Anda di halaman 1dari 3

DEFINICIN DE PANCREATITIS

Se llama pancreatitis a la inflamacin del pncreas. El pncreas es una glndula alargada y en forma de cono que se encuentra detrs del estmago. Sirve para fabricar y segregar enzimas digestivos, as como las hormonas insulina y glucagn.

Causas, Incidencia y Factores de Riesgo


Todos los tipos de pancreatitis conllevan irritacin e inflamacin del pncreas, de forma pasajera o con dao permanente. Los tipos bsicos de pancreatitis son dos: 1. Pancreatitis aguda. Inflamacin aguda del pncreas que se resuelve con el tratamiento correcto, sin dejar secuelas. En el 80 % de los casos se debe a enfermedades de las vas biliares o a alcoholismo. El 20 % restante se debe a frmacos, infecciones, algunas exploraciones (sobre el propio pncreas) o intervenciones quirrgicas en el abdomen (estmago, va biliar). Tiende a repetirse, con daos cada vez ms permanentes, convirtindose pues en una pancreatitis crnica. 2. Pancreatitis crnica. Inflamacin del pncreas, con dao persistente an despus de haber eliminado la causa y haber controlado los sntomas clnicos. La causa ms frecuente es el alcoholismo. De cualquier forma, un episodio de pancreatitis consiste en que los enzimas del pncreas se activan masivamente, causando muerte del propio tejido pancretico y a menudo, una hemorragia alrededor del tejido muerto. La pancreatitis es grave, y sin tratamiento puede llegar a causar la muerte de la persona afectada en unos das.

Sntomas
Los sntomas tpicos de pancreatitis son los de un abdomen agudo, es decir, los de un cuadro de mximo dolor abdominal similar al de una perforacin o una peritonitis, de comienzo brusco y que dura desde unas horas hasta varios das. Se acompaa de nuseas, vmitos, febrcula e importante malestar general.

Diagnstico

Examen fsico. Dolor y sensibilidad al palpar el abdomen. Gravedad. Enzimas pancreticos en sangre. Presencia en la sangre de cantidades enormes de amilasa y lipasa pancreticas, sobre todo el primer da. Otros anlisis de sangre. Los glbulos blancos estn aumentados en la sangre, y pueden estar bajas la glucemia (azcar en sangre) y el calcio. Puede elevarse la bilirrubina. Estudios radiogrficos. Suelen ser necesarias una radiografa simple de abdomen, una ecografa abdominal o una tomografa axial computarizada (TAC o Scanner) para descartar otras causas de abdomen agudo y para detectar causas subyacentes de pancreatitis. Todos estos procedimientos son indoloros. Estudios endoscpicos. Puede ser necesario comprobar la permeabilidad de la papila o ampolla (el agujerito por el que drenan sus contenidos al tubo digestivo tanto el pncreas como la vescula biliar), mediante un procedimiento que incluye una endoscopia (exploracin del tubo digestivo con un tubo flexible de fibra ptica) y unas radiografas con contraste. Este procedimiento mixto se llama colangiopancreatografa retrgrada endoscpica (CPRE), y puede resultar incmodo. COMPLICACIONES Y PRONSTICO La pancreatitis es un cuadro grave, que puede complicarse rpidamente, y sin tratamiento puede llegar a causar la muerte de la persona afectada en unos das. La muerte precoz puede deberse a shock (bajada de tensin persistente que puede daar el rin y el corazn), insuficiencia renal (incapacidad del rin para fabricar orina), o insuficiencia respiratoria. Despus de la primera semana, an existen posibilidades de complicacin muy importantes, como la infeccin del tejido pancretico muerto, o el llamado seudoquiste pancretico: coleccin de lquido pancretico rico en enzimas, separada de los rganos circundantes por una cpsula fibrosa, que a su vez puede romperse y/o infectarse.

Tratamiento
1. Pancreatitis aguda. Es una urgencia mdica, y el tratamiento consiste en:

Ayuno absoluto y aspiracin del contenido del estmago con una sonda. Tratamiento del dolor con analgsicos potentes I.V. o I.M. Reposicin intravenosa de lquidos y sales (sueros). Tratamiento precoz de todas las posibles complicaciones. Si no hay mejora en las primeras horas o das, suele ser necesario el traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

2. Pancreatitis crnica. Los episodios de exacerbacin de una pancreatitis crnica se tratan igual que la pancreatitis aguda. Posteriormente, es imprescindible abandonar para siempre el alcohol. Puede ser necesario el tratamiento del dolor crnico con analgsicos, anticidos o enzimas pancreticos. 3. Pancreatitis complicada. Las complicaciones como el seudoquiste o la infeccin secundaria suelen requerir ciruga.

Anda mungkin juga menyukai