Anda di halaman 1dari 29

AYUNTAMIENTO DE MADRID rea de las Artes

Sesiones Junio 08
SistematizacinAutoevaluacin equipoINTERMEDIAE
ANTIGONAProcesosParticipativos ConchaLorenzanaLucreciaOlivari

CONTEXTODELAINTERVENCIN................................................................................................. 2 PLANIFICACININICIAL................................................................................................................. 3 DESARROLLODELASSESIONES..................................................................................................... 6 YAHORAQU?............................................................................................................................ 13 ANEXOS.......................................................................................................................................20

www.antgona.org.es

CONTEXTODELAINTERVENCIN
El presente informe da cuenta de la intervencin realizada por ANTIGONA la semana del 23 al 27dejunio,conelequipodetrabajodeINTERMEDIAE. Desde el ao 2006, ANTIGONA viene colaborando con la entidad aportando una perspectiva social y de participacin en la creacin de los distintos proyectos que se llevan a cabo, con el objetodereforzarlainterrelacinentrelaactividaddelcentroyelbarrio. Durante el ao 2006, como primera actividad, se elabora un Informe cuantitativo de las caractersticas demogrficas, econmicas, educativas, sanitarias, sociales y culturales del Distrito de Arganzuela 1 , a fin de sistematizar la informacin existente relativa al distrito en el queselocalizaelcentro,ponindolaadisposicindelequipodeINTERMEDIAE,ascomodelos artistasycolectivosqueparticipanenlosdistintosproyectosqueenltienenlugar. En forma paralela, y como complemento a las caractersticas principales de los barrios que componen el distrito aportadas en el estudio cuantitativo, se realiza un estudio cualitativo 2 a fin de recoger las opiniones sentidas por la ciudadana en lo que se refiere a las problemticas generales que afectan a la zona y a la posible interactuacin de colectivos, redes locales y vecinosconlosproyectosarticuladosatravsdeINTERMEDIAE. A lo largo del ao 2007 y 2008 se realizan actividades de asesoramiento/seguimiento en procesos que implicaron la participacin del barrio y/o colectivos, a partir de las demandas puntuales del equipo de INTERMEDIAE. Para la realizacin de este asesoramiento se mantuvieron reuniones con diferentes integrantes del equipo, con colectivos, artistas y agentesdeldistrito,yseasistiaalgunosdeloseventosllevadosacaboenelcentro. Este acompaamiento del proyecto casi desde sus inicios, nos ha aportado una visin externa y al mismo tiempo implicada en el proceso, que nos ha llevado a proponer la necesidad de realizar una evaluacin que permita darnos un tiempo para revisar el camino recorrido hasta el momento y definir una serie de elementos que puedan facilitar el funcionamientodeINTERMEDIAE. No es del todo habitual que las entidades se abran a procesos de este tipo, destinando un espacio a esta actividad, interrumpiendo sus ritmos de trabajo habituales. Desde nuestro puntodevista,constituyeunaapuestavalienteporpartedeINTERMEDIAE,entodocoherente conelespritudelproyectoqueimpulsan.

Aproximacin cuantitativa al Distrito de Arganzuela, Concha Lorenzana y Lucrecia Olivari. Madrid, enero2007. 2 En el centro, mirando al sur. En el sur, mirando al centro. Aproximacin cualitativa al distrito de Arganzuela,ConchaLorenzanayLucreciaOlivari.Madrid,marzode2007.

www.antgona.org.es

PLANIFICACININICIAL
Existen diferentes enfoques posibles a la hora de planificar una evaluacin. En coherencia con los principios de ambas entidades, un elemento indiscutible lo constituy la premisa de que seaunaevaluacinparticipativa. En funcin de los valores tericometodolgicos que propugnamos desde nuestro estilo de trabajo,unaevaluacindebecontemplarunaseriedeelementosfundamentales: EVITAR EL CARCTER HABITUAL DE CONTROL QUE SUELEN ASUMIR LAS EVALUACIONES.Evaluarnosignificajuzgarsinoponerenvalor. LA PARTICIPACIN DE LOS INTERESADOS EN LA EVALUACIN. Son los propios actores implicadosenelproyectoquienesdebenasumirelproceso. ENFOQUE DE ASESORA Y FACILITACIN. Quienes disean y conducen las sesiones de trabajo deben asumir un papel de facilitadores pero en ningn caso sern quienes evalenelproyecto. EL CARCTER FORMATIVO DE LA EVALUACIN. Debe ser ejecutada por y en beneficio de quienes gestionan directamente el proyecto, permitiendo la incorporacin a la dinmica de trabajo habitual de las herramientas que se utilicen durante la intervencin. LA UTILIZACIN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIN EN LA TOMA DE DECISIONES. La evaluacin ha de tener un carcter prctico, permitiendo introducir mejorasoelementosdetransformacinenelproyecto. Realizar una evaluacin del proyecto INTERMEDIAE hubiera implicado, por tanto, la participacin en la misma de los diversos actores vinculados al proyecto, recogiendo las distintas visiones, opiniones e interpretaciones que tienen sobre cada uno de los restantes componentesoreas. Tanto por los recursos (econmicos y sobre todo temporales) con los que se contaba, como por considerar que era necesario realizar primero un trabajo al interior del equipo antes de implicar al resto de actores vinculados al proyecto, se decidi acotar el proceso de evaluacin alfuncionamientodelequipodeINTERMEDIAE. La intervencin se planific inicialmente en tres sesiones de 4 horas de duracin cada una (lunes23,mircoles25yviernes27dejunio) 3 . La primera sesin estara dedicada a SISTEMATIZAR el camino recorrido por el equipo de INTERMEDIAE, desde los inicios del proyecto hasta la actualidad. La segunda sesin estara
3

