Envolvimiento proporciona el descubrimiento temprano del dao del cojinete. No es inusual para un cojinete defectuoso detectado con la tcnica envolvente que trabaje 3 a 4 meses, o an hasta un ao antes de que falle. El Envolvimiento a menudo es utilizado como una medida de disparo para activar las acciones de la extensin de la vida tales como cambio de lubricacin y realizar la alineacin lser de precisin. Alrededor del mundo, la Aceleracin Envolvente llega a ser rpidamente un elemento clave en el descubrimiento temprano de fallas en los cojinetes en la mayora de los Programas ms agresivos de Mantenimiento Basado en Condicin. No deje de utilizar esta excelente tcnica para adelantarse a los problemas del elemento rodante de los cojinetes en sus instalaciones.

Greg recibi su ttulo de Ciencias de la Universidad Tecnolgica de Michigan en 1982 donde fue miembro de la lista de Los Decanos Nacionales. Desde que trabajo con IRD Mechanalysis a mediado de los aos ochenta, ha trabajado para varias de las principales compaas de medicin de vibracin as como tambin proporciono programas de mantenimiento basados en condicin para varias compaas de la minera y el papel. En 1995, se uni a Prftechnik AG donde colaboro con el desarrollo y la mercadotecnia de los productos. Desde 1999 ha trabajado con Ludeca, Inc. el distribuidor exclusivo en EEUU para los productos de Prftechnik. Greg reside en Gardnerville, Nevada con su esposa Cindy donde tienen 5 hijos y un nieto. Le encanta esquiar, el MotoCross, y es piloto de planeadores. Greg puede ser contactado en greg.lee@ludeca.com o al (775) 265-6650.
Comentar Imprimir

Commentarios (8)

buenas tardes yo tengo una pregunta.

yo utilizo unsoftware de analisis de vibraciones de skf que utliza 4 filtros de envolvente

filtro 4 300000 cpm - 24000000 filtro 3 30000 cpm - 600000 filtro 2 3000 cpm - 60000 filtro 1 300 cpm - 6000

yo el que mas uso es el filtro 3 para detectar fallas de cojinetes a un nivel que se pueda programar su intervencion

pero desde que trabajo en este me han enseado en la configuracion del espectro poner como frecuencia inicial 0 y frecuencia final 60000 cpm todos esto en el fitro 3(30000cpm - 600000). Mi pregunta esto esta bien? porque no configurear de 300000 hasta 6000000 que es lo que abarca el filtro 3 en este caso.

Saludos y espero sus comentarios


1) Escrito 8:51 pm, 29 Junio 2010 by raul castillo

Buenos das, mi pregunta es la siguiente de forma puedo descifrar o reconocer que un problema de flujo en una bomba centrifuga este afectando la seal de energa envolvente. Gracias.

2) Escrito 8:43 am, 04 Agosto 2010 by oscar

Buenas tardes amigo:

Esa frecuencia final depende de la velocidad de rotacin del equipo. Un calculo sencillo es rpm x 10 (por 10 armonicos) x 4 (que es la frecuencia de falla de la pista externa BPFO). Esa debe ser mi frecuencia final.
3) Escrito 2:02 pm, 05 Agosto 2010 by Edixon Cedeo

Buenas tardes tengo la siguiente pregunta: en que unidad se mide la aceleracin envolvente
4) Escrito 9:51 am, 02 Diciembre 2010 by Fredy

Que tal buenos dias. Me dirijo a ustedes para una consulta tcnica referente al anlisis de aceleracin envolvente de un motor de 30 hp. De un Motoreductor el cual se encuentra en cantiliver, su velocidad de operacin es de 1798 rpm salida del reductor es de 33 rpm

El equipo que manejo es el de SKF mi pregunta consta que al realizar mis monitoreo y anlisis en este espectro de envolvente lado libre del motor se presenta una frecuencia con sus mltiplos a 4 veces de la velocidad la cual podra coincidir con 7200 que es la frecuencia elctrica pero estas seales solo se observan en envolvente no en vibraciones y la frecuencia elctrica se detecte en vibraciones, mi duda y pregunta es esa a que podra referirse esa frecuencia a 4 veces la velocidad. Mi rodamiento es un 6213 trasero, delantero 6312.

Mis frecuencias de falla no coincide ninguna con esta frecuencia.

Con que lo podra relacionar.


5) Escrito 12:33 pm, 07 Abril 2011 by Jose Luis Arellano.

Buenos das, En estricto rigor, cuando se configura una frecuencia mxima tenemos que preguntarnos; cuales son las frecuencias asociadas a mi maquina y que pretendemos detectar. Ejemplo: al configurar un espectro para detectar daos de un rodamiento, se aconseja utilizar Fmax = 5 x BPFI.
6) Escrito 8:14 am, 11 Julio 2011 by Alexis

Te sugiero que midas en Aceleracin, ya que lo cierto es que el envolvente es un sector del modo Aceleracin; por otro lado esa frecuencia 7200 (2FL) puede ser tanto de origen mecnico (variacin de air gap por pata coja de tratarse de un motor)como elctrico (armnicos de corriente por variador de frecuencia en el sistema, limitaciones en la calidad de

energa), al ser muy alta es probable que tu frecuencia mxima no la alcanza a ver, por eso la sugerencia del modo Aceleracin en el que s podras ver picos espaciados a 2FL.
7) Escrito 12:32 am, 23 Septiembre 2011 by Abimael Mpd

mi pregunta es la siguiente de que forma puedo descifrar o reconocer falla en una bomba centrifuga con 3600 rpm a alta frecuencia con un pico alto en la envolvente y su armonico esta en 7 y 8x Gracias.
8) Escrito 11:02 am, 08 Febrero 2012 by OSCAR GUTIERREZ

Deje su comentario
Los comentarios se moderan antes de publicar. Favor de llenar la informacin siguiente. Su correo electrnico no se publicar. Nombre (requerido): Correo electrnico (requerido): URL:
h t t p :/ /

Parmetros de comentario
Se puede usar HTML bsico (a, strong, em, blockquote). Vnculos usan el atributo nofollow automticamente. Comentarios poco apropriados, o que no se tratan del tema seran editados. Su comentario (requerido):

Recordar mi informacin personal

Anda mungkin juga menyukai