Anda di halaman 1dari 30

EN LOS DESASTRES

Con Serenidad Podemos SALIR ADELANTE !

Escrito por: Felipe J. Medina Quispe


Pg.1

Obra de: Felipe J. Medina Quispe Ediciones: Consultorio PsicoVida EIRL


2012

Pg.2

TODA PERSONA EN EL CURSO DE SU VIDA EST EXPUESTA A VARIOS EVENTOS CRTICOS QUE EXIGIRAN LO MEJOR DE S, A ELLOS DEDICO ESTA OBRA

FELIPE J. MEDINA QUISPE AO 2012


Pg.3

INDICE SECCIONES PRESENTACION .................................................................... PAG. 5 6

LOS PERSONAJES .................................................................... CAPITULO I Un fn de semana .......................................................................... CAPITULO II El suceso ............................................................................................. CAPITULO III Los que sobrevivieron ................................................................. CAPITULO IV Qu hacemos ................................................................................... CAPITULO V Una nueva luz ................................................................................... LOS QUE SE AFERRAN AL HOYO ................................... REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ...................................

11

15

18

22 26 29

Pg.4

PRESENTACION
Mientras lees esta cartilla, tal vez recuerdes algunos momentos de tu vida, en el que ciertos hechos, esperados e inevitables o repentinos e imprevistos, te ocurrieron y dejaron una profunda seal en t; a pesar de que pueden haber sido sin importancia para otros. De manera individual, tal vez fue el da de tu nacimiento o al ingresar por primera vez al colegio, o cuando viveste un serio revs en alguna relacin afectiva o familiar. Como grupo humano, quizs lo sea, la situacin econmica, o el estar en un conflicto armado, o un desastre de la naturaleza. Cualquiera de estos sucesos, que ocurren en distintas ocasiones de la vida, puede situarnos en un estado de desequilibrio en relacin a nuestro entorno. Experimentamos una CRISIS, hemos de vivir con ella; y, si lo hacemos con serenidad, podemos SALIR ADELANTE. Este ejemplar, en su presentacin narrativa mixta: historieta y prosa, est orientado a nios, jvenes, adultos, familias y grupos humanos ; que haciendo uso de sus propios habilidades, que cada quien lleva consigo, desea ayudarse y/o apoyar a otros a caminar por los distintos momentos que vive una persona o grupos en crisis; hasta superar y solucionar, de la mejor manera, la situacin traumtica; para su beneficio personal, de su familia y/o comunidad.
Pg.5

LOS PERSONAJES
Los personajes de la historieta, representan a personas y familias comunes de la zona sur del Per. La familia est conformada por los abuelos, CONO y PACI; quienes habitan entre valles, cordilleras andinas y montaas; y cuya actividad cotidiana se centra en las laPaci bores agricolas.

Cono

Su hijo, ALE, trabaja como comerciante en la ciudad y vive con su esposa AMORE, ella ocupa parcialmente su tiempo en labores de casa con Ale Fina el apoyo de su mam, la abuela FINA; y en compaa de sus hijos LUCI, una adolescente joven y SEGU, un nio que cursa estudios primarios. Amore Segu Luci De otra parte, LUCI tiene varios amigos; entre ellos APO e INGE, universitarios y CARI; contempornea con ellos. Cari

Asimismo, SEGU, tiene especial simpata por la pequea NERVI y su amigo TRIS; con quienes comparte sus vivencias escolares.

Apo

Inge

Habi

Imag

En el mercado de la comunidad, ALE expende alimentos. Frecuentemente se encuentras con los esposos IMAG y HABI, padres de INGE; quienes realizan otras labores variadas en el centro de abastos.

Tris

Nervi

Finalmente, PROFE, se desempea como maestro en la escuela a la que acuden los nios y jvenes de la ciudad; y, PSICO trabaja como profesional de la salud psquica desde hace algunos aos en el sur del pas.

Los nombres de los personajes hacen referencia a algunas cualidades humanas como: CONOCIMIENTO, PACIENCIA, ALEGRIA, AMOR, FINEZA, LUCIDEZ, SEGURIDAD, APOYO, INGENIO, CARIO, NERVIOSA, TRISTE, IMAGINACIN, HABILIDAD, PROFESOR Y PSICLOGO; potencialidades que las personas tenemos en nosotros mismos.
Pg.6

Psico

Profe

CAPITULO I : UN FIN DE SEMANA ...

