Anda di halaman 1dari 7

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

3ESO

Tema 5: El tomo y sus uniones.


1. Teora Atmica de Dalton.
En 1803, John Dalton expone su Teora Atmica que se basa en los siguientes puntos: Los elementos qumicos estn formados por partculas muy pequeas e indivisibles llamadas tomos Los tomos de un mismo elemento qumico son iguales entre si Los tomos de diferentes elementos qumicos son distintos entre si Es imposible crear o destruir tomos Los tomos pueden combinarse entre si dando lugar a los llamados tomos compuestos. Este concepto de tomo compuesto sirvi para que Avogadro presentase el concepto de molcula, entendiendo que las molculas de un determinado compuesto o elemento qumico son iguales entre si, por lo tanto tienen la misma masa, volumen... etc. Hoy da, se define tomo como la partcula material ms pequea que sirve para

identificar un elemento qumico. Los tomos se pueden unir para formar molculas de
elementos o de compuestos. En los elementos, las molculas estn formadas por tomos iguales y en los compuestos qumicos, las molculas estn formadas por tomos de distintos elementos. Por ejemplo: Molcula de un elemento qumico: Molcula de un compuesto qumico: uno de sodio Cloro-Cloro formada por 2 tomos de cloro. Cloro-Sodio formada por 1 tomo de cloro y

As podemos entender a las molculas como el resultado de una asociacin de tomos.

2. El tomo
Investigaciones posteriores demostraron que existan partculas ms pequeas en el interior de los tomos:

Electrones: partculas subatmicas de carga elctrica negativa y masa despreciable (e ) Protones: partculas subatmicas de carga elctrica positiva y masa 1800 veces superior a la del electrn (p+)

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

3ESO

Neutrotes: partculas subatmicas de carga elctrica nula y masa semejante a la del protn (n)
El valor de la carga elctrica del electrn es igual a la del protn pero de signo contrario. En un tomo el nmero de protones es igual al de electrones por lo que las cargas elctricas se compensan, de tal manera que el tomo resulta elctricamente neutro. Por ejemplo: Si un tomo tiene 5 electrones, tendr 5 protones.

Cmo se ordenan estos protones, neutrones y electrones en el tomo?


Rutherford localiz en el tomo dos zonas : Ncleo y Corteza. Al ncleo le dio un radio de 10-14 m y a la corteza uno de 10-12 m. Trabajos posteriores llegaron a la siguiente conclusin:

Ncleo: Se localizan protones y neutrones Corteza: Se localizan los electrones que describen orbitas circulares
alrededor del ncleo. La corteza, a su vez, se divide en capas, y en cada capa cabe un nmero determinado de electrones segn la frmula:

Nmero de e por capa = 2 n2. n = n de capa: 1,2,3...etc.

Podemos observar como quedan distribuidos los electrones por capas en el tomo de Na y en el tomo de Cl

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

3ESO

Nmero Atmico y Nmero Msico


El nmero atmico de un tomo representa el nmero de protones que tiene dicho tomo. Se representa mediante la letra Z. El nmero msico representa el nmero de protones ms el nmero de neutrones presentes en el tomo y se representa mediante la letra A.

Istopos
Los istopos son tomos de un mismo elemento qumico que tienen igual numero atmico pero distinto nmero msico, es decir se diferencian en el nmero de neutrones .

Iones: Cationes y aniones:


Un in es un tomo con carga elctrica como consecuencia de haber ganado o perdido electrones. Si el tomo pierde electrones se carga positivamente y el in que resulta, se llama Catin y adquirir tanta carga positiva como electrones pierda Si por el contrario, el tomo gana electrones, se cargar negativamente y el in que se forma recibe el nombre de Anin y adquirir tanta carga negativa como electrones gane. Los tomos ganan o pierden electrones para conseguir mayor estabilidad. Un tomo se considera estable cuando presenta completa su ltima capa (Capa de valencia)

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

3ESO

3. Masa del tomo


Como el tomo es tan pequeo no resulta til usar como unidad de masa ni el kilogramo, ni el gramo ...etc. en qumica, se usa la denominada Unidad de masa atmica (u.m.a. o

u) para expresar la masa de un tomo, esta unidad se define como la doceava parte de la masa de un tomo de carbono 12. Para hacernos una idea de lo pequea que
es esta unidad de masa basta decir que:

1 u = 1,660610-27 kg.

La masa de un tomo de un elemento qumico se obtiene de la media ponderal de las masas atmicas de los distintos istopos de dicho elemento.

