Anda di halaman 1dari 18

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA CULTURA GENERAL


ECONOMA 01. La estanflacin es el trastorno de un sistema econmico caracterizado porque: A) La economa experimenta simultneamente inflacin y recesin. B) Se incrementan los costos de produccin de las empresas por algn aumento en el costo de los recursos productivos. C) Se incrementan los precios por un excesivo gasto fiscal, haciendo que la demanda agregada exceda a la oferta agregada. D) Se incrementan los precios, por un incremento de la cantidad de dinero, por encima de su demanda. E) Se incrementan los precios por expectativas adaptativas de los agentes econmicos que esperan inflacin. 02. De acuerdo a lo que muestra el esquema del flujo circular de la economa, el ingreso monetario fluye de las empresas a las familias, a travs de: A) B) C) D) Los mercados de productos. El sistema financiero. Los mercados de factores. El sistema financiero y los mercados de factores. E) Los mercados de productos y los mercados de factores. 03. El enfoque del gasto, al contabilizarse el PBI agregando los gastos de los agentes econmicos, en bienes finales, excluye aquellos de procedencia: A) Interna, hechos por las familias. B) Interna, hechos por las empresas. C) Interna, hechos por el gobierno. D) Externa, hechos por todos los anteriores. E) Interna, hechos por los extranjeros. 04. Indique cul de las siguientes alternativas contiene los principios bsicos del anlisis econmico: I. La eficiencia es la nica forma de evaluar una economa. II. Debemos entender cmo toman sus decisiones los individuos. III. Debemos entender de qu manera estas decisiones influyen las unas en las otras. A) Slo I B) II y III C) Slo III D) Slo II E) I, II y III 05. El IGV es la abreviatura de un indicador econmico referido: A) Al costo de vida. B) Al nivel de produccin. C) Al desarrollo humano. D) A las ventas. E) Una tarifa arancelaria. 06. Qu aseveraciones corresponden a la doctrina fisiocrtica? I. La riqueza viene de la tierra. II. La clase estril era la clase industrial. III. Su representante fue Adam Smith. A) I y II B) I y III C) II y III D) I, II y III E) Slo I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FILOSOFA Y LGICA 07. La epistemologa es la disciplina filosfica que estudia: A) El origen de la vida. B) Los valores morales. C) El conocimiento cientfico. D) El fin de las cosas. E) La relacin entre el pensar y el ser. 08. Mientras que para Platn la realidad esencial se encuentra en el mundo de las ideas, para Aristteles la realidad se manifiesta en: A) La nada. B) El mundo del ms all. C) La poltica y el poder. D) El mundo subterrneo. E) El mundo de lo material y sensible. 09. Indique quin es el filsofo que plantea que el hombre es un ser abierto a las cosas y el conocimiento es uno de los posibles modos de estar en el mundo. A) Martn Heidegger B) Immanuel Kant C) Jurgen Habermas D) Henri Bergson E) John Locke PSICOLOGA ACTUALIDAD 10. Qu quiere decir que lo ya conocido por el sujeto determina lo que va a conocer despus? A) La independencia de la percepcin respecto de la experiencia. B) La dependencia de la percepcin respecto del conocimiento y la experiencia del sujeto. 13. Los meteoritos representan un peligro para nuestro planeta, en los ltimos das uno de ellos ha colisionado en uno de los siguientes pases: A) Venezuela B) Italia C) EE.UU. D) Rusia E) Per C) Que la percepcin es un proceso nico e idntico en los distintos seres humanos. D) El carcter pasivo de la percepcin. E) Que es mejor que el sujeto supere sus propias experiencias 11. De la siguiente relacin seale las actividades que promueven el desarrollo de la creatividad: a. La acumulacin de informacin b. Las artes plsticas c. La meditacin d. Los juegos de estrategia e. Las matemticas A) a, b, c, d, e B) a, b, d, e C) b, c, d, e D) b, c, e E) a, c, e 12. Dados los siguientes enunciados seale cules son correctos respecto a la percepcin extrasensorial: I. Incluye el fenmeno de la clarividencia. II. Involucra tambin la telepata. III. Incorpora mensajes subliminales. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) I y II E) II y III

-1-

-2-

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


14. En relacin a la revocatoria municipal en Lima metropolitana, una de las siguientes afirmaciones es verdadera, indquela: A) Se intenta vacar solamente a la alcaldesa de Lima. B) Los miembros del Concejo de Lima Metropolitana son 120. C) Unidad Nacional y el partido de Ollanta Humala apoyan la revocatoria D) El PPC y Per Posible son promotores del NO E) La CGTP apoya a Marco Tulio Gutirrez en este proceso 15. El cambio climtico produce una serie de alteraciones en nuestro planeta, a veces grandes inundaciones; otras, sequas severas. En el Per se ha registrado en los ltimos das, grandes inundaciones que han producido muertes, destruido hogares y vas de comunicacin. Indique las ciudades afectadas por este fenmeno: I. Iquitos II. Cusco III. Arequipa IV. Cajamarca V. Huancayo A) I y II B) II y III D) IV y V E) I y V III. El Cardenal Cipriani es un elector del nuevo Papa IV. El nombre del actual Papa es Benedicto XVI y es de origen judo. A) I, II, IV B) II, III, IV C) Slo I y II D) Slo II y III E) I, II, III y IV 17. La radiacin ultravioleta causa problemas de salud ambiental en nuestro pas. Seale las afirmaciones verdaderas: I. Afecta principalmente la piel y el sentido de la vista II. Esta radiacin es de 3 tipos. III. En cielos despejados hay mayor radiacin que en los cielos nublados. IV. El aumento de la capa de gases de efecto invernadero aumenta la radiacin UV. V. El dao se produce solamente por exposicin directa al sol. A) I, II y III B) I, II y IV C) I, III y IV D) I, II y IV E) Todas son verdaderas 18. Indique la relacin correcta: A) Alan Wagner : Poder Judicial B) Juan Jimnez : Diplomacia Peruana C) Vctor Isla : Poder Legislativo D) Enrique Mendoza : Poder Ejecutivo E) Magdalena Chu : ONPE 19. De las siguientes afirmaciones de la actualidad nacional, indique la afirmacin verdadera:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