En la ciudad se encuentran dos amigos


APO! QUE SORPRESA
VERTE POR AQUI EN LA CIUDAD

HOLA LUCI!, VOY A BUSCAR A CARI Y INGE,, VAMOS A RELAJARNOS ESTE SBADO VIENES?

LUCI, con mucho entusiasmo le dice a APO ...

MAS TARDE LOS ALCANZO, ...EN CASA ME ESPERAN PARA ALMORZAR ...

CHAO!

Pg.7

Cualquiera que sea el lugar, en la ciudad o en el campo; en el momento menos esperado, en el da o en la noche; siendo nio, jven o adulto; estando solos o acompaados, UN GRAN SUCESO DE LA NATURALEZA NOS PUEDE SORPRENDER. Somos conscientes que, la variedad de nuestro territorio y el clima de nuestro pas y del continente, nos ponen constantemente en riesgo de presentar diversas catastrofes de la naturaleza: TERREMOTOS, HUAYCOS, INUNDACIONES, MAREMOTOS, ERUPCIONES VOLCNICAS, HELADAS, etc; lo que nos alerta a estar preparados ante cualquier desastre.

Mientras en casa, la Sra. AMORE conversa con su madre, la abuela FINA


APUREMONOS A COCINAR ... PRONTO LLEGA SEGU Y LUCI.

Pg.8

... SEGU, hijo de la Sra. AMORE, con sus amigos NERVI y TRIS asisten a la escuela a clase de refuerzo... PUCHA ! FALTA POCO ...

REPASEMOS ESTA LECCIN. LA PRXIMA SEMANA SON LOS EXMENES ...

AN NO ENTIENDO . . . !

ESTE SBADO VOY A ESTUDIAR MUCHO ...

ALE, en su trabajo ...

POCA VENTA ESTA SEMANA ! IR AL CAMPO, VISITAR A MIS PADRES ...

Pg.9

Los desastres, por su inmensidad e intensidad, en algunas ocasiones; modifican y daan el ambiente humano, ocasionando irreparables prdidas de vidas y destrucciones materiales. Los cambios en la superficie de la tierra son constantes, y se manifiestan cada cierto tiempo como SISMOS en diferentes zonas del pas; donde existen partes de la tierra que se mueven y chocan unas con otras. Algunas Regiones del Per son centros de contnua actividad ssmica; otras, especialmente las Andinas viven constantes HUAYCOS, LLUVIAS intensas e INUNDACIONES, que azotan y destruyen terriblemente vidas y comunidades enteras. Hechos como TERREMOTOS, HUAYCOS ocurren cuando menos lo esperamos y la poblacin inicia una CRISIS, de la que hemos de SALIR ADELANTE fortalecidos humana y socialmente.

Los padres de ALE, el abuelo CONO y la abuela PACI, son agricultores y viven en una zona andina.
SEGURO VIENE ALE Y SUS HIJOS

TERMINEMOS DE REGAR,
PRESIENTO QUE TENDREMOS VISITAS ...

ESO CREO . . .

Pg.10

CAPITULO II : EL SUCESO ...


Cualquier catstrofe o tragedia personal y/o grupal desata una CRISIS de grado variable.

SORPRESIVAMENTE... UN VIOLENTO MOVIMIENTO ... UN GRAN RUIDO Y ... !

... en la ciudad, CARI es auxiliada por APO

AY !! MAMI !! AUXILIO !!

CALMATE !! TRANQUILA !!

Pg.11

C R I S I S
Es un proceso que se inicia con una FUERTE IMPRESIN IMPACTO, le siguen REACCIONES PSICOLGICAS, CORPORALES Y SOCIALES que involucran las diferentes reas de las personas y grupos humanos. Para enfrentarla asumimos actitudes y conductas que facilitan o no la RESOLUCIN adecuada de la CRISIS. Comprende varios momentos o etapas a conocer:

A.- IMPACTO
Asi como el cuerpo reacciona con un estado de shock ante un trauma fsico, nuestro sistema psquico tambin reacciona de manera inmediata ante el IMPACTO. Nuestro cerebro da rdenes inmediatas a las diferentes partes del

Mientras en la calle, INGE ayuda a una persona..., LUCI se mantiene de pie y busca un espacio... UY ! SE DESMAYO !!

cuerpo para su proteccin y afrontamiento de la crisis. Asimismo, nuestros pensamientos y emociones se alteran, podemos estar muy despiertos o confusos, podemos tener ideas de dao o quedarnos con la mente en blanco; sentimos temor o insegurida d, expresamos llanto o risa descontrolada; nuestra actitud puede variar y presentar: inquietud extrema o quedarnos paralizados, dar

VA ... VAYAMOS A UN ESPACIO A ... A ... AM ... AMPLIO !

