Anda di halaman 1dari 8

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTEPEC DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELCTRICA Y ELECTRNICA LABORATORIO DE ELECTRONICA

FORMATO PARA PRACTICAS DE LABORATORIO CARRERA Ingeniera en Electrnica PRACTICA No. 3 1 PLAN DE ESTUDIO IELC-2010-211 CLAVE DE ASIGNATURA ETD-1021 NOMBRE DE LA ASIGNATURA Mediciones Elctricas DURACION: (HRS)

LABORATORIO DE: NOMBRE DE LA PRACTICA:

Electrnica Medicin de resistencias.

Objetivo (competencia): - Manejar adecuadamente los instrumentos de medicin de magnitudes elctricas para la medicin de resistencias y determinar fuentes de error en las diferentes tcnicas de medicin de resistencia.

2 Introduccin: La medicin de resistencias puede realizarse mediante distintos mtodos e instrumentos, dependiendo el sistema utilizado del valor de la resistencia (bajo, medio o alto) a medir y de la exactitud con que se desea determinar la magnitud. Bsicamente se distinguen tres formas: Medicin indirecta, mediante voltmetro y con exactitudes que dependen del tipo de instrumental utilizado. Permiten determinar valores en un amplio rango. Medicin directa, mediante hmetros, con exactitudes medias-bajas. Tambin permiten determinar valores en un amplio rango, desde pocos ohmios hasta altos valores, del orden de mega-ohmios. Medicin con mtodos de equilibrio (tcnicas de cero), utilizando circuitos tipo puente. Es el caso del puente de Wheatstone y sus adaptaciones. Las exactitudes logradas son elevadas ya que pueden variar desde dcimas de parte por ciento hasta decenas de partes por milln.

3 Fundamento terico: En trminos sencillos, la resistencia elctrica describe la tendencia de un material que impide el flujo de corriente a travs de l. Un resistor se caracteriza por ofrecer un determinado valor de resistencia al paso de la corriente elctrica. La unidad de medida de la resistencia elctrica es el ohm y su smbolo es , as tambin esta magnitud puede ser expresada en otras unidades del Sistema Internacional que es V/A aplicando la ley de Ohm, que fue descubierta por George Ohm en 1836. El uso de resistores en la industria son utilizados para diversas aplicaciones, y son fabricados sobre una amplia gama de valores que pueden ir desde los m ( ) hasta los T .

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTEPEC DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELCTRICA Y ELECTRNICA LABORATORIO DE ELECTRONICA

FORMATO PARA PRACTICAS DE LABORATORIO

Fig. 1 Decada de resistencia.

Por otra parte la exactitud de los resistores depender del tipo de material con el que es fabricado. Clasificacin de los resistores: Podemos clasificarlos como resistores variables y resistores fijos. Los variables se clasifican de dos, tres, cuatro y cinco terminales y los resistores fijos se muestran algunas caractersticas de los diferentes tipos de resistores en la tabla 1.
Tabla 1: Caractersticas ms importantes de los diferentes tipos de resistores fijos.

Tipo

Alcance

Tolerancia %

Coeficiente de temperatura % / C
0.1 0.000 02 0.000 1 -0.015 a 0.05 -

Potencia mxima W
2W 200 W 1W 2W 250 kW

Composicin de carbn Alambre bobinado Pelcula metlica Pelcula de carbn Acero

1 a 22 M 0.0001 a 100 M 0.1 a 10 G 10 a 100 M 0.1 a 1

5 a 20 0.0001 0.005 0.5 20

Los resistores patrn ms utilizados en metrologa cientfica son los resistores fijos de alambre enrollado. Se menciona algunas caractersticas de estos.

Fig.2 Resistencia patrn

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTEPEC DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELCTRICA Y ELECTRNICA LABORATORIO DE ELECTRONICA

FORMATO PARA PRACTICAS DE LABORATORIO Tipos de resistores utilizados como referencias de alta exactitud. Tipo Thomas Caractersticas Cable de manganina enrollado en un ncleo de metal. Alta estabilidad. Coeficiente de temperatura alto. Utilizado en el laboratorio como referencia de 1 como patrones primarios. Se encuentran valores que van de 0.001 a 0.1 . Sometidos a altas corrientes. Cable de resistencia enrollado en un tubo de metal encerrado dentro de un contenedor y sometido a un bao de aceite. Son fabricados de varios valores iguales o mayores a 1 . Enrollado en un tubo de metal aislado. El resistor es usado en un bao de aceite, el cual estabiliza la temperatura del recipiente y ayuda a la transferencia de calor. Resistor transportable. Utilizado como patrn de 10 k, 1 k o 100 . Estabilidad de 1 ppm / ao. Bajo coeficiente de temperatura. No requiere ser sometido a bao de aceite. Excelente estabilidad Degradacin tpica menor a 2 ppm Valores desde 1 hasta 10 M.