A) La revocatoria municipal de Lima se realizar los primeros das de abril B) Humboldt es el barco peruano que realiza expediciones cientficas a la Antrtida C) Conga fue el ltimo conflicto minero significativo en el Per D) El DAKAR es una competencia automovilstica regional E) El Tribunal de La Haya le ha dado la razn al Per en su diferendo con Chile 20. Representa a Chvez en el gobierno venezolano: A) Maduro B) Capriles C) Cabello D) Castro E) Correa 21. La regin del Per, que tiene mayores problemas debido al exceso de radiacin solar es: A) Tacna B) Arequipa C) Cajamarca D) Lima E) Piura 22. El Per tiene un crecimiento econmico sostenido desde hace varios aos. Durante el 2012 el crecimiento porcentual fue: A) > 1 y < 2 B) > 2 y < 3 C) > 3 y < 4 D) > 4 y < 5 E) > 5 23. Seale el distrito donde se encuentra el Gran Teatro Nacional: A) Lima - Cercado B) La Victoria C) San Luis D) San Borja E) Jess Mara 24. Los distritos extremos del recorrido actual del Servicio de Transporte Metropolitano son: A) Chorrillos - Independencia B) Villa El Salvador - San Juan de Lurigancho C) Chorrillos - Comas D) Villa El Salvador - Comas E) Villa El Salvador - Independencia LENGUAJE 25. Elija la alternativa que presenta el uso correcto de la puntuacin: A) Durante las ltimas dcadas; se ha observado un adelgazamiento de la capa de ozono. B) Durante las ltimas dcadas se ha observado, un adelgazamiento de la capa de ozono. C) Durante las ltimas dcadas, se ha observado, un adelgazamiento de la capa de ozono. D) Durante las ltimas dcadas se ha observado: un adelgazamiento de la capa de ozono E) Durante las ltimas dcadas, se ha observado un adelgazamiento de la capa de ozono. 26. Elija la alternativa que presenta el uso correcto de las maysculas: A) Francisco La Rosa viajar a Espaa. B) El Museo de la nacin abrir sus puertas C) Carlos De la Fuente present su ponencia. D) El Presidente de Mxico nos visitar pronto E) La Revolucin Rusa fue un gran acontecimiento.

C) III y IV

16. En relacin a la renuncia del Papa a la Silla de San Pedro, indique qu afirmaciones son verdaderas: I. En los ltimos 600 aos han renunciado 4 Papas. II. Esta renuncia se har efectiva el 28 de febrero de este ao.

-3-

-4-

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


27. Indique la alternativa que presenta una correcta segmentacin silbica: A) su-rre-a-lis-mo, prohi-bi-do B) ar-coi-ris, sub-mar-ri-no C) in-tras-cen-den-te, des-ven D) des-con-fi-a-do, a-e-ro-puer-to E) co-mi-sa-ra, cu-a-li-dad 28. Elija la alternativa donde la expresin de que est utilizada correctamente: A) El candidato seal de que cumplir sus promesas. B) El postulante estaba seguro de que pasara la prueba C) Muchos docentes sostienen de que la educacin ha cambiado D) El nuevo dirigente afirm de que su mensaje es democrtico E) Las amas de casa demandaron de que haya apoyo social 29. Elija la alternativa donde las palabras poseen significado denotativo: A) Nos dirigimos a los asistentes con el corazn en la mano. B) Ellos trabajaron con todos los alumnos codo a codo. C) Les pediremos a nuestros amigos que nos den una mano. D) Flores fue el cerebro del grupo en el ltimo partido. E) Las guilas cuentan con el pico muy desarrollado. LITERATURA 30. Bajo la denominacin de Generacin del 98, surge un grupo de escritores que desarrollan la mayor parte de su obra durante el primer cuarto del siglo XX. Estos autores plantean el problema nacional y el futuro incierto de Espaa. Indique cul de los siguientes escritores pertenece a esa generacin: A) Rafael Alberti B) Federico Garca Lorca C) Antonio Machado D) Pedro Salinas E) Jorge Guilln 31. Qu estilo literario comparten el Inca Garcilaso de la Vega, Sor Juana Ins de la Cruz y Pedro Caldern de la Barca? A) Clasicismo B) Barroco C) Romanticismo D) Gtico E) Naturalista 32. Correlacionar los siguientes nombres con enunciados que correspondan a cada uno: I. BABIECA II. MACONDO III. ODEON IV. FAUSTO 1. Teatro de Grecia 2. Obra trgica de Goethe 3. Caballo del Cid 4. Pueblo de Cien aos de soledad A) I-3, II-4, III-2 y IV-1 B) I-4, II-3, III-1 y IV-2 C) I-1, II-2, III-3 y IV-4 D) I-3, II-4, III-1 y IV-2 E) I-2, II-4, III-1 y IV-3 33. Seale la relacin correcta entre la novela y su autor: A) El trueno entre las hojas - Garca Mrquez

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


B) El siglo de las luces - Alejo Carpentier. C) El Aleph - Julio Cortzar D) La muerte de Artemio Cruz - Juan Rulfo. E) Rayuela - Carlos Fuentes. 34. Indique la alternativa que contiene la secuencia correcta del ttulo de una obra, el autor y personajes principales: A) La Eneida - Homero - Ulises. B) Cien aos de soledad - Gabriel Garca Mrquez - Otelo y Desdmona C) La Ilada - Virgilio - Dido y Eneas D) Sueo de una noche de verano William Shakespeare - Hamlet y Ofelia. E) La Divina Comedia - Dante Alighieri - Dante y Beatriz. HISTORIA DEL PER Y DEL MUNDO 35. En relacin al siglo XVIII en Europa, elija la alternativa correcta: A) Miguel de Cervantes Saavedra escriba en Espaa El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha B) Miguel ngel Buonarroti pintaba en Roma la bveda de la Capilla Sixtina. C) Se estrenaba en Inglaterra Romeo y Julieta de William Shakespeare. D) Mozart compona magnficas piezas musicales en Viena y Salzburgo. E) Van Gogh pintaba girasoles en los campos del sur de Francia. 36. Seale qu enunciados son correctos en relacin a las poblaciones andinas antes de la agricultura: I. Eran cazadores - recolectores. II. Crearon poderosos ejrcitos para conquistar territorios. III. Se desplazaban entre los valles interandinos, las lomas costeras y la puna. A) Slo I B) I y II C) I y III D) II y III E) I, II y III 37. Leonardo da Vinci (1452 - 1519) es una figura destacada del Renacimiento, por la gran diversidad de sus obras que abarcaron: a. La pintura b. La arquitectura c. La ingeniera d. La escultura e. La cermica A) a, b B) a, b y c C) a, c, d y e D) b, c, d y e E) a, b, c y d 38. Seale cules de las siguientes personalidades son reconocidas como promotoras o artfices de la construccin de lneas ferroviarias en el Per del siglo XIX. I. Henry Meiggs II. Juan Antonio Pezet III. Manuel Pardo IV. Jos Balta V. Mariano Ignacio Prado A) II y IV B) I y II C) I y III D) I, III y IV E) I, IV y V 39. Seale quin fue el autor de la Nueva

-5-

-6-

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


Crnica y Buen Gobierno: A) Titu Cusi Yupanqui B) Juan Santos Atahualpa C) Felipe Guamn Poma de Ayala D) Calixto Jos Tpac Inca E) Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo 40. Los indgenas de la regin amaznica resistieron a la penetracin colonial espaola con ms xito que aquellos ubicados en la regin andina, debido a las siguientes causas: I. El desconocimiento de su existencia por parte de los espaoles. II. El difcil acceso de la regin amaznica para el occidental europeo, debido a las caractersticas del medio natural. III. La organizacin social amaznica en poblaciones dispersas difciles de ser conquistadas y controladas A) II y III B) II C) III D) I y II E) I 41. Seale las alternativas correctas en relacin al Virreinato del Per: I. En el siglo XVII la principal produccin de plata se daba en Potos (actual Bolivia). II. En el siglo XVIII la principal produccin minera estaba en Cerro de Pasco. III. Los trabajadores mineros eran de origen campesino A) Slo I B) I y II C) I y III D) II y III E) I, II y III 42. Los restos humanos ms antiguos encontrados en el Per corresponden a los del llamado hombre de ...... A) Lauricocha B) Paijn C) Telar Machay D) Chilca E) Caral GEOGRAFA NACIONAL Y DESARROLLO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