Pg.12

gritos o permanecer mudos, algunos pueden preferir estar solos o muy apegados a otras personas, Esta etapa de impacto, tiene la funcin protectora de darnos el tiempo para prepararnos a afrontar lo sucedido. Puede durar desde unos segundos a unas horas.

En la casa ...
Puede reaparecer despus de manera decreciente, durante los siguientes momentos. En esta etapa ocurren las mayores prdidas de vidas y bienes materiales.

NO PUEDE SER ! ! M IS HIJOS ! ! TERREMOTO ! !

PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN ...

YA PASAR

10 aprendidas
EN FILA !

En el colegio, siguiendo las recomendaciones ... CON CALMA !


AL PATIO !

Pg.13

11

Los abuelos CONO y PACI en el campo ...

PONGAMONOS EN ESTE RBOL

12

En su trabajo, ALE ...

ALL ES SEGURO !!

EL IMPACTO FUE SENTIDO POR TODOS ! LAS REACCIONES FUERON DIFERENTES ! ES LO ESPERABLE EN SITUACIONES COMO ESTA U OTROS DESASTRES !
Pg.14

CAPITULO III: LOS QUE SOBREVIVIERON...


B.- REACCIONES PSICOFISIOLGICAS Y SOCIALES
... LUEGO DE UN PROLONGADO SILENCIO,DESPUS DE SOCORRER A LOS HERIDOS, EN LOS DAS SIGUIENTES...

13

Los jvenes amigos ...

Luego del IMPACTO, nuestro cuerpo muestra REACCIONES PSICOFISIOLGICAS naturales, necesarias y permiten poco a poco asimilar lo sucedido, expresar nuestro dolor por lo perdido y recuperarnos posdasteriormente.
ACOMPAAME A CASA APO, TEMO QUE VUELVA A SUCEDER ... YO SIENTO RABIA, NO PUEDO DORMIR

14 Al

llegar SEGU a su casa ...

En esta etapa nos damos plenamente cuenta de lo sucedido

ESTOY PREOCUPADA SE CAYO MI CASA


VAMOS AL SALN COMUNAL ! ASISTIR UN ESPECIALISTA.

MAM ! MAM !, EN EL COLEGIO HABLAMOS, JUGAMOS, NOS ABRAZAMOS, CON ELTO PSICO. Y AHORA ME SIENTO BIEN ...

y nuestra estado emocional procesa lo vivido, tal vez por la prdida de un ser querido, o la destruccin de objetos personales y/ o familiares emocionalmente significativos. A este proceso se denomina DUELO.

Pg.15

Se requiere fundamentalmente, TRATO AMOROSO y COMPRENSIN para superar esta etapa. Entre las reacciones ms frecuentes tenemos: 1) ANSIEDAD: En nuestra cabeza est la imagen de lo vivido acompaado de sensaciones desagradables en diferentes partes de nuestro cuerpo. Hay dificultad para dormir, a veces pesadillas, estamos inquietos, nos sentimos enojados, perdemos confianza, sentimos impotencia, etc. 2) SOMATIZACIN: Algunas personas, expresan sus emociones a travs del cuerpo y pueden presentar mareos, vmitos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, incremento de presin arterial, sofocamiento, etc. 3) INQUIETUD: Caminamos de un lugar a otro sin algn motivo o propsito, otros realizan una u otra actividad constantemente sin parar, algunos pierden inters en las cosas o actividades comunes, etc.

15

SEGU abraza a su madre, la Sra. AMORE ... lo estimula ...

BRAVO SEGU ! ESTABA MUY CONFUNDIDA.


SONRIERON. AHORA SABEMOS QUE HACER EN UN DESASTRE.

