Anda di halaman 1dari 5

7.

1 CONCEPTO Y CARACTERES El Derecho Informtico es la aplicacin del derecho a la informtica permitiendo que se adopten o creen soluciones jurdicas a los problemas que surgen en torno al fenmeno informtico. Esta nueva disciplina jurdica tiene mtodo e instituciones propias que surgen de un fenmeno que tiene implicancias globales y que por tanto permite tener bases doctrinales y principios similares con las peculiaridades propias de cada ordenamiento jurdico. La informtica jurdica estudia el tratamiento automatizado de las fuentes del conocimiento jurdico a travs de los sistemas de documentacin legislativa, jurisprudencial y doctrinal (informtica jurdica documental); las fuentes de produccin jurdica, a travs de la elaboracin informtica de los factores lgico-formales que concurren en el proceso legislativo y en la decisin judicial (informtica jurdica decisional); y los procesos de organizacin de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el Derecho (informtica jurdica de gestin). El Derecho Informtico es el sector normativo de los sistemas, dirigido a la regulacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, es decir, la informtica y la telemtica.

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INFORMTICO INFORMTICA JURDICA: Procesamiento automtico de informacin jurdica. Aplicacin de la tecnologa de la informacin al derecho. DERECHO DE LA INFORMATICA Es el conjunto de normas jurdicas que regulan la creacin, desarrollo, uso, aplicacin de la informtica o los problemas que se deriven de la misma en las que exista algn bien que es o deba ser tutelado jurdicamente por las propias normas 7.2 Contenido y Relaciones

Contenido del Derecho Informtico Proteccin jurdica de los datos personales. Flujo de datos transfronterizos e internet.

Proteccin jurdica de los programas de computacin. Delitos informticos. Contratos informticos y comercio electrnico. Valor probatorio de los documentos electrnicos.

Relaciones del Derecho Informtico Derecho Constitucional En cuanto a que el manejo y forma de controlar la estructura y organizacin de los rganos del Estado se lleva a cabo a travs de la Informtica; dndole un correcto uso, ste ser eficaz. Derecho Penal Ya que este derecho se enfoca a tipificar delitos, as como establecer las penas respectivas, etc. la relacin se da en cuanto a que tambin en el Derecho Informtico se dan los delitos, los llamados delitos informticos o delitos cibernticos. Propiedad Intelectual El derecho informtico tiene estrecha relacin, ya que lo referente a la propiedad intelectual puede ser susceptible de plagio a travs de los medios informticos, cayendo un poco a lo mencionado anteriormente, en cuanto al derecho penal. Que nazcan delitos que afecten derechos de autor, patentes, etc.

7.3 FUENTES A. Fuentes Interdisciplinarias:

Son aquellas fuentes que estn dentro de la disciplina jurdica y son fuentes propias dentro estas estn:

Legislacin Informtica: Conjunto de disposiciones, de regulaciones de

normas obligatorias que regulan el mundo y las relaciones de la informtica. Doctrina Informtica: Es un conjunto de opiniones, ideas sobre el derecho, teoras que se elaboran sobre el tratamiento de la Informtica, de dichos trabajos se pueden obtener leyes.

Jurisdiccin Informtica: Son los fallos, sentencias, resoluciones que tienen contenidos informticos, en sntesis son fallos con relacin a temas informticos.

B.

Fuentes

Transdisciplinarias:

Son aquellas fuentes que estn fuera de la disciplina jurdica, entre las que podemos mencionar:

Sociologa: Estudia los fenmenos que se dan en la sociedad. Economa: Estudia los fenmenos econmicos y las relaciones de produccin. Filosofa: Estudia las relaciones con las normas jurdicas, nos da la seal de una ley perfecta, una ley optimizadora para el razonamiento.

Estadstica: Estudia el manejo de datos e informacin, ordenando, clasificando, sistematizando, procesando y analizando.

7.4 DERECHO DE INTERNET: PROBLEMTICA Y DESCRIPCIN PRIMARIA DE SUS PRINCIPALES TPICOS.

El hombre nunca imagino que el desarrollo informtico sera tan rpido y de esta manera se enfrent a los primeros cuestionamientos positivos y negativos que podra generar el uso de un ordenador y del internet; cuestiones que desde luego tenan que ser reguladas por el Derecho. Ello le llev a crear una nueva

rea de investigacin conocida como Derecho Informtico, instrumento regulador de la sociedad informtica. El derecho de internet no es sino consecuencia del Derecho Informtico. Una de las confusiones ms comunes ocurre entre diferenciar a la Informtica Jurdica con el Derecho Informtico que no es, desde luego, lo mismo. La primera es una herramienta utilizada por los operadores jurdicos en el desarrollo de sus funciones; y el segundo es la universalidad de problemas que surgen de las transformaciones que el Derecho ha ido realizando como imposicin a ciertas actividades novedosas desarrolladas en el mbito social y que requieren de nueva o mejor regulacin a fin de dar respuestas en el sentido de la justicia. El uso de los sistemas informticos y las computadoras -especialmente el uso del internet- trajo consigo controversias jurdicas que no pudieron ser resueltas de manera clsica. Las dificultades esencialmente son la caracterizacin jurdica de los hechos que suceden en internet, determinacin del lugar donde se producen (ley aplicable y tribunal competente) y el tiempo en que ocurren (como elemento configurativo de ilcito). Las violaciones e ilcitos surgen en todas las reas del Derecho, desde los fraudes hasta las violaciones a los derechos de autor; violacin a correspondencia electrnica as como el robo y la manipulacin de datos compartidos en la red; y es precisamente la problemtica que enfrenta el Derecho al no poder regular y sancionar eficazmente dichos fenmenos. En cuanto a las principales aplicaciones o usos del Derecho de Internet encontramos los siguientes: Acceso a la informacin; Administracin de Justicia y Nuevas Tecnologas; Banca y Dinero Digital; Bibliotecas Jurdicas Virtuales; Comercio Electrnico; Contratos Informticos; Correo electrnico; Defensa del consumidor; Delitos Informticos; Derecho en la Era Digital; Derecho de las Telecomunicaciones; Derecho Laboral e Informtica. Teletrabajo; Documento Electrnico, mensajes de datos, Factura Electrnica; Editoriales online de Derecho; Firma Electrnica; Impuestos e Internet; Informtica jurdica;

Manifestacin de la Voluntad por Medios Electrnicos; Medidas Cautelares sobre Equipos Informticos; Nombres de Dominio y Direcciones IP; Notificacin por Medios Electrnicos; Privacidad; Proteccin de datos; Profesionales del Derecho en la Era Digital; Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial e Internet; Programas: Software Jurdico. Bases de datos y Gestin de Bufetes; Proteccin de Datos de Carcter Personal; Publicidad e Internet; Relacin entre el Derecho y la Informtica; Seguridades informticas; Sociedad Civil e Internet; Sociedad de la Informacin; Telefona; Redes; entre otros.

Anda mungkin juga menyukai