46. Desde el punto de vista de la organizacin del territorio para su administracin, el Estado peruano es: A) Unitario centralista B) Federal C) Confederado D) Unitario descentralista E) Unitario desconcentrado 47. Con respecto a los elementos bsicos del Estado, indique la alternativa correcta: A) Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial B) Pueblo, territorio y poder C) Nivel central, nivel regional, nivel local D) Ecologa, territorio, poblacin y desarrollo E) Gobierno central, regional, local e instituciones descentralizadas 48. De las siguientes especialidades de la Universidad Nacional de Ingeniera seale las que estn ms involucradas en el manejo territorial: I. Arquitectura II. Ingeniera Ambiental III. Ingeniera Econmica IV. Ingeniera de Minas V. Ingeniera Civil A) I y V B) III y V C) I, II, III y IV D) II y III E) I, II y V 49. El ro ms largo del mundo es el: A) Volga B) Yang Tse Kiang C) Mississippi D) Amazonas E) Nilo 50. En qu reas del conocimiento fueron excepcionales las antiguas culturas peruanas? a. Hidrulica b. Textilera c. Gentica d. Arquitectura e. Siderurgia A) a B) c y e C) a, d y e D) a, b, c, d y e E) a, b, c y d APTITUD ACADMICA RAZONAMIENTO MATEMTICO 51. Mateo es el triple de rpido que Omar al realizar una tarea. Si juntos pueden culminar la tarea en 15 das, cuntos das empleara Mateo para realizar la misma tarea trabajando solo? A) 16 B) 18 C) 20 D) 22 E) 24 52. Indique la suma de los dgitos w, x, y; si se sabe que son distintos y adems se conoce el siguiente producto:

43. Las actividades humanas producen diversos contaminantes relacionados con el cambio climtico, indique cules son los ms influyentes en este cambio: I. Dixido de carbono II. Clorofluorocarbono III. Metano IV. Dixido de azufre V. Ozono A) Slo I y II B) Slo I y III C) Slo II, III y V D) Slo I, III y IV E) I, II, III, IV y V 44. El sistema montaoso de mayor longitud en el mundo es: A) Himalaya - Asia B) Montaas Rocosas - Amrica del Norte C) Montaas Transantrticas Antrtica D) Los Andes - Sudamrica E) Los Alpes - Europa 45. Indique en qu regin se ubica la central hidroelctrica Santiago Antnez de Mayolo: A) Huancavelica B) Ancash C) Junn D) Pasco E) Ayacucho

A) 12 D) 15

B) 13 E) 17

C) 14

53. Una persona invierte dos quintos de su sueldo (mensual) en la educacin de su hijo y la mitad del resto en su alimentacin. Si para otros gastos an le sobran S/. 360, determinar la magnitud del sueldo.

-7-

-8-

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


A) S/. 1 200 B) S/. 1 500 C) S/. 1 800 D) S/. 2 100 E) S/. 2 500 54. Para la etapa final del Concurso Nacional Escolar se han clasificado 5 estudiantes de la regin costa, 4 estudiantes de la regin sierra y 3 estudiantes de la regin selva, quienes han sido alojados en habitaciones triples del Centro Recreacional UNI. De cuntas formas se pueden alojar los estudiantes en una habitacin determinada de forma tal que haya 2 estudiantes de una misma regin? A) 60 B) 75 C) 120 D) 145 E) 220 55. Si se definen los operadores: a%b -1 -1 a9b= yaib=a +b a&b Determine el valor de m en: (5 9 1) i (4 9 m) = 1 A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 56. La operacin
2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

57. Con la informacin brindada en las figuras 1 y 2, determine la veracidad de las siguientes proposiciones:

Fig. 1: Lugares de fallecimientos de personas.

Analice y determine las proposiciones verdaderas: I. El promedio total de utilidades obtenidas por ambas empresas en el perodo de tiempo mencionado fue superior a S/. 210 000.

A)

B)

C)

D)

E)

Fig. 2: Causas de fallecimientos en la va pblica I. De cada mil personas que fallecen, 175 son por accidente de trnsito II. Ms personas fallecen por asalto o robo que por muerte natural en el hogar. III. Ms del 60% de las personas fallecen en los hospitales o centros de salud. A) Slo I D) I y II B) Slo II E) II y III C) Slo III

II. El promedio de utilidades de la empresa Konito, en los cuatro meses, fue S/. 200 000. III. La empresa Karito obtuvo su mayor variacin porcentual de utilidades en el mes de febrero. IV. El promedio de las utilidades, en los cuatro meses, de la empresa Konito fue mayor que el de la empresa Karito. A) I, II y III B) II y III C) III y IV D) I y II E) II, III y IV 59. Qu alternativa debe ocupar el casillero UNI?

60. En la figura se muestra el desarrollo de la parte exterior de un slido.

est definida

por - T + D; donde T = a + d y D = ad - bc Determine la suma de las races de la ecuacin:

Indicar las representaciones que podran corresponder a tal slido.

A) 0,10 D) 0,40

B) 0,20 E) 1,00

C) 0,24

58. El siguiente grfico muestra las utilidades mensuales de las empresas Konito y Karito obtenidas en los primeros cuatro meses del ao 2012.

A) Slo I D) I y II

B) Slo II E) II y III

C) Slo III

-9-

- 10 -

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


61. En la serie binaria mostrada, indique la alternativa que debe ocupar la posicin que contina 63. Determine qu proyecciones corresponden al slido mostrado

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

A) 6 D) 10

B) 8 E) 12

C) 9

62. Determine la alternativa que debe ocupar la posicin 8 en la secuencia de figuras mostrada

A) I, II y III B) I y II C) II y III D) I y III E) Slo I 64. Dada la proposicin: -[(r w q) ! (r ! p) ] v donde se sabe que q es una proposicin falsa. Halle el valor de verdad de las siguientes proposiciones: I. r ! (-p w - q) II. [r (p v q)] (q v -p) III. (r w -p) v (q w p) A) VVV B) VVF C) VFF D) FFF E) FFV 65. Sabiendo que las siguientes barras estn en equilibrio: seleccione la opcin que equilibra la balanza

66. En un grupo de 4 personas, 3 tienen corbata, 3 usan sombrero y 3 de ellos son limeos, pero slo uno tiene corbata, usa sombrero y es de Lima. Cuntos tienen corbata, sombrero y no son limeos? A) 0 B) 1 C) 2 D) 3 E) 4 67. Indique el valor del producto de m n p sabiendo que m, n y p son consecutivos y m>n>p; adems, se cumple que: mmm % nnn % ppp ' 1 998 A) 60 B) 120 C) 210 D) 336 E) 504 68. La proposicin (p w q) ! (~p v q) es equivalente a: A) p B) ~p C) q D) ~q E) p v q 69. Determine el valor de Z en la distribucin numrica mostrada.

