Anda di halaman 1dari 28

Tema: 2.

2 Proceso Econmico
Sesin Online (blended) 2.2.1 El Proceso Econmico en el contexto actual. 2.2.2.1 Caractersticas econmicas de la Sociedad Peruana. Actividades: Participar en el foro de discusin N 2 denominado El Proceso Econmico (Moodle)

Tema: 2.2 Proceso Econmico


Los alumnos revisan el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=CJb3YLtP--A Se inicia el desarrollo de la sesin con la siguientes preguntas: Cmo se desarrolla el proceso econmico? Quines intervienen en el proceso econmico?

Tema: 2.2 Proceso Econmico


Proceso econmico : Es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, lo cual empieza con la produccin (proceso productivo) y termina con el consumo.

Produccin: Es la actividad dirigida a la elaboracin o fabricacin de bienes y/o servicios.

Para la realizacin de dicho proceso, se utilizan:


Tierra
(Naturaleza)

Habilidades Gerenciales
(Capacidad de dirigir)

Trabajo
FACTORES DE PRODUCCION (Mano de Obra)

Tecnologa

Capital
(Maquinarias, construcciones)

Tipos de Produccin
La produccin de bienes y servicios en una economa se agrupa en 3 sectores.

Tipos de Produccin
La produccin de bienes y servicios en una economa se agrupa en tres sectores. Primario: Referido a sectores que extraen y explotan directamente los recursos provenientes de la naturaleza. Secundario: Comprende sectores econmicos que emplean y transforman los recursos provenientes del sector primario. Terciario: Comprende los sectores econmicos que brindan o producen exclusivamente servicios

Adems, en el proceso productivo, se incluye la distribucin.


Distribucin: Actividad que pone al alcance de los consumidores en la cantidad y tiempos preciso los bienes y servicios producidos. Consumo: Conjunto de operaciones que vuelcan los bienes y servicios producidos a la satisfaccin de las necesidades de los individuos. El consumo se puede clasificar en: Consumo presente: Uso de los bienes o servicios Consumo diferido: Ahorro

Proceso circular de produccin: Ingreso, ahorro, inversin y capitalizacin.

Sectorizacin de la Economa
Es el conjunto de empresas que tienen una misma estructura productiva ( estructura de insumos y bienes de capital) Incluye individuos y actividades que se desenvuelven en el mismo rubro o giro econmico.

Actividad / Sector primario o sector de extraccin


Actividades extractivas o recolectoras Transformacin de recursos naturales en materias primas. Sector pesca Sector agropecuario Sector agricultura Sector pecuario o ganadera Explotacin forestal Sector minera

Actividad / Sector secundario o sector de transformacin


Uso de tecnologa y mano de obra. Transformacin de materia prima en materias elaboradas o bienes econmicos.

Sector industrial o manufacturero


Sector construccin Sector energtico

Actividad / Sector terciario o sector sociales o de apoyo


Prestacin de servicios de toda naturaleza Pone los bienes econmicos al alcance de los consumidores Sectores de apoyo: Sector comercial Sector transporte (pasajeros y carga) Sector comunicaciones Sector financiero (banca y seguros)

Actividad / Sector terciario o sector sociales o de apoyo Prestacin de servicios de toda naturaleza (estado)

Sectores sociales: Sector educacin Sector vivienda Sector salud Sector saneamiento Seguridad interna Defensa Nacional

2.2.1 El Proceso Econmico en el contexto actual.


El proceso econmico en el mundo actual es ms complicada porque tiene un carcter dinmico y se van produciendo permanentes cambios y alteraciones en los datos fundamentales. Aparecen nuevas informaciones: nacimientos, defunciones, enfermedades, sequas, huelgas y bloqueos Provocados por sindicatos, prohibiciones y obstculos creados por el gobierno, innovaciones generadas por la tecnologa, nuevos emprendimientos que dejan obsoletas las anteriores instalaciones. La economa responde adaptndose constantemente.

2.2.2.1 Caractersticas econmicas de la Sociedad Peruana.


La economa del Per se ha basado tradicionalmente en la explotacin, procesamiento y exportacin de recursos naturales.

Principalmente mineros, agrcolas y pesqueros. En los ltimos aos, se observa una muy importante diversificacin y un notable crecimiento en servicios e industrias ligeras, bsicamente la agro exportacin.

2.2.2.1 Caractersticas econmicas de la Sociedad Peruana.


La mayora de los peruanos vive de los servicios, de la explotacin y exportacin de los recursos naturales o de la agricultura. Las polticas de industrializacin realizadas en los 50 y 60, y sobre todo los 70, basados en la sustitucin de importaciones, tuvieron un efecto poco notable, en gran medida debido a la fuerte crisis econmica de finales de los 80 y la aplicacin de una drstica poltica de apertura neoliberal en los 90. La apertura econmica se inici en los primeros aos de la dcada de los 90, para hacer frente a una crisis econmica muy seria que haba minado la industria y provocado una hiperinflacin aguda.

2.2.2.1 Caractersticas econmicas de la Sociedad Peruana.


Luego de ms de 10 aos de aplicacin de dichas medidas econmicas, y frente a una economa mundial en expansin, se empez a observar la aparicin de resultados positivos apoyados por la coyuntura internacional, pero tambin por un ordenamiento en las cuentas internas. El PBI ha crecido en el ao 2007 en 8.99% y, en el 2010, en 8.9% (Cifras oficiales del INEI), del mismo modo las exportaciones, la inversin privada y pblica, los ingresos del Estado por recaudacin de impuestos, la deuda respecto al PBI y el presupuesto nacional ha crecido.

Caractersticas econmicas de la sociedad peruana Variables o Indicadores claves

Resumen de las proyecciones

Resumen de las proyecciones

Acontecimiento nacional Caractersticas econmicas de la sociedad peruana

Producto Bruto Interno: PBI

Tasa de empleo y desempleo

La inflacin

Las exportaciones netas: Exp. menos Imp.

A. Lograr un elevado y sostenido crecimiento de la produccin nacional: PBI real

A. Lograr un elevado y sostenido crecimiento de la produccin nacional: PBI real

B. Obtener un elevado nivel de empleo con bajas tasas de subempleo y desempleo

C. Conseguir un nivel de precios estable: Inflacin

D. Lograr un slido comercio internacional de bienes y servicios: Balanza de Pagos

D. Lograr un slido comercio internacional de bienes y servicios: Balanza de Pagos

Muchas gracias por su atencin.

Anda mungkin juga menyukai