Anda di halaman 1dari 5

Anlisis de las determinantes del desempleo en la poblacin joven de Santa Marta, durante el periodo 2007-2011.

Omar Ramos Vsquez Natalia Cabas Lagos.

Universidad Del Magdalena Facultad de ciencias administrativas y econmicas Santa Marta D.C.H.T 21/11/2011

a) Antecedentes.

Bernal (2009. P165 The labor market in Colombia: Identification and characterization.) Realiz un anlisis descriptivo en el que estudia la naturaleza y el alcance del desempleo en Colombia. En primer lugar estableci los determinantes de la probabilidad de estar desempleado, y encontr que los individuos ms jvenes, entre 25 y 44 aos, mujeres jefes de hogar, trabajadores urbanos, con ms experiencia laboral, pertenecientes a las minoras tnicas, con menores ingresos, los trabajadores independientes, agrcolas y de la construccin tienen mayor probabilidad de ser desempleados por exclusin de etnia, estrato y dems aspectos sociales.

Con en los resultados del trabajo se puede decir primero, que las caractersticas individuales son ms importantes que el tamao de la firma a la hora de realizar un anlisis de este tipo, y segundo que el desempleo es un fenmeno ms extendido en las reas urbanas. Bernal (2009. The labor market in Colombia: Identification and characterization.)

Tambin analizo la motivacin y satisfaccin de los trabajadores por permanecer en el desempleo, y encontr que los agentes desean trabajar un mayor nmero de horas y que al no encontrar el empleo que demande la cantidad de horas que los desempleados ofrecen entran en paro voluntario; adems son agentes que se encuentran ms

insatisfechos con sus empleos, aunque en trminos generales no deseen cambiarlos.

Tamayo (2008. La tasa natural de desempleo en Colombia y sus determinantes) Encuentra que los determinantes del comportamiento del mercado laboral colombiano, son la evolucin de los costos no salariales y de la poblacin en edad de trabajar. En cambio no encuentra que el salario mnimo haya jugado un papel importante en la tasa de desempleo de equilibrio. Romero (2007. Discriminacin laboral o capital humano? Determinantes del ingreso laboral de los cartageneros), En este trabajo Romero se encuentra dos razones de discriminacin la primera y ms importante la educacin, Romero argumenta que por el pasado de explotacin de esta minora, los actuales afro-cartageneros no pueden contar con un servicio de educacin de calidad, por ende poseen menos capital humano.

Lo segundo que encuentra Romero (2007. P3 Discriminacin laboral o capital humano? Determinantes del ingreso laboral de los cartageneros), es que conceptualmente, est ms prxima a la idea de discriminacin en el sentido econmico, y opera por la desigualdad en la remuneracin a los factores va los precios relativos.

b) Planteamiento del problema. Enunciado del problema. Anlisisar de las determinantes del desempleo en la poblacin joven de Santa Marta, durante el periodo 2007-2011.

Formulacin del problema.

En los ltimos aos Colombia ha sufrido un relevante impacto en su economa gracias a externalidades de la crisis sub-prime, siendo el desempleo uno de los consecuencias de est. La urgencia de satisfacer las necesidades bsicas para lograr siquiera una subsistencia digna, ha llevado a los ciudadanos a buscar empleo y por ende, ha causado un exceden la oferta de trabajo, no obstante por la estrecha relacin o la incapacidad del mercado laboral en absorber toda la oferta de mano de obra de los ciudadanos en edad y capacidad de trabajar, se forma un alto nivel de desempleo que al largo plazo termina siendo un obstculo para el desarrollo econmico debido a las relevantes consecuencias que este trae en la economa y sociedad samaria. El aumento del desempleo en una cuidad poco desarrollada como Santa Marta, genera unas consecuencias socioeconmicas que terminan siendo un ndice lesivo para la ciudad y su desarrollo econmico, puesto que las condiciones y calidad de vida de los desempleados que en su mayora tienen una familia a cargo, se vuelven precarias por no cubrir derechos como la salud, seguridad social, pensin, etc. disminuyndose de manera directa el nivel de vida de los habitantes y por ende entorpece el progreso de la ciudad.

c) Objetivos. Objetivos generales. Puntualizar las consecuencias que ha generado el incremento del desempleo de la poblacin joven en la economa samaria en el periodo 2007-2011. Encontrar como el desempleo en la poblacin joven de Santa Marta perjudica el desarrollo social. Objetivos especficos. Buscar solucin al problema de insercin que presenta la poblacin joven en el mercado de trabajo.

D) Importancia y justificacin. El grave problema de desempleo que enfrenta la economa colombiana, ha demostrado ser un problema estructural de la economa de este pas, porque no ha podida poseer cifras de desempleos por debajo de un dgito en mucho tiempo, la razn de esta caracterstica de la economa colombiana puede ser que la mayor parte del crecimiento que se presenta en el pas se produce en el sector minero, y dado que este es un sector con grandes inversiones de capital, genera muy poco empleo. Pero en la economa de la ciudad de Santa Marta, la situacin es un poco mejor (eso no quiere decir que la situacin sea optima), porque normalmente est ciudad est por debajo del promedio nacional en cuanto a la tasa de desocupacin. Pero la ciudad de Santa Marta enfrenta problemas muy serios en el mercado laboral, porque la tasa de informalidad ronda el 30%, y la tasa de desempleo en la poblacin joven es en promedio de 20 a 25%, es decir que hay sectores sociales que enfrentan una difcil insercin en el mercado laboral, an cuando en la ciudad las cifras de desempleo afirman que frente al panorama nacional todo est bien.

E) Marco terico.

El trabajo que pensamos desarrollar lo analizaremos el problema de desempleo, desde la dotacin de capital humano que posee cada agente, es decir que suponemos que la mayor cantidad de demanda de mano de obra que presentan las empresas, se hacen en sectores en donde la dotacin de capital humano es importante. Para esto nos basamos en que la economa samaria, concentra su crecimiento en sectores como los servicios, financiero, construccin, hotelero (los hoteles buscan personal calificado, 2 idiomas, etiqueta etc. Para que puedan atender a los clientes extranjeros), y que este crecimiento demanda en su mayora personas con algn grado de cualificacin. Este trabajo lo realizaremos con los aportes de la corriente terica: la estructuralista la cual asocia al desempleo con marginalidad, pobreza, baja productividad, poca calificacin de los individuos y restricciones al acceso al capital. Los trabajos pioneros en esta lnea son los realizados por Lewis (1954), OIT (1972) y Hart (1970 y 1973), los cuales con evidencias para Colombia diseminaron la hiptesis de que l desempleo es un sector residual, el cual no ofrece ingresos ni siquiera para la sobrevivencia.

Anda mungkin juga menyukai