71. Indique el nmero que contina en la sucesin: 6, 15, 35, 77, 143, .... A) 189 B) 197 C) 211 D) 221 E) 227 72. En la siguiente sucesin determine: K = c - (a + b)

A) -1 279 D) 769

B) -769 E) 1 281

C) 767

A) 36 D) 216

B) 64 E) 343

C) 125

70. Determine el valor de X en la distribucin numrica mostrada.

73. El alumno Juan Prez debe entregar 3 trabajos diferentes A, B y C en los das martes, mircoles y jueves de la misma semana. Para determinar cul de los trabajos se debe entregar el martes, se dispone de la siguiente informacin: I. El trabajo B debe ser entregado antes que A. II. El trabajo C debe ser entregado despus que B. Para resolver el problema: A) La informacin I es suficiente. B) La informacin II es suficiente. C) Es necesario utilizar ambas informaciones. D) Cada informacin, por separada, es suficiente. E) La informacin brindada es insuficiente.

- 11 -

- 12 -

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


74. Un motociclista debe dar alcance a un ciclista que va delante de l con una velocidad de 40 m/min. Determine el tiempo que tarda el motociclista en alcanzar al ciclista. Informacin: I. La distancia entre ellos, al inicio de la competencia, es de 18 m. II. La velocidad del motociclista es mayor en dos unidades a la del ciclista. Para resolver el problema: A) La informacin I es suficiente. B) La informacin II es suficiente. C) Es necesario utilizar ambas informaciones. D) Cada informacin, por separada, es suficiente. E) La informacin brindada es insuficiente. 75. En un grupo de 200 personas, el 70% habla espaol y el 40% ingls. Cuntas personas no hablan ingls ni espaol? Informacin: I. El 25% de los que hablan espaol tambin hablan ingls II. 105 personas slo hablan espaol. Para resolver el problema: A) La informacin I es suficiente B) La informacin II es suficiente C) Es necesario usar ambas informaciones D) Cada una de las informaciones, por separada, es suficiente E) Las informaciones dadas son insuficientes RAZONAMIENTO VERBAL INCLUSIN DE ENUNCIADO Elija la alternativa que, al insertarse en el espacio en blanco, d coherencia y cohesin al texto. 76. I. La erosin se origina por distintas causas, entre las que destaca la accin del viento. II. En las regiones secas, la erosin se debe en su totalidad a la accin del viento. III. ................ IV. Al mismo tiempo, las partculas arenosas arrancadas por el viento liman las superficies rocosas. A) La lluvia, si cae en forma de aguacero, ocasiona un gran desgaste en el terreno. B) La superficie terrestre vara conforme a una serie de acciones externas. C) El viento transporta gran cantidad de partculas de arena y de este modo forman las dunas D) El hombre ejerce una importante accin erosiva. E) Los materiales arrastrados se depositan al final de la lengua del glaciar. 77. I. La pintura a la acuarela es una tcnica muy antigua. II. ....................... III. En los libros medievales esta tcnica ya se muestra. IV. Durante el Renacimiento, esta tcnica fue aplicada por Alberto Durero. A) Parece ser que su utilizacin se remonta a los egipcios B) A menudo, se empleaba para colorear los grabados.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


C) La acuarela nos permite crear una pintura paisajstica. D) En los siglos XIX y XX, se encuentran grandes acuarelistas. E) En Francia, la acuarela fue cultivada por F. Boucher. COHERENCIA Y COHESIN TEXTUAL Texto 1 Elija la alternativa que presenta el orden correcto que deben seguir los enunciados para que la estructura global del texto resulte coherente y cohesiva. 78. I. La base de su existencia es una distribucin desigual de los derechos y privilegios. II. La estratificacin social significa la diferenciacin de una determinada poblacin de clases jerrquicamente superpuestas. III. Dicha existencia tambin tiene que ver con los deberes y responsabilidades, los valores sociales y las privaciones. IV. A dicha diferencia, por ltimo, hay que aadir el poder y la influencia, entre los miembros de una sociedad. A) II-IV-I-III B) I-III-IV-II C) II-IV-III-I D) IV-III-I-II E) III-IV-II-I 79. I. El primer mensaje registrado se realiz en 1971 por Ray Tomlinson. II. La Reina Isabel II, como autoridad, us por primera vez este medio digital. III. El correo electrnico y arroba estn juntos cuatro dcadas en internet. IV. Tomlinson utiliz la red de ARPANET para enviar mensajes entre mquinas V. El correo electrnico es la herramienta de comunicacin mas utilizada. La naturaleza muestra ejemplos de superior capacidad que poseen algunos animales sobre el hombre. El olfato humano es bastante primitivo y elemental en comparacin con el de algunos animales. Cuando una persona camina descalza por un terreno cualquiera, con cada paso que da pierde, aproximadamente, unas cuatro mil millonsimas de gramo de olores. Parece insignificante, pero es muy grande si contamos las molculas olorosas -muchos billones- que un perro podr rastrear fcilmente. En los arrecifes coralinos, las morenas y los calamares libran una autntica guerra de olores. Al huir de sus enemigos, que atacan por la noche, los cefalpodos expulsan un lquido, pero no para envolverse en nubes, como durante el da, sino para anestesiar, durante un tiempo, el sentido olfativo del predador. Las capacidades olfativas de los animales pueden abrir nuevos caminos a tecnologas hoy desconocidas. Pinsese que el tronco de la antena de una mariposa, que slo tiene un cuarto de milmetro de tamao, est recubierto por no menos de 40 mil fibras nerviosas, de las que 35 mil dirigen las seales captadas A) I-IV-II-V-III B) V-I-IV-II-III C) I-IV-III-V-II D) II-III-V-I-IV E) III-V-I-IV-II COMPRENSIN DE LECTURA

- 13 -

- 14 -

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


por las clulas sensoriales del olfato hasta el cerebro. La antena de una mariposa posee unos 20 000 receptores de olores generales. Asombrosamente, los insectos reconocen perfectamente los olores de un cdigo no bien conocido hasta ahora, pero que ellos pueden interpretar. Uno de los secretos de las mariposas que el hombre trata de descubrir es su sentido del olfato, en especial un reducido grupo de sustancias que mariposas hembras segregan al exterior en cantidades casi simblicas: 0,01 mg. Estas sustancias, producidas por glndulas endocrinas, atraen a los machos, los que encuentran sus parejas aunque stas se hallen bajo tierra o en la corteza de un rbol. El desarrollo de una propiedad as permitira localizar fisuras en gasoductos y oleoductos. 80. Segn el texto, el uso del sentido olfativo de las mariposas permitira: A) Abrir nuevos caminos a la tecnologa. B) Identificar fisuras en oleoductos. C) E xp l orar los ga s o d u c t o s subterrneos. D) T e n e r matrimonios ms armnicos. E) Evitar sustancias dainas a la salud. 81. Segn el texto, la cantidad de clulas sensoriales dedicadas al gusto, aproximadamente, son: A) 35 000 B) 20 000 C) 5 000 D) 40 000 E) 4 mil millones 82. En qu momento un cefalpodo corre ms riesgo? A) Durante la noche. B) Al dejar sus olores. C) En las maanas. D) Durante el da. E) Al entrar en celo. 83. En el texto, qu significa la palabra elemental? A) Principal B) Bsico C) Trascendente D) Especfico E) Complejo DEFINICIONES 86. CNCER A) diabetes B) tos C) hemorroides D) fractura E) hepatitis