La masa de una molcula se calcula sumando las masas de los tomos que la
componen

4. El Enlace Qumico: Uniones entre tomos


Los responsables de la formacin de un enlace qumico son los electrones, los enlaces qumicos se forman para que los tomos que intervienen en el enlace completen su capa de valencia, segn como tengan lugar la uniones de los tomos podemos distinguir los siguientes tipos de enlace:

Enlace inico: Se produce cuando existe un intercambio de electrones entre


los tomos. Al intercambiarse electrones, se forman iones positivos y negativos que se atraen elctricamente.

Enlace covalente: Se produce cuando los tomos enlazantes comparten electrones para completar su ltima capa. Enlace metlico: Ocurre solamente entre tomos de un mismo elemento metlico.

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

3ESO

5. El Sistema Peridico
El Sistema Peridico Actual tuvo sus orgenes en el sistema de clasificacin ideado por Mendeleiev en el siglo XIX. El gran nmero de elementos qumicos estn ordenados en el Sistema Peridico en orden creciente de nmero atmico. El Sistema Peridico o Tabla peridica organiza a los elementos qumicos en 18 Grupos (columnas) y 7 periodos (filas). Los elementos qumicos del mismo grupo tienen propiedades fsico-qumicas semejantes. Podemos observar una lnea quebrada que muestra una separacin entre elementos metlicos (a la izquierda de la lnea) y elementos no metlicos (a la derecha de la lnea). El grupo 18 esta formado por los Gases Nobles, que reciben este nombre por ser muy estables al tener su capa de valencia completa. En la parte central, entre los grupos 3 y 12, estn los llamados metales de transicin. Algunos grupos, adems de quedar identificados por un numero, se reconocen mediante un nombre comn.

Grupo
1 2 13 14 15 16 17

Nombre
Alcalino Alcalinotrreo Trreo Carbonoides Nitrogenoides Anfgenos Halgenos

Grupos

Periodos

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

3ESO

FICHA DE EJERCICIOS
1.- Qu entiendes por tomo? y molcula? 2.- Enuncia los cinco puntos de la Teora Atmica de Dalton. 3.- Realiza un esquema donde quede representado la estructura interna de un tomo. 4.- Determina como se distribuyen en las capas los electrones de los siguientes tomos: tomo de Calcio: 20 electrones; tomo de Sodio: 11 electrones, tomo de Flor: 9 electrones. 5.- Calcula el numero de electrones, protones y neutrones que hay en cada uno de los siguientes tomos: a) A= 13, Z= 6 b) Nmero msico=56, nmero atmico = 26. 6.- El tomo de potasio tiene 19 electrones y 20 neutrones. Calcula A y Z. 7.- Qu son istopos? 8.- Qu son los iones? De que tipo pueden ser? Defnelos. 9.- Determina que tipo de iones pueden dar: a) Un tomo de litio (Z=3) b) Un tomo de oxgeno (Z=8) c) Un tomo de flor (Z=9) d) Un tomo de Magnesio. (Z=12) 10.- Define unidad de masa atmica. 11.- Qu es un enlace qumico? Qu tipo de enlaces conoces? Explcalos. 12.- Determina que tipo de enlace dan las siguientes parejas de tomos: Flor (Z=9) -Sodio (Z=11) Nitrgeno(Z=7) Hidrgeno Cloro (Z=17) - Hidrgeno (Z=1) Cloro y Potasio (Z=19) 13.- Qu es el Sistema Peridico? 14.- Completa la siguiente tabla:
NMERO DE..... Nombre Litio Cl Fe Aluminio Cobre 15 Azufre N 7 30 26 Smbolo Z A 7 56 27 31 32 15 Protones 3 17 13 29 16 35 33 Electrones Neutrones 18

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

3ESO

15.- El Cloro existe en la naturaleza en forma de dos istopos, uno de masa 34,97 u y abundancia 75,53 % y el otro de masa 36,93 u y una abundancia del 24,47%. Calcula la masa de un tomo de cloro.

16.- Calcula la masa, expresndolas en u.m.a., de las siguientes molculas: MnO2, H2SO4, Fe2O3, SH2, ZnO, O3. Datos de masas atmicas: tomo Manganeso Oxgeno Hidrgeno Azufre de.. Masa (u.) 54,9 16 1 32 Hierro 55,8 Cinc 65,3

17.- Qu les ocurre a los elementos qumicos que estn encuadrados en el mismo grupo de la tabla peridica?

18.- El potasio tiene tres istopos distintos, con nmeros msico iguales 39, 40, 41. Sabiendo que el nmero atmico del potasio es 19, calcula el nmero de electrones, protones y neutrones en cada istopo del potasio.

Anda mungkin juga menyukai