Anda di halaman 1dari 5

El Camino del Inca

Introduccin En este informe hablaremos acerca de una de las ms grandes arquitecturas de todos los tiempos, considerado como una de las maravillas del mundo o como dice Hyslop: la mayor evidencia arqueolgica de la prehistoria americana: el Camino del Inca. Qu es el Camino del Inca? Cual es su origen? Qu funcin cumpli y cuales cumple ahora? Todas estas preguntas ir respondiendo a lo largo de este trabajo. Mis objetivos para este texto son: Contar la historia del Camino del Inca Demostrar cmo es actualmente Exponer que cambios a sufrido Mostrar que era lo que lo compona Explicar las funciones que sola tener

Desarrollo El Capac an, mejor conocido como El Camino del Inca, es un gran sistema de caminos que eran utilizados por los Incas. Estos caminos llegaron a abarcar los actuales pases de Brasil, Ecuador, Per, Bolivia, Chile y Argentina. Todos terminaban vinculndose con el Cuzco, Capital del Imperio Incaico.

El camino del Inca antes del Tahuantinsuyo Muchos asocian este camino solo con los Incas, pero la verdad es que tiene un origen ms antiguo. Estos haban sido construidos por grandes entidades como la cultura de Tiahuanaco, ubicada en el Antiplano Boliviano y vivi desde el 100 a.C al 1200 d.C; y la cultura Huari, civilizacin precolombina del periodo Horizonte Medio1 establecida en los Andes Centrales del actual Per, durante los aos 500 d.C al 900 d.C. Se ha sugerido que estas dos culturas se fusionaron formando un Imperio Tiahuanaco-Huari. El uso que le daban estas culturas a los caminos era exclusivamente local, debido a las guerras entre Estados. Los caminos se los construa para unir los centros de cultos o templos, es decir, estos eran pequeos y cortos.

El Camino del Inca y el Tahuantinsuyo Durante los siglos XV y principios del XVI, los Incas extendieron sus fronteras y dominacin sobre otras regiones del Antiplano: la sierra. Los valles y la costa pacfica, surgiendo el Tahuantinsuyo, tambin llama el Imperio Incaica. Se iniciaron las construcciones de extensos caminos al mando de Pachacutec2. l vio la necesidad de construirlas para as mantener el control de los pueblos conquistados y adems, gracias a estos, se produce un intercambio y desarrollo cultural, los Incas emplearon un sistema centralizador con base en la antigua organizacin de los ayllus3 y respetaron las particularidades locales, tenan su propia organizacin. Lograron la unificacin utilizando los principios de cooperacin vigentes para su propio beneficio. Otra funcin era el traslado de mercaderas. La circulacin de bienes estaba asegurada por el tributo al Inca. Se tributaba al Inca y a toda la jerarqua de Curacas4, estando asegurado el

continuo paso de bienes y tributarios por el sistema vial. Adems, gracias a estos caminos, los funcionarios y el ejrcito se trasladaban ms rpidamente. Otra caracterstica que lo compona eran los Tambos, eran puestos en donde haba comida y ah descansaban los jvenes mensajeros, Chasquis. Su funcin era llevar los mensajes del Inca a todo el Imperio. Desde nios eran entrenados para recorrer grandes distancias.

Algo importante que hay que mencionar es que la construccin de estos caminos tuvo una gran importancia simblica y/o ideologa, pues sirvieron como representacin misma del Estado, marcando la omnipresencia del poder y autoridad del Inca en lugares lejanos del Cuzco. Los espaoles y el Camino del Inca Segn Betanzos5, un conquistador espaol, en sus crnicas relato que se lo observaba a Pachacutec pintando y dibujando caminos y puentes grandes. Los conquistadores espaoles al llegar al Cuzco, quedaron maravillados con la perfeccin y el acabado de los caminos. Aunque la mayor parte de estos eran intiles para ellos, puesto que los caballos se caan en las escaleras y se atascaban. Los que les eran tiles fueron utilizados para las expediciones al mando de Francisco Pizarro, dirigindose a Bolivia, Chile y las Pampas Cordilleranas Argentinas. El Camino del Inca hoy Actualmente, el Camino del Inca solamente tiene un uso turstico, millones de personas desean recorrerlos, debido a su gran variedad de flora, encontramos plantas como las orqudeas y puyas; y su fauna, encontramos halcones, picaflores, pava de monte, loros y patos, en las aves; llamas, venados, tarucas, gatos monteses, zorros andinos y nutrias, en los mamferos.