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


: : : : : : TUMOR:: gordura fiebre variz torcedura hemorragia A) ostentarn B) recobrarn C) reconquistarn D) redimirn E) lucirn ANTONIMIA CONTEXTUAL 87. HUMEDECER A) rozar B) caer C) regar D) hablar E) gritar : : : : : : EMPAPAR:: cavar resbalar mojar chillar sollozar Elija la opcin que, al sustituir el trmino subrayado, exprese el sentido opuesto de la oracin. 91. Las lluvias en esta zona se intensificaron tan pronto como cay la primera gota. A) continuaron B) amenguaron C) siguieron D) calmaron E) mantuvieron 92. Luego del partido, una tristeza reinaba en el camerino A) calma B) algaraba C) bulla D) confusin E) nostalgia CONECTORES LGICOS - TEXTUALES Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios, d sentido adecuado al texto. 93. Al ftbol peruano debemos impulsarlo, ............ aplicar nuevas estrategias; .......... implementar campeonatos intercolegios, interdistritales e interprovinciales. A) pues - por ello B) as que - entonces

PRECISIN LXICA Elija la palabra que se ajusta correctamente a cada una de las siguientes definiciones: 84. ................: Enojo y mala voluntad contra uno. A) Exasperacin B) Aturdimiento C) Pendencia D) Arrebato E) Ojeriza 85. ................: Perseguir a un animal o a alguien hasta algn sitio del que no pueda escapar. A) Intimidar B) Vigilar C) Acorralar D) Cercar E) Acechar Elija la alternativa que, al sustituir a la palabra subrayada, precisa mejor el sentido del texto. 88. Las ojeras suelen ser cosa de cansancio A) signo B) enfermedad C) huella D) objeto E) materia 89. En tu partido poltico hay muchos conocidos mos de la infancia. A) estn B) participan C) militan D) confluyen E) congregan 90. El Mercado Central y el Barrio Chino tendrn el brillo de antao como parte del pro ye c t o Lima, capital gastronmica

ANALOGAS Teniendo como referencia la relacin del par base, elija la alternativa que mantiene dicha relacin anloga.

- 15 -

- 16 -

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


C) ms an - por lo cual D) por ello - adems E) es decir - quiere decir 94. En una economa estable como el caso peruano, el sueldo promedio tiene valor; ........... satisface las necesidades bsicas familiares ......... permite vivir modestamente. A) ya que - y B) por eso - o C) porque - adems D) por ello - entonces E) as que - ergo 95. El mdico te recet este jarabe .......... te falta elementos proteicos, ......... lo debers tomar cada seis horas ....... no te agrade su sabor. A) ya que - en consecuencia - as B) puesto que - por esta razn - en tanto C) para colmo - es decir - aun cuando D) as pues - por lo tanto - no obstante E) porque - as que - aunque INFORMACIN ELIMINADA Seale el enunciado que constituye la informacin prescindible en el siguiente texto: 96. I. En la antigua Grecia se consideraba a las amazonas como mujeres que vivan al margen de la comunidad civil y que haban cimentado un rgimen social en el cual ellas realizaban tareas normalmente asignadas a los varones. II. A estos les tocaba, en cambio, ocuparse de las tareas domsticas y de la crianza de los hijos. III. Las amazonas eran mujeres muy valientes, capaces de combatir y cazar con la mayor destreza. IV. Se deca que solan mutilarse un seno a fin de poder manejar con facilidad el arco y la flecha. V. Teseo fue un rey de Atenas que se enamor de la reina de las amazonas, Hiplita, con quien tuvo a su hijo Hiplito. A) I B) II C) III D) IV E) V 97. I. Durante el siglo XIX se haba realizado varios intentos para conseguir que los invidentes pudieran escribir. II. El Sistema Braille es un instrumento de lectura utilizado por los invidentes. III. Este sistema consiste en un cdigo de 69 caracteres, pequeos rectngulos de seis puntos. IV. Estos caracteres Braille estn unidos mediante lneas sobre el papel. V. Estas lneas pueden leerse pasando las yemas de los dedos suavemente sobre el manuscrito A) I D) IV B) II E) V C) III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


II. Varios cientficos han cuestionado con escepticismo la idea III. Ellos piensan crear un depsito de combustible en el espacio. IV. El cinematgrafo es respaldado por los directivos de Google, Page y Schmidt. V. En estas iniciativas se encuentra el director de cine, James Cameron A) I - V - IV - III - II B) I - III - V - IV - II C) III - I - V - IV - II D) III - V - I - II - IV E) II - I - III - V - IV 99. BLOG I. Esta palabra Weblog fue acuada por Jom Barger. II. Los primeros blogs consistan en pginas personales. III. Los blogs se vieron por primera vez en 1994. IV. La persona editora de un blog es un blogger. V. El trmino blog viene de la palabra weblog. A) V - III - II - I - IV B) III - II - I - V - IV C) V - I - III - II - IV D) III - V - I - IV - II E) V - I - IV - III - II 100. LA ACULTURACIN I. En el caso de la asimilacin hay la prioridad de necesidades y derechos. II. El proceso de aculturacin funciona en la interaccin de fuerzas opositoras. III. Las primeras fuerzas se abastecen de cierto aislamiento social a la nueva cultura IV. Una aculturacin proviene de la experiencia migratoria. V. Otra aculturacin manifiesta la necesidad de asimilacin a la nueva cultura. A) II - IV - III - V - I B) II - IV - V - I - III C) II - III - I - IV - V D) II - IV - V - III - I E) II - III - V - IV - I

PLAN DE REDACCIN Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente 98. INICIATIVA MAGNATE I. Un grupo de magnates propone extraer oro de los asteroides.

- 17 -

- 18 -

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA RESOLUCIN


01. Estanflacin ! Fenmeno econmico en el cual existe una inflacin con recesin, es decir, subida continua de precios y cada continua de la produccin. Rpta. A 02. 04. Principios bsicos del anlisis econmico. La forma de evaluar una economa no slo est en funcin de la eficiencia sino tambin en la eficacia. Segn los mtodos cientficos la economa se encarga de observar, describir, analizar, explicar y predecir la realidad, a partir de esto y basndose en la racionalidad del consumidor, se entiende cmo tomar sus decisiones, y como stas influyen en otras decisiones. I. Falso II. Verdadero III. Verdadero Rpta. B 05. El impuesto general a las ventas es aquel tributo que afecta a las ventas de bienes y servicios en la nacin. Es recaudado por la SUNAT por un porcentaje de 18% de la venta realizada. En el esquema se observa cmo los ingresos fluyen de las empresas a las familias mediante el mercado de factores. Rpta. C 03. El enfoque del gasto de los agentes econmicos no excluye el gasto hecho por las familias, empresas y Estado. Rpta. D Rpta. D 06. C La doctrina fisicrata sustenta el principio del orden natural, donde la riqueza se basa en la agricultura (naturaleza). El mximo representante de esta doctrina es F. Quesnay y realiza una divisin de clases sociales de la siguiente forma: - Productiva (Agricultor) - Estril (Industrial) - Terrateniente Rpta. A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


