Anda di halaman 1dari 3

CODIGO LINGUISTICO Un cdigo es un conjunto de signos orales y escritos (y de reglas para su funcionamiento) que forman un sistema y se utiliza para

crear el mensaje. Cdigo es sinnimo de lengua. Lengua - Habla Cdigo Accin La comunicacin lingstica Es un proceso en el que el emisor y el destinatario intercambian informacin, ideas, o interactan a travs de un cdigo o lengua natural La comunicacin no lingstica Es la que tiene lugar mediante dibujos, signos, sonidos, gestos, seales o representaciones grficas que se utilizan para transmitir el mensaje a un destinatario Comunicacin lingstica Oral Escrita Se concreta a travs de secuencias de grafemas o letras que se distribuyen linealmente en el espacio y que son percibidas visualmente Suele ser independiente de la situacin, lo que exige el uso de ms recursos descriptivos para representarlas Requiere de una sintaxis ms estructurada.

FUNCION DE LA LENGUA COMO MEDIO DE COMUNIDAD La lengua es un caudal que est a disposicin de todos. Cuando un hablante quiere construir un mensaje, selecciona algunos de los signos que la lengua le ofrece para transmitir la idea que desea comunicar; en estos casos, el hablante realiza un acto de habla. Debemos, pues, distinguir entre lengua y habla:

La lengua es el conjunto de signos y de reglas que estn a disposicin de todos los hablantes de un mismo idioma. El habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensaje determinado. Por extensin, llamamos tambin habla a la manera de usar la lengua de una determinada comunidad. En ese sentido podemos referirnos al habla propia de los jvenes o al habla caracterstica de Sevilla o de Valladolid.

El lenguaje es una facultad universal. La lengua es un cdigo social compartido por una comunidad. El habla es la utilizacin individual de una lengua. Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingstica. Vamos a intentar dar unas definiciones bsicas que nos permitan discernir unos conceptos de otros. Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicacin mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el

lenguaje presenta muchsimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el espaol, el ingls, el francs o el alemn. No sera correcto hablar, por tanto, de lenguaje espaol o de lenguaje francs. Es importante saber emplear los trminos con la precisin que merecen.

FUNCION DE LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DEL PENSAMIENTO El lenguaje, es el sistema que emplea el hombre para comunicar a sus semejantes sus sentimientos o ideas. Antes que otra cosa, el lenguaje es una comunicacin, emplea unos signos e implica el uso de una funcin simblica sumamente afinada. El lenguaje, es la funcin de expresin del pensamiento, este ultimo, entendido como la actividad mental que se interesa en la solucin de problemas, as mismo, el proceso de pensamiento, es un medio de planificar la accin y de superar los obstculos entre lo que hay y lo que se proyecta. El pensamiento y lenguaje son fundamentales en todo proceso de construccin del desarrollo personal, de esta manera el pensamiento esta interconectado con el lenguaje, el cual se distingue por la bsqueda y el descubrimiento de lo no conocido para el individuo y para el conjunto del conocimiento humano, este contina y desarrolla la funcin de conocimiento, es comprendido como el proceso psquico activo y socialmente condicionado que refleja al mundo objetivo en forma de conceptos, juicios, teora, ideas e hiptesis. La relacin entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construccin del desarrollo personal. Para que ste tenga lugar es imprescindible que el nio se relacione con los dems, es decir, que establezca relaciones sociales, pero puede darse esta socializacin sin un instrumento,sin el lenguaje Una de las principales herramientas que el sujeto va a utilizar como vehculo favorecedor en el aprendizaje es el signo, es lo simblico, es el LENGUAJE, donde el papel del docente , la familia y los iguales es vital pues actuarn como dadores de modelos de imitacin que posteriormente sern interiorizados por el alumno a fin de darles un significado, un pensamiento.Si estudiamos por separado cualquier funcin psquica superior(atencin, memoria, pensamiento, lenguajeetc.) estamos creando un modelo de persona alejado de

cualquier rasgo social, de cualquier matiz interaccional y global, pero somos realmente as?. Desde nuestro punto de vista pensamos que no, pues el ser humano es una criatura social desde que nace, donde el lenguaje es clave para su relacin con los dems y consigo mismo. Vigotsky hizo hincapi en este tema con una nueva psicologa donde la interaccin y las claves sociales, como el lenguaje, han de servirnos como parte integral y fundamental de nuestra formacin y desarrollo. De igual manera no podemos dejar de nombrar el concepto de zona de desarrollo prximo que da Vigostky puesto que en la educacin es importante que el docente distinga entre aquello que el alumno es capaz de aprender por s solo y lo que es capaz de aprender con ayuda de otras personas ( amigo, adulto, compaero) de ah la vital importancia de la interaccin social en el proceso de adquisicin del lenguaje y del pensamiento. Para finalizar sealaremos que el lenguaje servir de herramienta al individuo para interiorizar cualquier aspecto de la sociedad en la que se haya inmerso, igualmente contribuir a la regulacin de su comportamiento y de esta forma podremos adelantar el aprendizaje al desarrollo de cada uno pretendiendo con esto atender las necesidades educativas especficas y crear en l un verdadero aprendizaje significativo.

FONOLOGIA La fonologa es un subcampo de la lingstica. Mientras que la fontica estudia la naturaleza acstica y fisiolgica de los sonidos o alfonos, la fonologa describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental.

Anda mungkin juga menyukai