Se adjunta en los anexos las transparencias utilizadas en la sesin inicial para presentar a los participanteselmarcoylosobjetivosdetrabajodelaintervencin.

www.antgona.org.es

4 dedicadaalaAUTOEVALUACINdelfuncionamientodelequipodeINTERMEDIAE,ylatercera alaCREACINDEALTERNATIVAS. Si bien el elemento central de la intervencin lo constituye la AUTOEVALUACIN, es necesario previamente preparar el terreno para realizarla. De ah que se introduce una primera sesin destinada a la SISTEMATIZACIN del proceso, con el objetivo de no centrar la evaluacin exclusivamente en lo que est sucediendo en el momento actual o en los RESULTADOS, sino teniendo en cuenta todo el PROCESO realizado. Nos planteamos adems esta actividad previa comounaformadeobtenerlosinsumossobrelosquerealizarlaautoevaluacindeunaforma ms vivencial, de manera que se parta de elementos personales para luego colectivizarlos, creando al mismo tiempo un clima de trabajo que garantice la participacin en igualdad de condicionesdetodosycadaunodelosintegrantesdelequipo. Para realizar la sistematizacin se propone tomar como eje el tema de la PARTICIPACIN. Se decide utilizar la cronologa histrica como tcnica que permite reconstruir distintos momentos por los que ha ido atravesando el proceso, rescatando hitos personales y contextuales. La idea es reconstruir el camino transitado hasta el momento, teniendo como puntodeinflexineltrasladoalMatadero 4 .

Inicioidea INTERMEDIAE Trasladoal MATADERO

JUNIO2008

Con esta tcnica estaramos introduciendo la variable temporal de manera tal que lleguemos al momento de la evaluacin con un enfoque de proceso, poniendo en valor no slo la situacinactual,sinoelcaminorecorridohastaelmomento. Otra de los elementos contextuales a introducir antes del momento de la evaluacin lo constituye el MAPA DE ACTORES. El equipo no funciona aislado, sino que interacta con diversos actores que, de una manera ms o menos directa, estn tambin implicados en el proyecto. Para trabajar esta variable se plantea realizar un MAPA DE ACTORES que permitira identificar los diferentes actores que el equipo visualiza interactuando en su dinmica cotidiana, las relaciones que se estn dando entre estos diferentes actores y, en definitiva, el posicionamientodelequipoalinteriordelMAPADEACTORES. En la segunda sesin entraramos ya en la AUTOEVALUACIN del equipo de INTERMEDIAE, teniendosiemprecomoejelaPARTICIPACIN.

En sus inicios el equipo de INTERMEDIAE funcion en el Conde Duque, trasladndose a la nave en la que funciona actualmente en el Matadero a inicios del 2007. Dadas las caractersticas del proyecto INTERMEDIAEconsideramosquelallegadadelequipoalbarrioconstituyunhitoqueimpliccambios en su funcionamiento, sobre todo en la medida que estamos tomando como eje de la sistematizacin eltemadelaPARTICIPACIN.

www.antgona.org.es

5 De la sesin anterior tendramos los elementos que el equipo considera estn funcionando bienylascarencias,loquenoestfuncionandodeacuerdoaloesperado/previsto. Elobjetivodeestasesinseraprofundizarenelanlisisdecadaunodeestoselementos,para ver cmo se relacionan entre s y de quines dependen. Para ello se utilizara la tcnica del FLUJOGRAMA. Esta tcnica utiliza una matriz formada por dos ejes; el eje vertical define tres filasquerepresentan: a) Las cosas que quienes estn haciendo el ejercicio pueden resolver por s mismo, de lo quesepuedenresponsabilizar b) Lo que no tienen capacidad suficiente por s mismos, y han de tratar de influenciar en alianzaconotrosactores c) Aquellas otras cuestiones que estn fuera del alcance puesto que estn muy alejadas delasposibilidadesdecambiootransformacin. Estas filas se cruzan con una serie de columnas que habra que definir en funcin de los elementossurgidosenlaprimerasesin,trasrealizarunacategorizacindelosmismos. Fuerade nuestroalcance Algopodemos hacer(conotros) Dependede nosotros

Una vez ubicados todos los elementos en la matriz, se comienzan a relacionar entre s, cruzandoascausalidadesyresponsabilidades. La lectura del complejo entramado resultante nos permitira decidir con una informacin ms elaboradasobrequproblemasresultaestratgicamentemsoperativocomenzaratrabajar. Latercerasesinestaradedicadaacomenzaraesbozarunaseriedepropuestasquepermitan abordar las carencias actuales identificadas. Previamente se trabajara un escenario de futuro para el proyecto (cmo querramos que funcione INTERMEDIAE) a fin de definir los criteriosqueservirancomomarcodelaspropuestas.

www.antgona.org.es

DESARROLLODELASSESIONES
Antes de adentrarnos en el desarrollo de las sesiones, resulta pertinente destacar algunos elementos fundamentales que valoramos muy positivamente en tanto constituyeron uno de losprincipalesfactoresquepermitieronllevaracabolaintervencin: La asistencia de prcticamente la totalidad de los integrantes del equipo a lo largo de lastressesionesdetrabajo Laparticipacinactivaeimplicadaentodaslasdinmicaspropuestas Elclimadetrabajoamenoyproductivoqueacompatodalaintervencin