07. La Epistemologa es una disciplina filosfica que aborda el estudio de los f u n d a m e n t o s y va l i d e z d e l conocimiento cientfico. Rpta. C 08. Aristteles a diferencia de Platn inicia su reflexin en la ousa (substancia) Nada hay en el entendimiento que antes no pase por los sentidos. En consecuencia para el Estagirita la realidad se manifiesta en el mundo de lo material y sensible. Rpta. E de las variables y cmo es que le sacamos el mximo de provecho, razn por la cual la nica alternativa que implica pasividad, monotona o linealidad es la A, que va en contra de lo descrito lneas arriba. Rpta. C 12. La percepcin extrasensorial es un proceso que consiste en utilizar habilidades psicolgicas que caracterizan a un porcentaje muy reducido de la poblacin y de las cuales an falta mucho por investigar. Forman parte de este campo la clarividencia y la telepata, ya que los mensajes subliminales s forman parte de un sustento cientfico. Rpta. D 13. Los meteoritos son objetos rocosos cuyos dimetros alcanzan algunos metros, stos se van desintegrando mientras van atravesando la atmsfera terrestre por friccin con las molculas gaseosas. Estos objetos suelen ser llamados meteoroides en el espacio exterior. El viernes 15 de febrero del presente ao cay un meteorito fragmentado sobre la regin rusa de los Urales afectando localidades cercanas al lago Chebarkul produciendo daos en las edificaciones y decenas de heridos afectados por los vidrios rotos por la onda expansiva del impacto. Rpta. D

09. Para Martn Heidegger el hombre es un ser que se apertura al mundo donde se realiza o concretiza como ser - en - el - mundo. (Dasein) Rpta. A 10. La percepcin es un proceso netamente ligado a la experiencia, siendo sta la que determina el significado que posteriormente le daremos a las cosas y al mundo, es por ello que es un proceso activo. Rpta. B 11. La creatividad es un proceso psicolgico que determina la forma particular de cmo encontramos relaciones originales entre cada una

- 19 -

- 20 -

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


14. En relacin a la revocatoria, el Partido Popular Cristiano (PPC) y Per Posible de Alejandro Toledo son promotores del NO dando su total respaldo a la alcaldesa de Lima Susana Villarn. Rpta. D 15. Las estaciones se originan por el movimiento de traslacin y la inclinacin del eje terrestre. En el hemisferio sur se inicia el verano el 21 de diciembre, periodo en que se inicia las lluvias; en estos ltimos das los departamentos de Arequipa y Cusco han sido afectados por las lluvias torrenciales. Rpta. B 16. La noticia que el propio Papa Benedicto XVI dio al mundo acerca de su renuncia al Papado el prximo 28 de febrero a las 8 pm remeci al mundo catlico. La ltima vez que un Papa renunci fue el ao de 1415, siendo el Papa Gregorio XII. La renuncia del Papa Benedicto XVI, de origen alemn, genera una serie de preguntas que esperamos el tiempo logre responder. Por lo pronto los cardenales del mundo se preparan para un nuevo cnclave que elija al Papa 112. Rpta. D 18. El actual presidente del Congreso es Vctor Isla, pertenece al oficialismo, es decir, a Gana Per, es el mximo representante del Poder Legislativo. Rpta. C 19. El Humboldt es el barco peruano que realiza expediciones a la Antrtida, donde el presidente Ollanta Humala visit recientemente la base Machu Picchu Rpta. B 20. El pasado 7 de octubre del 2012 se desarrol l a r o n las elecciones presidenciales de Venezuela en donde fue reelecto el presidente Hugo 17. La radiacin ultravioleta (U.V), proveniente del sol, son de tres tipos: A, B y C. Tambin se sabe que algunas de stas son causantes de cncer a la piel y afecciones a la vista. Este dao se produce por exposicin directa al sol, por este motivo se recomienda la utilizacin de bloqueadores solares. En las ltimas dcadas la intensidad y el ingreso de la radiacin ultravioleta ha sido mayor debido a la produccin de gases como los CFC que desintegran al ozono, protector natural que tenemos contra esta radiacin daina. El CFC tambin es un gas de efecto invernadero.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


Chvez para un tercer mandato consecutivo . Chvez debi asumir su cargo en enero de este ao, pero debido al deterioro de su salud, el gobierno se lo encarg a su vicepresidente Niclas Maduro. Rpta. A 21. La capa de ozono presenta su mayor deterioro en el Polo Sur. Al encontrarnos en el hemisferio sur se manifiesta los efectos negativos del debilitamiento de la capa de ozono; en el Per se manifiesta entre Arequipa, Cusco y Puno, los ndices de RUV oscilan entre 12 a 15 siendo los ms altos del pas. Rpta. B Rpta. A 22. El crecimiento econmico se relaciona con el incremento de la produccin (PBI), el cual creci de manera porcentual en ms de 6% el ao 2012. Rpta. E 23. El Gran Teatro Nacional se ubica en el distrito de San Borja, en el cruce de la Av. Javier Prado y Aviacin Rpta. D 24. Los distritos extremos del Metropolitano son Chorrillos (Matellini) e Independencia (valo de Naranjal) Rpta. A Rpta. A 28. El uso adecuado de la secuencia de que se encuentra en la alternativa B: El postulante estaba seguro de que pasara la prueba. Las dems alternativas presentan el error conocido como dequesmo. Rpta. B 27. La segmentacin silbica consiste en separar la palabra en slabas siguiendo ciertas normas 25. La coma hiperbtica es utilizada para indicar desorden gramatical en la oracin, por ejemplo: Durante las ltimas dcadas, se ha observado un adelgazamiento de la capa de ozono. Esta oracin de manera ordenada es: Se ha observado un adelgazamiento de la capa de ozono durante las ltimas dcadas. Rpta. E 26. Los nombres propios de personas se escriben con mayscula inicial. Si el apellido comienza con artculo seguido de sustantivo, ambos trminos se escriben con mayscula (La Rosa). Los nombres de pases tambin se escriben con mayscula (Espaa).

