Anda di halaman 1dari 7

INTRODUCCION A continuacion se presenta un documento escrito donde se vera reflejado como tema lo que comunmente se llama como conceptos

y accesorios electricos, tales como lo son la acometida, conductores electricos, contadores electricos tablero electrico y algo mas y algo mas. Estos conceptos son vitales ya que conforman lo que son las instalaciones electricas de una vivienda o lugar habitable.

Acometida Se llama acometida en las instalaciones electricas a la derivacin desde la red de distribucion de la empresa suministradora (tambin llamada de servicio elctrico) hacia la edificacin o propiedad donde se har uso de la energa elctrica (normalmente conocido como usuario). Las acometidas en baja tensin (de 0 a 600/1000 Volts dependiendo del pas) finalizan en la denominada caja general de proteccion mientras que las acometidas en alta tensin (a tensin mayor de 600/1000 Volts) finalizan en un centro de transformacion del usuario, donde se define como el comienzo de las instalaciones internas o del usuario. Conductores Un conductor elctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga elctrica. Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores elctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metlicos que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma. Contador En electrnica digital, Un contador (counter en ingls) es un circuito secuencial construido a partir de biestables y puertas lgicas capaz de realizar el cmputo de los impulsos que recibe en la entrada destinada a tal efecto, almacenar datos o actuar como divisor de frecuencia. Habitualmente, el cmputo se realiza en un cdigo binario, que con frecuencia ser el binario natural o el BCD natural (contador de dcadas). Tablero elctrico Un tablero elctrico es una caja o gabinete que contiene los dispositivos de conexin, maniobra, comando, medicin, proteccin, alarma y sealizacin, con sus cubiertas y soportes correspondientes, para cumplir una funcin especfica dentro de un sistema elctrico.La fabricacin o ensamblaje de un tablero elctrico debe cumplir criterios de diseo y normativas que permitan su funcionamiento correcto una vez energizado, garantizando la seguridad de los operarios y de las instalaciones en las cuales se encuentran ubicados.Los equipos de proteccin y de control, as
2

como los instrumentos de medicin, se instalan por lo general en tableros elctricos, teniendo una referencia de conexin estos pueden ser. Diagrama Unifilar Diagrama de Control Diagrama de interconexin. Circuito Un circuito es una red elctrica (interconexin de dos o ms componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada. Los circuitos que contienen solo fuentes, componentes lineales (resistores, condensadores, inductores), y elementos de distribucin lineales (lneas de transmisin o cables) pueden analizarse por mtodos algebraicos para determinar su comportamiento en corriente directa o en corriente alterna. Un circuito que tiene componentes electrnicos es denominado un circuito electrnico. Estas redes son generalmente no lineales y requieren diseos y herramientas de anlisis mucho ms complejos. Toma a tierra La toma a tierra es un sistema de proteccin al usuario de los aparatos conectados a la red elctrica. Consiste en una pieza metlica, conocida como pica o electrodo o jabalina, enterrada en suelo con poca resistencia y si es posible conectada tambin a las partes metlicas de la estructura de un edificio. Se conecta y distribuye por la instalacin por medio de un cable de aislante de color verde y amarillo, que debe acompaar en todas sus derivaciones a los cables de tensin elctrica, y debe llegar a travs de los enchufes a cualquier aparato que disponga de partes metlicas que no estn suficientemente separadas de los elementos conductores de su interior. Cualquier contacto directo o por humedades, en el interior del aparato elctrico, que alcance sus partes metlicas con conexin a la toma a tierra encontrar por ella un camino de poca resistencia, evitando pasar al suelo a travs del cuerpo del usuario que accidentalmente pueda tocar el aparato.