Reichsantalt

Rosa

Esi sr 104

Fluke 742

En los patrones de resistencia se emplean materiales resistivos especiales. Los patrones de resistencia deben caracterizarse por: a) b) c) d) e) Constancia del valor de su resistencia Bajo coeficiente de temperatura Bajo valor de fuerza termoelctrica con cobre Carencia de inductancia Alta resistencia mecnica

Presentndose diferentes tipos de problemas para cada tcnica de medicin. Problemas a bajos niveles de resistencia: Uno de los principales problemas que se presentan cuando se miden resistores de bajo valor son: Resistencia de los cables de conexin Resistencia de contacto Disipacin de resistencia del resistor; cuando se hace circular una corriente a travs de un resistor experimenta un calentamiento que hace que su resistencia cambie de acuerdo al coeficiente de temperatura del resistor. Fuerzas electromotrices generadas por los efectos trmicos, las cuales son pequeas cadas de tensin que se presentan en las uniones de metales diferentes que se encuentran a distinta temperatura.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTEPEC DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELCTRICA Y ELECTRNICA LABORATORIO DE ELECTRONICA

FORMATO PARA PRACTICAS DE LABORATORIO Como reducir este problema: Determinacin previa de la resistencia de los cables para as tenerla en cuenta al momento de efectuar las mediciones del elemento; tambin pueden utilizarse cables cortos y de grueso calibre o bien medir a cuatro terminales. En la disipacin de potencia del resistor, en este caso se debe permitir a los elementos del sistema de medicin estabilizarse trmicamente, as como tambin es necesario contar con un control de temperatura bastante exigente. El problemas de las fems trmicas, depende del tipo de metales utilizados.

Problemas a niveles altos de resistencia: Se mencionan algunos de los problemas ms importantes en la medicin de altos niveles de resistencia. Resistencia de fuga de los cables. Interferencia electromagntica, debido a que en mediciones de altos niveles de resistencia se tienen seales de corriente muy pequeas que son susceptibles aser perturbadas por ruido electromagntico. Este problema puede minimizarse haciendo uso de blindajes electromagnticos en el sistema de medicin. Humedad en el ambiente, debido a la presencia de este puede cambiar su valor el resistor por la influencia de partculas de agua en el.

Tcnicas de medicin de resistencia: Una vez definidas las configuraciones y el nivel de resistencia que se desee medir se tiene que definir cul es la tcnica de medicin ms adecuada. Se mencionan algunas tcnicas de medicin: 4
No. 01 02 03 04 05 06

hmetro Puente de Wheatstone Mtodo del voltimetro-amperimetro Mtodo potenciomtrico Puente de medicin de resistencia por comparacin de corrientes.

Material y equipo:
Cant. 1 1 1 3 2 1 Material necesario Descripcin Protoboard Potencimetro 5 k Cables de conexin Resistencias incgnitas Resistencias 100 , 1 k Interruptor cola de rata de 3 posiciones (mini) No. 01 02 03 04 05 Cant. 1 1 1 Equipo de apoyo Descripcin Voltmetro o en su caso multmetro. Ampermetro o en su caso multmetro. Fuente de CD con cable de conexin

5 Procedimiento (descripcin): I. Realice las siguientes mediciones de resistencias mediante los diferentes mtodos:

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTEPEC DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELCTRICA Y ELECTRNICA LABORATORIO DE ELECTRONICA

FORMATO PARA PRACTICAS DE LABORATORIO a) Mtodo de comparacin. 1. Monte el siguiente circuito:

Fig. 3: Circuito de prueba por el mtodo de comparacin

Dnde: E = 12 V, R = 100 , Rp = 1 k 2. Proceda a determinar el valor de las tres resistencias incgnitas, utilizando el mtodo de comparacin. Con el voltmetro vamos a determinar la cada de voltaje entre los extremos de cada una de las resistencias, esto es, Vx y Vp. Como ambas resistencias estn en serie, la corriente que circula por ellas es la misma, y por lo tanto se cumple. Llene la siguiente tabla con las mediciones realizadas, los valores de RX determinados, as como el error estimado.
Tabla 2: valores de la prueba por el mtodo de comparacin. Lectura del Valor calculado Valor ms % error voltmetro de resistencia probable relativo

b) Mtodo de sustitucin. 1. Monte el siguiente circuito:

Fig. 4: Circuito de prueba para el mtodo de sustitucin.