En casos ms serios, en especial quienes perdieron a alguna persona querida pueden decir que la han odo o visto. Otras personas, piensan que la vida ha perdido sentido, algunos pueden pensar o intentar quitarse la vida. A veces, el no expresar tales malestares puede indicar mayor afectacin. 4 ) E M O TI V I D A D : el sentir y expresar nuestras emociones nos ayuda a comprender serenarnos y

NERVI Y TRIS TAMBIN

MIS AMIGOS

CON EL JUEGO Y LOS ABRAZOS SONREMOS Y NOS SENTIMOS MEJOR.

Pg.16

16 ALE

y AMORE comentan sus experiencias ...


SALIR ADELANTE superando el DUELO por las prdidas sentidas. Algunos sentimientos pueden quedar luego del IMPACTO TRAUMTICO y permanecer an varios meses despus, tales como:

AYER ESTUVE EN EL CAMPO CON MIS PADRES ESCUCHE A LA VECINA QUE TRISTE NOS HABL DE LA PRDIDA DE SU ESPOSO.

HABLAR Y ESCUCHAR A OTROS DE LO SUCEDIDO LE HAR BIEN . SI LEE ESTA REVISTA LE, AYUDAR..

Tri steza, enoj o, agresi vi dad, tem or constante a que se repi ta el hecho vi vi do; al gunos se si enten cul pabl es si n haber ocasi onado nada, se si ente m al
de haber sobrevivido, de no

17

Mientras IMAG pinta, los clientes y otros trabajadores observan ...

YA SEALE A LOS CLIENTES haber tratado antes mejor a LA NUEVA ZONA DE SEGURIDAD los dems, de no haber S ! SE VE BIEN ! Y CON LA rescatado, de tener cosas CHARLA DE HOY, que otros no tienen, etc. ESTAMOS MEJOR 5) DESORGANIZACION: En muchas personas es frecuente que experimenten un derrumbe de valores, normas, asuman conductas desordenadas, asociales y hasta pueden abandonar sus creencias, incumplir con sus actividades y obligaciones rutinarias.
PREPARADOS

Pg.17

CAPITULO IV:QU HACEMOS ...


C.- AFRONTE El camino para resolver una crisis nos presenta dos opciones reales: OPORTUNIDAD PELIGRO. nos serenos, pensamos luego en lo sucedido, compartimos desde un inicio nuestras emociones y sentimientos reales; nos permitir aprender, crecer y superar la crisis, constituyendo lo vivido en una experiencia positiva u OPORTUNIDAD. A ello contribuyen, algunas actitudes y conductas como: * Reflexionar: Luego de los hechos es bueno pensar, meditar en lo sucedido y en sus consecuencias para el presente y el futuro.

1) OPORTUNIDAD: si afrontamos los hechos mantenindo-

18

... y para alivio de ellos, PSICO les explic que ...


EL ESTAR AQU, ES SEAL CLARA, DE QUE CUALQUIER REACCIN NUESTRA ; FUE NECESARIA PARA SOBREVIVIR A LO SUCEDIDO ...

ES VERDAD !

AS LO SIENTO !

UFF... QUE ALIVIO !

Y YO QUE CREA NO SABER QU HACER !

SIII!

YUPI !

Pg.18

* Expresar emociones: permitirnos que fluyan nuestros sentimientos por el suceso vivido, a fin de que nuestro organismo y psiquismo pueda desahogarse y luego calmarse. * Franqueza: decir y pedir directa y claramente lo que se quiere de los otros, sin daar o faltar el respeto a los dems. * Cooperar: relacionarse con los dems de manera constructiva, armoniosa y mutuamente provechosa.

2) PELIGRO: si afrontamos los hechos de manera desesperada, sin la debida precaucin o, si postergamos el afronte, negamos la expresin de nuestras emociones y reacciones psicofisiolgicas ; corre el riesgo de ocasionarnos daos en nuestra salud psquica. Constituyendo lo vivido en un PELIGRO.

19

Luego ...
ASIMISMO, ESTOY SEGURO ! QUE VARIOS DE USTEDES, DE ALGUNA MANERA; APOYARON A PERSONAS CONOCIDAS O DESCONOCIDAS. VERDAD ?

