Anda di halaman 1dari 3

ALMACN

Un almacn bsicamente es un espacio, instalacin recinto, donde edificio, se o

suele

guardar la mercanca, pero al mismo tiempo puede hacer otras funciones, como por ejemplo el acondicionamiento de productos determinados, hacer recambios (tanto para el mantenimiento como para la existencia tcnica), etc., ms profundamente diramos que el trmino almacn viene derivado del rabe (almaizan) y es una casa o edificio donde se guardan gneros de cualquier clase.

Por tanto, un almacn fundamentalmente se encarga de guardar el stock, pero no debemos de confundir los trminos. La gestin del stock no ser la misma que la gestin del almacn. La primera se encarga de aprovisionar para un buen nivel de servicio mientras que la segunda intenta realizar las operaciones de almacenamiento (algunas veces tambin de preparacin y produccin) con los mnimos recursos propios del almacn (como son el espacio, la maquinaria y el personal).

FUNCIONES DEL ALMACEN El almacn es una unidad de servicio en la estructura orgnica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

La manera de organizar u administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como el tamao y el plano de organizacin de la

empresa, el grado de descentralizacin deseado, a variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de al programacin de la produccin. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes: Recepcin de Materiales Registro de entradas y salidas del Almacn. Almacenamiento de materiales. Mantenimiento de materiales y de almacn. Despacho de materiales. Coordinacin del almacn con los departamentos de control de inventarios y contabilidad

IMPORTANCIA DEL ALMACN DE UNA EMPRESA La recepcin adecuada de materiales y de otros artculos es de vital importancia, ya que una gran parte de las empresas tienen como resultado de su experiencia centralizada la recepcin total bajo un departamento nico, las excepciones principales son aquellos grandes empresas con plantas mltiples. La recepcin esta estrechamente ligada a la compra, ya que probablemente el 70% de los casos, el departamento bajo la responsabilidad del departamento de compra.

OBJETIVO Con la asignacin de almacenes y centros en el componente Gestin de stocks (IM) en el nmero de almacn de la Gestin de almacn (WM), el balance de stocks total entre IM y WM se mantiene al contabilizar las entradas y las salidas de mercancas que tienen como consecuencia las modificaciones de cantidad de stock en el sistema. Para estos movimientos de mercancas, se necesitan

normalmente dos contabilizaciones para completar el proceso: una en IM y otra en WM. Sin embargo, es posible automatizar casi completamente este proceso.

DOCUMENTOS DE ENTRADA Y SALIDA DE UN ALMACN En el movimiento de mercancas del almacn, se incluyen varias actividades y documentos clave. Las actividades y los documentos de sistema ms importantes se describen brevemente en este punto. En otras secciones de esta gua se describirn con detalle. Incluyen: Entrada de mercancas Salida de mercancas Traslado Traspaso Necesidad de transporte Orden de transporte

Entrada de mercancas Las entradas de mercancas incluyen movimientos de entrada de stocks recibidos como resultado de un pedido, una orden de fabricacin o por otros motivos. Todas las entradas de mercancas tienen como resultado un aumento del stock total de IM y WM. La contabilizacin IM aumenta el stock total de IM y WM a la vez. Despus, WM tiene una funcin de "distribucin" para desplazar el stock contabilizado en IM a partir del rea de entrada de mercancas en ubicaciones del almacn. Esto se realiza creando una orden de transporte para identificar ubicaciones apropiadas y a continuacin confirmar la orden de transporte cuando el stock ya se ha desplazado.

Salida de mercancas Para las salidas de mercancas, la contabilizacin IM disminuye el stock total de IM y WM. Por ejemplo, el picking de mercancas para la entrega a un cliente es una salida de mercancas en WM. En este caso, WM tiene la funcin de encontrar las cantidades de stock necesarias en las ubicaciones individuales del almacn y la de desplazarlas al rea de salida de mercancas.

Anda mungkin juga menyukai