Anda di halaman 1dari 2

IPP II Alfredo Astorga : Manual de diagnostico participativo

Observacin:
Consiste en apreciar o percibir en atencin ciertos aspectos de la realidad inmediata. Observamos los hechos y acontecimientos a travs de todos nuestros sentidos. La vista y el odo tienen el papel principal pero los otros tambin son tiles. Nos permite recoger o comprobar informaciones en un contacto directo con la realidad. Para observar bien necesitamos tener claro que , los aspectos de la realidad nos interesan especialmente. Para no olvidar lo observado , utilizamos un registro especial. Un diario de campo , es un cuaderno donde se apuntan algunos datos para ubicar la observacin ; lo observado ; los comentarios de la persona que observa. Otra forma es el formulario de observacin , en este el observador va llenando lo que ve. Desarrollo: aclarar el tema de observacin ; determinar quienes; donde y cuando vamos a observar ; selecciona el tipo de registro mas apropiado. Realizacin : observar la realidad ; registrar , si las condiciones lo permiten , es preferible registrar durante la observacin , sino tendremos que escribir nuestras impresiones despus y lo mas rpido posible. Proceso : pasar a limpio las notas y destacar nuestro inters , clasificar las informaciones , relacionar los datos que obtuvimos en distintas observaciones ; problematizar los resultados de las observaciones. La observacin es un tcnica imprescindible en el diagnostico para recoger informaciones directas sobre la realidad. Las observaciones se hacen individualmente o en grupos , es mejor observar en pequeos grupos. La informacin ser mas rica cuando compaeros de la zona observan junto a colaboradores externos . Los compaeros de la zona conocen mas de cerca la cultura y el ambiente , puede aportar con esos conocimientos y corregir posibles interpretaciones equivocadas de los otros. Podemos registrar situaciones con cmara o grabadora.

Entrevista:
Es una conversacin entre dos o mas personas , dirigida por el entrevistador , con preguntas y respuestas. Nos permite recoger informaciones sobre temas especficos . 1. Un punteo es una lista de temas sobre lo que queremos hablar con la gente . 2. Un cuestionario es un conjunto de preguntas bien formuladas y ordenadas , su uso es imprescindible . Preguntas sobre hechos , de anlisis , sobre acciones . 3. Preguntas abiertas: el entrevistado puede dar su opinin sobre el asunto en sus propias palabras , las posibles respuestas son muy diversas. En estas podemos conseguir informaciones ricas , exigen mas tiempo para la entrevista y para el proceso. 4. Preguntas medio- abiertas : puede responder con sus palabras , pero no da su opinin , las respuestas son limitadas . 5. Preguntas cerradas: no puede responder en sus propias palabras ; se limita a decir si o no. Puede ser una entrevista colectiva , la conversacin en un grupo tiene su propio ritmo , genera info. mas rica , lleva menos tiempo. Para registrar las preguntas y respuestas se necesita utilizar una grabadora o centrar con la ayuda de un asistente. Registro: Tres formas :

1. Apuntar las preguntas y respuestas durante la entrevista. 2. Apuntar despus de la entrevista , en base a la memoria del entrevistador. 3. Grabar la conversacin con una grabadora. Desarrollo: Aclarar el tema que vamos a tratar y que informacin queremos conseguir con la entrevista , seleccionar a las personas o grupos que vamos a entrevistar , definir el tipo de entrevista , individual o colectiva , fijar tiempo y lugar , el abonar un punteo o cuestionario , utilizar un lenguaje compresible , preguntar una cosa a la vez , no sugerir posibles respuestas con la formulacin de la pregunta . ordenar las respuestas , definir la forma de registro , revisar los equipos que voy a utilizar. La entrevista consiste en 3 partes: 1. Entrada: corta introduccin para la presentacin de ambos , dar informaciones previas sobre el tema , explicar la funcin de registro. 2. Parte central: preguntas y respuestas , primero preguntas sencillas , manejar el orden con flexibilidad , dar tiempo para las respuestas , revisar el funcionamiento del equipo . 3. Salida: parte final y la mas corta , conclusiones y agradecimiento al entrevistado. Procesamiento : transcribir lo grabado , destacar lo mas interesante , clasificar las informaciones , relacionar la informacin, problematizar los resultados. La entrevista sirve para recoger todo tipo de informacin de la gente acerca del problema que estamos diagnosticando . El entrevistado es el centro de la conversacin, nosotros escuchamos .

Ficha Metodologica N 2: la observacin , que observar y para que


La metodologa de intervencin del Trabajo Social en tanto estrategia que se construye para el conocimiento y abordaje de un fenmeno o situacin.

Anda mungkin juga menyukai