TRANQUILIC Y ACOMPA A MI AMIGA LUCI

INFORME A LOS CLIENTES DE LA NUEVA ZONA DE SEGURIDAD. NOS ORGANIZAMOS MEJOR EN EL TRABAJO.

AYUD A UNA PERSONA DESMAYADA JUGAMOS Y NOS ABRAZAMOS CON MIS AMIGOS NERVI Y TRIS
CON MI ESPOSA ESCUCHAMOS DESAHOGARSE DE SU DOLOR A LA VECINA.

REGALE UNA REVISTA PARA AYUDAR A SUPERAR LA PRDIDA DE UNA PERSONA QUERIDA

Pg.19

20

Estamos dotados
EDES Y POR LOS BIEN ! LO QUE HICIERON POR UST AS LAS PERSONAS , DEMS SON RECURSOS, QUE TOD LAS PEORES CRISIS, LLEVAMOS DENTRO Y QUE AN EN MOS ADELANTE HACEN REALIDAD QUE SALGA

...

S ! CIERTO !

MUY CIERTO !

21

Asimismo ...
CUALQUIER EXPERIENCIA VIVIDA NOS OFRECE DOS CAMINOS:

OPORTUNIDAD PELIGRO ...

EXACTO ! CLARO !
DE ACUERDO ! TIENE RAZN !

Pg.20

Entre estas actitudes y conductas negativas, ms frecuentes tenemos: * Aislarse o huir: si evitamos confrontar con la realidad,con los hechos sucedidos y nos retraemos en nosotros mismos. * Negacin o expresin falsa de emociones: si no expresamos nuestros sentimientos o negamos haber sentido algo o expresamos de manera exagerada alguna emocin generada en la situacin que hemos vivido. * Agresividad o Pasividad: si nuestra actitud afende a otras personas o permitmos que otros lo hagan con nosotros. * Sobreapego: permanecer exageradamente junto a alguien o a los dems, mostrar rebelda o disputas sin motivo con otras personas tambin afectadas.

22

Afortunadamente ...
R PRESENTES. ES EVIDENTE QUE AL ESTA SUS ACCIONES ! CON SUS PALABRAS ! Y N POR EL CAMINO CONFIRMAN QUE OPTAR DE LA OPORTUNIDAD !

S! S! S!

S !

Pg.21

23

CAPITULO V: UNA NUEVA LUZ ... Ms an ...


ADES EN GRUPO BIEN ! CONOCEN ACTIVID NTIR MEJOR ? QUE NOS PUEDAN HACER SE

EL DEPORTE !

ANDO EN EL PARQUE CU JUGAMOS !

HACIENDO AERBICOS O GIMNASIA !

24 Equilibrando

el cuerpo

CLARO ! LA ACTIVIDAD FSICA O EL BAILE AYUDA A RECUPERAR NUESTRO ORGANISMO, NUESTRO CEREBRO ENTRA EN ACCIN, ESTIMULA NDO TODO NUESTRO ORGANISMO.

D.- RESOLUCION
El afrontar de manera positiva la crisis, nos permite salir de ella de manera personal y/o en grupo. Habremos aprendido y CRECIDO PERSONAL Y/O SOCIALMENTE La persona o grupo humano que ha sobrevivido y se ha recuperado de sus reacciones iniciales o secundarias, es una persona o grupo ms sabio, capaz y seguro despus.
Pg.22

25 Y,

asimismo podemos estar ...


CONTANDO CHISTES !
VIENDO ACTUAR AL PAYASO !

CANTANDO ABRAZADOS !
RECORDANDO LO AGRADABLE !

Y CMO ALEGRAMOS NUESTRA MENTE ?

26

Equilibrando la mente
MUY BIEN ! AL COMPARTIR TALES RECUERDOS, ALEGRAS Y SOLUCIONES; AFLORA EN NOSOTROS PENSAMIENTOS POSITIVOS, AGRADABLES.

QU MS PODEMOS HACER ?

27 Optimizando las redes sociales


N QU OPINA ? S E US TE D
PODEMOS FORMAR GRUPOS DE SOPORTE EMOCIONAL FORTALECER LOS GRUPOS VECINALES PARA EL APOYO SOCIAL !

FORMAR GRUPOS DE PRIMEROS AUXILIOS !