Elementos de proteccin Las instalaciones elctricas disponen de diversos elementos de seguridad para disminuir el riesgo de accidentes, como los causados por cortocircuitos, sobrecargas o contacto de personas o animales con elementos en tensin. Un cortocircuito se produce por fallos en el aislante de los conductores, por contacto accidental entre conductores areos debidos a fuertes vientos o rotura de los apoyos. Dado que un cortocircuito puede causar daos importantes en las instalaciones elctricas e incluso incendios en edificios, las instalaciones estn normalmente dotadas de fusibles, interruptores magnetotrmicos o diferenciales y tomas de tierra, a fin de proteger a las personas y las cosas. Los elementos de seguridad ms habituales son: Fusible: Dispositivo, constituido por un filamento con bajo punto de fusin. El fusible se intercala en un punto de una instalacin elctrica para que, por efecto Joule, se funda cuando la intensidad de corriente supere un determinado valor, ya sea por un cortocircuito o por un exceso de carga, que pudiera poner en peligro la integridad de la instalacin con el subsiguiente peligro de incendio o destruccin de elementos. Interruptor magnetotrmico (PIA): Dispositivo empleado para proteger los circuitos elctricos de sobrecargas y cortocircuitos, en sustitucin de los fusibles. Una vez que actan debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se pueden rearmar sin necesidad de sustituirlos como ocurre con los fusibles. Cuando desconectan el circuito. Interruptor diferencial: Dispositivo electromecnico que se conecta en las instalaciones elctricas para proteger a las personas de posibles derivaciones debidas a falta de aislamiento entre los conductores activos y tierra de los aparatos. El diferencial corta el suministro de corriente cuando existe una derivacin de corriente a tierra, que de pasar a travs de un cuerpo humano podra tener fatales consecuencias.

Toma de tierra: Se emplea en las instalaciones elctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos. La puesta a tierra es un camino que ofrece muy poca resistencia a cualquier corriente de fuga para que cierre el circuito "a tierra" en lugar de pasar a travs del usuario. Consiste en una pieza metlica enterrada en una mezcla especial de tierra y conectada a la instalacin elctrica a travs de un cable. En todas las instalaciones interiores el cable de tierra se identifica por ser de color verde y amarillo y a l se deben conectar todos los elementos metlicos de los componentes elctricos. Pararrayos: Instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire para captar y conducir la descarga hacia tierra, de forma que no provoque daos a construcciones, instalaciones o personas. Fue inventado en 1753 por Benjamn Franklin. Elementos de control: son los que controlan la circulacin de la corriente elctrica en un circuito.

Interruptor: es un elemento con dos estados estables, uno de apertura del circuito y otro de cierre. Pulsador: tambin sirve para abrir o cerrar el circuito elctrico, pero solo tiene un estado estable. Hay pulsadores normalmente abierto que solo deja pasar la corriente durante el tiempo que permanece pulsado. Y hay otros pulsadores cerrados que funcionan al revs. Conmutador de dos posiciones: tiene dos posiciones estables, en una posicin conecta una parte del circuito y en la otra, otra parte del circuito. Llave de cruce: es un conmutador de cuatro polos que se conectan dos a dos. Se utiliza para cambiar el sentido de giro de los motores de corriente continua. Rel: es un interruptor que en lugar de estar accionado normalmente se acciona mediante el paso de corriente elctrica.

Final de carrera: es un interruptor que se acciona mecnicamente debido al movimiento de algunas piezas

Elementos de maniobra de un circuito elctrico. Son dispositivos que nos permiten abrir o cerrar el circuito cuando lo necesitamos. Son: Pulsador: Permite abrir o cerrar el circuito slo mientras lo mantenemos pulsado. Interruptor: Permite abrir o cerrar un circuito y que este permanezca en la misma posicin hasta que volvamos a actuar sobre l. Conmutador: Permite abrir o cerrar un circuito desde distintos puntos del circuito. Un tipo especial es el conmutador de cruce que permite invertir la polaridad del circuito, lo usamos para invertir el giro de motores.

CONCLUSION En el documento anterior se vio de manera breve los conceptos mas vitales de lo que son las instalaciones electricas, temas de mucha importancia no solo para la carrera de electricidad si no tambien para la de construccion civil ya que son los accesorios que daran uso a la energia en viviendas, hospitales, colegios y todo tipo de edificaciones existentes, en la ingenieria civil su estudio es bastante sencillo ya que no es su competencia los temas de alta tension si no basicamente el dominio de lo que son las intalaciones electricas para hogares como los tomas pulsadores y demas.

Anda mungkin juga menyukai