Estos mismos elementos, en parte, fueron tambin los que desbordaron la planificacin inicial con la que llegamos. Como habitualmente sucede, el guin inicial con el que se llega es desbordado por el proceso puesto en marcha, lo que obliga a replanificar las sesiones a fin de conseguirlosobjetivosplanteadosenfuncindelosinsumosquevanapareciendo. Altratarsedeunnmerodepersonas(entre11y13)notannumerosocomoparadividirlosen subgrupos, ni tan pequeo como para avanzar con agilidad en las dinmicas, cada tcnica propuesta fue demandando mucho ms tiempo que el previsto. A pesar de que desde el inicio se hizo evidente este desborde consideramos ms provechoso mantener el trabajo con la totalidad del grupo en prcticamente todas las dinmicas, en tanto los debates que se iban www.antgona.org.es

7 generando se vean como necesarios para el equipo. Esto consituye en s mismo un primer elemento a leer: la necesidad del equipo de contar con espacios en los que escuchar y ser escuchados,mientrasseavanzaenunatareacomnqueorganizayvehiculizaeldebate. PRIMERASESIN:CRONOLOGAHISTRICA En la primera sesin se pudieron alcanzar parcialmente los objetivos propuestos, en tanto a travs de la cronologa histrica fueron apareciendo y se fueron colectivizando los elementos vivenciales que serviran luego de insumo para la siguiente sesin. No fue posible, sin embargo, seleccionar y consensuar un listado de temasproblemas sobre los que el equipo considerabanecesarioavanzarenelanlisis. A fin de respetar en el mayor grado posible los decires y sentires de los participantes, sistematizamos el material producido en la sesin a partir de los postit y de la audicin de las grabaciones realizadas. Como resultado de este trabajo interno del equipo de ANTIGONA, se elabora un listado con una serie de titulares que se devuelve al equipo en la segunda sesin 5 .

LostitularessepuedenconsultarenlosANEXOS.

www.antgona.org.es

8 SEGUNDASESIN:ACTORESFLUJOGRAMA Otro de los objetivos planificados para la primera sesin era elaborar el MAPA DE ACTORES. Este ejercicio constituira un elemento clave a la hora de comenzar a plantear las propuestas, entantonosdaraunavisindequinessonlosotrosconlosquesepuedecontarparatejer alianzas (afines), quines son los otros a los que podemos intentar seducir para sumarlos al proyecto (indiferentes), y quines son los otros a los que se debe intentar neutralizar (opuestos). A fin de tener presente la importancia de contar con otros, y dada la imposibilidad de realizarelMAPADEACTORES,enlasegundasesinseelabora(atravsdeunalluviadeideas) un listado de actores, sin adentrarnos a trabajar el posicionamiento y las relaciones de cada uno 6 . La tcnica del flujograma se inicia trabajando en 4 grupos a fin de agilizar la ubicacin de los titularesenlamatriz.

Tras la categorizacin (realizada por el equipo de ANTIGONA) de los elementos sistematizados delasesinanterior,quedandefinidascuatrocolumnasenelejehorizontaldelamatriz: CONTEXTO INFRAESTRUCTURAS PROGRAMAS EQUIPO

EllistadodeactoressepuedeconsultarenlosANEXOS.

www.antgona.org.es

9 Fuerade nuestroalcance Algo podemos hacer(conotros) Dependede nosotros


CONTEXTOINFRAESTRUCTURAS PROGRAMACINEQUIPO

Deestaformaquedandefinidos12cuadrantesenfuncin del gradode influenciaquesetiene para generar cambios (eje vertical) y el mbito en el que se manifiestan los problemas identificados(ejehorizontal). Colocar un postit en el cuadrante A implica, por tanto, que se considera que el problema se manifiesta principalmente en el CONTEXTO, y que el equipo no est en condiciones de modificarlo. Colocar un postit en el cuadrante B implica que el problema se manifiesta principalmente en el EQUIPO, y que est fundamentalmente en manos del propio equipo el resolverlo. Despus de sucesivos debates en torno a dnde ubicar cada postit que se saldaron mayoritariamenteatravsdeconsensos,alfinaldelasegundasesinselograronubicartodos lospostitenlamatrizpropuesta.

Verlapresentacinenppt

www.antgona.org.es

10

Contexto
Dificultad para responderalas demandas del pblico Administracin y gestin poltica

Infraestructuras

Programacin

Equipo

Fuera denuestro alcance

Indefinicin / Impresicin concepto/espacio Matadero

Gestin dentro del Ayuntamiento

Relacin IMAEML notermina de definirse

Fallos enlas infraestructuras (luz,servidores,fro) Inadecuacin de programas al espacio fsico Cancelacin o interrupcin de proyectos Falta derecursos humanos

Precariedad laboral

Podemos hacer conotros

Incertidumbre presupuestaria

Dificultad por transmitir y mantener la coherencia del proyecto IMAE

Dificultad para canalizar inquietudes/necesi dades delbarrio

Dificultad de entendimiento con artistas deAyudas

Deficiencias en calidad dedilogo conde los Dificultad proyectos entendimiento con artistas deayudas Fracaso en comunicacin con creadores

Marcha integrantes delequipo

Falta Protocolo de relacin rea delas artes

Mecanismos que ponen barreras al pblico

Trabajando sobre la marcha

Darpor supuestas cosas conproyectos yluego no

Horas detrabajo que afectan enel equipo yenlo personal Acompaamiento / interlocucin / gestin deAyudas Falta constancia en reuniones entre comunicacin y mediacin

Depende de nosotros

Problema del terrario como espacio pblico (Funcionalidad)

Falta claridad en relacin ala apertura delespacio

Problemas tcnicos en proyecciones Necesidades que aparecen yno retomamos Deficiencias para responderalas demandas del pblico Diferentes percepciones delos hechos (depende delrol)