Por otra parte, tenemos su hermoso paisaje que a medida que uno va avanzando va cambiando, primero se puede observar un paisaje andino con presencia de montaas escarpadas, nevados, bosques y riachuelos. Ms adelante la vegetacin es ms densa asemejndose a un bosque tropical.

Para su cuidado, el gobierno ha limitado el nmero de personas que pueden visitarlo. Las normativas que se han establecido es que 500 personas lo transitaran, de las cuales 180 pueden ser turistas y el resto deben ser guas y el personal de ayuda. Se estableci esto porque se quiere conservar la flora y fauna del lugar considerndoselo de Patrimonio Cultura, siendo una herencia de la cultura incaica y se desea que perdure para generaciones futuras. Conclusin En conclusin, el Camino del Inca tiene una gran trayectoria histrica y una gran importancia en lo que respecta a la cultura latinoamericana, este es parte de nuestra historia. Por esa razn, creo que es un lugar que debemos respetar y tenerlo en cuenta, recordando que tan grandes fueron nuestros antepasados. Me parece correcto lo que se hace para preservarlo y el hecho de que mucha gente desee visitarlo. Espero tener la oportunidad, en algn momento de mi vida, de recorrerlo para as conocer ms acerca de esta gran cultura, la Cultura Incaica.

Notas:
1- Horizonte Medio: es un periodo de las Altas Culturas, comprendido desde el surgimiento de la Cultura Huari hasta la decadencia de la misma. 2- Pachacutec: fue el noveno gobernante del Estado Inca y que lo convirti de un simple curacazgo a un gran imperio: el Tahuantinsuyo. Su mandato duro desde 1438 a 1471 3- Ayllus: forma de comunidad familiar extensa originaria de la regin andina con una descendencia comn que trabaja en forma colectiva en un territorio de propiedad comn. 4- Curacas: jefe poltico y administrativo del Ayllu. 5- Betanzos: Juan Dez de Betanzos y Araos: explorados y conquistador espaol. Acompao a Francisco Pizarro y Diego de Almagro en la Conquista del Per. Fue uno de los que logro aprender el quechua general (lengua oficial del Imperio Inca) lo que le sirvi para ser el intrprete y mano derecha de Pizarro. Gracias a ello y a su matrimonio con la hermana de Atahualpa (decimotercer Inca) logro ganarse la amista de gran parte de la nobleza incaica.

Bibliografa Camino del Inca (Capac an) sitio web: Historia Cultural. Fuente: Historia del Per en el proceso americano y mundial: los Incas y sus contemporneos/ Juan Castillo Morales (1998). Entrada del: 4/2009. Consultado 6/03/2013 www.historiacultural.com/2009/04/organizacion-vial-inca-los-caminos.html Sobre el Camino del Inca sitio web: Info Cusco. Consultado: 6/03/2013 www.camino-inka.com/sobre-el-camino-del-inca.html Aportes para el estudio de Caminos Incaicos Tramo Morahuasi Incahuasi. Autor: Christian Vitry. Salta Argentina Cultura Huari sitio web: Historia. Entrada del: 5/2010. Consultado: 9/03/2013 www.lahistoriadelperu.com/2010/05/cultura-huari.html Camino Inca: Historia sitio web: Cusco Online. Consultado: 9/03/2013 www.cuscoonline.com/spanish/incatrail/index.shtml Camino Inca a Machu Picchu sitio web: Sumaq Per. Consultado: 9/03/2013 www.wiki.sumaqperu.com/es/Camino_Inca_a_Machu_Picchu Cultura Tiahuanaco sitio web: Per Historia. Entrada del: 7/2011. Consultado: 9/03/2013 www.todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com.ar/2011/07/cultura-tiahuanaco.html

Anda mungkin juga menyukai