Dnde: E = 12 V, R = (0 1 k), Rp = 5 k

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTEPEC DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELCTRICA Y ELECTRNICA LABORATORIO DE ELECTRONICA

FORMATO PARA PRACTICAS DE LABORATORIO 1. Proceda a determinar el valor de las tres resistencias incgnitas, utilizando el mtodo de Sustitucin. En primer lugar conectamos el interruptor en la posicin "1", y observamos la deflexin que se produce en el ampermetro. Luego pasamos el interruptor a la posicin "2" y ajustamos Rp hasta obtener la misma deflexin que en el caso anterior. Cuando esto ocurre, Rx es igual al valor de Rp. Como podemos observar, sta es una medicin directa (no hay que hacer clculos), realizada por un mtodo de deflexin y de sustitucin. Anote en la tabla 3 el resultado de las mediciones realizadas, los valores de Rx determinados, as como el error estimado.
Tabla 3: valores de la prueba por el mtodo de sustitucin. Valor de la resistencia Valor ms probable % error relativo hallada

2. Compare los resultados obtenidos con los del procedimiento anterior. c) Mtodo Voltio-Ampermetro 1. Monte el siguiente circuito:

Fig. 5: Circuito de prueba para el mtodo del Voltio-Ampermetro.

Dnde: E = 12 V, R = 1 k 2. Coloque el interruptor en la posicin 1. Efectu las mediciones de voltaje y corriente para cada una de las tres resistencias incgnitas. Llene la tabla 4:
Tabla 4: Valores de la prueba por el mtodo del voltio-ampermetro con el interruptor en la posicin 1. Lectura del Lectura del Resistencia Valor ms % error voltmetro ampermetro calculada probable relativo

3. Coloque el interruptor en la posicin 2. Efectu las mediciones de voltaje y corriente para cada una de las tres resistencias incgnitas. Llene la tabla 5:
Tabla 5: Valores de la prueba por el mtodo del voltio-ampermetro con el interruptor en la posicin 2.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTEPEC DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELCTRICA Y ELECTRNICA LABORATORIO DE ELECTRONICA

FORMATO PARA PRACTICAS DE LABORATORIO


Lectura del voltmetro Lectura del ampermetro Resistencia calculada Valor ms probable % error relativo

4. Compare y analice los resultados obtenidos en las dos posiciones del interruptor. d) Mtodo del multmetro (voltmetro y ampermetro uno a la vez). 1. Utilizando un multmetro nicamente, para medir el voltaje y luego la corriente (no a la vez), proceda a medir indirectamente las resistencias incgnitas Rx. Llene la tabla 6:
Tabla 6: valores de la prueba por el mtodo del voltio-ampermetro con el interruptor en la posicin 1. Lectura del Lectura del Resistencia Valor ms % error voltmetro ampermetro calculada probable relativo

e) Mtodo del hmetro. 1. Mida con un hmetro cuya precisin y exactitud sea alta, los valores de Rx (tome estos valores como los ms cercanos a los verdaderos, es decir, los ms probables) y antelas en la tabla 7.
Tabla 7: Valor de la prueba con el hmetro.

Valor ms probable

f) Mtodo del cdigo de colores de resistencias: Y finalmente utilice el cdigo de colores para resistores para leer el valor verdadero de las resistencias incgnitas Rx y antelas en la tabla 8. (Indagar el cdigo de colores)
Tabla 8: Valor de la lectura por medio del cdigo de colores.

Valor verdadero

6 Clculos y reporte: En esta parte colocar todos los clculos realizados en las pruebas de los diferentes mtodos.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTEPEC DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELCTRICA Y ELECTRNICA LABORATORIO DE ELECTRONICA

FORMATO PARA PRACTICAS DE LABORATORIO

Resultados: 1. Llene el siguiente cuadro con todos los resultados obtenidos: Mtodo
Valor calculado hmetro Sustitucin Comparacin Voltioampermetro Posicin 1 Voltioampermetro Posicin 2 Voltmetro y ampermetro (uno a la vez) % error Valor calculado % error Valor calculado % error

2. Analice los valores obtenidos de las RX en los diferentes mtodos y concluya.

8 Conclusiones: El alumno deber concluir sobre la prctica. 9 Anexos: Cuestionario: (proporcionado por el profesor) Cul de los mtodos segn su experiencia en la prctica se acerca ms al valor verdadero? Realice una comparacin de las mediciones realizadas con los valores tericos y comente sobre la exactitud de los mtodos empleados. Explique las ventajas y desventajas que se presentan entre las mediciones directas y las indirectas.

10 Fuentes de consulta: - Dunn, A.; The science of measurement; Measurement International Limited, Canada; (1988) - Wolf, Stanley; Gua para mediciones Electrnicas y Practicas de Laboratorio; Pearson Educacin (1992); Mxico.

Anda mungkin juga menyukai