Nohayprotocolos para trabajar proyectos deAyudas alaCreacin

Nios sinlugar enel espacio

Falta evaluar los proyectos

Deficiencias enel trabajo enequipo

www.antgona.org.es

11 SEGUNDASESIN:CONTINUACINDELFLUJOGRAMA Una vez volcados todos los postit en la matriz general, se comienzan a trazar las flechas que indican las relaciones de causalidad entre los distintos problemas, segn la siguiente nomenclatura:

A A

B B

AesunadelascausasdeB AesunadelascausasdeByalmismotiempo BesunadelascausasdeA


Resulta pertinente aclarar que si bien la matriz resultante no puede (ni pretende) dar cuenta de la enorme complejidad de la situacin concreta sobre la que se est trabajando, permite sin embargo incorporar elementos ms complejos en tanto no slo relaciona causasefectos, sino que articula adems responsabilidades, elemento fundamentalalahoradetomardecisionesestratgicas. Elpluralismodecausasquesecruzanparaentendercualquierfenmenosiempreexiste, pero lo difcil es dar con aquellas causas fundamentales que nos permitan actuar sobre algunas de ellas, sin pensar que podemos abarcarlas todas a la vez o que con una o dos tendremossuficiente. Lariquezadelatcnicaestribaademsenlosdebatesquesevangenerandodurantesu realizacin, que permiten ir avanzando, en un proceso de anlisis, desde enunciados iniciales (la mayora de las veces ms cristalizados y descontextualizados) o una visin msprofundadecadaelementoquesellevaadebate. Unavezagotadaslasrelacionescausales,serealizaelrecuentodeflechasentrantesysalientes decadapostit.

Dadoquellegaraestepuntoinsumilatotalidaddeltiempo previstoparala sesin,sedecide suspenderlaintervencinenestepuntoyretomareltrabajoenunasesinposterior. www.antgona.org.es


Verlapresentacinenppt

12

Contexto
Dificultad para responderalas demandas del pblico 0 2 Administracin y gestin poltica
8 0

Infraestructuras

Programacin
A A B B

Equipo
Aes unade lascausas de B Aes unade lascausas de B yBes unade lascausas deA

Fuera denuestro alcance

Indefinicin / Impresicin concepto/espacio Matadero


31

Gestin dentro del Ayuntamiento 62

Relacin IMAEML notermina de definirse 32

Fallos enlas 61 infraestructuras (luz,servidores,fro) Inadecuacin de programas al 32 espacio fsico Cancelacin o 13 interrupcin de proyectos Falta derecursos humanos
5 2

Precariedad laboral

Podemos hacer conotros

Incertidumbre presupuestaria 42 Dificultad de entendimiento con artistas deAyudas


0 2

Dificultad por transmitir y 68 mantener la coherencia del proyecto IMAE

Dificultad para 2 3 canalizar inquietudes/necesi dades delbarrio

Deficiencias en calidad dedilogo conde los Dificultad proyectos


35

Marcha integrantes delequipo 34

Falta Protocolo de relacin rea delas artes 03

6 10

entendimiento con artistas deayudas Fracaso en comunicacin con creadores Horas detrabajo que afectan enel equipo y enlo personal 13 Acompaamiento / interlocucin / gestin deAyudas
1 5

Mecanismos que ponen barreras al pblico 3 3

Trabajando sobre la marcha 77

Darpor supuestas cosas conproyectos y luego no

2 1

Falta constancia en reuniones entre comunicacin y mediacin 34 Problema del 35 terrario como espacio pblico (Funcionalidad) Nohayprotocolos para trabajar proyectos deAyudas alaCreacin

Depende de nosotros

Falta claridad en relacin ala 61 apertura delespacio

Problemas tcnicos en proyecciones


16

33

Necesidades que aparecen yno retomamos 24 Deficiencias para responderalas demandas del pblico 2 3 Diferentes percepciones delos hechos 4 1 (depende delrol)

Nios sinlugar enel espacio 05

Falta evaluar los proyectos 44

Deficiencias enel trabajo enequipo


10 7

www.antgona.org.es

13

YAHORAQU?
A fin de cumplir con una de las premisas que nos planteamos a la hora de planificar la intervencin (carcter prctico) se realizar una nueva sesin que permita avanzar en el anlisis de los resultados del flujograma, de manera tal que puedan quedar esbozadas para el equipounaslneasestratgicasdeaccinquepermitanafrontarlasproblemticastrabajadas. Retomemosentonceselflujograma,enelpuntoenquelodejamosenlatercerasesin. Una vez realizado el recuento de flechas entrantes y salientes de cada elemento ubicado en la matriz, estamos ya en condiciones de identificar los elementos CAUSALES (aquellos de los que sale un mayor nmero de flechas), los EFECTOS (aquellos que reciben un mayor nmero de flechas)ylosMEDIADORES(aquellosqueemiteny/orecibenunmenornmerodeflechas). Hemos aislado de esta manera 9 elementos CAUSALES (que emiten 5 o ms flechas), 9 EFECTOS (que reciben 5 o ms flechas) y 19 ELEMENTOS MEDIADORES (que emiten y/o recibenmenosde5flechas).

www.antgona.org.es

14

ELEMENTOSCAUSALES
10 Deficiencias en eltrabajo enequipo

ELEMENTOSMEDIADORES
Falta evaluar los proyectos 4 4 Marcha integrantes delequipo 3 4 10

EFECTOS
Precariedad laboral

Falta constancia enreuniones entre comunicacin ymediacin 3 4 8 Administracin ygestin poltica Necesidades que aparecen yno retomamos 2 4