Pg.23

28 Y, juntos ...
S ! ESTA COMUNIDAD SE UNE PARA SALIR ADELANTE !
Y LOS QUE NO ESCOGIERON ESTE CAMINO ?

29 A todos nos alcanza


BUENA PREGUNTA, PARA AYUDARLOS A FORTALECER SU VIDA, PODEMOS ... INTEGRARLOS A NUESTRO GRUPO ! OBSEQUIARLES ESTA REVISTA !
INVITARLOS A UNA CHARLA COMO ESTA !
COMPARTIR CON ELLOS LO QUE AHORA SABEMOS !

Pg.24

Cualquier persona y/o grupo humano puede crecer fsica, mental, social e incluso en su concepcin persona de la vida; aunque en plena crisis y en la etapa de las reacciones iniciales crea no poder hacerlo. De otra parte, quienes afronten de manera inadecuada la crisis pueden experimentar una CRISIS MAYOR. Sin embrago, con la ayuda adecuada, pueden superarla de manera positiva y aprender en a CRECER como PERSONA y/o en GRUPO.

PSICO estimulndolos les 30 Finalmente, dice ...


EXCELENTE ! EXCELENTE !

Y, SI NECESITAS MAYOR APOYO, ACUDE A UN CENTRO DE SALUD, O BUSCA AYUDA ESPECIALIZADA.

PARA MAYOR INFORMACIN ACUDE A PSICOVIDA, NOSOSTROS TENEMOS: TALLERES PARA GRUPOS DE NIOS O ADULTOS.

Pg.25

LOS QUE SE AFERRAN AL HOYO


Las situaciones difciles pueden conviertirse en problema serio o CRISIS MAYORES cuando no se afrontan a su debido tiempo y se manifiesta en una actitud o conducta constante acompaadas genealmente de Depresin. A.- CONDICIONES QUE INCREMENTAN EL RIESGO DE CRISIS MAYORES: * DE APARICIN COMN: En situaciones de catstrofes se incrementan estas situaciones de acumulacin de prdidas. Las vivencias de aparicin comn que nos afectan a los seres humanos, de mayor a menor grado, pueden ser las siguientes: Muerte del esposo (a) Muerte de los padres o hermanos

Heridas o enfermedades personales Prdida de trabajo o ingresos Heridas o enfermedades familiares Muerte de un amigo(a) Endeudamiento grande Cambiar hbitos / Rutinas personales Cambio de actividades sociales Prdida de bienes o ahorros

Cambio de trabajo o puesto nuevo Cambio de vivienda o estilo de vida Cambio de escuela o recreacin Endeudamiento menor

* DE APARICIN POR CONDICIONES PERSONALES: El retardo o postergacin del inicio de la expresin de heridas y prdidas. El haber tenido anteriormente una relacin cambiante con la persona u objeto perdido.
Pg.26

El no estar mentalmente preparado para la prdida o dao ocurrido.

Carencia de principios superiores. Tendencia a estar tenso o ansioso. Demasiado apego con lo perdido Dificultad para tolerar o expresar emociones Antecedentes personales de: prdidas anteriores no asimiladas. Prdidas no comprendidas de alguien importante en la niez Depresin u otras dificultades psicolgicas serias. B.- MANIFESTACIONES FRECUENTES EN CRISIS MAYORES: * HIPERACTIVIDAD: constantemente movilizarse de un lugar a otro, realizar actividades excesivas o acciones sin propsito definido, tambin se presenta en las personas que ayudan a otros de manera automtica en bien de los damnificados, pero descubre que no puede huir de s mismo y cae en una crisis mayor. * HIPOACTIVIDAD: el desgano o malestar inicial se prolonga, la persona pasa el da en reposo o con mnima actividad, se resiste a recibir ayuda. Si se dan apoyos paternalistas se remarca esta conducta. * SOBREIDENTIFICACIN: las personas que sufren prdida de un familiar a veces tienden a asumir sus rasgos, gestos, hbitos y actividades de la persona ausente. Es un problema depresivo serio, requiere atencin profesional.
Pg.27