Rpta. E

- 21 -

- 22 -

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


29. El significado denotativo es el significado bsico que presenta una palabra. La alternativa cuyas palabras presentan dicho significado se encuentran en la alternativa E: Las guilas cuentan con el pico muy desarrollado Rpta. E 30. Antonio Machado es uno de los m xi m o s exponentes d e l a Generacin del 98. En su obra Campos de Castilla revalora el paisaje de Castilla al igual que su historia. Los dems autores pertenecen a la denominada Generacin del 27 Rpta. C 31. La mayor parte de las obras de Sor Juana Ins de la Cruz se encuentran en el Barroco. Lo mismo sucede en el caso de Pedro Caldern de la Barca y el Inca Garcilaso de la Vega. Todo esto se da por el estilo recargado, el mundo de oposiciones y alusiones mitolgicas. Rpta. B 32. U Babieca era el nombre del famoso caballo del Cid. U Macondo era el escenario de la obra Cien aos de soledad U Oden era un elemento dentro de la estructura del teatro griego. U Fausto es el nombre de la obra trgica de Goethe Rpta. D 33. Autor - Obra El siglo de las luces es una de las obras cumbres de Alejo Carpentier. Este autor forma parte de la Nueva Narrativa Hispanoamericana en su etapa donde predomina el Vanguardismo previo al Boom Hispanoamericano Rpta. B 34. La obra mxima de la literatura medieval italiana era La Divina Comedia de Dante Alighieri. En esta obra, el protagonista es Dante quien tiene como guas a Virgilio y Beatriz Rpta. E 35. A mediados del siglo XVIII en Europa se desarroll un movimiento cultural, que abarc las artes, literatura y arquitectura el cual se denomin Clasicismo o Neoclasicismo. Este movimiento se inspir en los patrones del arte y el pensamiento del mundo clsico (grecorromano). En el mbito de la msica destacaron Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig von Beethoven Rpta. E 36. Los primeros pobladores del Per eran cazadores y recolectores del periodo Ltico. Fueron pobladores costeos: Chivateros y Tacahuay. Pobladores de la Sierra: Telarmachay y Lauricocha Rpta. C

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


37. Leonardo da Vinci es considerado el ms grande representante del Renacimiento, corriente artstica y literaria de los S. XV - XVI que tuvo como mayor caracterstica retomar los modelos estticos greco-latino y un estudio profundo de este periodo Leonardo da Vinci fue el artista y hombre prototipo del Renacimiento, abarcando casi todas las manifestaciones artsticas, as tambien como estudios en anatoma, botnica, astronoma e inventos (carro de guerra, helicptero, submarino, etc) Perteneci al periodo artstico conocido como el Cinquecentto (S. XVI) Rpta. E 38. El gobierno de Jos Balta impuls una poltica ferrocarrilera, para ello contrat al ingeniero Henry Meiggs. Durante el Primer Civilismo, Manuel Pardo se convirti en el terico que seal la importancia de los ferrocarriles en la poltica nacional. Rpta. D 39. Felipe Guamn Poma de Ayala, cronista indgena, fue el autor de Nueva Crnica y Buen Gobierno donde con dibujos e imgenes nos dio a conocer las costumbres incaicas. Rpta. C 40. La colonizacin y penetracin colonial, desde tiempos de la conquista hasta fines del Virreinato hacia la regin amaznica se hizo difcil para los espaoles por las siguientes causas: a. La inaccesibilidad geogrfica y particularidades climticas de dicha regin, que era desconocida para los espaoles. b. El nivel de organizacin social (tribus) que exista en esas poblaciones, debido a su fuerte cohesin cultural, religiosa y su estratgica ubicacin (dispersas y aisladas) Rpta. A 41. En el Virreinato peruano, la principal actividad econmica fue la minera, destacando la mina de Potos (Alto Per) productora de plata, Cerro de Pasco, para el siglo XVIII. Los mitayos eran quienes tenan que trabajar en las mitas mineras, stos eran indios campesinos convocados desde pocas del virrey Francisco de Toledo. Por otro lado la mina de Santa Brbara (Huancavelica) fue productora de mercurio o azogue. Rpta. E 42. En el Per, ha sido encontrado, en La Libertad, restos humanos y lticos correspondientes al hombre de Paijn, investigados por Claude Chauchat y Rafael Larco Hoyle, respectivamente. Son considerados los restos humanos ms antiguos del Per, aunque en Lauricocha han sido hallados 11 esqueletos casi contemporneos.

- 23 -

- 24 -

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


Paijn 8000 a.C Claude Chauchat 2 esqueletos completos - mujer - nio La Libertad 43. En las ltimas dcadas y debido a las distintas actividades econmicas se han liberado hacia la atmsfera mayores cantidades de gases como el dixido de carbono, metano y el dixido de azufre. stos fueron algunos de los gases elegidos en el Protocolo de Kyoto realizado en 1997, se propuso su disminucin paulatina y as evitar o disminuir los efectos del cambio climtico Rpta. D Restos humanos Antigedad aproximada Descubridor Restos Lauricocha 7500 a.C. Augusto Cardich 11 esqueletos incompletos Hunuco

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


47. Los elementos bsicos del Estado son: a. Territorio: Conformado por el espacio marino, areo y continental. b. Nacin: Conformado por el conjunto de personas o el pueblo que presenta vnculos comunes en lo histrico, cultural o racial. c. Soberana: En la cual se ejerce el poder del Estado. Rpta. B 48. Tanto la Arquitectura como la Ingeniera Ambiental y la Ingeniera Civil son carreras que posee la Universidad Nacional de Ingeniera cuyo mbito de trabajo est directamente ligado al manejo territorial, ya sea construyendo complejos habitacionales, aprovechando recursos naturales o materializando obras de infraestructura. Rpta. E 49. Su curso mide aproximadamente 7 100 km y su naciente se localiza en el nevado Quehuisha, en la cordillera Mismi, departamento de Arequipa. Es adems el ro ms caudaloso del planeta. Su desembocadura se encuentra en el Ocano Atlntico en territorio brasileo. Rpta. D 51. Omar: 3x das Mateo: x das 1 1 1 % ' x 3x 15 Resolviendo: x = 20 Rpta. C 52. 50. Las antiguas culturas peruanas lograron un desarrollo excepcional en los siguientes campos: hidrulica, textilera, gentica y arquitectura, as lo evidencian los diversos estudios que se han realizado en diferentes regiones del Per, quedando demostrado el alto nivel de conocimiento que tuvieron los antiguos peruanos. Rpta. E

Lugar

45. La central hidroelctrica Santiago Antnez de Mayolo se localiza en el departamento de Huancavelica, utilizando las aguas del ro Mantaro. En esta misma cuenca se ha construido la central hidroelctrica de Restitucin. Adems se considera a la central hidroelctrica Santiago Antnez de Mayolo como la ms grande de Per. Rpta. A 46. Segn la Constitucin Poltica el artculo 43 lo define: La Repblica del Per es democrtica, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza segn el principio de la separacin de poderes. Rpta. D

44. El sistema montaoso ms largo del mundo es la Cordillera de los Andes, con una longitud aproximada de 7 500 km comprendiendo Venezuela, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Chile y Argentina (aqu alcanza su mxima elevacin con el monte Aconcagua) Rpta. D

Analizando productos parciales: x = 1; w = 3; y = 9 Entonces w + x + y = 3 + 1 + 9 = 13 Rpta. B

- 25 -

- 26 -

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


53. Dinero inicial: x 1 3 Queda: x'360 2 5 x = 1 200 Rpta. A 57. I. 54. C2 7 = 70 C2 8 = 48 C2 9 = 27 Total: 70 + 48 + 27 = 145 Rpta. D 55. (5 9 1) i (4 9 m) = 1 5%1 4%m i =1 5&1 4&m 3 4%m i =1 2 4&m 2 4&m + =1 3 4%m m=2 Rpta. B 58. Analizando el grfico de barras y evaluando cada proposicin: I. II. III. IV. F V V F Rpta. B III. Falso Fallecen en hospitales: 205 100% = 56,94% 360 Rpta. A II. Falso Asalto o robo: 25 90 = 22,5 100 Muerte natural en el hogar=30
3 4 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


59. Se superponen las dos figuras de la derecha y se eliminan los segmentos comunes, se genera la figura de la izquierda. Rpta. E Rpta. B 60. Se deduce que la figura III no cumple porque la cara que contiene el crculo y la cara que contiene la rayita deben estar opuestas. Slo cumplen la I y II Rpta. D 61. Luego se repite, entonces: figura (4) es igual a la figura (8) Rpta. D 62. Se observa: 1) La flecha se desplaza 2 casillas en sentido horario y a la vez rota 90 en sentido horario.