Incertidumbre presupuestaria

4 2

Dificultad por transmitir ymantener lacoherencia del proyecto IMAE

Diferentes percepciones delos hechos (depende delrol) Mecanismos que ponen barreras al pblico

4 1 7 Trabajando sobre lamarcha

7 Trabajando sobre lamarcha

Nohayprotocolos p/trabajar proyectos deAyudas alaCreacin 3 3 Inadecuacin deprogramas alespacio fsico 3 2 Dificultad para canalizar 2 3 inquietudes/necesidades delbarrio Indefinicin / Impresicin concepto/espacio Matadero

33 7 Deficiencias en eltrabajo enequipo

Relacin Imae MLno termina de definirse 3 2 Deficiencias para responder alas demandas delpblico 2 3

6 Gestin dentro delAyuntamiento

6 3 1 Cancelacin o interrupcin de proyectos Protocolo derelacin rea delas artes Dificultad para responder alas demandas delpblico Problemas tcnicos enproyecciones 1 3

Fallos enlas infraestructuras (luz,servidores,fro)

Horas detrabajo que afectan en el equipo yenlopersonal 13 Darpor supuestas cosas con proyectos yluego no

0 3

Problema delterrario como espacio pblico (Funcionalidad)

2 1

0 2 5

Precariedad laboral

Dificultad de entendimiento con artistas deayudas 0 2

Nios sin lugar en elespacio

Falta claridad enrelacin ala apertura del espacio

6 Deficiencias en calidad de dilogo conlos proyectos 5 6 Fracaso en comunicacin con creadores Dificultad de entendimiento con artistas deayudas

Dificultad por transmitir ymantener lacoherencia del proecto IMAE

5 Falta de recursos humanos

Acompaamiento /interlocucin /gestin deayudas

www.antgona.org.es

15 Si observamos el cuadro de la pgina anterior, vemos que existen 4 elementos que se repiten enlacolumnadelasCAUSASylosEFECTOS: DEFICIENCIAS EN EL TRABAJO EN EQUIPO se considera un elemento causal en tanto emite 10 flechas,peroalmismotiempoesunefectodeotros7elementosdelamatriz. TRABAJANDO SOBRE LA MARCHA se considera un elemento causal en tanto emite 7 flechas, y almismotiempoesunefectodeotros7elementos. PRECARIEDAD LABORAL se considera un elemento causal en tanto emite 6 flechas, y al mismo tiempoesunefectodeotros10elementosdelamatriz. DIFICULTADPORMANTENERYTRANSMITIRLACOHERENCIADELPROYECTOIMAEseconsidera una causa en tanto emite 6 flechas, y es al mismo tiempo efecto de otros 8 elementos de la matriz. Estos cuatro elementos constituyen los nudos crticos, los cuellos de botella sobre los que podremosactuarsiqueremosinfluirsobreloselementosestrictamentecausales. Ya hemos mencionado que la realidad es mucho ms compleja de lo que se puede representar en una matriz de este tipo. Sin embargo, podemos intentar ir ms all de la causaefecto lineal, y aportar una construccin recursiva de los procesos: cmo el anuncio de algo que puede suceder (efecto) se convierte en otra causa. Los nudos crticos funcionan como cuellos de botella, obstaculizando las relaciones complejas entre las variadas causas y los diferentes efectos en un proceso. El actuar sobre estos nudos nos permite influir sobre los elementos causales que, en muchos casos, estn fuera de nuestro alcance. Puede suceder que antes de actuar sobre la causa ltima (a la que tal vez no podamos llegar de forma inmediata y contundente) nos interese ms actuarsobreestosnudoscrticos.

Verlapresentacinenppt

www.antgona.org.es

16

ELEMENTOSCAUSALES

ELEMENTOSMEDIADORES
Falta evaluar los proyectos 4 4 Marcha integrantes delequipo 3 4

EFECTOS

Falta constancia enreuniones entre comunicacin ymediacin 3 4 8 Administracin ygestin poltica Necesidades que aparecen yno retomamos 2 4

Incertidumbre presupuestaria

4 2

Diferentes percepciones delos hechos (depende delrol) Mecanismos que ponen barreras al pblico

4 1

Nohayprotocolos p/trabajar proyectos deAyudas alaCreacin 3 3 Inadecuacin deprogramas alespacio fsico 3 2 Dificultad para canalizar 2 3 inquietudes/necesidades delbarrio Indefinicin / Impresicin concepto/espacio Matadero 6

33

Relacin Imae MLno termina de definirse 32 Deficiencias para responder alas demandas delpblico 2 3 6 Cancelacin o interrupcin de proyectos Protocolo derelacin rea delas artes Dificultad para responder alas demandas delpblico Problemas tcnicos enproyecciones 1 3

6 Gestin dentro delAyuntamiento

31

Fallos enlas infraestructuras (luz,servidores,fro)

Horas detrabajo que afectan en el equipo yenlopersonal 13 Darpor supuestas cosas con proyectos yluego no

0 3

Problema delterrario como espacio pblico (Funcionalidad)

2 1

0 2 5

Dificultad de entendimiento con artistas deayudas 0 2

Nios sin lugar en elespacio

Falta claridad enrelacin ala apertura del espacio

6 10

DEFICIENCIASENELTRABAJO ENEQUIPO 7 Deficiencias en calidad de dilogo conlos proyectos 5 7 Dificultad de entendimiento con artistas deayudas Fracaso en comunicacin con creadores 10 5 8

