Anda di halaman 1dari 4

CONCEPTO DE AMOR

Segn Platon nos dice que en primer trmino el amor es sabidura, es conocimiento de la belleza, pero al mismo tiempo es ausencia, es decir, capacidad de aspiracin y de deseo, el amor es y no es al mismo tiempo. Tomas de Aquino dice que el amor es el acto de voluntad orientado hacia el bien en general. San Agustn, para el existen dos tipos de amor: el amor propio y el amor a dios. Estas dos formas de amor implican que el hombre se ama muy poco si no ama a dios, y si lo ama, se ama as mismo. Humberto Galimberti dice que el amor implica la existencia de una relacin persona-persona, personamundo, persona-vida. Significa un movimiento colectivo de dos, entre el individuo y otro.

El amor (del latn amor, -ris) es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas segn las diferentes ideologas y puntos de vista (cientfico, filosfico, religioso, artstico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y

actitudes. Con frecuencia el trmino se asocia con el


amor romntico. Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difcil de definir de un modo consistente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Con todo, el amor interpersonal se considera sano o verdadero cuando es constructivo para la personalidad, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima.

EL AMOR PROPIO COMO AUTOESTIMA Y COMO AMOR ASI MISMO

La autoestima es el conocimiento que tiene ms de nosotros mismos, es la aceptacin de nuestros potenciales y debilidades, aquello de lo que somos capaces de hacer de acuerdo con nuestra condicin. Significa, la posibilidad de aceptarnos tal y como somos, con nuestras virtudes y defectos. La persona que tiene una buena autoestima es la que experimenta el amor propio, esto es la aceptacin de su propia naturaleza humana y lucha por conseguir su realizacin. Si aceptamos la idea de amor propio como elevada autoestima, tenemos que aceptar que aquel es bueno por varios motivos: 1) Porque cada uno de nosotros somos seres dignos y valiosos, ya que somos personas.2) Amarnos a nosotros mismos, cuidarnos y preocuparnos de nosotros mismos.3) Somos responsables de nosotros mismos porque nuestra capacidad de autodeterminacin se limita a nuestro propio ser. El amor propio entendido como autoestima o valoracin de si es un muelle imprescindible de la accin. El egosmo, el amor e inters propio del individuo, es la parte esencial de la condicin tica del ser humano. El amor propio como autoestima, en su carcter de ideal tico, es compatible con una tica que propugna el amor a los dems.

INDIVIDUALISMO = UNA CARACTERISTICA DEL AMOR PROPIO EN LA SOCIEDAD ACTUAL Ser individualista es, o sinnimo de poco compromiso con los valores y causas sociales, o bien su contraparte, compromiso propio con el desarrollo autnomo de cada persona. La tica valida que ser individualista, a condicin de presenciar al individuo, es al mismo tiempo un derecho y una exigencia = derecho del individuo a determinar lo que se quiere hacer, y exigencia sobre su propia responsabilidad ante los dems, considerando el mismo no como un ente aislado, sino como un ser social. Derecho de presentar su propia autonoma y como exigencia que tiene este de responder ante los dems por sus actos. EL EGOCENTRISMO = UNA PERVERCION DEL AMOR PROPIO El egocentrismo es la concentracin exagerada en uno mismo. Este entendido como la capacidad de amarse demasiado, es tambin demasiado fcil de realizar, de ah que se haga necesario o lo que se conoce como ^^olvido de si^^, el olvido del propio yo, pero en el sentido de la capacidad para negarse as mismo, implica impulsar a las personas a salir de un reconocimiento egosta en los propios intereses. Solo si amamos a los dems de manera profunda y sacrificada nos amamos realmente a nosotros mismos. Al hablar de egocentrismo, estamos aludiendo a una concepcin esencialmente negativa.

EL NUEVO ORDEN AMOROSO Los problemas sociales y morales de nuestra poca estn

llevando a la humanidad a una crisis colectiva. La velocidad que lleva el desarrollo industrial est dejando atrs el inters por los principios ticos universales. Cules son los rasgos del nuevo orden amoroso? -En la transformacin operada en la moral sexual, el sexo-pecado se cambia por sexo-placer. -Las parejas homosexuales se reconocen ante la ley-La castidad y la virginidad han dejado de ser obligaciones morales. Estos rasgos de la moral sexual de la sociedad actual cabe sealar que no son extrados de la formulacin de una nueva teora tica sino de la constitucin misma de la vida cotidiana, principalmente en las sociedades ms industrializadas.

Anda mungkin juga menyukai