Reemplazando: 2 2 - T + D = - + 0,24 &(&1) Suma races: =1 1

Verdadero Por accidente de trnsito: 70 25 1 000 = 175 100 100

2) La parte con las lneas se desplaza 2 casillas en sentido antihorario y a la vez rota 90 en sentido antihorario.

56. Utilizando la definicin: a = -0,2; b = -0,04; c = 12; d = 1,2 Entonces: T = -0,2 + 1,2 = 1 D = -0,24 + 0,48 = 0,24

Luego se repite, anlogamente: La figura (4) es igual a la figura (8) Luego la posicin (8) ser la figura:

Rpta. C

- 27 -

- 28 -

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


63. Las proyecciones son: 65. II.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


69. Analizando:

Rpta. A 64. Analizando: 67. Analizando la suma:

Rpta. B Rpta. B

70. Analizando:

Rpta. D 66. m n p = 7 6 5 = 210 Rpta. C 68. Simplificando: (p w q) ! (~p v q) ~(p w q) w (~p v q) Condicional (~p v ~q) w (~p v q) Morgan

X=8 Rpta. B 71. Analizando los nmeros:

Producto binario de nmeros primos. Rpta. B I. a+b+c+x+y+z=3 Rpta. B Rpta. D

- 29 -

- 30 -

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


72. Analizando los nmeros: I.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


Interseccin = ! x = 15 25 (140) = 35 100 es II - IV - I - III Rpta. A 79. El texto es analizante. Es decir, que la idea general (V) debe estar al comienzo. Luego las ideas particulares deben ordenarse cronolgicamente, por ello stas deben seguir el siguiente orden: I, IV, II y III. Por lo tanto el orden general es: V - I - IV - II - III Rpta. B 80. El texto plantea directamente: Las capacidades olfativas de los animales pueden abrir nuevos caminos a tecnolog a s h oy desconocidas. Pinsese que en el tronco de la antena de una mariposa (...) De lo que se deduce que el uso del sentido olfativo de las mariposas permitira abrir nuevos caminos a la tecnologa. Rpta. A 81. En primer lugar, en el texto nunca se menciona el sentido del gusto, sino que los datos brindados son los del sentido del olfato. Es por ello que hay dos posibilidades, una es un problema de digitacin y la otra que se haya una

Es suficiente II. b = 105 ! x = 15 Rpta. C 74. Del enunciado: Rpta. D 76. El texto es analizante. Parte de una idea general y desarrolla esta idea con detalles. Y la informacin de la alternativa C es parte de este desarrollo textual. Por ello dicha informacin es la llamada a incluirse. Rpta. C Rpta. C No es suficiente De II se tiene: 75. Del enunciado: 77. El texto es analizante. Presenta un carcter temporal. Esto quiere decir que parte de una idea general y el desarrollo son ideas particulares ordenadas temporalmente. Por ello la alternativa A es la llamada a incluirse. Rpta. A 78. El texto se ordena en base, princi p a l mente, a elementos referenciales (dicha existencia, dicha diferencia). Por ello el orden correcto Cada una, por separada, es suficiente.

K = c - (a + b) = 1 024 - (1 + 256) = 767 Rpta. C 73. De I se tiene: Para determinar el tiempo de alcance es necesario conocer la distancia de separacin y la velocidad de la moto.

No es suficiente De I y II se tiene:

- 31 -

- 32 -

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


analoga. En el texto se plantea: La antena de una mariposa posee unos 20 000 receptores de olores generales. Ahora son dos antenas, entonces debe presentar unos 40 000 receptores de olores generales. Entonces analogando olfato con gusto, deben existir unas 40 000 clulas sensoriales dedicadas al gusto. Rpta. D 82. El texto plantea sobre los calamares (Un cefalpodo): Al huir de sus enemigos, que atacan por la noche (...) De esto se concluye que un cefalpodo corre ms riesgo durante la noche. Rpta. A 83. El vocablo que guarda equivalencia al uso context u a l d e l t r m ino ELEMENTAL es BSICO. Rpta. B Rpta. A 84. Segn lo que acota el DRAE la definicin planteada corresponde al vocablo OJERIZA. Rpta. E Rpta. C 89. El contexto oracional elementos propios circunstancialidad poltica. refiere una 85. El DRAE, en su vigsima tercera edicin, refiere la presente definicin con el vocablo ACORRALAR.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


90. La oracin se remite temticamente al aspecto perdido de dos lugares tradicionales de la Lima de antao. En tal sentido, la opcin que nos remite al vocablo RECOBRARN es ms adecuado. Rpta. C 94. Se necesita aqu, en primer trmino, un conector de CAUSA y otro de ADICIN Rpta. A 95. En este ejercicio el primer conector exigido es uno de CAUSA, seguido de otro de CONSECUENCIA, terminando con otro de CONCESIN.

Rpta. C 86. La premisa presenta la relacin A es una enfermedad que en B se evidencia fsicamente. Cabe anotar que tal evidencia es un abultamiento anormal. Rpta. C

91. En el contexto oracional el vocablo INTENSIFICARON sugiere la condicin de una mayor fuerza y nmero al respecto de las lluvias Rpta. B

Rpta. E 96. El tema es Las amazonas. La oracin (V) se elimina por corresponder a otro tema.

87. La premisa sugiere la relacin de grado - intensidad, en tal sentido, la opcin correcta es la alternativa hablar - chillar Rpta. D

92. En la oracin se expresa el poco nimo con posterioridad al evento deportivo. Rpta. B

Rpta. E

88. En virtud del contexto discursivo y los rastros verbales del ejercicio. 93. Los segmentos oracionales explcitos nos remiten en primer lugar a una condicin de consecuencia y luego a la condicin de adicin por complemento. Rpta. D

97. El tema de este ejercicio es El sistema Braille. Se elimina la (I) por ser muy general y alejarse del tema Rpta. A 98. Este ejercicio sigue un esquema discursivo de tipo narrativo y termina con una evaluacin negativa desde la ciencia Rpta. B

- 33 -

- 34 -

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

ACADEMIA PITGORAS

EXAMEN DE ADMISIN 2013-I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


99. El ordenamiento parte de un estudio lingstico del ttulo; se sigue con una resea histrica y se concluye con una informacin particular y accesoria. Rpta. C 100. El texto organiza las ideas sobre la aculturacin teniendo en cuenta el criterio de generalidad. Primero refiere sobre la aculturacin de manera general (II - IV - III). Posteriormente, ordena un tipo particular de aculturacin (V - I). Entonces el orden correcto es II - IV - III - V - I. Rpta. A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

- 35 -

- 36 -

Anda mungkin juga menyukai