TRABAJANDOSOBRELAMARCHA 7

PRECARIEDAD LABORAL 6 5 Falta de recursos humanos

DIFICULTAD POR TRANSMITIR YMANTENER LACOHERENCIA DEL PROECTO IMAE 6

Acompaamiento /interlocucin /gestin deayudas

www.antgona.org.es

17 Para poder avanzar en el anlisis debemos volver a nuestra matriz, a fin de poder cruzar tambin las responsabilidades, en tanto constituyen un elemento clave a la hora de priorizar sobrequelementostrabajar. Como podemos ver en la matriz, de los 5 ELEMENTOS CAUSALES aislados 4 se ubican en cuadrantesalejadosdenuestracapacidaddeactuacin.Slounodeellos(FALTACLARIDADEN RELACIN A LA APERTURA DEL ESPACIO) se ubica en el cuadrante que indica que est en nuestras manos hacer algo para modificarlo. Quizs este sea uno de los elementos sobre los que estratgicamente se pueda priorizar la actuacin. Para valorarlo ser necesario analizar culessonlosefectosqueestprovocando,yculeslascausasqueestnincidiendosobrel. Por el contrario, los EFECTOS se ubican en las zonas sobre las que podemos influir, ya sea porque dependen totalmente de nosotros o porque se considera que se puede hacer algo con otros.Adems(comosucedegeneralmente)lamayorpartedeellossonelementosmuchoms visibles que los aislados como elementos causales. Este es otro elemento a valorar a la hora de decidir las estrategias de actuacin: si bien actuando sobre los efectos no estaremos modificando las causas, puede que estratgicamente nos interese lograr cambios visibles a cortoplazo. Por ltimo, los 4 nudos crticos se ubican tambin dentro de nuestra posibilidad de actuacin: uno de ellos depende totalmente de nosotros (DEFICIENCIAS EN EL TRABAJO DE EQUIPO) mientrasquelos3restantesrequierendealianzasconotrosparapodermodificarlos. Como vamos viendo, el MAPA DE ACTORES se vuelve fundamental a la hora de priorizar los elementos sobre los que actuar, ya que no slo se trata de definir lo que debemos hacer, sinoloquepodemoshacerenelmomentoactual,yconloselementosquecontamos.Ypara esolasalianzasexistentesyposiblesconotrosactoresresultaunelementoclave.
Verlapresentacinenppt

www.antgona.org.es

18

Contexto
Dificultad para responderalas demandas del pblico 0 2 Administracin y gestin poltica
8 0

Infraestructuras

Programacin

Equipo
CAUSAS EFECTOS
NUDOSCRTICOS

Fuera denuestro alcance

Indefinicin / Impresicin concepto/espacio Matadero


3 1

Gestin dentro del Ayuntamiento 62

Relacin IMAEML notermina de definirse 3 2

Fallos enlas 61 infraestructuras (luz,servidores,fro) Inadecuacin de programas al 32 espacio fsico Cancelacin o 13 interrupcin de proyectos Falta derecursos humanos
5 2

Precariedad laboral

Podemos hacer conotros

Incertidumbre presupuestaria 42 Dificultad de entendimiento con artistas deAyudas


0 2

Dificultad por transmitir y 68 mantener la coherencia del proyecto IMAE

Dificultad para 2 3 canalizar inquietudes/necesi dades delbarrio

Deficiencias en calidad dedilogo conde los Dificultad proyectos


35

Marcha integrantes delequipo 34

Falta Protocolo de relacin rea delas artes 0 3

6 10

entendimiento con artistas deayudas Fracaso en comunicacin con creadores Horas detrabajo que afectan enel equipo yenlo personal 13 Acompaamiento / interlocucin / gestin deAyudas
1 5

Mecanismos que ponen barreras al pblico 3 3

Trabajando sobre la marcha 7 7

Darpor supuestas cosas conproyectos yluego no

21

Falta constancia en reuniones entre comunicacin y mediacin 34 Problema del 35 terrario como espacio pblico (Funcionalidad) Nohayprotocolos para trabajar proyectos deAyudas alaCreacin

Depende de nosotros

Falta claridad en relacin ala 61 apertura delespacio

Problemas tcnicos en proyecciones


16

3 3

Necesidades que aparecen yno retomamos 24 Deficiencias para responderalas demandas del pblico 23 Diferentes percepciones delos hechos 4 1 (depende delrol)