*SOMATIZACIN CRNICA: las emociones iniciales expresadas en reacciones orgnicas se hacen habituales y puede tender a la cronicidad. *ALTERACIN RELACIONAL: los primeros afectados son la pareja y familia, pueden producirse situaciones de abandono, no poder estar solos en ningn momento, separacin, dificultad para el goce sexual, etc. * FARMACODEPENDENCIA: en algunas personas se incrementa el consumo de bebidas alcohlicas, o de frmacos, llegando a veces a extremos. * AGRESIN O INTENTOS SUICIDAS: los sentimientos iniciales no asimilados o no expresados en forma adecuada pueden orientarse contra s mismo o hacia otras personas de manera agresiva, llevando al intento suicida o destruccin de lo que le rodea. * CONDUCTA DISOCIAL: en algunas personas se pueden presentar actos que no respetan las normas sociales, llegando a actividades prohibidas como la corrupcin, delincuencia, chantaje. * INAFECTIVIDAD: la persona pierde todo deseo de dar o recibir afecto, cario y se vuelve indiferente. * DEPRESIN PSICTICA: el no expresar un duelo de manera natural y necesaria, o los constantes hehos de crisis no superados adecuadamente, puede conducir a una persona a encerrarse en s misma, perdiendo contacto con las personas que le rodean y con la realidad externa.

******
Pg.28

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
ANICAMA, J. (1997) EFECTOS DE LA DESENSIBILIZACION SISTEMTICA IMAGINARIA EN UN CASO DE ERITROFOBIA: EXTINCIN O INHIBICIN RECIPROCA ?. En Facetas, Vol. I, N 3. Pp. 2-9. Revista Trimestral del Consejo Directivo Regional Lima 1, del Colegio de Psiclogos del Per.

- BRENSON, G. Y SARMIENTO, M. (1986) TRAUMA PSICOSOCIAL, Ediciones Instituto de Psicologa Neo-humanista. Bogot, Colombia. - CSPEDES, A. (2000) INTELIGENCIA EMOCIONAL: BASES NEUROBIOLGICAS Y ONTOGENETICAS. En Paradigma. Revista Picolgica de actualizacin profesional. Ao 1, Vol. 1, Pp. 117-133. Consejo Directivo Regional Lima 1, del Colegio de Psiclogos del Per. - FREEDMAN, A. Y KAPLAN, H. (1979) COMPENDIO DE PSIQUIATRIA. Salvat Editores s.a.. Barcelona, Espaa. - GERSHON, E. Y RIEDER, R. (1992) TRASTORNOS PRINCIPALES DE LA MENTE Y EL CEREBRO. En Investigacin y Ciencia. Pp 87-94. Edicin espaola de Scientific American. - KENARDY, J.A. et al. (1996) STRESS DEBRIEFING AND PATTERNS OF RECOVERY FOLLOWING A NATURAL DISASTER. Journal of Traumatic Stress, 9, 37-49.
Pg.29

- LAZARUS, R.S. y FOLKMAN, S. (1984) STRESS, APPRAISAL AND COPING. New York: Springer. - LEDOUX, J. (1999) EL CEREBRO EMOCIONAL. Editorial Planeta S.A., Barcelona, Espaa. - MOSCOSO, M. (1994) LA PSICOLOGA DE LA SALUD: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO ACERCA DEL ESTRS Y CAMBIO CONDUCTUAL. En Revista de Psicologa, Vol XII, N 1, Pp. 47-71. Ediciones de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Departamento de Humanidades. - OHANLON, W. (1995) RAICES PROFUNDAS. PRINCIPIOS BSICOS DE LA TERAPIA Y DE LA HIPNOSIS DE MILTON ERICKSON. Ediciones Piados Ibrica S.A. . Barcelona. - ROSEN, S. (1994) MI VOZ IRA CONTIGO. LOS CUENTOS DIDACTICVOS DE MILTON H. ERICKSON. Editorial Piados. Buenos Aires. - SMELSER, N.G. (1986) COMENTARY. International Journal of mass Emergencies and Disasters, 4, 285289. - VALERO, S. (1997) EL ACCIDENTE AEREO DEL VUELO 251 FAUCETT IMPACTO EMOCIONAL DE LOS EQUIPOS DE RESCATE. En Facetas, Vol. I, N 3. Pp. 2-9. Revista Trimestral del Consejo Directivo Regional Lima 1, del Colegio de Psiclogos del Per.

Pg.30

Anda mungkin juga menyukai