Nios sinlugar enel espacio 05

Falta evaluar los proyectos 44

Deficiencias enel trabajo enequipo


107

www.antgona.org.es

19 RECOMENDACIONESYPOSIBLESLNEASDETRABAJO Como ya hemos expuesto, existen dos tareas pendientes para completar el proceso de evaluacin realizado: el MAPA DE ACTORES y el salto de la priorizacin de problemas (que se realizarenlasesincomplementaria)alaelaboracindepropuestas. Aparte de abordar estos dos elementos de cara a la concrecin de una serie de propuestas de accin, existe una serie de recomendaciones que consideramos permitiran introducir mejoras enladinmicadefuncionamientodelequipodeINTERMEDIAE. Uno de los nudos crticos aislados es el de DEFICIENCIAS EN EL TRABAJO EN EQUIPO. Este enunciado resulta demasiado general como para permitir plantear propuestas de accin. Sin embargo, en funcin de los debates surgidos a lo largo de la intervencin, creemos que puede serabordadoatravsdelossiguienteselementos: MODELO DE HORIZONTALIDAD. Si bien no aparece en forma explcita en ninguno de los postit, consideramos que es un elemento que implcitamente est afectando la dinmica del equipo. Qu entiende cada uno por modelo de horizontalidad? Qu est asumiendo cada uno de este modelo? Creemos que es un debate que se debe explicitar. PRECARIEDAD LABORAL. A lo largo de la intervencin se han comenzado a explicitar algunosdelosdoloresquesehanenglobadobajoestetitular.Sinembargo,creemos queslohacomenzadoaesbozarse. PROGRAMANDO SOBRE LA MARCHA. Es cierto que hay que actuar y ser creativos sobre la marcha, pero a partir de una programacin establecida y conocida por todos. De lo contrario, todo depende de quienes crean tener la responsabilidad o la intuicin, y no se podrn aprovechar las aportaciones diversas y siempre enriquecedorasdelrestodeactores,quenosabrncundoydndepuedenaportaral proceso. No programamos porque pensemos que se pueda prever el futuro, sino para que los procesos complejos, aunque nos desborden, nos permitan crear algunas alternativasconstruidasparticipadayconscientemente. Tal como comentamos en el incio de este informe, una de las premisas de la evaluacin es su carcter formativo. De poco servirn intervenciones aisladas si luego no se producen cambios al interior del equipo. El reto consiste entonces en ir incorporando las herramientas y estilos de trabajo utilizadas a lo largo de la intervencin, a las dinmicas cotidianas del equipo. Tanto a lo largo de la intervencin como en el presente informe, hemos intentado en todo momento explicitar los objetivos y la lgica de cada tcnica utilizada, a fin de que pueda ser apropiadaporelpropioequipo,haciendousodelasmismasenotrassituacionesycontextos. Otrodelosretosqueconsideramosenriqueceralavisinactualdelproyecto,eslaposibilidad de abrir la evaluacin a ms actores, pasando as de una evaluacin del funcionamiento del equipoINTERMEDIAE,aunaevaluacindelproyecto.

www.antgona.org.es

20 ANEXOS
PRESENTACININICIOINTERVENCIN
Verlapresentacin enppt

INTERMEDIAE
SESIONES JUNIO 08

antgona

Sesiones Junio 08

NO VAMOS A EVALUAR EL PROYECTO INTERMEDIAE

Para evaluar el proyecto INTERMEDIAE sera necesario contar con la visin de todos los actores vinculados al proyecto. Implicara construir un modelo de EVALUACION PARTICIPATIVA que recogiera las distintas visiones e interpretaciones que tiene cada actor.
VAMOS A TRABAJAR SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE INTERMEDIAE

EVALUAR

PONER EN VALOR OBJETIVO

Facilitar la reflexin para que sea el propio equipo quien realice la evaluacin: AUTOEVALUACIN

www.antgona.org.es

21
Sesiones Junio 08
Para poder realizar esa AUTOEVALUACION es necesario previamente SISTEMATIZAR la experiencia, reconstruir el camino recorrido hasta el momento ya que no se trata slo de evaluar RESULTADOS sino tambin PROCESOS. La SISTEMATIZACIN debe realizarse en torno a un eje que la defina y atraviese: la PARTICIPACIN.

SISTEMATIZAR

decantar LECCIONES APRENDIDAS, aprendizaje crtico obtenido en el camino que se ha recorrido hasta el momento. OBJETIVO

Comprender y compartir lo que ha pasado, y por qu ha pasado

Sesiones Junio 08
Este proceso no tendra sentido si no se orienta a TOMAR LAS DECISIONES o medidas adecuadas para abordar los resultados definidos conjuntamente.

Por tanto, poner en valor y extraer lecciones aprendidas de cara a:

COMPARAR

lo previsto en el inicio del proceso con lo que se est haciendo en realidad tomar las medidas necesarias para ajustar los posibles desfasajes del proceso en el inicio (incertidumbre)

CORREGIR REDIRECCIONAR

ABRIR PASO A VARIABLES NO CONTEMPLADAS

Sesiones Junio 08

SISTEMATIZACIN

Para comprender y compartir lo que ha pasado y por qu ha pasado. Introducir elementos contextuales: TIEMPO MAPA DE ACTORES
AUTOEVALUACIN

Poner en valor, identificar lo que est funcionando bien (FORTALEZAS) y las carencias, lo que no est funcionando de acuerdo a lo esperado/previsto (DEBILIDADES).
CREACIN DE ALTERNATIVAS

Consensuar un escenario de futuro para el proyecto.

EJE:

PAR T I C I PAC I N

www.antgona.org.es

22
TITULARES

PRECARIEDADLABORAL INDEFINICINDEESPACIOCONMATADERO DIFICULTADDEENTENDERSEYESCUCHARSE(EjCASITA,LABORATORIOURBANO) MECANISMOSQUEPONENBARRERASALPBLICO DEFICIENCIASENELTRBAJOENEQUIPO INSUFICIENTESREUNIONESENTRECOMUNICACINMEDIACIN DIFICULTADPARACANALIZARINQUIETUDESYNECESIDADESDELBARRIO PROBLEMASENLAFUNCIONALIDADDELTERRARIOCOMOESPACIOABIERTO PROBLEMASDECOORDINACIN(VISIONADOS) GESTINDENTRODELAYUNTAMIENTO PROBLEMASTCNICOSRELATIVOSALASPROYECCIONES FALTARECURSOSHUMANOS HORASDETRABAJOQUEAFECTANENELEQUIPOYENLOPERSONAL NIOSSINLUGARENELESPACIO CANCELACINOINTERRUPCINDEPROYECTOS IMPREVISINDELCONCEPTOMATADERO PROGRAMANDOSOBRELAMARCHA FRACASOENCOMUNICACINCONLOSCREADORES(EJUTOPIA) DARPORSUPUESTASCOSASENLOSPROYECTOSQUELUEGONOPASAN ESFUERZOPORMANTENERYTRANSMITIRLACOHERENCIADELPROYECTO ACOMPAAMIENTO/INTERLOCUCIN/GESTINAYUDASALACREACIN NOHAYREGLASSENTADASPARATRABAJARCONLOSPROYECTOSDEAYUDASALA CREACIN PROYECTOSQUEPARECENENCAJARCONLAFILOSOFAINTERMEDIAEYLUEGONO DEFICIENCIASENLACALIDADDELDILOGOCONLOSPROYECTOS PRETENSIONESDELOSPROYECTOSQUELUEGONOSECONCRETAN FUSINMEDIALABINTERMEDIAE.NOTERMINADEDEFINIRSE FALTACLARIDADENRELACINALAAPERTURADELESPACIO NECESIDADESACUCIANTESQUEAPARECENYNORETOMAMOS DIFERENTESPERCEPCIONESDELOSHECHOSENFUNCINDELROLQUESEDESEMPEA DIFICULTADESENLACOMUNICACINCONELPBLICO TENEMOSUNESPACIOENORMEYNOTENEMOSMEDIOSPARAOFRECER FALTAEVALUARLOSPROYECTOS

www.antgona.org.es

23
LISTADOACTORES

PBLICO ANDREA/SEOR LOSNIOSG LOSDISCAPACITADOS COLABORADORESTEMPORALES ARTISTAS EQUIPO TERICOS POLTICOS READELASARTES ANTGONA PROVEEDORES/EMPRESAS SEGURIDAD LIMPIEZA MEDIALAB TRABAJADORES(OTROSESPACIOSDEMATADERO) TERESAVELAZQUEZ ARQUITECTOS VISITANTESPROGRAMADOS USUARIOSWEB ANCIANOSVECINOSDELBARRIO GENTEPERDIDA BUSCADORESDEEMPLEO OSCARAMIGO JUNTADELDISTRITO ENTDADESSOCIALES CSP

www.antgona.org.es

24
Verlapresentacinenppt

NC 1

Contexto
Administracin y gestin poltica

Infraestructuras

Programacin

Equipo

Fuera de nuestro alcance

Gestin dentro del Ayuntamiento

Relacin Imae ML no termina de definirse

Fallos en las infraestructuras (luz, servidores, fro)

Falta de recursos humanos

Podemos hacer con otros

Incertidumbre presupuestaria

P r e c a r i e d a d

l a b o r a l

Marcha integrantes del equipo

Trabajando sobre la marcha

Horas de trabajo que afectan en el equipo y en lo personal

Depende de nosotros

No hay protocolos para trabajar proyectos de ayudas a la creacion

Diferentes percepciones de los hechos (depende del rol)

www.antgona.org.es

25

NC 2

Contexto

Infraestructuras

Programacin

Equipo

Fuera de nuestro alcance

Indefinicin / Impresicin concepto/espacio Matadero

Inadecuacin de programas al espacio fsico Dificultad por transmitir y mantener la coherencia del proyecto IMAE Dificultad para canalizar inquietudes/necesi dades del barrio

Podemos hacer con otros

Deficiencias en calidad de dilogo con los proyectos Dificultad de entendimiento con artistas de ayudas Fracaso en comunicacin con creadores

Dar por supuestas cosas con proyectos y luego no

Falta constancia en reuniones entre comunicacin y mediacin

Depende de nosotros

Problema del terrario como espacio pblico (Funcionalidad)

Falta claridad en relacin a la apertura del espacio

Problemas tcnicos en proyecciones

www.antgona.org.es

26

NC 3

Contexto
Administracin y gestin poltica

Infraestructuras

Programacin

Equipo

Fuera de nuestro alcance

Gestin dentro del Ayuntamiento

Incertidumbre presupuestaria

Podemos hacer con otros

P r e c a r i e d a d

l a b o r a l

Cancelacin o interrupcin de proyectos

Dificultad para canalizar inquietudes/necesidades del barrio

Trabajando sobre la marcha

Acompaamiento / interlocucin / gestin de ayudas Falta constancia en reuniones entre comunicacin y mediacin

Depende de nosotros
Necesidades que aparecen y no retomamos
Falta evaluar los proyectos

Deficiencias en el trabajo en equipo

www.antgona.org.es

27

NC 4

Contexto

Infraestructuras

Programacin

Equipo

Fuera de nuestro alcance

Podemos hacer con otros

Dificultad de entendimiento con artistas de ayudas

Marcha integrantes del equipo

Protocolo de relacin rea de las artes

Trabajando sobre la marcha

Horas de trabajo que afectan en el equipo y en lo personal

Acompaamiento / interlocucin / gestin de ayudas

Falta constancia en reuniones entre comunicacin y mediacin

Depende de nosotros

Problemas tcnicos en proyecciones Necesidades que aparecen y no retomamos

No hay protocolos para trabajar proyectos de ayudas a la creacion

Falta evaluar los proyectos

Deficiencias en el trabajo en equipo

www.antgona.org.es

28

Contexto

Infraestructuras

Programacin
A A

Equipo
B A es una de las causas de B B A es una de las causas de B
y B es una de las causas de A

Fuera de nuestro alcance

Podemos hacer con otros

Dificultad por transmitir y mantener la coherencia del proyecto IMAE

Dificultad para canalizar inquietudes/necesidades del barrio

Deficiencias en calidad de dilogo con los proyectos

Dificultad de entendimiento con artistas de ayudas Mecanismos que ponen barreras al pblico Fracaso en comunicacin con creadores

Depende de nosotros

Problema del terrario como espacio pblico (Funcionalidad)

Falta claridad en relacin a la apertura del espacio

Nios sin lugar en el espacio

www.antgona.org.es

Anda mungkin juga menyukai